Connect with us

DEPORTE

La FIFA decretó amnistía para los jugadores suspendidos y Nicolás Otamendi podrá estar presente en el debut de Argentina en el Mundial

Published

on


Buena noticia para Scaloni: podrá utilizar a Otamendi en el debut mundialista (REUTERS/Agustin Marcarian)

Nicolás Otamendi podrá disputar el primer partido del Mundial 2026 con la selección argentina, tras la decisión de la FIFA de aplicar una amnistía a sanciones recientes. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la modificación que impulsaron las autoridades mediante un comunicado oficial.

El defensor argentino había recibido una expulsión en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas frente a Ecuador. Tras gestiones formales realizadas por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, ante el Bureau de la FIFA, se avaló su presencia en el debut.

Advertisement

El Consejo de la FIFA explicó que la modificación “tuvo lugar en la reunión de los presidentes de las confederaciones” en la que se replanteó la situación de los casos mencionados con un “enfoque justo y equitativo”. En este contexto, puntualizó en “garantizar que las federaciones miembro participantes compitan con la mejor selección posible al tiempo que se preserva la integridad disciplinaria resulta fundamental para mantener la calidad, la equidad y el atractivo internacional de la competición”.

La modificación en la norma “a fin de introducir una mayor proporcionalidad y equidad en el marco disciplinario”. En el documento oficial se incluyeron cinco consideraciones para argumentar la decisión: las situaciones en las que se produjeron las expulsiones, el intervalo de tiempo que pasó antes del Mundial y los partidos que ya se disputaron (por más que sean amistosos), que jugadores importantes se pierdan partidos decisivos por “acciones que no justifican un castigo tan severo”, la posibilidad de que el futbolista no sea convocado por el entrenador al tener el conocimiento de que tiene una suspensión y las “consecuencias de la sanción” en los casos.

Ante este panorama, se realizó un cambio en el artículo 10, apartado 2 del reglamento de la Copa Mundial de la FIFA. La nueva delimitación dicta que “no se trasladarán a la fase final (Mundial) las tarjetas o suspensiones pendientes de uno o dos partidos como resultado en diferentes partidos de la fase preliminar (eliminatorias)”.

Advertisement
Imagen QSQKXK3TVNACFMA3PMGVEPZAKQ
El comunicado oficial de la FIFA respecto a la decisión de que no regirán las suspenciones en el Mundial (FIFA)
El comunicado oficial de la FIFA respecto a la decisión de que no regirán las suspenciones en el Mundial (FIFA)

“La Asociación del Fútbol Argentino mediante su Presidente, Claudio Tapia, llevó adelante gestiones ante el Bureau de la FIFA para que Nicolás Otamendi pueda ser elegible en el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en virtud de la expulsión ante la Selección de Ecuador en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol”, rezó parte del comunicado que publicó el ente rector del fútbol nacional en el día de ayer, en el que también hicieron mención al acompañamiento del Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, quien medió además por el ecuatoriano Moisés Caicedo.

De este modo, Lionel Scaloni podrá contar con otra alternativa defensiva cuando el equipo enfrente a Argelia el 16 de junio a las 22:00 (hora de Argentina) en Kansas City. El cronograma del Grupo J para Argentina continuará frente a Austria el 22 de junio en Dallas y ante Jordania el 27 de junio.

Ecuador vs Argentina
Otamendi fue expulsado en el último partido por Eliminatorias ante Ecuador (AP/Patricio Teran)

La medida, que también alcanzó a Moisés Caicedo de Ecuador, expulsado por doble amarilla en el mismo encuentro en el que vio la roja Otamendi, y Tarek Salman de Qatar, expulsado en el último duelo por eliminatorias asiáticas ante Emiratos Árabes Unidos, permitirá a los jugadores sancionados participar desde el inicio del torneo. El objetivo de la FIFA es que todos los equipos lleguen con planteles completos para garantizar el máximo nivel competitivo.

Existían antecedentes que reforzaban la posible suspensión del defensor argentino. Futbolistas como el colombiano Freddy Guarín, el iraní Sosha Makan y los croatas Mario Mandzukic y Josip Sumini debieron cumplir suspensiones en el Mundial 2014 tras recibir tarjetas rojas en la fase clasificatoria.

Otamendi podría firmar en River luego de terminar su contrato en Benfica (REUTERS/Violeta Santos Moura)
Otamendi podría firmar en River luego de terminar su contrato en Benfica (REUTERS/Violeta Santos Moura)

La negociación para que Nicolás Otamendi se incorpore al Millonario está en una etapa avanzada y podría concretarse tras la finalización de su contrato con el Benfica en junio, lo que impactaría el panorama de refuerzos en el club argentino de cara al semestre posterior al Mundial de 2026. De acuerdo con el periodista César Luis Merlo en Vorterix, el defensor firmaría un contrato de 18 meses, consolidando el eje central de la estrategia del club para fortalecer el plantel y competir en todas las competencias.

La gestión por Otamendi se perfila como la clave en el rearmado liderado por Stefano Di Carlo y supervisado por el director deportivo Pablo Longoria, quienes priorizaron la contratación de refuerzos en cuatro posiciones: marcador central, volante, mediapunta y centro delantero. El propio Merlo subrayó: “Está muy avanzado lo de Otamendi a River Plate por 18 meses”.

Advertisement

El interés de River Plate en el defensor se debe a la necesidad de incorporar referentes con jerarquía y experiencia internacional. Otamendi, de 38 años, ha sido campeón mundial y continental con la Selección, y su posible llegada coincide con el final de su etapa en el Benfica, cuyos directivos desean renovar su vínculo. Sin embargo, el propio jugador, hincha declarado de River, manifestó semanas atrás: “No quiero agregar una palabra extra. Al Chacho lo conocí una vez y la verdad que tengo contrato con Benfica y finaliza en junio. Veremos”.



South America / Central America,Soccer,Sport

Advertisement

DEPORTE

Un auto que voló contra el alambrado y siete pilotos fuera: el violento accidente en el GP de España de Fórmula 3 que detuvo media hora la carrera

Published

on



.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

La Feature Race 1 de la Fórmula 3 en el Gran Premio España había comenzado con una pelea auto a auto en cada posición. Pero las emociones en los primeros metros se convirtieron rápidamente en preocupación por un accidente multitudinario que obligó a detener la actividad por más de media hora.

Advertisement

Cuando promediaba el primer giro, un accidente entre compañeros de equipo de Van Amersfoort Racing dio paso a una sucesión de choques. Bruno Del Pino y Enzo Deligny quedaron enganchados en una maniobra muy confusa que pareció involucrar algún toque previo de otro auto.

En ese contexto, con varios monoplazas en la zona, se desarrollaron varios impactos más aunque el más escalofriante fue el del polaco Maciej Gladysz: quedó enganchado con otro monoplaza y salió volando contra el alambrado, para luego continuar en línea recta sin impactar a otro competidor de casualidad.

“¿Qué carajo? Me acaban de sacar del camino, qué choque tan fuerte. Ay, Dios mío, ¿qué están haciendo? Están locos, en serio, hombre, ¿qué carajo?“, dijo por la radio el corredor polaco de 18 años. El español Del Pino, de 20 años, también se quejó por radio ante su equipo: “¡Se me echó encima, amigo! No me dejó espacio, y el auto está hecho pedazos».

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

El incidente involucró también al Trident de Noah Stromsted, al AIX Racing de Fernando Barrichello, el Hitech de Woohyun Shin, el Prema Racing de José Garfias y el Hitech de Fionn Mclaughlin. Si bien otros coches como los de Noah Stromsted y el de Nicola Lacorte sufrieron daños en ese primer giro, lograron retornar a los pits para reanudar más tarde la carrera gracias a una serie de arreglos de los mecánicos.

“¡Por suerte, todos los pilotos están bien!“, informó la cuenta oficial de la F3 tras lo sucedido. Lo cierto es que inmediatamente se ondeó una bandera roja y se envió a los restantes 21 monoplazas a los boxes para permitir los trabajos de remoción, que se extendieron durante más de media hora.

Advertisement

La carrera se reinició con una partida en movimiento y contó con el accidente del líder del campeonato Freddie Slater –que venía 15°– con su Trident en la vuelta 10 que obligó al ingreso del safety car. El británico de 18 años perdió el control solo y debió abandonar a nueve giros del final.

El brasileño de Rodin Motorsport, Pedro Clerot, festejó la victoria en la Feature Race 1 por delante del japonés Taito Kato (ART Grand Pirx) y del finlandés Tuukka Taponen (MP Motorsport). El argentino Mattia Colnaghi se ubicó 12°.

Si bien Campos Racing ya se aseguró el título del Campeonato de Constructores de la divisional, la corona de pilotos se definirá este domingo en la Feature Race. El norteamericano de raíces nigerianas Ugo Ugochukwu, que fue cuarto, saltó a la cima para igualar los 141 puntos de Slater. El japonés Taito Kato, con su segundo lugar, ahora figura en el tercer puesto con 93 unidades tras iniciar esta cita en el 5° lugar.

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Mientras esperan el permiso para el Kily González, el Inter Miami de Lionel Messi recibirá al líder Nashville por la MLS: hora, TV y formaciones

Published

on



var opta_settings = {
subscription_id: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d»,
language: «es_CO»,
timezone: «user»
};

var _optaParams = {
custID: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d»,
language: «es_CO»,
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback]
};

Advertisement



Con Lionel Messi, Inter Miami y Nashville SC se medirán este sábado en el Nu Stadium en un duelo entre el primero y el segundo de la Conferencia Este de la Major League Soccer (MLS), en un encuentro que atraerá al público al enfrentarse dos de los mejores equipos de la liga estadounidense. El partido comenzará a las 20:30 y será televisado por Apple TV.

A la espera de la llegada de Cristian Kily González como DT (todavía no ha podido debutar por demoras administrativas con su visa de trabajo), los conducidos por Guillermo Hoyos atraviesan un momento de irregularidad. Hoyos reconoció que habló con el Kily: “Las puertas están abiertas en el sentido del diálogo permanente. Ya se comunicaron con la preparación física. Va caminando de a poco toda esa transición”. El diario Miami Herald aclaró que “González aún no ha podido incorporarse al equipo porque está a la espera de su visa de trabajo” y adelantó que los últimos dos refuerzos Riquelme Filippi y Matías Galarza atraviesan el mismo proceso.

Advertisement

Inter Miami acumula cuatro partidos sin poder ganar: empató 1-1 con el Chicago Fire el miércoles en el Soldier Field con gol de Casemiro y asistencia de Messi, igualó 2-2 ante Atlanta United el 6 de septiembre, y perdió ante Toronto FC en la jornada anterior. Con 44 puntos (12 victorias, 8 empates y 4 derrotas), el conjunto rosado ocupa el segundo puesto de la Conferencia Este pero no gana desde el 29 de agosto, cuando vapuleó al CF Montréal por 7-1, con un póker de tantos del astro rosarino.

En cambio, los visitantes llegan a Miami en lo más alto de la tabla de posiciones con 53 puntos en 24 partidos (16 victorias, 5 empates y 3 derrotas), pero con una caída reciente, ya que el miércoles pasado cayeron 2-1 ante el Toronto FC en el BMO Field, lo que configura su tercera derrota en la temporada. Pese al tropiezo, el conjunto de Tennessee mantiene una ventaja de nueve unidades sobre Las Garzas y sigue siendo el equipo más sólido defensivamente de la Conferencia Este, con solo 19 goles recibidos. Previo al traspié en Canadá, Nashville traía cuatro victorias seguidas.

Inter Miami ocupa el segundo puesto de la Conferencia Este con 44 puntos y acumula cuatro partidos sin ganar en la MLS (KAMIL KRZACZYNSKI / AFP)

El historial directo de 2025 está a favor de los locales: Inter Miami venció a Nashville 3-1 el 24 de octubre y 4-0 el 8 de noviembre, mientras que los amarillos se impusieron 2-1 el 1 de noviembre. Sin embargo, en el cruce de ida de esta temporada 2026, los de Tennessee ganaron 1-0 en su propio estadio, por lo que el elenco de Messi lleva desventaja en la serie del año.

Advertisement

Probables formaciones

Inter Miami: Dayne St. Clair; Ian Fray, Casemiro, Maximiliano Falcón, Fricio Caicedo; Rodrigo De Paul, Yannick Bright, Telasco Segovia; Lionel Messi, Germán Berterame, Luis Suárez. DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Nashville SC: Brian Schwake; Andy Nájar, Jack Maher, Maxwell Woledzi, Reed Baker-Whiting; Patrick Yazbek, Edvard Tagseth; Elias Saad, Hany Mukhtar, Cristian Espinoza; Sam Surridge. DT: BJ Callaghan.

Advertisement

Estadio: Nu Stadium

Hora: 20:30

TV: Apple TV

Advertisement

La tabla de posiciones de la MLS

Geodis Park,Inter Miami CF,Lionel Messi,MLS,NPStrans,Nashville SC,TopPic,North America,Soccer,Sport,Lionel Messi

Continue Reading

DEPORTE

Continúa la fecha 9 del Torneo Clausura con cuatro duelos clave para la Tabla Anual: hora, TV y formaciones

Published

on



La fecha 9 del Torneo Clausura continuará con cuatro partidos en la jornada del sábado. El día se iniciará con dos partidos al unísono desde las 14.45: Estudiantes recibirá a Platense en La Plata e Independiente Rivadavia hará lo propio con Aldosivi en Mendoza. Luego del choque entre Atlético Tucumán y River Plate, Talleres se medirá contra Unión de Santa Fe a partir de las 20 en Córdoba.

ESTUDIANTES VS. PLATENSE

Estudiantes recibirá a Platense en La Plata

    
    
        var opta_settings = {
            subscription_id: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d»,
            language: «es_CO»,
            timezone: «user»
        };
    
    
    
    
    
        var _optaParams = {
            custID: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d»,
            language: «es_CO»,
            timezone: -3,
            callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback]
        };
    
    
    
    
    

Advertisement

En medio de sus respectivas llaves de Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata y Platense se enfrentarán en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi por la fecha 8 del Clausura. El encuentro iniciará a las 14:45 con el arbitraje de Maximiliano Macheroni y se podrá ver por ESPN Premium.

El Pincha afrontará el duelo con un presente irregular. Tras clasificar a los cuartos de final de la Copa Argentina contra Barracas Central, el equipo de Alexander Medina igualó sin goles contra Newell’s y cayó contra Vélez en Liniers. Después de esto, Estudiantes empató 1-1 contra Corinthians en la ida de su serie de Libertadores y, antes de cerrar la llave en Brasil, el Cacique podría rotar el equipo.

De igual manera se plantea el panorama en el Calamar. Martín Palermo podría modificar el once titular para gestionar las cargas antes de cerrar su enfrentamiento por los cuartos de la Libertadores tras caer 2-0 contra Fluminense en Brasil. Sin embargo, ambos elencos están obligados a sumar para acomodarse en las tablas: Platense está 12° con nueve unidades en el Clausura, mientras que Estudiantes marcha 13° con siete. En la Tabla Anual, el cuadro platense se ubica 8° y el Marrón, 26°.

Advertisement

Posibles formaciones

Estudiantes: Fernando Muslera; Eric Meza, Valente Pierani, Máximo Desábato o Ramiro Funes Mori, Gastón Benedetti; Gabriel Neves, Jalil Elias; Fabricio Pérez, José Sosa, Edwuin Cetré o Brian Aguirre y Adolfo Gaich. DT: Alexander Medina.

Platense: Juan Pablo Cozzani; Juan Ignacio Saborido, Mateo Mendía, Víctor Cuesta, Celías Ingenthron; Maximiliano Amarfil, Iván Gómez; Bautista Merlini, Nicolás López, Franco Zapiola; Gonzalo Lencina o Bruno Sepúlveda. DT: Martín Palermo.

Advertisement

Árbitro: Maximiliano Macheroni

VAR: Héctor Paletta

Advertisement

Estadio: UNO Jorge Luis Hirschi

Hora: 14.45

TV: ESPN Premium

Advertisement

INDEPENDIENTE RIVADAVIA VS. ALDOSIVI

Independiente Rivadavia recibirá a Aldosivi en Mendoza

Independiente Rivadavia se enfrentará a Aldosivi en el Estadio Bautista Gargantini desde las 14:45, en un duelo clave para la Tabla Anual. Darío Herrera será el árbitro principal y será transmitido por TNT Sports.

La Lepra llega tras caer por 3-1 contra River Plate, algo que lo hizo perder la cima de la Tabla Anual en manos de Argentinos Juniors: el Bicho suma 46 unidades y el elenco mendocino quedó con 45. Además, el equipo de Alfredo Berti está octavo en la zona B del Clausura con 11 unidades.

Del otro lado, el Tiburón arribará al encuentro luego de consumar su primer triunfo por la Liga Profesional en el año: venció 3-1 a Banfield. Pese a esto, el cuadro dirigido por Javier Sanguinetti atraviesa un contexto complejo para evitar el descenso. Aldosivi se ubica 29° en los promedios y en la Tabla Anual con 13 unidades.

Advertisement

Posibles formaciones

Independiente Rivadavia: Nicolás Bolcato; Alejo Osella, Ivan Villalba, Leonard Costa, Juan Elordi; José Florentín, Tomás Bottari, Gonzalo Ríos o Luis Sequeira; Matías Fernández, Álex Arce y Fabrizio Sartori. DT: Alfredo Berti

Aldosivi: Lucas Acosta; Elías López, Néstor Breitenbruch, Joaquín Pombo, Mateo Vales; Martín García, Lucas Castro, Nicolás Gaitán; Tomás Fernández, Felipe Anso y Andrés Vombergar. DT: Javier Sanguinetti.

Advertisement

Árbitro: Darío Herrera

VAR: Germán Delfino

Advertisement

Estadio: Bautista Gargantini

Hora: 14.45

TV: TNT Sports

Advertisement

TALLERES (C) VS. UNIÓN DE SANTA FE

Talleres recibirá a Unión en Córdoba

La jornada del sábado bajará el telón con el choque entre Talleres de Córdoba y Unión de Santa Fe en el Mario Alberto Kempes. Nazareno Arasa será el árbitro principal y se podrá ver por ESPN Premium.

Tras la salida de Jorge Sampaoli, Omar de Felippe inició su ciclo en la T con una caída por la mínima contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, donde fue expulsado por doble amarilla Matías Galarza. La derrota dejó a Talleres en el último puesto de la zona A con cinco puntos, mientras que en el acumulado marcha 21° con 31 unidades. La única victoria del equipo en el segundo semestre fue 3-0 contra Platense en la fecha 3.

El Tatengue llegará el choque en Córdoba en un gran momento: hilvanó tres triunfos al hilo por imponerse 3-1 ante Aldosivi, 4-1 sobre Sarmiento de Junín y 3-2 contra Instituto. Esto catapultó al elenco conducido por Leonardo Madelón al quinto lugar de la zona A con 13 puntos. Al mismo tiempo, se metió en la pelea por el ingreso a las copas internacionales en la Tabla Anual: se ubica 13° con 34 unidades.

Advertisement

Posibles formaciones

Talleres: Ezequiel Unsain; Augusto Schott, Matías Catalán, Román Riquelme, Gabriel Báez o Alexandro Maidana; Juan Sforza, Federico Fattori, Franco Cristaldo; Valentín Depietri, Rick y Agustín Álvarez DT: Omar de Felippe.

Unión: Matías Mansilla; Juan Pintado, Tomás Fagioli, Juan Pablo Ludueña, Lucas Ayala; Emilio Giaccone, Lucas Menossi, Ignacio Malcorra, Brahian Cuello; Marcelo Estigarribia y Julián Palacios o Eric Ramírez. DT: Leonardo Madelón.

Advertisement

Árbitro: Nazareno Arasa

VAR: Laura Fortunato

Advertisement

Estadio: Mario Alberto Kempes

Hora: 20.00

TV: ESPN Premium

Advertisement

POSICIONES DEL TORNEO CLAUSURA Y DE LA TABLA ANUAL

Talleres de Córdoba,Unión de Santa Fe,fútbol,Liga Profesional

Continue Reading

Tendencias