ECONOMIA
Con riesgo país en mínimos en 8 años, Caputo apuesta a un shock para una economía que no despega
Luis Caputo tiene desafíos pendientes para el corto plazo. El ministro de Economía sacó a relucir en las últimas horas que mediante su gestión bajó el riesgo país a un escalón cercano a los 400 puntos, un escenario que parecía lejano.
Este lunes, de hecho, el riesgo país siguió retrocediendo hasta tocar 422 puntos básicos, el nivel más bajo desde fines de abril de 2018.
También puede sacar pecho con el manejo del mercado cambiario.
Mientras el mundo financiero parece vivir una «fiesta«, la economía real muestra una fisonomía mucho más compleja y heterogénea.
Los últimos datos de la actividad confirman que la recuperación no es pareja: una economía de «dos marchas» donde sectores extractivos como la minería y el petróleo vuelan, mientras que la industria manufacturera y la construcción siguen atrapadas en el barro del ajuste.
La minería, el motor de la economía que no para
La «marcha rápida» de la economía está claramente liderada por la minería. En abril, este sector anotó una suba del 0,7% desestacionalizada frente a marzo, acumulando en el primer cuatrimestre un alza del 7,4% respecto al mismo período del año pasado.
Si miramos la película, el contraste es total. La dinámica del sector fue impulsada casi totalmente por la «extracción de petróleo», que representa la mitad del índice minero y trepó un impactante 19% frente a 2025 y un asombroso 34% contra los niveles de 2023, momento en que asume Javier Milei.
Es, hoy por hoy, el gran sostén de los números de actividad que el Gobierno exhibe con orgullo, apalancado en el potencial de Vaca Muerta.
La industria y la construcción siguen en rojo
En la otra vereda, la industria manufacturera parece haber puesto reversa. Tras un leve rebote en marzo, el sector retrocedió un 2,1% mensual en abril. Un informe de la consultora Eco Go, al que tuvo acceso iProfesional, echa luz sobre la cuestión.
Lo más preocupante es el acumulado anual: la industria está un 2,4% por debajo de 2025 y, lo que es más grave para medir el camino que queda por delante, se ubica un 8,9% por debajo de los niveles promedio de 2023.
¿Cuáles son los sectores que más sufren? La apertura comercial y la caída del consumo interno vienen pasando factura. Las caídas interanuales más profundas se registran en:
- Textil: -25,5%.
- Maquinarias y equipo: -19,8%.
Como contracara, dentro del mismo mundo industrial, sólo los rubros vinculados a la energía y la química logran sacar la cabeza del agua.
La refinación de petróleo creció un 9,6% y los productos químicos un 10,3% frente a 2025. Por su parte, alimentos y bebidas, aunque tuvo una leve merma del 0,5% en abril, se mantiene un 2,3% por encima de 2023.
Si hay un sector que refleja la crudeza del parate económico es la construcción. En abril experimentó una caída mensual del 4%, prolongando el impacto del freno total en la obra pública.
Si bien el índice logró una mejora acumulada del 2,1% respecto a un 2025, la comparación contra la prepandemia luce demoledora: el sector evidencia un desplome generalizado del 22,7% respecto a 2023.
En este escenario, prácticamente ningún rubro se salva, a excepción del segmento de pinturas para la construcción, que es el único que logra mantenerse en terreno positivo en esa comparación.
¿Cuánto falta para recuperar el terreno perdido?
La pregunta refiere a cuándo estos sectores retornarán a los niveles previos a esta crisis. Los datos de Eco Go sugieren que la brecha es todavía enorme para los sectores que dependen del mercado interno y de la inversión en infraestructura.
Para que la industria vuelva a niveles de 2023, debería crecer casi un 10% desde los niveles actuales, algo difícil de imaginar en un contexto de consumo debilitado.
En la construcción, el desafío es mayor: necesita recuperar casi un cuarto de su actividad perdida para volver a ser lo que era hace apenas dos años.
La economía se mueve hoy sobre un desfiladero. Por un lado, el frente financiero muestra señales de alivio con la desinflación —que Eco Go proyecta en torno al 1,9% para junio— y el ordenamiento de las cuentas públicas.
Por el otro, el tejido productivo tradicional (pymes, textiles, metalmecánicas) y la construcción siguen sufriendo el impacto de una recesión sectorial y también de la decisión del Gobierno de mantenerse aislado de las inversiones en la obra pública.
La decisión de que esas inversiones de capitales las desarrollen los privados puede llevar más tiempo.
El Gobierno apuesta a que el «rally» de los bonos y la mejora crediticia eventualmente se traduzcan en una baja del costo de financiamiento que reactive la inversión. Pero mientras tanto, la realidad es la de una Argentina a dos velocidades: una que viaja en el jet de la energía y otra que camina con pesadez por el llano de la industria y la obra pública.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,industria,construccion
ECONOMIA
Mercados: cede el riesgo país argentino mientras Wall Street sondea nuevos máximos y cae el petróleo
Las acciones estadounidenses suben este martes y sondean nuevos niveles récord, mientras los mercados seguían de cerca las conversaciones en Oriente Medio y la publicación de los resultados empresariales, con especial atención a la llegada del balance de SpaceX (+3,8%) tras el cierre de la bolsa.
A las 11 horas, los títulos tecnológicos encabezan las ganancias y el panel tecnológico Nasdaq avanza un 1,1%, igual que el Dow Jones, en récord histórico de 53.760 puntos. El S&P 500 gana un 0,6%, también en un nivel máximo.
Los ADR y acciones de compañías argentinas que cotizan en dólares en Wall Street operan mixtas. Destacan las bajas de Bioceres (-4,8%), YPF (-4,7%) y Vista Energy (-3,3%).
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires baja 0,7% en pesos, a 3.250.000 puntos. Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- suben un 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan descuenta tres unidades para la Argentina, en los 410 puntos básicos.
Los precios del crudo se desplomaban cerca de un 3% este martes, a mínimos de tres semanas, tras declaraciones de Qatar y del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que avivaron las esperanzas de una solución diplomática al conflicto de Oriente Medio, lo que mejoraría el flujo de energía por el Estrecho de Ormuz.
Los futuros del Brent del Mar del Norte para entregar en octubre cae 2,7%, a USD 81,50 el barril, tras tocar un pico de USD 86,33 en la sesión. El WTI (West Texas Intermediate) en Estados Unidos restaba 3,5%, a USD 77,76 el barril para septiembre, tras alcanzar un máximo de sesión de 82,33 dólares.
“La caída del crudo moderó las expectativas inflacionarias y los rendimientos del Tesoro, mientras las grandes tecnológicas lideraron el avance de las bolsas”, consideró Cohen Aliados Financieros.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Ambos contratos cayeron a sus niveles más bajos desde el 13 de julio, tras haber avanzado más de un 2% más temprano en la sesión debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
“El frente geopolítico sufrió un marcado deterioro cuando el acuerdo de junio entre EEUU e Irán colapsó en menos de un mes tras nuevos ataques en el Estrecho de Ormuz. Esta escalada devolvió de inmediato la prima de riesgo al mercado energético”, indicó IOL.
“Los precios del crudo están cediendo las ganancias previas tras los comentarios de funcionarios qataríes que afirman que se ha redactado un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán”, señaló a Reuters Giovanni Staunovo, analista de UBS.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, señaló que continúan los esfuerzos para alcanzar una solución diplomática al conflicto, y que mediadores como Qatar, Pakistán y Omán están coordinándose para facilitar las negociaciones e intercambiar borradores de propuestas entre las partes.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Bessent afirmó que podría alcanzarse un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz tan pronto como este martes o miércoles. Según declaró a la CNBC, había visto “bastantes” buques salir del estrecho de Ormuz.
“Aunque la producción en Oriente Medio se ha recuperado de los mínimos, sigue estando por debajo de los niveles previos al conflicto, lo que mantiene al mercado del petróleo con un suministro insuficiente”, añadió Staunovo.
En Wall Street, una serie de importantes balances corporativos impulsan a las acciones. Caterpillar (+7%), el segundo componente más grande del promedio Dow Jones por ponderación y un beneficiario industrial del desarrollo de la IA, sube después de que sus ventas e ingresos superaran los USD 20 mil millones por primera vez.
Las acciones de Palantir también se dispararon un 21,3% tras lo que el CEO Alex Karp calificó como un trimestre “extraordinario” . En el segundo trimestre, los ingresos comerciales de Palantir provenientes del gobierno estadounidense aumentaron un 90% interanual.
Otras compañías que presentarán sus resultados el martes son Advanced Micro Devices (+5,3%), McDonald’s Corporation (+1,3%) y Spotify (+2,3%). Sin embargo, el informe trimestral más destacado será el de SpaceX, el primero desde su salida a bolsa. Las acciones han estado en caída libre desde su oferta pública inicial en junio, lo que representa una señal de alerta para otras grandes empresas que buscan ingresar a los mercados bursátiles.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Miguel Angel Broda: “La economía estaría mejor con un dólar más alto, pero la obsesión por bajar la inflación no lo permite”
El economista Miguel Ángel Broda advirtió que los principales motores de la economía “están muy averiados” y puso en duda que la actividad pueda mostrar una recuperación suficiente como para sostener las expectativas de reelección del presidente Javier Milei.
“En política cambiaria algo se podría hacer. Seguramente la economía estaría mejor con un dólar un poco más caro, pero la obsesión por bajar la inflación claramente no lo permite”, señaló el economista en declaraciones a Canal 26.
A su juicio, el desafío pasa por el crecimiento del resto de la economía. “Creo que la reelección del Presidente depende de que el resto de la economía crezca al menos 2% de acá en adelante. ¿Va a crecer ese 2%? Lo veo difícil, porque los motores están muy averiados”, afirmó.
Entre los factores que explican ese diagnóstico, mencionó que “el crédito cae, la masa salarial real cae y el ingreso disponible de las familias —descontando los gastos fijos y el impacto de la recomposición de las tarifas públicas— dejó de caer hace unos 60 días, pero sigue en el pozo”.
Broda sostuvo que, si el desempeño económico fuera el principal determinante del respaldo político al Gobierno, el panorama sería complejo. “Si la economía fuera el elector del presidente Milei, mi impresión, y a diferencia de mis clientes que creen que la probabilidad de reelección es altísima, es que va a ser duro”, planteó.
El economista también cuestionó la falta de dinamismo de la actividad. Recordó que el EMAE, indicador que funciona como una aproximación mensual del PBI, mostró retrocesos en los últimos meses y estimó que el crecimiento de la economía este año “apenas llegará al 2%”. Afirmó que él no ve “los mejores 18 meses” como el ministro de Economía, Luis Caputo.
Además, consideró que la gestión no logró avanzar en reformas que podrían impulsar la inversión. “Es increíble que en 31 meses todavía no tengamos un acuerdo para que la infraestructura sea desarrollada por el sector privado”, afirmó.
En ese contexto, insistió en que “los motores que hoy podríamos utilizar no funcionan”. Según explicó, el sistema financiero está concentrado en canalizar los depósitos hacia la compra de deuda del Tesoro y del Banco Central, en lugar de financiar al sector privado. “Hemos quebrado el crecimiento del crédito al sector privado, con problemas tanto del lado de la demanda como de la oferta”, sostuvo.
Broda vinculó el desempeño económico con la continuidad del actual rumbo político. “La única cuestión realmente relevante es la continuidad de un régimen que nos saque de la decadencia. Hoy ese escenario sigue siendo una cuestión abierta y, por primera vez en 40 años, difiero de la probabilidad de reelección que le asignan mis clientes”, enfatizó.
Sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la ley de Inocencia Fiscal, Broda consideró que ambas iniciativas representan avances, aunque de impacto limitado. “Son pasos positivos, pero casi irrelevantes”, afirmó.
El economista argumentó que la “Argentina no tiene ningún apego a ninguna ley. Creer que una ley, por sí sola, resuelve el problema es un fetiche”. “Nosotros todavía tenemos que pasar el test de la credibilidad”, agregó.
Consultado sobre si un eventual segundo mandato de Milei tendría un desempeño económico mucho más auspicioso que el primero, Broda respondió que la Argentina tiene una oportunidad extraordinaria por el contexto internacional, pero advirtió que eso, por sí solo, no garantiza un salto en el crecimiento.
“El mundo dejó la pelota picando en el área chica para hacer el gol”, afirmó, al señalar que la demanda global favorece a los principales sectores que produce la Argentina. “En todo lo que producimos hay oportunidades: electricidad, litio, cobre, petróleo y gas. Ahora, hay que cambiar el régimen para salir de la decadencia”, sostuvo.
Sin embargo, descartó que una eventual reelección de Milei implique un “milagro argentino”. “Se necesita consolidar este régimen, pero tasas de crecimiento del 3% por año ya serían importantes para un país que viene de la decadencia”, señaló.
Para dimensionar esa situación, Broda apeló al mercado laboral. “Tenemos entre 16% y 17% más de gente en edad de trabajar y, sin embargo, no tenemos un empleado formal más del que teníamos en 2011. Esta es una decadencia impresionante”, concluyó.
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este martes 4 de agosto
¿A cuánto se ofrece el dólar en bancos?
Con el inicio del mes y la presión mayorista, el dólar al público opera a $1.515 para la venta según la referencia del Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.515,98 para la venta y $1.464,91 para la venta.
/economia/2026/08/04/cepo-mas-flexible-las-empresas-aceleraron-el-giro-de-dividendos-y-utilidades-al-exterior-en-el-primer-semestre/
/economia/2026/08/03/el-dolar-mayorista-comenzo-agosto-en-alza-y-volvio-a-acercarse-a-los-1500-pesos/
/opinion/2026/08/03/gemelos-digitales-el-futuro-no-esta-en-los-datos-del-pasado/
El BCRA compró USD 18 millones en el mercado
El Banco Central compró el lunes USD 18 millones en el mercado, apenas el 3,5% de la oferta privada, mientras que las reservas internacionales brutas del Banco Central se ubicaron en los USD 49.376 millones, el monto más alto desde el 7 de julio.
-
POLITICA2 días ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA2 días agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
POLITICA18 horas agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
