DEPORTE
Boca Juniors disputará la Supercopa Internacional ante el ganador del Trofeo de Campeones

Boca Juniors. Foto: EFE
Boca Juniors derrotó a Defensa y Justicia por la fecha 16 del Torneo Clausura y se quedó con el primer lugar de la tabla anual, por lo que obtuvo el título de Campeón de Liga, trofeo que se le da al que se le considera mejor equipo del año ya que se suma lo hecho en el Apertura y Clausura. Y ahora, gracias a conseguir dicho título, el Xeneize tiene la chance de sumar otro estrella más, puesto que disputará una nueva final: La Supercopa Internacional.
Tal como ocurrió el año pasado, cuando Rosario Central fue premiado con el título de Campeón de Liga, la Asociación del Fútbol Argentino decidió hacer oficial ese campeonato y entregarlo también este año.
A diferencia del año pasado, cuando los equipos no tenían conocimiento de que al mejor del año iba a ganar un título, esta vez si se sabía desde inicio de año, por lo que se hizo más competitivo. Tanto así que el Campeón de Liga se definió recién en la última fecha del Torneo Clausura, puesto que tanto fueron tres los equipos que llegaron con chances: Boca Juniors, Argentinos Juniors y Rosario Central.
Qué es la Supercopa Internacional
La Supercopa Internacional es un título que disputan el Campeón de Liga y el ganador del Trofeo de Campeones y su primera edición fue en el 2023, cuando Boca Juniors y Racing se enfrentaron en el estadio Hazza Bin Zayed de Emiratos Árabes, la Academia venció 2-1 al Xeneize y se quedó con la primera edición. En marzo del 2025 se jugó la edición postergada del 2024, en la que Talleres venció 3-2 a River Plate en la tanda de penales.
El 8 de julio se jugó la tercera edición, donde Vélez Sarsfield derrotó 2-0 a Estudiantes de La Plata en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini. La última se jugó el 26 de septiembre de este año, cuando Rosario Central derrotó 3-1 a Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero.
Todos los campeones de la Supercopa Internacional
- 2026 | Estudiantes 1-3 Rosario Central | Estadio Único Madre de Ciudades.
- 2025 | Vélez 2-0 Estudiantes | Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini.
- 2024 | Talleres (3) 0-0 (2) River | Estadio La Nueva Olla, Paraguay.
- 2023 | Racing 2-1 Boca | Estadio Hazza Bin Zayed, Emiratos Árabes.
Boca Juniors, Supercopa Internacional
DEPORTE
Un exjuez y mediador FIFA admite que el reglamento daba la victoria a Marruecos en la final de la Copa África

El abogado argentino José Emilio Jozami Delibasich, exjuez, profesor universitario y mediador FIFA, ha reconocido que la letra del reglamento daba la victoria a Marruecos en la final de la Copa África 2026. Lo ha hecho en un artículo en el que califica la retirada de Senegal de “sin duda una actitud totalmente antirreglamentaria”.
La final entre Senegal y Marruecos, disputada en Rabat, acabó convertida en un caso jurídico. El árbitro anuló un gol a Senegal y concedió un penalti a Marruecos. Como protesta, el equipo senegalés, por orden de su cuerpo técnico, abandonó el campo.
Tras unos minutos de confusión, Senegal regresó y el árbitro dejó continuar el juego. El portero senegalés Mendy paró el penalti a Brahim Díaz y, ya en el tiempo extra, Gueye marcó el gol que dio el título a Senegal.
Marruecos sostiene que, al abandonar el campo sin permiso del árbitro, Senegal incumplió el artículo 82 del reglamento de competición, que prevé la pérdida del partido. La Federación marroquí ha anunciado acciones ante la CAF y la FIFA, y el caso se dirime ahora ante el TAS.
El rigorismo positivista debió haber cerrado allí mismo el juego, realizado el informe y darlo por ganador a la Selección de Marruecos
Según Jozami, la retirada de Senegal conlleva, por el artículo 82, “una sanción de pérdida automáticamente del encuentro”. El jurista va más lejos y afirma que, si el árbitro hubiera aplicado “el rigorismo positivista”, debió haber “cerrado allí mismo el juego, realizado el informe y darlo por ganador a la Selección de Marruecos”.
Si el colegiado no lo hizo, explica, fue por una decisión propia, que describe como “una determinación muy proactiva” y “pro competición”. Una decisión de oportunidad, por tanto, y no una exigencia de la norma.
Jozami plantea además una alternativa: “Otra solución hubiera sido […] que la decisión la tomara un tribunal”, junto con “una dura sanción económica” para el infractor. Y recuerda un precedente en el fútbol africano: en el Senegal–Sudáfrica de 2016, FIFA “decidiera que el juego se volviera a disputar”.
El autor no oculta que, en su opinión, Marruecos aceptó continuar el partido y que eso le perjudica, y que prefiere que los partidos se decidan sobre el césped. Pero su texto deja claro que la norma escrita daba la razón a Marruecos y que acudir a un tribunal es un camino que él mismo contempla.
exjuez,mediador,fifa,admite,reglamento,
DEPORTE
La respuesta de Pierre Gasly sobre la “presión” de los fanáticos argentinos de Franco Colapinto que dio que hablar en la Fórmula 1

Franco Colapinto se siente en casa en el Gran Premio de Brasil. Miles de argentinos están presentes en el trazado de Interlagos, que es el escenario más cercano a una competencia local que tiene el pilarense en la Fórmula 1. Ante la multitud que lo acompaña, Pierre Gasly defendió el respaldo de los aficionados y volvió a referirse a los ataques que recibió en redes sociales tras el Gran Premio de España.
El piloto francés consideró que la cercanía geográfica explica la magnitud de esa convocatoria. “Creo que tenemos argentinos por todo el mundo. Diría que probablemente más en Brasil porque está más cerca. Definitivamente se puede sentir el apoyo y eso es lo que decía Franco. Para él, se siente como lo más cercano a la carrera de casa”, afirmó en relación al ambiente especial que se vive en Alpine por el apoyo de los aficionados.
Consultado sobre la posibilidad de que la cantidad de fanáticos argentinos le genere presión, Gasly respondió con una broma sobre su recorrido en la categoría y bajó la tensión sobre las polémicas que se generaron en los últimos meses. “Llevo 10 años en la F1 y, una vez que lidias con Helmut Marko, ¡cualquier otra cosa no es presión!”, comentó entre risas el francés, en referencia al histórico formador de Red Bull.
“Sé lo que tengo que hacer como mi trabajo y me concentro en eso. Creo que, en general, es la belleza de la F1 y en realidad obtengo bastante buena energía en este tipo de momentos. Me gusta que me provoquen y ser alguien que responde. Siempre doy lo mejor de mí cuando estoy en pista. Brasil es un lugar donde recibo mucho apoyo, así que también es muy buena energía para mí”, completó Gasly.
La presencia argentina en las tribunas de Interlagos se volvió habitual desde 2024, cuando Colapinto terminó con una espera de 23 años sin pilotos del país en la parrilla de la Fórmula 1. Aunque continúan las gestiones para que el país vuelva a recibir un gran premio, numerosos seguidores cruzan la frontera para verlo competir en Sao Paulo.
Durante la rueda de prensa oficial del jueves, Colapinto volvió a ser consultado sobre la situación y percibió una mejora desde la difusión de su mensaje. “Sí, mejoró. Creo que todos vimos que mejoró, así que es un esfuerzo colectivo, no solo mío. Pero sí, ya hablé sobre el tema, y creo que obviamente, como comunidad, tenemos que seguir mejorando, pero creo que todo está un poco más encaminado”, afirmó.
El fuerte acompañamiento a Colapinto también tuvo expresiones agresivas en redes sociales. Algunas cuentas identificadas con seguidores del joven de 23 años insultaron a pilotos rivales y a integrantes de Alpine, y Gasly fue uno de los destinatarios de esos mensajes después de su llegada al equipo.
El presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohammed Ben Sulayem, reveló semanas después que Gasly recibió 13.000 amenazas de muerte a través de redes sociales. “Pierre Gasly recibió 13.000 amenazas de muerte, ¡13.000! Si luchamos solos, fracasaremos; no podemos hacerlo solos”, declaró. El dirigente no precisó el contenido de los mensajes ni el contexto de las agresiones.
La situación alcanzó su mayor dimensión tras el Gran Premio de España, disputado a comienzos de septiembre, cuando Gasly no cedió de inmediato su posición a Colapinto. El francés intentaba mantenerse por delante de Oscar Piastri, quien conducía un McLaren con neumáticos más nuevos y un rendimiento superior.

Colapinto también intervino para pedir una modificación en el comportamiento de una parte de su comunidad. El bonaerense, de 23 años, publicó un video en el que exhortó a sus seguidores a no atacar a otros competidores, a sus mecánicos, ingenieros ni a su propio equipo. “Hay veces que nos pasamos de la raya, que en vez de apoyarme terminamos criticando, terminamos atacando a otros pilotos, a otros colegas, a mis compañeros de equipo, a mis mecánicos, a mis ingenieros, gente con la que trabajo día a día”, expresó.
El argentino advirtió que esas reacciones no representan una defensa de su carrera: “Sé que están pensando que me están defendiendo, pero están generando lo contrario. No me ayudan, ni a mí ni a mi futuro, y realmente quiero que entiendan que eso es lo que tenemos que cambiar todos juntos”.
También pidió un esfuerzo colectivo para detener los mensajes violentos. “Tenemos que intentar mejorar como sociedad, y para ayudarme a tener una mejor performance, para ayudarme a seguir consiguiendo mi sueño, necesito que me ayuden a parar esto todos juntos”, señaló.
Motor Racing,Europe,Formula 1,Sport
DEPORTE
Dibu Martínez no pudo reaparecer en Chelsea antes de la Selección: «Era demasiado arriesgado» :: Olé

Dibu Martínez nos tiene acostumbrados a cosas que para otros jugadores parecen imposibles. Basta recordar su presencia en el arco de la Selección durante el último Mundial, a poco más de un mes de haber sufrido una fractura en el dedo en la final de la Europa League. Por eso, su presencia anticipada en los entrenamientos del Chelsea, acortando los plazos médicos de recuperación tras la fractura de mandíbula que sufrió en octubre, hicieron pensar en que podía reaparecer este domingo en la Premier League. Algo que, finalmente, no sucedió.
El campeón del mundo no estuvo presente en la visita de los Blues al Sunderland y Xabi Alonso explicó la decisión: «Ha hecho un gran esfuerzo por estar disponible, pero probablemente fue demasiado precipitado, demasiado arriesgado (que fuera citado)».
Dibu, que integra la nómina de la Selección Argentina para la inminente fecha FIFA, no quiere perderse los amistosos ante Uruguay y Costa Rica, el 13 y el 17 de noviembre.
En ese sentido, el técnico del Chelsea aseguró que lo espera para después de la ventana internacional de amistosos: «Aprovechará una semana más, unos 10 días, para seguir entrenando y acostumbrarse a la máscara. Estoy seguro de que, tras el parón, estará disponible».
Frente al Sunderland fue la cuarta ausencia de Martínez en el arco del Chelsea, tras aquella lesión sufrida ante el Everton en octubre, y la posterior operación. Su reemplazante fue nuevamente Mike Penders.
Así fue la lesión del Dibu
El arquero de la Selección estuvo tendido casi diez minutos sobre el césped en pleno Everton-Chelsea. (video ESPN)
Las estadísticas de Sunderland – Chelsea
Damián Emiliano Martínez
POLITICA2 días agoEl Ministerio de Economía pasó a disponibilidad a más de diez empleados de planta permanente
INTERNACIONAL2 días agoArtemis IV: los detalles de cómo será la misión de la NASA que busca llevar astronautas a la superficie lunar en 2028
POLITICA3 días agoPedro Sánchez le respondió a Milei: “El insulto no forma parte de mi forma de entender la política. Ahí lo dejo”




















