DEPORTE
Copa Libertadores 2025: con los 47 clasificados, los bombos para la fase de grupos
En la noche del domingo, Atlético Nacional le ganó a Deportes Tolima, conquistó el torneo Clausura de Colombia y se transformó en el 47° y último clasificado a la Libertadores 2025, una Copa que de esta forma ya tiene sus bombos definidos para el sorteo que se desarrollará inicialmente el 19 de marzo. Así, los seis equipos argentinos que irán a zonas conocen posibles rivales (lo mismo que Boca si es que supera la fase previa).
Esta distribución se definió a partir del nuevo ranking Conmebol: Así, River y Racing estarán en el bombo 1, Estudiantes irá al bombo 2, Vélez y Talleres se ubicarán en el 3 y Central Córdoba (el único de los argentinos que no tiene ranking) caerá en el copón 4, donde también iría Boca.
Como ocurre habitualmente, ningún equipo podrá enfrentar a un rival de su propio país en un grupo, salvo para los conjuntos que acceden desde las fases preliminares. Por eso, Boca y Corinthians son las enormes amenazas en un hipotético bombo 4.
Grupos de la muerte
Para Racing y River, que evitan a los cabezas de serie brasileños y a los dos grandes de Uruguay, una zona picantísima sería ante Inter de Porto Alegre, Atlético Nacional o U. de Chile y Boca o Corinthians
Para Estudiantes, por su parte, un grupo muy complejo sería contra Flamengo, Palmeiras, Botafogo o San Pablo, Atlético Nacional o U. de Chile y Boca o Corinthians
Para Vélez y Talleres, integrar zonas de verdadero riesgo sería vs. Flamengo, Palmeiras, Botafogo o San Pablo, Colo Colo u Olimpia y Boca o Corinthians
Para el novato, en estas lides, Central Córdoba un grupo para rezar lo tendría contra Flamengo, Palmeiras, Botafogo o San Pablo, Atlético Nacional o U. de Chile y Olimpia o Colo Colo.
Boca, por su parte, puede enfrentar a cualquiera de los 24 equipos de los bombos 1, 2 y 3 ya que llegaría de las fases preliminares. Así, la máxima complejidad la tendría vs. River, Inter de Porto Alegre y Olimpia o Colo Colo.
Grupos más amables
En este caso, River y Racing verían con buenos ojos un emparejamiento con Libertad, Deportivo Táchira y San Antonio Bulo Bulo (otro novato en la competencia).
A Estudiantes no le vendría mal tener enfrente a Peñarol o Nacional, Deportivo Táchira y San Antonio Bulo Bulo. Vélez y Talleres, en tanto, les convendría fajarse con Peñarol o Nacional, Libertad y San Antonio Bulo Bulo.
Finalmente, para Central Córdoba y Boca una zona amena sería con Peñarol o Nacional, Libertad y Deportivo Táchira.
Los bombos de la Libertadores 2025 para la fase de grupos
Bombo 1 (entre paréntesis, el ranking Conmebol): Botafogo (21, campeón actual), River (1), Palmeiras (2), Flamengo (4), Peñarol (5), Nacional (6), San Pablo (8) y Racing (12)
Bombo 2: Olimpia (13), Liga de Quito (14), Inter (15), Libertad (16), Independiente del Valle (17), Colo Colo (23), Estudiantes (24) y Bolívar (27).
Bombo 3: Atlético Nacional (28), Vélez (29), Fortaleza (37), Sporting Cristal (38), Universitario (41), Talleres (46), D. Táchira (49) y U. de Chile (57).
Bombo 4: Carabobo (173), Bucaramanga (198), Bulo Bulo (sin ranking), Central Córdoba (sin ranking) y los 4 que lleguen de la FForma de disputaase 3 (uno puede ser Boca).
Forma de disputa
Fase 1 (del 4 al 13 de febrero): Blooming-El Nacional de Ecuador (E1), Nacional de Paraguay-Alianza Lima (E2) y Monagas-Defensor Sporting (E3)
Fase 2 (del 18 al 27 de febrero): Deportes Iquique-Independiente Santa Fe (C1), The Strongest-Bahía (C2), E3-Cerro Porteño (C3), E1-Barcelona (C4), Universidad Central-Corinthians (C5), D. Tolima-Melgar (C6), Boston River-Ñublense (C7) y E2-Boca (C8)
Fase 3 (del 4 al 13 de marzo): C1-C8, C2-C7, C3-C6 y C4-C5.
Fase de grupos (comienzo previsto para el 2 de abril): son, como de costumbre, 32 equipos: los campeones de la Libertadores y la Sudamericana 2024, 6 de Argentina y Brasil, 2 de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y los cuatro ganadores de la Fase 3.
Mirá también
Copa Libertadores 2025: el mapa completo con los 47 clasificados
Copa Libertadores
DEPORTE
A Robinho le negaron salir de prisión en Navidad
Desde marzo de 2024, Robinho se encuentra detenido en la cárcel II Tremembé de San Pablo, luego de que en noviembre el Supremo Tribunal Federal rechazara su recurso de hábeas corpus para revisar la legalidad de su detención. Sin embargo, el exjugador enfrenta otra negativa judicial: el Servicio Penitenciario de Brasil le denegó el permiso para pasar la Navidad con su familia.
Robinho fue denunciado en 2013 por una violación grupal a una joven albanesa de 22 años en Milán. En 2017, el brasileño y los otros acusados fueron condenados a nueve años de prisión y a indemnizar a la víctima. Tres años después, en diciembre de 2020, la Justicia italiana confirmó la sentencia y, tras varias apelaciones, la Corte Suprema la ratificó en 2022.
Pese a la sentencia, Robinho no pudo ser detenido en Italia porque, antes de conocerse el fallo, regresó a Brasil, donde la Constitución prohíbe la extradición de sus nacionales. Es así que el 21 de marzo del 2024 fue detenido luego de que un tribunal brasileño homologara la condena y permitiera su cumplimiento en el país.
Ahora, con la Navidad cerca, el ex futbolista del Real Madrid solicitó un permiso penitenciario para pasar las Fiestas con su familia; sin embargo, la petición fue denegada por el servicio de prisiones de Brasil: «El recluso Robson de Souza cumple una pena en régimen cerrado y no tiene derecho a la libertad provisional, beneficio que el poder judicial concede únicamente a los reclusos en régimen semiabierto. La Penitenciaría II de Tremembe, donde se encuentra recluido Robson, no realizará ningún programa especial con motivo de las celebraciones de fin de año.»
Robinho, su estadía y futuro en prisión
Tras la sentencia, Robinho comenzó un curso de electrónica básica para aprender a reparar televisores y radios, el cual está realizando a distancia con 600 horas de estudio. También dirige un programa de lectura, distribuyendo 500 libros al mes a otros internos. A pesar de las duras condiciones en la prisión de Tremembé, ha sido descripto como un recluso ejemplar, sin problemas con otros presos.
Por el momento, los abogados del ex delantero están trabajando en la apelación de su sentencia. Según la ley brasileña, podría acceder a un régimen carcelario más flexible por buena conducta a partir de 2027, cuando haya cumplido casi la mitad de su condena. Hasta entonces, el brasileño se mantendrá bajo el régimen penitenciario actual.
Robinho
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios
-
SOCIEDAD3 días ago
«Playa para pocos: cómo los privados se apoderaron de la costa argentina y los turistas se van a Brasil»
-
SOCIEDAD1 día ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
SOCIEDAD3 días ago
Ciberataques en el sector salud: El impacto en una Argentina expuesta y el caso del Hospital Churruca de la Policía Federal
-
ECONOMIA2 días ago
Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores