Connect with us

POLITICA

Conflicto tras las acusaciones de Milei a Lula: ambos gobiernos tuvieron un primer encuentro, pero sin solución a la vista

Published

on



Cuando ya estaba cayendo la noche en Brasilia, y poco después de haber sido convocado formalmente, el embajador de la Argentina en esa ciudad, Daniel Raimondi, se dirigió a Itamaraty para conversar con el canciller del país vecino, Mauro Vieira, sobre los dichos del presidente Javier Milei respecto de su par, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Fue el primer acercamiento concreto entre representantes diplomáticos de ambas naciones desde que estalló el conflicto, pero el encuentro terminó sin grandes definiciones.

Advertisement

Lejos de terminar la polémica, tan solo unas horas más tarde el ministro de Hacienda brasileño, Dario Durigan, calificó de «payaso» al líder libertario, reanudando los cruces desde el otro lado de la frontera.

”No se le puede seguir la corriente a esas personas que dicen que esto va a convertirse en un apocalipsis”, exclamó el funcionario de Lula durante una entrevista radial.

El ministro de Hacienda de Brasil, Dario Durigan, se involucró en el conflicto (REUTERS/Adriano Machado)

En esta línea, Durigan remarcó que “el riesgo país de Argentina es mucho más alto, la deuda pública es mucho más alta y la inflación es mucho más alta“.

Advertisement

La discusión entre las máximas autoridades de los dos Estados, que se inició el sábado pasado, cuando Milei visitó San Pablo para participar de un acto y apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro, es un tema que está ocupando desde entonces los espacios de comunicación y opinión pública en ambos territorios.

Mientras Vieira conversaba con Raimondi en Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, ya estaba en pleno viaje hacia Brasilia.

De acuerdo con lo que detallaron fuentes oficiales a Infobae, el canciller tiene previsto recibirlo este lunes, aunque no se descartaba que el propio Lula da Silva lo llamara también al Palacio de la Alvorada para analizar la situación personalmente.

Advertisement

Esto último, de todas formas, dependía de la agenda del mandatario, que este lunes estará ocupado en buena parte atendiendo a su colega de Corea del Sur, Lee Jae-myung, quien asumió su cargo en junio de 2025 tras la destitución de Yoon Suk-yeol.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reúne con el presidente surcoreano Lee Jae Myung en el Palacio de la Alvorada (REUTERS/Adriano Machado)

En el país vecino buscan que en el corto plazo Milei se disculpe por sus agravios hacia el presidente de Brasil, a quien calificó como “ladrón y “basura socialista”, pero el libertario no tiene pensado hacerlo.

En la Argentina, en tanto, si bien el tema fue escalando y hubo más críticas hacia el mandatario vecino, el canciller local, Pablo Quirno, que estuvo en San Pablo, evitó referirse directamente a los dichos de Milei.

Advertisement

No obstante, lo defendió en las redes sociales comentando con ironía los posteos de algunos dirigentes de la oposición en los que se cuestionaba la postura ante este tema.

“Imaginemos que estamos en la previa de la elección de 2023 y pasa esto…”, escribió, acompañando la foto de un recorte periodístico en el que se aseguraba que Lula da Silva había enviado a estrategas políticos de su confianza para ayudar a Sergio Massa, que era el principal candidato opositor a La Libertad Avanza en ese momento.

Por la mañana, en un breve intercambio con Infobae, Vieira criticó las palabras del jefe de Estado argentino y consideró que sus conceptos no sólo ofendieron al Poder Ejecutivo y Judicial, sino a todo “el pueblo brasileño”.

Advertisement

Lula Da Silva junto a Sergio Massa

“Vino en un viaje privado a Brasil para participar de un evento partidista y el contenido de sus declaraciones fue agresivo y caracteriza una intromisión en temas internos y una ofensa no solamente al presidente Lula y al Poder Judicial, sino que también a las instituciones democráticas y al pueblo brasileño”, expresó.

No es la primera vez que la administración de Lula le exige a Milei una disculpa por declaraciones en contra del mandatario vecino, sino que ya en 2024 lo había hecho, aunque de manera más informal

En el marco de la reunión del G7, en Italia, luego de que ambos presidentes (los dos invitados) no se saludaran y evitaran cruzarse, el brasileño sostuvo que su alejamiento fue intencional porque el libertario nunca le había pedido perdón por las acusaciones que le hizo en campaña.

Advertisement

”¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Que le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?”, respondió el argentino esa vez.

International,Relations,Asia / Pacific,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement

POLITICA

La Ciudad de Buenos Aires eximirá del pago del ABL a hoteles, restaurantes y librerías en el primer semestre de 2027

Published

on



El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este sábado en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que hoteles, restaurantes y librerías volverán a quedar exentos del pago del ABL durante el primer semestre de 2027, una rebaja que presentó como incentivo a la inversión y al empleo en sectores vinculados con la actividad turística.

La feria, que celebra su 30° aniversario en La Rural, se desarrolla hasta el martes y convocó a 1100 cámaras empresariales, agencias de viajes y profesionales del sector, además de autoridades nacionales y diplomáticos.

Advertisement

Entre enero y julio de este año, la Ciudad de Buenos Aires recibió 1,6 millones de turistas internacionales, un incremento del 19% frente a 2025. Macri afirmó que el distrito busca consolidarse “como un hub de turismo nacional e internacional. Esta industria hace posible que la Ciudad crezca, genere valor y cree experiencias, bienes y servicios atractivos”.

El mandatario vinculó la reducción tributaria con la revisión del gasto público. “Estamos bajando impuestos para sectores estratégicos porque revisamos el gasto de manera permanente: dimos de baja 9.000 cargos administrativos, 359 gerencias y suspendimos contratos con 40 comedores fantasmas que le costaban a la Ciudad más de $16 mil millones al año”, sostuvo.

En ese marco, afirmó que la exención impositiva forma parte de una orientación presupuestaria dirigida a quienes invierten y generan empleo. “En 2027, igual que este año, vamos a eximir del ABL durante el primer semestre a hoteles y restaurantes. También incluímos a las librerías. Esta baja de impuestos, como el Presupuesto 2027, es una declaración de principios: menos carga para quien invierte. Menos carga para quien genera empleo”, dijo durante la inauguración.

Advertisement

El stand porteño en la FIT está orientado al turismo deportivo y a la proyección de Buenos Aires como sede de competencias internacionales. El espacio incluye simuladores de MotoGP, una experiencia virtual sobre la pista y referencias al retorno de esa categoría al Autódromo Oscar y Juan Gálvez, donde se disputará una fecha entre el 9 y el 11 de abril.

Uno de los stands del gobierno porteño

La propuesta también incorpora la intención de impulsar el regreso de la Fórmula 1. La agenda del encuentro, organizado por el Ente de Turismo de la Ciudad junto a ONU Turismo, abordará el impacto económico de los eventos, los modelos de infraestructura y las tendencias del sector, con representantes de la Federación Internacional del Automóvil, Dorna Sports, Atlético de Madrid y el ATP de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, definió a la feria como parte de la estrategia turística porteña. “La FIT es un eslabón esencial en el calendario de eventos de la Ciudad. Representa al mismo tiempo la importancia del turismo, donde podemos mostrar nuestros atractivos, y a su vez viene gente de todo el país y del mundo”, afirmó. “Este año más de 70 países están presentes en un momento en que el Gobierno porteño está haciendo una apuesta estratégica muy importante para el turismo, buscando mayor conectividad y bajando impuestos”, agregó.

Advertisement

Así se desarrolla la feria FIT

La Ciudad de Buenos Aires recibe cerca de nueve millones de turistas cada año y la actividad genera más de 150 mil puestos de trabajo. El presidente del Ente de Turismo porteño, Valentín Díaz Gilligan, sostuvo: “Este año reafirmamos el compromiso de ser un aliado estratégico del sector privado, impulsando el turismo deportivo para consolidar a Buenos Aires como sede de grandes eventos internacionales”.

Macri también vinculó el crecimiento turístico con las condiciones urbanas que propone su administración. “Cuando uno da certezas, la gente se reúne. Nuestra tarea como Gobierno es potenciar esa energía”, expresó, antes de defender una Ciudad “ordenada, segura y de encuentro”.

La FIT incluirá debates sobre accesibilidad turística, capacitación de prestadores privados, inclusión cultural y oportunidades laborales. Los visitantes podrán recorrer una muestra de fileteado porteño con una intervención en vivo de la artista Aixa Macarena Villalba, conocer la historia del Barrio Chino y participar de actividades del Kilómetro del Alfajor Argentino, Bacará Alfajor y el DJ Festa Bros.

Advertisement

Jorge Macri estuvo acompañado también por el secretario de Deportes, Fabián “Chino” Turnes, y el secretario General y Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.

Continue Reading

POLITICA

Bullrich volvió a diferenciarse de Milei y se solidarizó con los periodistas que fueron perseguidos por la justicia de Insfrán

Published

on



Patricia Bullrich volvió a desmarcarse de la Casa Rosada. Ya son numerosas las diferencias que la jefa del bloque libertario en el Senado hace explícitas con el Poder Ejecutivo, sobre todo después de haber despotricado contra los recortes en el área de discapacidad que fueron incluidos en el Presupuesto, que avanzó en sentido contrario a las negociaciones que se llevaban adelante en Diputados.

Esta vez, la exministra de Seguridad salió a solidarizarse con el equipo de que viajó a Formosa y fue amenazado por la policía provincial y luego condenado por un juez ligado a Gildo Insfrán a cinco días de arresto tras registrar las condiciones de pobreza en las que vive un pueblo originario. El episodio derivó, además, en un insólito ataque al periodismo por parte del presidente Javier Milei, del que Bullrich se desvinculó.

Advertisement

“En Formosa, hacer periodismo puede costarte cinco días de arresto. Para sorpresa de nadie y crítica de pocos, (Gildo) Insfrán cree que la provincia y los formoseños le pertenecen. ¿Pedir permiso para hablar con ciudadanos? ¿Qué clase de libertad y democracia hay en Formosa? La libertad de prensa se respeta», publicó Bullrich en su cuenta de X.

“Y a los feudalismos dictatoriales les queda poco”, sentenció luego la exministra de Seguridad.

Ayer, en una reacción extraña, Milei aprovechó el episodio para renovar sus ataques a la prensa. Lejos de solidarizarse con los periodistas perseguidos, el Presidente tuiteó: “TIRO POR LA CULATA. Aquí el modelo por el que las basuras inmundas con micrófono suspiran a diario y por el que trabajan de modo tan intensamente. Sigan haciéndole el juego a los corruptos de la alta política y sus amiguitos golpistas. CIAO!”.

Advertisement

“Hambre de Futuro” es una sección de que visibiliza realidades de personas que viven en la pobreza y condiciones de vulnerabilidad con un equipo que recorre todos los rincones de la Argentina. Dedicó varios capítulos a la situación de comunidades formoseñas y uno de ellos fue el que motivó las actitudes amenazantes de la policía de Insfrán y la condena judicial que luego fue apelada.

Tal como publicó este medio, la sentencia del juez Omar Padilla, exconcejal del gildismo y militante peronista, consideró a los enviados Lautaro Guillamondegui, Micaela Urdinez, Joaquín Rajadel y Javier Corbalán responsables de haber violado el artículo 73 del Código de Faltas de Formosa, por haber desarrollado una actividad sin contar con la autorización previa exigible y por carecer de un carnet para ejercer el periodismo; dos requisitos que no son exigibles.

Sin embargo, en la Argentina no se necesita licencia, matrícula ni autorización estatal para ser periodista o difundir información, actividades protegidas por la Constitución Nacional.

Advertisement

Los desmarques de Bullrich

Las declaraciones de Bullrich no parecen ser un hecho aislado. Es que la senadora libertaria endureció su postura con la Casa Rosada después de la semana pasada cuando públicamente le exigió al Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo que no la tome por tonta.

Su reclamo llegó tras el cimbronazo que se desató puertas adentro de la Cámara de Diputados con el ingreso, a última hora del Presupuesto, que terminó por dinamitar el borrador que trabajaba el oficialismo para conseguir un “proyecto superador” a la prórroga en discapacidad impulsada por la oposición.

Advertisement

A ello se sumaron varios posteos, entre ellos, un sugestivo video que subió tarareando la canción “No me importa”, de Lali Espósito, blanco de críticas del Presidente.

Si bien esta semana hubo intentos de mostrar cierta unidad con la senadora ex Pro, que no escatimó en gestos de autonomía, en una cena encabezada por Karina Milei, Bullrich no desistió en marcarle la cancha a la Casa Rosada.

Así, ayer se opuso públicamente al pedido de juicio político contra las dos juezas que fallaron contra la aplicación del régimen penal juvenil, Marta Pascual y Laura Beatriz De Marinis.

Advertisement

“¿Vale hacer un juicio político por una sentencia? Yo creo que no”, cuestionó Bullrich durante su exposición en un Congreso Anticorrupción celebrado este miércoles en el Automóvil Club Argentino (ACA) cuando enumeró las herramientas del Estado para hacer frente a esa lucha.

“¿Qué más necesitamos? Que ningún juez sea combatido por sus sentencias. Es un tema que la política tiene que ordenar”, aseguró.

“Yo estoy totalmente en contra, totalmente en contra, de las dos juezas que pararon el régimen penal juvenil”, señaló Bullrich, interrumpida por una ola de aplausos. “Ahora viene lo que no sé si les va a gustar -siguió-. Yo no les hago un juicio político por eso. ¿Por qué? Porque es su sentencia. ¿Y qué pasó? La Cámara se lo revocó. Es decir que la segunda instancia le revocó la sentencia”, marcó la legisladora al referirse a los fallos de las juezas penal juvenil Pascual, de Lomas de Zamora, y De Marinis, de Capital.

Advertisement

La primera intentó frenar con una cautelar la aplicación general de la ley en la provincia -que bajó de 16 a 14 años el umbral penal- y fue revocada por la Cámara; De Marinis, en tanto, declaró inconstitucional la baja de la edad en un caso concreto y su fallo está apelado.

Ambos casos suscitaron una ola de críticas por gran parte de la dirigencia de La Libertad Avanza y de Pro, quienes deslizaron la posibilidad de someter a las juezas a un jury.

Otros antecedentes

Advertisement

Sin embargo, los desplantes de Bullrich vienen de larga data. El año pasado la exministra se diferenció de José Luis Espert y le exigió explicaciones urgentes por sus presuntas conexiones con el narcotráfico. Con mayor énfasis se despachó contra el exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, a quien le pidió que presentara “lo antes posible” su declaración jurada, en medio de la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Por otras razones -pero importunando a los Milei- Bullrich invocó la objeción de conciencia en junio pasado para esquivar la orden del Poder Ejecutivo de retirar el pliego de María Verónica Michelli del Senado.




Patricia Bullrich,despotricado contra los recortes en el área de discapacidad que fueron incluidos en el Presupuesto,,un juez ligado a Gildo Insfrán,un insólito ataque al periodismo por parte del presidente Javier Milei,,https://t.co/NpWQEOMmZz,September 26, 2026,https://t.co/MkOD2k4VhR,September 25, 2026,el cimbronazo que se desató puertas adentro de la Cámara de Diputados,que subió tarareando la canción “No me importa”, de Lali Espósito,pic.twitter.com/d7GNMXCjVR,September 18, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Presupuesto 2027 prevé un gasto de casi $6 millones mensuales por empleado del Congreso

Published

on


El proyecto de Presupuesto 2027 prevé que el Poder Legislativo cuente con una asignación superior al billón de pesos y que el costo promedio por trabajador ronde los $6 millones mensuales. Aunque la iniciativa contempla una reducción en la cantidad de empleados, el incremento de las partidas llevará el gasto total del Congreso a un nivel récord.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo establece una autorización de gasto de $1,079 billones para el funcionamiento del Congreso durante el próximo año. De ese monto, cerca de $995.184 millones corresponden a gastos corrientes, mientras que $84.515 millones estarán destinados a inversiones de capital.

Advertisement

El texto del Presupuesto proyecta que la dotación total del Congreso pase de 13.454 trabajadores a 12.978, una reducción de 476 cargos, equivalente a una baja del 3,5%.

La mayor parte del ajuste recaerá sobre la Cámara de Diputados, que reduciría su planta en 422 puestos. (Foto: NA – Daniel Vides)

La mayor parte del ajuste recaerá sobre la Cámara de Diputados, que reduciría su planta en 422 puestos hasta alcanzar 4.135 empleados. En cambio, el Senado mantendría prácticamente sin cambios su estructura, con 5.018 trabajadores.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias