DEPORTE
La fecha FIFA y las lesiones: el problema de calendarios y las quejas de los protagonistas
Llegó la fecha FIFA, el fútbol de selecciones y antes de retomar las competencias las novedades por estos días están siendo la gran cantidad de bajas. Alejandro Garnacho, Paulo Dybala y Nicolás González en la Selección Argentina. Vinicius, Militao y Alisson en Brasil. Dani Carvajal, Rodri, Ferran Torres, Dani Olmo, Nico Williams en España. Dayot Upamecano y Mathys Tel en una Francia que le dio descanso a Kylian Mbappé. O una Inglaterra que evalúa liberar a Harry Kane por problemas físicos. La realidad de lo que viene siendo un inicio de temporada en la que en Europa se puso el grito en el cielo por el aumento de la cantidad de partidos en un calendario repleto de competencias de clubes y de selecciones y que les está pasando factura a los futbolistas una vez más.
La principal queja está contra la UEFA y la FIFA, nada menos. En el Viejo Continente se amplió el número de encuentros en la Champions League y la Europa League, en donde los 36 participantes pasaron de tener seis encuentros a ocho y podrían sumar dos más en caso de quedar en zona de playoffs por un lugar para octavos de final. El otro torneo es el más controversial y es la novedad, el nuevo ‘juguete’ de la FIFA como el súper Mundial de Clubes que se jugará en junio de 2025 en Estados Unidos, cuando las competencias locales y la temporada estén finalizadas alterando totalmente los planes.
“Creo que la UEFA y la FIFA deben de cuidar más a los jugadores. A todos nos encanta el fútbol y ver a los jugadores a pleno rendimiento. Creo que habría que reducir el número de partidos”, se expresó últimamente Hansi Flick, el entrenador alemán del Barcelona que viene de perder a Ferran Torres el fin de semana y suma una enfermería con Marc Ter Stegen, Andreas Christensen, Ronald Araújo, Gavi, Dani Olmo o Fermín López. De hecho, en LaLiga sólo perdió un partido de nueve y fue cuando puso un equipo completamente suplente para tener descanso. “Proteger a los jugadores es mi responsabilidad”, agregó Flick ese día. Una modalidad que comparten varios de los grandes del fútbol europeo.
El Real Madrid, por caso, ya se quejó con Carlo Ancelotti al punto que el italiano planea darle días de descanso rotativos a sus futbolistas durante la competencia para compensar. Más aún después de la gravísima lesión de Dani Carvajal: “rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha”. Mínimo, un año de baja… Es cierto, se lastimó por una jugada fortuita y desafortunada que ocurrió en el minuto 93, otra de las cuestiones que se puso de moda: mucho tiempo adicionado que estiran aún más los encuentros.
Los jugadores habían hablado de una posible huelga
Como nunca, los jugadores fueron los que demostraron su descontento. “Sí, creo que estamos cerca de una huelga. Si esto sigue así, no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa”, había dicho Rodri, el referente de España y del Manchester City. Cinco días después de eso se rompió los ligamentos cruzados en una rodilla… Pep Guardiola, otro que ya se había manifestado en contra, anunció medidas propias. “La próxima vez que juguemos por la Copa de la Liga voy a poner al segundo equipo. Lo aviso ahora”, dijo sobre el cuarto torneo en importancia en Inglaterra y la congestionada agenda.
“Nadie pregunta a los jugadores sobre jugar más partidos, quizá nuestra opinión no importe”, se sumó Allison, quien no estará con la Verdeamarela por un tema muscular. Este mismo fin de semana fue sorpresivo que Lisandro Martínez, clave en el Manchester United, fuera suplente frente al Aston Villa con tanto en juego. “Rotación”, fue la explicación del DT Erik ten Hag en el mismo equipo en el que Garnacho luego sintió molestias en una rodilla. Lautaro Martínez es otro ejemplo de regular: fue suplente en los dos primeros partidos de Champions y descansó en otro en Serie A cuando el Toro, por ejemplo, jugó todos los encuentros del Nerazzurro en la campaña 2022/23, sin falta. El entrenador Simone Inzaghi lo dijo también, hoy también hay que medir las cargas.
En cuanto a selecciones, después de la Eurocopa acaba de comenzar la UEFA Nations League, un torneo menor pero aún así de carácter oficial y que puede tener su influencia para las Eliminatorias mundialistas que comenzarán en marzo de 2025 (un equipo que quede mal allí podría jugar el repechaje en caso de hacer una buena Nations League). Un calendario que está tan apretado que, por ejemplo, no encuentra lugar para confirmar la disputa la Finalissima, ese partido que deben jugar Argentina por ser campeón de la Copa América frente a España, ganadora de la Euro. Justamente de la Roja que jugó aquella final hay seis jugadores que no podrán estar ahora por lesión, más de la mitad del equipo. Si los técnicos de las selecciones tienen poco a los futbolistas, para colmo están limitados también por las condiciones físicas y el descontento de los clubes cada vez que los tienen que ceder y poner en riesgo.
Dani Carvajal –
La fuerte lesión de Dani Carvajal ante el Villarreal
La problemática está planteada. Las voces se alzaron. Y desde la UEFA y la FIFA por ahora hay silencio. Lo que falta es resolver una cuestión compleja de acuerdo a compromisos económicos que también repercuten en los salarios de los futbolistas. Es decir, una reducción de partidos a futuro podría hacer que también ganen menos. Por lo pronto, el escenario está sobre la mesa por los propios protagonistas. ¿Los escucharán?
Mirá también
Simeone: la «historia que puede crear» Julián Álvarez en el Atlético, el rendimiento de De Paul y si aún sueña con dirigir la Selección
Mirá también
Scaloni en conferencia: de «no está bueno vivir de cerca el huracán» a la vuelta de Messi
Mirá también
Pésima noticia para Brasil: Vinicius sufrió una lesión cervical y se pierde la doble fecha de Eliminatorias
Mirá también
La fuerte lesión de Dani Carvajal en la victoria del Real Madrid
Internacional,Fecha FIFA
DEPORTE
Van Dijk y la imagen de la polémica tras la derrota en Anfield: ¿Rumbo al PSG?
El Liverpool, el que `a priori´ era el mejor equipo de la temporada hasta el momento, fue derrocado por el equipazo de Luis Enrique, si en la ida vivimos un aplastante Paris Saint Germain ahogar al conjunto de Arne Slot, en la vuelta vimos todo lo contrario, el PSG fue sometido a placer por el conjunto gunner. A pesar de esto, el equipo liderado por Dembele fue mejor en el global de la eliminatoria y logró el pase a cuartos de final en la tanda de penaltis. Tras la eliminación del equipo inglés, el capitán del Liverpool, Virgil van Dijk, fue visto manteniendo una conversación con dos de los jefes del PSG, haciendo que se agranden los rumores de una posible salida, ya que acaba contrato al final de la presente temporada.
A menos de una hora después de terminar el partido, Van Dijk fue visto conversando con el presidente del club parisino, Nasser Al-Khelaifi, y el director deportivo, Luis Campos, en el túnel de Anfield. Esto sucede en medio de importantes incógnitas acerca del futuro del defensor holandés, que acaba contrato en 3 meses y aún no ha firmado una extensión de su contrato. En octubre ya dijo que «las discusiones están en curso«, pero en enero ofreció una actualización que sugería que las negociaciones no habían avanzado.
«Esto no es la Ligue 1, hermano«
Todo este revuelo en los túneles de Anfield sucede menos de una semana después de que el defensa se enfrentara con Campos en el medio tiempo del partido de ida entre ambos equipos. La polémica surgió cuando Ibrahima Konate se libró de una tarjeta roja tras una torpe entrada a Bradley Barcola en la primera mitad, algo que dejó indignado al PSG. Durante el descanso del partido, Campos fue filmado gritando al árbitro del partido: «¡Penalti o tarjeta roja!» a lo que Van Dijk respondió tranquilamente: «Esto no es la Ligue 1, hermano«.
Tras la derrota del Liverpool el central dio la cara por su equipo: «Fue un partido de fútbol muy intenso y magnífico, Creo que, obviamente, fue un Liverpool totalmente diferente al que mostramos en París, pero lamentablemente quedamos eliminados por penales y esa es la realidad«.
«Creo que en la primera parte creamos momentos de peligro y también en la segunda, y obviamente saben que ellos también tienen la calidad para generarlos. Al final, todo se decidió en los penaltis y, por desgracia, perdimos. Es parte del fútbol«, manifestó acerca de la derrota por la pena máxima. Además, se dirigió a sus propios compañeros donde alegó: «Obviamente pueden estar decepcionados porque estamos fuera de la competición, pero hay que tener ánimo y prepararse para el próximo reto«.
El jugador de 33 años cambio Southampton por Liverpool a cambio de 75 millones de libras en 2018, y en estos 8 años se ha ganado el corazón de la afición, 226 partidos en los que ha ganado una liga y una Champions que le valió para consagrarse como el mejor jugador de esa edición. No se sabe con certeza de que se habló en los túneles de Anfield, si sobre el incidente de la semana anterior o acerca de un posible fichaje hacia el club parisino, lo que se sabe con exactitud es que en 3 meses Van Dijk puede firmar gratis por cualquier equipo.
¿El fin de una era?
El aficionado `red´ está preocupado con esta situación, ya que, a la posible salida de su capitán se le puede sumar la marcha de Trent Alexander-Arnold y Mohamed Salah, los cuales también se encuentran entrando en los últimos meses de sus contratos y son pretendidos por Madrid y Arabia respectivamente. Los despechos se han de poner la pilas si quieren que sus 3 máximas estrellas no abandonen el feudo inglés.
van dijk,psg,liverpool,luis campos,al-kelahifi,marcha,despedida
DEPORTE
Atlético de Madrid vs. Real Madrid por la Champions League: formación, hora y dónde ver por tv
Los Colchoneros buscan la remontada. Foto: EFE
Este miércoles 12 de marzo, Atlético de Madrid del Cholo Simeone recibe a Real Madrid por el partido de vuelta de los octavos de Champions League.
Un gol por delante el Real Madrid y aferrado al Metropolitano el Atlético de Madrid, no hay términos medios ni matices en el derbi decisivo de este miércoles por alcanzar los cuartos de final de Champions League, un duelo total, de alto riesgo y tensión, que desborda pasiones y pronósticos frente a las excesivas precauciones de la ida.
Ya no hay otro partido al que recurrir. Son 90 minutos, más si hay prórroga o penaltis. Kylian Mbappé (en duda), Vinicius Junior, Rodrygo Goes, Jude Bellingham, Fede Valverde o Thibaut Courtois contra Julián Álvarez, Antoine Griezmann, Alexander Sorloth, Rodrigo de Paul, Giuliano Simeone o Jan Oblak en la vorágine infinita de partidos, presión, responsabilidad y exigencia máxima, sin pausa, que soportan ambos equipos desde inicios de año.
No están en su mejor momento. Ni el Atlético de Madrid ni el Real Madrid. Pero la dimensión del derbi es hoy gigantesca. Es una revancha casi constante, con dos finales de la Champions League en el pasado reciente que lo transformaron en el duelo entre dos equipos de una misma ciudad más grande de Europa, ahora enfrentados en una ronda menos expresiva, pero definitiva. Sin la victoria este miércoles, no hay futuro después en la ‘Champions’.
A la espera el Arsenal, que se perfila como el rival del ganador en la siguiente ronda, y en el volcánico ambiente del Metropolitano, el Real Madrid manda por el 2-1 de la ida, que lo condiciona todo. Al vigente campeón le basta con el empate. El Atlético, enfrentado a todos los desvelos que despierta una competición aún imposible, necesita ganar para vivir.
No le queda otra, convencido de que tiene herramientas suficientes para oponerse a la historia (nunca antes superó una eliminatoria contra el Real Madrid en este torneo) y hacer goles al conjunto blanco, como ya lo demostró en la ida. Le faltó la ambición y los riesgos en los últimos metros en el Bernabéu. Ahora los necesita. Sin goles no hay remontada.
Desgastado por tantos partidos, dolido por sus dos últimas derrotas (no enlazaba dos encuentros perdidos desde precisamente aquel batacazo contra el Betis en octubre, cuando reflexionó y reaccionó), al Atlético no le ha sentado nada bien el 2-1 en Getafe.
Pasadas las horas, cambiada la rutina de este martes (no tenía previsto concentrarse hasta la mañana del mismo día del partido, pero finalmente lo hará por la noche de la víspera), mientras la temporada pende de tres partidos (de este miércoles, del duelo liguero contra el Barcelona del domingo y del choque de Copa del Rey contra el equipo azulgrana del 2 de abril), el derbi es un punto crítico. Para bien o para mal.
Diego Simeone lo abordará con casi todo su once tipo, pendiente de Clement Lenglet, por unas molestias. El francés es la duda del once del Atlético. Rodrigo de Paul, que arrastraba un golpe, está «muy bien», según señaló él mismo este martes, y Koke Resurrección, que se ha perdido los últimos cinco choques por una lesión muscular, ya está disponible. Todos ellos están en la convocatoria. También Ilias Kostis, central de filial, por si Lenglet no está listo.
Si Lenglet está disponible, formará en el centro de la defensa con José María Giménez. Si no, lo hará Robin Le Normand. De Paul, tan inspirador y trascendente en el juego ofensivo del Atlético, compondrá el medio al lado de Pablo Barrios. Giuliano Simeone apunta a un extremo. El otro es una incógnita, con tantas dudas como desprende Samuel Lino. Igual que el lateral zurdo: Javi Galán, César Azpilicueta o Reinildo Mandava.
Son fijos en el once de Atlético de Madrid Jan Oblak, Marcos Llorente (ya sea como lateral, centrocampista o extremo derecho) y el ataque formado por Julián Álvarez, goleador en cinco de los últimos cinco encuentros, en 22 ocasiones este curso y de forma sublime en el duelo de ida en el Bernabéu, y Antoine Griezmann, sólo goleador en uno de sus últimos ocho partidos, lejos de la figura determinante de siempre, menos incisivo y decisivo. Lo necesita su equipo.
Enfrente, el Real Madrid llega con sensaciones contradictorias a uno de esos partidos que marcan una temporada. Enterrado el mantra de su incapacidad de vencer los duelos de grandeza del curso, con el poderío mostrado en la inesperada eliminatoria previa a los octavos de Champions League ante el Manchester City y el triunfo en el derbi del Bernabéu, la temporada ya igualada de mayor número de derrotas de Carlo Ancelotti (ocho) alimenta la duda de la imagen que mostrará en el estadio del Atlético.
Rescató del armario el traje de campeón en la Copa de Europa, una competición que, por motivación y trascendencia, une en el esfuerzo a sus jugadores y en sus momentos decisivos hace desaparecer la pereza defensiva del tridente que tanto lastra al resto del equipo. Y el sentimiento colectivo es que el Metropolitano es un examen decisivo. Un impulso en un camino de espinas a la gloria, con equipos como Arsenal, Liverpool o PSG en el trayecto a la decimosexta. Un varapalo en caso de derrota que haría tambalear a Ancelotti, convirtiendo LaLiga y el Mundial de Clubes en objetivos para cumplir su contrato.
Agarrando con fuerza todos los precedentes tan exitosos como repletos de sufrimiento en la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, en el pleno de triunfos en las dos finales, Lisboa y Milán, y tres eliminatorias superadas, no hay un solo triunfo en el estadio rival. Ni en el antiguo Metropolitano, posterior Vicente Calderón. Dos derrotas y un empate. De estreno el nuevo Metropolitano que ya conquistó en dos visitas ligueras.
Buscará la tercera Ancelotti, que siempre aseguró las semifinales como técnico del Real Madrid en la Liga de Campeones, con una idea clara y un condicionante de última hora. Entendiendo que los problemas de equilibrio de su equipo llegaron desde la falta de solidaridad, nunca del sistema, mantendrá su 4-3-3. No habrá inventos. El tridente Rodrygo-Vinícius-Mbappé con Jude Bellingham a sus espaldas es intocable.
Lo inesperado aparece en la situación en la que llega al duelo Mbappé. Ya se perdió el francés el derbi liguero del Metropolitano, estadio en el que nunca ha jugado un partido, y será duda hasta última hora por un problema de tobillo. Un golpe recibido el domingo ante el Rayo condicionan su estado y ‘Carletto’ necesita jugadores al cien por cien en un duelo tan alta intensidad. Si no llega a tiempo entrará Brahim Díaz.
Hasta que se destapó el estado de Mbappé, la única duda por resolver en un Real Madrid sin Dani Carvajal ni Éder Militao en defensa, sin su nuevo cerebro Dani Ceballos en la medular, es la posición de Fede Valverde. Apunta al lateral derecho, por el bajo rendimiento de Lucas Vázquez en días grandes, lo que provoca que por una plaza en el centro del campo pugnen tres jugadores.
Eduardo Camavinga, el que menos opciones tiene por su momento bajo pero ganador si Ancelotti apuesta por aumentar el físico en la medular. Luka Modric, el que más tendría si no llegase de jugar todo el partido ante el Rayo. Brahim, la apuesta sorpresa como premio al rendimiento del jugador que decidió la ida, que también puede llegar en su zona natural si Mbappé no se recupera a tiempo para ser titular.
