POLITICA
Con la designación del secretario de Prensa, 12 exfuncionarios de Pro ocupan cargos centrales en el gobierno de Milei

El desembarco de Fabián Fernández como secretario de Comunicación y Prensa profundizó la presencia de exfuncionarios de Pro en la administración de Javier Milei. Hoy, son al menos 12 los integrantes del gabinete libertario de primera y segunda línea que se desempeñaron bajo gestiones macristas o del sello amarillo.
Cuando La Libertad Avanza (LLA) llegó a la Casa Rosada en 2023, el número de carteras con rango ministerial quedó reducido a diez. Hoy, el 60% de ellas están encabezadas por figuras que ocuparon roles clave durante las gestiones macristas en la ciudad de Buenos Aires y Nación.
Pese a que la actual relación entre Milei y el jefe de Pro, Mauricio Macri, no atraviesa por su mejor momento, también hay una fuerte presencia de exfuncionarios amarillos en secretarías clave, como es el caso de Ignacio Devitt, cuyo nombre se menciona para secundar al nuevo jefe de gabinete tras la salida de Manuel Adorni.
Buena parte del equipo económico de Javier Milei recupera funcionarios de la presidencia de Mauricio Macri. Tanto Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, como Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía, tuvieron un fuerte protagonismo en la administración del titular de Pro. Se desempeñaron como presidente del Banco Central (2015-2018) y ministro de Finanzas, respectivamente.
En esta última dependencia, convivía con Caputo el ahora ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, quien ejercía como jefe de gabinete de Finanzas. También ocupó el cargo de director del Banco Central bajo la administración del actual titular del Palacio de Hacienda.
El ahora presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, es otro de los agentes del área económica que se repiten. Durante la gestión de Macri en Casa Rosada, se desempeñó como subsecretario de Financiamiento y secretario de Finanzas.
Alejandra Monteoliva, que, desde diciembre del año pasado encabeza el Ministerio de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich para asumir como senadora nacional, integró la misma cartera durante la gestión de Cambiemos a nivel nacional. Entre 2015 y 2019, trabajó bajo el ala de la actual líder del bloque oficialista en la Cámara alta, como Directora Nacional de Operaciones de Seguridad.
Bullrich, aunque ya no forma parte del gabinete, sigue ostentando un rol protagónico dentro del armado político del oficialismo. Con Milei distanciado de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y en calidad de presidenta del bloque violeta, la exministra actúa como la principal articuladora de la estrategia libertaria en la Cámara alta. Es, además, una posible candidata de LLA en la ciudad.
Otros dos ministros salieron de la órbita de la capital federal, donde Pro gobierna desde hace 20 años. Se trata de Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Diego Santilli, que en noviembre pasado asumió como ministro del Interior de Milei y ahora, con la salida de Adorni, se encamina a convertirse en jefe de gabinete.
El titular de la cartera judicial fue, hasta antes de asumir su rol a nivel nacional, fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, cargo al que accedió por impulso del exalcalde Horacio Rodríguez Larreta y con el respaldo del operador judicial del macrismo Daniel “Tano” Angelici.
Santilli, por su lado, acumula una amplia trayectoria en las administraciones amarillas de la Ciudad: fue ministro de Ambiente y Espacio Público (2013-2015) y de Justicia y Seguridad (2018-2021), además de acompañar a Rodríguez Larreta como vicejefe de gobierno entre 2015 y 2021. Hoy, pese a su incorporación al gabinete de Milei y su afinidad con La Libertad Avanza (LLA) −podría llegar a ser el candidato a gobernador bonaerense del partido violeta en el 2027−, continúa afiliado a Pro.
Bajo su mando en el Ministerio del Interior, también tallan figuras que participaron de las gestiones del sello amarillo. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Coria: el exministro de Seguridad porteño de Rodríguez Larreta se desempeña actualmente como secretario de Interior.
Según contó , con la renuncia de Adorni tras las sucesivas revelaciones sobre su patrimonio, Santilli se encamina a ser ministro coordinador, cargo en el que estaría secundado por Ignacio Devitt, hasta ahora secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno. Su desembarco en el sector público precede a la irrupción de Milei en la política: Devitt supo militar en la juventud de Pro y se desempeñó como director de Personería Jurídica y Entidades Intermedias de Vicente López durante la gestión municipal de Jorge Macri. También tiene pasado en el sector privado.
Además de Devitt, al nivel de las secretarías, el gobierno de Milei también cuenta con una fuerte presencia de exfuncionarios de Pro. El caso más reciente es el del nuevo secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Rodríguez. Pese a que ya venía trabajando cerca de la cúpula libertaria como gerente de Medios de la petrolera YPF, anteriormente trabajó codo a codo con el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti: ofició como subsecretario de prensa y nuevos medios del municipio.
Como contó , el flamante funcionario tendrá, junto al nuevo vocero Adrián Ravier, un rol central para mejorar la relación del gobierno con la prensa, así como también volver a darle visibilidad a las tareas de los ministerios, que perdieron centralidad tras el estallido del caso Adorni.
En Lanús, Fernández compartió tareas con otro alto funcionario violeta: Diego Kravetz, actual subsecretario de Inteligencia de Estado, fue la mano derecha de Grindetti en ese municipio, al que reemplazó como intendente interino, pero también fue secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, al inicio de la gestión de Jorge Macri, además de legislador porteño.
María Ibarzabal Murphy es otro de los engranajes clave de la Casa Rosada con pasado en gestiones de Pro. La actual secretaria de Legal y Técnica de LLA cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito privado, pero ya había transitado el sector público de la mano del expresidente Macri, cuando trabajó en la Procuración del Tesoro Nacional (jefatura de todos los abogados del estado) bajo el mando de Bernardo Saravia Frías.
Ibarzabal tuvo un rol clave en la elaboración y sanción de la Ley Bases, promulgada a mediados de julio del año pasado. En abril, cuando se conoció que la Justicia norteamericana había fallado favorablemente para la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, el Presidente reivindicó el trabajo, entre otros, de la funcionaria del área legal, a quien define como su “cerebro” en materia jurídica.
Los secretarios de Cultura y Educación de Milei, Leonardo Cifelli y Carlos Torrendell, son otras figuras que desfilaron por áreas del estado bajo dominio de Pro. Según consta en su perfil de Linkedin, el primero trabajó como jefe de gabinete del Ministerio de Cultura porteño, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, durante el primer mandato de Rodríguez Larreta al frente del Ejecutivo.
Torrendell, en tanto, ejerció como coordinador y asesor en Planeamiento Educativo y en Formación Docente del Ministerio de Educación, tanto bajo la administración de Mauricio Macri como del ahora legislador porteño de Volvamos Buenos Aires.
desembarco de Fabián Fernández,se menciona para secundar al nuevo jefe de gabinete,ocupó el cargo de director del Banco Central,encabeza el Ministerio de Seguridad,se encamina a convertirse en jefe de gabinete,Daniel “Tano” Angelici,afinidad con La Libertad Avanza (LLA),precede a la irrupción de Milei,nuevo vocero Adrián Ravier,caso Adorni,transitado el sector público de la mano del expresidente Macri,promulgada a mediados de julio,reivindicó el trabajo,Abigail Contreiras Martínez,Javier Milei,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a,Javier Milei,,»Acorralado». Las repercusiones de la renuncia de Adorni en los medios del mundo,,Santiago, el bombero. Un americano-iraní quiere convertir a la Argentina en una fábrica de reactores nucleares y expuso torpezas millonarias,,Game over. El sacrificio de Milei para poner a salvo el plan de reelección
POLITICA
Tensión en Santa Cruz: cumple un mes el conflicto por los salarios de la Policía, tras el rechazo de 11 ofertas

EL CALAFATE.− Una hilera de casillas de madera construidas con pallets, toldos azules y negros, carpas de camping, banderas con inscripciones y tachos con fuego instalados en la puerta de la gobernación en Río Gallegos se convirtió en el epicentro del reclamo de mejoras salariales que llevan adelante policías y bomberos al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Las fuerzas policiales tienen como eje del reclamo que un agente recién ingresante que hoy cobra $1,1 millones reciba un aumento que lo lleve a $2,2 millones. Hasta el momento, las 11 propuestas de mejoras presentadas por el gobierno fueron rechazadas, en tanto que la Fiscalía de Estado realizó una denuncia tras el bloqueo que días pasados un grupo de retirados realizaron en la gobernación.
El reclamo policial se da un contexto de fuertes conflictos con los gremios estatales que en el primer semestre no recibieron aumento salarial. Hasta ahora, el gobierno de Vidal presentó como mejor oferta un 17,8% de aumento a pagar en cuatro cuotas, de julio a noviembre, pero ninguno de los gremios aceptó la oferta. Reclaman una compensación por la caída del poder adquisitivo de los primeros meses del año.
En este contexto, Vidal tiene en la Legislatura trabada por el kirchnerismo una autorización para tomar un crédito público internacional por US$600 millones.
La situación en Río Gallegos se tensó en las últimas horas, ante la llegada de un camión que descargó maderas para seguir construyendo casetas sobre la calle Alcorta, donde la protesta se vive con mayor intensidad. El espacio fue denominado “Carpa de la Dignidad”.
“Lo que llevamos adelante es un quite de colaboración, pero se atienden las guardias mínimas y las urgencias y emergencias están cubiertas”, confirmó el suboficial Felipe Gogol a , vocero de los policías y también paritario en la Mesa del Salario, tal como se denomina la mesa de negociación que más preocupaciones le está acarreando a la gobernación.
“Nosotros pedimos que un agente ingresante, sin carga familiar, alcance los 2,2 millones de pesos”, detalla el policía, y asegura que actualmente los salarios de la fuerza están por debajo de la línea de la pobreza.
La protesta empezó a principios de junio, promovida por jubilados de las fuerzas en Río Gallegos. Con el correr de los días los agentes efectivos anunciaron un quite de colaboración. Hoy, según los voceros policiales, se encuentran plegados el 95% de los efectivos. Desde que empezaron las acciones, que no llegan a ser un acuartelamiento, como se registraron en 2012 durante el gobierno de Daniel Peralta, las fuerzas federales con asiento en la provincia se encuentran desplegadas, realizan controles y patrullas en las ciudades y también en las rutas.
Desde hace dos semanas, la paritaria policial está activa, pero sin resolución. El viernes, en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, informó que los policías recibieron 11 propuestas salariales que reflejaron distintos mecanismos de actualización para el personal policial y de seguridad. Hasta ahora todas fueron rechazadas.
La ministra detalló las opciones y propuestas que fijaban valores de punto específicos para los meses venideros; otras opciones incorporaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia de incremento entre julio y diciembre, para resguardar el valor del salario.
Dentro del conjunto de opciones analizadas, la de montos más elevados establece un valor punto de $2.282,80, lo que permitía proyectar un salario de agente inicial a $ 2.001.271. La propuesta tiene un “adicional transitorio” que mejora el suelo del ingresante, pero baja a medida que sube el rango policial. “Queremos que sea escalonado por igual, que aumente en todos los niveles, sino habrá un achatamiento de la escala y se pierde la pirámide de los sueldos”, reaccionaron los policías, que cuestionan tanto los montos como los plazos de pago.
El punto de mayor tensión institucional se registró el 23 de junio pasado, cuando un grupo de personas identificadas en su mayoría como retirados de la policía irrumpió en los jardines de la Casa de Gobierno alrededor de las 11 de la mañana.
El grupo bloqueó el acceso y el egreso por el portón principal e impidió incluso la salida del vehículo oficial de la Secretaría General de la Gobernación. Lo ocurrido quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio, fue constatado mediante acta notarial y derivó en una denuncia penal de la Fiscal de Estado, Natalia Linardi.
La presentación califica la conducta como atentado contra la autoridad, violación de domicilio y coacción (artículo 149 bis), y solicita una medida cautelar urgente para garantizar el libre funcionamiento de la sede del Poder Ejecutivo provincial. La Fiscalía de Estado advirtió que, en caso de que la Jefatura de Policía provincial no pudiera garantizar el orden, corresponde requerir la intervención de las fuerzas federales con asiento en la jurisdicción.
Para la Fiscalía de Estado, el accionar de los manifestantes −portadores de investidura policial− reviste una gravedad institucional particular e impidió el normal desenvolvimiento de las tareas de los funcionarios y agentes.
Desde el sector policial aseguran que no fueron efectivos, sino retirados de la fuerza quienes estuvieron esa mañana en la gobernación. “El reclamo lo llevamos adelante en absoluta soledad, no tenemos apoyo, no es nada contra nadie, estamos por un sueldo digno, no nos apoya ninguna bandera política, es un reclamo meramente salarial”, aseguró Gogol.
Mariela Arias,Conforme a
POLITICA
Tras los cambios en el Gabinete, Karina Milei convocó a senadores y diputados libertarios a una nueva reunión en la Rosada

Pasado el reordenamiento del Gabinete, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, convocó a diputados y senadores de La Libertad Avanza a una reunión en la Casa Rosada con intención de ordenar la agenda legislativa, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. El intercambio se dará el próximo miércoles a las 9.30 en el Salón Héroes de Malvinas y le permitirá a la funcionaria reajustar la estrategia legislativa para reactivar la actividad en el Congreso, empantanada durante los últimos meses a raíz de la situación judicial que atravesaba Manuel Adorni, quien renunció este sábado a su cargo al frente de la Jefatura de Gabinete.
Junto a la menor de los Milei, que intensifica su participación en la dinámica de la gestión, estarán presentes Diego Santilli, quien podría hacerlo ya en calidad de flamante ministro coordinador, si se concreta su designación prevista para esta tarde; el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, potencial vicejefe de Gabinete; y los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem.
En principio, no se espera la presencia del presidente Javier Milei, que viajará el martes a Paraguay con motivo de la Cumbre del Mercosur, y tampoco del asesor presidencial, Santiago Caputo, quien, en las últimas horas, reavivó las diferencias internas con un sugestivo posteo en su cuenta de X en referencia a las modificaciones instrumentadas durante el fin de semana.
“Me gustaría saber quién es el mogolico que en estas circunstancias decide que le parece buena idea salir a operar a los propios para sumarse un porotito, flagrantemente desautorizando al Presidente. Bah, en realidad ya sé quiénes son”, sentenció en un posteo de X. Desde su entorno aseguran que busca contrarrestar las versiones que lo dan como “perdedor” tras la salida de Adorni y el potencial desembarco de Santilli.

No es la primera vez que la funcionaria los convoca a Casa Rosada. Tras el triunfo en octubre, recibió a diputados y senadores electos para fijar los objetivos del Poder Ejecutivo en el Congreso. Como contó este medio, decidió asumir un rol más activo en el plano legislativo, hasta entonces en manos de los alfiles que integran la mesa política, con particular interés en la dinámica que atraviesa a la Cámara de Senadores. En paralelo a las reuniones con los legisladores, el oficialismo creó un nuevo grupo de WhatsApp compuesto por Karina Milei, Ignacio Devitt, “Lule” Menem y también la jefa de bloque del Senado, Patricia Bullrich.
La decisión no es azarosa y surge del desenlace de las últimas sesiones que tuvieron lugar en la Cámara Alta y que levantaron sospechas en algunos despachos de Casa Rosada. En el Poder Ejecutivo sostienen que la exministra de Seguridad acciona «en función de su rédito político“, y la acusan de maximizar los reportes que eleva a la cúpula del poder. ”Siempre descarga su culpa en los aliados. Mezcla todo para quedar bien con el periodismo“, le facturaron.
Horas después de la falta de quórum en la sesión en la que la Casa Rosada aspiraba sancionar la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, del pasado jueves, en Balcarce 50 acusaban a Bullrich de haber postergado el tratamiento pese a contar con los votos necesarios para la aprobación y anticipaban que intervendrían la conducción del bloque. En contraste, destacaban el dinamismo en la Cámara de Diputados que, en la última semana, logró la sanción del Super Rigi con la presencia de la funcionaria en uno de los palcos del Congreso.
“Lo que va a lograr (Bullrich) es que se empiece a manejar las cosas del Senado por canales no formales y no por la presidencia del bloque”, anticipaban días atrás desde el karinismo. Con el correr de la semana, la intervención en la comunicación y la nueva convocatoria terminaron de consolidarse.

En la previa a la salida de Adorni, Karina Milei ya había encabezado una serie de encuentros con los senadores del espacio, acompañada por el entonces ministro coordinador en la que fue la última actividad pública del exfuncionario. Pese a que se organizaron tres tandas de reuniones en distintos horarios, Bullrich no asistió a ninguna, en un nuevo gesto de autonomía. En esta oportunidad, desde su entorno aseguran que participará del encuentro previsto para el miércoles.
“Lo de Patricia siempre está todo dentro de lo previsto. Uno tiene que tener en cuenta el esquema de los aliados y a Patricia Bullrich”, ironizó un integrante de la mesa política ante este medio para ilustrar la mirada interna sobre la legisladora.
Desde el Senado contrarrestan las críticas al sostener que la Casa Rosada “les cuesta entender lo que es la construcción con la oposición”, y justifican el accionar de Bullrich al esgrimir que la negociación con los espacios políticos se complejizó en el último tiempo debido al caso Adorni.
Con reformas claves en el haber, como la electoral con la que la administración libertaria aspira a modificar el sistema de votación en la previa a las elecciones 2027, el oficialismo intensifica el diálogo con los gobernadores y legisladores aliados. Bajo ese objetivo, Karina Milei aspira a dotar de mayor protagonismo a sus alfiles, pero también participa de manera directa en la estrategia destinada a reactivar la actividad del Congreso.
POLITICA
El mensaje de Marcelo Grandio para Manuel Adorni tras su renuncia a la Jefatura de Gabinete

El periodista Marcelo Grandio le dedicó este domingo un mensaje al exjefe de Gabinete Manuel Adorni, luego de que anunciara su renuncia al Gobierno en medio de los cuestionamientos por el crecimiento de su patrimonio y una investigación por enriquecimiento ilícito. “Manu, ¡amigo querido! ¡Vamos y venimos! Lo mejor en esta nueva etapa está por venir”, escribió en una historia de Instagram, que luego fue compartida por el exfuncionario.
La publicación volvió a poner el foco sobre el vínculo entre ambos. Grandio, periodista deportivo y empresario, acompañó a Adorni en el viaje privado que realizó junto a su familia a Punta del Este entre el 12 y el 17 de febrero y, cuando la polémica tomó estado público, salió a explicar públicamente cómo se había financiado.
En una entrevista con C5N el marzo pasado, Grandio aseguró que el vuelo había sido abonado por Adorni. “Lo pagó Manu”, afirmó. Según su versión, el entonces jefe de Gabinete “compró cuatro boletos” por US$3600.
Sin embargo, con el avance de la investigación judicial surgieron nuevos elementos. Como reveló , la Justicia incorporó las facturas correspondientes a los vuelos de ida y de vuelta. De acuerdo con esa documentación, el tramo de ida fue facturado a nombre de Imhouse, la productora vinculada a Grandio, mientras que el regreso integró un paquete de diez vuelos facturados a un tercero con domicilio en Uruguay.
Las facturas de los vuelos las entregó, a pedido del juez federal Ariel Lijo, la empresa con la que se contrataron los viajes, Alpha Centauri S.A. Por el de ida se pagaron US$4830, que se transfirieron en pesos. Por el paquete en el que está incluido el vuelo de vuelta la factura es de US$42.250.
La cercanía entre Grandio y Adorni nunca fue un secreto. El periodista definía en redes sociales al exfuncionario como su “amigo eterno”. En una entrevista con LN+, aseguraba considerarlo “casi como un hermano menor”.
Ese vínculo también quedó reflejado en los programas televisivos que compartieron. Adorni fue uno de los primeros invitados de Giros en línea recta, el ciclo de entrevistas que Grandio condujo en la TV Pública, donde participó el 18 de octubre de 2024, cuando ya se desempeñaba como vocero presidencial.
Meses antes también había sido entrevistado en Gritalo con Grandio, programa en el que apareció en numerosas oportunidades e incluso llegó a participar como conductor. Según reconstruyó este diario, entre marzo de 2024 y junio de 2025 se publicaron al menos 13 entrevistas con el entonces funcionario.
En medio del escándalo por la travesía a la ciudad uruguaya, fuentes de la TV Pública hablaron con a fines de marzo para aclarar que el contrato entre Grandio y el canal estatal concluyó en 31 de diciembre de 2025.
Manuel Adorni,acompañó a Adorni en el viaje privado que realizó junto a su familia a Punta del Este,fuentes de la TV Pública hablaron con LA NACION,Manuel Adorni,TV Pública,Conforme a,Manuel Adorni,,Cambios en el Gobierno. Milei define al nuevo jefe de Gabinete y Adorni deja su cargo en el directorio de YPF,,»Retiro dorado». Exigen que Adorni renuncie también a su cargo en el directorio de YPF,,»Acorralado». Las repercusiones de la renuncia de Adorni en los medios del mundo
CHIMENTOS1 día agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA1 día agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS2 días agoUna escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais















