Connect with us

POLITICA

Con cambios de último minuto, el Senado aprobó un nuevo régimen de biocombustibles

Published

on



El Senado avanzó este jueves con la media sanción de la nueva ley de biocombustibles, que aumenta los cortes obligatorios de bioetanol del 12% al 15% para las naftas y de biodiésel del 7% al 10% en gasoil.

El proyecto, impulsado principalmente por las provincias del norte del país, fue incluido en el temario tras una negociación con La Libertad Avanza, que obtuvo a cambio apoyo político para avanzar con la sanción definitiva de la ley de Inocencia Fiscal II.

Advertisement

El texto en general fue aprobado con 41 votos positivos, y 25 en contra. Los rechazos fueron del peronismo, del radical bonaerense Maximiliano Abad y los dos senadores de Santa Cruz, Natalia Gadano y José Carambia.

La senadora de Salta Flavia Royón fue la encargada de presentar el proyecto al inicio del debate y también encabezó las negociaciones con otros bloques provinciales para introducir las modificaciones necesarias para destrabar la aprobación.

“Esta iniciativa busca potenciar las cadenas de valor del interior del país, atraer inversiones y generar fuentes de trabajo. Propone un marco integral nuevo para una industria en la que nuestro país ya ha invertido y hoy necesita reglas nuevas. Busca preservar y dar previsibilidad a las capacidades productivas existentes, pero también crear una transición hacia un marco más competitivo. Vamos a pasar de un esquema más regulado donde el Estado determina quién produce, cuánto y a qué precio, a uno donde sea el mercado el que determine los precios”, resumió la senadora cercana al gobernador Gustavo Sáenz.

Advertisement

Flavia Royón

En el caso del Bioetanol, el corte obligatorio subiría del 12% al 15% dentro de los 12 meses posteriores a la sanción. Pero se reservará un 6% para el etanol elaborado con caña de azúcar y 6% para el producido con maíz; el 3% restante quedaría sujeto a competencia entre los productos habilitados.

En el caso del Biodiésel, el corte obligatorio pasaría del 7,5% al 10% en el mismo plazo. A su vez, el proyecto prevé una transición con segmentos diferenciados para firmas “integradas” (vinculadas a grupos aceiteros) y plantas “no integradas” (pymes regionales que no producen la materia prima).

Para llegar al 10% de corte, las no integradas tendrían inicialmente reservado el 6,5% del mercado. Esa proporción bajaría a 5,5% en 2029, a 5% en 2030 y a 4% desde 2031 hasta 2036. Así, una parte creciente del mercado de biodiésel quedaría abierta a la negociación entre empresas integradas y no integradas.

Advertisement

“En el caso del biodiesel, se levanta el corte, se establece una transición hasta el 2036 y eso asegura que la apertura no va a ser abrupta”, señaló Royón.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (“no integradas”) presionaron para mantener su participación del 7,5% del mercado, bajo el argumento de que no podrán competir con las grandes aceiteras de Santa Fe y Córdoba, por lo que el mercado terminará concentrándose en muy pocos grandes jugadores.

Así fue el resultado de la votación en general (Senado)

Este proyecto tal como está perjudica a La Pampa, San Luis, Entre Ríos, parte de la provincia de Buenos Aires, donde están instaladas las pymes regionales de biodiesel. Se perjudican porque no tienen un segmento específico, porque tienen un problema logístico de distancia de los puertos. Si corresponde segmentar entre caña y maíz el bioetanol, ¿por qué no se puede segmentar entre las pymes alejadas del puerto y las grandes aceiteras?”, planteó el pampeano Daniel Pablo Bensusán (Justicialista).

Advertisement

En la misma línea, el jefe del bloque Justicialista, José Mayans, llamó a posponer la votación para continuar con la negociación sobre Biodiésel. “El pez más grande se va a comer al pez más chico. Nosotros no podemos permitir que eso pase. Nosotros queremos votar la parte de Bioetanol, donde hay acuerdo, pero no podemos votar la parte de Biodiesel por solidaridad con los sectores a los que le van a cerrar la empresa. Esto perjudica al 50% de los pequeños productores, los dejamos en manos de los grandes, que los van a reventar”, dijo José Mayans y pidió que el debate pase a un cuarto intermedio para seguir negociando y llegar a un texto consensuado que sea aprobado por unanimidad. No obstante, la moción de Mayans para pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos salió rechazada por amplia mayoría.

El cierre de los libertarios quedó a cargo de Patricia Bullrich, que destacó la necesidad de una transición hacia un mercado más abierto y competitivo, sin producir “un salto al vacío”. “No le estamos diciendo a una pyme que se arregle sola: le estamos dando tiempo, previsibilidad y capacidad de integración”, señaló.

Entre las últimas modificaciones se destaca una cláusula antimonopolio que impide que una empresa o grupo se quede con más del 10% del biodiesel comercializado, con un techo máximo absoluto de cincuenta mil toneladas anuales por firma.

Advertisement

Finalmente, el proyecto fue aprobado en la votación en general por 41 votos positivos y 25 negativos. Ahora el texto será girado a la Cámara de Diputados donde no hay un cronograma previsto para su tratamiendo.

Senado,sesión ordinaria,legisladores,recinto

Advertisement

POLITICA

Murió el papá de Victoria Tolosa Paz: "Vi tu lucha hasta el final"

Published

on



Murió el padre de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, Juan Honorio Tolosa Paz, un hombre que supo acumular una larga trayectoria en diferentes ámbitos: desde el rugby, pasando por la veterinaria, hasta convertirse en astrólogo. “Vi tu lucha hasta el final”, expresó la legisladora.

Juan Honorio Tolosa Paz falleció durante las primeras horas del jueves a los 76 años, días después de sufrir un aneurisma. Era una figura conocida en La Plata por una galería de emprendimientos que supo llevar adelante durante su vida.

Advertisement

Nacido en 1950 en la capital bonaerense y perteneciente a una familia tradicional de esa ciudad, Tolosa Paz jugó al rugby en el club Los Tilos y cursó la carrera de Veterinaria, en la que llegó a desempeñarse como ayudante de cátedra. Pese a sus estudios, su vida no tuvo una trayectoria lineal: a lo largo de los años tuvo una agencia de Prode, un criadero de pollos, un almacén y fiambrería y un local de ropa.

Con el tiempo, Tolosa Paz atravesó una transformación personal profunda que lo llevó a especializarse en astrología psicológica. Parte de su actividad la desarrolló en España, donde dictó seminarios. Entre sus referentes intelectuales figuraron el antropólogo Eugenio Carutti y el astrólogo y psicoterapeuta Howard Sasportas. Sus análisis sobre la coyuntura política, económica y social le dieron reconocimiento público más allá del círculo especializado.

El mensaje de Victoria Tolosa Paz para despedir a su papá

De su matrimonio con Laura Figliozzi nacieron Consuelo, Victoria, Justina y Juan Honorio. La familia ya había atravesado una pérdida grave en enero de 2018, cuando Juan Honorio hijo murió a los 38 años tras sufrir un accidente en moto en el Distribuidor Pedro Benoit, en La Plata.

Advertisement

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz se despidió de su padre con un mensaje publicado en su cuenta de X. “Una nunca está preparada para sentarse a escribir el día en que su padre se va. Hoy siento un profundo dolor pero al mismo tiempo una inmensa calma, porque te fuiste luchando. Te vi luchar hasta el final”.

En su texto, la legisladora recordó la visión de mundo que su padre le transmitió: “Querido papá, hoy te despido sabiendo que soy quien soy no solo por mi madre, sino también por vos, porque fuiste mi padre y porque dejaste en mí una manera de mirar la vida”. Y rescató una enseñanza que, según dijo, resumía la filosofía de vida de Juan Honorio: “Uno tiene que conocer su semilla. Si naciste con semilla de naranja, tenés que lograr ser la mejor naranja”.

“Aprendí de mi padre a preguntarme quién soy realmente. A buscar adentro de mí. A tratar de encarnar en esta vida aquello que vine a ser. Por eso hoy, en medio de este dolor inmenso, quiero decirte simplemente: gracias, papá. Gracias por enseñarme a buscar dentro de mi corazón quién soy realmente. A seguir mi corazón siempre y a escucharme. Gracias por las horas de astrología, por las cartas que compartimos, por nuestras conversaciones políticas, por esas miradas a veces dolorosas sobre nuestra patria, pero también por haber mantenido siempre la esperanza de que la Argentina va a salir adelante”, escribió.

Advertisement

De esta manera, la diputada expresó: “Me quedan tus palabras, tus enseñanzas, tu búsqueda y una parte tuya viviendo para siempre en nosotros”.

Tolosa Paz cerró su mensaje con una referencia a los dos Honorios que perdió: “Cada vez que mire el cielo, voy a saber que allí están los Honorios de mi vida, vos y Juancho”, en alusión a su padre y a su hermano fallecido en 2018.

Juan Honorio Tolosa Paz,Victoria Tolosa Paz,fallecimiento,Argentina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Confirman el procesamiento y la prisión preventiva del extitular de la Arsat por narcotráfico

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo de la defensa del extitular de Arsat Facundo Leal y dejó firme su procesamiento con prisión preventiva por el delito de tráfico de estupefacientes, en la figura de tenencia con fines de comercialización.

Así lo decidió en la causa que se habría por las drogas halladas en su casa cuando fue detenido por otra causa, por presunta corrupción.

Advertisement

Leal cumple prisión domiciliaria porque un tribunal entendió que por su adicción a la drogas no puede estar en un penal.

La Sala I del tribunal, integrada por los jueces Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar, resolvió por unanimidad desestimar la queja que el abogado particular de Leal había presentado en forma directa, después de que el tribunal de apelaciones le denegara el recurso de casación por extemporáneo.

Salida Facundo Leal de los Tribunales de San Isidro N2Tadeo Bourbon

El 16 de julio pasado, la Sala II de la Cámara de Apelaciones había confirmado la decisión del juez de instrucción, que dispuso el procesamiento de Leal como autor del delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización, el embargo sobre sus bienes por 30 millones de pesos y su prisión preventiva.

Advertisement

El juez Petrone dijo que la resolución impugnada no es una sentencia definitiva y la ley no habilita a recurrir ante ese tribunal.

Para sostenerlo, el juez recordó la jurisprudencia de la Corte Suprema y señaló que hubo decisiones coincidentes del juez de instrucción y de la cámara, sin que la defensa lograra demostrar una cuestión federal o un supuesto de arbitrariedad que justificara la intervención de Casación.

Sobre la prisión preventiva, Petrone reiteró que como existe una vía específica para discutir el encierro, como es el pedido de excarcelación, este planteo no es una resolución equiparable a sentencia definitiva. Por eso lo rechazó.

Advertisement

Barroetaveña adhirió a esos fundamentos y Slokar acompañó la solución con cita de precedentes de la Sala II. El tribunal impuso las costas a la defensa y tuvo presente la reserva del caso federal, el paso previo a un eventual recurso extraordinario ante la Corte Suprema. El expediente vuelve ahora al tribunal de origen.

El hallanamiento

El miércoles 28 de mayo, efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico entraron a un departamento de la calle Ortiz de Ocampo al 2600, en Palermo.

Advertisement

Ejecutaban una orden del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli en la causa que investiga contrataciones irregulares en Arsat, por la que se realizaron más de una decena de allanamientos simultáneos.

Pero lo que hallaron no estaba vinculado con el robo de equipos de fibra óptica que había originado el caso: encontraron 128 gramos de ketamina, 164 gramos de cristal MDMA, 72 pastillas de MDMA y 14 gramos de clorhidrato de cocaína.

También hallaron un vapeador con aceite de cannabis, quince cucharas, bolsitas tipo ziploc y una balanza. En las fotos que tomó la Policía Federal se ven cuatro bolsas medianas con tusi, la cocaína rosa, y las pastillas dispuestas de a una.

Advertisement

Además, encontraron 803.754 dólares en efectivo, 2.486.200 pesos argentinos y billetes de Uruguay, Brasil, México, Colombia, la Unión Europea y Tanzania.

Al mismo tiempo, en su casa de Mendoza aparecieron fajos por más de 1,7 millones de dólares. En total, en los dos domicilios se secuestraron 2.591.354 dólares sin declarar.

También se incautaron diecinueve dispositivos de inteligencia y espionaje, entre ellos micrófonos ocultos en anteojos y lapiceras.

Advertisement

Consultado por los efectivos durante el procedimiento, Leal se presentó como empresario agropecuario, pese a que había presidido Arsat durante el gobierno de Alberto Fernández y luego fue designado por la gestión de Javier Milei en el Orsna.

Como la droga había aparecido en un domicilio porteño, Mirabelli, se declaró incompetente en ese tramo de la investigación, que quedó en manos del juez Daniel Rafecas.

Rafecas lo procesó con prisión preventiva por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y le trabó un embargo de 30 millones de pesos. Es la decisión que la Cámara Federal porteña confirmó el 16 de julio y que Casación dejó firme.

Advertisement

Leal sostuvo desde el primer día que las sustancias eran para consumo personal y acompañó certificados médicos.

Pidió la prisión domiciliaria y Rafecas se la negó. Pero el Cuerpo Médico Forense constató un cuadro de dependencia y recomendó un tratamiento interdisciplinario en salud y adicciones.

El juzgado entonces le pidió al Servicio Penitenciario Federal un cupo en un Centro de Rehabilitación para Drogadependientes.

Advertisement

El Servicio Penitenciario contestó que Leal no podía ser incorporado al programa por las restricciones que rigen para internos procesados por determinados delitos de la Ley de Estupefacientes.

El 23 de julio, durante una licencia de Rafecas, el juez subrogante Sebastián Ramos le concedió la prisión domiciliaria.

Argumentó que el encierro carcelario era inadecuado y contraproducente frente a una adicción, que la agrava en lugar de atenderla; en el penal ya se le habían constatado cuadros de insomnio y ansiedad por la abstinencia, tratados con medicación psiquiátrica.

Advertisement

Volvió al mismo departamento de Ortiz de Ocampo, con tobillera electrónica, bajo control de su novia y monitoreo electrónico.

El aval del fiscal Guillermo Marijuan fue determinante, pues sostuvo que la imputación por tenencia con fines de comercialización luce endeble, que se trata de una persona con una adicción y que la investigación no logró acreditar una hipótesis de tráfico ni una cantidad de sustancias que permita sostener esa figura.




Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El PRO confirmó su apoyo a la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional: “Malvinas es una herida abierta”

Published

on


El PRO anunció este jueves su respaldo al proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados para endurecer las sanciones contra las empresas que exploten recursos en las Islas Malvinas sin autorización argentina.

La definición llegó a través de un comunicado publicado en la cuenta de X del partido, horas después de que el Ejecutivo remitiera la iniciativa al Congreso y pidiera a la dirigencia política “poner en pausa otras discusiones” para priorizar su tratamiento.

Advertisement

“Las Malvinas son argentinas. No lo decimos como consigna de un gobierno ni de un partido. Lo heredamos”, sostuvo el PRO, que calificó el reclamo como “una herida abierta que cada generación de argentinos recibe de la anterior”. En ese sentido, agregó que la Constitución Nacional “ordena” la recuperación del archipiélago como “un objetivo permanente e irrenunciable”.

«Las Malvinas son argentinas, recuperarlas es un objetivo permanente», ratificó el PRO a través de un mensaje en sus redes sociales. (Foto: captura X @prodiputados)

El partido fundamentó su apoyo en la necesidad de proteger los recursos naturales de las islas. “Hoy hay quienes pretenden explotar nuestro petróleo, nuestra pesca, nuestra riqueza natural sin autorización de la Argentina”, señaló el comunicado, que remarcó que el proyecto ya no se limita al petróleo y el gas, sino que alcanza a todos los recursos renovables y no renovables, y también a quienes los hacen posibles: financistas, proveedores de logística y de servicios.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias