POLITICA
Condenan a 25 años de prisión a cuatro exmiembros de la Fuerza Aérea por delitos contra 111 víctimas

En sintonía con las penas que había pedido el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín condenó a 25 años de prisión a cuatro exmiembros de la Fuerza Aérea por delitos de lesa humanidad contra 111 víctimas durante la dictadura militar. Actuaron en la zona oeste del conurbano, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención.
Las condenas recayeron sobre el exteniente primero Juan Carlos Herrera (79 años) y el excabo José Juan Zyska (71), ambos de la I Brigada Aérea de El Palomar; el excapitán Ernesto Rafael Lynch (82), de la VIII Brigada Aérea de Moreno, y el excabo principal Julio César Leston (79), de la Regional de Inteligencia Buenos Aires.
El fallo les imputó a los cuatro militares los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y prolongada, torturas, abusos, violaciones y coacciones en distintos centros ilegales de detención, entre ellos la Mansión Seré, que fue incendiada y dinamitada en los años finales de la dictadura tras una fuga de prisioneros, aunque los restos de la construcción pudieron ser identificados en distintos procesos judiciales.
El juicio, iniciado en agosto de 2024, comprendía inicialmente al exagente de inteligencia Juan Carlos Vázquez, también de la Fuerza Aérea, que permaneció prófugo durante veinte años Y falleció antes de la sentencia.
Los jueces María Claudia Morgese Martín, Silvina Mayorga y Walter Venditti ordenaron también iniciar los trámites de baja por exoneración, la suspensión de retiros y jubilaciones y el secuestro de las armas registradas a nombre de los condenados.
En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron el doctor Félix Crous y la auxiliar fiscal Nuria Piñol, de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.
El tribunal determinó que todos los hechos juzgados constituyeron delitos de lesa humanidad y rechazó el planteo de prescripción formulado por una de las defensas.
Originalmente no estaban contemplados en el proceso los delitos sexuales, pero fueron incluidos tras un pedido de ampliación de la acusación presentado por la Fiscalía y las querellas.
Los magistrados ordenaron, además, la reparación histórica del legajo laboral de Horacio Silvio Fleischman, médico del Hospital Municipal Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, que fue cesanteado durante la dictadura militar. Tuvo que partir al exilio a Estados Unidos con su familia, luego de su secuestro, desde donde declaró en el juicio.
Los hechos probados en el juicio ocurrieron en el ámbito territorial de la Subzona Militar 16, donde funcionó el circuito represivo compuesto por diversos centros clandestinos de detención. Entre otros sitios se mencionaron la Regional de Inteligencia Buenos Aires, con asiento en Morón; la casona Mansión Seré, la I Brigada Aérea de El Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, la VIII Brigada Aérea de Moreno y varias dependencias policiales.
La condena de Leston incluyó el delito de coacción, dado que “luego de la liberación de dos hermanas que habían sufrido secuestros, torturas y abusos, las vigilaba constantemente, se presentaba en su casa armado, las amenazaba para que dejaran la militancia y obligaba a una de ellas a recorrer en auto la zona, y le exhibía álbumes de fotos de personas buscadas”.
Se incluyeron por primera vez hechos que no habían sido juzgados antes, vinculados a la VIII Brigada Aérea de Moreno, la comisaría de Moreno, la subcomisaría de Francisco Álvarez y el destacamento de Paso del Rey, que funcionaron como centros clandestinos de detención, según se probó en el juicio.
El fiscal Crous argumentó que los imputados eran funcionarios públicos que ocuparon cargos en la estructura militar y de inteligencia de la Fuerza Aérea. “Lejos de ejercer como funcionarios públicos para la defensa de la nación, utilizaron sus cargos para la persecución ilegal de un sector de la sociedad que no comulgaba con los valores e intereses que promovía la dictadura militar”, señaló.
Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Lesa Humanidad,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Falla multiorgánica. Murió un sargento del Ejército Argentino mientras realizaba prácticas de servicio,,A bordo de un portaaviones. Milei recibió a un alto jefe del Comando Sur y se fortalece la alianza militar entre la Argentina y EE.UU.,,14 muertos. El accidente en el USS Nimitz, el portaaviones que abordó Milei, que cambió las reglas de la Marina norteamericana
POLITICA
Passalacqua anticipó el fin de la “Aduana Paralela” en Misiones, en un anuncio de alto impacto político

POSADAS. En un anticipo de alto voltaje político y fuerte impacto económico, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció el fin del mecanismo de cobro anticipado de Ingresos Brutos conocido como la “Aduana Paralela”.
Fue esta mañana, durante el discurso de inicio del 54° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, cuando Passalacqua sorprendió a propios y extraños con la medida más audaz en sus dos mandatos como gobernador.
“No habrá más cobro de ningún tipo en los puestos de control de acceso a Misiones, quedando los mismos únicamente para verificación de documentación”, subrayó, ante la atenta mirada de legisladores, el gabinete completo, intendentes y los jueces del Superior Tribunal.
Misiones es considerada una de las provincias más agresivas en la retención de los anticipos de Ingresos Brutos, y su sistema de control y cobro a través de enormes puestos ubicados en la frontera con Corrientes, sobre las RN12, RN14 y RN2, se asemejan a una Aduana entre países.
La eliminación de estos cobros es una medida largamente requerida por círculos empresarios, firmas extra zona y también por la oposición política desde hace años. Últimamente, LLA-Misiones, lo tomó como una de sus grandes banderas.
Pero Passalacqua tomó la iniciativa y se anticipó a todos, dejando a los libertarios sin un proyecto que pretendían llevar al recinto el próximo jueves, cuando comiencen las sesiones ordinarias.
“Para enfrentar con hechos concretos la crisis producida por la contracción económica, instruí al Ministro de Hacienda a la suspensión del pago a cuenta del control fiscal en Ruta desde el 1° de julio y por el término de 12 meses, en primera instancia”, dijo Passalacqua.
Según pudo saber LA NACIÓN de fuentes oficiales, el Gobierno de Misiones realizará una evaluación fiscal y política para decidir en 2027 si la medida es para siempre. Incluso podría contemplar la demolición de los enormes puestos, en un acto de alto impacto simbólico.
Automáticamente, desde el 1° de julio unas 16.500 pymes ingresarán mercadería a Misiones sin pagar, mientras que 873 grandes empresas pagarán el anticipo digitalmente, el preparar los embarques a la tierra colorada.
Este polémico sistema de cobro arrancó en 2011 y generó múltiples demandas que llegaron a la Corte Suprema de Justicia, con fallos en contra. También hubo grandes empresas que dejaron de venderle a Misiones, o bien amenazaron a sus clientes en la provincia con dejar de proveerlos, ante los suculentos “saldos a favor” acumulados, en parte por este agresivo sistema de cobro.
Del otro lado, hubo otras provincias, como Jujuy, que vinieron a estudiarlo por su efectividad para recaudar.
Ninguna otra provincia cobra anticipos de IIBB a camiones, pero también es cierto que Misiones tiene ventajas geográficas para practicar este control, únicas, ya que tiene una pequeña frontera con el resto del país, y el resto es todo límite con Paraguay y Brasil.
“El 95% del padrón de contribuyentes, queda excluidas de ese pago a cuenta, las restantes 873 grandes empresas que quedan incluidas realizarán el pago a cuenta de forma global, digital, mensual y simplificada, lo que significará un ahorro de gastos administrativos agilizándose además el tráfico de ingreso a la provincia”, explicó Passalacqua.
El anuncio de Passalaqua generó reacciones favorables de la oposición, y dejó más bien perplejos a los miembros del oficialismo, sorprendidos por el impacto de la medida. Y porque nadie sabía a ciencia cierta qué pensaba el jefe político, Carlos Rovira, sobre la misma.
En Misiones, casi todas las figuras del oficialismo tienen un temor reverencial a decir públicamente algo que vaya en contra de los lineamientos que baja Rovira.
Según pudo saber LA NACIÓN, la iniciativa de la medida la tomó el propio Passalacqua y la trabajó técnicamente junto al Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Sin embargo, Safrán públicamente le restó algo de importancia al afirmar hoy que no tendría un impacto fiscal muy significativo, pero servirá para demostrar que el problema no es la Aduana (sic), “esa no es la solución a los problemas económicos de Misiones”.
Hace un mes, el titular de LLA-Misiones, Adrián Núñez, quien también es vicepresidente de la Legislatura, propuso justamente eliminar esta llamada “Aduana Paralela” como uno de los dos proyectos de ley fuertes con los que pretende copar la agenda legislativa del año que hoy arrancó. El otro es derogar la Ley de Lemas.
“El alivio es necesario, pero aún queda mucho por hacer. Que el gobernador haya tomado esa decisión importa el éxito de la política de Javier Milei y de su política liberal y por eso la Libertad Avanza en Misiones”, le dijo Nuñez a LA NACIÓN.
Nuñez impulsará un proyecto para reducir drásticamente los “saldos a favor” de Ingresos Brutos que acumula Misiones con sus contribuyentes.
Esta provincia es, por lejos, la que más dinero debería devolverle a los pagadores de impuestos provinciales por este concepto.
Según un estudio de la Dirección de Rentas de Córdoba, hace dos años Misiones acumulaba el equivalente a 14 meses de recaudación de IIBB en “saldos a favor”, mientras que el resto de las provincias y CABA, solamente tenían entre 2 y 4 meses.
“Ahora los libertarios se van a colgar la medalla”, le dijo a LA NACIÓN, Héctor “Cacho” Bárbaro, diputado provincial y líder del PAYS, el partido que más ataca las políticas libertarias en Misiones.
“Estoy a favor, me parece que es una de las cosas que tenía que revisar el Gobierno, muy buen timing de Passalacqua para el anuncio”, dijo el exgobernador Maurice Closs, quien viene pidiendo varios cambios de fondo a lo que el llama “vacas sagradas” de la Renovación.
Pero más allá de las reacciones de la oposición, lo que quedó en evidencia en la jornada es que Rovira, el jefe máximo del oficialismo, no celebró la medida de Passalacqua ni la apoyó públicamente. Según pudo averiguar LA NACIÓN, no se trató de una medida impulsada por él.
Rovira controla políticamente a Misiones desde hace casi un cuarto de siglo, y en los mandatos de Oscar Herrera Ahuad y Passalacqua (entre 2015 y la actualidad), las decisiones fuertes como las de hoy las tomó siempre él, en persona, mientras que los mandatarios fueron los ejecutores y gestores.
Tras el acto, Rovira y Passalacqua no se mostraron juntos y ambos salieron a saludar por separado a las agrupaciones políticas del aparato renovador en Posadas, que fueron movilizadas para concentrarse en la puerta de la Legislatura.
La Renovación fue relanzada hace tres semanas por Rovira, que le cambió el nombre tras más de dos décadas por “Encuentro Misionero”, en un nuevo intento por esquivar el cansancio de una parte importante del electorado.
En ese cónclave, no fue invitado Passalacqua ni figuras cercanas a él, Rovira no lo elogió ni una sola vez y lo criticó en dos ocasiones. También, ordenó dar marcha atrás con la disolución de MisioPharma SE, una firma estatal creada en la pandemia para producir aceite de Cannabis.
Passalacqua había anunciado días antes que compraría este insumo para los hospitales públicos a terceros en lugar de producirlos a un costo mayor, ahorrando dinero. Pero Rovira salió a decirle a su tropa que había que “conservar las instituciones del Estado” en épocas de vacas flacas, para relanzarlas cuando el fisco volviera a tener recursos.
Días después, la Asamblea de accionistas de MisioPharma, integrada por funcionarios, dio marcha atrás con la disolución que había ordenado el gobernador por Decreto.
En los círculos políticos dan por descontado que Hugo Passalacqua, habilitado por la Constitución, quiere reelegir en 2027, algo que no convence a Rovira.
Passalacqua, que tiene 68 años, se convertiría así en el único misionero en ser tres veces gobernador, de tener éxito en las urnas.
Martín Boerr,Conforme a
POLITICA
Los onerosos gastos de una cuenta corporativa de una empresa pública: hoteles de lujo, peluquerías, discotecas y free shops

Una cuenta corporativa de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), empresa pública del sector energético, acumuló gastos por 313.000 dólares en menos de un año en rubros que van desde free shops en aeropuertos de cuatro continentes hasta discotecas en Madrid, pasando por peluquerías, servicios de playa en la costa valenciana y tiendas de ropa en el exterior.
La cuenta, identificada bajo el número 338402, quedó expuesta en el informe de gestión que el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, presentó esta semana ante la Cámara de Diputados, en un documento de 1.900 páginas que incluyó, como anexo, un reporte de 58 páginas con el detalle de cada operación.
Los movimientos corresponden al período comprendido entre marzo de 2025 y febrero de 2026, lapso que coincide casi en su totalidad con la gestión de Demian Reidel, ex asesor de confianza del presidente Javier Milei al frente de NASA.
En su cuenta de la red social X, Reidel, se desvinculó de los consumos cuestionados: “Mis resúmenes de tarjeta corporativa no muestran ningún gasto personal. Cero discotecas, ni servicio de playa, ni free shop, ni nada”.
De hecho, no está especificado cuántas personas tenían el acceso a esa cuenta ni cuántos plásticos había habilitados para los gastos con tarjeta.
La información llegó al Congreso tras un pedido de acceso a la información presentado por la diputada nacional de Unión por la Patria Florencia Carignano. El reporte contiene fechas, descripciones de las operaciones e importes expresados tanto en dólares como en pesos, lo que permite reconstruir un mapa de gastos que mezcla transacciones vinculadas al rubro energético —como pagos a “Nuclear Energy Institu” o “Zachry Nuclear Enginee”— con decenas de consumos de carácter personal o difícilmente justificables en el marco de una misión oficial.
Uno de los rubros con mayor presencia en el listado es el de las compras en tiendas libres de impuestos. El concepto “Duty free” aparece en 45 oportunidades, con un total de US$ 5.957 y 1,1 millones de pesos. Los picos más altos se concentran en tres fechas: el 18 de enero de 2026 (US$ 1.620), el 7 de febrero (US$ 1.292) y el 11 de febrero (US$ 1.665). Solo en el free shop del aeropuerto de Ezeiza se registran 35 consumos por US$ 4.425. El rastro de la tarjeta lleva también a Corea del Sur, donde el 16 de agosto de 2025 se efectuaron dos operaciones en “The Shilla Duty Free” por US$ 256, y a Punta Cana, con una compra de 33 dólares el 7 de junio de ese año.

El desglose de los gastos en España concentra la mayor parte de los movimientos. Las operaciones con Tecnatom, empresa energética radicada en San Sebastián de los Reyes —en las afueras de Madrid—, se repiten a lo largo del período. El 6 de noviembre de 2025, junto a un gasto en el buffet de Tecnatom, aparecen US$ 22 en “S Bossi Peluqueros SL” y US$ 70 en “Discotecas Amadis SL”. El 26 de octubre de ese año, la tarjeta registró dos pagos por un total de US$ 765 en el Pub El Pirata de Madrid, y ese mismo día se cargaron compras en un supermercado de bajo costo (Aldi).
En el rubro textil, el listado incluye compras en un Primark de la Gran Vía madrileña por US$ 178 en dos operaciones; en Decathlon por un total superior a los US$ 497; en Adidas India Marketing por US$ 355,15; y en “Adidas Istanbul Airpor” por US$ 193,49. El 6 de febrero de 2026, ya en Brasil, se registró una compra de 35 dólares en “Clariana Boutique”, una tienda de ropa femenina en Angras do Reis, próxima a Río de Janeiro. En Madrid, el listado también incluye gastos en El Corte Inglés por US$ 283,38, en el supermercado Reyes por US$ 22,37 y en el Metro de Madrid.
Entre los consumos que más llamaron la atención figuran 13 pagos realizados los días 13 y 14 de septiembre de 2025 a “Mar y Sombra SL”, empresa de servicios de playa en la Comunidad Valenciana, por un total de US$ 212.

La tarjeta corporativa registra pagos en el Hotel Vincci Capitol de la Gran Vía madrileña por US$ 2.079,17, en el “Facade Hotel Amsterdam”, en el “Hotel Du Parc Baden AG” de Suiza, en el “St Regis Hotel Singapor” de Singapur y en el “Windsor Leme Hotel” de Río de Janeiro, entre otros. En diciembre de 2025, los registros llevan a Viena: aparecen cargos en el Vienna Marriott Hotel y el Meliá Vienna. El informe también consigna 17 pagos en la plataforma de alquileres temporarios Airbnb y vuelos en American Airlines, United, Air Europa y Aerolíneas Argentinas.
A los gastos en el exterior se suman más de 400 adelantos de efectivo —tanto en el país como en el exterior— que totalizan 56 millones de pesos, con retiros realizados incluso en dólares y en varios casos en la misma jornada. El 23 de enero de 2026 se contabilizaron 13 retiros por el mismo importe: US$ 47,9 cada uno.
La tarjeta corporativa de NASA registró 42 pagos a cuentas de Mercado Pago, en rubros como veterinaria, verdulería, ferretería, almacén, kiosco y una parrilla de Ramos Mejía.
POLITICA
El Gobierno confirmó que denunciará a Tailhade: la respuesta del diputado peronista a Milei

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el Gobierno denunciará al diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade por haber difundido información sobre su familia durante la sesión informativa del miércoles último, a lo que el legislador dijo que espera con “impaciencia” esa presentación judicial en su contra por supuesto espionaje ilegal.
“Tailhade tenía detalles de movimientos míos y de mi familia. Son de procedencia sospechosa. El Gobierno hará la denuncia correspondiente. Esto de andar viendo si un funcionario lleva o no a sus hijos al colegio es una barbaridad. Es confundir lo público con lo privado”, expresó Adorni por la mañana en una entrevista con El Observador.
De esa acusación de Adorni se hizo eco el presidente Javier Milei, quien sostuvo desde sus redes sociales que le “gustaría saber qué opinan las basuras inmundas de Fopea sobre lo que ha hecho Tailhade a la luz de que muchos ‘periodistas’ se la pasan metiéndose en la vida privada de las personas violando de modo flagrante la Constitución Nacional (A. 19)”.
“¿Creen estar por encima de la Constitución?”, se preguntó Milei.
En su respuesta, Tailhade expresó por la misma vía: “No necesito el apoyo de la infame FOPEA, pero gracias igual por reconocer que lo de la custodia ilegal de la esposa de Adorni fue una investigación periodística y no espionaje”.
“No tiene idea de cómo le mintió a su hermana cuando le dijo ‘Ahora sí, no hay nada más’. Hay mucho, mucho, mucho más que los 10 minutos que me dieron para hablar en el recinto. ¿Adorni le dijo, por ejemplo, de la ‘charla para empresarios’ a mil dólares por cabeza? ¿Que la esposa le contó a medio mundo de la comitiva paralela en el viaje a Nueva York, donde no sólo fue ella sino también su fotógrafo personal que además es ñoqui de la Secretaría de Comunicación?”.
Y prosiguió: “Sáquese para cuidarse, Presidente. Ya hizo un papelón con Espert y ahora está repitiendo el mismo error. Y deje de boludear en X y póngase a trabajar, porque la situación económica de los laburantes y las familias argentinas es dramática”.
“Espero con impaciencia -no exenta de entusiasmo- la denuncia penal en mi contra por espionaje ilegal”, concluyó Tailhade.
Durante la sesión del miércoles último, en la que Adorni respondió preguntas de la oposición por su incremento patrimonial, Tailhade señaló el supuesto uso de agentes de la Policía Federal como custodia de Bettina Angeletti, la esposa del funcionario, incluso en ocasiones cotidianas y de índole personal, con la mención a presuntas actividades y lugares que frecuenta.
“Su esposa tiene custodia policial desde que usted asumió la vocería. La usa para ir a la manicura, a llevar a sus hijos al colegio o para ir a La Fernetería, un bar de moda. Está claro que el jefe de Gabinete debería informarnos, aun cuando tenga algún aviso de judicialización, por qué colmó de privilegios a su esposa”, interrogó Tailhade en aquella oportunidad.
A lo que Adorni respondió: “No se me pasa por alto que un diputado acaba de detallar el itinerario diario de mi mujer, con un nivel de detalle sospechoso y con información que, en caso de que fuera cierta, sería de dudosa procedencia”.
Por eso el ministro coordinador insistió este viernes en que la información difundida por Tailhade fue producto del “espionaje”.
confirmó este viernes que el Gobierno denunciará al diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade,sesión del miércoles último,Manuel Adorni,Rodolfo Tailhade,Javier Milei,Conforme a,,“Cero discotecas ni servicio de playa”. Reidel se despega de los gastos en ocio con tarjetas de Nucleoeléctrica,,»Vamos a ser perseguidos». Carrió criticó a Milei por sus ataques a la prensa y apuntó contra sus exsocios de Juntos por el Cambio,,Milei reabre la sala de periodistas en la Casa de Gobierno, pero impondrá restricciones,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el Gobierno reabre la sala de periodistas y el avanza la causa Andis,,»Vamos a ser perseguidos». Carrió criticó a Milei por sus ataques a la prensa y apuntó contra sus exsocios de Juntos por el Cambio,,Patrimonio y viajes. Manuel Adorni: “Las explicaciones hay que darlas en la Justicia”
POLITICA2 días agoMilei cruzó a una diputada de la izquierda que interrumpía a Adorni: “¡Ustedes son los asesinos!”
POLITICA2 días agoMaratónica defensa de Manuel Adorni en Diputados: “No voy a renunciar”
POLITICA2 días agoA la salida del Congreso, Javier Milei evitó las preguntas de los periodistas y los calificó de “chorros”













