Connect with us

ECONOMIA

Aumentan los colectivos en el AMBA: cuánto valdrá el boleto mínimo a partir de hoy

Published

on


A partir de este lunes, el boleto de colectivo en el AMBA aumenta un 2 por ciento.

A pesar del feriado, el boleto de colectivo de las líneas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumenta a partir de hoy un 2%, en función del ajuste que se definió a mediados de mayo del 6% en tres meses.

Con esta nueva suba, el boleto mínimo de colectivos para recorridos de hasta tres kilómetros en las líneas que circulan en el AMBA pasará de $714 a $728,28, para aquellos usuarios que cuenten con la tarjeta SUBE registrada, de $321,30 a $327,72 para quienes pagan tarifa social y de $1.428 a $1.456,56 para aquellos que paguen con tarjeta SUBE no registrada.

Advertisement

Teniendo en cuenta el pago con tarjeta SUBE registrada en el AMBA, la escala tarifaria es la siguiente: para tramos de 3 a 6 kilómetros, $823,21; de 6 a 12 kilómetros, $912,05; de 12 a 27 kilómetros, $1.003,45; y de más de 27 kilómetros, $1.107,19. Para los usuarios de tarjeta SUBE sin nominalizar el costo va desde el mínimo de $1.456,56 al máximo de $2.214,39 para recorridos de más de 27 kilómetros.

En los trenes, la tarifa mínima, se actualizó el 1° de junio, para trayectos de una sola sección, es de $350 ($349,99) pagando con SUBE registrada, $157,50 en caso de aplicar la tarifa social, $700 con SUBE no registrada y $1.100 si se paga en efectivo. Si el recorrido abarca dos secciones el costo aumenta a $470 y si abarca tres secciones a $590. Hacia adelante, están previstas nuevas subas mensuales, que en los trenes llegan hasta septiembre.

Tabla de tarifas de trenes sobre fondo blanco, mostrando precios por sección y diferentes métodos de pago como SUBE registrada, Tarifa Social y efectivo
La tabla muestra las nuevas tarifas de trenes para todos los ramales, con precios que varían según la sección y el método de pago utilizado.

Los aumentos en los trenes continuarán por tres meses más, según definió la Secretaría de Transporte. En julio tendrán un ajuste de 8,6% a $380,1; en agosto, 10,5% a $420,01; y en septiembre de, $7,1% hasta llegar a 449,83 pesos.

El hecho de que tanto el boleto de colectivo de las líneas del AMBA como el del tren aumenten a mediados de mes forma parte de la estrategia del ministro de Economía, Luis Caputo, para generar una menor presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en mayo se ubicó en 2,1% y ya acumuló dos meses consecutivos de desaceleración tras el pico de 3,4% en marzo.

Advertisement

Pero el aumento del 6% entre mayo-julio que definió la Secretaría de Transporte no conformó a las empresas de colectivos del AMBA quienes aseguran que el ajuste está por debajo de las proyecciones de inflación y que cada vez se agrandan más las diferencias con el boleto de colectivo en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.

En el caso de los colectivos en la provincia de Buenos Aires, hubo un aumento del 4,6% a principios de junio, dada la fórmula que añade al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en abril fue de 2,6%, otros 2 puntos porcentuales. Con esto, el boleto mínimo de hasta tres kilómetros pasó a costar más de $1.000 ($1.015,61). El mismo ajuste tuvo el de la Ciudad de Buenos Aires, aunque el boleto quedó en 788,28 pesos.

Sin embargo, hay conflictos salariales en puerta que podrían llevar a que el precio del boleto de colectivo aumente más en los próximos meses. La semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) le envió una carta al ministro de Economía Caputo en donde le solicitaba que resolviera el problema de fondo y que el superávit fiscal no se podía mantener a costa de los salarios de los choferes de colectivos.

Advertisement

Fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en conversación con Infobae estimaron un atraso salarial del 15% para los choferes. “Calculamos un 15% de atraso en los sueldos de los choferes. Lo que pasa es que con el aumento del precio del combustible por el conflicto en Oriente Medio no aumentaron los subsidios; el Gobierno y las empresas no quieren aumentar los sueldos. Es todo un círculo, los empresarios no quieren aumentar los sueldos porque no pueden, no porque no quieren. Un chofer que recién ingresa tiene un sueldo de bolsillo de $ 1,8 millón, a lo que se le deben sumar viáticos”, expresaron.

En ese contexto, el jueves pasado, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de Transporte y los empresarios de colectivos en donde le solicitaron que logren acuerdos salariales con los sindicatos y que, una vez que los homologue la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, se iban a encargar de trasladarlo a la estructura de costos del boleto.

Un grupo de trece hombres en un despacho, sentados alrededor de una mesa de madera. Al fondo, dos banderas argentinas y una pantalla con el logo del Ministerio de Economía
El jueves se reunieron las autoridades de la Secretaría de Transporte con las empresas de colectivos.

Y si bien es correcta la postura, entre los empresarios hay sospecha de que, una vez de que lleven a cabo el acuerdo salarial, el Gobierno lo traslade en tiempo y forma a la composición del costo del boleto de colectivo. Porque de hacerlo, eso implicaría permitir aumentar la tarifa u otorgar más subsidios. Y nuevamente Caputo se antepone a un dilema: presionar sobre la inflación o sobre el gasto público.

Cabe recordar que el gasto de transporte en el AMBA aumentó 75% durante el último año y desde diciembre de 2023 dio un salto de 1.276%, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet. El gasto en transporte explica el 48% del total de la canasta de servicios públicos y se consolida como el componente de mayor peso sobre los ingresos del hogar.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

“¿Alguien les puso una pistola en la cabeza?”: que dijo Milei sobre quienes tomaron créditos y están en mora

Published

on


Con la morosidad en niveles récord, el presidente Javier Milei rechazó la posibilidad de impulsar medidas para aliviar la situación de los deudores. Además, afirmó que la solución pasa por acuerdos entre bancos y clientes, mientras defendió que la mejora de las condiciones macroeconómicas permitirá reducir las tasas de interés y facilitar la refinanciación.

El jefe de Estado atribuyó el aumento de la morosidad a la oposición: “Es uno de los efectos colaterales de los ataques del kirchnerismo”. Además, planteó que decir que es una problemática que la tiene que arreglar el Estado “es pasarle la cuenta a todos los demás”.

Advertisement

El mandatario afirmó que “obviamente” quien se endeuda es responsable de esa decisión y, al ser consultado por las familias que hoy no pueden afrontar el pago de sus créditos, respondió: “¿Les pusieron una pistola en la cabeza para hacerlo?”.

Para el Presidente, la refinanciación que están haciendo la mayoría de los bancos “es un problema entre privados”. “De hecho, nosotros fomentamos la refinanciación”, aseguró en diálogo con LN+.

Advertisement

.responsive {

width: 100%;

height: auto;

Advertisement

}

Milei afirmó que la mejora en la calificación crediticia de la Argentina por parte de tres agencias de riesgo permitirá reducir el riesgo país y, en consecuencia, abaratar el costo del financiamiento. Según explicó, ese escenario favorecerá una baja de las tasas de interés y plazos más largos.

“Todo lo que podemos hacer desde la macroeconomía lo hacemos”, afirmó el Presidente, quien además remarcó que el proceso de desaceleración de la inflación contribuye a consolidar ese panorama. “Bajar la inflación también ayuda a tener tasas de interés más bajas y plazos de financiamiento más largos”, señaló.

Advertisement

“Si yo me meto entre los privados, le voy a tener que tocar el bolsillo a otro, y eso me parece que está mal”, consideró Milei.

“Y hacemos mucho también porque el riesgo país, que después de la elección estaba en 1.500 puntos, hoy está en 420. Le paso un dato: la economía argentina, con un riesgo país de 500 puntos, puede crecer entre un 7% y un 8%. Mire si vienen cosas lindas para la economía argentina en términos de crecimiento, ingresos, consumo, salarios y caída de la pobreza”, sostuvo.

Asimismo, destacó que heredó “un 57% de pobreza y hoy está en el 29%. Es un montón. La dirección es la correcta”.

Advertisement

Es importante recordar que la morosidad del sistema financiero volvió a aumentar en mayo, impulsada principalmente por el deterioro en los préstamos otorgados a las familias. La irregularidad en los créditos de los hogares trepó al 12,8% durante el quinto mes del año, el nivel más alto de los últimos más de 20 años.

Por tipo de financiamiento, los créditos personales exhiben el mayor nivel de irregularidad entre los hogares: en mayo registraron una mora del 15,9%, 10,4 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado. Les siguieron las tarjetas de crédito, con una tasa de mora del 13,1%, y los préstamos con garantía prendaria, con el 7,7%. Más atrás se ubicaron los créditos con garantía hipotecaria (1,6%) y el rubro “otros”, que alcanzó el 39,3%.

Otro punto de preocupación es que 1,3 millones de personas presentan atrasos simultáneamente en sus obligaciones con bancos y con entidades no financieras. Este grupo representa el 17% de las 7,6 millones de personas que operan en ambos canales de financiamiento, una situación que Equilibra identifica como de morosidad “por partida doble”.

Advertisement

El presidente Javier Milei

Sobre eventuales medidas de alivio orientadas al consumo, el mandatario dijo: “No voy a entregar mi reputación y legado histórico haciendo la barrabasada que hizo el kirchnerismo”.

Milei afirmó que su estrategia no va a cambiar por el calendario político y planteó que su administración se mantendrá en el rumbo fiscal y monetario que viene defendiendo. “No voy a hacer populismo. Voy a morir con las botas puestas. No me voy a mover de hacer las cosas bien”.

Por otro lado, en diálogo con Radio Mitre, Milei dijo: “No somos Suiza, pero estamos mucho mejor; si hay gente que no llega a fin de mes, es mucho menos que lo que había cuando nosotros iniciamos”.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

OpenAI vs. Hugging Face: qué pasó y por qué pasó

Published

on


Una ilustración conceptual muestra la inteligencia artificial y desafíos de ciberseguridad, junto a los logos de OpenAI y Hugging Face (Imagen Ilustrativa Infobae)

El modelo, en vez de quedarse dentro del perímetro que habían diseñado los investigadores, empezó a buscar la forma de salir de la caja

El objetivo no era hacer daño, era copiarse en un examen, pero la trampa terminó comprometiendo infraestructura real de una empresa

El modelo hizo exactamente lo que se lo entrenó para hacer: maximizar el resultado en una tarea, con los frenos removidos por decisión de los propios investigadores

En Argentina el panorama institucional mejoró parcialmente en los últimos meses. A fines de 2025 se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad



inteligencia artificial,ciberseguridad,OpenAI,Hugging Face,algoritmos,ilustración conceptual

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cobran las niñeras por hora en agosto 2026

Published

on


Las niñeras cobran en agosto de 2026 $3.996,45 por hora con retiro y $4.435,86 por hora sin retiro (Imagen Ilustrativa Infobae)

El salario mensual de las niñeras en agosto de 2026 es de $505.302,76 con retiro y de $558.972,92 sin retiro (REUTERS/Agustin Marcarian)
El salario mensual de las niñeras en agosto de 2026 es de $505.302,76 con retiro y de $558.972,92 sin retiro (REUTERS/Agustin Marcarian)
  • Supervisores: $4.438,77 por hora con retiro, $4.829,13 por hora sin retiro; mensual, $553.725,91 con retiro y $612.673,11 sin retiro.
  • Tareas específicas: $4.223,25 por hora con retiro, $4.597,18 sin retiro; mensual, $517.006,43 con retiro y $571.426,17 sin retiro.
  • Caseros: $3.996,45 por hora y $505.302,76 mensuales.
  • Asistencia y cuidado de personas: $3.996,45 por hora con retiro, $4.435,86 sin retiro; mensual, $505.302,76 con retiro y $558.972,92 sin retiro.
  • Tareas generales: $3.733,72 por hora con retiro, $3.996,45 sin retiro; mensual, $458.053,22 con retiro y $505.302,76 sin retiro.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los salarios del personal de casas particulares en agosto de 2026 se mantienen en los mismos valores fijados en julio (Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)
El sueldo del personal de casas particulares puede aumentar por antigüedad, con un adicional del 1% por año trabajado desde septiembre de 2020 (Imagen Ilustrativa Infobae)



niñera

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad