POLITICA
«Auditar es cuidar la universidad pública», el mensaje del Presidente tras la marcha federal universitaria

POLITICA
Lara Goyburu: “El peronismo y el mileísmo tienen un núcleo duro del 30%”

En Infobae al Regreso, la politóloga Lara Goyburu aseguró que “el mileísmo tiene un núcleo duro del 30%” y analizó la estructura, los desafíos y la fatiga del oficialismo, en una Argentina atravesada por el deterioro económico y la incertidumbre social, mientras la polarización política se transforma y sigue condicionando el escenario electoral.
Durante la conversación, Goyburu aportó datos de opinión pública y reflexiones sobre la coyuntura. El intercambio profundizó en el fenómeno de La Libertad Avanza, los paralelos históricos con el peronismo fundacional, el clima de época y el impacto de la reciente declaración del ministro Caputo.
La Libertad Avanza, el personalismo y el espejo del primer peronismo
Goyburu trazó una comparación directa: “Tiene muchas similitudes la construcción del primer peronismo con cómo se está construyendo La Libertad Avanza. Ambos capturan el descontento con el pasado y le ponen discurso, hechos y simbología a ese temor”.
Remarcó que la diferencia de época es clave: “El territorio del peronismo era físico, el de La Libertad Avanza es lo virtual”.
La politóloga explicó la lógica de funcionamiento del oficialismo: “Todo movimiento que nace de un personalismo necesita proteger a ese líder, aun contra la evidencia, porque si no se cae el movimiento. El líder termina asumiendo toda la responsabilidad, para bien y para mal”.
Sobre la composición social de la base oficialista, Goyburu fue contundente: “Hoy vemos un núcleo duro mileísta del 30%, muy similar al que históricamente tuvo el peronismo. Ese apoyo se explica por los jóvenes varones pospandemia, el efecto simbólico de la inflación y la juventud del padrón”.
Desgaste, expectativas y la economía como núcleo del malestar
El diagnóstico de Goyburu sobre el presente político incluye un marcado desgaste de la gestión. “El 55% pide un cambio total del equipo de gestión, pero el 43% sostiene la continuidad. Dentro de ese 43, hay un 30% que quiere cambios en algunas políticas. La interpretación dominante es: ‘que no vuelvan los de antes, pero sí cambiar ciertas políticas’”.

En cuanto al impacto de la crisis, la directora de Management & Fit precisó: “Siete de cada diez mencionan un problema económico como principal preocupación personal. El 80% tuvo que cambiar hábitos de consumo desde mayo del año pasado. Ahora aparecen recortes más duros: dejar de pagar servicios o dejar de consumir carne”.
Las expectativas de futuro muestran una caída: “El porcentaje que cree que las cosas van a estar mejor en un año bajó al 36%”. Sobre la imagen de los dirigentes, aportó: “Patricia Bullrich tiene hoy 36,3% de imagen positiva y el presidente, 31,7%”.
La polarización argentina y el efecto Caputo: nuevos actores y límites del sistema
El equipo de Infobae al Regreso consultó a Goyburu por el impacto de las palabras de Caputo sobre Axel Kicillof y el kirchnerismo. La politóloga interpretó ese tipo de declaraciones como parte de la lógica de polarización: “Ese tipo de mensajes actúan en dos niveles: para el electorado, reavivan el miedo al regreso del kirchnerismo; para los mercados, funcionan como advertencia”.
Sobre la aparición de alternativas, Goyburu identificó: “La novedad es Myriam Bregman, que creció en imagen positiva al 27%. Pero no hay confianza en el equipo de gestión que la podría acompañar”.
Goyburu sintetizó el clima de época y el tablero político: “No es que se esté buscando un centro, se busca orden y republicanismo, pero sin volver al pasado. La polarización sigue rigiendo, aunque con formas nuevas”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
lara goyburu
POLITICA
Los exintegrantes de la comisión $LIBRA le pidieron al jefe de los fiscales que gire los fondos para reanudar la investigación

Cuatro diputados que integraron la comisión investigadora del caso $LIBRA −cuya labor concluyó el año pasado− solicitaron al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, proveer a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) los recursos necesarios para garantizar la continuidad de la investigación.
La causa que investiga el lanzamiento del activo digital que promocionó Javier Milei a través de X está en manos del fiscal Eduardo Taiano y el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Taiano le solicitó a la Ufeci, la una unidad especializada en ciberdelito que depende del Ministerio Público Fiscal, rastrear transferencias millonarias vinculadas a $LIBRA pero, ocho meses después de ese pedido y en un escrito de no más de una carilla, la Ufeci reconoció no estar en condiciones materiales de llevar adelante el análisis solicitado de las billeteras. Indicó que, por el momento, no contaba con las herramientas y las “licencias” del software correspondientes para avanzar, y que, cuando las tuviera, avisaría.
Los legisladores Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, y Sabrina Selva y Juan Marino, de Unión por la Patria, señalaron que la limitación planteada “afectaría el cumplimiento de medidas de prueba orientadas a reconstruir el recorrido de los fondos y analizar las billeteras virtuales involucradas, comprometiendo el avance de una investigación de evidente trascendencia institucional”.
Y marcaron, también, las consecuencias jurídicas de esta parálisis: “Implicaría un grave obstáculo para el esclarecimiento de los hechos investigados y podría traducirse en una efectiva denegación de justicia”.
“Si se frena la investigación por falta de recursos, eso es impunidad”, sumó Ferraro en una publicación en X.
Además de expresar preocupación ante la situación planteada por la unidad especializada, solicitaron a Casal “arbitrar, con carácter urgente, los medios y recursos necesarios para proveer a la Ufeci de las herramientas requeridas para el cumplimiento de las tareas encomendadas por el fiscal interviniente”.
La Ufeci, a cargo del fiscal Horacio Azzolin, tuvo un rol preponderante en el devenir de la investigación. Apuntaló, por ejemplo, la hipótesis de la existencia de un flujo de “información privilegiada” que corrió en la previa al lanzamiento de la moneda.
Equipado con un recurso del que ahora carece, el organismo pudo dar con un grupo particular de 74 billeteras virtuales que adquirieron de forma masiva el activo en momentos clave. Sus compras, por más de 13 millones de dólares, ocurrieron durante los 22 segundos previos al tuit de Milei, quien estaba al teléfono con Mauricio Novelli −el intermediario−, quien, a su vez, se encontraba en los Estados Unidos junto a Hayden Davis, el creador de $LIBRA.
$LIBRA,$LIBRA,pic.twitter.com/lytNPftCzQ,June 2, 2026,$LIBRA,pic.twitter.com/ZRyBVIozPL,June 2, 2026,Justicia Federal,Conforme a,Justicia Federal,,Cuarto intermedio forzado. Un robo de cables de fibra óptica motivó la suspensión del juicio por los cuadernos de las coimas,,El fuero que investiga la corrupción. El Gobierno quiere refundar los tribunales federales de Comodoro Py 2002,,Insólito. Un jubilado dice que los bancos le prestaron mal y ahora pide su propia quiebra
POLITICA
Milei comparó al kirchnerismo con un monstruo de Disney y aseguró: “No nos asustan más”

El presidente Javier Milei cerró el Congreso Anual de IAEF donde vaticinó un triunfo en las elecciones del año que viene. “Los vamos a pasar por arriba y vamos a seguir impulsando las ideas de la libertad”, señaló.
Además, comparó al kirchnerismo con una película de Disney. “La campaña es Monster Inc. Monstruo K, no nos asustás más”, remarcó.
“Había monstruos que se dedicaban a asustar niños. El día que le saquemos la careta a los monstruos colectivistas, este país va a ser libre y grande nuevamente”, agregó Milei.
En ese sentido, el jefe de Estado añadió: “Sabemos que la estabilidad hay que potenciarla con el crecimiento que genera liberar las fuerzas productivas del país. Queremos que Argentina vuelva a ocupar un lugar protagónico en la economía global tras un siglo de decadencia”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Javier Milei, Gobierno
ECONOMIA1 día agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país
POLITICA2 días agoEl Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral: cambios en convenios, sindicatos y recibos de sueldo
ECONOMIA10 horas agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”















