DEPORTE
La historia de los tres argentinos que representarán a la selección de Siria
Gracias a su doble nacionalidad, Ibrahim Hesar, Ezequiel Ham y Jalil Elías representarán a la selección de Siria en la Copa de Asia, que se disputará entre el 12 de enero y el 10 de febrero. ¿Qué es de su carrera y cómo llegaron hasta ahí?
Ibrahim Hesar
Según reveló él mismo reveló, el mediocampista de Belgrano de Córdoba tiene la oportunidad de defender a la nación de Siria dentro del campo de juego gracias a su abuelo, quien nació en Asia pero se escapó tiempo atrás para instalarse en la provincia de Tucumán y, posteriormente, se mudó a Córdoba, donde formó una familia con descendencia asiática.
Ibrahim Hesar comenzó su carrera en Atlético Ascasubi, pero cuando cumplió 16, Belgrano puso los ojos en él y se lo llevó. Sin llegar a debutar en primera, pasó a Tiro Federal. Vistió la camiseta del club durante dos años y, luego de un partido frente a Estudiantes de Rio Cuarto, su historia cambió.
En aquella oportunidad, el León hizo la diferencia con la contratación porque Ibrahim Hesar le brindó goles claves y también el ascenso.
Con rendimientos sobresalientes y un gran presente en el fútbol, Belgrano de Córdoba decidió repatriar al futbolista en enero del 2022. Ya sumó 50 partidos con la camiseta del Pirata y lleva cinco goles a su nombre.
Ibrahim Hesar debutó con el seleccionado sirio el 17 de octubre frente a Kuwait. Además, ingresó desde el banco en el partido frente a Corea del Norte por la clasificación de la AFC para el Mundial. En aquella oportunidad, el partido terminó en una derrota por 1-0.
En el siguiente encuentro por la misma instancia se enfrentaron a Japón, donde ganaron con una amplia victoria por 5-0. En 2024 el seleccionado sirio ya disputó dos amistosos, en los cuales el jugador del Pirata pudo convertir. De esta forma sumó sus primeros dos goles con la selección.
Ezequiel Ham
Gracias a sus raíces asiáticas, el mediocampista de Independiente de Rivadavia puede jugar para la selección de Siria. Su debut fue, al igual que Hesar, en el amistoso frente a Kuwait. A su vez, también mismo jugó los otros dos partidos clasificatorios.
A diferencia del anterior, Ham disputó todos los encuentros desde el arranque y terminó los 90′ minutos de juego. Pero su carrera no estuvo marcada por un camino de rosas, y tuvo que pelearla para llegar hasta donde está ahora…
Surgido de la cantera de Argentinos Juniors, el mediocampista llegó a hacer su debut en Primera en el 2014. Logró asentarse en el equipo en el 2015, pero no pudo jugar por mucho tiempo dado que, el 19 de septiembre de ese año, recibió una patada que lo dejó afuera de las canchas por casi un año y medio. ¿El autor de la misma? Carlos Tevez.
Fue en un partido ante Boca. En aquel entonces, Ham sufrió una triple fractura tibia, tobillo y peroné. Luego de un gran trabajo para volver a las canchas, logró volver a vestir la camiseta en un partido de reserva.
A comienzos del 2018 fue cedido al FC Gifu, equipo del ascenso japonés. Tras un año en Asia, volvió a Argentina. Sin embargo, lastimosamente, la suerte no lo acompañó y sufrió una rotura de ligamentos cruzados en un partido de reserva. Por lo tanto, quedó fuera de las canchas todo el 2019.
En enero del 2020 se fue medio año a préstamo a jugar a Ramón Santamarina. Finalmente regresó al Bicho, donde quedó libre con el pase en su poder. En octubre de ese año firmó un contrato por un año y medio con Olimpo, que recién había descendido al Federal A. No obstante, volvió a sufrir una rotura de ligamentos cruzados en septiembre del 2021 y, nuevamente, se vio obligado a dejar las canchas.
Finalmente, volvió a jugar en octubre del 2022 y quedó libre hasta que, en enero del 2023, Independiente de Rivadavia decidió apostar por él. Durante su estadía, convirtió tres goles y repartió siete asistencias. Además, con él en el plantel, el equipo logró el ascenso a primera.
Ahora, con 29 años y grandes actuaciones, Ham recibió el llamado del seleccionado sirio y podrá jugar nuevamente en la máxima categoría del fútbol argentino. Una verdadera historia de superación.
Jalil Elías
El ex San Lorenzo es argentino pero su árbol genealógico le permite representar a otro país: sus bisabuelos llegaron desde Siria a la Argentina, abriéndole la posibilidad de vestir la camiseta de la selección de Siria.
De los tres jugadores sirio-argentinos, Elías fue el que más rodaje en la Primera División del futbol argentino tuvo. Surgió de las inferiores de Newell’s, club en el que debutó el 23 de noviembre del 2015.
Siendo joven y sin un claro lugar en el plantel, salió cedido a préstamo a Godoy Cruz en enero del 2018. Finalmente, el equipo mendocino compró su pase un año después. Allí, disputo casi 60 partidos antes de salir nuevamente a préstamo a Unión de Santa Fe a mediados del 2019.
Aunque regresó al club un año después, el sirio argentino se fue libre a San Lorenzo, por pedido de Diego Dabove. Con un arranque no muy bueno, poco a poco el jugador logró asentarse en el Ciclón como titular. Además, llegó a portar la cinta de capitán en el 2023, antes de que finalizar su contrato.
Fotobaires
Ahora, con el pase a su poder, el jugador decidió cambiar de equipo y jugar para el Johor Darul de Malasia. A su vez, representará a la selección de Siria. Aunque fue sondeado por la selección a mediados del 2021, con la posibilidad de clasificar al Mundial de Qatar 2022, se sumará para disputar la Copa de Asia.
Los primeros compromisos de la selección de Siria
El seleccionado hará su debut en la Copa Asiática el sábado 13 de enero ante Uzbekistán. Disputará su segundo partido de la fase de grupos frente a Australia el 18 y cerrará la primera etapa de la competencia contra India el día 23.
Mirá también
¿Un campeón del mundo le abre el lugar a otro?
Mirá también
Retiros inesperados: cinco jugadores históricos que dijeron adiós en clubes sorprendentes
Mirá también
Al borde de una tragedia: el avión que transportaba a la selección de Gambia debió aterrizar de emergencia por falta de oxígeno
DEPORTE
Inter de Lautaro derrotó 1-0 a Arsenal por la fecha 4 de la Champions League
Inter de Milán mantuvo este miércoles su condición de invicto en la Liga de Campeones con una victoria pírrica (1-0) y aprovechando el penalti por mano cometido por el español Mikel Merino, condena excesiva para un Arsenal ineficaz en su esfuerzo por derribar el muro italiano en San Siro, especialmente en los minutos finales, en los que no paró de toparse con la defensa ‘nerazzurra’ para sucumbir por primera vez en Europa esta campaña.
Se dieron cita en el legendario San Siro dos de los equipos más en forma del fútbol europeo. Llegaron al partido invictos, ambos con un empate y dos victorias en el bolsillo. Sin haber encajado gol en las tres primeras jornadas. Y con el recuerdo de su último enfrentamiento oficial, allá por 2003. Un 1-5 histórico, amargo para el Inter y reconfortante para los ‘Gunners’.
Fue un duelo intenso, con dominio repartido por momentos y que cualquiera pudo llevarse, pero en el que el Arsenal tuvo más control. El empate, quizá, hubiera sido lo más justo, pero el descuido de Mikel Merino en la primera mitad, un brazo demasiado abierto para defender un centro lateral, acabó siendo suficiente para que los italianos se tomaran su ‘vendetta’ personal y se mantuvieran invictos en la Liga de Campeones.
Tuvo un comienzo de duelo fulgurante el Inter de Inzaghi, que rotó y dejó en el banquillo a titulares como Acerbi, Bastoni, Dimarco, Thuram o Barella. En apenas 3 minutos asedió al Arsenal con dos ocasiones muy claras. Primero Dumfries, que estrelló un derechazo desde la frontal en el larguero. Y apenas unos segundos después, Calhanoglu probó fortuna desde la distancia y asustó a Raya con un balón que rozó el palo.
Fue superior el Inter en esos primeros compases, pero la siguiente media hora fue del Arsenal. Merino apareció dentro del área con un remate de cabeza que se fue por poco y en el que recibió un golpe de Sommer que el VAR no valoró como penalti. Dio alas esa acción a los de Arteta. Más metidos en el partido, más certeros, controladores en San Siro, especialmente dañino con acciones a balón parado.
Una de las características de este Inter es que resiste bien la presión. Está preparado para sobrevivir a la presión. Lo hizo con oficio en el mejor momento del Arsenal y acabó recibiendo recompensa en el ocaso del primer acto, en el tiempo añadido, cuando un mal centro de Calhanoglu encontró en Taremi una prolongación que acabó impactando en el brazo estirado de Merino. Calhanoglu, que no falla un penalti en competiciones de clubes desde hace 8 años, alargó su espectacular racha engañando a Raya.
El gol aceleró al Arsenal en el segundo tiempo. Apretó el combinado de Arteta, rondó el área y exigió a Sommer. Especialmente en los últimos minutos. Dumfries tuvo que salvar bajo palos un saquee de esquina envenenado. Y Bisseck apareció de la nada, lanzándose en plancha con su cuerpo para taponar el disparo a bocajarro de Havertz.
Los últimos minutos fueron un asedio total de los ingleses. Demasiado centro lateral. El Inter se defendió con autoridad y, con De Vrij y Bisseck imperiales por arriba, esquivó el resurgir del Arsenal para mantenerse, con 10 puntos de 12 posibles, entre los ocho primeros de la tabla, acercándose a los octavos de final de manera directa. El Arsenal, con 7 puntos, se queda décimo segundo.
fútbol,inter de milán,arsenal,champions league,lautaro martínez
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA3 días ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”
-
POLITICA3 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA24 horas ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
ECONOMIA2 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com