DEPORTE
Igor Jesus, la nueva sensación de Brasil
Brasil no encuentra a un ‘9’. Quién lo diría. La posición que en su día fue de Romário o Ronaldo ‘Fenómeno’ se ha convertido en maldita. Desde que empezó este nuevo ciclo mundialista, la Seleçao, con tres entrenadores diferentes, ha llegado a probar hasta diez atacantes: Richarlison (Tottenham), Gabriel Jesus (Arsenal), Matheus Cunha (Wolverhampton), Vitor Roque (aún en el Atlhélico Paranaense), Evanilson (ex Oporto ahora en el Bournemouth), Yuri Alberto (Corinthians), Endrick (en el Palmeiras y, después, en el Real Madrid), João Pedro (Brighton), Pedro (Flamengo)… y el último de ellos es Igor Jesus, que tiene todos los números para acabar siendo la solución tan anhelada durante casi dos años.
Es cierto que el delantero del Botafogo, de 23 años, solo ha disputado un partido con la ‘verdeamarela’, pero su debut en el Estadio Nacional, de Santiago, en partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, llama a la esperanza.
Marcó un golazo de cabeza, que pavimentó la remontada canarinha (1-2) ante un Chile desahuciado, confirmada por su compañero de equipo, el exbético Luiz Henrique, con una diana in extremis en jugada personal en el minuto 88. Queda para la historia el dato que, desde 1998, con Bebeto, ningún otro futbolista del ‘Fogao’ había marcado con la Seleçao.
La titularidad con Brasil y su estreno goleador confirman la progresión meteórica en estos últimos meses de este delantero de 23 años, que era un auténtico desconocido en su país hasta julio. Fue, entonces, cuando el Botafogo, propiedad del magnate estadounidense John Textor, lo fichó con la carta de libertad del Shabab Al-Ahli, de los Emiratos Árabes Unidos. Jugaba allí desde finales de 2020 cuando lo ficharon del Coritiba por 2 millones de uros.
Durante su estancia en el golfo Pérsico, los Emiratos le propusieron que jugara con su selección. Lo rechazó y argumentó que quería ser internacional con su país, lo que sonaba a una quimera o frivolidad.
El suyo no fue un fichaje mediático, como los de Luiz Henrique, en enero, por el que el Betis se embolsó 16 millones de euros, o el del campeón mundial Thiago Almada, que costó casi 20 millones de euros para sacarlo del Atlanta United de la MLS:
La cuestión es que, desde que aterrizó en Río de Janeiro tres meses atrás, Igor Jesus ya suma 7 goles en 19 partidos oficiales con el Botafogo. Nadie en Brasil ha marcado tanto como él en este período.
Su aportación realizadora, así como su polivalencia ofensiva que le permite jugar en las tres posiciones del ataque, está siendo determinante para que el club de la Estrella Solitaria sea líder en el Brasileirao y semifinalista en la Copa Libertadores, donde se medirá al Peñarol en un duelo de históricos.
Su llegada a la Seleçao puede haber sido algo precipitada y por necesidad con Dorival Junior contra las cuerdas. Pedro (Flamengo) se rompió los ligamentos cruzados en septiembre en un entrenamiento con Brasil; el recurso táctico de poner a Rodrygo de falso ‘9’ no convence; y Endrick, que tuvo sus minutos contra Chile, sigue sin marcar en partido oficial.
Ahora, sin embargo, nadie duda de que es titular y que, la madrugada del martes al miércoles, formará trío ofensivo en el encuentro ante Perú, en Brasilia, con Rodrygo (que sustituye por la izquierda al ‘lesionado’ Vinicius Jr.) y Savinho, que cuajó una gran actuación en Chile por la derecha.
Igor Jesus,Brasil,Botafogo,Eliminatorias sudamericanas ,Mundial 2026
DEPORTE
Costas: del llanto al hablar de Juanfer al mensaje para los hinchas
21/11/2024 14:45hs.
Racing no descansa. Costas no duerme. Su rutina desde hace más de una semana, se repite. Apenas una o dos horas de sueño y arriba para seguir preparando la final de la Copa Sudamericana. Producto de la ansiedad, el técnico de la Academia se acuesta tarde y se despierta temprano. En poco más de una semana ya vio más de 10 videos de Cruzeiro. Analiza todo. Lo repite una y otra vez. Más allá de su trabajo, lo toma como una terapia para aliviar un poco la procesión que recorre su tiempo. Gustavo, en las buenas y en las malas, nunca dejó de ser un hincha, Por eso lo vive con esa dualidad que termina generando empatía hasta en los que no son de Racing y quieren que el sábado la Academia se pueda consagrar.
«Hay mucha emoción, ya quiero que sea sábado. Hace dos semanas que quiero que llegue el día. Estoy ansioso como todos los hinchas. Los jugadores me dan la tranquilidad a mí, es al revés a lo que suele pasar. Te enamorás de este grupo, es bárbaro. Por eso me calenté tanto cuando se metieron con lo del plantel, el grupo es uno de los mejores que tuve. Lo demostraron con el segundo gol a San Lorenzo, fueron todos a festejarlo. Estamos en un momento muy bueno», sostuvo Costas en un mano a mano con ESPN, ya en Asunción y a la espera del primero entrenamiento por la tarde en el Defensores del Chaco.
Costas se emocionó al hablar de Juanfer Quintero
El técnico, como es costumbre, habló de todo y de todos sin pelos en la lengua. Le dedicó su tiempo a Juanfer Quintero, con quien casi que se emocionó hasta las lágrimas. «Juanfer es para estos partidos, no para ponerlo contra Barracas. Es un jugador diferente, hay que mimarlo. No te va a correr como Salas, no quiero que corra. Para eso están otros. Él te da otra cosa», contó Costas antes de emocionarse al dar algunos detalles de lo que fue este año de convivencia: «Yo hablo mucho con él. La primera vez fue en diciembre cuando le dije cómo íbamos a jugar. Juanfer me dijo que vamos a ganar la Copa. Es un pibe que se comió muchas, muchos problemas familiares… Todos tienen problemas, no son robots. En el último partido que la estaba rompiendo lo quise sacar a los cinco minutos para que se fue ovacionado por los hinchas, nunca había pasado esto».
La charla que tuvo con Martirena
Gustavo es un conductor de grupos. A los 61 años, un padre para estos jugadores de Racing que son finalistas de la Copa Sudamericana. Desde la charla cara a cara que tuvo con Martirena hasta lo primero que buscó al ser confirmado en el cargo… «A Martirena lo saqué al tercer partido. Se me acercó para hablar y le dije de tener una charlar mirándonos a los ojos, una que sirviera. A partir de ahí empezamos a trabajar… Hoy es Cafú, ja. Hace goles, pasa al ataque. Tiene más salida que marca, pero está aprendiendo. Tienen que entender que no llegan a Primera sabiendo todo», dijo respecto al uruguayo, autor de un golazo ante Corinthians. Y luego habló de un plano más general: «Dicen que tenemos el mejor plantel, pero a muchos jugadores no los conocía nadie. Les sacamos lo mejor a cada uno. Siempre busco armar equipos con hambre y que tengan pasión por lo que hace. Las tácticas son todas buenas, lo más importante es que el jugador esté bien».
El mensaje a los hinchas
Por último, el técnico finalista dejó un mensaje a los hinchas y avisó sobre lo que se viene el sábado contra Cruzeiro. «Va a ser un partido muy duro y difícil. Que la gente confíe y se quede tranquila porque sabemos que no ganábamos nada, no nos sentimos ganadores. Este partido no lo van ganar Juanfer ni Arias solos, lo vamos a ganar entre todos. Se los dije a los jugadores y también a los hinchas. Tenemos que estar todos juntos. Somos Racing, distinto a todos. Nos bancamos todo y ahora estoy a las puertas del sueño de mi vida. Nunca imaginé ver a Racing peleando la Copa e Independiente ahí abajo. Soy primero de Racing y después argentino. Es el amor de mi vida, moriría por Racing». Una charla motivacional para todos…
Gustavo Costas –
Costas, a pura emoción al hablar de Juanfer.
Mirá también
Maravilla sobre la final: «El partido más importante de mi carrera»
Mirá también
Liga Profesional: qué les queda al puntero Vélez y a los que van por el título
Mirá también
Maravilla sobre la final: «El partido más importante de mi carrera»
Gustavo Costas,Racing
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA21 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum