DEPORTE
Miguel Borja, el salvador de River que arrancó como suplente e hizo un doblete
El Millonario se salvó sobre la hora pero ya lleva dos partidos sin poder ganar. Este domingo 21 de julio, por la sexta fecha de la Liga Profesional 2024 en el Estadio Monumental, River Plate de Martín Demichelis empató 2-2 con Lanús de Ricardo Zielinski.
Luego de un partido más que complicado para River Plate, donde en el primer tiempo no pudo romper el cero, en la segunda parte arrancó perdiendo desde el minuto cuatro, es ahí donde Martín Demichelis decidió mandar a su goleador al campo.
El colombiano ingresó a los ocho minutos del segundo tiempo y apenas le bastó nueve para empatar el partido. River la pasaba mal, los hinchas cantaban el «movete, River, movete», a los 17´, cuando tras un grosero error de la defensa Granate, el colombiano quedó mano a mano con Aguerre, a quien dejó atrás y con el arco vacío puso el 1-1.
Pero Lanús volvió a ponerse arriba del marcador y parecía que los hinchas de River iban a ver a su equipo derrotado en el Monumental, pero otra vez el goleador apareció para salvar al Millo. A dos minutos del final, tras una serie de rebotes, Miguel Borja desde el piso empujó la pelota y venció a un Aguerre tapado por la multitud.
https://www.youtube.com/watch?v=IiabJ8NQEKc
Miguel Borja, no solo es el goleador del equipo y del campeonato, sino que se convirtió en el colombiano con mejor promedio de gol, por encima de leyendas como Juan Pablo Ángel y Radamel Falcao.
Colombianos con mayor promedio de gol
- Miguel Borja 47 87 0.54
- Juan Pablo Ángel 62 132 0.47
- Radamel Falcao 45 111 0.41
- Teófilo Gutiérrez 28 70 0.40
- Rafel Borré 55 149 0.37
fútbol,liga profesional de fútbol,river plate,lanús,miguel borja
DEPORTE
Benfica, 121 años de éxitos y desgracias
Al Benfica se le acabó la celebración. Los portugueses cumplieron, día 28 de febrero, 121 años de historia, pero el Barça se encargó de amargarles la festividad eliminándolos a las primeras de cambio de la Champions League .
Los portugueses no pudieron con los de Hansi Flick, que se impusieron por 3-1 en Montjuic (4-1 en el global), y siguen anclados en una historia de éxitos nacionales y maldiciones europeas.
El origen del Benfica
Los orígenes del fútbol en Portugal están muy ligados con los estudiantes, uno de los primeros grupos sociales que se lanzaron a la práctica de ese nuevo deporte a finales del s.XIX. Los jóvenes académicos lusitanos plantaron la semilla del deporte y también la de algunos de los clubes más representativos del territorio.
En ese contexto nació el Benfica, el club más importante del país. El 28 de febrero de 1904 un grupo de estudiantes se encontró en la Farmacia Franco del Barrio de Belém para formar el Grupo Sport Lisboa. Ese mismo día, por la mañana, la entidad realizaba su primer entrenamiento, dando inicio a una historia de grandes éxitos.
Farmacia donde se fundó el Benfica / Benfica
Cuatro años más tarde, en 1908, el Grupo Sport Lisboa se fusiona con el Sport Clube Benfica, una entidad polideportiva de la que surgiría definitivamente el actual Sport Lisboa e Benfica.
La era dorada
En los años 60, el Benfica ya era un club contrastado, pues contaba con nueve ligas y 10 copas portuguesas. Aun así, con la llegada del técnico húngaro Béla Guttmanen 1959 y del delantero mozambiqueño Eusebio en 1961, el club se convirtió en un titán europeo.
La primera Copa de Europa cayó en 1961 cuando un Benfica repleto de jugadores mozambiqueños se impuso por 3-2 al Barça en Berna en la mítica final de los palos cuadrados. Los portugueses se impusieron a la escuadra de Kubala y Luis Suárez, que a pesar de contar con innumerables ocasiones para ganar, la mala suerte y los palos le dieron el triunfo a los portugueses.
Bel Guttman con sus dos copa de Europa / Sporting News
Tras esa final llega Eusebio y el dominio sigue. Ese mismo año despachan al Madrid de Di Stefano, Gento y Puskas por 5-3 en la final de la Copa de Europa y consiguen su segundo título europeo consecutivo. Tras esa temporada, Guttman se marchó, pero Eusebio siguió reventando las redes rivales con sus goles, consiguiendo 10 ligas, 5 copas, un balón de oro y 471 goles que le colocan como el máximo goleador en la historia del Benfica.
Eusebio con la Copa de Europa / Pinterest
La maldición en Europa
Tras la marcha de Béla Guttman, el Benfica ha seguido ganando una infinidad de títulos nacionales hasta la actualidad, pero por una presunta maldición del húngaro nunca más han levantado un trofeo europeo.
Eusebio junto a Guttman con la Copa de Europa / SL Benfica
La leyenda se remonta a 1962 cuando Guttmann fue despedido del Benfica por unos encontronazos con la directiva y aseguró que «en cien años desde hoy, el Benfica, sin mí, no ganaría una copa europea«, maldiciendo al club lisboeta.
El Barça, primer rival del Benfica con 121 años
Las «Águilas» afrontaron su primer gran reto con 121 años ante el Barça y a diferencia de la final de Berna, la «maldición de Bella Guttmann» volvió a hacer efecto en la eliminatoria.
En el partido de ida, los portugueses jugaron más de 70 minutos con superioridad numérica en casa, pero fueron incapaces de marcarle al Barça, quien acabó ganando gracias a un gol de Raphinha. La portería parecía embrujada, igual que su portero, Szczesny, que realizó ocho paradas y se mostró inexpugnable.
Barcelona’s Raphinha celebrates his side’s fifth goal during a Champions League opening phase soccer match between SL Benfica and FC Barcelona at the Luz stadium in Lisbon, Tuesday, Jan. 21, 2025. (AP Photo/Armando Franca). benfica . barça. liga campeones 2024/2025 benfica . barça. 07. accion camiseta negra. da luz / Armando Franca
En la vuelta, el Barça no dejó opción para las sorpresas y se impuso por un contundente 3-1 que alarga un año más el suplicio lisboeta con la maldición del fallecido Béla Guttman.
benfica,champions,portugal,eusebio,europa,sport,barça
DEPORTE
La figura mundial que se puso una camiseta de Argentina para ir a un evento en su club en Arabia Saudita
Una figura del fútbol mundial dio de qué hablar en las últimas horas por la llamativa vestimenta que usó para ir a un evento de su equipo en Arabia Saudita. ¿Lo tienen a Pierre Aubameyang? Aquel delantero gabonés que supo romperla en Borussia Dortmund y Arsenal (además, entre otros, jugó en Barcelona y Chelsea) apareció con la camiseta de Argentina…
El atacante juega en Al-Qadisiyah de Arabia y es compañero de Equi Fernández, ex Boca. Y en este evento, ante la mirada de todos (entre ellos los fanas solicitando fotos), Aubameyang llamó la atención por la casaca de Argentina que se puso.
Según lo visto, llevaba el número 25 (dorsal que habitualmente usa Lisandro Martínez) y el parche de campeón del mundo con las tres estrellas. Es la que Argentina utilizó después del Mundial de 2022 hasta ser cambiada por la actual que empezó a usarse antes de la Copa América ganada en Estados Unidos el año pasado.
AUBAMEYANG CON LA CAMISETA DE ARGENTINA
Pierre Aubameyang –
Aubameyang asisitó a un evento en Arabia con la camiseta de Argentina
Aubameyang, de 35 años, lleva jugados 24 encuentros en Arabia Saudita, con 13 goles. Arribó a mediados del año pasado y su equipo está tercero en la liga, a siete puntos del líder Al Ittihad (ex equipo de Marcelo Gallardo).
Mirá también
El verdugo de Boca lo hizo: Gorosito a la fase de grupos de la Libertadores
Mirá también
La desopilante nueva cargada de Alianza Lima a Boca
Mirá también
Video: con Donnarumma como héroe en Anfield, los penales que metieron a PSG en cuartos de la Champions
Pierre Aubameyang
DEPORTE
Gorosito y la mención a los millones de Boca tras entrar a la fase de grupos
Alianza Lima, y por qué no el fútbol peruano, se rinde a sus pies. Néstor Gorosito lo hizo y llevó al club a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras superar tres eliminaciones. Lo consiguió con el empate 1-1 ante Deportes Iquique, al que había vencido en Chile. También lo logró después de eliminar a Boca en la Bombonera, ni más ni menos.
«Estoy contento por lograr el objetivo de entrar a la fase de grupos de la Libertadores, se han ido logrando cosas a través de estos partidos, ha sido mérito de los jugadores, de los directivos, es una alegría enorme principalmente por la gente que no se ve», aseguró inicialmente el DT argentino en conferencia de prensa.
Pipo llegó al club peruano para este 2025 y ya dejó su sello. Con 11 partidos en 35 días, tiene a su equipo puntero en el torneo local con 12 puntos en cinco fechas y sólo perdió con Boca en los 90 minutos en la Bombonera en los seis partidos de la fase previa de la Copa (serie que ganó en los penales).
«Fue como si hubiéramos jugado cuartos de final, semifinales y final, pero ahora no quiero ir a la Copa a participar, siempre voy con la máxima aspiración. Después, la realidad nos marcará para qué estamos. Dejamos en el camino a un candidato que invirtió 30 millones de dólares. Entonces, por qué no podemos jugar de igual a igual en cualquier lado. Puede ser que nos salga bien o mal, pero no nos vamos a meter atrás a defendernos. La idea es dar todo donde vayamos», dijo también Gorosito.
El resumen de Alianza Lima 1-Deportes Iquique 1
Alianza Lima –
Alianza eliminó a Iquique
Mirá también
El verdugo de Boca lo hizo: Gorosito a la fase de grupos de la Libertadores
Mirá también
Copa Libertadores: Alianza Lima a fase de grupos y cómo se definen los otros tres clasificados
Mirá también
El sorteo de la Copa Libertadores 2025: grupos de la muerte y más accesibles para los 6 argentinos
Néstor Gorosito,Alianza Lima,Copa Libertadores
-
POLITICA3 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA3 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno acusó al kirchnerismo de agitar los reclamos sociales para desestabilizar