POLITICA
Crisis en la obra social de Camioneros: hay recortes en remedios y empresas de la esposa de Moyano en la mira

La obra social de Camioneros dejó de aplicar descuentos en medicamentos incluso para tratamientos crónicos, según las quejas de los afiliados, en un cuadro de deterioro creciente de la entidad que se suma a una deuda con prestadores de al menos $32.400 millones y a pedidos formales de intervención ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por presuntas irregularidades y fallas en la atención.
Esa solicitud la hizo en abril pasado la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), a raíz de que la obra social atiende a 190 mil afiliados y arrastra problemas de administración de recursos y deficiencias prestacionales. En su presentación, sostuvo que la deuda en las seccionales del interior ascendía a $32.400 millones a febrero de 2026 y que, si se computa la provincia de Buenos Aires, llegaría a $60.000 millones.
Sin embargo, la SSS nunca le dio una respuesta oficial a Ocaña sobre su pedido, algo que la ex ministra de Salud atribuyó a cuestiones políticas: “Es que para el Gobierno la casta sindical no se toca”, sostuvo.

Ahora, la legisladora porteña anticipó a Infobae que pedirá a la Inspección General de Justicia (IGJ) información sobre las 6 empresas de Liliana Zulet, esposa de Hugo Moyano, una de las cuales se encarga del gerenciamiento de la obra social, porque “nada de su patrimonio se vio afectado, mientras que las prestaciones médicas hoy son casi nulas”.
La profunda crisis del sistema de salud de Camioneros se va agravando pese a que todos los meses recibe una multimillonaria suma de dinero de las cámaras empresariales pactada en las paritarias como contribución para la obra social: desde marzo pasado, al sindicato le llegan mensualmente 4750 millones de pesos, ya que recibe $25 mil por trabajador cada 30 días en un universo de 190 mil afiliados.
Pese a eso, según el diario Clarín, hace dos semanas varias farmacias dejaron de vender con descuento a afiliados de la obra social de Camioneros por deudas impagas. La última alternativa era Farma Social, en la esquina de Brasil y Santiago del Estero, a 200 metros de la sede sindical de Hugo Moyano, pero en los últimos días también dejó de entregar productos con cobertura.

A quienes se acercaron con recetas para comprar medicamentos, sondas, leches medicamentosas para bebés y pañales, les informaron que no había stock. La opción que les ofrecieron, de acuerdo con el diario, fue pagar el 100% del valor y luego solicitar reintegro, una salida que muchos afiliados dijeron no poder afrontar.
“Es fin de mes, no tengo un peso y hasta el cuarto día hábil de junio no cobro. No sé qué quieren que hagamos. Pasaron un límite, es la medicación de los chicos”, dijo un afiliado que pidió reserva de identidad a Clarín. Ese trabajador contó que cobra alrededor de $2 millones con horas extra y que le descuentan unos $30.000 de mutual, $60.000 de obra social y $70.000 de cuota sindical.
Otro trabajador, que gana $1,5 millón, relató que en la farmacia le dijeron que no tenían lo recetado “porque la droguería no les entregó, pero la droguería no les entrega porque la obra social no les paga”.

Los descuentos para los afiliados variaban según la rama del gremio y si además aportaban a la mutual sindical. La cobertura iba del 50% en medicamentos, por la suma del 40% fijado por el Programa Médico Obligatorio y un 10% adicional para quienes tributaban a la mutual, hasta el 90% para afiliados de la rama recolección de residuos que también aportaban a esa entidad.
La situación actual implica que afiliados que antes accedían a esos porcentajes ya no consiguen los remedios con rebaja en las farmacias que seguían atendiendo a la obra social. Según Clarín, los reclamos de afiliados aparecen en la página web del gremio, aunque luego son borrados por el administrador del sitio.
En mayo pasado, Hugo Moyano convocó de urgencia a un plenario sindical para analizar la crisis de la obra social y allí defendió su gestión y atribuyó las críticas sobre el manejo de la salud de los afiliados a “mentiras y estupideces” de los medios. “Cuando veo algunas críticas, pienso en los problemas que sufrimos en la economía argentina y en cómo seguimos administrando. Todas estas estupideces que salen en la prensa no hay que darle mucha importancia porque el 99% son mentiras. Son cosas que inventan para perjudicar a los dirigentes”, señaló.
El deterioro financiero de la obra social de Camioneros no es nuevo. A fines del año pasado, no pudo pagar en tiempo y forma los salarios del personal profesional de sus sanatorios, y eso derivó en protestas.

Esas medidas de fuerza se registraron en clínicas de Avellaneda, San Justo, Villa Martelli y en el Sanatorio Antártida, en el barrio porteño de Caballito. En el caso del Sanatorio 15 de Diciembre III, ubicado en Laprida 4211, en Villa Martelli, los empleados arrastraban un retraso prolongado en el cobro de salarios, mientras que en otras clínicas se había abonado la mitad del sueldo.
La crisis de la obra social de Camioneros lleva al menos cuatro años y el déficit financiero fue el detonante de una pelea entre Hugo Moyano y su hijo Pablo Moyano.
Moyano controla dos obras sociales, una corresponde a la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y otra a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que atiende al resto del país. Según un informe contable oficial, esta última adeudaba a sus prestadores $26.617 millones a agosto pasado y en febrero de 2026 la deuda acumulada era de $32.400.693,39.
En ese contexto, también circulan versiones sobre la venta del Sanatorio Antártida y sobre una posible operación inmobiliaria para desprenderse de un predio de 10 hectáreas en Escobar perteneciente a la mutual, como parte de una búsqueda urgente de liquidez.

Liliana Zulet es apuntada en el conflicto porque es la dueña de IARAI, la empresa que gerencia OSCHOCA. Ella es la fundadora de esa compañía y Valeria Salerno, hija de un matrimonio anterior de Zulet, integra el directorio.
En su presentación ante la Superintendencia de Servicios de Salud, Ocaña afirmó que OSCHOCA debería ser “un modelo de prestaciones para la Argentina”, pero describió otro cuadro: “Obra social pobre o con prestaciones deficientes y familia Moyano rica. Aquí no hay efecto derrame; los cuantiosos fondos que manejan no se vuelcan a prestaciones de calidad y mejoras del servicio de salud. Actúan como una especie de ‘caja chica’ que de chica no tienen nada para Hugo Moyano”.
La legisladora porteña recordó denuncias iniciadas en 2006 y actuaciones judiciales sobre un presunto desvío de fondos de OSCHOCA hacia empresas vinculadas al entorno familiar de Moyano, en especial IARAI S.A. También citó que la Unidad de Información Financiera denunció en 2013 maniobras de triangulación de dinero entre la obra social y firmas como IARAI S.A., ACONRA S.A. y Dixey S.A., y vinculó esas operaciones con la supuesta sustracción de más de $570 millones.
La presentación de Ocaña añadió que los subsidios del sistema de salud recibidos por OSCHOCA crecieron de $334 millones en diciembre de 2014 a $776 millones a fines de 2016, sin que la situación financiera mejorara. Entre los balances de 2017 y 2022, la obra social registró capital de trabajo, patrimonio neto y resultado operativo en negativo, mientras la cantidad de beneficiarios pasó de 205.964 a 191.813.
La legisladora de Confianza Pública fundamentó el pedido de intervención en el artículo 27 inciso 3° de la ley 23.660, que faculta a la autoridad sanitaria a intervenir obras sociales ante deficiencias graves en su funcionamiento administrativo o prestacional.
POLITICA
Los coqueteos de Macri con una candidatura generan expectativa entre sus exaliados de Juntos por el Cambio

Pese a su receso en Estados Unidos por la Copa del Mundo, el expresidente Mauricio Macri no desatiende su juego político en la Argentina. En medio de la escalada del caso Adorni, a quien los legisladores macristas están dispuestos a auxiliar en el Congreso, Macri volverá esta semana al país para encabezar un nuevo acto de Pro en la provincia de Buenos Aires en el marco de su gira “Próximo Paso”. Será el viernes próximo, en Mar del Plata.
El protagonismo que fue recuperando en los últimos meses, con sus sucesivas recorridas por las provincias, ya empezó a generar expectativa entre su propia tropa -que clama porque vuelva a postularse a presidente-, pero también entre sus exaliados de Juntos por el Cambio. Siguen de cerca sus movimientos a la espera de una definición del exmandatario. ¿Está realmente dispuesto a volver a liderar una boleta alternativa al kirchnerismo y Javier Milei?
La duda sobrevuela entre algunos sectores del radicalismo que se entusiasman con reconstruir una alianza alejada de los extremos que hoy representan La Cámpora y La Libertad Avanza (LLA). Es el caso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que ya hizo pública su intención de confluir con Pro en una coalición nacional, pero aún espera que el dirigente amarillo le devuelva los guiños.
Antes de viajar al Mundial, el expresidente visitó Santa Fe para una cumbre partidaria con dirigentes y militantes de la región centro y, en la previa, mantuvo una reunión privada con el gobernador y el presidente nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Leonel Chiarella, quien también ve con buenos ojos la posibilidad de sellar un acuerdo.
Durante el encuentro, Pullaro le ratificó a Macri su voluntad de trabajar en conjunto para construir un proyecto nacional de centro que pueda disputarle el liderazgo a Milei. Ya lo había intentando con Provincias Unidas, una coalición en la que Pro tenía su cuota de representación a través del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y la segunda al mando en Santa Fe, Gisela Scaglia.
Pero, tal como ocurre cada vez que le preguntan en público sobre su futuro, el expresidente esquivó ante Pullaro cualquier definición sobre su futuro. En el acto que protagonizó más tarde, cuando le preguntaron por la posibilidad de que compita de nuevo por la Casa Rosada, volvió a responder con una evasiva. “Estoy entrenando para correr 100 metros”, dijo con humor.
Ese tono jocoso, aunque simpático para la militancia, no logra calar entre los exaliados que esperan una respuesta “seria” del mandatario. Temen que los movimientos del dirigente amarillo respondan más a un intento de presionar a LLA para que no siga desgastando a Pro en la capital federal que a un proyecto político genuino.
El oficialismo nacional tiene como prioridad la reelección de Milei. Pro, en tanto, espera cuidar los bastiones que ya tiene bajo su órbita, en especial la ciudad de Buenos Aires, donde acumula 20 años de poder. Por eso, en el radicalismo no descartan que Macri coquetee con una candidatura para quedar mejor posicionado en una negociación con el primer mandatario: que él se corra de la carrera por la presidencia, si LLA desiste de su plan para desplazar a Jorge Macri.
En este contexto, el “operativo clamor” que impulsan algunos dirigentes de Pro tampoco concede suficiente certeza. Voceros del partido como los legisladores porteños Laura Alonso, Silvia Lospennato y Darío Nieto ya expresaron su apoyo a una potencial candidatura del expresidente. También lo hizo Fernando De Andreis, diputado nacional y mano derecha de Macri. Pero en todos los casos aclaran que es una preferencia personal, no un anuncio electoral.
En el partido advierten que es Macri quien marca los tiempos y que, por ahora, no resolvió qué rol adoptará en el mediano plazo. Algunos militantes reconocen que lo ven más entusiasmado que al comienzo de su gira federal, como si ya estuviera entrando en un clima de campaña, pero prefieren actuar con cautela. Saben que, en cuanto a encumbramientos y candidaturas, Macri es el único que tiene la lapicera y que, si decide volver a ponerse a prueba en las urnas, será él quien lo anuncie.
“Empresarios, gobernadores y mucha gente en la calle se lo pide. Pero su foco hoy es fortalecer el partido que fundó para llegar competitivos al 2027″, indicaron a en el entorno del expresidente en relación a la posibilidad de que compita en los próximos comicios. Descartan que se esté midiendo su imagen pública, aunque en algunos sectores del partido deslizaron a este medio que mantienen un ojo sobre los últimos sondeos.
Cualquier precisión sobre el futuro del líder de Pro podría retrasarse incluso hasta el final de su gira federal. “Faltan varios ‘próximos pasos’. El noroeste y Patagonia de mínima”, puntualizó otra fuente del sello macrista al tanto de la recorrida del exmandatario para robustecer los liderazgos locales de su partido.
Este viernes, Macri volverá a la Argentina -había viajado a Estados Unidos por el Mundial en calidad de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA- para participar de una nueva cumbre partidaria en Mar del Plata. Es el segundo acto de “Próximo paso” que organiza en el terruño de Axel Kicillof, donde se baraja la posibilidad de acordar con LLA.
“Como secretario general del partido, estos meses estuvimos trabajando en reconstruir los vínculos con miembros de Pro, una etapa indispensable después del daño que produjo entre los dirigentes la fallida interna de 2023 entre Patricia [Bullrich] y Horacio [Rodríguez Larreta]”, sostuvo De Andreis en sus redes sociales.
El objetivo -aseguran en Pro- es conseguir en las elecciones de 2027 un entramado de 150 intendentes en las principales ciudades del país. Los comicios municipales del próximo agosto en Santiago del Estero podrían actuar como una primera prueba para un Pro que, desde fines del año pasado, busca reconstruir su identidad lejos de LLA y, ahora, desafía a un oficialismo nacional jaqueado por las explicaciones patrimoniales del jefe de gabinete, Manuel Adorni.
En ese territorio espera hacer pie el diputado provincial Facundo Pérez Carletti y en la cúpual del partido se ilusionan con teñir el municipio de amarillo. En el corto plazo, la instalación de liderazgos locales seguirá relegando cualquier definición nacional, incluso frente a la presión de los exaliados de Macri.
receso en Estados Unidos,escalada del caso Adorni,cumbre partidaria con dirigentes y militantes,Provincias Unidas,acto de “Próximo paso” que organiza en el terruño de Axel Kicillof,pic.twitter.com/OxcHt5N7xv,June 15, 2026,Abigail Contreiras Martínez,Mauricio Macri,UCR,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a,Mauricio Macri,,En un palco VIP. Macri vio el partido de la selección argentina en Dallas con su novia,,Diferencias y oportunidades. Milei enfrenta una perspectiva muy distinta a la de Macri a la misma altura de su presidencia,,Florencia Macri. La hermana menor del ex presidente lanzó su carrera como cantante: cómo se llama su banda
POLITICA
En un nuevo gesto de diferenciación, Patricia Bullrich faltará a la reunión de los senadores de LLA con Adorni

En un nuevo gesto de diferenciación con la Casa Rosada, la presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, no asistirá este martes a la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con la bancada oficialista en la Casa Rosada. Según pudo saber TN, la exministra de Seguridad se ausentará del encuentro previsto en la previa de una eventual interpelación en el Congreso.
La decisión se produce en medio de nuevas tensiones entre la senadora y el jefe de Gabinete, quien enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y la amenaza de una interpelación impulsada por la oposición en el Senado.
Adorni había citado a los 21 integrantes del bloque libertario para mantener una serie de reuniones a lo largo del día. El objetivo del encuentro es “conversar acerca de la dinámica del Congreso durante el segundo semestre del 2026”.
Con la intención de facilitar el intercambio con los legisladores, el jefe de Gabinete resolvió dividir a los senadores en tres grupos, que fueron convocados en distintos horarios: a las 11, a las 13.30 y a las 16.
En la Casa Rosada habían asegurado que la respuesta de los legisladores había sido “inmediata y exitosa” y esperaban contar con la presencia de toda la bancada oficialista.
Sin embargo, finalmente Bullrich no participará de la reunión, en lo que constituye un nuevo episodio de diferenciación respecto del Gobierno y, particularmente, de Adorni.
Semanas atrás, la senadora había reclamado públicamente que el jefe de Gabinete adelantara la presentación de su declaración jurada patrimonial en medio de las denuncias por un presunto incremento injustificado de sus bienes.
Tras conocerse las explicaciones de Adorni sobre su patrimonio, Bullrich cuestionó la situación y afirmó que las inconsistencias detectadas excedían un error administrativo. “Esto es más que un error, esto es una omisión ética. Y nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado”, sostuvo.
La legisladora también remarcó que el caso deberá ser esclarecido en el ámbito judicial. “Ahora, será la Justicia la que tendrá que determinar”, agregó en declaraciones a La Nación.
Fue la propia Bullrich quien, poco más de un mes atrás, le había pedido al funcionario que presentara la documentación “de inmediato”. Antes de hacerlo público, además, se lo habría comunicado al presidente Javier Milei e intentó plantear el tema durante una reunión de gabinete.
Leé también: Diputados: LLA convoca a la comisión de Asuntos Constitucionales por el caso Adorni para desactivar la sesión de hoy
Las diferencias entre la senadora y la Casa Rosada no se limitan al caso Adorni. En las últimas semanas, la exministra de Seguridad participó de una reunión de la comisión de Libertad de Prensa del Senado, en la que se formularon críticas a las restricciones impuestas al trabajo de los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
También manifestó públicamente su desacuerdo con el retiro del pliego de la jueza María Verónica Michelli. En esa oportunidad, explicó que rechazaba la decisión “por razones de conciencia”. Posteriormente, mantuvo una reunión con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y se abstuvo durante la votación del pliego en el Senado.
Pese a sus cuestionamientos al jefe de Gabinete, Bullrich es actualmente la encargada de coordinar la estrategia oficialista en la Cámara alta para intentar impedir que la oposición apruebe una interpelación contra Adorni en la sesión prevista para este jueves.
En un primer momento, la senadora había aceptado con los bloques opositores habilitar el tratamiento de la interpelación con mayoría simple. No obstante, la Casa Rosada insistió en que cualquier iniciativa sin dictamen de comisión requiere el respaldo de dos tercios del recinto. Ante esa discusión, Bullrich convocó para este martes a una nueva reunión de Labor Parlamentaria para revisar lo resuelto la semana pasada.
Leé también: La CGT se encamina a anunciar esta semana un plan de lucha contra el Gobierno y analiza medidas de fuerza escalonadas
“Si ese proyecto de interpelación tiene una mayoría, eso podría llevar o no a una moción de censura”, había advertido la senadora la semana pasada.
En caso de que el oficialismo logre bloquear el tratamiento, Adorni ganará tiempo. Si la oposición consigue avanzar, el jefe de Gabinete deberá presentarse ante el Senado el próximo 2 de julio, fecha en la que también tiene previsto brindar su informe de gestión ante la Cámara alta.
En paralelo, el oficialismo también trabaja para desactivar una ofensiva opositora en la Cámara de Diputados, donde se había convocado una sesión especial para impulsar proyectos de interpelación contra el jefe de Gabinete y emplazar a las comisiones para que abordaran esas iniciativas.
Patricia Bullrich, Manuel Adorni, La Libertad Avanza, Senado
POLITICA
Caso Cuadernos: otro tripulante del avión presidencial declaró que eran laxos los controles en los vuelos de los Kirchner al Sur

“El control de valijas, el escaneo, sobre todo si era en el país, por lo menos en los vuelos que me tocaron a mí, no se hacía todas las veces. El equipaje de los pasajeros no sé si se controlaba”. La declaración pertenece a José Molina, suboficial de la Fuerza Aérea y mecánico electrónico del avión presidencial Tango 04 entre 2000 y 2016. Declaró esta mañana, en el juicio oral del caso de los Cuadernos de las Coimas.
Molina integra el bloque de testigos que estuvieron vinculados a la flota de aviones presidenciales durante el kirchnerismo. La declaración fue pedida por la fiscalía para reconstruir los viajes hacia el sur del matrimonio Kirchner, bajo la hipótesis de que Santa Cruz era uno de los destinos finales del dinero recolectado de los sobornos.
“En los vuelos internacionales había más control de valijas”, diferenció Molina, en línea con los dichos de otros pilotos y tripulantes de los aviones presidenciales.
El mecánico ratificó lo que había dicho durante la instrucción, en cuanto a que el personal de ceremonial era el encargado de subir y bajar el equipaje del matrimonio Kirchner en los vuelos.
El juicio oral del caso Cuadernos, a cargo del Tribunal Oral Federal 7, se inició en noviembre y busca determinar el rol que tuvieron la expresidenta Cristina Kirchner, una veintena de funcionarios del kirchnerismo, un financista y más de 60 empresarios de primera línea en un presunto esquema de intercambio de sobornos a cambio del reparto de obra pública.
Gran parte de la dinámica de ese intercambio quedó reflejada con precisión por Oscar Centeno, el chofer del Ministerio de Planificación, que escribió los cuadernos que dieron inicio a la investigación de .
La ronda testimonial de pilotos y tripulantes se inició con la declaración de Sergio Oscar Velázquez, un piloto civil que se ganó la confianza de Néstor Kirchner en Santa Cruz y que, por expresa gestión del expresidente, se incorporó al equipo de pilotos militares de la Fuerza Aérea.
A diferencia del resto de los tripulantes, Velázquez contaba con una suerte de salvoconducto para moverse con libertad dentro y fuera del avión. Oficiaba de nexo entre los otros pilotos y el expresidente Néstor Kirchner, que temía a las tormentas eléctricas y desconfiaba de los oficiales militares, según relataron los testigos.
Noticia en desarrollo
Conforme a
POLITICA2 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA2 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA3 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares










