POLITICA
Crecen los reclamos a Nación por el estado crítico del cruce fronterizo más importante de la Patagonia

La situación edilicia del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, el principal corredor internacional de la Patagonia -con un flujo anual que supera los 1.100.000 cruces de personas– y el deterioro de la Ruta Nacional 231, que une Villa La Angostura con el límite con Chile, volvieron a quedar en el centro de las críticas.
Además del mal estado de la ruta, que presenta baches y daños estructurales en distintos tramos, las mayores quejas apuntan a las condiciones del edificio fronterizo, especialmente de los sanitarios, varios de los cuales permanecen clausurados debido a su deterioro.
Aunque los problemas son de larga data, autoridades locales aseguran que en los últimos años se agravaron y reclaman una intervención urgente del Gobierno nacional. Uno de los principales impulsores del reclamo es el intendente de Bariloche, Walter Cortés, quien incluso ofreció a la Casa Rosada realizar las obras con recursos municipales, pese a que el complejo fronterizo se encuentra en territorio neuquino y depende de la administración nacional.

En ese contexto, el Concejo Municipal de Bariloche aprobó recientemente una comunicación en la que expresa su preocupación por la situación y solicita al Gobierno nacional una intervención inmediata para refaccionar las instalaciones.
El concejal Juan Pablo Ferrari, autor de la iniciativa, sostuvo que “se necesita una intervención urgente para garantizar el normal funcionamiento de los servicios” en uno de los principales pasos fronterizos del país.
Cortés, por su parte, reiteró en varias oportunidades sus reclamos ante las autoridades nacionales. Esta semana volvió a insistir con la necesidad de ejecutar obras y ofreció la colaboración del municipio para avanzar con las reparaciones.

“Es una vergüenza no solo el estado de la ruta, sino también la pésima situación del complejo edilicio. Es una de las entradas turísticas más importantes de la Patagonia, pero la primera impresión que se llevan quienes ingresan al país es muy negativa”, afirmó el jefe comunal.
Durante la presentación de la temporada turística de Bariloche en Buenos Aires, Cortés trasladó la preocupación al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien le informó que se encuentra en marcha un proceso licitatorio destinado a la reparación tanto de la ruta como de las instalaciones fronterizas. “Hacemos todo lo posible para que el turismo venga y se vaya contento. No podemos tener esa Aduana en el estado en el que está”, señaló el intendente.
Cómo es el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré
Del lado argentino está conectado por la Ruta Nacional 231 y, del lado chileno, por la Ruta CH-215. Mientras Argentina continúa reclamando inversiones para mejorar la infraestructura, Chile avanzó en la reparación de su trazado vial, afectado por el intenso tránsito de camiones y las condiciones climáticas de la zona. Además, anunció la construcción de una doble vía para agilizar la circulación entre ambos países.

En el complejo fronterizo operan organismos nacionales como Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional y SENASA, encargados de los controles para el tránsito turístico y el transporte internacional de cargas.
“Es la puerta de entrada a paisajes de enorme valor ambiental y turístico, como el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Ruta de los Siete Lagos. Además, cumple un rol estratégico dentro del Corredor Bioceánico y en la integración entre Argentina y Chile”, destacó Ferrari en los fundamentos de su proyecto.
Paso Cardenal Antonio Samoré
POLITICA
Karina Milei y Martín Menem desembarcan en Misiones para impulsar el camino a la reelección de La Libertad Avanza

Con miras a impulsar el camino a la reelección de Javier Milei, la presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, viajarán hoy viernes a Misiones para encabezar un acto partidario.
Según pudo saber TN, la titular del partido y su segundo viajarán a la provincia gobernada por Hugo Passalacqua para inaugurar a las 10 una Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza en Posadas. El objetivo, profundizar el armado territorial y allanar el camino para las elecciones de 2027.
Además de Karina Milei y Martín Menem, participarán del evento en el Hotel Julio César el diputado nacional por Misiones Diego Hartfield, que viene de derrotar al oficialismo local en las legislativas de octubre. Allí, el extenista se impuso con más del 37% de los votos frente al renovador Oscar Herrera Ahuad, que obtuvo un 30%. También participará el presidente de LLA Misiones, Adrián Núñez, y la diputada Maura Gruber.
La iniciativa replica el modelo que la líder de La Libertad Avanza encabezó a principios de junio en el barrio porteño de Recoleta, donde lanzó la primera Escuela de Dirigentes del partido en la Ciudad de Buenos Aires. Aquel acto, que reunió a los primeros 60 alumnos de la camada inicial, apuntó a formar cuadros técnicos y políticos de cara a la disputa por la Jefatura de Gobierno porteña en 2027.
“Queremos preparar a quienes tendrán la responsabilidad de gestionar, representar las ideas de la libertad y llevar adelante el modelo del presidente Milei en la Ciudad”, había afirmado entonces Karina Milei, y agregó: “Formar dirigentes es construir el futuro”.
Al igual que en el caso porteño, se espera que el espacio brinde herramientas prácticas y conocimientos aplicados para formar cuadros técnicos, profesionales y políticos vinculados con los valores de La Libertad Avanza.
Además, como parte del trabajo territorial que busca desplegar en todo el país, Karina Milei va a liderar un encuentro con dirigentes locales. Según explicaron, el foco está puesto en consolidar la estructura partidaria, potenciar nuevos liderazgos y “seguir llevando la antorcha de la libertad a cada rincón de la Argentina”.
La carrera por la reelección de Milei
El viaje a Misiones se enmarca en la estrategia más amplia que Karina Milei despliega desde fines del año pasado para consolidar el armado territorial de cara a 2027. En noviembre, la secretaria general de la Presidencia reunió a la conducción del partido en Mar del Plata y fijó la consigna central del espacio: “Tenemos que trabajar para la reelección de Javier Milei en 2027.”
Desde entonces, el oficialismo comenzó a estructurar un cronograma de actividades que en un principio incluía visitas del propio presidente al interior del país. Sin embargo, ese plan de acción no llegó a implementarse con la irrupción del escándalo alrededor de Manuel Adorni.
Con la salida del jefe de Gabinete y la llegada de Diego Santilli, el Gobierno apuesta a impulsar las reformas estructurales del oficialismo en el Congreso mientras en paralelo trabaja en la carrera por el 2027.
“El liderazgo hoy, claramente y contundentemente, es de Javier Milei, que ganó las elecciones, que las volvió a ganar y que si Dios quiere me gustaría vuelva a reelegir para que el cambio de la Argentina continúe y crezca por décadas”, planteó Santilli en diálogo con Radio La Red.
Leé también: Ante los diputados y senadores de LLA, Milei adelantó que presentará un proyecto para reformar el Banco Central
En ese contexto, el partido trabaja en el armado electoral y en las negociaciones con los gobernadores para definir la estrategia en cada distrito. En algunos, se forjarán acuerdos, en otros la competencia será inevitable.
En el caso de Misiones, donde el Frente Renovador gobierna sin interrupciones desde hace más de dos décadas, la llegada de Karina Milei contiene la amenaza de una disputa por la hegemonía en la provincia.
Karina Milei, Martín Menem, Misiones
POLITICA
Denunciaron a un diputado de Catamarca por peculado y pidieron su desafuero

Un diputado provincial del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) fue denunciado penalmente por el Colegio Médico de Catamarca debido a la puesta en marcha de un programa al que denominó “Banco de Medicamentos”. A su vez, la Justicia solicitó el desafuero con el fin de avanzar en la investigación por el presunto delito de peculado.
La denuncia quedó radicada en la Fiscalía de Instrucción Penal Nº 3 a cargo de Jorge Palacios, y se relaciona con el proyecto lanzado por el legislador para facilitar el acceso a medicamentos a personas que no pueden costearlos, según informó El Esquiú.
La polémica comenzó cuando el Colegio Médico decidió avanzar judicialmente contra el legislador, luego de haberlo convocado previamente a una reunión para dialogar sobre la iniciativa. El expediente judicial se abrió esta semana y el legislador Javier Galán, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. “Hoy tomé conocimiento de una actuación judicial vinculada al debate que se generó por la iniciativa solidaria sobre el acceso a los medicamentos”, escribió en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con la publicación compartida por el portal El Ancasti, Galán sostuvo que va a “respetar el funcionamiento de la Justicia” y ejercer su derecho a defensa. “No tengo nada que ocultar. Actuaré con total transparencia y dentro del marco de la ley”, afirmó el diputado.

Respecto a la iniciativa por la cual se desató la polémica en su contra, explicó: “Nada de esto cambia la realidad de miles de catamarqueños que todos los días tienen dificultades para acceder a los medicamentos que necesitan. Esa realidad existía antes de esta denuncia y seguirá existiendo mientras no encontremos soluciones de fondo”.
A mediados de la semana, Galán fue notificado formalmente de la denuncia y manifestó preocupación ante la posibilidad de que la investigación derive en un allanamiento de la sede donde funciona el Banco de Medicamentos, según constató El Esquiú. El mismo día, la Justicia solicitó el retiro de sus fueros parlamentarios para poder avanzar con la causa.
La investigación penal se enfoca en determinar si la iniciativa impulsada por Galán cumple con la legislación vigente y si existen irregularidades en la entrega de medicamentos a través del programa. La organización fundamentó la denuncia en la necesidad de controlar el acceso y la distribución de fármacos, argumentando que tales acciones deben estar reguladas para garantizar la seguridad sanitaria.
El expediente se tramita actualmente en la Fiscalía Penal Nº 3 y por el momento, no se registraron allanamientos ni medidas restrictivas adicionales, aunque la causa sigue en curso.
En esta misma línea, y según amplió El Ancasti, el Juzgado de Garantías de Cuarta Nominación envió a la Presidencia de la Cámara de Diputados el pedido formal para retirarle al legislador la protección especial que le otorga su cargo, conocida como “fuero parlamentario”. La solicitud busca habilitar el avance del proceso penal, donde Galán está siendo investigado por una serie de delitos.
La decisión del juzgado, encabezado por el juez Marcelo Sago, respondió al pedido del Fiscal de Instrucción Nº 4, Ricardo Córdoba Andreatta, quien interviene en el expediente. Además, el mismo medio informó que en ese juzgado se tramitan otras tres denuncias contra el diputado, las cuales permanecen abiertas y sujetas a los plazos y resoluciones que determine el tribunal ante los planteos realizados por la defensa de Galán.
El empresario asumió su banca en diciembre de 2025 y desde entonces se desempeña como legislador por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Javier Galan,diputado provincial,Catamarca,política,legislatura
POLITICA
El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli absorberá sus funciones en la Jefatura de Gabinete

El Gobierno de Javier Milei eliminó este viernes el Ministerio del Interior mediante el DNU 571/2026, publicado en el Boletín Oficial, y transfirió sus funciones a la Jefatura de Gabinete, que quedó a cargo de Diego Santilli tras la salida de Manuel Adorni.
La decisión concentra en el ministro coordinador la relación política con las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, los municipios y áreas clave como el régimen electoral, el Renaper y las políticas federales.
Qué funciones absorberá Diego Santilli tras la eliminación de Interior
Con la reforma, la Jefatura de Gabinete asumirá las competencias que hasta ahora tenía el Ministerio del Interior. Entre ellas figuran la relación con los gobernadores, la coordinación de cuestiones interjurisdiccionales, el vínculo con los municipios, el régimen electoral, los partidos políticos y las políticas de descentralización y federalización del Estado.
El decreto también ubica bajo esa órbita la supervisión del Registro Nacional de las Personas, la coordinación de políticas vinculadas con áreas de frontera, la gestión de asuntos federales y el seguimiento de temas relacionados con turismo, ambiente, deporte, ciencia y tecnología, desarrollo regional y comunidades indígenas.
En los fundamentos de la norma, el Poder Ejecutivo sostuvo que la modificación se tomó “por razones de gestión” y que los cambios resultaban “impostergables para la gestión de gobierno”.
La decisión había sido anticipada por el Presidente después de confirmar el desembarco de Santilli en la Jefatura de Gabinete. En una entrevista con LN+, Milei afirmó que “gran parte del trabajo tiene que ver con trabajar con los gobernadores y requiere músculo político” y definió al exministro como “un gran trabajador que conoce bien el oficio político”.
El nuevo organigrama del Gabinete y los cargos que creó el Gobierno
El DNU creó dos nuevos cargos para asistir al jefe de Gabinete: Vicejefe de Gabinete y Vicejefe de Gabinete del Interior, ambos con jerarquía de secretario. Santilli podrá delegar en esas áreas facultades vinculadas con las materias bajo su competencia.
A través del Decreto 574/2026, el Gobierno designó a Guillermo Ignacio Devitt como Vicejefe de Gabinete. Hasta ahora se desempeñaba como secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete.
En tanto, mediante el Decreto 575/2026, fue nombrado Gustavo Javier Coria como Vicejefe de Gabinete del Interior. Coria venía de ocupar la Secretaría de Interior del ministerio que quedó eliminado.
Leé también: El Gobierno se enfoca en la estrategia parlamentaria y diseña un plan para reflotar tres proyectos clave
Con esta modificación de la Ley de Ministerios, el Poder Ejecutivo queda integrado por ocho carteras nacionales: Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Justicia, Seguridad Nacional, Salud, Capital Humano, y Desregulación y Transformación del Estado.
La norma también dispuso que los compromisos, obligaciones, créditos presupuestarios, bienes, personal y unidades organizativas del Ministerio del Interior pasen a la Jefatura de Gabinete hasta que se apruebe la nueva estructura administrativa.
Javier Milei, DNU, Ministerio del Interior, Diego Santilli
POLITICA2 días agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
CHIMENTOS24 horas agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA1 día ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país