Con una idea colectiva clara, dispuestos a sufrir con líneas unidas en fases del partido, el Real Madrid se agarra a su pegada (una media de 2,5 tantos por encuentro con 28 en 11 partidos de ‘Champions’) y la intimidación que genera el poderío de su tridente, listo para castigar con velocidad cualquier paso al frente del Atlético que genere espacios. En tres precedentes históricos en eliminatorias que venció 2-1 la ida de local, superó dos (una ante los rojiblancos) y en una ocasión fue eliminado, ante el Juventus.
Probable formación de Atlético de Madrid vs. Real Madrid, por la Champions League
Jan Oblak; Nahuel Molina, José María Giménez, Robin Le Normand, Javi Galán; Giuliano Simeone, Marcos Llorente, Rodrigo De Paul, Samu Lino; Julián Álvarez, Antoine Griezmann. DT: Diego Simeone.
Probable formación de Real Madrid vs. Atlético de Madrid, por la Champions League
Thibaut Courtois, Federico Valverde, Asencio, Antonio Rudiger, Ferland Mendy, Aurélien Tchouameni, Eduardo Camavinga, Jude Bellingham, Rodrygo, Kylian Mbappé, Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti.
Datos del partido entre Atlético de Madrid vs. Real Madrid, por la Champions League
- Hora: 17.00
- TV: FOX Sports
- Árbitro: Szymon Marciniak (POL)
- VAR: Tomasz Kwiatkowski (POL)
- Estadio: Riyahd Metropolitano, Madrid
Atlético de Madrid,Real Madrid,Champions League
DEPORTE
A qué hora juega Atlético Madrid vs. Real Madrid y cómo ver hoy EN VIVO la Champions League
Promesa de partidazo en la Champions League. Atlético Madrid y Real Madrid, dos grandes de España y rivales de toda la vida, se vuelven a ver las caras por los octavos de final de la Orejona y solo uno de ellos avanzará a la siguiente ronda. El Merengue se impuso 2 a 1 en el encuentro de ida disputado en el Bernabéu, pero ahora el Colchonero de Julián Álvarez, Rodrigo de Paul, Giuliano Simeone, Nahuel Molina y Ángel Correa va por la remontada en el Metropolitano.
El encuentro dará comienzo a las 17.00hs de Argentina / 21.00hs de España y se podrá ver EN VIVO a través de la señal de Fox Sports y ONLINE mediante la plataforma de streaming Disney+. Y por supuesto, también vas a poder seguir el MINUTO a MINUTO por acá, en Olé.
Atlético Madrid vs. Real Madrid: ver EN VIVO y ONLINE la UEFA Champions League 2024/25
La probable formación del Atlético Madrid
Jan Oblak; Nahuel Molina, José María Giménez, Robin Le Normand, Javi Galán; Giuliano Simeone, Marcos Llorente, Rodrigo De Paul, Samu Lino; Julián Álvarez, Antoine Griezmann. DT: Diego Simeone.
¿Por dónde ver en vivo Atlético Madrid vs Real Madrid?
El partido será transmitido por la señal de Fox Sports y vía streaming mediante Disney+. También vas a poder seguir el minuto a minuto por la web de Olé, como siempre.
¿A qué hora juegan Atlético Madrid vs. Real Madrid?
El partido se disputará el miércoles 12 de marzo de 2025 a las 17.00hs (hora argentina) en el Estadio Riyadh Air Metropolitano.
¡Atlético Madrid y Real Madrid definen un clasificado a los cuartos de la Champions!
Este miércoles 12 de marzo el Atlético Madrid recibirá al Real Madrid en el Riyadh Air Metropolitano por la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League. Un duelo imperdible entre dos grandes de España que tiene a los Blancos como ganadores parciales tras vencer a su rival 2-1 en el Bernabéu, aunque todavía no todo está dicho. Seguí el minuto a minuto y todo lo que suceda en la jornada por acá, en Olé.
Atlético Madrid,Real Madrid
-
POLITICA2 días ago
Santiago Cúneo: «El país necesita más gobernadores como Quintela» y lanza su candidatura para 2025″
-
CHIMENTOS3 días ago
Pedro Rosemblat imitó a Javier Milei y se burló de Jonatan Viale tomando leche: «Hicieron una parodia de su entrevista»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno acusó al kirchnerismo de agitar los reclamos sociales para desestabilizar