ECONOMIA
Autos híbridos: cuáles y de qué tipo son y cuánto cuestan los modelos más baratos en mayo 2026

Aunque es una tecnología que tiene varias décadas en el mundo y más de 15 años en el mercado local, los autos híbridos se han convertido en el último tiempo en un tema de conversación y debate para los usuarios argentinos. Esto ocurre ante la llegada de una amplia variedad de modelos disponibles tras la apertura total de las importaciones sin restricciones y el cupo de autos exentos de arancel de importación que ha creado el Gobierno el año pasado.
De hecho, muchas personas confunden autos eléctricos con autos electrificados, creyendo que son lo mismo, cuando en realidad son completamente distintos. Los primeros son aquellos que únicamente se mueven por acción de un motor eléctrico alimentado por una batería que se carga enchufando el vehículo a la red eléctrica pública o privada.
El segundo grupo, en cambio, son los híbridos, en los que la batería de litio se combina con un motor de gasolina convencional para dar propulsión al vehículo. Y probablemente aquí es donde comienzan las confusiones, ya que esta tecnología tiene distintas configuraciones. Los híbridos más conocidos son los autorecargables (HEV), los enchufables (PHEV) o los microhíbridos (MHEV).

Sin embargo, no todo queda ahí, porque también existen los autos eléctricos de rango extendido (EREV o REEV según el fabricante), que en algunos casos tienen otra denominación como es el caso de Nissan con su sistema ePower, probablemente el pionero en esta diferente combinación de ambas tecnologías, pero que de todos modos consiste en utilizar un motor de gasolina como generador de electricidad para cargar la batería de litio, pero generando el movimiento de las ruedas a través de un motor eléctrico.
La oferta de autos híbridos en todas sus clases empezó a crecer desde 2024, pero el gran salto se dio en los últimos seis meses, cuando llegaron los barcos con todos los modelos que entraron al cupo de 50.000 unidades híbridas y eléctricas que no pagan el 35% de arancel extrazona, y que permitieron que este tipo de vehículos tengan precios mucho más competitivos.
Actualmente, por debajo de los $100.000.000 o su equivalente en dólares, es decir, hasta los USD 70.000, hay 34 modelos, entre los que están encuadrados en el programa del Gobierno y los que no. La mayoría de los que superan ese precio son vehículos Premium o de alta gama o superdeportivos que pasan ese umbral de precios.

Aunque la teoría dice que, de acuerdo al tipo de hibridación, los precios deberían estar definidos por el costo de la batería, que es más chica y de menor capacidad en los microhíbridos (técnicamente Mild-Hybrid), intermedia para los híbridos convencionales, y más grande para los híbridos enchufables, la realidad es que la mayoría de los Mild-Hybrid son autos de gama media y alta, mientras que entre los híbridos autorecargables hay modelos de acceso en la franja media de precios.
El auto híbrido más accesible es el nuevo Suzuki Swift, con un precio de USD 21.900 o su equivalente en pesos de unos 31.098.000 pesos. El híbrido enchufable más barato es el BYD Atto 2, que cuesta USD 31.990 o $45.425.800, mientras que el microhíbrido de menor precio es el nuevo Citroën C4 Hybrid, que se vende en pesos y tiene un precio de 45.900.000 pesos.

- Suzuki Swift (HEV) USD 21.900 / $31.098.000
- MG3 (HEV): USD 23.500 / $33.370.000
- MGZS (HEV): USD 27.500 / $39.050.000
- Haval Jolion (HEV): USD 29.990 / $42.585.800
- Haval H6 (HEV): USD 33.500 / $47.570.000
- Chery Tiggo 4 (HEV): USD 33.500 / $47.570.000
- GAC Emkoo (HEV): USD 33.800 / $47.996.000
- Toyota Yaris Cross (HEV): $48.457.000
- Baic BJ30 (HEV): USD 34.500 / $48.990.000
- Ford Territory (HEV): $51.400.580
- Toyota Corolla Cross (HEV): $57.355.000
- Baic BJ30 4×4 (HEV): USD 42.500 / $60.350.000
- Ford Maverick Híbrida (HEV): $67.849.300
- Honda Civic (HEV): USD 54.000 / $76.680.000
- Nissan X-Trail ePower (HEV): $85.946.500
- Renault Koleos E-Tech (HEV): $88.760.000
- BYD Atto 2 (PHEV): USD 31.990 / $45.425.800
- Changan CS55 (PHEV): USD 32.000 / $45.440.000
- DFSK E5 (PHEV): USD 32.500 / $46.150.000
- JAC JS6 (PHEV): USD 33.900 / $48.138.000
- Chery Arrizo 8 (PHEV): USD 34.600 / $49.132.000
- BYD Song Pro (PHEV): USD 34.990 / $49.685.800
- Jetour T1 Hybrid (PHEV): USD 35.800 / $50.836.000
- Chevrolet Captiva (PHEV): $52.740.900
- BYD Shark (PHEV): USD 59.990 / $85.185.800
- Jetour T2 (PHEV): USD 66.500 / $94.430.000

- Citroën C4 Hybrid (MHEV): $45.900.000
- Chery Tiggo 7 (MHEV): USD 32.900 / $46.718.000
- Fiat 600 Hybrid (MHEV): $49.340.000
- Renault Arkana E-Tech (MHEV): $55.510.000
- Mini Countryman D Essential (MHEV Diésel): USD 43.500 / $61.770.000
- BMW X1 sDrive20d (MHEV diesel) USD 44.900 / $63.758.000
- DS 3 (MHEV): USD 49.800 / $70.716.000
- DS 4 (MHEV): USD 55.500 / $78.810.000
ECONOMIA
El Banco Central aceleró las compras de reservas: cuáles son las causas del salto en la oferta de dólares

El Banco Central (BCRA) aceleró esta semana el ritmo de compra de reservas internacionales. El martes, la entidad que conduce Santiago Bausili llevó a cabo la mayor adquisición desde diciembre de 2022 y se quedó con USD 532 millones y, el día previo, otros USD 280 millones. Son cifras que sorprendieron al mercado por la performance de las semanas previas, por lo que hay versiones que indican que se trató de una compra en bloque. En los meses que restan del año, en los que la liquidación de divisas por parte del campo se reducirá, la clave para sobrecumplir la meta de acumulación de reservas fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará en la liquidación de Obligaciones Negociables (ONs) y deuda sub-soberana (de provincias).
Con la adquisición de ayer el BCRA registró 126 jornadas consecutivas con saldo comprador dentro y fuera del mercado cambiario y, en lo que va de 2026, ya adquirió más de USD 12.000 millones. Hoy, extendió esa racha a 127 ruedas con otros USD 73 millones. Según fuentes oficiales de la entidad consultadas por Infobae, la compra de dólares respondía principalmente a la liquidación obligaciónes negociables (ONs) y a una mayor oferta en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
Pero el modo en que se realizó la operación amplificó las consultas en el mercado respecto al origen de los fondos. Operadores consultados por Infobae creen que la BCRA ejecutó una compra “en bloque”, es decir, un acuerdo bilateral con una contraparte —privada o institucional— por fuera del flujo tradicional del MLC. El economista de Outlier Gabriel Caamaño sostuvo: “Volumen en el mercado de cambios no hubo. El lunes la liquidación del agro fue baja así que la compra no fue por eso y por el ritmo de viene liquidando tampoco fue el martes. O es una compra en bloque por afuera por la liquidación en bloque de alguna ON o es algo de minería y petróleo, pero es mucho para que sea solo eso”.
La operación llamó la atención porque luego de cumplir la meta de compra de reservas de USD 10.000 millones para este año, el BCRA había bajado su nivel de participación. La consultora Analytica registró que la semana anterior, afectada por los feriados del 9 y 10 de julio, que el BCRA solo compró USD 140 millones, el menor monto semanal del año. El promedio diario se ubicó en USD 47 millones, por encima de la semana previa, pero aún entre los valores más bajos de 2026. Analytica remarcó que las compras del Central siguieron por debajo de su métrica prudencial por sexta semana consecutiva. La referencia prudencial de la consultora fue de USD 538 millones para la semana, y aún ajustando por menos días hábiles, la cifra teórica ascendió a USD 323 millones, por encima de lo efectivamente adquirido.
Si bien el BCRA ya compró más de USD 12.000 millones en lo que va de 2026, debe continuar para cumplir con la meta de acumulación de reservas de USD 8.000 millones para diciembre que pactó con el FMI. Para lograrlo será clave la liquidación de ONs y deuda soberana, que según la consultora Invecq sumaron USD 8.093 millones hasta ahora. De los cuales USD 3.528 millones provinieron de empresas de energía, USD 2.250 millones de deuda sub-soberana y el resto de sectores como infraestructura, servicios financieros, industria y agropecuario.
“Vista el martes, colocó USD 75 millones, tuviste Edenor a principios de mes con USD 200 millones aproximadamente y a fin de junio Pluspe hizo una reapertura de la 2037, esas fueron las más relevantes. Después, Plaza Logística, BST y Banco de Valores también estuvieron saliendo con montos más chicos en las últimas dos semanas”, comentó una fuente en off the record sin poder identificar con cual hizo la compra en bloque el BCRA.

Ante la consulta de Infobae a fuentes oficiales del BCRA sobre las ONs y deuda sub-soberana que aún falta que se giren aseguraron que no se trata de información pública. La clave estará en mirar la próxima presentación del vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, ante inversores en el exterior en donde brinda esos datos. La última vez, fue el 20 de abril en Washington D.C, en donde destacó que al 9 de abril se habían colocado USD 9.900 millones en deuda corporativa y faltaba girarse USD 3.200 millones.
Aunque para el viceministro de Economía, José Luis Daza, la compra de reservas internacionales del BCRA es el resultado del programa. “Importante lección para países que implementan programas de estabilización, con el FMI o sin el FMI. El correcto diseño y la ejecución de un programa de estabilización, acompañados del coraje política para implementarlo, generan una fuerte acumulación de reservas internacionales”, escribió ayer en la red social X..
La estrategia del BCRA para sostener el ritmo de acumulación de reservas, en un período de escasez de dólares agrícolas, se apoya cada vez más en la llegada de divisas a través de ONs y emisiones sub-soberanas. Este fenómeno reconfigura el mapa de fuentes de dólares en el segundo semestre y plantea nuevos desafíos para el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI. El mercado observa con atención el calendario de colocaciones y el comportamiento de los grandes emisores de deuda, mientras la autoridad monetaria busca sostener el flujo de divisas necesario para robustecer las reservas internacionales.
ECONOMIA
A cuánto puede llegar el dólar en agosto sin intervención del Gobierno según la nueva banda cambiaria

La inflación registrada en junio estableció el nuevo límite superior de la banda cambiaria. Con la reciente publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ya se puede determinar hasta qué nivel puede subir el dólar mayorista en agosto antes de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deba intervenir en el mercado cambiario.
El actual esquema cambiario dispone que el límite máximo de la banda —que marca el precio tope para el tipo de cambio mayorista antes de la intervención obligada del BCRA— se ajusta cada mes tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Indec. Sin embargo, este ajuste no es automático: existe un retraso de dos meses entre la publicación del dato de inflación y su aplicación a los límites del sistema.
En términos prácticos, esto significa que el dato de inflación correspondiente a junio —difundido en julio— establece el techo de la banda para agosto. El mismo procedimiento se aplicó en los meses previos: la inflación de abril determinó el tope de junio, mientras que la de mayo definió el de julio.
De acuerdo con el Indec, la inflación del sexto mes del año alcanzó el 1,9 por ciento. Al aplicar este porcentaje sobre el techo vigente de julio, situado en $1.845,28, el nuevo límite para la banda cambiaria a finales de agosto será de 1.879,97 pesos. Esto representa un aumento de poco más de $34 respecto al tope anterior.
Comparando con el ajuste del mes pasado, el incremento de agosto resulta más leve. En abril, la inflación fue del 2,6%, lo que llevó el límite de la banda de mayo —$1.764,15— hasta los $1.806,45 de junio y los $1.845,28 de julio, una diferencia de algo más de 42 pesos. La menor inflación de junio se refleja en un ajuste más moderado en el valor máximo permitido para el tipo de cambio.
En caso de que el dólar mayorista supere los $1.879,97 al cierre de agosto, el BCRA tendría que intervenir en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para devolver la cotización al rango autorizado. Si se toma como referencia la valuación actual del segmento al por mayor de la moneda estadounidense, tendría que subir 408,47 pesos para tocar el límite superior del esquema cambiario del mes que viene. El propósito principal de este mecanismo es evitar saltos abruptos en el tipo de cambio y preservar la estabilidad en el mercado externo.
Con un volumen operado de USD 604,6 millones en el segmento contado, el dólar mayorista cerró el martes con una caída de 10,50 pesos, equivalente a 0,7%, y se ubicó en $1.471,50, el valor más bajo desde el 23 de junio. El tipo de cambio oficial acumuló su tercera jornada consecutiva en baja y muestra en lo que va de 2026 un incremento de 16,50 pesos o 1,1 por ciento.
El Banco Central estableció el límite superior de la banda cambiaria en $1.823,96, lo que posiciona al dólar mayorista a 352,46 pesos o 24% por debajo de ese tope para la libre flotación, el margen más amplio desde el 16 de junio (24,3%).
En línea con el mayorista, el precio al público disminuyó diez pesos o 0,7% y se ofreció a $1.495 para la venta en el Banco Nación. Según el BCRA, el promedio del dólar minorista en entidades financieras se sitúa en $1.500,76 para la venta y $1.449,27 para la compra.
En el mercado informal, la cotización blue descendió cinco pesos o 0,3%, hasta $1.520 para la venta. En lo que va de 2026, el dólar blue muestra una baja de diez pesos o 0,7 por ciento.
En tanto, el BCRA adquirió USD 532 millones durante la última jornada, el mayor monto bajo la gestión de Milei y el más alto desde diciembre de 2022. Con esta operación, la entidad suma 126 ruedas consecutivas con saldo positivo tanto dentro como fuera del mercado cambiario, y ya superó los USD 12.000 millones comprados en lo que va de 2026.
Fuentes del Central explicaron a Infobae que la compra significativa de dólares se debió a la liquidación de una obligación negociable y a una mayor oferta en el Mercado Libre de Cambios. Estas condiciones favorecieron la estrategia de fortalecimiento de las reservas internacionales.
Desde el inicio de la cuarta fase del programa monetario y cambiario, en enero, el BCRA acumula compras por 12.267 millones de dólares. El equipo económico había proyectado una meta anual de entre USD 10.000 y USD 17.000 millones para 2026.
El ingreso de divisas por exportaciones de los sectores agroindustrial, energético y minero, sumado a la emisión de deuda por parte de empresas y provincias en los mercados internacionales, incrementó la oferta de dólares durante los primeros siete meses del año y permitió al Central captar una parte considerable de esos fondos.
Según datos oficiales, las reservas del BCRA cerraron en USD 48.687 millones, un aumento de USD 482 millones en la jornada, explicado por la compra de moneda extranjera realizada por la autoridad monetaria.
ECONOMIA
El Gobierno analiza blindar al INDEC por ley para evitar la manipulación de estadísticas

El Gobierno nacional abrió la puerta a impulsar una modificación legal que otorgue mayor protección al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el objetivo de impedir posibles alteraciones en la elaboración de datos oficiales.
La posibilidad fue mencionada por el vocero presidencial Adrián Ravier durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde explicó que la iniciativa surgió a partir de un planteo realizado por un legislador oficialista y que cuenta con respaldo del presidente Javier Milei.
«(Santiago) Santurio (diputado de la LLA) hizo una propuesta de blindar al INDEC, para evitar la manipulación y presidente lo celebró», afirmó Ravier.
De todos modos, el funcionario aclaró que por ahora se trata de una propuesta inicial que todavía debe ser analizada antes de avanzar con una eventual presentación formal.
La reforma del Banco Central todavía está en definición
Durante la misma conferencia, Ravier también se refirió a los cambios que el Gobierno prepara para el Banco Central y señaló que el diseño del proyecto continúa bajo análisis de las autoridades de la entidad.
Según explicó, el titular del organismo, Santiago Bausili, trabaja en los detalles de la iniciativa, por lo que todavía no existe una versión definitiva del texto.
«El presidente del Banco Central está definiendo los detalles», indicó el portavoz, quien además señaló que aún no está establecido cuándo será enviado el proyecto al Congreso ni cuál de las dos cámaras legislativas será la encargada de recibirlo primero.
Qué dijo el Gobierno sobre un eventual cierre parcial del Estado
Otro de los temas abordados durante la conferencia fue la posibilidad de aplicar un mecanismo de «shutdown» del Estado, una alternativa que genera interrogantes dentro del debate público.
Ravier reconoció que la propuesta despierta dudas debido a que se trata de un concepto tomado de otros países, aunque remarcó que no implicaría una interrupción total del funcionamiento estatal.
«Se que genera dudas, porque es un concepto que importamos pero no interrumpe los servicios esenciales», explicó el vocero presidencial.
Además, detalló que durante una medida de ese tipo continuarían funcionando las áreas consideradas indispensables, mientras que el resto de las actividades podrían quedar suspendidas temporalmente: «Los servicios esenciales y solo se cierra el resto de las actividades«, agregó.
¿Qué es el shutdown de Milei y cómo funcionaría el «apagón»?
El presidente Javier Milei lo explicó de la siguiente manera durante una entrevista con el periodista Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura: «Estamos trabajando en el armado del shutdown del Poder Ejecutivo…, en realidad, de la política». Y prosiguió: «Cuando te agotás el presupuesto no se puede gastar más y apagás el Estado». Así que vamos a terminar con eso por ley».
En el diálogo, Fantino celebró la medida con expresión de admiración: «Javi, es otro país, otro país». A lo que Milei redobló la apuesta: «Por eso te digo… que esto guarda relación con la ley de mercado de capitales; hoy a las 18 empezamos a tejer eso».
El concepto «government shutdown» remite al sistema norteamericano, donde el cierre parcial o total del gobierno ocurre cuando el Congreso no aprueba las leyes de financiamiento necesarias para mantener operativas las agencias federales. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre ambos modelos.
En Estados Unidos el mecanismo está regulado desde hace décadas y contempla cuáles son los servicios esenciales que deben seguir funcionando —como defensa, seguridad, control aéreo, hospitales y emergencias— aun cuando el resto de la administración quede paralizada. Además, responde a un conflicto institucional entre el Poder Ejecutivo y el Congreso por la aprobación del presupuesto.
La propuesta que analiza Milei tendría otra lógica: establecer por ley que, una vez agotados los recursos presupuestarios asignados, el Estado deje automáticamente de gastar. Además, todavía falta definir cuáles serían los servicios esenciales y los no esenciales que podrían «apagarse». En este caso, el motivo fundamental sería que «se terminó la plata» y no la falta de aprobación de una partida presupuestaria por disputas legislativas.
Pese a los números del INDEC, crece la preocupación de los empresarios por la inflación
El Índice de Clima Empresarial (ICE) de mayo de la organización LIDE Argentina mostró esta preocupación. El ICE de mayo 2026 marca 5 puntos, su segundo valor más bajo desde que se mide el indicador. La preocupación por la inflación creció 10 puntos en seis meses. La mitad de los empresarios no espera normalización antes de un año, y la brecha entre la evaluación del gobierno nacional (6.7) y los gobiernos provinciales (3.8) encendió alarmas sobre la gestión subnacional.
La lectura del ICE confirma que la recuperación de fines de 2025 (pico histórico) en cuanto a mejora del clima de negocios no logró consolidarse y que la confianza empresarial ingresa en una nueva fase de moderación. «El índice no refleja una crisis, pero sí una pausa en la recuperación de confianza que el sector empresarial había mostrado durante 2025″, afirmó a mediados de junio Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, en exclusiva para iProfesional. «Hay prudencia, hay cautela, y hay demandas muy concretas que el ICE pone sobre la mesa,» resumió.
Al ser consultados por su mayor preocupación actual, los empresarios no perdieron de vista que las elecciones están en el horizonte, y mencionaron el escenario político en el 59,8% de los casos. Dejaron en segundo lugar a la inflación (18,6%), con un crecimiento de más de 10 puntos en la cantidad de respuestas respecto del ICE de diciembre 2025. La preocupación por el tipo de cambio completó el podio, con 14,7% de las respuestas.
«Después de varios meses en que parecía que el fantasma inflacionario cedía entre los empresarios, vemos que regresa con fuerza. Eso no es un dato menor para cualquier decisión de inversión o planificación de mediano plazo», señaló de Felipe.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,indec,estadísticas
POLITICA3 días agoOperativo Reelección 2027: Los 8 Cambios Urgentes que Javier Milei Debe Implementar para Asegurar su Continuidad
ECONOMIA3 días agoQuiénes se quedan con las esquinas más cotizadas de la Ciudad tras el cierre de sucursales bancarias
ECONOMIA2 días agoAumentó 900% la cantidad de repartidores de plataforma en los últimos 6 años












