Connect with us

DEPORTE

Euro: dominio del 4-2-3-1, laterales asimétricos y goles de media distancia

Published

on


El triunfo agónico de Portugal sobre República Checa, el lunes por la noche, le puso punto final a la primera fecha de la fase de grupos de la Eurocopa. Y por lo visto en estos primeros 12 partidos queda en evidencia que ya existen distintos patrones muy puntuales a la hora de analizar el juego: el predominio del 4-2-3-1 como sistema táctico, la supremacía de laterales asimétricos (uno parado más como extremo y el otro como un tercer zaguero central) y la cantidad de goles desde afuera del área (casi el 25% de los 34 tantos convertidos hasta el momento).

Mi dibujo favorito

Ni el 4-3-3. Ni el 4-4-2. Ni el 5-3-2. En esta Eurocopa 2024, el gran protagonista en cuanto al esquema es el 4-2-3-1. La mayoría de los entrenadores han optado por ese sistema de juego, con tres mediapuntas y un centrodelantero definido. Aunque existan lógicos matices a partir de la estrategia puntual de los técnicos y del perfil de los futbolistas.

Varias de las selecciones más fuertes, favoritas al título, se inclinaron por ese dibujo. Por ejemplo, Luciano Spalletti en Italia con Chiesa-Frattesi-Pellegrini por detrás de Scamacca. O Gareth Southgate en Inglaterra con Saka-Bellingham-Foden y adelante Harry Kane. El patrón de juego de ambos tiene varios puntos en común. Chiesa y Saka juegan como extremos por la derecha, pegados a la raya. Mientras que Pellegini y Foden arrancan por la izquierda pero tienen la misión de cerrarse para ocupar pasillos centrales. En ambos casos, esa banda queda libre para la proyección del lateral de ese sector. Dimarco le da a Italia amplitud, profundidad y desborde por ahí. Algo que Inglaterra no tiene porque Trippier, que es diestro, no es tan profundo por la raya como para tener la opción de llegar al fondo y tirar centros.

El 4-2-3-1 de Italia con Dimarco bien alto y Di Lorenzo como tercer central.

Julian Nagelsmann apuesta al mismo sistema en Alemania. En su caso sí con tres mediapuntas más definidos, donde ninguno permanece estacionado sobre una banda. Wirtz es el conductor, Musiala el que desequilibra en el 1vs1 y Gundogan el llegador que está atento para atacar los espacios. Hay conexión porque cada uno se mueve al compás del movimiento de sus otros dos compañeros en tres cuartos de cancha. Havertz, además, no es el típico 9 de área sino que también sale mucho de su zona para generar espacios. Y los cuatro son bien abastecidos por el que maneja el juego y el ritmo del equipo desde la mitad de la cancha como doble 5: Toni Kroos. Sin ser como él, una función parecida como organizador cumple Nicoló Barella en la zona del círculo central en Italia.

Advertisement
Los tres mediapuntas de Alemania por dentro y sus dos laterales proyectados en ataque.Los tres mediapuntas de Alemania por dentro y sus dos laterales proyectados en ataque.

Didier Deschamps sostiene el 4-2-3-1 que usó Francia en el Mundial de Qatar. La diferencia con las selecciones antes mencionadas es que no tiene un punta de referencia. Mbappé alterna en ese rol con Thuram y, a veces, hasta con Dembelé. Igualmente, el ex Barcelona y hoy PSG se mueve más cómodo y con mayor frecuencia sobre la banda derecha, parecido a Chiesa y Saka. El conductor, el que une a todos los de arriba es Antoine Griezmann.

Países Bajos y Bélgica, habituales animadores en los últimos años de distintas competiciones internacionales a nivel selecciones, también se aferraron a ese dibujo. Ronald Koeman apostó en el debut por Simons-Reijnders-Gakpo por detrás de Depay. Mientras que Doménico Tedesco puso en el primer partido a Doku-De Bruyne-Trossard más Lukaku adelante.

Los que no adhirieron al 4-2-3-1 dentro de las selecciones más importantes son España y Portugal. De la Fuente sostiene el 4-3-3 posicional que es ya un clásico en la Furia en los últimos tiempos. Juega con Pedri-Rodri-Fabián Ruiz y Lamal-Morata-Nico Williams. En tanto que Roberto Martínez probó un 3-3-1-3 con Bruno Fernandes de enganche y el trío Bernardo Silva-Cristiano Ronaldo-Rafael Leao arriba.

Daño lateral

Como ya se vio en la última Eurocopa, la mayoría de los equipos muestran a sus laterales de manera asimétrica. Uno posicionado alto, casi de extremo, como una herramienta más en la ofensiva, y el otro bajo, convirtiéndose en un tercer zaguero central cuando su equipo tiene la pelota en fase ofensiva.

Otra vez, Italia e Inglaterra se parecen en esa faceta. Como hizo Roberto Mancini en la Euro anterior, Spalletti deja atrás a Di Lorenzo, el lateral derecho, para armar una línea de tres con Bastoni y Calafiori mientras le da pista por la izquierda a Dimarco, que tiene toda la banda a disposición para atacar. Southgate hizo lo propio con su lateral derecho. Walker, como ya se lo vio en el Manchester City con Guardiola, se transforma en un tercer central con Stones y Guehi para que Trippier avance con libertad por la izquierda. Aunque al ser diestro, el actual lateral del Newcastle no ofrece la profundidad que precisa su selección por dicha banda. Igual, una de las situaciones de gol más claras de Inglaterra ante Serbia fue una escalada de Walker por la derecha.

En Inglaterra, Walker no pasa tanto por la derecha y Trippier es el que profundiza por la izquierda.En Inglaterra, Walker no pasa tanto por la derecha y Trippier es el que profundiza por la izquierda.

En Francia se repitió el patrón de lo ocurrido en Qatar. Koundé, lateral derecho pero zaguero central natural, apenas pisó campo austríaco. En cambio, Theo Hernández,el lateral izquierdo, fue un arma de ataque constante por su sector.

En Francia, Thuram y Mbappé alternan como punta de área. Y Hernández es un atacante más por la banda izquierda.En Francia, Thuram y Mbappé alternan como punta de área. Y Hernández es un atacante más por la banda izquierda.

Los que no mostraron esa asimetría tan marcada fueron Alemania y España. En el conjunto local, tanto Kimmich por la derecha como Mittelstadt por la izquierda pasaron de manera frecuente al ataque. El que sí oficia de tercer central es Kroos, posicionado más atrás para tener la cancha de frente y dirigir los avances del equipo. En cuanto al equipo de De la Fuente no hubo diferencias de roles con sus laterales. Carvajal por la derecha y Cucurella por la izquierda cumplieron la misma función de ser opciones en la fase ofensiva con sus proyecciones por afuera.

Desde lejos sí se ve

El dato llamativo de la Eurocopa es que casi el 25% de los 34 goles convertidos en la primera fecha fueron a través de remates de media distancia. No es un hecho casual. Ante defensas cerradas, el disparo desde afuera del área suele ser una buena opción. Pero para que se haya producido esta situación se juntaron tres factores: 1) defensas muy hundidas en su propia área; 2) falta de previsión para tener gente en las zonas de los rebotes, generalmente dentro y alrededor de la medialuna del área y 3) excelente pegada de los ejecutantes.

Advertisement

En partidos que se definen por detalles, cuando un futbolista de jerarquía goza de unos segundos de tiempo y de unos centímetros de espacio no suele perdonar.

Tres golazos desde afuera del área:

Eurocopa 2024  

Lunin la regaló, Stanciu aprovechó y ¡la clavó en el ángulo! para el 1-0 de Rumania ante Ucrania.

Eurocopa 2024  

La joyita del Real Madrid recuperó y la puso en el ángulo para el 2-1 de Turquía.

Advertisement

Selección Italia  

Bombazo de Barella para marcar el 2-1 de Italia vs. Albania

Eurocopa 2024: calendarios, resultados, posiciones y goleadores

Mirá también


Eurocopa 2024: calendarios, resultados, posiciones y goleadores

Eurocopa 2024

DEPORTE

El ‘monstruo’ ya ha venido a vernos: ‘Es capaz de destrozar a cualquier rival’

Published

on


En ‘Un monstruo viene a verme’, Juan Antonio Bayona nos muestra a un niño que, angustiado por la enfermedad de su madre, comienza a entender la complejidad del alma humana gracias a las fantásticas historias de un monstruo arbóreo. Ficción.

Gyökeres,Fútbol,Gol,Portugal,Sporting CP,Barça

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad