POLITICA
Causa Cuadernos: vuelve a declarar la exmujer de Oscar Centeno, Hilda Horovitz

El Tribunal Oral Federal 7 retomó hoy la indagatoria a Hilda Horovitz, la exmujer de Oscar Centeno, cuya declaración fue suspendida el martes pasado porque se descompensó en la sala de audiencias.
Horovitz tuvo que ser asistida por personal del SAME durante el interrogatorio sobre mensajes vinculados a reclamos económicos y de vivienda dirigidos a Miriam Quiroga y a Roberto Baratta. Tras esa situación, los jueces decidieron suspender la audiencia por cuestiones “humanitarias y de salud” de la testigo.
Durante el juicio se reprodujo un audio en el que le agradeció a la exsecretaria del expresidente Néstor Kirchner, en el que le agradeció por una salida con cena incluida, y otro en el que se escuchó preguntándole si pudo encontrarse con el exfuncionario del exMinisterio de Planificación Federal. Horovitz dijo que hablaba con ambos.
Las claves de las declaraciones de Hilda Horovitz
En su declaración del martes Horovitz ratificó que Centeno la usó como testaferro para la adquisición de bienes y que el remisero se quejaba de las “migajas” que recibía de Baratta.
La expareja de Centeno dijo: “Los cuadernos sí los vi, estaban en el armario del dormitorio y ahí tenía todo: los cuadernos, las libretas, las carpetas de los autos, las casas, todo”. Dijo que cuando los encontró, hizo “como que abría las hojas, pasándolas” pero que no los leyó.
La mujer declaró: “Vi cuadernos cuando junté papeles que no tenían que ver con Baratta, eran todos de Centeno y se los di a Miriam Quiroga. Ella se los dio a Baratta y los hizo desaparecer».
Para hoy también estaba citada Quiroga, exsecretaria de Néstor Kirchner, pero presentó ante el TOF un certificado médico para fundamentar su imposibilidad de comparecer a declarar como testigo. Los jueces aún no resolvieron si volverán a citarla.
Quiroga, que se desempeñó en el área de Ceremonial de la Presidencia, es considerada una testigo de relevancia en el expediente. En la etapa de instrucción ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli ya había declarado sobre supuestos movimientos de dinero en bolsos durante el kirchnerismo, vinculados en particular al fallecido exsecretario Daniel Muñoz.
En 2013, además, había realizado declaraciones públicas en las que relató traslados de fondos en aviones oficiales hacia la Patagonia.
El resto de los citados
Hoy están citados también los empresarios Ignacio Laplacette y Orlando Ramón Jancik.
El martes 2 de junio está programada la comparecencia del exministro de Economía Roberto Lavagna, el financista Leonardo Fariña y la diputada nacional Mariana Zuvic.
Posteriormente, el 4 de junio se espera la declaración de Sergio Oscar Velázquez, Osvaldo Alejandro Caeiro, Hugo Marcial Balmaceda, Eduardo Raúl Giosa, Sergio Pablo Bruno y Claudio Mario Sacchi.
El 9 de junio será el turno de Luis María Cismondi, Miguel Ángel Giamperi, Domingo Edgardo Zelaya, José Javier Videla, Alejandro Pedro Paris y José Luis Bustos, mientras que el jueves 11 declararán Walter Humberto Brun, Gustavo Javier Valverde, Hugo Marcelo Fiocca, Claudio Humberto Trerotola, Jorge Alberto Luna y Claudio Ramó Micollucci.
Leé también: Anulan el fallo que había enviado la causa de la mansión de Pilar a un juez cercano a la AFA
En las últimas audiencias se convocará a Gabriel Omar Falaschi, Carlos Martín González, Ángel Alejandro Heit, Roberto Enrique Antonio Muller, Ángel Rojo y Mariano Germán Gyenge, Mariano Gabriel Lesa-
Por último, la lista se completa con Gustavo Adolfo Lyall, Gonzalo Javier Toloza, Jorge Gerardo Molina, Héctor Ignacio Molina y Ernesto Víctor Pellizzaro.
cuadernos, juicio, Hilda Horovitz
POLITICA
Más allá de la discusión nacional, Kicillof se aferra a las PASO para definir las candidaturas provinciales


Mientras el Jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, empezó el operativo para conseguir las voluntades necesarias en el Congreso y eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la provincia de Buenos Aires siguen con atención los movimientos. Es que cerca de Kicillof aseguran que la mejor manera de poder resolver la discusión interna dentro del peronismo en caso de no llegar a un acuerdo electoral es a través de una PASO.
Kicillof ha planteado que son una herramienta válida para elegir candidaturas. Su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, remarcó días en conferencia de prensa: “Tenemos que poner un candidato que exprese el voto de los intereses nacionales del campo popular. Así que eso será el año próximo con el método posible que hoy en día las PASO». Si bien hablaba de la cuestión nacional, decanta también para la discusión en la provincia de Buenos Aires.
Es que si se sostienen las Primarias, también seguirá vigente en la provincia de Buenos Aires la ley de Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) y, hoy por hoy, es lo único que podría garantizar cierto esquema de ordenamiento dentro del peronismo para definir las candidaturas a la gobernación. La conocida Ley 14.086, cuya última modificación se llevó adelante el año pasado cuando la Legislatura suspendió la aplicación de todo el capítulo 1, tras una larga negociación entre los distintos espacios poíticos. Fue en concordancia con la suspensión de las PASO a nivel nacional.
Ahora, el gobierno nacional va por su eliminación definitiva. Será uno de los desafíos de Santilli. “El objetivo es ordenar el sistema de partidos, evitar que el ciudadano tenga que votar seis veces, ahorrar unos 300 millones de dólares y corregir un esquema de publicidad política que, en definitiva, ya casi nadie mira”, advirtió el nuevo Jefe de Gabinete en una reciente entrevista con Infobae.
Políticamente, hoy hay varias opciones dentro del peronismo para buscar la sucesión de Axel Kicillof, quien no tendrá reelección y trabaja en una construcción política de carácter federal para llegar con cierta estructura propia a la negociación interna para los comicios presidenciales de 2027. El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) tiene al menos tres nombres como posibles para batallar internamente por la candidatura a gobernador: el intendente de La Plata, Julio Alak; el de Avellaneda —que ya dejó su cargo para dedicarse a recorrer la Provincia—, Jorge Ferraresi y el ministro de Infraestructura bonaerense y exintendente de San Martín, Fernando Moreira. A este tridente, incluso, se le podría sumar Carlos Bianco si de aportar nombres se trata. El futuro del ministro de Gobierno provincial está atado al devenir de Kicillof.
Entre el listado de intendentes también se anota la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández. De origen en el Movimiento Evita, pero de buena llegada y diálogo con el kirchnerismo, Fernández ya trabaja en su instalación. El año pasado dijo que le gustaría ser candidata a la gobernación.
Otro sector de intendentes con apetencias de disputar la sucesión del actual mandatario es el llamado Grupo AFA. Conformados originalmente por Nicolás Mantegazza (San Vicente), Federico Achával (Pilar), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Gastón Granados (Ezeiza), tiene dos opciones para poner sobre la mesa: Otermín o Achával.
En el Frente Renovador también promocionan a Juan Andreotti, de San Fernando. Gobierna el distrito del conurbano norte desde 2019; fue reelecto en 2023 y no podrá ir por otro mandato. En el kirchnerismo de momento la opción es la diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza. La dirigente de La Cámpora viene realizando distintas actividades por fuera de su distrito y lleva la campaña Cristina Libre a distintos ámbitos por fuera del país. Días atrás, Mendoza estuvo en Ituzaingó, donde gobierna Pablo Descalzo, uno de los intendentes del MDF. Allí, participó de la inauguración de la ampliación de una Casa TEA local, de un taller de la Escuelita de Ciencias para Infancias “Eureka!” y visitó la Escuela de Psicología Social Accionar, donde presenció una charla sobre el rol de los psicólogos sociales en la gestión del Estado. “Vamos a recuperar un proyecto de país con Cristina libre para volver a tener políticas de inclusión”, dijo junto a su par de La Cámpora, la diputada Marga Recalde.
Además, la instancia de unas PASO en la provincia de Buenos Aires que busca sostener Kicillof, es también una herramienta de negociación hacia la discusión interna.
“Este no es el año de las candidaturas: es el año de las construcciones políticas y eso es lo que nosotros estamos haciendo. Eventualmente, el año próximo va a ser el año en que se definan primero las candidaturas y después se lleve adelante la campaña que corresponda al candidato que elija el pueblo peronista. La gente votará y definirá quién es el mejor candidato posible del campo popular para enfrentar a Milei o al candidato de la derecha», planteó Carlos Bianco.
Al temario PASO también se le suma el debate por el desdoblamiento electoral y qué hará Kicillof. Aún no hay una posición tomada al respecto y las opiniones varía según los intereses sectoriales. Por ejemplo, el intendente de Pilar que tiene apetencias electorales en el orden provincial, Federico Achával, manifestó días atrás que debería sostener la simultaneidad, para potenciar desde la provincia de Buenos Aires la opción presidencial que presente el peronismo. “Hay una discusión clara de modelo nacional, la Provincia es un actor importante en esa discusión nacional y me parece que acompañar una elección conjunta es una alternativa importante», dijo en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco.
elecciones
POLITICA
El shutdown de Milei se activará frente al déficit y será una adaptación local del mecanismo de los Estados Unidos

Al presidente Javier Milei lo desvela que el superávit fiscal tenga fuerza de ley en la Argentina. Por eso, el nuevo paquete de reformas que el Gobierno mandará al Congreso no solo incluirá un proyecto de modificación de la carta orgánica del Banco Central sino que también, dentro de los parámetros que quiere fijar el oficialismo en materia de reglas fiscales, se va a agregar una propuesta de shutdown, pero con una adaptación a la argentina.
El Presidente trabaja en la propuesta con sus ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger; y de Economía, Luis Caputo; y también con el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Tan entusiasmado está con su paquete antidéficit Milei que en la reunión de Gabinete organizada tras el tedeum por el 9 de Julio, el Presidente retomó el tema frente al pleno de sus funcionarios.
Según pudo saber a través de distintas fuentes al tanto de las primeras conversaciones sobre el shutdown local, el proyecto tendrá un «espíritu fiscalista» y se activaría cuando el Estado entra en déficit, con una serie de pasos previos.
“En Estados Unidos el foco es más institucional, acá es para blindar el superávit”, define una fuente del oficialismo.
En Estados Unidos, el shutdown ocurre cuando no hay acuerdo político entre Ejecutivo y Legislativo y, por ende, el presupuesto no consigue ser aprobado por el Congreso.
“Nuestro objetivo es que aquí el instrumento sirva para impedir a toda costa que haya déficit, que es el gran problema de la Argentina”, dice una fuente del oficialismo, para trazar diferencias.
En Estados Unidos, el cierre del Estado se activa cuando el Congreso no llega a un entendimiento para aprobar el presupuesto antes del inicio del siguiente año fiscal. Entonces, se restringen las actividades y servicios de agencias federales y se dan licencias sin goce de sueldo a trabajadores. El desencadenante es político. No tiene relación con el déficit. De hecho, la economía de los Estados Unidos hace 25 años que no tiene superávit fiscal.
Mientras que en los Estados Unidos el mecanismo busca forzar un acuerdo por el presupuesto, la estrategia libertaria es diferente. “Con proyectos como este se busca mantener el superávit fiscal con mecanismos legales; Milei trae esto a la mesa para evitar que en el futuro venga alguien y diga ‘emitimos’”, explica otra fuente conocedora de la discusión en torno al proyecto. Un funcionario lo definió de la siguiente manera: “Antes de que haya déficit, el Estado cierra”.
Milei lo puso en palabras durante una entrevista con radio El Observador: “Lo que estoy haciendo es mandar una reforma que cambie la decadencia argentina desde las instituciones. Esto requiere una regla fiscal, el shutdown: usted hace un Presupuesto, nosotros por ley [lo hacemos] con déficit cero. Cuando se agota el Presupuesto, automáticamente se apaga el Estado. Si usted se agotó todas las partidas, se queda sin plata, no puede operar más, hasta que tenga una ampliación”.
En las charlas iniciales al respecto de cómo funcionaría el shutdown a la argentina, en el Gobierno prevén incluir dentro del texto que tanto las jubilaciones, como los programas sociales, los pagos de deuda y los gastos en seguridad y defensa sean esenciales. Por lo tanto, no se verían afectados por el cierre de la administración pública en caso de tener que activarse el mecanismo.
En la Casa Rosada barajan incluir dentro del texto un proceso previo al shutdown que permita darle la oportunidad al Congreso para definir qué partidas se pueden bajar antes de activar el cierre.
Si el Poder Legislativo no las define, ahí sí se fijarían los gastos esenciales y se cortarían el resto de los movimientos.
Este shutdown —explican voces que conocen del proyecto— complementará el paquete completo que incluye la reforma de la carta orgánica del Banco Central y las penas para quienes emitan en la Argentina.
Por ahora, en la Casa Rosada planean mandar el shutdown como un texto individual, pero en tándem con el resto de las iniciativas para preservar el equilibrio fiscal.
“El shutdown se suma a las reglas fiscales y a los cambios en la carta orgánica del Banco Central, que busca devolverle a la entidad el mandato de defensa del valor de la moneda”, refieren fuentes libertarias.
De momento, el shutdown está en una etapa de discusión, porque no empezó a escribirse el texto. La forma de instrumentarlo es parte importante de las idas y vueltas con sus ministros abocados al tema.
Hay fuentes de la Casa Rosada que ya prevén que, para habilitar el shutdown, se deba también incluir una modificación de la ley de administración financiera vigente.
El año pasado, el Presidente ya había mandado al Congreso el proyecto de Estabilidad Fiscal y Monetaria, con el que quiso blindar el equilibrio fiscal mediante sanciones penales. Pero no tuvo eco en el Legislativo y quedó en la nada.
Cuando fuentes de la Casa Rosada son consultadas al respecto, se muestran más esperanzadas de que, con la actual conformación del Congreso y la sintonía con los aliados, el tratamiento de este paquete reformulado consiga avanzar.
Hasta ahora en el Gobierno no definieron una fecha para enviar estas iniciativas. Algunos miembros del Ejecutivo admiten que el proyecto de shutdown está en ciernes.
“Hay que ver la letra chica; ya hubo reuniones y se está conversando”, agregan los que saben.
Paula Rossi,Javier Milei,Federico Sturzenegger,Luis Caputo,Conforme a,Javier Milei,,La copa que falta. Qué se necesita para que la Argentina deje atrás los «bonos basura» y alcance el grado de inversión,,Un hallazgo que vale millones. Milei descubrió un poder que la Argentina no sabía que tenía,,Decisiones. Historias de jueces malos y buenos
POLITICA
Gobernadores no muestran entusiasmo por las listas colectoras y enfrían la negociación para eliminar las PASO

El Gobierno dejó trascender hace dos semanas que la eliminación de las elecciones primarias se había convertido en su principal prioridad y que estaban negociando con los gobernadores la implementación de listas colectoras (o adhesiones) para sumar apoyo legislativo. La propuesta no generó demasiado entusiasmo y hasta el momento ningún mandatario provincial respaldó la idea públicamente. Al contrario, incluso aliados cercanos y voces del oficialismo marcaron su disconformidad.
Según explicaron desde el oficialismo, las listas colectoras o adherentes permitirían que dos fuerzas políticas compitan en algunas categorías pero compartan candidatos en otras. En la práctica, aliados como el PRO, la UCR y las fuerzas provinciales podrían presentar listas propias para diputados y senadores nacionales pero todos llevarían a Javier Milei como candidato a presidente.
Así, los partidos aliados conservarán su identidad partidaria -sin necesidad de conformar una coalición propiamente dicha- y se ahorrarán el problema de encontrar una candidatura presidencial que compita con La Libertad Avanza. “El principal beneficio es que siguen siendo considerados aliados”, explicaron desde el bloque de diputados violeta.

El problema es que la oferta, por ahora, resulta insuficiente. Ningún gobernador salió a respaldar la implementación de las colectoras, incluso a pesar de que sí hubo mandatarios que se mostraron de acuerdo con la eliminación de las PASO, como el catamarqueño Raúl Jalil, el entrerriano Rogelio Frigerio, el correntino Juan Pablo Valdés y el chubutense Nacho Torres.
En cambio, el tucumano Osvaldo Jaldo se mostró categórico al rechazar la eliminación de las PASO, al igual que el jujeño Carlos Sadir, que calificó las primarias como “una buena herramienta”. El propio Nacho Torres, que no defiende las PASO, incluso arrojó un manto de duda sobre la propuesta libertaria. “Yo creo que las colectoras pueden llegar a beneficiar más a la oposición que al oficialismo. Por eso no termino de entender el criterio político”, dijo en una entrevista radial.

En la misma línea, la titular del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, declaró el miércoles pasado al salir de la reunión de Labor Parlamentaria que el sistema de colectoras “no le gusta” y que “deforman el sistema electoral”. Bullrich aclaró que defiende la eliminación de las PASO y el retorno a las internas partidarias pero una vez más le marcó la cancha a la Casa Rosada al explicitar que todavía están lejos de tener los 37 votos necesarios en la Cámara alta.
Por su parte, el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, reclamó una discusión más larga y profunda porque la implementación de colectoras podría tener efectos sobre la gobernabilidad por la cantidad de legisladores que responderán directamente al oficialismo. El partido que conduce Mauricio Macri insiste con su proyecto de PAS, primarias no obligatorias.
Todos los consultados por Infobae reconocieron que si bien existen conversaciones para implementar las colectoras, el oficialismo no mostró una propuesta concreta. De hecho, todavía no estaba claro cómo se implementarían en la práctica las colectoras en la Boleta Única de Papel y tampoco estaba definido cuántas listas colectoras se habilitarán para cada candidato presidencial.

Los libertarios aseguran que “todo está abierto a negociación” y aseguran que ya hay consenso respecto a otros puntos de la reforma política como el endurecimiento de los requisitos para sostener la personería jurídica de los partidos, la limitación de los aportes públicos para las campañas y el fortalecimiento de los mecanismos de control sobre los gastos partidarios.
También se entusiasman con la buena sintonía entre la Casa Rosada y varias provincias que quedó plasmada nuevamente en la foto que Milei se sacó con 13 gobernadores en Tucumán, en el marco de los festejos por el 9 de Julio. Son prácticamente los mismos mandatarios que estuvieron presentes en la jura de Diego Santilli como jefe de Gabinete y celebraron su designación.
DEPORTE3 días agoContundente respaldo de la FIFA tras las críticas a los árbitros de Argentina-Egipto: “Las acusaciones infundadas no tienen cabida”
POLITICA2 días agoHackearon a la AFA y enviaron correos con falsas denuncias sobre el arbitraje ante Egipto
INTERNACIONAL3 días ago‘Preaching as resistance’: Dem minister behind Satanist wedding now linked to anti-Trump sermon guide


















