DEPORTE
Biomecánica ‘made in Huesca’ entra en el Inter Miami de Messi

De Huesca a Estados Unidos. Podoactiva, la compañía oscense especializada en podología y biomecánica, entra en el Inter Miami de Leo Messi. El objetivo, competir de tú a tú en uno de los mercados deportivos más exigentes del mundo. Víctor Alfaro, podólogo y director general de la empresa, comparte la receta con EFE: «Nuestro lenguaje es el de la precisión tecnológica».
Es un país distinto, pero un terreno conocido. En España, ya trabaja con el Real Madrid, la selección española de fútbol, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico, el Valencia CF o el Movistar Team. En Estados Unidos, luce colaboraciones con el Inter Miami, el FC Cincinnati, el Saint Louis City, en la MLS, y las Dallas Trinity, equipo de fútbol femenino de la NWSL.
Su desembarco en la MLS llegó con Jordi Alba y Sergio Busquets como ‘aliados’ inesperados. Los dos exjugadores del Barcelona, que se retiraron en 2025 tras conquistar la liga estadounidense al lado de Messi, ya la conocían.
«Ellos avalaban nuestro trabajo y fueron muy importantes en ese primer contacto. Ha sido el primer equipo con el que comenzamos a trabajar en Estados Unidos. Es un club muy profesionalizado con el que mantenemos muy buena relación. Posteriormente, hemos comenzado a trabajar con otros equipos como el St. Louis City SC, FC Cincinnati o Dallas Trinity FC», aseguró a EFE Alfaro.
Estados Unidos tiene legislaciones y coberturas distintas a las españolas, pero el mismo reto: llevar a otro nivel el cuidado de salud en el deporte de élite.
«El deporte estadounidense está muy profesionalizado en todos los sentidos. La toma de decisiones basada estrictamente en datos y tecnología es la norma. Ahí es donde Podoactiva marca la diferencia: nuestro lenguaje es el de la precisión tecnológica. Nos hemos entendido desde el principio porque esa es la base de cómo entendemos nuestro trabajo y nuestra evolución», afirmó el podólogo.
La empresa aragonesa presume de tecnología propia, exclusiva y patentada. Con inteligencia artificial integrada en cada etapa del proceso.
«Nos diferencian los estudios biomecánicos de la pisada a partir de un escaneo en 3D del pie y la forma de pisar en estático y dinámico, nuestras plantillas personalizadas o los ‘IMU’, unos sensores que nos dan información de cómo se relaciona la pisada con otras partes del cuerpo, como rodillas o espalda, en el gesto deportivo», destaca Alfaro.
«Todos estos protocolos, que aplicamos desde hace muchos años con cientos de deportistas de élite, están contrastados y patentados. Además, nuestros productos de biotecnología, desarrollados a través de nuestra filial Younext, nos permiten ofrecer soluciones totalmente personalizadas a lesiones muy concretas, como fracturas nasales o faciales», añadió.
La compañía no promete milagros ni inmediata reducción de lesiones, pero sí elevar el nivel de detalle en todo lo que afecta al pie y la carrera.
«En el deporte de élite no hay ninguna receta mágica. De lo que se trata es de cuidar al máximo los detalles», subrayó Alfaro.
Lo que empezó como un proyecto piloto se ha convertido en un servicio recurrente e integrado dentro del calendario médico deportivo de las franquicias de la MLS.
La empresa efectúa visitas periódicas a estas franquicias para prestar los servicios de podología y biomecánica a partir de sus protocolos y su tecnología patentada a nivel mundial.
«Tenemos un plan de expansión con dos vertientes: nacional e internacional. En España, avanzamos hacia lo que llamamos la plena implantación nacional, en la que queremos dar cobertura al mayor número de pacientes posible, llevando nuestras soluciones, que son únicas en el mercado, a más personas, y consolidando nuestra posición de liderazgo en el sector», dijo Alfaro a EFE.
«A nivel internacional, ya tenemos presencia en 15 países y ya funciona desde 2025 nuestro primer centro de fabricación de plantillas personalizadas fuera de España, en Brasil«, añadió.
El siguiente paso es Miami, con la apertura de su primera clínica propia en la ciudad del sur de Florida, prevista para este año. Así la biomecánica ‘made in Huesca’ da el salto definitivo al mapa deportivo de Estados Unidos.
Podoactiva,messi,inter miami
DEPORTE
Carlo Ancelotti confirmó que Neymar no será desconvocado e irá con la Selección de Brasil al Mundial

Ancelotti afirma que Neymar irá al Mundial. Foto: EFE
El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, garantizó este sábado la presencia de Neymar en el Mundial 2026 pese a su lesión muscular en el gemelo y subrayó que el 10 está «animado» y «trabajando muy bien» para recuperarse lo antes posible.
«Para ser claro, Neymar va a estar con nosotros. Pensamos que se puede recuperar para el primer partido (contra Marruecos), y si no para el segundo (ante Haití)«, afirmó el exentrenador del Real Madrid en rueda de prensa, en Teresópolis, en la víspera del amistoso contra Panamá en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
«No tenemos ninguna duda de que estos 26 jugadores van a jugar la Copa del Mundo», aseveró. Los primeros días de la concentración de la selección brasileña han estado marcados por el estado físico de Neymar, que ‘Carletto’ incluyó a última hora en la lista del Mundial en medio de una fuerte presión de una parte de la afición, el vestuario y la prensa.
El 10, sin embargo, llegó lesionado. El Santos redujo la lesión a «un edema» en los días previos al anuncio de la convocatoria, pero los servicios médicos de la Canarinha hicieron sus propias pruebas y constataron una lesión muscular de grado II en el gemelo derecho. El tiempo estimado de baja es de dos a tres semanas.
En este contexto, Carlo Ancelotti comentó que recibieron un informe del Santos que decía que tenía un «edema» y que dejaron al club tratar el asunto hasta el 27 de mayo, cuando comenzó la concentración de la Canarinha y asumieron ellos el caso.
Pero incluso lesionado, defendió la llamada a filas de Neymar: «El jugador fue convocado porque tenía que ser convocado (…) Pensamos que Neymar se va a recuperar lo más pronto posible. Está trabajando bien, está animado».
«Tuvo mala suerte con ese pequeño problema, pero Neymar está trabajando muy bien a nivel individual para recuperarse pronto«, insistió.
Carlo Ancelotti reveló, además, que habló con el jugador de Mogi das Cruzes sobre su recuperación y su papel en el Mundial, que arranca en junio en Estados Unidos, México y Canadá.
«Neymar entendió muy bien el papel que tiene que tener en esta Copa del Mundo. Todos los días lo está haciendo muy bien. Trabaja muy bien para recuperarse lo antes posible», manifestó.
«Está en un buen ambiente, pero lo importante para él es entender bien su papel y creo que lo ha entendido muy bien», añadió. EFE
Carlo Ancelotti,Neymar
DEPORTE
Néstor Lorenzo reveló por qué no convocó a Sebastián Villa para el Mundial 2026

La lista de Colombia para el Mundial 2026 no cuenta con la presencia de Sebastián Villa. Y no es casual. A pesar del gran rendimiento que mostró en Independiente Rivadavia, el delantero fue condenado por violencia de género en 2023. Por lo tanto, Néstor Lorenzo se refirió públicamente al tema y confesó, entre líneas, que la causa no colaboró.
Sin mencionar directamente la situación legal del atacante, el entrenador lanzó una frase en alusión. » Vi que los hogares pensaban distinto, el hombre y la mujer pensaban distinto… No sentí presión porque la decisión fue futbolística, pero el contexto no lo ayudó«, soltó en diálogo con Caracol. Acto seguido, reflexionó: » El tema fue duro en cuanto a las cosas que escuché o hicieron, no se merecía eso. Me equivoqué al exponerlo«.
El presente de Sebastián Villa en Independiente Rivadavia
Sebastián Villa, futbolista que expuso un algo nivel en Independiente Rivadavia, no apareció entre los 26 convocados. A pesar de ser el líder de la Lepra Mendocina, equipo que fue campeón de la Copa Argentina 2025, fue puntero de la tabla anual en este Apertura y es el mejor de su grupo en la Libertadores, el extremo de 30 años no fue citado por el argentino para el Mundial.
Durante la última temporada, el atacante marcó tres goles y repartió ocho asistencias en 20 partidos. Además, se había liberado del equipo de Alfredo Berti para sumarse a la concentración de Colombia. Sin embargo, esto no garantizaba su convocatoria porque había más de 30 en esa situación, pero sí resultaba un indicio.
La lista completa de convocados de Colombia para el Mundial 2026
- Arqueros: Camilo Vargas (Atlas), Álvaro Montero (Vélez Sarsfield) y David Ospina (Atlético Nacional).
- Defensores: Jhon Lucumí (Bolonia), Dávinson Sánchez (Galatasaray), Willer Ditta (Cruz Azul), Yerry Mina (Cagliari), Daniel Muñoz (Crystal Palace), Johan Mojica (Mallorca), Santiago Arias (Independiente) y Déiver Machado (Nantes).
- Mediocampistas: James Rodríguez (Minnesota United), Richard Ríos (Benfica), Jefferson Lerma (Crystal Palace), Jorge Carrascal (Flamengo), Juan Fernando Quintero (River Plate), Gustavo Puerta (Racing de Santander), Juan Camilo Portilla (Atlético Paranaense) y Kevin Castaño (River Plate).
- Delanteros: Luis Díaz (Bayern Múnich), Jhon Arias (Palmeiras), Luis Javier Suárez (Sporting Lisboa), Jhon Córdoba (Krasnodar), Juan Camilo Hernández (Real Betis), Carlos Andrés Gómez (Vasco Da Gama) y Jaminton Campaz (Rosario Central).
El fixture de Colombia para el Mundial 2026
Tal como indica el calendario, Colombia hará su debut en el Mundial 2026 el 17 de junio ante Uzbekistán. Luego, enfrentará a la República Democrática del Congo el 23. Finalmente, completará la fase de grupos ante Portugal el 27 del mismo mes.
- Uzbekistán vs. Colombia (17/06)
- Colombia vs. Portugal (27/06)
Sebastián Villa,Colombia
DEPORTE
“Tenemos un compañero al que le decimos Negro”: la inédita aclaración de un juvenil de Argentinos Juniors a un rival antes de un partido

La participación de la Sexta División de Argentinos Juniors en la Copa Imposible, torneo juvenil que se celebra en Colombia, incluyó un episodio que expuso el cuidado del combinado argentino frente a posibles malentendidos por cuestiones culturales y lingüísticas.
Antes del partido por los cuartos de final frente a Inter Palmira de Colombia, el capitán del Bicho de La Paternal, Luca Agüero, decidió anticiparse a un posible conflicto y realizó una aclaración ante el cuerpo arbitral y los rivales. El futbolista advirtió que dentro de su equipo había dos compañeros a quienes se referían por el apodo de “Negro” y explicó que lo hacía para evitar que se malinterpretara el uso de ese término durante el encuentro.
El gesto de Luca Agüero buscó prevenir posibles acusaciones de racismo y permitió que la disputa deportiva se desarrollara sin inconvenientes. El capitán se dirigió directamente a los árbitros y al capitán del equipo rival para manifestar: “Tenemos un compañero ahí, el cinco, y a uno que está en el banco, a quienes les decimos ‘Negro’. Lo quiero aclarar así no se malinterpreta nada”. La reacción del capitán del conjunto colombiano fue receptiva, aunque incluyó una advertencia: “No hay problema, pero cuidado”. En la misma línea, la jueza principal del partido, Diana Gómez, pidió a ambos equipos que mantuvieran especial atención y respeto durante el desarrollo del partido. “Mucho cuidado con el respeto”, planteó la jueza, que segundos antes ya había advertido a ambos: “Mucho respeto, me encanta el respeto. ¿Listo?“.
El club Argentinos Juniors acompañó y respaldó públicamente la actitud de su capitán, destacando la importancia de la formación integral de sus futbolistas. De acuerdo con un comunicado institucional, la entidad valoró que Luca Agüero tomara la iniciativa: “El capitán de la Sexta de El Semillero del Mundo tomó el micrófono para aclarar una situación importante: dentro del equipo hay dos compañeros a los que todos conocen por sus apodos, y lo dejó en claro ante árbitros y rivales para que nadie se sintiera señalado, incómodo o perjudicado. En Argentinos, formar jugadores también es formar personas”.
La actitud del futbolista surgió en un contexto donde el uso de apodos vinculados a características físicas es habitual en algunos equipos argentinos, pero puede tener diferentes connotaciones en otros países. En el caso de Colombia, la sensibilidad frente a expresiones que puedan percibirse como discriminatorias es alta, por lo que la aclaración previa buscó evitar cualquier malentendido que pudiera derivar en una denuncia formal o en una situación incómoda durante la competencia.
Vale destacar que el aviso de Luca Agüero fue recibido sin objeciones, aunque tanto el capitán rival como la jueza reiteraron la importancia de la prudencia y el respeto mutuo. El episodio se produjo minutos antes del inicio del partido correspondiente a los cuartos de final del certamen, en el que Argentinos Juniors se impuso por 1 a 0 gracias a un gol olímpico de Lisandro Zacaría. Con ese resultado, el conjunto argentino accedió a las semifinales, donde goleó 4 a 1 a Fluminense de Brasil con goles de Pablo Bustamante, Bastian Vilches, Lisandro Zacaria y Baruc Basaez.
En la definición de la competencia se verá las caras este sábado ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot.
La Copa Imposible es un torneo Sub-17 que reúne a varios equipos sudamericanos. Además de Argentinos Juniors, otros clubes argentinos como Boca Juniors y River Plate también compiten en Colombia. La participación de equipos de diferentes países y culturas ha potenciado la importancia de los códigos de conducta y la adaptación de los jugadores a los contextos internacionales.
El caso de Argentinos Juniors evidencia cómo los equipos y los cuerpos técnicos buscan evitar situaciones que puedan desembocar en reclamos formales o en sanciones por comportamientos que, en otras jurisdicciones, tienen un significado distinto. El episodio remarca la relevancia de la comunicación intercultural en el deporte juvenil y el rol de los capitanes como intermediarios entre sus planteles y las autoridades de los torneos.
Argentinos Juniors,fútbol,deporte,comunicado,respeto,capitán,árbitros,cancha,jugadores,juvenil
SOCIEDAD2 días agoDetuvieron a un sospechoso por la desaparición de Agostina Vega en Córdoba
POLITICA2 días agoMauricio Macri insistió en “apoyar el cambio”, pero pidió prepararse para competir en 2027
ECONOMIA3 días agoFamilias en la pobreza: viven del fiado, destinan cada peso a deudas y resignan medicamentos

















