Connect with us

ECONOMIA

Acciones y bonos argentinos sufren la tormenta perfecta y expertos recomiendan cómo cubrirse

Published

on



Las acciones y bonos argentinos tuvieron un viernes de «terror», con caídas generalizadas en sus precios que llegaron a ser de hasta 6%, como consecuencia del coletazo político generado en el Congreso y por un mercado mundial que reaccionó a la baja ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos a las importaciones. Un combo perfecto que genera incertidumbre en los ahorristas respecto a lo que viene, y por eso iProfesional consultó a diversos analistas.

El dato que reflejó el mercado respecto al contexto nacional y mundial actual es que el índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires, el Merval, descendió alrededor de 2,9% este viernes, y la baja acumulada en todo este año es de un 21%.

Advertisement

Mientras tanto, el precio del dólar se comportó con relativa calma, y sólo en el segmento informal el blue ascendió hasta los $1.300.

En una jornada con bajas generalizadas, las acciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS) fueron las que más cayeron, con un descenso de 6%, seguidas por bajas que superaron el 4% en BBVA y Supervielle.

Algo similar ocurrió en Wall Street, con caídas que llegaron hasta el 6% en dólares, con las mismas empresas argentinas encabezando las caídas.

Advertisement

En cuanto a los bonos, los nominados en dólares tanto con ley argentina como con normativa de Nueva York, cayeron hasta 1,3% de forma general en el ByMA, como fue el caso de los títulos Global al 2030

Las causas de esta caída marcada en los papeles argentinos tienen como factor principal el golpe político que tuvo el Gobierno en el Congreso el jueves pasado, cuando se votaron tres medidas que incidirán negativamente en el gasto público, ya que el costo fiscal de estas medidas alcanzaría el 1% del PBI en 2025 y el 1,4% del PBI el año que viene.

«El Presidente Javier Milei enfrenta una creciente presión política después de que el Senado aprobara una serie de proyectos que desafían su estrategia fiscal y profundizan el conflicto con los gobernadores provinciales. En una sesión tensa, los senadores aprobaron aumentos a las jubilaciones (0,42% del PBI este año), la reactivación de la moratoria previsional (0,08% del PBI) y una ley de emergencia para personas con discapacidad (0,22% del PIB), medidas que contaron con el respaldo de un amplio frente opositor y que no fueron defendidas por el oficialismo», resumieron los analistas de Balanz.

Advertisement

Al respecto, el Gobierno anunció que vetará la ley de jubilaciones y amenazó con recurrir a la justicia si el Congreso rechaza su veto. El argumento es que tiene un compromiso por mantener el superávit fiscal y aseguró a los mercados que el gobierno está preparado para enfrentar los desafíos políticos. 

«Más allá de que pueda existir el veto y que de eso salga una judicialización, los inversores empiezan a notar, y esto los preocupa y pone nerviosos, que el Gobierno pierde músculo político, ya que antes tenía más capacidad de negociación y pasar estas coyunturas», resume Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, a iProfesional

En ello coincide Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, al afirmar: «Argentina no logra generar las condiciones necesarias para sostener una acumulación genuina de reservas, ni para estabilizar su frente externo. Ya se consumieron varios ´salvavidas´, como el blanqueo, el acuerdo con el FMI y la posibilidad de un nuevo régimen de facilidades extendidas, pero los desequilibrios de fondo permanecen intactos«.

Advertisement

Al respecto, menciona que uno de los principales síntomas de esta fragilidad es el creciente déficit en la cuenta corriente real, ya que, en el primer trimestre del año, las importaciones representaron un 32% del PBI, mientras que la inversión extranjera directa muestra un déficit récord de u$s1.700 millones en lo que va de 2025.

«Sin una mejora sostenida en la competitividad y sin señales claras de confianza, los flujos genuinos siguen sin aparecer. Es el reflejo lógico de un esquema macroeconómico que todavía no logró consolidarse», concluye Castro. 

 Además, este viernes se le sumaron a las caídas de las acciones algunos factores negativos en los mercados mundiales, con bajas que llegaron hasta el 0,7% en el Dow Jones de Wall Street.

Advertisement

Los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses se encuentran a la baja tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 35% a las importaciones desde Canadá a partir del primero de agosto, que se le sumaron a otros anuncios de la semana, como la aplicación de un 25% de arancel para Corea del Sur y Japón, y un 50% para Brasil.

«Estos anuncios reavivan la incertidumbre en los mercados sobre el impacto económico de la agenda proteccionista de Trump», afirman desde Balanz.

En tanto, Milo Farro, analista de Rava, suma a iProfesional: «En la última rueda de la semana el mercado internacional no ayuda, pero también se debe tener en cuenta que factores domésticos, principalmente vinculados a la variable política, generan volatilidad en los activos financieros de Argentina. En este sentido, el revés político en el Congreso, la proximidad de las elecciones legislativas y la evolución de la causa YPF en los tribunales de Nueva York son monitoreados de cerca por los inversores internacionales».

Advertisement

Qué se espera para acciones y bonos argentinos

En resumidas cuentas, la presión política de la oposición al Gobierno en el Congreso de la Nación, en plena previa electoral, pone un marco de incertidumbre en los mercados, ya que a esta coyuntura se le suman cuestiones más profundas.

«Hay varios factores que influyen en este proceso: primero, la fuerte suba del equity que tuvo en los años previos, que ahora produce reposicionamientos. Luego, el achicamiento de los márgenes empresariales que se torna evidente en los resultados que van saliendo y las expectativas hacia adelante», detalla Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Y agrega «los riesgos políticos inherentes al calendario electoral, y la sensación de que el programa económico tiene un problema con el sector externo, que aún no queda claro cómo se va a resolver».

Advertisement

En este sentido, Marcelo Bastante, analista de mercados, suma: «La realidad es que las acciones han bajado mucho en los últimos meses, en teoría deberían recuperar.  Pero como ´poder´ también pueden seguir bajando, las tendencias de corto plazo en mercados volátiles en Argentina son difíciles de predecir, más allá que la tendencia de mediano o largo plazo es que deberían recuperar, es decir, subir».

Ahora bien, el presente para el mercado de acciones y bonos argentinos se muestra lleno de incertidumbres y aspectos que los inversores necesitan que se visualice un rumbo, tanto desde lo económico como político.

«Hoy la situación del mercado argentino está mal, no hay apetito de convalidar subas en acciones. En tanto, en bonos lo veo mucho mejor, pero sin poder bajar de la zona de los 700 puntos básicos el riesgo país. Es que el Gobierno apunta para llegar a fin de año a los 500 puntos que lo habilite a emitir deuda, pero será difícil. Necesita un gran triunfo en octubre», sentencia Gustavo Neffa, economista y analista de research for traders (RFT), a iProfesional.

Advertisement

Al respecto, suma Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold: «Creemos que es un golpe fuerte lo del Congreso y que van a ser tiempos volátiles de acá a los próximos tres meses, hasta que las elecciones de medio término en octubre tengan un resultado».

En qué invertir ahora: ¿cambian las carteras?

Para los analistas consultados por iProfesional, las carteras de inversión recomendadas se mantienen focalizadas más en bonos que en renta variable, debido a que ya existía un escenario conservador tras las diferentes noticias nacionales y del exterior. De hecho, las acciones argentinas ya venía tomando ganancias en los últimos meses.

«Las recomendaciones no cambian, solo que las vamos ajustando según el cliente y su estómago o su paciencia al riesgo. A algunos más conservadores, no les recomendamos vender, pero no les recomendamos aumentar la exposición en Argentina hasta que no pasen las elecciones de medio término, por una cuestión de volatilidad, nada más», resume Diedrichs.

Advertisement

Por su parte, Repetto acota que en bonos selecciona los «Bopreales y provinciales, y también los globales. Si el Gobierno empieza a comprar dólares, como debería hacer, me gusta el bono al 2038″.

Por el lado de las acciones, acota: «Siempre me siento cómodo con ese tipo de riesgo, y me siguen gustando las de siempre: Pampa, YPF, Central Puerto, TGS y Vista».

Desde la opinión de Castro, detalla que sigue recomendando una cartera mixta entre pesos y dólares, «porque la inflación está estable, pero si el dólar comienza a presionar sobre los precios no estaría mal aumentar la ponderación de la cartera en moneda estadounidense».

Advertisement

En concreto, en pesos selecciona al bono de la Provincia de Buenos Aires al 2026 (PBY26), debido a que «es un bono que ajusta a tasa Badlar, da una tasa anualizada del 40% en pesos». 

Por el lado de los instrumentos en dólares, Castro destaca 2 papeles: el Bopreal al 31 de octubre de 2028 (BPO28), con un rendimiento del 9,8% anual en dólares, y la Obligación Negociable (ON) de Telecom (TLCMD), con rendimiento aproximado de 8% y vencimiento en 2031.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,ahorro,inversión,mercado de capitales,dolares

ECONOMIA

Las Fintech les respondieron a los bancos por un artículo clave del proyecto de reforma laboral

Published

on


Un hombre joven muestra una expresión de sorpresa y alegría mientras utiliza una aplicación de billetera virtual en su teléfono móvil, reflejando el auge de las transacciones digitales y la adopción de nuevas tecnologías financieras en el hogar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los Proveedores de Servicios de Pago y Billeteras digitales respondieron hoy que “ninguno de los argumentos (bancarios) se sostiene y que las cuentas de pago son un “esquema robusto” de seguridad de los fondos

La disputa entre bancos y Proveedores de Servicios de Pago (PSP), billeteras virtuales y otros “actores no bancarios” en torno de un artículo del proyecto de “modernización laboral” que el gobierno envió al Congreso y cuyo tratamiento y aprobación quiere acelerar a partir de esta semana, tuvo un cruce de argumentaciones este fin de semana.

Advertisement

El sábado, las cámaras bancarias, Adeba, ABA y Abappra enviaron a Patricia Bullrich, jefa de la bancada oficialista en el Senado, a Martín Menem, titular de Diputados, y a todos los legisladores vinculados a la iniciativa un documento en el que afirman que el artículo 35 entraña “una pérdida de protecciones legales esenciales”, no brinda garantías e implica un “mayor riesgo” para los usuarios además de significar una “asimetría regulatoria” y una “supervisión insuficiente” y reduciría la capacidad crediticia de los bancos.

Hoy la Cámara Argentina Fintech, que agrupa a todos los sectores y servicios que la nueva normativa habilitaría como canales director para el pago de sueldos respondieron con un documento que de entrada planteó dos preguntas conectadas: ¿Quién debe decidir dónde cobra un trabajador su sueldo? ¿El trabajador según su conveniencia o los bancos?

La Cámara, obviamente, impulsa la libertad de elección para cobrar salarios y que -como dice el documento que difundieron hoy- los trabajadores puedan elegir libremente dónde acreditar sus salarios, incluyendo cuentas de pago ofrecidas por Proveedores de Servicios de Pago (PSP) habilitados y regulados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Advertisement

“El debate en curso no trata de imponer el uso de billeteras virtuales, sino de ampliar derechos, promover la competencia y adecuar el marco legal a una realidad económica que ya existe, caracterizado por la adopción masiva de cuentas digitales, la interoperabilidad y el uso cotidiano de instrumentos electrónicos para administrar ingresos y realizar pagos”, dicen las Fintech. Y afirman que permitir la acreditación de salarios en cuentas de pago reguladas no implica imponer cambios ni asumir nuevos riesgos, sino actualizar la normativa laboral a una realidad ya consolidada y ampliamente documentada por indicadores oficiales del Banco Central.

Las cuentas de pago, dicen, “son hoy un componente estructural del sistema financiero”. Y como respaldo precisan que según el BCRA, en diciembre se registraron 753 millones de transferencias inmediatas en pesos por un total de $88,7 billones. (+24,8% en cantidad de operaciones y del 24,4% en montos reales de crecimiento interanual). “El 75% de esas transferencias tuvo como origen o destino una CVU, es decir, una cuenta de billetera digital. En términos simples, millones de personas ya administran su dinero todos los días a través de estas cuentas”.

cajero automático, persona joven, transacción,
cajero automático, persona joven, transacción, banco, tarjeta, clave, detalle, futuro, obsoleto. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ese contexto, prosigue el documento, “el salario aparece como una de las pocas operaciones masivas donde todavía no existe plena libertad de elección del canal. La iniciativa legislativa no intenta forzar comportamientos ni alterar dinámicas existentes: busca que la ley deje de correr detrás de la realidad. Mantener restricciones normativas sobre el uso de cuentas de pago para el cobro de salarios se apoya en supuestos que ya no describen cómo funcionan hoy las finanzas de las personas”.

Contra lo que dicen las cámaras bancarias, las Fintech dicen que operan “bajo un marco regulatorio específico y supervisado”, pues están “registrados y supervisados por el BCRA, bajo un marco regulatorio específico que contempla obligaciones operativas, tecnológicas, informativas y de protección al usuario”. Se trata de un régimen diferente al bancario -alegan- porque “los PSP no realizan intermediación financiera ni asumen riesgos sistémicos, por lo que la regulación se orienta a la protección de los fondos y la seguridad operativa, en línea con la naturaleza de la actividad”.

Advertisement

Además, prosiguen, “los fondos de los usuarios permanecen dentro del sistema financiero” ya que según la normativa vigente del BCRA  “el 100% de los fondos de los usuarios en cuentas de pago debe mantenerse depositado en cuentas bancarias a la vista, separadas del patrimonio del PSP”. Esto, argumentan, “implica que los recursos permanecen dentro del sistema financiero regulado, bajo supervisión prudencial; desde el punto de vista funcional, tanto si un salario se acredita en una cuenta bancaria como en una cuenta de pago, los fondos se encuentran alojados en bancos”.

Según las Fintech, el debate o objetivo de fondo debería ser “ampliar el acceso al crédito”, contexto al que añaden que agregar opciones “no elimina las anteriores” y que aumentar la competencia fortalece la infraestructura financiera general.

Por eso, concluyen, “desde la Cámara Argentina Fintech instamos al Congreso de la Nación a avanzar en una normativa que amplíe derechos, fomente la competencia y acelere la inclusión financiera. Los bancos se oponen a la libertad de elegir dónde cobrar salarios para no perder privilegios. El salario pertenece al trabajador. Reconocer su derecho a elegir dónde cobrarlo es un paso necesario hacia un sistema financiero más abierto, dinámico y alineado con la realidad de la Argentina actual”.

Advertisement

Entre otros datos, la Cámara Fintech señalan que en octubre de 2019, en vísperas de la pandémica de Covid-19, en la Argentina se hacían cerca de 17 millones de transferencias inmediatas mensuales y que en octubre de 2025 ese número ascendía a 690 millones, “un crecimiento de más de 40 veces”. En ese período, añaden, “se pasó de que 1 de cada 10 argentinos tuviera una cuenta de pago a su nombre a que 8 de cada 10 argentinos cuenten actualmente con al menos una cuenta digital, configurando un escenario de acceso prácticamente universal a instrumentos de pago electrónicos”.

La Cámara nuclea a 180
La Cámara nuclea a 180 empresa fintech

Sobre-regular actividades innovadoras, machacan, “puede generar efectos contraproducentes” y señalan la experiencia europea en ese sentido, en que la propia Comisión Europea debió hacer una “revisión integral” de regulaciones que había establecido a inicios de los años 2000.

“En la práctica, millones de trabajadores cobran hoy sus salarios en cuentas bancarias y transfieren de manera inmediata esos fondos a cuentas de pago, que utilizan como principal instrumento de administración de ingresos y pagos”, precisa el documento, y cita datos del Banco Central, según los cuales en octubre de 2023 existían 11,8 millones de cuentas de inversión con saldo, por $588.000 millones, mientras que en octubre de 2025 las cifras eran de 25,4 millones de cuentas, con saldos por $5,6 billones”.

“En términos reales -descontando la inflación medida por el IPC del INDEC-, el crecimiento de los saldos invertidos fue orden del 150%, lo que confirma que las cuentas de pago se consolidaron como herramientas estables de resguardo y gestión de fondos, y no sólo como instrumentos transaccionales”, observa el documento. Además, las Fintech apuntan una aparente contradicción en la posición de los bancos al notar: “el mismo ordenamiento normativo que admite sin objeciones la transferencia posterior del salario a una cuenta de pago restringe su acreditación directa en ese mismo tipo de cuenta, aun cuando se trate de proveedores regulados y supervisados por el BCRA.

Advertisement

Finalmente, las Fintech niegan uno de los argumentos centrales de los bancos acerca del riesgo para los trabajadores de recibir su salario en una cuenta de pago o billetera digital. Esa acreditación no altera, concluye, ni el carácter alimentario del salario, ni la titularidad del trabajador sobre los fondos ni las protecciones legales.

“Resulta inconsistente -rematan- sostener que el salario se encuentra protegido mientras permanece en una cuenta bancaria, pero pierde dicha protección cuando el trabajador decide transferirlo —de manera inmediata y masiva, como ocurre en la práctica— a una cuenta de pago. Si la transferencia posterior es considerada válida y segura, no existe fundamento para prohibir la acreditación directa”.

El texto enviado por las cámaras bancarias al Congreso, en cambio, había destacado que los bancos “cuentan con responsabilidad patrimonial plena y un marco jurídico claro frente a los usuarios, protegiendo la etapa crítica -el cobro seguro- sin restringir la autonomía posterior del usuario”, capacidad y responsabilidades que no asignan a PSPs y billeteras virtuales.

Advertisement

Según los bancos, el artículo 35, al permitir el pago vía PSPs y billeteras virtuales “contribuiría al desmantelamiento de infraestructura crítica” y a la “profundización de la exclusión financiera” y que -afirman- “ningún proveedor de servicios de pago ni entidad no bancaria posee, ni puede replicar con estándares equivalentes la capilaridad de red que resulta esencial para garantizar el derecho efectivo de los trabajadores de percibir y disponer de sus ingresos en forma inmediata y sin costos, especialmente en el interior del país”.



billetera virtual,fintech,tecnología financiera,transacciones digitales,jóvenes,aplicaciones móviles,economía digital,pagos electrónicos,innovación tecnológica

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La brecha entre dólar MEP y CCL no afloja: qué pasa en el mercado y cómo sacarle provecho

Published

on



La brecha entre el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) volvió a instalarse en el centro de la escena financiera. Con el MEP operando en torno a $1.448 y el CCL cerca de $1.489, la diferencia ronda el 2,8%, un nivel elevado para un mercado que, en teoría, debería tender al arbitraje permanente.

Lejos de corregirse rápidamente, el canje se mantiene firme y deja una señal incómoda para la City, en dónde, el mercado cree que el canje está caro, pero no encuentra los mecanismos para forzar el cierre.

Advertisement

La brecha persiste no por fundamentos macro disruptivos, sino por una combinación de flujos, restricciones y expectativas cruzadas.

Dólar: falta de oferta de cable

El primer factor es técnico, pero determinante, ya que el CCL no es solo otro dólar financiero, es el dólar que permite salir con divisas al exterior. Cuando ese «cable» escasea, el mercado paga una prima.

Hoy, esa prima existe porque no hay oferta genuina de contado con liquidación.

Advertisement

Operadores coinciden en que aparecen algunos clientes puntuales desarmando posiciones por u$s4 o u$s5 millones diarios, pero ese flujo resulta insuficiente frente a una demanda sostenida. El problema no es solo la magnitud, sino la continuidad ya que no hay vendedores estructurales que equilibren la rueda.

A eso se suma el dato de que varias mesas dejaron de hacer arbitrajes más agresivos tras advertencias regulatorias, lo que redujo aún más la capacidad del mercado para autocorregirse. Con menos jugadores dispuestos a «ponerse del otro lado», la brecha se vuelve rígida.

Más demanda financiera en el mercado

Del lado de la demanda, el movimiento no viene del pequeño ahorrista tradicional, sino de banca privada y carteras sofisticadas que operan contra MEP o directamente buscan exposición con lógica de CCL. Esos flujos no solo son más grandes, sino más persistentes.

Advertisement

Además, la fuerte demanda por CEDEARs y ETFs también impacta en la formación del canje. Aunque el inversor final piense en equity o diversificación internacional, la operatoria termina presionando sobre el CCL, encareciendo el acceso al dólar «externo».

El resultado es un mercado donde el CCL incorpora una prima que no responde a pánico ni a cobertura electoral, sino a una dinámica micro de oferta y demanda desbalanceada.

El mercado está short canje, pero el cierre no aparece

Advertisement

Paradójicamente, buena parte de la City está short canje y la lectura es casi unánime: con este nivel de riesgo país, la brecha «no debería» estar donde está. Sin embargo, en un mercado con restricciones, el razonamiento teórico pierde fuerza frente al flujo.

Mientras no aparezca un vendedor relevante de cable o un cambio normativo que habilite arbitrajes profundos, la brecha puede seguir alta más tiempo del que muchos inversores están dispuestos a esperar. El problema no es saber si va a cerrar, sino cuándo.

Dos caminos posibles para cerrar la brecha

Con una brecha elevada, el consenso es que, tarde o temprano, el spread debería achicarse. Cuando eso ocurra, solo pueden darse dos escenarios:

Advertisement
  • Sube el dólar MEP, acercándose al nivel del CCL.
  • Baja el dólar CCL, convergiendo hacia el MEP.

En ambos casos, el supuesto implícito es o que el MEP está barato, o el CCL está caro, o una combinación de ambas cosas. Lo que luce difícil de sostener es que la diferencia permanezca indefinidamente en estos niveles sin algún tipo de ajuste.

El límite del arbitraje

Desde una mirada más técnica, el asesor financiero Rocco Abalsamo pone un freno a la idea de que la brecha sea una oportunidad directa y sencilla. El punto central es que el canje se traslada a todos los precios y termina neutralizando buena parte del arbitraje.

«Todos los activos están en tránsito. Por más que uno venda afuera y traiga los dólares a la Argentina, cuando invierte en un activo local o en una obligación negociable, la TIR ya refleja ese nivel alto de canje», explica.

En otras palabras, el mercado arbitra solo. Lo que se gana por traer dólares puede devolverse vía precio si el activo elegido es sensible a una baja del canje.

Advertisement

Abalsamo es claro en el diagnóstico: «Si después de pasar los dólares a MEP vas y comprás una obligación negociable larga, cuando baje el canje esa ON probablemente también baje. Entonces terminás devolviendo lo que ganaste».

La única forma de «aprovechar» el canje

Según el asesor, la brecha solo puede aprovecharse bajo una condición muy específica y es creer que el canje va a bajar en el corto plazo y estructurar la estrategia para no quedar expuesto a esa corrección.

«Si tenés fondos afuera, traerlos te permite ganarte alrededor de un 3%. Después, lo razonable es dejar esos dólares haciendo la plancha en algún instrumento conservador que no esté directamente ligado al canje», sostiene.

Advertisement

La clave no está en maximizar rendimiento, sino en preservar la ganancia mientras se espera la normalización.

Y es que, con los valores actuales, aparece una alternativa concreta y de bajo riesgo operativo para el inversor minorista:

  • Vender parte de sus tenencias en dólar cripto, que hoy opera en torno a $1.491, $30 por encima del MEP.
  • Suponer que la brecha comienza a cerrarse significa, vender esos dólares cripto contra pesos.
  • Con esos pesos, recomprar dólares MEP a un precio relativamente más bajo.
  • El resultado es terminar con más dólares financieros, sin necesidad de un arbitraje complejo.

Esta estrategia permite capturar parte del cierre de brecha sin quedar atrapado en activos que ajusten violentamente si el canje se normaliza.

El paso siguiente es decisivo dado que Abalsamo advierte como no conviene ir directo a Obligaciones Negociables (ONs), porque una baja del canje podría pegar de lleno en los precios. Por esto mismo, las alternativas más prudentes son:

Advertisement
  • Fondos comunes de inversión en dólares de bajo riesgo, que no tengan ONs en cartera y presenten baja sensibilidad al canje.
  • Plazos fijos en dólares en bancos, para quienes priorizan previsibilidad y cero volatilidad.

La lógica es hacer la plancha, preservar capital y esperar que el mercado defina el cierre sin sobresaltos.

¿El problema? el factor tiempo

El punto más incómodo para el inversor es el timing dado que la brecha puede bajar en tres semanas por un cambio en el esquema cambiario, en tres meses por normalización de flujos o no bajar durante bastante tiempo.

Mientras tanto, quien se posiciona mal corre el riesgo de quedar atrapado en activos que devuelvan la ganancia del canje. Por eso, más que una oportunidad evidente, la brecha es hoy un trade de paciencia y control de riesgo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,usdt,dólar,dólar mep

Continue Reading

ECONOMIA

Reforma laboral: cuál es el costo fiscal de la iniciativa que pone en jaque las cuentas de los gobernadores

Published

on


La reducción de alícuotas de Ganancias para ejercicios fiscales a partir de 2026 sería del 30% al 27% y 35% a 31,5% (Imagen Ilustrativa Infobae)

La baja del impuesto a las Ganancias a las empresas que se incluye en la reforma laboral es uno de los puntos que más está generando tensiones entre los gobernadores y el Ejecutivo por el impacto sobre las cuentas provinciales que implicaría.

Más en detalle, la reducción de alícuotas para ejercicios fiscales a partir de 2026 sería del 30% al 27% y del 35% a 31,5%. La menor recaudación por esa vía conllevaría una disminución en la coparticipación para las provincias.

Advertisement

Según cálculos del economista y presidente del IARAF, Nadin Argañaraz, el costo fiscal anual directo de la propuesta es de 0,22% del PBI y va a empezar a impactar recién en el año 2027, en caso de que la reforma se apruebe con vigencia a partir del 1 de enero de 2026.

“Esto es así porque las empresas van a tributar el saldo correspondiente a 2026, a partir de mayo de 2027. El costo fiscal anual directo se distribuye 0,09% del PBI para Nación y 0,13% del PBI para provincias y CABA”, indica el informe.

El costo fiscal anual directo
El costo fiscal anual directo de la propuesta es de 0,22% del PBI

Resalta que es importante cuantificar relativamente la resignación de recaudación. En efecto, se tiene que para las provincias y CABA equivale al 2% del total de transferencias automáticas nacionales que reciben por año.

Entre los planteos que los gobernadores llevaron al Gobierno nacional, figuraba la exigencia de implementar medidas que compensen la merma en la recaudación derivada, en particular, del capítulo fiscal incluido en la reforma laboral y más precisamente dicho cambio en Ganancias. Los mandatarios provinciales se iban a reunir esta semana para debatir la cuestión pero finalmente el encuentro se suspendió, en plenas negociaciones con el Ejecutivo.

Advertisement

En consonancia, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y sus pares Gustavo Sáenz, de Salta; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán; sostuvieron días atrás: “La caída en la recaudación, producto de la baja del consumo, sumada a una eventual reducción de alícuotas, impactaría negativamente en los ingresos provinciales y profundizará las dificultades económicas y financieras que ya enfrentamos”,

En Casa Rosada sostienen que es un punto sujeto a negociación y que están dispuestos a hacer cambios en el proyecto, siempre y cuando “no se afecte el espíritu” de la norma. Por lo demás, aseguran que hay un amplio consenso para que se apruebe en las próximas semanas, durante las sesiones extraordinarias del Congreso. “La reforma tiene que salir”, enfatizan, al mismo tiempo que aseguran que “expondrán” a todos aquellos que no quieran aliviar la carga tributaria.

En Casa Rosada sostienen que
En Casa Rosada sostienen que Ganancias es un punto sujeto a negociación y que están dispuestos a hacer cambios en el proyecto, siempre y cuando “no se afecte el espíritu” de la norma -Maximiliano Luna

Advierten que la rebaja de Ganancias se verá compensada por el aumento de la actividad y por los 400 mil trabajadores que serán formalizados.

La incógnita central, dice Argañaraz, es en qué magnitud y en qué plazo crecerá la base imponible del impuesto a las Ganancias, ya sea por una menor evasión fiscal o por un repunte de la actividad económica, tras la reducción de las alícuotas.

Advertisement

Según sus estimaciones, la recaudación anual por este tributo debería incrementarse en torno al 10% en términos reales para que el Estado pueda recuperar, a través de un ingreso adicional equivalente al 0,22% del PBI, lo resignado por la baja de impuestos a las empresas.

En este marco, el economista plantea 3 escenarios:

  • Escenario 1 (optimista): la baja de alícuotas del impuesto a las ganancias en 2026 amplía la base imponible y permite que, ya en 2027, las empresas paguen un impuesto incremental equivalente a la pérdida de recaudación generada por la reducción de tasas. Desde ese año en adelante, la recaudación se mantiene al menos en ese nivel, por lo que no hay pérdida fiscal: la menor recaudación inicial se compensa totalmente con el aumento derivado de la medida. En este escenario, ni la Nación ni las provincias ven afectada su recaudación, pero sí se concreta la baja de alícuotas.
  • Escenario 2 (pesimista): la reducción de alícuotas no tiene ningún efecto positivo sobre la recaudación. En este caso, todos los años se registra una pérdida fiscal equivalente al 0,22% del PBI. Se trata del escenario más adverso, en el que tanto la Nación como las provincias pierden de manera sostenida un 0,22% del PBI anual durante todo el período en que se mantenga la baja de alícuotas.
  • Escenario 3 (intermedio): la recaudación adicional crece de manera gradual y compensa cada año un cuarto de la pérdida inicial, es decir, alrededor del 0,055% del PBI por año. Bajo este supuesto, la recaudación total recién se recupera en el cuarto año, en 2030. Durante los primeros años se produce una caída de ingresos que luego se revierte, lo que vuelve al esquema fiscalmente viable, aunque con la necesidad de financiamiento transitorio si no se compensa mediante una reducción del gasto público.

“El proyecto debe ser analizado con la recaudación adicional derivado de la baja de alícuotas y no con la recaudación derivada de un mayor PBI real. Pero esto no inhabilita a que la baja de recaudación por baja de alícuotas sea financiada con mayor recaudación de ganancias y de otros impuestos por mayor crecimiento del PBI real. Es un tema para una discusión política”, afirma Argañaraz.

“Es la filosofía del gobierno nacional actual la de financiar la baja de impuestos con el crecimiento de ingresos por mayor PBI real, dada una disminución del peso relativo del gasto público”, agrega.

Advertisement
En el Gobierno advierten que
En el Gobierno advierten que la rebaja de Ganancias se verá compensada por el aumento de la actividad y por los 400 mil trabajadores que serán formalizados

Por otro lado, en términos generales, la reforma laboral, según la consultora Invecq, tienen un costo de 0,83% del PBI. “La mayor parte de este esfuerzo (0,5%) corresponde a la reducción de las contribuciones patronales del capítulo laboral. El 0,33% restante obedece a los incentivos tributarios, explicados principalmente por la baja en el Impuesto a las Ganancias corporativo (0,2%) y la eliminación de algunos Impuestos Internos (0,1%)“, destacaron en un informe.

Sucede que, además de Ganancias, se propone el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), eliminación de impuestos internos (seguros, los servicios de telefonía celular y satelital, los objetos suntuarios, vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves); de los dos Impuestos cedulares (inmuebles y renta financiera; y del cargo de 10% en entradas de cine para financiar al INCAA.



impuestos,finanzas,declaraciones fiscales,contabilidad,análisis financiero,calculadora,deducciones,ingresos,gestión empresarial,documentos tributarios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias