Connect with us

POLITICA

Bajo presión por el caso Adorni, el Gobierno busca recuperar la iniciativa en Diputados con la media sanción de dos leyes económicas

Published

on


Los ecos de la fracasada sesión que ayer impulsó la oposición en el en la Cámara de Diputados continuarán desde el mediodía de hoy con el tratamiento de los proyectos que crean un Régimen para grandes inversiones denominado super-RIGI, y la ratificación legislativa del Acuerdo con los bonistas que no ingresaron al canje de deuda por el default del año 2001, autorizando a la administración central a cancelar deuda por 171 millones de dólares.

La oposición presentará cuestiones de privilegio contra el ministro Manuel Adorni y hasta no descartan pedir un apartamiento del reglamento para solicitar y votar el tratamiento de su interpelación. El kirchnerismo y otros sectores opositores saben que no lograran el quórum, pero buscarán dejar expuestos a los bloques dialoguistas que no acompañen la presentación contra Adorni.

Advertisement

Lee También: El Gobierno baja la tensión con Bullrich pese a los cortocircuitos con Adorni y prepara el debut de Ravier como vocero

Hay fuertes cuestionamientos a los bloques de la UCR, el Pro y el MID. Los tres espacios emitieron un comunicado señalando que no bajaron al recinto ayer por una razón: “Logramos que la comisión se convoque. Eso era lo que había que hacer”.

Mientras que desde La Libertad Avanza insistirán en que ya fue convocada la Comisión de Asuntos Constitucionales, liderada por el libertario Nicolás Mayoraz, que sumaran a la de Peticiones, Poderes y Reglamento para abrir el debate por los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, incluso el que plantea la posibilidad de moción de censura, tal cual lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Advertisement
Martin Menem, presidirá la sesión de este miércoles en Diputados. foto Cámara de Diputados.

Si la oposición logra construir mayorías podrá dictaminar las iniciativas en el plenario que encabezará Mayoraz el martes próximo a las 15. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, ya les ordenó a sus 94 legisladores del bloque oficialista que participen del debate en las comisiones como signo de respaldo a la continuidad de Manuel Adorni.

El debate por el super-RIGI

El oficialismo con los dictámenes firmados y con la defensa que hará el diputado Bertie Benegas Lynch, titular de Presupuesto y Hacienda, espera sancionar este miércoles la norma y girarla a la Cámara de Senadores.

La iniciativa está orientada a atraer inversiones de gran escala en sectores tecnológicos y actividades que actualmente “no cuenten con desarrollo en el país”. El piso mínimo de inversion llega a US$1000 millones.

Advertisement

Con este nuevo régimen, el Ejecutivo busca promover el desarrollo económico; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios y favorecer la creación de empleo. Además, apunta a coordinar el trabajo entre el Estado, las provincias y las autoridades de aplicación en materia de recursos naturales y fortalecer las cadenas de producción locales vinculadas a estos proyectos.

Lee También: Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

“El super-RIGI apunta a atraer inversiones en el sector tecnológico se complementa con el Régimen del RIGI que ya lleva exportado más de 10.000 millones de dólares”, aclaró Giudici.

Advertisement
Marina Salzmann, Diputada nacional UxP. Foto: Cámara de Diputados
Marina Salzmann, Diputada nacional UxP. Foto: Cámara de Diputados

Mientras que la diputada Marina Salzmann de Unión por la Patria (UxP) fijó la postura de la oposición: “Vamos a votar en contra de un régimen que solo beneficia a unas posibles pocas empresas que aún no se sabe cuáles van a ser, que no se les exige dejar empleo local, ni entramado productivo y ni siquiera las divisas. Al contrario, se le da libre disponibilidad de uso de las divisas en el exterior”.

Manuel Adorni, RIGI, Diputados

POLITICA

El armado de los Milei: en Córdoba, los libertarios acercan intendentes para ganar presencia territorial de cara a 2027

Published

on



CÓRDOBA.− Aunque la agenda nacional consume buena parte de la energía de La Libertad Avanza (LLA), en Córdoba −un distrito que aspira a ganar el próximo año− el diputado nacional Gabriel Bornoroni se hace tiempo para conversar con intendentes y empezar a armar una red de alianzas que le de más territorialidad a la fuerza. En esa línea, organizó dos encuentros de algunos jefes comunales con el ministro del Interior, Diego Santilli, y prepara otro con el titular del Banco Nación, Darío Wasserman. “Temas de gestión”, señalan las fuentes consultadas por . Es obvio que también hablaron de política partidaria y fondos.

Son los intendentes de Pro y la UCR −el otrora Juntos por el Cambio (JxC)− los que integran el grupo de interés para los potenciales candidatos a gobernador en 2027. Suman alrededor de 200 sobre los 427 que hay en la provincia. “Muchos de ellos tienen interés en hablar con LLA, ven que puede haber un cambio el año que viene y empiezan a perfilarse”, dice a este diario un referente libertario cordobés.

Advertisement

En la actualidad, los libertarios cuentan con una docena de intendentes alineados, la mayoría electos por la UCR y Pro que ya se cambiaron de fila. Entre ellos están los de ciudades como La Calera, Villa Allende, Oncativo, Manfredi, Valle Hermoso y Jesús María.

En el arranque del año −casi en paralelo a la visita del presidente Javier Milei al Festival de Doma y Folklore de Jesús María−, Bornoroni logró sumar a seis alcaldes del departamento San Justo, de cuya cabecera (San Francisco) es oriundo el gobernador Martín Llaryora.

Con JxC extinguido, muchos de los intendentes que tienen la posibilidad de ir por la reelección buscan garantizarse acuerdos con LLA. La estrategia es la misma que domina a buena parte de los gobernadores aliados: que, al menos, la fuerza no ponga candidatos competitivos en sus terruños.

Advertisement

Cuando Llaryora lanzó el “cordobesismo ampliado” sumó una decena de intendentes electos por JxC. Esa dinámica perdió fuerza.

Por segunda vez en unos meses, Bornoroni visitó a Santilli con un grupo de intendentes; también fueron de la partida la diputada nacional Laura Rodríguez Machado y la exdiputada y ahora integrante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Soledad Carrizo. En el primer encuentro participó el “radical con peluca” Luis Picat, diputado nacional y exintendente de Jesús María. Los tres orbitaron en torno a Patricia Bullrich.

Obras y fondos fueron parte del repertorio del tema, pero dijo presente el interés de los participantes por saber qué proyecto tiene “la mesa política” mileísta para Córdoba. El ministro les respondió “ganar”.

Advertisement

También el exdiputado radical Rodrigo de Loredo se muestra activo con intendentes. Participó de una reunión del Ente de Intendentes Radicales, donde también estuvo el presidente de la UCR Córdoba, Marcos Ferrer. “Llaryora usa los recursos de los intendentes para financiarse”, dijo De Loredo, quien varias veces planteó su decisión de competir por la gobernación el año próximo.

El expresidente Mauricio Macri que, como contó este diario, vendrá a Córdoba después del Mundial, podría apoyar esa postulación. Armar una tercera vía entre el peronismo local y los libertarios. Todavía no hay nada dicho. Macri estuvo con Llaryora hace unos meses y la conversación giró en torno a la misma posibilidad, pero a nivel nacional.

El senador Luis Juez, quien mantiene su apoyo a Milei aunque ya sin las cenas que solían compartir, también había adelantado su deseo de volver a postularse para la Gobernación. En dos oportunidades quedó cerca de lograr el objetivo. Sin embargo, en función de cómo se presente el escenario, podría aceptar acompañar a Bornoroni como vice.

Advertisement

En esta provincia, el 6 de septiembre elige intendente Marcos Juárez, la ciudad del sudeste que fue la cuna de JxC. La actual intendenta, Sara Majorel, anunció esta semana que no irá por un segundo mandato. En 14 días cierra la inscripción de alianzas.

Pedro Dellarosa, quien participó del gobierno provincial como ministro, quiere competir con el sello de Pro y no descartó la posibilidad de un acuerdo con LLA. El peronismo local llevaría su candidato, lo mismo que el vecinalismo.




contó este diario, vendrá a Córdoba después del Mundial,fue la cuna de JxC.,Gabriela Origlia,Córdoba,La Libertad Avanza,Javier Milei,Conforme a,Córdoba,,»Urgente». Hackearon la cuenta de X de un medio cordobés y publicaron una noticia falsa sobre Cristina Kirchner,,“Era poco para mantener a tres familias”. La abrupta decisión que convirtió un tambo en otra cosa,,Enclave serrano. Las hermanas que recuperaron la casa de veraneo de la infancia y abrieron las puertas al turismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fiscal pidió analizar los videos en los que aparece Cirio para establecer cuántos dólares había en el vestidor de la casa de Insaurralde

Published

on



El fiscal federal Sergio Mola solicitó una serie de nuevas medidas de prueba en la causa que investiga al exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entre ellas, pidió que se realice un peritaje sobre los videos en los que aparece Jesica Cirio exhibiendo fajos de dólares para estimar la cantidad de dinero que había en el vestidor de la vivienda que la expareja compartía en un country de San Vicente.

Advertisement

La solicitud apunta a que especialistas analicen las imágenes difundidas durante el fin de semana y luego incorporadas al expediente judicial para establecer un monto aproximado del dinero en efectivo que se observa en la grabación. Para esa tarea, el fiscal ofreció la intervención de peritos de la Procuración General de la Nación.

Además, Mola pidió una inspección ocular en la finca de San Vicente para determinar las características del lugar donde habría sido registrado el material. La Justicia busca reconstruir las condiciones del inmueble e identificar si se trata del vestidor de la propiedad que compartieron Cirio e Insaurralde.

En paralelo, el fiscal solicitó que declaren diversos testigos con el objetivo de establecer si reconocen el lugar y las características del hecho que aparece en las imágenes. Las testimoniales comenzaron este martes e incluyen desde el contador de la pareja hasta efectivos policiales.

Advertisement

Los videos muestran a Cirio recorriendo un vestidor y exhibiendo importantes cantidades de dólares en efectivo. En las imágenes se observan fajos de billetes, algunos termosellados y envueltos en bolsas plásticas transparentes, almacenados en cajones, valijas y estantes.

La difusión del material reactivó la investigación que se inició a fines de septiembre de 2023 tras el denominado “yategate”, cuando se conocieron imágenes de Insaurralde a bordo del yate “Bandido” en Marbella, España, junto a la modelo Sofía Clerici. La filtración derivó en la renuncia del entonces funcionario bonaerense y en la apertura de una causa centrada en el análisis de su patrimonio y la trazabilidad de bienes y movimientos de dinero.

Leé también: La Justicia investiga si Adorni también se puso en contacto con la socia de Tabar después de que se activara la causa

Advertisement

El último avance del expediente se había producido en marzo de este año, cuando comenzaron los peritajes sobre los bienes del ex intendente de Lomas de Zamora. Los fiscales sostienen que existiría una fuerte desproporción entre su patrimonio y sus ingresos como funcionario y ya solicitaron su declaración indagatoria, además de la de otras personas investigadas como presuntos testaferros.

En ese contexto, la Justicia también intenta determinar el origen del dinero que aparece en los videos, la fecha de la grabación y el lugar exacto en el que fue filmado el material. Según distintas reconstrucciones incorporadas al expediente, la habitación donde se habrían registrado las imágenes corresponde al dormitorio principal que ocupaba la pareja en la propiedad de San Vicente.

De acuerdo con la descripción del inmueble, detrás de la cabecera de la cama se encontraba el vestidor de Cirio, mientras que el de Insaurralde consistía en un pasillo con espacios de guardado a ambos lados. En uno de los extremos había un espejo en el que se reflejaría la conductora mientras realizaba la filmación.

Advertisement

Leé también: Piccirillo presiona para que se conozcan cuanto antes los resultados de la reconstrucción de Puerto Madero

En medio de las nuevas medidas de prueba, Cirio entregó este lunes su teléfono celular a la Justicia, junto con la clave de acceso y bajo cadena de custodia. El dispositivo será sometido a peritajes técnicos para autenticar el contenido digital, verificar su integridad y precisar las circunstancias en las que fue grabado el video. Por el momento, no trascendió si las imágenes difundidas se encuentran almacenadas en el aparato entregado.

La intimación judicial se produjo después de una serie de allanamientos en domicilios vinculados a la conductora y a su expareja Elías Piccirillo. En uno de los procedimientos se secuestraron aproximadamente 19.000 dólares en efectivo y armas de fuego registradas a nombre de Nicolás Trombino, actual pareja de Cirio. En otro, Piccirillo entregó su teléfono celular y la clave de acceso, aunque el material buscado por los investigadores no fue hallado en ese dispositivo.

Advertisement

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Cirio sostuvo que los videos forman parte de “manipulaciones digitales”. Además, aseguró que trabaja en la actividad privada desde los 18 años, defendió el origen de su patrimonio y afirmó que todos sus ingresos fueron debidamente declarados ante los organismos fiscales y que nunca recibió observaciones ni intimaciones relacionadas con inconsistencias patrimoniales.

Martín Insaurralde, Jesica Cirio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La visita del papa León XIV a la Argentina en noviembre durará tres días

Published

on



ROMA.- El viaje del papa León XIV a América Latina, que será en la primera quincena de noviembre, durará unas dos semanas, con diez días en Perú, tres en la Argentina y uno y medio en Uruguay.

“Aunque falta la confirmación oficial, es lo que se rumorea en el Vaticano y a mí me lo han dicho de varios lados”, contó a LA NACIÓN Santiago Olivera, obispo castrense de nuestro país que se encuentra en el Vaticano y que este miércoles saludó al Papa al final de la audiencia general, acompañado por veinte militares argentinos que participan de la misión de Naciones Unidas en Chipre.

Advertisement

“Fue breve el saludo porque estaba con las fuerzas de paz, le dije que lo esperamos y me dijo ‘veremos’ con una sonrisa casi cómplice”, contó Olivera, que participó junto al teniente coronel Martín Pérez Marignac, el vicario general castrense, monseñor Gustavo Acuña, el capellán que está desplegado en Chipre, el padre Sergio Fernández, y el agregado militar en Italia, Germán Zarralanga.

“Fue muy cortito el saludo, pero es un gesto, es un signo de comunión y muy lindo”, destacó Olivera, que ya había estado otras dos veces acompañando a los uniformados, la última también con el papa León y la penúltima, con el papa Francisco.

La comitiva de militares argentinos que está de misión en Chipre y pasó por el Vaticano

Vestido debido a la ola de calor sofocante que golpea a Europa con una sotana blanca, que también solía usar en los veranos tórridos que pasó en Cruz del Eje, donde fue obispo, Olivera, consciente de la enorme expectativa que hay en la Argentina por la visita papal, aunque advirtió que no está confirmada oficialmente, no dudó en considerarla casi un hecho.

Advertisement

“Aún falta el anuncio, falta lo técnico, aunque aquí lo dicen con bastante fuerza, con mucha probabilidad”, dijo. “Hay que esperar la confirmación del Santo Padre, como dijo Colombo”, añadió, al referirse al presidente del episcopado.

El papa León XIV visitará el país en noviembreAndrew Medichini – AP

La semana pasada el presidente interino de Perú, José María Balcázar Zelada, confirmó el viaje y dijo que va a ser en la primera quincena de noviembre. Olivera, que estuvo con el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, contó que también él da por hecha la escala uruguaya y advirtió, por otro lado, que si uno entra al calendario de audiencias del Papa de la página web del Vaticano primera quincena de noviembre, falta la del miércoles 11 de noviembre, probablemente debido a la gira.

Como el mandatario dijo que el Papa en Perú quiere visitar Lima, Chiclayo, Piura, Pulcallpa, en la selva amazónica y Cuzco, se especula con una etapa más larga allí. Tanto es así que Olivera también indico que se habla de una visita de 9 o 10 días a Perú -donde Robert Prevost vivió la mitad de su vida sacerdotal, primero como misionero agustino y después como obispo- y más corta en el país de su predecesor.

Advertisement

“Dicen que 10 días a Perú, 3 a Argentina y un día y medio a Uruguay, es lo que se rumorea”, indicó.

Un grupo de militares argentinos fue recibido en la embajada argentina en el Vaticano

Preguntado acerca de qué ciudades tocaría en la Argentina -la última vez visitada por san Juan Pablo II en 1987-, Olivera confirmó que los obispos aconsejaron Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, por ser la diócesis primada.

“Eso se hablaba como una posibilidad, una propuesta de los obispos argentinos, pero falta, ciertamente, la confirmación de la Santa Sede”, subrayó.

Advertisement

Como también es vicepostulador de la causa del “empresario de Dios”, Enrique Shaw, Olivera no descartó que el Papa pueda celebrar la ceremonia de beatificación en uno de los tres días que estará en la Argentina. “Mañana me reúno con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y hablaremos del tema, si es mejor que la beatificación sea durante la visita del Papa o ya a posterior”, adelantó.

“Porque ya es muy difícil preparar una visita del Papa y una beatificación. Pero, teóricamente, la beatificación, si está el Papa, también sería bueno que pudiera hacerla y hay muchos antecedentes en ese sentido, como por ejemplo el papa Francisco, que en septiembre de 2017 beatificó en Colombia a dos sacerdotes colombianos y en agosto de 2014 en Corea del Sur, a 124 mártires coreanos”, dijo.

En todo caso, Olivera remarcó que la visita del Papa será importante para la Argentina por el mensaje de paz y en contra de la polarización que traerá. “Lo que predicó ahora recientemente en España son palabras que nos ayudan a la cultura del encuentro que tanto predicaba el Papa Francisco y que tanto necesitamos… Es un buen mensaje para todos”, cerró.

Advertisement



viaje del papa León XIV a América Latina,Elisabetta Piqué,Papa León XIV,Conforme a,Papa León XIV,,La ópera villera llega al Vaticano. El sueño cumplido de los chicos argentinos que actuarán ante al papa León XIV,,La visita de León XIV. La Iglesia espera una confirmación del Vaticano, pero ya se barajan posibles escenarios,,En noviembre. Confirman una gira del papa León XIV por Sudamérica e incluiría un paso por la Argentina

Continue Reading

Tendencias