Connect with us

DEPORTE

El Coco Basile fue internado por un deterioro cognitivo severo

Published

on


El exfutbolista y exseleccionador del equipo nacional de Argentina Alfio ‘Coco’ Basile se encuentra internado en una clínica de salud especializada en neurología, tras sufrir una descompensación, según informaron este miércoles medios locales.

El bicampeón de la Copa América como director técnico en 1991 y 1993 sufrió un problema cognitivo el 5 de julio y debió ser trasladado a un centro médico de neurorehabilitación por un deterioro cognitivo severo de origen vascular, reveló el diario Clarín.

Basile, de 80 años y campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental (1967) con Racing Club se encuentra estable, pero bajo observación.

Esta no es la primera vez que Basile atraviesa problemas médicos, ya que en marzo de 2017 sufrió un accidente cerebrovascular por el que debió ser ingresado y en 2021 contrajo coronavirus bajo un cuadro de neumonía bilateral.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA), los clubes locales Racing y Huracán, a quienes el ‘Coco’ hizo campeones como jugador y entrenador, le desearon una pronta recuperación a través de redes sociales en las últimas horas.

“Todo Racing está con vos” y “El pueblo quemero está con vos” publicaron ambas instituciones en sus cuentas de X, acompañando la frase con una foto de él en sus épocas de entrenador de la Academia y como jugador de Huracán.

Advertisement

Algo similar publicó la Selección Argentina bajo la frase “Fuerza Coco”. Con la Albiceleste, además de obtener los títulos americanos, consiguió la Copa Rey Fahd (posteriormente conocida como Copa Confederaciones) de 1992 y fue subcampeón de la Copa América de 2007.

También obtuvo cinco títulos como entrenador de Boca Juniors y otro con el América de México. Mientras que como jugador, fue campeón del torneo local con Racing en 1966, club con el que un año después alcanzó los dos grandes logros: la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (predecesora del Mundial de Clubes).

Como director técnico pasó por una quincena de equipos, entre ellos el Nacional de Uruguay (1992), el Atlético de Madrid (1995) y el América de México (2000-2001).

Con Racing ganó la Supercopa Sudamericana de 1998, con el América la Copa de Gigantes de la Concacaf de 2001 y con el ‘Xeneize’ las ligas argentinas de 2005 y 2006, la Recopa Sudamericana de 2005, la Copa Sudamericana de 2006 y la Recopa Sudamericana de 2006.

fútbol,alfio basile,selección argentina

Advertisement

DEPORTE

Gustavo Costas buscará su primer título como entrenador de Racing y cortar una racha de 36 años

Published

on


Gustavo Costas sueña desde hace 36 años con levantar un trofeo continental con Racing Club, equipo del que es hincha, en el que transitó casi toda su carrera como futbolista y con el que obtuvo en 1988 el último título internacional del club. Este sábado, intentará repetir desde el banquillo.

El técnico de 61 años es uno de los nombres más representativos de Racing. Surgido de las divisiones inferiores del club, desde su debut en 1981 ocupó un lugar en la zaga de la Academia durante más de una década, en la que se ganó el cariño de la afición y la cinta de capitán por su estilo aguerrido, liderazgo y compromiso.

Los 337 encuentros disputados con la camiseta blanquiceleste lo convirtieron en el jugador con más presencias en la historia del club. Entre esos encuentros se destacan los dos duelos por la final de la Supercopa Sudamericana de 1988, en la que Racing se impuso precisamente ante el brasileño Cruzeiro, quien será su rival este sábado en Asunción por la final de la Copa Sudamericana 2024.

Tras colgar los botines, Costas inició en 1999 su carrera como entrenador. Su primer equipo fue, naturalmente, Racing.

Su primer paso como técnico de Racing marcó el inicio de una extensa carrera que abarcó once clubes en siete países y una selección nacional.

Fue campeón con Alianza Lima (Perú), Cerro Porteño (Paraguay), Barcelona (Ecuador) e Independiente Santa Fe (Colombia), con el que acumuló cinco títulos.

Advertisement

Costas dirigió además a equipos de Arabia Saudí, México, Chile y Paraguay, antes de tomar las riendas del seleccionado de Bolivia en agosto de 2022.

En octubre de 2023 fue despedido de la Verde tras un mal comienzo en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, y dos meses después inició su tercera etapa en Racing Club.

Este nuevo ciclo en la Academia ha sido el más exitoso de Costas. Más allá de haber sido el mejor equipo de la fase de grupos de la Sudamericana y de haber alcanzado la final tras superar a duros rivales como Athletico Paranaense y Corinthians, Racing ha demostrado esta temporada un fútbol de alto vuelo, que lo ha ubicado en la tercera posición de la Liga argentina a tres puntos del líder y lo tiene segundo en la tabla anual, en puestos de clasificación a la Copa Libertadores 2025.

El Racing de Costas se caracteriza por su dinamismo, su peso ofensivo y por la abundancia de jugadores de buen pie, entre los que se destaca el colombiano Juan Fernando Quintero, cerebro y figura estelar del equipo.

El entrenador ha logrado también sacar la mejor versión de varios jugadores que no habían tenido un buen rendimiento en sus equipos anteriores, como el mediocampista Agustín Almendra, y ha hecho explotar a otros como Adrián ‘Maravilla’ Martínez, el goleador del equipo.

Para Costas, la final de este sábado no es solo un desafío profesional, sino también una oportunidad de obtener su primer título en el banquillo del club de sus amores y llevarlo, una vez más, a la gloria internacional. EFE

Advertisement

fútbol,gustavo costas,racing club,copa sudamericana

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad