Connect with us

POLITICA

Con guiños de la UCR, Mauricio Macri arranca una gira por el interior del país para reconstruir al PRO

Published

on



Mauricio Macri iniciará la semana que viene una serie de recorridas por el interior del país con el objetivo de reposicionar al PRO y consolidar la estrategia federal del partido, en medio de señales políticas por parte de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) para reconstruir Juntos por el Cambio de cara al 2027 y un diagnóstico de alerta sobre la realidad política del gobierno de Javier Milei.

Será el primer movimiento del expresidente de cara a lo que él mismo denominó “el próximo paso” durante el relanzamiento de la fuerza amarilla en Parque Norte. La agenda de Macri incluirá una visita a las provincias de Chaco y Corrientes, el próximo 17 de abril, para reunirse con los gobernadores -y aliados- Leandro Zdero y Juan Pablo Valdés, y también con militantes.

Advertisement

Pero antes será uno de los protagonistas principales de la tradicional cena de la Fundación Pensar que organiza la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el próximo lunes. Se prevé la presencia de más de 400 personas y habría una importante figura de la política internacional como invitada: el año pasado se realizó un conversatorio entre el jefe del PRO y el entonces presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

“El próximo paso se construye desde cada provincia”, señaló Macri en un comunicado que difundió el PRO Chaco. La actividad en Resistencia contará con la presencia de dirigentes nacionales como, entre otros, el exministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, uno de los armadores nacionales; el vicepresidente del CEAMCE Ezequiel Jarvis; el referente local Patricio Amarilla, el expresidente del partido a nivel nacional Humberto Schiavoni; el legislador porteño Darío Nieto; el senador Enrique Martín Goerling; y la diputada correntina Sofía Branbilla. También el diputado y secretario general, Fernando De Andreis.

De izquierda a derecha: María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, Cristian Ritondo y Soledad Martínez. Fotografía: Adrián Escandar

Estrategia y desafíos territoriales del PRO

En paralelo a la reorganización territorial, el PRO busca reactivar su estructura en distritos clave y superar las divisiones internas que se profundizaron tras las elecciones de medio término de 2025. Por ejemplo, el partido enfrenta desafíos para recomponer su presencia en Córdoba y Tucumán, donde atraviesa procesos de intervención, y apuesta a una mayor coordinación con referentes del interior productivo. En Córdoba la situación es crítica: dirigentes cercanos a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se quedaron con el partido a nivel provincial, algo que reduce el poder de Macri en una provincia clave.

Advertisement

En este contexto, sectores de la UCR observan el tono de la reactivación del PRO. El exgobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, será uno de los dirigentes que recibirá a Macri. “Nosotros somos aliados hace mucho tiempo, la UCR y el PRO en Corrientes; y no es la primera visita de Mauricio Macri, como presidente ha tenido nueve visitas y desde que dejó de serlo creo que esta es la tercera. Vamos a recibirlo como corresponde y seguramente se hablará de política, de la cuestión nacional y la cuestión provincial”, señaló Valdés a Infobae. Y enfatizó: “Para nosotros es un gusto recibir al expresidente de la nación del espacio que habíamos conformado, que era Juntos por el Cambio, y Mauricio Macri sin duda es el líder político de Juntos por el Cambio”.

Consultado sobre un rearmado político de cara a 2027 para competir con La Libertad Avanza, sostuvo: “En la última elección estuvimos en Provincias Unidas, aunque era el único frente nacional que había confrontado con el Gobierno. Hay que ver qué hace Provincias Unidas, hay que ver qué hace Juntos por el Cambio. Bueno, ahí seguramente estará nuestro espacio político”. Sin embargo, remarcó: “Me parece que es temprano para hablar de una cuestión nacional todavía”.

Gustavo Valdés junto a su hermano Juan Pablo, actual gobernador de Corrientes

¿Y el rol de Macri? “En la oportunidad pasada (en 2023), lo que nosotros decíamos era que el candidato para enfrentar al kirchnerismo sin duda era Mauricio Macri. Y estábamos dispuestos a acompañar esa candidatura. Lo que pasa es que no quiso ser candidato a presidente y bueno, hubo que dirimir en internas, que en definitiva llevó a la desaparición prácticamente del liderazgo nacional dentro de Juntos por el Cambio de Horacio Rodríguez Larreta y el pase que tuvo Patricia Bullrich al otro espacio político, la Libertad Avanza. Pero sin duda el candidato, creíamos nosotros, tendría que haber sido Macri. Ahora depende de lo que quiera hacer en las próximas elecciones, seguramente, y habrá que consultarlo al radicalismo y ver si hay una posibilidad de construcción de un frente político”, analizó.

Advertisement

No es el único radical que mira al líder del PRO. Maximiliano Pullaro le habría hecho saber a su círculo íntimo que una candidatura del expresidente unificaría el espacio para una construcción de cara al año que viene. El gobernador de Santa Fe y el expresidente tienen una excelente relación, y una comunicación fluida, inclusive a través de videollamadas.

Sin embargo, la promesa de alinear la UCR detrás de una candidatura del líder de PRO fue desmentida por Infobae, en esta nota publicada el pasado domingo 5 de abril donde, además, se destaca que ningún radical puede asegurar el apoyo absoluto del partido centenario a ningún candidato ni espacio. “Si Pullaro usa la figura de Macri para posicionarse está perfecto, es parte del juego, es fair play”, analizan en el PRO.

Macri, en tanto, y según supo Infobae, mira con preocupación la actualidad del gobierno, la coyuntura política y las esquirlas derivadas de las denuncias contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pero también por los indicadores de la economía y del humor social hacia la figura del presidente. Más allá de su discurso en Parque Norte, no quiere hacer una crítica pública.

Advertisement

“La postura que tiene es la de observar una situación delicada por varios factores; sabe que ante cualquier cosa que diga pueden haber muchos que comenten, y eso es lógico, entendible”, aseguró a este medio un importante dirigente del entorno del expresidente.

En una postura expectante también está el bloque macrista en Diputados. En la antesala de la sesión para debatir la reforma a la Ley de Glaciares, la bancada liderada por Cristian Ritondo se reunió y resolvió “no inmolarse para defender al Gobierno ni en el tema de Glaciares, ni en el tema que involucra a Adorni”.

¿Y sobre la denuncia opositora sobre los créditos del Banco Nación otorgados a funcionarios públicos? “Si existió una irregularidad lo tiene que determinar la justicia y sancionar a los culpables. Por ahora la información que circula es imprecisa”, precisaron a este medio desde el bloque amarillo. En este intento de separar los caminos con LLA, el PRO trabaja en una agenda legislativa que presente “proyectos superadores y de futuro, no tan vinculados con las reformas de primera generación que plantea el gobierno”, vinculados a la producción y el desarrollo tecnológico.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La intendenta K de José C. Paz criticó a Axel Kicillof por el asesinato del joven de 23 años

Published

on


La intendenta interina de José C. Paz, Lorena Espina, y el director de Seguridad, Miguel Narváez, reclamaron al gobernador Axel Kicillof que “reforzar la seguridad en todo el territorio” provincial tras el homicidio de Elías Ojeda Vázquez.

El joven de 23 años fue asesinado de un disparo por la espalda este lunes por dos motochorros que simulaban ser repartidores para robarle el vehículo cuando regresaba del gimnasio. Tras el ataque, la víctima fue trasladada al Hospital Mercante, donde falleció.

Advertisement

Lorena Espina asumió en diciembre de 2025 en reemplazo de Mario Ishii

El municipio, respaldado políticamente por Mario Ishii, emitió un comunicado donde advirtió que “la seguridad requiere de acciones inmediatas” y subrayó que la administración provincial “debe asumir la total y completa responsabilidad” en la prevención del delito en el distrito.

Advertisement

Elías Ojeda Vázquez fue asesinado por dos motochorros

La comuna detalló los recursos propios invertidos en la prevención del delito, incluyendo más de 250 efectivos, setenta móviles de la Patrulla Urbana Municipal, provisión de combustible y reparaciones de patrulleros provinciales, evidenciando tensiones en la distribución de recursos.

Mientras los sospechosos del crimen continúan prófugos y son buscados mediante cámaras de seguridad, el reclamo institucional profundiza las diferencias políticas entre los intendentes del conurbano y la gestión de Kicillof en materia de seguridad.

Advertisement

La entrada La intendenta K de José C. Paz criticó a Axel Kicillof por el asesinato del joven de 23 años se publicó primero en Nexofin.

Axel Kicillof,Elías Ojeda Vázquez,José C. Paz,lorena espina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: “Fenómeno barrial” y “extraordinario”, la reacción del Presidente ante mensajes de dos funcionarios de Trump

Published

on



El presidente Javier Milei reaccionó este miércoles en X a dos videos protagonizados por funcionarios del gobierno de Donald Trump. Se trató de declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y del secretario de Estado, Marco Rubio, a las que respondió con dos expresiones: “Fenómeno barrial” y “Extraordinario”, respectivamente.

En primer lugar, Milei compartió un fragmento de la participación de Bessent en un evento de la Escuela de Negocios Cox de la Universidad Metodista del Sur (SMU). Allí, el funcionario afirmó que el Tesoro estadounidense puede ser utilizado como una herramienta de política exterior para “crear aliados en el hemisferio occidental” y destacó a la Argentina como un país que estaba “a la cabeza” en ese sentido. El mandatario acompañó el video con una de sus frases habituales: “Fenómeno barrial”.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo exhibió un gesto de confluencia, aunque faltó el cristinismo

Published

on



El homenaje realizado ayer a José Manuel de la Sota, cuando faltan pocos días para que se cumplan ocho años de su fallecimiento, aglutinó a la mayoría de los sectores internos del peronismo y funcionó como un gesto de acercamiento, coincidieron distintas fuentes que tuvieron participación en el acto, que se llevó a cabo en un hotel porteño. El peronismo cordobés, el massismo y el kicillofismo se agruparon en el encuentro, en el que estuvieron ausentes los dirigentes más importantes del círculo cercano a la expresidenta Cristina Kirchner, aunque se cursaron invitaciones hacia ese sector del justicialismo.

La primera fila de la concurrencia al homenaje a De la Sota mostró la variedad de sectores peronistas que se hicieron presentes. Estaban los representantes del peronismo cordobés Juan Schiaretti (diputado nacional y exgobernador), Martín Llaryora (gobernador) y Alejandra Vigo (senadora nacional); el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada massista Cecilia Moreau; el ministro de Gobierno bonaerense y hombre de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco; el auditor general de la Nación Juan Manuel Olmos; el senador nacional y exgobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora; la exgobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, y el exjuez de la Corte Suprema y exlegislador nacional por Córdoba Juan Carlos Maqueda.

Advertisement

Si bien entre los presentes había dirigentes que orbitan o tuvieron cercanía con el cristinismo puro, como Zamora, el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el exmandatario bonaerense Felipe Solá o el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue notoria la falta de personalidades de vínculo estrecho y actual con la exmandataria. Según pudo saber de fuentes de la organización del homenaje, se cursaron invitaciones al diputado Máximo Kirchner y los senadores Eduardo “Wado” de Pedro y Mariano Recalde, entre otros dirigentes. De Pedro y Recalde tuvieron actividad en el Senado, donde recibieron a integrantes del Coro Nacional de Niños para presentar un proyecto que busca revertir su disolución, decidida por el Gobierno.

“Ojalá que esto haya sido un puntapié inicial para que el diálogo fluya. Era un poco el espíritu del acto, porque ese era el espíritu de De la Sota, parte de su legado”, afirmó una fuente del “cordobesismo” (como se suele denominar al peronismo cordobés referenciado en De la Sota y Schiaretti). El acto fue impulsado por la periodista Candelaria de la Sota, una de las hijas del exgobernador de Córdoba y precandidato presidencial en 2015 (cayó en las PASO ante Massa).

La actual diputada nacional Natalia de la Sota, la otra hija del gobernador fallecido en 2018, no participó. Desde su entorno, indicaron a que estuvo en un acto que rescataba el legado de su padre en Río Cuarto, en el aniversario de una escuela que fundó durante su gestión provincial. Natalia de la Sota está alejada de Schiaretti y Llaryora y es “virtual candidata a gobernadora de Córdoba por su propio espacio”, añadieron.

Advertisement
Sergio Massa y el banquero Jorge Brito coincidieron en un homenaje a De la Sota que reunió a dirigentes del peronismo

Los diputados peronistas Germán Martínez, Guillermo Michel, Raquel “Kelly” Olmos y Victoria Tolosa Paz; el líder del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el extitular de la Anses Diego Bossio; el expresidente de River Plate y titular del Banco Macro Jorge Brito, el exembajador Ricardo Alfonsín, y el consultor Hugo Haime, entre otros, también estuvieron en el acto, realizado en el hotel Savoy.

La presencia de Bianco resultó un detalle destacable. “Los espacios que estábamos ayer tenemos diálogo. Sergio [por Massa] tiene una relación histórica con el cordobesismo. Estaba el peronismo federal [sector de Michel, Tolosa Paz y Olmos], que es una marca B del massismo. El cordobesismo también tiene relación con Gerardo Zamora. La única novedad fue la presencia de ‘Carli’ Bianco, en clara representación de Kicillof. Si eso puede derivar en un armado más amplio, no está claro, pero muestra una predisposición de hacer públicos los diálogos”, dijo a un dirigente que estuvo presente en el homenaje a De la Sota.

“Fue solo un gesto [en el sentido de una posible confluencia], pero nosotros estamos hablando con todos, como corresponde”, afirmaron a este diario desde el gobierno bonaerense al referirse a la presencia de Bianco en el encuentro.

Advertisement
Juan Schiaretti junto a Candelaria De la SotaPrensa Schiaretti

Desde otro de los campamentos peronistas presentes, en cambio, consideraron que el acto por De la Sota “solo fue un encuentro de homenaje”, sin derivaciones políticas.

La distancia con el cristinismo quedó expuesta también en declaraciones de Tolosa Paz, tras el homenaje. “Hablamos de un peronismo que ya siente que Cristina no es su conductora, ni sus ideas ni su forma de hacer política. Ayer había personas claramente identificadas con su forma de hacer política y sus ideas, y otras que están muy lejos hace mucho tiempo. ¿Cómo traemos todo eso acá adentro, haciendo que todos pensemos lo mismo o dejando que el pueblo se exprese sobre quién es la fuerza mayoritaria de esas ideas y como eso genera una buena participación democrática y un liderazgo ratificado? Yo creo en eso. Quizás, tengamos dos o tres candidatos en esa disputa”, dijo la diputada al canal de streaming Gelatina. Y agregó: “Es importante que el peronismo vuelva a tener un punto de encuentro y quizás la figura de José Manuel de la Sota puede serlo”.




el encuentro,Javier Fuego Simondet,José Manuel de la Sota,PJ Partido Justicialista,Sergio Massa,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias