DEPORTE
Walter Benítez, el guardián en la sombra de un PSV de récord
Ningún equipo ha sido tan dominador en el 2023 como el PSV Eindhoven. El cuadro dirigido por Peter Bosz gobierna con puño de hierro en la Eredivisie. Pleno de victorias (16 de 16) y a diez puntos del segundo, el Feyenoord. No tienen rival. En un equipo en el que destacan futbolistas como Serginho Dest, Luuk de Jong, Joey Veerman, Hirving Lozano o Olivier Boscagli, se habla poco del futbolista más usado por el técnico neerlandés.
El PSV es el equipo menos goleado de la Eredivisie con mucha diferencia: 6 goles encajados en 16 partidos (0,37 por duelo). Y bajo palos se encuentra la pieza que más minutos suma de la plantilla en Liga: Walter Benítez (30 años), con 1.440. Lo ha jugado absolutamente todo.
El guardameta argentino ha conseguido dejar su portería a cero en la Eredivisie en 11 ocasiones. El juego de su equipo, muy dominador, le exige estar al máximo nivel pese a no tener que intervenir durante largos tramos del partido. A priori, puede parecer sencillo proteger la portería de un equipo que se preocupa poco por defender porque arrolla a sus rivales. Pero es extremadamente complicado mantener la concentración al máximo durante los 90 minutos. Transmitir seguridad bajo palos también es una manera de ayudar al equipo.
“EL PORTERO TIENE MÁS RESPONSABILIDAD QUE ANTES”
Una de las claves del argentino es la mentalidad. Así lo aifrmó en una entrevista con ‘The Athletic’: “Muchas veces el juego pasa en tu cabeza. Tienes que estar allí durante 90 a 100 minutos, concentrándote en el fondo, para estar listo para ese tiro a puerta que podría cambiar todo el juego. Ahora el portero tiene más responsabilidad que antes”.
Para muchos un guardameta desconocido al no jugar actualmente en una de las cinco grandes ligas europeas, Benítez tiene una trayectoría considerable. Pasó seis años en Niza, donde fue dos veces el portero menos goleado de la Ligue 1. Su gran temporada, la 2018/19, donde encajó 12,4 goles menos de los que sugerían los datos de goles esperados.
El verano pasado decidió iniciar su aventura en Eindhoven, donde ayudó a su equipo a pelearle la liga al Feyenoord con 10 porterías a cero. Benítez ha sido uno de esos porteros que, conscientes de la evolución de la figura del guardameta, ha tratado de adaptarse. Hoy en día, se les pide muchísimo más que simplemente parar.
También explicó las tareas que le asignan en el PSV en la salida de presión o cuando el equipo tiene el balón, «Hay que estar preparado para tomar más decisiones difíciles, para ayudar al equipo. Crear superioridades numéricas, dar un paso al frente y convertirnos en un defensa extra cuando tenemos el balón bajo control”, repasó. Con un simple pase elevado, es clave para romper una línea de presión y montar el ataque.
EL MEJOR CONTRA LOS MEJORES
De su etapa en la Ligue 1, recuerda algunas estrellas a las que se enfrentó: “Pasé mucho tiempo en Francia, enfrentándome a jugadores increíbles como Messi, Mbappé, Di María, Neymar… Ellos pueden hacer cosas increíbles en un segundo. Piensas: ‘Ah, la pelota va a esa dirección’, y antes de que te des cuenta, han cambiado la forma de su cuerpo y la han colocado en el lado opuesto”.
Pese a ello, logró ser el portero menos goleado de la liga francesa dos veces. En la citada entrevista desveló sus dos ingredientes para frenarlos: intuición y seguir la pelota. “A veces hay que jugar con un poco de intuición. Hay que enfocarse constantemente en el balón y en la posición del cuerpo”.
Su gran temporada no es casualidad. Y aunque muchos traten de restarle mérito a su rendimiento porque recibe menos disparos que algunos de sus competidores, la concentración que se necesita para brillar en un equipo que casi no comete errores es descomunal.
DEPORTE
Neymar sobre su paso por PSG: “No era feliz, a Messi le pasó lo mismo”
Su pase del Barcelona al Paris Saint Germain rompió con todos los libros en 2017. Neymar arribó a Francia a cambio de un paquete cercano a los 230 millones de euros, monto que aún permanece como el más alto en la historia del deporte. El brasileño llegaba con la misión de poner al equipo parisino en los primeros planos europeos. Pero no salió como esperaba…
Tras un comienzo bastante bueno, teniendo en cuenta las expectativas que estaban sobre él, el rendimiento de Ney comenzó a caer. Además, una serie de lesiones lo fueron alejando de las canchas y no volvió a ser aquel crack visto en Santos y Barcelona. Fue el propio Neymar quien brindó detalles sobre aquellos días en París.
El crack dejó la Ciudad de la Luz para irse directo a Arabia Saudita. Al-Hilal fue su destino, seducido por una jugosa oferta de contrato, Ney armó las valijas y se mudó a Medio Oriente. Sobre esto, explicó: «Decidí dejar el PSG y llegó esta oferta para incorporarme al Al Hilal. La recibí justo después de marcharme, porque sencillamente no era feliz allí en el PSG”.
El brasileño explicó los motivos sobre su salida: “El club y el entrenador ya no contaban conmigo. Me gustó la oferta del Al Hilal. Conocí el club, la cultura local y la liga. Me sorprendió mucho mi acogida aquí y la amabilidad de los aficionados. La liga se está desarrollando, y nuestro equipo también, y mi familia y yo estamos seguros de haber tomado la decisión correcta”.
Neymar y unos años tormentosos en París
“El primer año fue magnífico. Me recibieron muy bien los franceses y los aficionados. Los dos o tres últimos años no fueron lo mismo, no fue increíble la forma en que me trataron, le pasó lo mismo a Messi. En lo que a mí respecta, fue injusto porque siempre lo he dado todo en el terreno de juego”, confesó Ney.
El brasileño apuntó directamente contra los ultras del Paris: “No guardo rencor, pero me entristeció un poco la forma en que me trataron los aficionados, sobre todo cuando quisieron invadir mi casa, insultarme o querer pegarme. Por lo que a mí respecta, se pasaron de la raya. Nuestra relación dejó de ser respetuosa, mientras que yo siempre les he respetado…»
Neymar agregó que el hecho de que los Ultras quisieran irrumpir en su casa fue «una situación realmente complicada. Al final, me entristeció la forma en que me trataron, pero ya está superado».
Neymar y su relación actual con el PSG
El Paulista contó que: «Respeto al PSG y siempre le apoyaré para que obtenga los mejores resultados. No guardo rencor al club, sólo a algunos de sus dirigentes y a algunos de sus seguidores” aseguró el brasileño, que se encuentra recuperándose de otra lesión en Arabia.
A pesar de las impactantes declaraciones, Neymar dejó en claro que todo ya es cosa del pasado: “Este es el club en el que he pasado más tiempo de mi carrera, seis años. He vivido grandes momentos, pero también algunos tristes. Y mi relación con los aficionados es uno de los momentos tristes, por desgracia».
A pesar de no haber conseguido la Champions League con el París (perdió la final en 2020), Neymar dijo que su juego en el conjunto parisino fue «el mejor fútbol que he jugado». Por último, aseguró: «Estoy contento y tengo la conciencia tranquila».
Mirá también
La durísima baja del Barcelona para enfrentar al Atleti de Simeone
Mirá también
¿Qué pasará con Mbappé de cara a la final de la Copa Intercontinental entre Real Madrid y Pachuca?
Mirá también
Guardiola: «No le encuentro la solución, no soy lo suficientemente bueno»
Neymar,Lionel Messi,Paris Saint Germain
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA2 días ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
POLITICA22 horas ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS2 días ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino