POLITICA
De la máquina de hacer pochoclos de un diputado a los carteles «Fuera corruptos»: las perlitas de la sesión con Adorni como protagonista

El informe de gestión de Manuel Adorni en la Cámara de Diputados se transformó en un verdadero espectáculo político. El jefe de Gabinete, envuelto en la investigación judicial por su patrimonio, ingresó al recinto pasadas las 10.40, pero la atención ya estaba puesta en los palcos: Javier Milei y su hermana Karina encabezaron la presencia de la plana mayor del Gobierno, acompañados por Luis Caputo, Sandra Pettovello y Pablo Quirno, entre otros funcionarios clave.
El clima se encendió desde el inicio. Milei entró mientras sonaba el himno nacional y fue ovacionado por la militancia libertaria y los diputados de La Libertad Avanza. “¡Presidente, presidente!”, corearon desde los balcones del segundo piso, marcando territorio en el Congreso.
Unos minutos antes, el Presidente ya había protagonizado un cruce: al subir por la escalera hacia los palcos, una persona lo increpó preguntando si Adorni era corrupto. Milei no dudó en responder: “¡Corruptos son ustedes!”, lanzó, rodeado de un fuerte operativo de seguridad.
Ironías, pochoclos y bancas divididas
La oposición recibió a Milei con frialdad. Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, aprovechó la entrada del mandatario para exigirle a los gritos que cumpla con la ley de financiamiento universitario, pero los libertarios hicieron oídos sordos.
Cuando Adorni fue invitado a tomar la palabra, Nicolás del Caño le gritó “deslomado”, y provocó risas y aplausos.
Pero el toque de color lo puso sin duda el socialista Esteban Paulón, que se sentó en su banca con una pochoclera y repartió pochoclos.

“Si vienen con el balde de pochoclos, yo voy con la pochoclera”, había anticipado días atrás, en respuesta al presidente de la Cámara, que había anticipado una sesión “picante” y recomendó “comprar pochoclos”. Martín Menem se los rechazó y los terminó comiendo el kirchnerista Agustín Rossi.
Irónico, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro posteó la foto de un antialérgico antes de entrar al Congreso. “Más que pochoclos, les compré antialérgico. Para Toto, Karina, Lugones y los ministros que siempre tuvieron alergia al Congreso… y nunca vinieron a brindar informes y respuestas”, escribió.
Bregman contó por su parte que le pidieron que saque un cartel que pegó delante de su banca, con la imagen de Adorni en una conferencia de prensa donde afirmó que habían presentado una foto de un perro para cobrar un subsidio de discapacidad. “El que nos metiste el perro fuiste vos” decía. “Me dicen que saque el cartel porque ‘se puede dañar en mármol’. No se si el de la pared o el de la cara de Adorni”, disparó la diputada de izquierda.
Mientras tanto, la mayoría de los diputados opositores optó por el silencio, conversando entre ellos o mirando el celular. El PRO y la UCR mantuvieron un perfil bajo y evitaron aplaudir los logros económicos que Adorni intentó destacar.
En los palcos, el respaldo oficialista fue total: a la derecha de Milei se ubicaron Diego Santilli, Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich y Santiago Caputo; a la izquierda, Alejandra Monteoliva y Juan Bautista Mahiques. También estuvieron presentes María Ibarzabal Murphy, Mario Lugones y Lule Menem. Entre los invitados, se vio al hermano de Adorni, Francisco, junto a Oscar Liberman.
Chicanas, carteles y el momento más tenso
Durante su exposición, Adorni evitó referirse a las denuncias sobre su patrimonio y los viajes al exterior. Prefirió enfocarse en la baja de la inflación, la estabilidad del dólar y las inversiones en minería y energía.
El aplauso más fuerte llegó cuando Adorni recordó que Cristina Kirchner fue condenada por corrupción en la causa Vialidad. El peronismo mantuvo el silencio y, fiel al acuerdo previo, evitó “entrar en el juego del Gobierno”. “Nosotros queremos que responda”, resumieron desde Unión por la Patria.

El diputado Aldo Leiva no pudo resistir la tentación y se acercó al estrado para entregarle a Adorni un volante con la frase “Todo muy claro, menos las explicaciones”. La libertaria Lilia Lemoine intervino rápidamente y echó al legislador peronista.
Milei, entre gestos y respuestas a los gritos
El Presidente volvió a ser protagonista cuando Adorni mencionó el conflicto en Gaza. “Cómplice del genocidio”, le gritó Romina del Pla desde el Frente de Izquierda. Milei respondió con una sonrisa y hasta saludó haciendo un corazón con las manos, en un gesto desafiante.
Y luego, respondió a los gritos: “Con sus ideas mataron a 150 millones de personas, ustedes son los asesinos”.
La jornada dejó en claro que el Congreso se convirtió en un escenario de tensiones, mientras el oficialismo intenta blindar a Adorni.
Manuel Adorni, Congreso
POLITICA
Adorni acusó al peronismo de haber usado información de “dudosa procedencia” sobre su familia

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, acusó este miércoles al peronismo de haberlo “espiado” a él y a su familia como parte del embate de la oposición contra su figura por su crecimiento patrimonial.
Al momento de responder las preguntas de la oposición durante la sesión informativa de la Cámara de Diputados, Adorni expresó: “No se me pasa por alto que un diputado acaba de detallar el itinerario diario de mi mujer, con un nivel de detalle sospechoso y con información que, en caso de que fuera cierta, sería de dudosa procedencia“.
Se refería al diputado peronista Rodolfo Tailhade, ex funcionario de la actual SIDE en tiempos del kirchnerismo y quien durante la sesión había dado información sobre la supuesta rutina de Bettina Angeletti, la esposa del funcionario.
“Esa insinuación está peligrosamente cerca de ser una amenaza a la integridad física de mi esposa”, dijo Adorni y añadió: “Sé que están acostumbrados a manejarse como si Argentina fuera un país bananero, pero lo que están sugiriendo es que alguien estuvo espiando al jefe de Gabinete y su familia”.
Al respecto, continuó: “No me van a intimidar con aprietes y no me va a temblar el pulso para denunciar a quien corresponda ante la Justicia”.
Además, consideró “poco serio” que los diputados del peronismo, “siendo integrantes de un partido cuya jefa política está presa por robar 500 millones de dólares en la obra pública en una causa donde la Justicia ordenó el decomiso de al menos 111 bienes de todos los condenados, y que tiene otras 40 causas judiciales, se sientan con la autoridad para lanzar acusaciones” sobre temas en los que, dijo, ni siquiera está “imputado”.
la sesión informativa de la Cámara de Diputados,el decomiso de al menos 111 bienes de todos los condenados,Manuel Adorni,Cámara de Diputados,SIDE,Conforme a,,En Comodoro Py. Marcela Pagano amplió la denuncia contra Adorni y apuntó a dos sociedades en el exterior de su amigo Grandio,,¿Qué respondió? La oposición buscó acorralar a Adorni y amenaza con una interpelación para votar la moción de censura,,“Show mediático y bochornoso”. Marcela Pagano dijo por qué faltó a la sesión informativa de Adorni en Diputados,Manuel Adorni,,Tensión en el Congreso. Oscar Zago, sobre Adorni y su informe de gestión: “Creo que tiene el boleto picado; es un mentiroso”,,A qué hora es, cómo verlo en vivo y cuáles son las calles cortadas. Manuel Adorni expone en el Congreso: todo lo que hay saber,,El informe completo. Una por una, las preguntas clave que respondió Manuel Adorni antes de su presentación en el Congreso
POLITICA
La Justicia anuló el procesamiento de Alberto Fernández en la causa por contratación de seguros del Estado

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este jueves el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en la causa que lo investiga por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos estatales. El exmandatario había sido acusado de supuestas negociaciones incompatibles con la función pública que motivaron un embargo millonario.
La decisión fue tomada por la Sala IV del tribunal, con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, mientras que el camarista Gustavo Hornos votó en disidencia y pidió dejar firme el procesamiento.
En su fallo, Casación hizo lugar al recurso presentado por la defensa de Alberto Fernández y ordenó que la Cámara Federal dicte un nuevo pronunciamiento sobre su situación.
La decisión de los magistrados se explicó en la postura del fiscal ante la Cámara Federal, José Agüero Iturbe, que sostuvo que no había elementos para procesar al expresidente.
Cuando el caso llegó a Casación, el fiscal del tribunal, Raúl Pleé, pidió confirmar el procesamiento, pero Borinsky y Carbajo entendieron que, al no haber impulso fiscal en la instancia anterior, la imputación no podía prosperar.
“No hay juez sin acusador”, argumentaron los magistrados, que remarcaron que tanto la defensa de Fernández como la fiscalía solicitaron revocar el procesamiento y dictar la falta de mérito.
En ese sentido, Borinsky sostuvo que la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Fernández “sin una base acusatoria suficiente”, lo que violó el principio acusatorio. Carbajo adhirió a este criterio y consideró que el fallo anterior fue dictado “en exceso de la pretensión oportunamente expuesta por la acusación”.
El voto en disidencia y el futuro de la causa
Por su parte, el camarista Gustavo Hornos votó en disidencia y pidió no anular el procesamiento. Su argumento fue que el fallo vigente no era una sentencia definitiva y que la defensa no había demostrado un agravio de imposible reparación.
Así, Hornos consideró que el dictamen del fiscal Pleé, basado en la necesidad de investigar delitos de corrupción estatal, justificaba avanzar con la causa y dejar firme el procesamiento.
En su argumentación, el magistrado describió el expediente como un “esquema de direccionamiento irregular en la contratación de seguros estatales”, con comisiones superiores a las de mercado y posible perjuicio económico para el Estado.
A pesar de la decisión de Casación, los recursos de los otros imputados fueron declarados inadmisibles por la mayoría de Carbajo y Hornos. Sin embargo, la revisión ordenada por el tribunal podría impactar en la situación procesal de todos los involucrados.
Qué investigaba la causa y cómo sigue el expediente
La causa que tiene como protagonista a Alberto Fernández investiga si, partir del Decreto 823/2021, el Gobierno centralizó la contratación de seguros estatales en Nación Seguros S.A., permitiendo la intervención de intermediarios y coaseguradoras privadas con comisiones superiores a las de mercado y un posible perjuicio para el Estado.
En ese contexto, Fernández había sido procesado por “negociaciones incompatibles con la función pública”, con un embargo de $14.634.220.283,68 y prohibición de salida del país. El expediente también involucra a otros imputados, como Diego Nicolás Rosendi, Agustín Beraldi y Bri Brokers S.A.
Leé también: Revés para Alberto Fernández: la causa por violencia de género quedó a un paso del juicio oral
Sin embargo, la anulación del procesamiento de Fernández no desvinculó automáticamente a los demás acusados. Borinsky advirtió que la Cámara Federal deberá “examinar el alcance que corresponda asignar a lo aquí resuelto respecto de los adherentes, según las particularidades de cada uno, su situación procesal y el grado de conexidad o identidad de agravios”.
Alberto Fernández, Cámara Federal de Casación Penal
POLITICA
La oposición buscó acorralar a Adorni y amenaza con una interpelación para votar una moción de censura

Tras su exposición inicial, el jefe de Gabinete Manuel Adorni enfrentó las preguntas que, con distinto nivel de voltaje, tenían preparadas las distintas bancadas de la oposición. Fiel al libreto prefijado, repitió como un mantra que las acusaciones sobre su presunto incremento patrimonial son materia de investigación de la Justicia, pero eso no evitó que los opositores más críticos insistieran en meter el dedo en la llaga.
“Hoy no tiene la confianza ni del Congreso, ni de la sociedad, ni de su gabinete. Para muchos usted es un lastre, un collar de melones. Y para la sociedad su palabra vale cero”, cuestionó Germán Martínez, jefe de bloque peronista de Unión por la Patria, quien anticipó que su bancada intentará motorizar la interpelación de Adorni para impulsar una moción de censura que lo desplace del cargo.
Se trata de un mecanismo mediante el cual el Congreso puede destituir al jefe de Gabinete y a los ministros si los bloques que lo activan consiguen una mayoría absoluta, esto es, la mitad más uno de los miembros del cuerpo.
“Quiero recordarles que nunca se destituyó un jefe de Gabinete por este mecanismo desde que se instituyó la figura”, replicó Adorni a la hora de las respuestas. “Con lo cual es claro que el interés de ustedes no es preservar el funcionamiento institucional, sino desestabilizar al Gobierno”, abundó.
Adorni se mostró impertérrito. Tampoco hizo gesto alguno cuando Myriam Bregman (Frente de Izquierda) bromeó sobre su situación patrimonial.
“Hay un chiste popular, el que dice que usted es como el aloe vera, cada día se le descubren más propiedades -arrancó Bregman-. No es gracioso, porque usted hizo de la burla a los periodistas, a las personas con discapacidad y tantos otros como su forma de actuar. ¿Si usted es tan gallito, por qué tuvo que venir acompañado del presidente Milei y de su hermana?”
Santiago Oroz –
Los opositores no se limitaron a preguntarle sobre su situación patrimonial; también acicatearon a Adorni sobre las denuncias, también bajo investigación judicial, en torno a la presunta estafa de la criptomoneda $LIBRA y los sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). También reprocharon por la no aplicación de las leyes de emergencia de discapacidad y de financiamiento universitario, entre otros temas.
“¿Usted conoció a Mauricio Novelli (quien facilitó, como intermediario con los hermanos Milei, el proyecto $LIBRA)? ¿A qué se debieron las más de 16 reuniones autorizadas en Casa Rosada y Quinta Presidencial de Olivos durante 2024 y 2025? -lanzó Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)-. Podrá usted elegir el silencio, pero no va a poder evitar que sigamos haciendo preguntas hasta que la Justicia decida investigar al poder”.
“¿Cómo es posible que no cumplan con la ley de financiamiento universitario, votada cinco veces por este Congreso?”, acicateó, por su parte, Néstor Pitrola (Partido Obrero).
Desde Unión por la Patria, Lucía Cámpora, insistió con el tema. “No sé en qué universidad estudiaron para sacar un decreto para no cumplir con una ley. ¿En qué planeta viven? Saben que los docentes vieron recortados el 40 por ciento de su poder adquisitivos Ya renunciaron 10.000 docentes y científicos en el tiempo en que usted, Adorni, viajaba a Aruba y Punta del Este y compraba dos departamentos”, dijo.
“Usted no puede simular un informe normal de gestión, sino debe dar explicaciones. No nos estamos inmiscuyendo en sus causas judiciales, sino reuniendo elementos para definir si usted es idóneo para el cargo”, insistió Juan Marino, también de Unión por la Patria. “¿Cómo piensa usted pagar las hipotecas y las deudas que contrajo para pagar su último departamento? Si usted cobró como funcionario $3,5 millones durante dos años, ¿cómo lo explica?”
Uno de los pasajes más tensos lo protagonizó el diputado Pablo Juliano (Provincias Unidas) cuando tuteó al ministro coordinador para exigirle explicaciones. Ofuscado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le advirtió que le cortaría el uso de la palabra.
“Estamos viendo que se invierte la carga de la prueba, que quien tiene que ser el fusible de un gobierno hace que concurra todo su gobierno entero a apoyarlo en el Congreso. Es raro lo que nos está pasando hoy acá, porque es la confirmación de lo que anunciaste en campaña: que Adorni es Milei. Eso se está cumpliendo”, ironizó Juliano. “Usted hoy encarna una nueva defraudación. ¿Sabe cuál es la única pregunta que le cabe a usted? ¿Qué está esperando para renunciar?”, desafió.
Por su parte, Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria) le reprochó a Adorni los viajes y el uso de custodia por parte de su esposa Betina Angeletti. Cuando le tocó responder, Adorni se mostró ofuscado especialmente porque los diputados opositores mencionaron los movimientos de su esposa, como si “la hubieran espiado”.
“Su esposa tiene custodia policial desde que usted asumió la vocería. La usa para ir a la manicura, a llevar a sus hijos al colegio o para ir a la Fernetería, un bar de moda. Está claro que el jefe de Gabinete debería informarnos, aun cuando tenga algún aviso de judicialización, por qué colmó de privilegios a su esposa, Betina Julieta Angeletti”, interrogó Tailhade.
exposición inicial,Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Las perlitas de la sesión. La máquina de hacer pochoclos, el aloe vera de Bregman y los leones que pasaron a “therians”,,Ni patrimonio ni viajes. Los aliados evitaron el frente judicial de Adorni: silencio de Pro y reclamos provinciales,,A qué hora es, cómo verlo en vivo y cuáles son las calles cortadas. Manuel Adorni expone en el Congreso: todo lo que hay saber
POLITICA2 días agoMalvinas: los dichos de Victoria Villarruel generaron repercusión en la prensa británica y desataron una reacción en el Reino Unido
POLITICA2 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
POLITICA2 días agoCuadernos de las coimas: periodistas, una exsecretaria y el portero de Cristina Kirchner, entre los convocados para declarar en el juicio
















