DEPORTE
Iker Muniain a San Lorenzo, acuerdo inminente
El excapitán del Ahtletic Club de Bilbao Iker Muniain llegará este miércoles a Argentina con la intención de firmar con el club San Lorenzo, algo que está «a un paso» de ocurrir, según indicaron este martes a EFE fuentes conocedoras de la negociación.
El centrocampista de 31 años, campeón dos veces de la Supercopa de España (2015 y 2021) y una de la Copa del Rey (2024) con el club donde se formó y jugó toda su carrera, llegará mañana al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, situado en la localidad de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), con la intención de «cerrar detalles» en torno a la propuesta que le hizo San Lorenzo la semana pasada.
De cerrarse esos flecos, según concretaron las fuentes, el jugador acudiría a pasar la correspondiente revisión médica y firmaría por la entidad ‘santa’, concretando su deseo de jugar en el fútbol argentino.
El entrenador de San Lorenzo, el exfutbolista Leandro Romagnoli, indicó este martes en el canal deportivo TyC Sports que el presidente del club, Marcelo Moretti, le había comentado que el caso «está avanzado» y pidió que hubiese pronto un acuerdo «para que esté lo antes posible en Buenos Aires«.
Además, agregó que había hablado con Muniain durante su reciente visita a Buenos Aires y estaba «motivado» con su posible incorporación a la entidad azulgrana. Muniain estuvo en Buenos Aires del 28 al 30 de agosto para intentar cumplir su deseo, expresado en varias ocasiones, de jugar al fútbol en Argentina, concretamente en River Plate, club del que es seguidor.
«Me encanta la pasión de los argentinos por el fútbol«, dijo entonces el jugador nacido en Pamplona (Navarra), algo que, aseveró, pudo «comprobar en primera persona» al recibir muchos saludos de aficionados en la capital argentina.
En esos días hubo un encuentro entre el futbolista y representantes de San Lorenzo en las instalaciones del ‘Cuervo’. Previamente, el presidente de River, Jorge Brito, había indicado que, pese al interés del futbolista, «nunca hubo una negociación ni una charla» en serio para que se sumara al plantel franjirrojo.
«Vamos a ver lo que pasa. Ahora vuelvo a Bilbao unos días. Vamos a analizar todo y ver lo que pasa en estos días», dijo Muniain cuando emprendió su viaje de regreso a España tras haber permanecido tres días en Buenos Aires.
Argentina vive una difícil situación económica, con un 263,4 % de inflación interanual y cerca de la mitad de la población en situación de pobreza, además de las restricciones para el acceso a los dólares, debido al denominado ‘cepo cambiario‘, lo que complica las condiciones para que un club acceda a figuras internacionales.
iker muniain,san lorenzo,fútbol internacional,mercado fichajes
DEPORTE
Copa Libertadores: Alianza Lima a fase de grupos y cómo se definen los otros tres clasificados
La fase 3 de la Copa Libertadores entró en su etapa decisiva y ya tiene al primer clasificado a la fase de grupos. Se trata de Alianza Lima de Perú, el verdugo de Boca que eliminó a Deportes Iquique: tras el 2-1 en Chile, los peruanos empataron 1-1 como locales.
Este miércoles, Cerro Porteño recibirá a Melgar luego del 1-0 que logró en Perú mientras que el Corinthians de Ramón Díaz debe remontar un 0-3 ante Barcelona. Finalmente, el jueves se enfrentarán Bahía y Boston River (0-0 en Uruguay).
Fase previa de la Copa Libertadores 2025: cruces y resultados
FASE 3
Partidos de vuelta
Partidos de ida
FASE 2
Partidos de vuelta
Partidos de ida
Los resultados de la primera fase
- Blooming 4 (3) vs. El Nacional 4 (4) (resultado global)
- Nacional 2 – Alianza Lima 4 (resultado global)
- Monagas 4 – Defensor Sporting 0 (resultado global)
Los cuatro ganadores de los duelos en la Fase 3 se clasificarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores (el sorteo es el 17 de marzo) y los cuatro perdedores irán a la Copa Sudamericana, certamen en el que iniciarán su camino desde la zona de grupos.
Copa Libertadores
DEPORTE
Benfica, 121 años de éxitos y desgracias
Al Benfica se le acabó la celebración. Los portugueses cumplieron, día 28 de febrero, 121 años de historia, pero el Barça se encargó de amargarles la festividad eliminándolos a las primeras de cambio de la Champions League .
Los portugueses no pudieron con los de Hansi Flick, que se impusieron por 3-1 en Montjuic (4-1 en el global), y siguen anclados en una historia de éxitos nacionales y maldiciones europeas.
El origen del Benfica
Los orígenes del fútbol en Portugal están muy ligados con los estudiantes, uno de los primeros grupos sociales que se lanzaron a la práctica de ese nuevo deporte a finales del s.XIX. Los jóvenes académicos lusitanos plantaron la semilla del deporte y también la de algunos de los clubes más representativos del territorio.
En ese contexto nació el Benfica, el club más importante del país. El 28 de febrero de 1904 un grupo de estudiantes se encontró en la Farmacia Franco del Barrio de Belém para formar el Grupo Sport Lisboa. Ese mismo día, por la mañana, la entidad realizaba su primer entrenamiento, dando inicio a una historia de grandes éxitos.
Farmacia donde se fundó el Benfica / Benfica
Cuatro años más tarde, en 1908, el Grupo Sport Lisboa se fusiona con el Sport Clube Benfica, una entidad polideportiva de la que surgiría definitivamente el actual Sport Lisboa e Benfica.
La era dorada
En los años 60, el Benfica ya era un club contrastado, pues contaba con nueve ligas y 10 copas portuguesas. Aun así, con la llegada del técnico húngaro Béla Guttmanen 1959 y del delantero mozambiqueño Eusebio en 1961, el club se convirtió en un titán europeo.
La primera Copa de Europa cayó en 1961 cuando un Benfica repleto de jugadores mozambiqueños se impuso por 3-2 al Barça en Berna en la mítica final de los palos cuadrados. Los portugueses se impusieron a la escuadra de Kubala y Luis Suárez, que a pesar de contar con innumerables ocasiones para ganar, la mala suerte y los palos le dieron el triunfo a los portugueses.
Bel Guttman con sus dos copa de Europa / Sporting News
Tras esa final llega Eusebio y el dominio sigue. Ese mismo año despachan al Madrid de Di Stefano, Gento y Puskas por 5-3 en la final de la Copa de Europa y consiguen su segundo título europeo consecutivo. Tras esa temporada, Guttman se marchó, pero Eusebio siguió reventando las redes rivales con sus goles, consiguiendo 10 ligas, 5 copas, un balón de oro y 471 goles que le colocan como el máximo goleador en la historia del Benfica.
Eusebio con la Copa de Europa / Pinterest
La maldición en Europa
Tras la marcha de Béla Guttman, el Benfica ha seguido ganando una infinidad de títulos nacionales hasta la actualidad, pero por una presunta maldición del húngaro nunca más han levantado un trofeo europeo.
Eusebio junto a Guttman con la Copa de Europa / SL Benfica
La leyenda se remonta a 1962 cuando Guttmann fue despedido del Benfica por unos encontronazos con la directiva y aseguró que «en cien años desde hoy, el Benfica, sin mí, no ganaría una copa europea«, maldiciendo al club lisboeta.
El Barça, primer rival del Benfica con 121 años
Las «Águilas» afrontaron su primer gran reto con 121 años ante el Barça y a diferencia de la final de Berna, la «maldición de Bella Guttmann» volvió a hacer efecto en la eliminatoria.
En el partido de ida, los portugueses jugaron más de 70 minutos con superioridad numérica en casa, pero fueron incapaces de marcarle al Barça, quien acabó ganando gracias a un gol de Raphinha. La portería parecía embrujada, igual que su portero, Szczesny, que realizó ocho paradas y se mostró inexpugnable.
Barcelona’s Raphinha celebrates his side’s fifth goal during a Champions League opening phase soccer match between SL Benfica and FC Barcelona at the Luz stadium in Lisbon, Tuesday, Jan. 21, 2025. (AP Photo/Armando Franca). benfica . barça. liga campeones 2024/2025 benfica . barça. 07. accion camiseta negra. da luz / Armando Franca
En la vuelta, el Barça no dejó opción para las sorpresas y se impuso por un contundente 3-1 que alarga un año más el suplicio lisboeta con la maldición del fallecido Béla Guttman.
benfica,champions,portugal,eusebio,europa,sport,barça
DEPORTE
La figura mundial que se puso una camiseta de Argentina para ir a un evento en su club en Arabia Saudita
Una figura del fútbol mundial dio de qué hablar en las últimas horas por la llamativa vestimenta que usó para ir a un evento de su equipo en Arabia Saudita. ¿Lo tienen a Pierre Aubameyang? Aquel delantero gabonés que supo romperla en Borussia Dortmund y Arsenal (además, entre otros, jugó en Barcelona y Chelsea) apareció con la camiseta de Argentina…
El atacante juega en Al-Qadisiyah de Arabia y es compañero de Equi Fernández, ex Boca. Y en este evento, ante la mirada de todos (entre ellos los fanas solicitando fotos), Aubameyang llamó la atención por la casaca de Argentina que se puso.
Según lo visto, llevaba el número 25 (dorsal que habitualmente usa Lisandro Martínez) y el parche de campeón del mundo con las tres estrellas. Es la que Argentina utilizó después del Mundial de 2022 hasta ser cambiada por la actual que empezó a usarse antes de la Copa América ganada en Estados Unidos el año pasado.
AUBAMEYANG CON LA CAMISETA DE ARGENTINA
Pierre Aubameyang –
Aubameyang asisitó a un evento en Arabia con la camiseta de Argentina
Aubameyang, de 35 años, lleva jugados 24 encuentros en Arabia Saudita, con 13 goles. Arribó a mediados del año pasado y su equipo está tercero en la liga, a siete puntos del líder Al Ittihad (ex equipo de Marcelo Gallardo).
Mirá también
El verdugo de Boca lo hizo: Gorosito a la fase de grupos de la Libertadores
Mirá también
La desopilante nueva cargada de Alianza Lima a Boca
Mirá también
Video: con Donnarumma como héroe en Anfield, los penales que metieron a PSG en cuartos de la Champions
Pierre Aubameyang
-
POLITICA3 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA3 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno acusó al kirchnerismo de agitar los reclamos sociales para desestabilizar