Connect with us

POLITICA

Diputados comienza a debatir los proyectos para aliviar el endeudamiento familiar: La Libertad Avanza busca imponer su propuesta

Published

on


La Libertad Avanza buscará este martes firmar el dictamen de mayoría sobre el desendeudamiento de las familias, con una propuesta que apunta a prevenir el sobreendeudamiento mediante mecanismos como la doble autenticación antes de acceder a un crédito y el impulso de la educación financiera a mediano y largo plazo. El oficialismo incorporó además una propuesta de la UCR.

El plenario de las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor, encabezado por los diputados Santiago Pauli (LLA) y Hugo Yasky (UxP), está citado para este martes a las 14. Tal como se estableció en el emplazamiento aprobado por la Cámara baja, ese día se firmarán los dictámenes.

Advertisement

Los consensos de la oposición

Las bancadas de Unión por la Patria (UxP), Provincias Unidas, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda alcanzaron algunos puntos en común, entre ellos la declaración de la Emergencia Financiera y Crediticia por 180 días, con la posibilidad de prorrogarla por otro período similar si fuera necesario.

Lee También: Riesgo país: el Gobierno atribuye la suba al contexto global y espera una baja en los próximos meses

El alcance de la emergencia establecería topes para las tasas de interés nominales que cobran las empresas de tarjetas de crédito y las billeteras virtuales. Además, fijaría límites para gastos y comisiones y establecería planes de refinanciación de las deudas de hasta 36 meses, según los montos.

Advertisement

La propuesta también elimina el 100% de los intereses punitorios, mientras mantiene el capital y los intereses compensatorios.

Jimena López, diputada nacional de Unión por la Patria (UxP). Foto Cámara de Diputados.

Sobre la disparidad de tasas que cobran las billeteras de acuerdo con el scoring de cada cliente, se otorgaría competencia a Defensa del Consumidor para exigir la apertura de los algoritmos, con el objetivo de transparentar esas prácticas.

El proyecto que declara la Emergencia Financiera y Crediticia, presentado por la peronista Jimena López junto con Nancy Sand, Eduardo Valdés, Andrea Freites y Juan Pablo Luque, entre otros, establece que “A los efectos de la presente ley, se considerará sobreendeudamiento por subsistencia familiar a la situación derivada de las deudas contraídas de manera exclusiva para la satisfacción de necesidades básicas del grupo familiar. Quedan comprendidos dentro de este concepto los pasivos originados en gastos destinados a: alimentación, salud, educación, servicios públicos esenciales (gas, electricidad, servicio de internet), provisión de gas envasado (garrafas), transporte, vestimenta y artículos de limpieza, que se hallen en mora superior a sesenta días”.

Advertisement

Por su parte, el radical crítico de Provincias Unidas Pablo Juliano propuso crear un Régimen de Protección y Defensa de Usuarios Financieros y Prevención del Sobreendeudamiento en el Sistema de Crédito.

La iniciativa busca fomentar un acceso responsable al financiamiento, mejorar la transparencia de las condiciones de contratación y reforzar la responsabilidad de las entidades a la hora de conceder préstamos.

La propuesta del oficialismo

Al igual que ocurrió hace una semana en el plenario de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda, los libertarios buscarán obtener el dictamen de mayoría. Se trata de un punto estratégico para el debate en el recinto, ya que será el primer dictamen que se pondrá en consideración y sobre el cual se desarrollará la discusión legislativa.

Advertisement
Pamela Verasay y Diógenes Gonzáles, diputados nacionales de la UCR, con propuestas para el debate. Foto: Cámara de Diputados.
Pamela Verasay y Diógenes Gonzáles, diputados nacionales de la UCR, con propuestas para el debate. Foto: Cámara de Diputados.

Coordinada por la diputada Silvana Giudici, la propuesta de La Libertad Avanza está destinada a mejorar la información y la transparencia sobre los costos financieros, impositivos y las tasas de interés. Uno de sus principales ejes será el Costo Financiero Total (CFT), el indicador que permite conocer cuánto termina pagando una persona por un préstamo al sumar intereses, comisiones, seguros y otros cargos.

El oficialismo analiza establecer mecanismos para que esa información aparezca de manera más clara antes de contratar un crédito, con el objetivo de que los consumidores puedan conocer el costo final y comparar distintas ofertas.

La iniciativa involucraría al Banco Central, las entidades bancarias y las empresas fintech, tanto en los mecanismos de refinanciación como en la forma en que se comunica el CFT a los usuarios.

También incorpora propuestas de educación financiera digital y herramientas de autocontrol, además de alternativas más flexibles para el manejo de las carteras de los deudores.

Advertisement
La diputada por Córdoba Alejandra Torres, trabaja un dictamen alternativo. (Foto: X @Ale_Torres60)
La diputada por Córdoba Alejandra Torres, trabaja un dictamen alternativo. (Foto: X @Ale_Torres60)

El radicalismo de Pamela Verasay sumó un proyecto del correntino Diógenes González vinculado con la modificación de la Ley de Educación para incorporar contenidos de educación financiera en las escuelas secundarias. Según el texto, el objetivo es que los estudiantes incorporen conocimientos sobre administración del dinero, ahorro, crédito, endeudamiento y funcionamiento del sistema financiero.

Otras propuestas

Desde distintas bancadas también plantearon alternativas. El MID de Eduardo Falcone, que no integra las comisiones del plenario, propuso una solución focalizada bajo la teoría del esfuerzo compartido.

El diputado desarrollista explicó: “El Estado Nacional baje o elimine el IVA a los intereses de los créditos, que los Estados provinciales bajen o eliminen los impuestos a los ingresos brutos sobre el mismo concepto. En algunos casos llegan al 9% de los intereses, una locura total, que los bancos bajen los intereses sobre los créditos de los individuos y familias que están en condición de mora y que los endeudados paguen el capital de su deuda bajo las nuevas condiciones”.

Lee También: Por los viajes de Milei y Villarruel, Bartolomé Abdala quedará a cargo del Ejecutivo la próxima semana

Advertisement

Falcone reconoció que su colega cordobesa Alejandra Torres, de Provincias Unidas, quien además está trabajando en un dictamen propio, le adelantó que la Fundación Mediterránea tiene estudios similares.

En su propuesta, la diputada Alejandra Torres plantea crear una línea de préstamos destinada a las personas que se encuentran en situación 2 o 3 en la Central de Deudores del Banco Central. La iniciativa permitiría refinanciar las obligaciones mediante créditos de mayor plazo y menor costo financiero.

Los préstamos serían otorgados por bancos que adhieran voluntariamente al programa y contarían con beneficios impositivos destinados a reducir el costo financiero, además de fondeo proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Advertisement

Según la propuesta, el Estado no asumiría las deudas privadas. Los créditos se ajustarían por UVA, tendrían una tasa máxima del 7,5% anual y un plazo de cinco años para su cancelación.

Una vez firmados los dictámenes, los proyectos podrían llegar al recinto en una próxima sesión, prevista para el miércoles 7 de octubre.

endeudamiento, familias, Diputados

Advertisement

POLITICA

Visita de León XIV a la Argentina: los movimientos sociales participarán "de forma masiva" en los actos programados

Published

on



Los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) movilizarán para acompañar al papa León XIV en su visita apostólica en la República Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. Dirigentes del sindicato de los trabajadores informales también participarán del encuentro que Su Santidad mantendrá “con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina” el lunes 9 a las 16:10.

Según pudo saber este medio de fuentes de la UTEP y de organizaciones que la componen, como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie y el Movimiento Misioneros de Francisco, entre otros, hasta el momento está definido “participar masivamente en las tres misas que va a haber en el esquema ‘juvenil estudiantil’ en el Monumento de los Españoles, en Luján y Córdoba”.

Advertisement

En estos momentos, los referentes de la UTEP —su secretario general es Alejandro “Peluca” Gramajo— se encuentran diagramando “la estructura logística para participar con fuerza”. Aún no está resuelto si realizarán alguna acción “más propia”. Según pudo saber Infobae desde la Conferencia Episcopal Argentina, organizadora de los mínimos detalles de la visita del Vicario de Cristo junto al Vaticano y en combinación con la Casa Rosada, la actividad papal estará ceñida a la apretada agenda que ya fue anunciada de manera oficial desde Roma.

La visita papal en el país

El programa muestra un recorrido que combinará actividad institucional, celebraciones religiosas, encuentros con trabajadores, jóvenes, autoridades, representantes de otras confesiones y sectores vulnerables. La visita se extenderá durante cuatro jornadas, entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre, y tendrá como escenarios a la Ciudad Autónoma Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján, antes de que el Papa continúe viaje hacia Lima.

El lunes 9 de noviembre, a las 16:10, el Papa mantendrá un encuentro con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina

León XIV llegará el domingo 8 de noviembre a las 16:30 al aeropuerto internacional de Buenos Aires “Aeroparque Jorge Newbery”. Tras el recibimiento oficial, visitará el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en Plaza San Martín, y luego se trasladará a la Casa Rosada para la ceremonia de bienvenida y la visita al Presidente Javier Milei. A las 18:30 mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.

Advertisement

El lunes 9, el primer destino será el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, donde a las 9:15 visitará al personal y a los asistidos. A las 11:30 celebrará una misa en el Monumento de los Españoles. Por la tarde, a las 16:10, tendrá lugar uno de los encuentros que mayor interés despierta entre los movimientos sociales: la reunión con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina. Luego, a las 17:30, se encontrará con los líderes de las comunidades cristianas y de las tradiciones religiosas en el Palacio San Martín.

La jornada concluirá a las 18:45 con la celebración de las Vísperas junto al episcopado argentino y los equipos sinodales en la Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad y, posteriormente, con una cena con los obispos en el Arzobispado de Buenos Aires.

El martes 10 será el turno de Córdoba. León XIV partirá a las 7:30 desde Buenos Aires y llegará a las 9 al aeropuerto internacional de Córdoba “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella”. A las 10 celebrará una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar. Por la tarde mantendrá un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. A las 16:55 emprenderá el regreso a Buenos Aires, donde arribará a las 18:10. A las 20:15 encabezará una vigilia con los jóvenes en el Monumento de los Españoles. Este es otro de los puntos donde la UTEP apuesta a movilizar de forma masiva.

Advertisement

El papa León XIV y el presidente Javier Milei (Foto: REUTERS)

El miércoles 11 de noviembre, antes de abandonar el país, el Papa visitará a las 8 el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires. Dos horas después celebrará una misa en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Esta no será la primera vez que la UTEP moviliza a ese icónico santuario. Ya lo hicieron en apoyo al papa Francisco.

A las 13:30 se realizará la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Buenos Aires “Ministro Pistarini” y a las 14 el avión papal partirá rumbo a Lima.

El recorrido permite advertir que la visita no estará concentrada exclusivamente en los grandes actos religiosos. La agenda coloca al pontífice frente a distintos sectores de la sociedad: desde las máximas autoridades políticas y el cuerpo diplomático hasta los trabajadores, los jóvenes, las personas privadas de su libertad, los sectores vulnerables y los representantes de distintas tradiciones religiosas.

Advertisement

Sobre todos esos escenarios, León XIV tendrá la posibilidad de desplegar los ejes que viene desarrollando desde el comienzo de su pontificado.

Entre esas actividades no figuran las propuestas que por carta había realizado la UTEP para que Robert Francis Prevost Martínez visite un barrio popular y un centro de reciclado de una cooperativa cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Los movimientos sociales ya habían participados de varias ceremonias en la Catedral de Luján

León XIV y los movimientos sociales

El secretario general de la UTEP participó en una audiencia con León XIV en el Vaticano, en el marco del cierre del IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti: Diálogo Socio-Ambiental Norte-Sur, celebrado en Roma entre el 10 y el 12 de septiembre.

Advertisement

El encuentro, organizado de forma conjunta por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Pontificia Comisión para América Latina y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), convocó a dirigentes sindicales, empresarios, académicos, bancos de desarrollo y movimientos populares de todo el continente. La iniciativa nació hace cinco años por impulso del papa Francisco, con antecedentes previos en Washington y Bogotá, con el objetivo de promover el diálogo social y profundizar el vínculo de la Iglesia con las organizaciones comunitarias.

Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, con el papa León XIV en el Vaticano

Ese es el espíritu del viaje de León XIV por Uruguay, Argentina y Perú. Robert Francis Prevost conoce de primera mano la realidad por la que atraviesa la región, desde los cambios políticos que se están dando, pasando por la violencia narco, las realidades sociales de los sectores más vulnerables y los pueblos originarios. El sucesor de Francisco tiene doble nacionalidad: estadounidense y peruana. Nació en Chicago, Illinois, el 14 de septiembre de 1955. Obtuvo la nacionalidad peruana en 2015, cuando fue nombrado obispo de Chiclayo. El propio Vaticano lo identifica expresamente como ciudadano de ambos países. Vivió buena parte de su vida sacerdotal en Perú, llegó como misionero en 1985 y fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023.

De hecho, el propio León XIV explicó que se siente estadounidense, pero que Perú y su experiencia latinoamericana forman una parte fundamental de su identidad.

Advertisement

La gente celebró en la Catedral de Santa María, el día de la elección del papa León XIV, en Chiclayo, Perú, el 8 de mayo de 2025 (Foto: REUTERS/Diego Torres Menchola)

El pensamiento de León XIV sobre temas como el rearme y la IA

El Papa llegará a América del Sur con un bagaje de declaraciones y posiciones que están muy cerca de los conceptos que los dirigentes sociales de la región expresaron en el Vaticano semanas atrás.

Sobre su experiencia latinoamericana, al presentar su encíclica Magnífica humanitas, en el Aula del Sínodo, el 25 de mayo pasado, su santidad recordó sus años en Perú y dijo: “Aprendí que reconstruir no significa simplemente reemplazar lo destruido. Significa reparar los vínculos, restablecer la confianza y despertar la esperanza en el futuro. Además, nadie reconstruye solo”.

Sobre las migraciones, León XIV fue muy explícito el 23 de abril durante el vuelo de regreso de África: “El tema de la migración es muy complejo y afecta a muchos países, no solamente España, no solamente Europa, no solamente Estados Unidos; es un fenómeno global”.

Advertisement

Acto seguido, formuló una pregunta dirigida al mundo desarrollado: “¿Qué está haciendo el Norte Global para ayudar al Sur Global, o a esos países donde los jóvenes hoy no encuentran un futuro y por eso sueñan con trasladarse al norte?”.

El 14 de mayo, al coronar la visita pastoral a la Universidad Sapienza de Roma, pronunció una frase que marca su posición más contundente sobre el mayor rearme planetario después de la Guerra Fría: “No se llame ‘defensa’ a un rearme que aumenta tensiones e inseguridad, empobrece las inversiones en educación y salud, desmiente la confianza en la diplomacia, enriquece a élites a las que nada les importa el bien común”.

Sin vueltas, en esa misma exposición denunció: “Lo que está ocurriendo en Ucrania, en Gaza y en los territorios palestinos, en el Líbano, en Irán, describe la evolución inhumana de la relación entre guerra y nuevas tecnologías en una espiral de aniquilación”.

Advertisement

El papa León XIV contra el rearme: “No se llame ‘defensa’ a un rearme que aumenta tensiones e inseguridad, empobrece las inversiones en educación y salud, desmiente la confianza en la diplomacia, enriquece a élites a las que nada les importa el bien común” REUTERS/Kacper Pempel

El líder de la Iglesia Católica también se expresó sobre la inteligencia artificial que desencadenó una revolución tecnológica con profundas consecuencias económicas, militares y geopolíticas. En su primera encíclica, Magnífica humanitas, dedicada precisamente a la persona humana en la era de la IA, León XIV plantea la siguiente posición: “La inteligencia artificial debe ser desarmada”. Y explica: “Desarmar la IA significa sustraerla a la lógica de la competencia armamentística, que hoy ya no es solo militar sino económica y cognitiva”.

También establece una diferencia sustancial entre inteligencia humana e inteligencia artificial: “Las denominadas inteligencias artificiales no viven una experiencia, no poseen un cuerpo, no pasan por la alegría y el dolor, no maduran en las relaciones ni conocen desde dentro lo que significan el amor, el trabajo, la amistad y la responsabilidad”.

El papa León XIV dijo en su visita a España:  “Las decisiones sobre la vida y la muerte nunca sean descargadas sobre automatismos ni sustraídas a la responsabilidad moral de la persona humana”. (Jesús Hellín/Europa Press/Pool / Europa Press)

Y el 8 de junio, en el Parlamento español, volvió sobre esa preocupación: “Las decisiones sobre la vida y la muerte nunca sean descargadas sobre automatismos ni sustraídas a la responsabilidad moral de la persona humana”.

Advertisement

Vale la pena conocer algunos de los pensamientos más profundos que ha pronunciado en cada uno de los viajes que realiza León XIV fuera del Vaticano en su incipiente papado.

También permite comprender la empatía y el acercamiento que los movimientos populares de todo el mundo sienten hacia un pontífice que profundiza el legado de Jorge Mario Bergoglio. Francisco, el papa argentino, murió el 21 de abril de 2025 y dejó a esos movimientos ante la incertidumbre de haber perdido una figura que había hecho propias muchas de sus demandas. Sin embargo, encontraron en su sucesor un nuevo referente. En León XIV reconocen hoy una voz que retoma buena parte de aquel camino y a la que han decidido acompañar con fuerza y determinación.

africa,american pope,catholic,catholic religion,catholicism,christian,christianity,christmas,conflict,crisis,diplomacy,europe,faith,faithful,global crisis,guinea,hormuz,international,iran,israel,italy,jesus,leader,leo,leone xiv,maga,palestine,papa,peace,pontiff,pope,pope leo xiv,president,prevost,religion,religious,rome,russia,spirituality,trump,united states,usa,vance,vatican,vatican city,vatican rome,war,washington,white house,xiv

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Nombraron a dos funcionarios en áreas clave de la Jefatura de Gabinete

Published

on



El Gobierno designó a dos nuevos funcionarios que ocuparán funciones clave dentro de la Jefatura de Gabinete en las áreas de Ambiente y Enlace Legislativo.

Se trata de Walter Daniel Lanaro, quien fue nombrado mediante el decreto 1118/2026, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, como subsecretario de Enlace Legislativo. Militante del PRO, Lanaro se presenta a sí mismo como liberal en sus redes solciales. Antes de llegar a la gestión libertaria, se desempeñó como senador provincial bonaerense.

Advertisement

Por otro lado, el Gobierno designó a Juan Andrés Trebino como Subsecretario de Ambiente dentro de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que depende de la Vicejefatura de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La decisión fue dispuesta mediante el decreto 1119/2026, firmado el 28 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y publicado el 29 de septiembre.

Trebino acumula al menos 15 años de experiencia en temas ambientales y en la administración estatal. Su primera experiencia en el sector público se remonta a 2011, cuando se desempeñó como asesor legal en la Dirección Nacional de Control Ambiental.

Advertisement

En 2015, durante la presidencia de Macri, asumió la conducción de esa misma dirección, cargo que ocupó durante siete meses. Tras ese período, escaló al puesto de subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.

Quien ahora vuelve a la función pública en un rol de mayor jerarquía dejó su cargo en diciembre de 2019. La designación de Trebino se produce después de dos meses sin titular en la Subsecretaría de Ambiente, un período en el que el organismo funcionó sin conducción formal.

Advertisement

Hace unos meses, el Gobierno designó a Adriana Baravalle, especialista en inteligencia artificial, como nueva secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en reemplazo de Darío Genua.

La funcionaria asumió en un momento de tensión con el sector científico, marcado por reclamos de financiamiento y la baja de cientos de becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Adriana Baravalle, la nueva secretaria de Ciencia, sonríe mientras posa con un blazer negro y una identificación corporativa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, formalizó la designación mediante el decreto 730/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro coordinador. Baravalle cuenta con un perfil que, según el comunicado oficial del Gobierno, “articula los mundos de la academia, la tecnología aplicada y la política internacional para impulsar un progreso hacia el desarrollo responsable de la IA”.

Advertisement

La nueva secretaria cuenta con experiencia en investigaciones sobre inteligencia artificial, criptografía poscuántica e infraestructuras críticas, además de participación en proyectos científicos internacionales.

Baravalle es doctora en Inteligencia Artificial por la American Andragogy University de Estados Unidos y magíster en Ciencia de Datos y Gestión del Conocimiento por la Universidad Austral, casa de estudios donde actualmente cursa un doctorado en Ingeniería.

Ejerce como docente universitaria y conduce el Laboratorio de Tecnologías Exponenciales de la Universidad Austral. Es también fundadora y directora académica de synapsIA, una red regional de especialistas en inteligencia artificial que impulsa iniciativas de formación, investigación y cooperación en América Latina.

Advertisement

Desde Casa Rosada recordaron que la funcionaria “integró la Mesa de IA y Ciberseguridad que participó en la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial entre 2016 y 2019” y que cuenta con experiencia previa en la Administración Pública Nacional.

El comunicado oficial precisó que su incorporación tendrá como objetivo “profundizar la agenda de innovación y transformación tecnológica del Estado, impulsar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías y fortalecer la articulación entre el sector público, el sector privado y el ecosistema científico y académico”.

adriana baravalle,secretaria,ciencia,retrato,mujer

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los Sauces: los jueces recibieron la pericia contable que retrasaba el inicio del juicio

Published

on


El Tribunal Oral Federal 5 recibió la pericia sobre Los Sauces a semanas del inicio del juicio oral contra Cristina y Máximo Kirchner por presuntas maniobras de blanqueo.

Según pudo confirmar TN, el informe elaborado por peritos de la Corte Suprema tiene más de 30 páginas y da detalles sobre el Hotel Los Sauces pero no logró determinar si la explotación era rentable, ya que faltan balances e información respaldatoria.

Advertisement

Que los jueces cuenten con esta pericia no es un detalle menor, ya que se trata de un elemento de prueba que dilató mucho tiempo la fecha de inicio de juicio. Este documento servirá para sustentar las acusaciones y, hasta que se finalizó, estuvo marcada por cambios de peritos.

Los Sauces, el hotel boutique de Cristina Kirchner que la Justicia ordenó decomisar. (Crédito: TN.com.ar)

En septiembre de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó un juicio oral y revocó los sobreseimientos —apelados por el fiscal Velasco— que había dispuesto en noviembre de 2021 el Tribunal Oral Federal Nº 5 sobre la treintena de acusados, entre ellos Cristina Kirchner, su hijo Máximo y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Sí confirmó el sobreseimiento de Florencia Kirchner.

El TOF 5 había frenado el juicio oral con el siguiente argumento: “El Código Procesal Penal de la Nación establece claramente que los recursos pendientes en las Cámaras o en la propia Corte no impiden que las causas penales sean elevadas a juicio oral y público, pero que dichos recursos sí obstan a la fijación de la audiencia de debate”.

Advertisement

Finalmente, en diciembre de 2024, la Corte Suprema ordenó que la causa por lavado de dinero y asociación ilícita sea elevada a juicio. El proceso comenzará el 23 de octubre.

La causa

Los Sauces S.A. se constituyó el 7 de noviembre de 2006 por Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner. Tras la muerte del expresidente, el paquete accionario quedó, según la instrucción, en un 45% para Cristina, 32,5% para Máximo y 22,5% para Florencia.

La sociedad empezó a facturar en enero de 2009. El expediente nació de una denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer y recayó en el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. En diciembre de 2016 la firma fue intervenida. El 4 de abril de 2017 Bonadio procesó a los principales acusados.

Advertisement

La hipótesis fiscal es que la inmobiliaria no operó como un negocio de mercado. Entre 2009 y 2016 facturó $25.968.042,30 a empresas de Báez y del Grupo Indalo, cerca del 88% de su facturación. El grupo de López y Fabián De Sousa aportó unos $18,5 millones, mientras que las firmas de Báez, cerca de $7 millones. La acusación sostiene que esos pagos disimulaban el retorno de fondos por la adjudicación de obras públicas.

Máximo y Cristina Kirchner
Máximo y Cristina Kirchner

Los fiscales sostienen también que los accionistas retiraron más de 10 millones de pesos de la sociedad y usaron gratuitamente algunos de los inmuebles. La imputación se investiga bajo la hipótesis de asociación ilícita y lavado de activos.

El inmueble más citado es el dúplex de los pisos 8 y 9 del Madero Center, en Puerto Madero, más cocheras. López lo ocupó a través de Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias