Connect with us

POLITICA

De “enderezamos el rumbo” a “quebraron más de 23 mil empresas”: el debate entre oficialismo y oposición por la economía

Published

on


El rumbo económico del Gobierno quedó en el centro del debate este miércoles en A Dos Voces, por TN, donde participaron Alejandro “Peluca” Gramajo, dirigente del Movimiento Evita y secretario de UTEP; Esteban Paulón, diputado santafesino del Partido Socialista; Manuel Quintar y Gino Visconti, diputados de La Libertad Avanza; y Karina Banfi, diputada de la UCR.

El oficialismo defendió que la gestión de Javier Milei “enderezó el rumbo”, mientras que la oposición cuestionó el impacto social del ajuste, la caída del poder adquisitivo y la situación de las empresas.

Advertisement

El oficialismo defendió el rumbo económico y apuntó contra la herencia recibida

El cruce comenzó con una crítica de Esteban Paulón al funcionamiento interno del Gobierno y al rol de Karina Milei. El diputado socialista sostuvo que sintió “la misma defraudación que sintió la sociedad argentina” con un jefe de Gabinete que, según planteó, utilizó el Congreso para un relanzamiento político que calificó como “fallido”.

“Había más de 200 funcionarios del Gobierno en ese acto. Se ven las imágenes y, aparte, con total desparpajo, nos mintió; nos dijo que no había ocultado bienes, que no había contratos de la Televisión Pública con su amigo Marcelo Grandío”, afirmó Paulón.

El legislador agregó: “Terminó la reunión y se supo de los seis contratos con la TV Pública. A las pocas semanas, él reconoce que, efectivamente, no sólo ocultó bienes, tuvo que hacer 30 rectificaciones de declaración jurada de bienes y, evidentemente, la situación no dio para más”.

Advertisement

En ese contexto, Paulón apuntó contra el peso político de la secretaria general de la Presidencia: “Ratifico mi posición de que Karina Milei es la jefa del Gabinete y la que toma las decisiones. A Adorni lo echaron el viernes cuando Milei estaba en Madrid; no hizo falta ni que el Presidente estuviera en la Argentina para que Adorni fuera dejado de lado como jefe”.

El diputado libertario Manuel Quintar salió al cruce y defendió la autoridad presidencial en la toma de decisiones. “La decisión la toma el Presidente de la Nación y creo que está más que claro”, respondió.

Además, remarcó el lugar de Karina Milei dentro del esquema oficial: “Karina Milei es la Secretaria General de la Presidencia, la persona de más confianza del presidente Javier Milei y, obviamente, una persona de consulta y escucha permanente, pero la decisión final la toma el Presidente”.

Advertisement

Luego, Quintar defendió el balance económico de la gestión libertaria. “Nosotros no decimos que andamos fenómeno; decimos que hemos enderezado el rumbo del país, que era un país donde Pérsico, que es el jefe del Movimiento Evita donde el amigo participa, milita, era parte del Gobierno y dejaron un país devastado”, afirmó.

En la misma línea, Gino Visconti, también diputado de La Libertad Avanza, responsabilizó al kirchnerismo por la situación heredada. “El kirchnerismo dejó un 50% de pobreza, una inflación galopante. Ahora estamos bajando todos esos números. Nosotros no decimos que estemos bien, falta un montón”, planteó.

Salarios, endeudamiento y empresas: las críticas de la oposición al ajuste

Desde la vereda opuesta, Alejandro “Peluca” Gramajo cuestionó la lectura del oficialismo y pidió “responsabilidad” frente a la situación social. “Nosotros somos autocríticos, sumamente críticos de lo que pasó, incluso, los 20 años anteriores, no solo en Argentina sino en América Latina, pero bajo ningún punto de vista lo que ustedes transmiten o intentan transmitir como la realidad es lo que está pasando”, sostuvo.

Advertisement

El dirigente del Movimiento Evita advirtió sobre el impacto del deterioro económico en los barrios. “A mí lo que me preocupa es que sean responsables porque acá estamos hablando de que las familias están endeudadas, familias que caen en las manos del narcotráfico; familias que tienen problemas de salud mental, familias que tienen problemas de consumo, de adicciones”, dijo.

Y agregó: “Saben por qué se endeudan con el narcotráfico: porque si no tienen que ir a vivir a la calle, porque no pueden pagar un alquiler informal. Hay que ser responsables y no mentirle a la sociedad”.

Gramajo también interpeló al oficialismo por el poder adquisitivo. “¿Vos sabés cuánto vale un litro de leche? Porque el salario a la gente no le alcanza; ustedes tienen que estar pensando cómo les van a resolver el salario a la gente”, lanzó.

Advertisement

Quintar respondió con un planteo sobre las competencias provinciales en materia de seguridad. “La policía y la seguridad dependen de las provincias. A ver si entendemos y estudiamos un poco la Constitución. A ver qué están haciendo los gobernadores”, señaló.

El diputado libertario sostuvo que “las tasas de inseguridad del país han bajado como nunca en la historia con este Gobierno” y pidió que los gobernadores “se sienten con todos los sectores a pensar en la Argentina”.

Karina Banfi, diputada de la UCR, cuestionó esa postura y marcó la responsabilidad del Gobierno nacional. “Ustedes tienen una gran responsabilidad como Gobierno porque si uno ve principalmente la opinión de la gente, la plata no le alcanza. Este es un dato, ustedes lo saben”, sostuvo.

Advertisement

La legisladora radical planteó que el problema salarial es central para reactivar la economía. “Debemos subir los salarios. Son muy bajos en la Argentina y eso también logra generar un estancamiento en el movimiento de la economía que ustedes están inyectando y están tratando de que se mueva”, dijo.

Banfi también cuestionó la mirada del oficialismo sobre los gobernadores. “Es una irresponsabilidad decir que los gobernadores, en términos generales, solo les interesa reelegir”, afirmó.

En ese sentido, recordó el respaldo legislativo de mandatarios provinciales a iniciativas del Gobierno: “Fijate la foto que se sacaron ustedes ayer (por el martes) con 14 gobernadores que le han dado el voto de sus diputados y sus senadores para que realmente la economía mueva”.

Advertisement

La diputada pidió “asumir con mucha seriedad” la responsabilidad de la gestión nacional y advirtió: “Si la gente encima tiene expectativas y ustedes se las van a tirar por el tacho, estamos en un grave problema todos, no solo ustedes”.

Visconti volvió a cargar contra las provincias y sostuvo que muchas dependen casi exclusivamente de los fondos nacionales. “Los ingresos con los que vive la provincia, el 86% son de la coparticipación. Nunca se encargaron absolutamente de atraer inversiones”, afirmó.

El diputado libertario describió ese esquema como “un sistema perverso” y cuestionó el funcionamiento de áreas sensibles: “La salud, las escuelas, son un desastre. Queremos llevar cosas de Nación y el gobierno provincial no te atiende el teléfono”.

Advertisement

Paulón rechazó esa mirada y defendió el rol de los gobiernos provinciales. “La mayoría de las provincias están haciendo un esfuerzo enorme por la situación de las familias, que no pueden llegar a fin de mes. Eso pasa en los territorios, no en Balcarce 50”, sostuvo.

Quintar respondió con un ejemplo de Jujuy y cuestionó el gasto público provincial. “La provincia de Jujuy compró el cuarto avión. Ninguno es sanitario; se gastó 14 millones de dólares”, afirmó.

“Imaginate lo que se podría hacer en una provincia pobre como Jujuy. Con 14 millones de dólares son 21 mil millones de pesos que se gastaron en el cuarto avión para que viaje el gobernador y los funcionarios públicos provinciales. Es una locura”, agregó.

Advertisement

En otro tramo del debate, Gramajo planteó una crítica más amplia al modelo económico. “Yo creo que el mercado, hoy hay una experiencia política que empuja que el mercado va a resolver todo. Ha fracasado porque está dejando tendales de heridos sociales por todos lados”, sostuvo.

El dirigente social también reconoció límites del modelo anterior: “La política estatista, tal cual se pensó en los últimos 20 años, también fracasó. El último gobierno terminó con 42% de pobreza, fracasó”.

Quintar lo cruzó: “¿Estás criticando algo que lo hiciste en 20 años y nosotros lo hicimos en dos años y medio?”.

Advertisement

Gramajo respondió con dureza: “No, mentira, hermano, no mientan. Yo estoy tratando de transmitir una realidad que la vemos todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, porque caminamos los territorios, porque hablamos con las fábricas, porque nos subimos al tren Sarmiento a ver la realidad”.

Luego lanzó una de las frases más fuertes del debate: “Esta Argentina quebró más de 23.000 empresas y fue por decisión política de este Gobierno”.

Quintar cerró con una defensa del acuerdo político impulsado por el oficialismo y mencionó una medida financiera reciente. “Me avisaron que salió una línea de crédito nueva del Banco Nación para refinanciamiento de deudas. Creo que eso va a ser un alivio y una medida en concreto al planteo que hicieron al principio del programa”, dijo.

Advertisement

Leé también: El nuevo vocero Adrián Ravier se diferenció de Adorni: “Con Santilli vamos a intentar ser menos chocantes”

Además, vinculó el llamado a un pacto social con el respaldo electoral y político que recibió el Gobierno. “Este nuevo pacto social que venimos hablando fueron las elecciones del 2023, fueron las elecciones ratificadas en el 2025, pero por sobre todas las cosas fue el Pacto de Mayo, donde firmaron 19 gobernadores”, sostuvo.

Y cerró: “Necesitamos un trabajo en conjunto: Nación, provincia y municipio, en donde se ponga el foco de verdad. Dejemos de lado las mezquindades políticas provinciales y vamos hacia un país que la gran mayoría de los argentinos elegimos”.

Advertisement

debate, A dos voces

POLITICA

El Gobierno oficializó nombramientos en la Justicia, entre ellos, el del juez que se hará cargo de la causa contra Martín Insaurralde

Published

on



El Gobierno oficializó este miércoles una nueva tanda de designaciones en la Justicia. Entre los nombres más salientes figura el del exsecretario del juez Ariel Lijo, Juan Tomás Rodríguez Ponte, quien se convirtió en el titular del juzgado de Lomas de Zamora donde tramita la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Martín Insaurralde y Jésica Cirio.

Las designaciones, firmadas por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, alcanzan a cinco áreas distintas de la Justicia nacional y federal.

Advertisement

En el fuero penal federal, además de Rodríguez Ponte, fue designado para integrar un Tribunal Oral Federal de San Martín. Bernardo María Rodríguez Palma.

El nuevo bloque de nombramientos sigue a la prórroga por cinco años que obtuvo el camarista del fuero laboral Víctor Pesino, quien falló a favor del gobierno de Javier Milei al suspender la medida cautelar que bloqueaba la aplicación de 81 artículos de la reforma laboral.

El Gobierno ha exhibido distintos criterios para hacer uso de la facultad de extender por cinco años las magistraturas de aquellos jueces que cumplen 75 años.

Advertisement

El camarista Martín Irurzun, por caso, debió dejar la Cámara Federal de Comodoro Py tras alcanzar esa edad este fin de semana.

Pesino y el juez de la Casación Carlos “Coco” Mahiques, padre del ministro de Justicia, sí obtuvieron la renovación de sus cargos.

Rodríguez Ponte

Advertisement

El Gobierno oficializó así la designación de Rodríguez Ponte al frente del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 2 de Lomas de Zamora, donde tramita y atraviesa instancias clave la causa por enriquecimiento ilícito contra el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof.

En la causa acaba de concluir un largo peritaje contable realizado por especialistas de la Corte Suprema y peritos de parte que complicó a Insaurralde. Además, el expediente entró en estado de ebullición con el video que dio a conocer de Cirio mostrando un vestidor repleto de dólares.

Rodríguez Ponte también intervendrá en otra causa delicada: la que investiga presuntas irregularidades vinculadas con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la financiera Sur Finanzas, en cuyo centro está el empresario Ariel Vallejo, de vínculo con Claudio “Chiqui” Tapia.

Advertisement

Rodríguez Ponte es un funcionario bien considerado en el mundo judicial. Creció profesionalmente en el juzgado de Lijo y, desde 2016, es titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), un organismo técnico que depende de la Corte Suprema y está a cargo de las escuchas judiciales.

El cargo lo convirtió también en representante del Poder Judicial ante organismos internacionales en materia de lavado de dinero. Fue parte de la delegación argentina que viajó a París para afrontar la evaluación -finalmente favorable- del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), integrado por los países y organismos de mayor peso en el mundo.

Apadrinado por su antiguo jefe, Lijo, Rodríguez Ponte llegó a un juzgado por el que había concursado hacía más de una década. En ese mismo concurso participó Ana Juan, secretaria de la Cámara y esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi, ella finalmente se impuso en la competencia por un juzgado de Hurlingham, donde quien quedó en el camino fue Diego Arce, actual secretario de Lijo.

Advertisement



nueva tanda de designaciones,enriquecimiento ilícito contra Martín Insaurralde y Jésica Cirio,distintos criterios,Justicia,Javier Milei,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno recibió al nuevo embajador del Vaticano en medio de la expectativa por la visita de León XIV

Published

on


El Gobierno recibió al nuevo nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, en medio de la expectativa por la eventual visita del papa León XIV al país. El representante diplomático de la Santa Sede arribó a Buenos Aires y fue recibido por el secretario de Culto de la Nación, Agustín Caulo, por instrucción del canciller Pablo Quirno.

En Cancillería sostienen que Banach presentará en los próximos días las copias de cartas credenciales ante Quirno y luego las cartas credenciales ante el presidente Javier Milei. En el Palacio San Martín remarcan que todavía no hay fechas definidas y que se seguirá el protocolo habitual para la llegada de nuevos embajadores acreditados ante la Argentina.

Advertisement

El arribo del nuncio se da en un momento de especial sensibilidad diplomática y religiosa. En la Casa Rosada miran su llegada como un paso institucional relevante para avanzar en la coordinación con la Santa Sede y con la Iglesia argentina ante la posibilidad de que León XIV viaje a la Argentina durante noviembre.

Banach fue designado por el Papa como embajador del Vaticano ante la Argentina y llega para reemplazar a Miroslaw Adamczyk, que fue destinado a la representación diplomática de la Santa Sede en Albania. Su desembarco abre una nueva etapa de diálogo formal entre la Nunciatura, el Gobierno nacional y la Conferencia Episcopal Argentina.

Además de Caulo, estuvieron en el recibimiento monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y monseñor Raúl Pizarro, secretario general del Episcopado. La presencia de la conducción de la CEA buscó darle respaldo institucional al nuevo representante pontificio desde su llegada al país.

Advertisement

En Balcarce 50 sostienen que el primer paso será completar la acreditación diplomática. El procedimiento comenzará con la presentación de las copias de cartas credenciales ante el canciller y continuará con la entrega de las cartas credenciales al Presidente, el acto por el que el Estado argentino reconoce formalmente al nuevo representante de la Santa Sede.

Javier Milei junto al papa León XIV en su visita al Vaticano (Foto: Reuters/Vatican Media/Marco Tomassetti).

Ese trámite es protocolar, pero en el Gobierno le asignan un peso político adicional por el contexto. Una vez acreditado, Banach quedará formalmente en condiciones de encabezar las conversaciones cotidianas entre el Vaticano y la Casa Rosada por la eventual visita papal.

La Santa Sede todavía no confirmó oficialmente el viaje de León XIV. En el Gobierno y en la Iglesia, sin embargo, trabajan sobre la posibilidad de que el Pontífice llegue a la Argentina en la segunda semana de noviembre, en el marco de una gira regional que también podría incluir Uruguay y Perú.

Advertisement

Leé también: El Gobierno le baja el tono al proyecto inspirado en el “shutdown” de EE.UU. y quiere votar la reforma del Banco Central en agosto

En Nación evitan dar por cerrada la visita y remarcan que la definición final depende exclusivamente del Vaticano. La lectura diplomática es que la llegada de Banach no confirma el viaje, pero sí ordena el canal institucional necesario para avanzar en la organización si la Santa Sede termina de aprobar la gira. En el Episcopado sostienen que no habrá anuncio formal de la visita en los próximos días.

La expectativa creció después del encuentro que Milei mantuvo con León XIV en el Vaticano, el 7 de junio de 2025. Desde entonces, el Gobierno siguió con atención las señales del Pontífice sobre una visita al Río de la Plata, una región que Francisco no llegó a visitar durante su papado.

Advertisement

Dentro de la Iglesia argentina también se mueven con cautela. En el Episcopado insisten en que, si el viaje se concreta, deberá tener un perfil principalmente pastoral y no quedar reducido a una agenda institucional o política. Esa mirada será central en la definición de celebraciones, mensajes y actividades públicas.

Según trascendió, entre los escenarios de trabajo aparecen un encuentro institucional con Milei, una misa multitudinaria en la avenida 9 de Julio, una celebración en la Basílica de Luján y una actividad en Córdoba. Ninguna de esas escalas fue confirmada oficialmente por el Vaticano. Se trata de un proceso que demandará un operativo grande de seguridad, traslados, protocolo, actos masivos, comunicaciones y vínculo con autoridades locales.

Gobierno, papa León XIV

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Violento enfrentamiento entre piqueteros y las fuerzas de seguridad en protestas contra el Gobierno por la baja de un plan social

Published

on



La jornada de protestas por la eliminación del programa Volver al Trabajo, decidida por la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y avalada por una decisión judicial la semana pasada, que los grupos piqueteros realizan este miércoles, se cargó de tensión en puntos como el Puente Pueyrredón, donde la Prefectura utilizó gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes cortaran ese acceso central a la Capital Federal. También hubo choques entre efectivos y manifestantes en Rosario, entre otros puntos de protesta.

Apostados sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, manifestantes de organizaciones como el Polo Obrero (PO) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), intentaron avanzar hacia el Puente Pueyrredón. Efectivos de la Prefectura Naval y de la Policía Federal impidieron su aproximación al puente, mediante la utilización de gases lacrimógenos.

Advertisement

La protesta se replicó en distintos puntos del país, con el reclamo principal centrado en la reinstauración del programa Volver al Trabajo, por el que los beneficiarios cobraban $78.000, y su reemplazo por vouchers de capacitación.

Tras un primer fallo judicial favorable a las organizaciones sociales, dictado por el juez Adrián González Charvay, que mantuvo la vigencia del plan con una medida cautelar, el ministerio de Pettovello logró una decisión en contrario de la Cámara Federal de San Martín (de la Sala I, integrada por Juan Pablo Salas,Marcelo Darío Fernández y Marcos Morán).

Los carteles de los manifestantes contra la reforma laboral y el ministro de Economía, Luis CaputoSoledad Aznarez

En Rosario, los manifestantes cortaron la autopista que va hacia Buenos Aires. La Gendarmería los desalojó sin incidentes, pero se vivieron momentos de tensión. “Queremos que se reestablezcan los programas sociales para destinar a los comedores”, dijo una militante con la pechera del PO a LN+.

Advertisement

Noticia en desarrollo




una decisión judicial,pic.twitter.com/Ji7pBcVWig,July 22, 2026,Sandra Pettovello,subsidios,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias