DEPORTE
¿Cómo quedó el grupo de Boca en el Mundial de Clubes y qué necesita para para pasar a octavos?

21/06/2025 00:28hs.
Boca perdió 2-1 con el Bayern Munich sobre la hora y sus chances de avanzar a los octavos de final del Mundial de Clubes quedaron comprometidas. Completada la segunda fecha del Grupo C, los alemanes -ya clasificados- lideran con seis puntos, Benfica lo sigue con cuatro, el Xeneize tiene uno y, el ya eliminado Auckland City, próximo rival del equipo argentino, cierra sin porotos.
Esta dura derrota con lo alemanes obliga a Boca a golear en la última fecha, calculadora en mano, pero deberá estar atento además a lo que pase con Bayern Munich y Benfica: si ganan los portugueses o si los europeos empatan entre ellos, pasan ambos y el Xeneize se queda afuera con cualquier resultado.
En el caso de darse el triunfo bávaro sobre Benfica, la diferencia de goles no solamente entrará a tallar a partir de cuántos tantos se le sacan a los neocelandeces (el equipo de Di María le ganó 6-0), sino que también pesará la cantidad de goles que haga el Bayern.
Es decir que Boca (-1 DG) debería ganarle por seis o más goles al Auckland, o equiparar la diferencia de gol con el Benfica (+6). Necesita superarlo, ya que si quedan iguales define el fair play: el Xeneize, con dos expulsiones en el torneo, corre de atrás también en ese ítem.
Si gana Boca y pierde Benfica, las combinaciones posibles:
- Boca por siete goles o más y Benfica perdiendo por uno o más
- Boca por seis goles goles y Benfica perdiendo por uno, siempre que lo supere en goles a favor al equipo portugués
- Boca por cinco goles y Benfica perdiendo por dos, siempre que lo supere en goles a favor al equipo portugués
- Boca por cuatro y Benfica perdiendo por tres, siempre que lo supere en goles a favor al equipo portugués
Se define el martes
Se definirá todo el martes 24 de junio, desde las 16 horas de Argentina y en simultáneo: Boca-Auckland jugarán en Nashville y Bayern-Benfica en Charlotte. Será una jornada de fútbol y calculadora.
Qué dice el reglamento
A diferencia de lo que ocurre habitualmente, no será la diferencia de gol la que defina la clasificación en caso de empate entre dos o más equipos de un mismo grupo. De hecho, como primer criterio, el reglamento destaca que se analizará el partido que hayan disputado entre sí y que tendrá prioridad para pasar de fase aquel que haya resultado ganador.
Sin embargo, en caso de no poder resolver la situación de esta forma, la FIFA dejó por escrito otros cinco asteriscos que se aplicarán en orden hasta determinar quién avanzará de ronda.
- Mayor diferencia de goles obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
- Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
- Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
- Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva de jugadores y cuerpo técnico según el número de tarjetas recibidas.

Mirá también
Boca, con camiseta alternativa vs. Bayern Munich y una feliz coincidencia

Mirá también
Muestra de carácter de Benfica, que goleó al Auckland y preocupa a Boca pensando en la clasificación

Mirá también
Resultados, posiciones, clasificados, eliminados y cómo sigue el Mundial de Clubes
Boca Juniors,Bayern Munich,benfica,Mundial de Clubes
DEPORTE
Merentiel, de «estoy orgulloso» a «vamos a luchar hasta el final»

21/06/2025 00:17hs.
Fue una definición propia de un futbolista de categoría internacional. Miguel Metentiel hizo explotar el Hard Rock Stadium de Miami con un golazo infernal que sorprendió a propios y extraños. Por su aceleración. Por su cambio de ritmo. Por su gambeta indescifrable. Y por su excelsa definición, con calidad premium, para sentenciar el 1-1 transitorio ante el poderoso Bayern Munich. Iban 20 minutos de la segunda etapa cuando el delantero recibió un pase de Alan Velasco. Con el arco a unos 45 metros de distancia, el uruguayo puso quinta a fondo, encaró con determinación hacia el área, le ganó en velocidad a Tah, dejó en el camino a Stanisic con un toque sutil de derecha, pisó el área y, cuando el arquero Manuel Neuer salió a achicar, exhibió toda su clase para sentenciar el empate parcial con la cara interna del botín derecho, combinando la dosis justa de potencia y precisión. Fue el primer gol que sufrió el Bayern Munich en la historia de los Mundiales de Clubes. Nunca le habían convertido en los ocho partidos anteriores que había disputado en esta competición.
“Estoy orgulloso del equipo, de la entrega y el sacrificio que tuvimos. Lamentablemente nos vamos con la manos vacías, pero dejaremos todo en el partido que nos queda”, expresó la Bestia, quien le hizo honor a su apodo. No sólo por su enorme inversión de sudor. Dejó todo, pero además de su sacrificio también jugó y supo optimizar recursos en un partido en el que, en general, recibió la pelota muy lejos del arco rival. Con su grito, que más allá del resultado final quedará grabado en los libros de historia de Boca por la jugada y por la magnitud del rival, pudo desquitarse un poco. Es que en la previa la FIFA le había sacado un gol que le habían adjudicado en la primera fecha del Grupo C ante Benfica (2-2), ya que en un video se apreció que Nicolás Otamendi la tocó, por lo que se consideró que fue en contra al defensor. Esta vez, el atacante charrúa se dio el gusto de meter un gol en el Mundial de Clubes ante un adversario de la elite del planeta fútbol.
“Sabía que tenía que hacer ese sacrificio. No nos alcanzó para lo que vinimos a buscar pero vamos a seguir”, comentó Merentiel, quien lleva 43 goles convertidos desde que llegó en Boca. “Sabíamos que el Bayern es un equipo dominador, con circuitos de juego. Tenemos que seguir intentando, nos queda un partido”, analizó el punta uruguayo de 29 años. E insistió en que no bajarán los brazos. Por eso cerró con un mensaje esperanzador de cara al duelo ante Auckland del martes: “Boca jugó muy bien y vamos a luchar hasta el final”.
El tremendo golazo de Merentiel
Miguel Merentiel –
Golazo de Merentiel para igualar el partido ante Bayern Munich

Mirá también
Video: el golazo de Merentiel en el empate de Boca

Mirá también
Resultados, posiciones, clasificados, eliminados y cómo sigue el Mundial de Clubes

Mirá también
Locura total de Boca en Miami: primer full house en el Mundial de Clubes

Mirá también
Los videos de la victoria del Bayern Munich ante Boca

Mirá también
Boca dio la cara contra el Bayern, perdió de pie y se le complica
Miguel Merentiel,Boca Juniors,Bayern Munich,Mundial de Clubes
DEPORTE
Flamengo derrotó 3-1 a Chelsea de Enzo Fernández y se acerca a los octavos del Mundial de Clubes

Flamengo, líder en su grupo. Foto: EFE
Con goles de Bruno Henrique, Danilo y Wallace Yan, Flamengo derrotó 3-1 a Chelsea por la fecha 2 del Grupo C del Mundial de Clubes.
Un error fatal en defensa, una carrera libre de Pedro Neto y un gol en el minuto 11 para el Chelsea pusieron a prueba al Flamengo, que resurgió en el segundo tiempo con una remontada a toda velocidad superada la hora de duelo y dirigida por Bruno Henrique, goleador y asistente en un margen de tres minutos y 32 segundos, para consolidar su dominio del grupo D del Mundial de Clubes (3-1).
Una demostración de carácter y pegada, en un momento decisivo, después de minutos y minutos bajo el control del conjunto londinense, al que retrató en su defensa con dos centros al área, dos prolongaciones de cabeza y dos remates oportunos para batir a Robert Sánchez, que antes sólo había necesitado una parada para sostener el 1-0.
Hasta la hora de partido. Primero avisó Gonzalo Plata, con un derechazo que palmeó el guardameta a córner. Una buena parada ante una definición que pudo ser mejor. Instantes después, a la siguiente jugada, fue el 1-1: un centro al segundo palo que cabeceó Gonzalo Plata para la llegada de Bruno Henrique, que empujó el 1-1.
Minuto 61 y 18 segundos. Debe hacérselo mirar la defensa del Chelsea, aún más el 2-1 tres minutos y 32 segundos después, en el 64:50, cuando un córner fue prolongado por Bruno Henrique y rematado a la espalda de todos por Danilo. La remontada del Flamengo, la incredulidad del equipo de Enzo Maresca y la evidencia de que el 1-0 no era suficiente.
La incidencia fue absoluta de Bruno Henrique, goleador en el 1-1 y pasador en el 2-1, después de haber entrado al terreno de juego en el minuto 56. Una apuesta atrevida de Filipe, que reemplazó a De Arrascaeta. Nada que ver con la irrupción en el campo de Nico Jackson en el Chelsea: ingresó en el minuto 64 y fue expulsado en el 68, por un plantillazo inapropiado sobre la tibia de Ayrton Lucas. Una imprudencia temeraria. Un castigo justo.
Otro partido muy distinto al anterior, cuando el Flamengo se movió en un laberinto. Preparado para la presión alta, como en aquellos tiempos que vivió con Diego Simeone, al principio de la era del técnico argentino en el Atlético de Madrid, Filipe Luis ha implantado ese mecanismo; apabullante cuando es preciso, milimétrico y efectivo. Tiene también riesgos, más aún cuando enfrente hay un equipo de alta dimensión, como el Chelsea.
Cuando el conjunto brasileño no se movió con toda la destreza necesaria, su adversario sobrepasó su defensa hacia adelante. Cuando cometió el más mínimo error, como el rebote entre Pulgar y Wesley que entregó el balón a Pedro Neto, el más rápido de todos, en el minuto 11, el daño fue irreparable, con el gol que adelantó al conjunto londinense.
Beneficiado por el rechace, el extremo internacional portugués, campeón de la Liga de Naciones, y su vértigo ya fueron inalcanzables para todos los defensores del Flamengo. También fue imparable su definición, en el uno contra uno, ante el portero Agustin Rossi. Su octavo gol del curso. El segundo en este Mundial de Clubes.
Le costó al Flamengo sobreponerse. Sin ocasiones y sin apenas poner en aprietos al Chelsea, hasta el minuto 42, hasta un envío a balón parado de Giorgian de Arrascaeta rematado en forma de volea por Gerson. Ya batido Robert Sánchez, Colwill se interpuso con la cabeza cuando el balón se dirigía a gol. Un aviso para el Chelsea, que reclamó un penalti sobre Enzo Fernández a la siguiente jugada. No lo fue ni para el VAR.
Tuvo su ocasión el conjunto brasileño ya en el segundo tiempo. No llegó a rematar Gonzalo Plata, entre el extraño que hizo el balón, lejos de las posesiones de Robert Sánchez y a la espalda de Chalobah. La pelota terminó fuera, entre el susto general del Chelsea, que sintió entonces que necesitaba más. El 0-1 estaba bien. No era decisivo.
Además, el Flamengo dudaba en su defensa. Lo retrató de nuevo un saque en largo de Robert Sánchez que Leo Pereira casi se mete en su portería, con el acecho de Liam Delap y la salida a la nada de Rossi. Unos centímetros evitaron un gol absurdo, dentro de un ejercicio práctico del Chelsea que reventaron Bruno Henrique, dos goles y Nico Jackson, con la sentencia final de Wallace Yan, 20 años y goleador al primer toque para el 3-1.
Flamengo,Chelsea,Mundial de Clubes
DEPORTE
Boca Juniors no pudo aguantar, perdió 2-1 con Bayern Múnich y no depende de sí mismo para clasificar a los octavos del Mundial de Clubes

Boca cayó ante Bayern. Foto: EFE
Con goles de Harry Kane y Michael Olise, Bayern Múnich derrotó 2-1 a Boca Juniors por la fecha 2 del Grupo C del Mundial de Clubes.
La clara victoria de Boca Juniors en las gradas no se pudo trasladar al terreno de juego, donde el Bayern Múnich fue superior y logró una victoria por la mínima (2-1) que les clasifica a octavos del Mundial de Clubes, y que hace que el Xeneize dependa del resultado del Benfica para soñar con la siguiente fase.
Un gol de Michael Olise a falta de cinco minutos para el final del tiempo reglamentario no solo le dio los tres puntos al Bayern, sino que rompió con el invicto que mantenían los equipos Conmebol en el Mundial de Clubes. Esta es la primera derrota de un equipo sudamericano en diez partidos disputados, seis de ellos ante rivales europeos.
Con un punto y una diferencia de -1 gol, Boca Juniors necesitará golear al Auckland City en la tercera fecha y una derrota del Benfica (+6) contra un Bayern que ya está clasificado, pero no como primero de grupo.
Pese a la derrota, el apoyo de la hinchada de Boca Juniors fue constante desde el inicio, con independencia del marcador y del claro dominio que el Bayern Múnich demostró tan pronto como sonó el silbato inicial.
Asentados cómodamente en campo contrario, gracias al peligro que transmitían por banda Kingsley Coman y Olise, los alemanes no tardaron en sacar rédito de su dominio.
En el minuto 8 llegó la primera. Un saque de esquina botado por Olise acabó directamente en las mallas defendidas por Agustín Marchesín. La revisión del VAR, sin embargo, anuló el gol al entender que Serge Gnabry había agarrado -claramente- al portero y evitado que detuviera el balón.
Poco tuvo que decir el colegiado apenas diez minutos después, cuando un gran centro de Raphael Guerreiro desde la derecha fue rechazado por la defensa y cayó a los pies de Harry Kane, totalmente libre, en el punto de penalti. Una definición que ha practicado mil veces, un gol que ha metido mil veces. Su tiro, a la esquina y lejos del portero, no dejó lugar a dudas.
Boca, que salió de inicio con Lautaro Di Lollo y de Tomás Belmonte en el once inicial por las bajas de Ander Herrera y Jorge Figal, expulsados ambos en el encuentro anterior ante el Benfica, tardó media hora en contagiarse de su afición, incansable, y gozar de las primeras ocasiones.
Kevin Zenón, primero con una falta directa desde la frontal y después con un chut dentro del área, la tuvo por partida doble. Pero Manuel Neuer es mucho Neuer, y sacó en la segunda un brazo salvador que mantuvo el 0 en el marcador de Boca.
El Bayern siguió apretando hasta el descanso, siempre espoleado por la verticalidad de Coman, Gnabry y Olise, pero no pudo ampliar su ventaja.
Como si el terreno de juego estuviera inclinado hacia una misma portería, Boca no tardó en apretar en el segundo tiempo, mostrando un peligro que nunca tuvo en los primeros 45 minutos y que si había demostrado ante el Benfica.
No obstante, fue el Bayern Múnich quien volvió a disponer de otro balón suelto en el punto de penalt a los diez minutos de la reanudación. Pero Gnabry no es Kane y su disparo raso al centro fue detenido cómodamente por Marchesín.
El instinto del 9 que le faltó a Gnabry fue el que demostró poco después Miguel Merentiel. A un desmarque al espacio desde el medio campo, probablemente tirado más con el corazón que con la cabeza, le siguió un autopase para quedarse solo ante Neuer y batirle con solvencia. La grada volvía a tener motivos para venirse arriba y hacer temblar el estadio -literalmente-.
La mejoría de Boca había venido acompañada de una menor participación de Gnabry y Comán, que fueron sustituidos por Jamal Musiala y Leroy Sané. Progresivamente, los alemanes volvieron a inclinar el terreno hacia la portería de Marchesín.
Así, entre sustituciones y parones, se llegó a los últimos diez minutos sin que el balón hubiera pasado por las áreas en mucho tiempo.
Pero en una jugada trabada con múltiples rechaces dentro del área, más típica del patio de colegio que del Mundial de Clubes, acabó con otro balón suelto en la frontal que esta vez empujó bien a gol Gnabry.
El fuelle parecía haberse agotado en el equipo argentino, y fue el Bayern quien siguió apretando para logar el tercero. Por suerte para Boca, logró minimizar daños. Tocará golear al equipo neozelandés.
Boca Juniors,Bayern Múnich,Mundial de Clubes
-
POLITICA2 días ago
Bullrich minimizó la marcha del millón en apoyo a Cristina Kirchner: «Hubo apenas 48.000 personas»
-
POLITICA19 horas ago
Cristina Kirchner se quejó por el manejo de las visitas que le impuso la Justicia: “Totalmente arbitrario”
-
POLITICA3 días ago
Marcha por la detención de CFK: llegan las primeras columnas de manifestantes a Plaza de Mayo