ECONOMIA
Analistas dicen que el mercado duda de la promesa de Caputo sobre el dólar

La revelación del ministro de Economía, Luis Caputo, de que el Gobierno le pidió al FMI que el desembolso inicial del acuerdo sea mayor al 40%, superior a lo que históricamente gira el Fondo, no calmó al mercado, sino que genera más inquietud sobre las modificaciones en el régimen cambiario que exigirá el organismo, según la visión de analistas.
Los especialistas plantean que el mercado no le cree al ministro que no habrá devaluación, y esa incertidumbre se reflejó en la renovada presión alcista sobre el dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y en la plaza de futuros que se registró en el comienzo de la semana, potenciado por un contexto internacional adverso que influyó en la caída de los bonos y acciones argentinas en Wall Street, y el salto del riesgo país.
En este clima de mayor tensión, Caputo aseveró que no «hay posibilidad de cimbronazo con el dólar», pero algunos expertos advierten que ese riesgo existe. Por lo pronto, los analistas auguran que la volatilidad sobre los dólares paralelos se mantendrá hasta que no se conozca la letra chica del acuerdo con el FMI y el futuro esquema cambiario.
Desembolso de dólares del FMI superior a 40%: las dudas del mercado
La directora gerente del FMI Kristalina Georgieva dijo el lunes que es » una solicitud razonable» un posible primer desembolso del 40%.
Sobre el monto del primer desembolso, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, destacó que un informe de la Consultora 1816 indicó que «de los 311 programas aprobados por el FMI desde el 2000, en el 59% de los casos el primer desembolso fue inferior al 20% del monto total del programa. La muestra se extiende a casi un 92% de los acuerdos si hablamos de un primer desembolso menor al 50% del monto total. Para el caso argentino, la historia es incluso más ácida, ya que en los dos últimos EFF concretados el desembolso promedio rondó el 20%».
En este contexto, Florencia Fioretin, economista de Epyca, señaló que «lo que está ocurriendo en el mercado es que todos los mensajes que emite el Gobierno para generar certidumbre y calmar generan el efecto contrario, porque dejan en evidencia que aún no tiene resuelto el acuerdo, y se empiezan a generar cada vez más hipótesis acerca de los motivos, montos de los desembolsos, cantidad de desembolsos, requerimientos por parte del FMI».
«Mientras más insiste el Gobierno en aclarar que no habrá una devaluación, más deja en evidencia que hay presiones por una devaluación. El FMI puede aceptar (un desembolso mayor al 40%), pero bajo más condiciones. Y creo que no terminan de cerrar el acuerdo porque no quiere prestar con un tipo de cambio tan poco competitivo», evaluó.
Persichini concordó que «aunque el superávit fiscal mejore la tolerancia al super peso, probablemente el FMI no se sienta cómodo con este nivel de tipo de cambio real y su capacidad para incentivar la generación de divisas vía cuenta corriente«.
En sintonía, la economista Natalia Motyl sostuvo que «el mercado financiero ha dejado de confiar en la palabras de Caputo, sus declaraciones desafortunadas y precipitadas, junto con las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI sin ofrecer ningún tipo de precisión, han contribuido a una agudización de la crisis de confianza, y este deterioro ocurre en un contexto en el que Argentina ya enfrenta un fuerte impacto por factores externos, lo que profundiza aún más la inestabilidad».
«Caputo no logra influir positivamente en las expectativas del mercado, que anticipa una devaluación inminente. Esta percepción responde a la creciente incertidumbre sobre la disponibilidad de reservas internacionales y la falta de señales claras sobre la dirección de la política económica», esgrimió.
De igual mirada, Joaquín Marque, director de UG Valores, alegó que «si el mercado creyera en su totalidad las declaraciones del equipo económico, y que el FMI no pedirá condicionamientos, no tiene sentido apostar a favor de la devaluación». Y acotó que «la duda consiste en que las afirmaciones del ministro son opuestas a lo que el FMI requiere habitualmente para firmar un acuerdo».
A su vez, Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos Capital, sostuvo que «el mercado no le cree al Gobierno; consideran que va a tener que devaluar porque eso es lo que le va a pedir el FMI lo cual creemos que no va a ser así».
«El FMI se suma a un plan de estabilización de Argentina y no al revés. Entonces estimamos que no va a haber una devaluación, pero el mercado de alguna manera le tiene miedo a eso y se cubre. La subida del dólar responde a esa incertidumbre».
María Belén San Martino, economista de Balanz, evaluó que «las negociaciones con el FMI están muy avanzadas, pero el mercado ha adoptado una postura más cauta ante la expectativa de posibles modificaciones en el esquema cambiario»
«Si bien en los últimos días hubo mayores definiciones sobre el acuerdo con el FMI, aún quedan puntos por resolver y es probable que se esté evaluando si el Gobierno asumirá compromisos adicionales para acceder a un desembolso mayor al habitual. El monto del desembolso y el ritmo de transición hacia un régimen cambiario más flexible son dos temas que están estrechamente relacionados».
Más dólares a cambio de un nuevo régimen cambiario
Para Motyl, «solo en un escenario donde se establezca un régimen de flotación del tipo de cambio y se concrete una salida ordenada del cepo cambiario, el FMI podría considerar un desembolso» inicial significativamente mayor al habitual.
En sintonía, el economista Federico Glustein cree que «puede ser que el FMI desembolse más de lo habitual por la situación actual de Argentina, pero exigirá condiciones, como liberar el cepo por completo, flexibilidad del tipo de cambio, reducción de trabas burocráticas, entre otras, que chocan con el deseo del ministro».
Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, consideró que «es posible que el FMI acepte el pedido de Argentina, ya que el país ha mostrado avances muy importantes en solucionar los desequilibrios macro, en especial en el frente fiscal».
En cuanto a condiciones que estimó que «los candidatos naturales son eliminar el dólar blend, y tener un esquema menos discrecional para intervenir en la brecha, y también habrá que ver cuánto se flexibiliza el cepo y el esquema cambiario actual».
El analista financiero Christian Buteler aseveró que la presión sobre los dólares persiste porque «el mercado sigue creyendo que habrá modificaciones en el esquema cambiario», por lo cual dijo que «lo único que puede llegar a calmar al mercado es saber cuál va a ser el próximo régimen cambiario porque mientras no se sabes si puede seguir el crawling peg, los exportadores van a seguir intentando postergar la liquidación todo lo que puedan, y los importadores demandando».
«Algún cambio va haber. Salir del cepo antes de las elecciones no creo por la inestabilidad cambiaria que podría provocar. Imagino que algo pasará con el dólar blend, no se si eliminarlo o reducir el 20% actual, pero no creo que el FMI le ponga dólares y siga dejando que el BCRA pierda la posibilidad de comprar divisas en el MULC. Y salir del crawling del 1%. No se si hacia un régimen de bandas, o acelerarlo al ritmo de la inflación», especuló.
Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, dijo que el «lógicamente el FMI busca que el tipo de cambio sea lo más flotante posible,pero creo que el programa que va a tratar de implementar Argentina es el que vino haciendo últimamente, no creo que haya un salto discreto en los tipos de cambio».Según su visión, «posiblemente haya alguna corrección cambiaria después de las elecciones, pero antes no creo que el Gobierno opte por tomar ninguna medida muy agresiva porque eso incrementaría los dólares alternativos, y eso generaría mayor inflación, y el Gobierno va a seguir priorizando es la dinámica (a la baja) de la inflación»
Asimismo, Horacio Miguel Arana, economista de la Fundación Internacional Bases sostuvo que «hay una expectativa muy grande por el acuerdo con el FMI, principalmente en los desembolsos y en su cronograma, y hasta que no se oficialice todo va a generar dudas en exceso»
«A eso se suma la incertidumbre por el régimen cambiario post unificación, si será flotación o tipo de cambio fijo. También es importante ver lo que el gobierno jugó a cambio del acuerdo. Por ende, el mercado se pregunta si habrá una devaluación o una relajación del crawling. De todas formas, las lecturas que debemos hacer en el corto plazo es que la tensión global por los aranceles de Trump y todas sus medidas proteccionistas, sumado al miedo internacional de que EEUU caiga en recesión, es la principal variable que está afectando a los mercados locales», comentó.
Luis Caputo dice que no habrá un cimbronazo del dólar: qué dice el mercado
Caputo aseguró que «no hay posibilidad de cimbronazo del dólar». Y justificó: «Es un esquema monetario y fiscal tan robusto que puede haber volatilidad pero no cimbronazo».
Al respecto, Geretto replicó que «si bien el actual ordenamiento macro hace menos propenso una corrida contra el dólar, no hay que perder de vista que estamos en un año electoral, el tipo de cambio real actual no es alto, y las reservas netas son negativas«.
«Así, un riesgo de implementar bandas cambiarias es que el mercado vaya a testear la banda superior», acotó.
Motyl afirmó que «un aspecto clave que parece subestimado por el ministro es la dinámica entre la oferta y la demanda de pesos; aunque la oferta monetaria se mantenga estable, la demanda de la moneda local puede desplomarse rápidamente en un contexto de desconfianza».
«La falta de credibilidad en el plan monetario y la percepción de una devaluación inminente incentivan a los agentes económicos a desprenderse de pesos y buscar refugio en el dólar, acentuando aún más la presión cambiaria», destacó la experta, por lo que consideró que existe el riesgo de un cimbronazo del dólar «por caída de la demanda del peso».
Además, advirtió que «el contexto internacional agrava la situación, los recientes anuncios de Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles han intensificado la guerra comercial, impactando negativamente en los mercados emergentes como Argentina, y esto se refleja en el aumento del riesgo país, la caída de los bonos soberanos y el deterioro de las acciones argentinas».
A su vez, un informe de la consultora LCG planteó: «Es evidente que, si el BCRA tuviera reservas infinitas, la probabilidad de corrida se acotaría notablemente. Pero como lejos está este respaldo en dólares de ser infinito (incluso con dudas de cómo será el cronograma de desembolsos del FMI o los montos adicionales del resto de los organismos internacionales), afirmar que u$s50.000 millones más que duplica el valor en dólares de la base monetaria tal vez no resulte del todo eficaz para anular toda duda sobre la evolución cambiaria».
La consultora también subrayó que «la base monetaria (y en particular su mayor componente, los billetes que tienen los argentinos en sus bolsillos) es lo último que se usa para correr al dólar, dado que es el instrumento más transaccional que hay».
Por lo tanto, hay que mirar qué otros activos en pesos los argentinos tienen a disposición si quisieran comprar dólares: depósitos bancarios, lecaps y bonos en pesos en general, ya sea teniéndolos directamente o a través de fondos comunes de inversión. Esos pesos que pueden ir potencialmente al dólar superan los $100.000 millones.
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, razonó: «Caputo obviamente tiene que decir que no habrá cimbronazo, lo cierto es que las condiciones deberían darle la razón pero eso no quiere decir que no hay momentos de tensión, y la situación global no acompaña tampoco así que ese mix contribuye a empeorar todo».
Al respecto, un informe de Aurum recalcó que «la historia argentina ha sido pródiga en episodios de stress y crisis cambiarias muy severas aún con niveles mucho mayores de Reservas / Base Monetaria que aquellos a los que se llegaría con un ingreso de fondos del FMI+Organismo Internacionales que lleve el stock de las reservas brutas a u$s 50.000 millones».
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance señaló que «estamos logrando un superávit mensual constante con baja de gasto estable y eso es un dato muy positivo para evitar cimbronazos».
«En junio de 2024 el dólar se fue a $1.400 cuando el Gobierno empezó a bajar la tasa pero luego se calmó con la llegada del blanqueo, que fue de un monto similar al que desembolsará el FMI, entonces debería tener un impacto parecido», aseveró.
De igual diagnóstico, San Martino aseguró que «más allá de la volatilidad actual, el ancla fiscal sigue firme y el sobrante monetario es bajo, lo que reduce la posibilidad de movimientos disruptivos en el tipo de cambio».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,fmi,luis caputo
ECONOMIA
Supermercados Coto y Carrefour liquidan productos de bazar con descuentos de hasta 75%

Los supermercados refuerzan sus promociones con rebajas, cuotas sin interés y beneficios bancarios. Coto y Carrefour concentran oportunidades atractivas
26/01/2026 – 17:30hs
Las promociones en supermercados se convirtieron en una herramienta clave para incentivar las compras y aliviar el bolsillo. En ese escenario, los artículos de bazar —desde utensilios de cocina hasta productos para el hogar— ganan protagonismo por su durabilidad y por representar una inversión que suele postergarse. Coto y Carrefour aparecen entre los supermercados que más fuerte apuestan a este tipo de promociones, con ofertas que combinan precios rebajados, cuotas sin interés y beneficios exclusivos para clientes bancarizados o usuarios de billeteras virtuales.
Las grandes cadenas aprovechan este contexto para lanzar descuentos puntuales, rebajas por tiempo limitado y beneficios asociados a medios de pago, buscando captar tanto a quienes necesitan renovar elementos básicos como a quienes esperan oportunidades para equipar la casa a menor costo. La estrategia apunta a estimular el ticket promedio y atraer compradores en días específicos.
En este marco, revisar el detalle de las ofertas y las condiciones de pago se vuelve clave para aprovechar al máximo las promociones vigentes y evitar sorpresas al momento de pasar por caja o finalizar la compra online.
Promociones y precios baratos de artículos de bazar en Coto
Coto suele concentrar sus promociones en artículos de bazar con descuentos directos y opciones de financiación en cuotas sin interés, especialmente a través de tarjetas de crédito seleccionadas. Además, la cadena ofrece beneficios exclusivos para quienes utilizan la tarjeta TCI, que puede incluir rebajas adicionales o planes de pago extendidos.
Las promociones suelen variar según el día de la semana y el canal de compra, con ofertas tanto en sucursales físicas como en su tienda online. En muchos casos, los descuentos se aplican de forma automática al momento de pagar, lo que facilita la experiencia del consumidor.
A continuación, compartimos algunos de los productos de bazar con descuento:
- Frasco acrílico caramelero 3100 ml – 30% off: $19.599,30 (precio regular: $27.999).
- Hermético heladera chico 480 ml – 30% off: $3.499,30 (precio regular: $4.999).
- Frasco acrílico cuadrado 500 ml – 30% off: $10.499,30 (precio regular: $14.999).
- Set x3 cucharas de submarino inoxidable: 30% off – $2.309,30 (precio regular: $3.299).
- Set x3 tenedores de mesa mango madera: 30% off – $4.199,30 (precio regular: $5.999).
- Set x3 cucharas de mesa mango madera: 30% off – $3.849,30 (precio regular: $5.499).
- Set x3 cuchillos para carne mango madera: 30% off – $4.199,30 (precio regular: $5.999).
- Set x24 cubiertos en frasco plástico: 30% off – $17.499,30 (precio regular: $24.999).
- Set x24 cubiertos en cajonera: 30% off – $19.599,30 (precio regular: $27.999).
- Set x16 piezas vajilla Textos – 50% off: $59.999,50 (precio regular: $119.999).
- Vaso TL kristalino 390 ml – 50% off: $1.749,50 (precio regular: $3.499).
- Hermético New Clipper rectangular 3,9 l – 30% off: $6.145,30 (precio regular: $8.779).
- Sartén antiadherente Home Design Multiflon 24 cm gris: 30% off – $16.799,30 (precio regular: $23.999).
- Hermético Flor rectangular 2,4 l – 30% off: $4.199,30 (precio regular: $5.999).
- Set x6 cuchillas negro en caja Tramontina 50% off: $49.989,50 (precio regular: $99.999).
- Escurridor de platos grande plástico blanco Casar 30% off: $10.499,30 (precio regular: $14.999).
Descuentos de hasta 75% en artículos de bazar en Carrefour
Carrefour combina descuentos en artículos de bazar con beneficios bancarios y promociones especiales para clientes adheridos a su programa de fidelización. A través de Carrefour Pay y tarjetas de crédito específicas, los compradores pueden acceder a cuotas sin interés y, en algunas campañas, a reintegros o precios exclusivos.
La cadena también impulsa ofertas diferenciadas según el canal, con promociones que pueden variar entre tiendas físicas y compras online. Esto permite comparar opciones y elegir la modalidad más conveniente según el medio de pago disponible y el tipo de producto.
A continuación, podés ver algunos productos con descuentos de hasta 75%:
- Jarro mug Home vidrio color 400 ml al 75% off: $2.990 (precio regular: $11.990).
- Botella Carrefour acero 500 ml al 75% off: $4.990 (precio regular: $19.990)
- Termo acero inoxidable 650 ml Philco T650 HP al 57% off: $29.999 (precio regular: $69.999).
- Taza térmica Philco 320 Ml color negro TT320 PHP al 56% off: $21.999 (precio regular: $49.999).
- Vaso Point 270 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $396,75 c/u (precio regular: $529).
- Set x3 contenedores Carrefour 2,1 lts – 30% off: $5.243 c/u (precio regular: $7.490).
- Set x3 contenedores Carrefour 0,8 lts – 30% off: $3.843 c/u (precio regular: $5.490).
- Vaso Carrefour Lyon 350 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $742,50 c/u (precio regular: $990).
- Botella Carrefour de acero 500 ml (modelos surtidos) – 75% off: $4.990 (precio regular: $19.990).
- Set x3 contenedores Carrefour 1,4 lts – 30% off: $4.193 c/u (precio regular: $5.990).
- Copón gourmet 450 cc (1 unidad) – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $2.242,50 c/u (precio regular: $2.990).
- Copa Versalles Cristar para agua y vino 300 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $2.017,50 c/u (precio regular: $2.690).
- Jarra para heladera Rigolleau Banding Flint con tapa 1,25 lts – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $6.367,50 c/u (precio regular: $8.490).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,coto,carrefour,precios
ECONOMIA
El Banco Central ya compró más de USD 1.000 millones en enero y avanza el plan para fortalecer las reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanza a paso firme con el plan para robustecer sus reservas internacionales mediante la adquisición sostenida de divisas, registrando 16 jornadas consecutivas con compra de dólares. Durante este lunes, la autoridad monetaria adquirió USD 39 millones, lo que llevó el saldo acumulado en enero a superar los 1.000 millones de dólares.
El BCRA acumuló USD 1.017 millones en el lapso de esos dieciséis días hábiles. Las reservas brutas, que no contemplan los pasivos, ascendieron hasta USD 45.740 millones, con un incremento diario de USD 179 millones, alcanzando un nivel no visto desde mediados de septiembre de 2021.
El crecimiento en el volumen de reservas también recibió impulso por la suba del precio internacional del oro. La entidad cuenta con aproximadamente 1,98 millones de onzas troy o 61,5 millones de toneladas, cuyo precio superó los USD 5.000 por unidad en la última sesión.
En cuanto al aumento en las compras de dólares, responde a varios factores, entre los que se incluye el mayor ingreso de divisas por por parte del sector agroexportador y la colocación de deuda de empresas privadas. Ambos flujos ampliaron la oferta de divisas en el mercado cambiario.
Proyecciones del Central señalan que en 2026 las adquisiciones de moneda extranjera podrían ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo de la evolución de la remonetización de la economía. Santiago Bausili, presidente del BCRA, indicó que la capacidad de seguir sumando reservas estará vinculada a la demanda de pesos y al flujo de dólares presente en el mercado.
La entidad establece un límite diario del 5% sobre el total operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para la adquisición de dólares, buscando preservar la estabilidad en las transacciones. En ocasiones puntuales, se superó ese tope y fuentes del sector privado atribuyen esas diferencias a operaciones realizadas por fuera del MLC.
Según informó el propio organismo monetario, puede efectuar compras en bloque al margen del mercado mayorista, pactando montos y tipo de cambio directamente con empresas o entidades institucionales para evitar distorsiones en el funcionamiento del MLC.
- 5 de enero: USD 21 millones
- 6 de enero: USD 83 millones
- 7 de enero: USD 9 millones
- 8 de enero: USD 62 millones
- 9 de enero: USD 43 millones
- 12 de enero: USD 55 millones
- 13 de enero: USD 55 millones
- 14 de enero: USD 187 millones
- 15 de enero: USD 47 millones
- 16 de enero: USD 125 millones
- 19 de enero: USD 21 millones
- 20 de enero: USD 8 millones
- 21 de enero: USD 107 millones
- 22 de enero: USD 80 millones
- 23 de enero: USD 75 millones
- 26 de enero: USD 39 millones
En el mercado mayorista, la cotización de la moneda registró un aumento de 4,50 pesos, equivalente al 0,3%, y se ubicó en 1.437,50 pesos. El volumen operado en transacciones al contado alcanzó los USD 344,3 millones, una cifra moderada que responde a los movimientos habituales del comercio exterior durante enero.
El sistema de bandas cambiarias fijado por el Banco Central, que desde este año se ajusta según el nivel de inflación, determinó un techo en 1.558,54 pesos para este lunes. De este modo, el valor oficial del tipo de cambio quedó a 121,04 pesos, es decir, un 8,4% por debajo de ese tope previsto para la libre fluctuación.
La aceleración del plan para engrosar las arcas del BCRA se refleja en la evolución de los mercados. Desde el inicio de las intervenciones de la autoridad monetaria, el riesgo país profundizó su descenso y se sitúa en 514 puntos básicos, el nivel más bajo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei y en más de siete años.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
El riesgo país sigue cayendo y se acerca a los 500 puntos básicos, el índice más bajo desde 2018

Este lunes el riesgo país sigue con la tendencia en baja, tal como venía la semana pasada, cuando llegó a niveles mínimos desde casi ocho años atrás. Hoy, el riesgo país se ubica en las 517 unidades, según la medición de J.P. Morgan, su menor nivel desde el 12 de junio de 2018, cuando llegó a los 503 puntos.
En cuanto a la plaza local, durante este lunes los bonos soberanos en dólares que más subieron son el Global 2035, que avanza 0,7%, seguido por el Global 2038, que también gana 0,7%, y el Global 2041, con una mejora de 0,6%.
El índice S&P Merval sube 2,5% a 3.116.377,510 puntos en pesos, mientras que en dólares sube 2% a 2.091,98. En la rueda de esta jornada, las acciones líderes que más suben son Edenor (+6,9%), Transportadora de Gas del Norte (+6,9%) e Irsa (+6,4%).
En los mercados de Nueva York sobresalen las subas en dólares de BBVA (+7,3%) y Central Puerto y Banco Supervielle (ambos con +5%).
Compra de reservas, dólar y confianza: las claves detrás de la caída del riesgo país
Durante la semana pasada se sostuvo un tono positivo para los activos financieros argentinos, con subas en acciones y bonos, una nueva baja del riesgo país y un dólar en retroceso, en un contexto de compras de divisas por parte del Banco Central.
Uno de los factores clave detrás de la baja del riesgo país es el crecimiento de las reservas internacionales brutas, que superaron los u$s45.000 millones por primera vez desde septiembre de 2021. A eso se suma la demanda sostenida por los bonos soberanos, reforzada tras el pago de amortizaciones y vencimientos del 9 de enero.
Con este escenario, el riesgo país argentino se ubica en niveles que no se veían desde 2018. Desde la asunción de Javier Milei, el indicador se redujo en casi 1.400 puntos básicos, y si la comparación se extiende a noviembre de 2023, cuando ganó las elecciones, la caída acumulada ronda los 1.900 puntos.
La mejora de los bonos y la compresión del riesgo país también se explican por el saldo comprador del BCRA en enero, superior a u$s900 millones, y por la baja del tipo de cambio mayorista.
El BCRA compra y el oficial baja: la señal detrás de las operaciones
Expertos de la city porteña detallaron que el Banco Central acumuló en enero más de u$s900 millones, con un promedio diario de u$s63 millones y catorce ruedas consecutivas de saldo positivo. Para la sociedad de bolsa PPI, que compras de esa magnitud convivan con un tipo de cambio que no se recalienta sugiere que una parte relevante de la demanda se canalizó mediante operaciones en bloque.
Desde Epyca señalaron que, en la primera quincena de 2026, el BCRA también logró compras consecutivas bajo la nueva regulación cambiaria, acumulando u$s562 millones y superando el 5% del volumen operado en el MLC que el Gobierno había tomado como referencia. Para sus analistas, ese dato muestra un aprovechamiento efectivo de una oferta temporal de divisas.
Sin embargo, los expertos de la consultora explicaron que la «compra fuerte» de dólares recién ganaría tracción cuando exista una oferta masiva, algo que ubican a partir del inicio de la liquidación de la cosecha gruesa desde marzo.
En esa ventana, sostuvieron, habría más margen para normalizar variables monetarias —como encajes y tasas— sin tensionar el techo de la banda cambiaria.
Tesoro en modo dólar
A la par de las compras del Central, desde PPI señalaron que el Tesoro habría vuelto a demandar dólares. En la rueda del lunes 19/01 —de bajo volumen por el feriado en Estados Unidos— sus analistas infirieron nuevas compras por el movimiento de sus cuentas en el Banco Central: los depósitos en moneda extranjera subieron u$s279 millones, mientras que los depósitos en pesos cayeron el equivalente a u$s269 millones.
Para PPI, dado el patrón reciente, es probable que esas operaciones se hayan realizado directamente contra el BCRA. Si esa hipótesis se confirma, el Tesoro acumularía compras por u$s2.746 millones en lo que va del mes directamente a la autoridad monetaria, un dato que vuelve a poner el foco en la coordinación entre política cambiaria y necesidades financieras del sector público.
Los especialistas del bróker detallaron que las últimas compras servirían para afrontar las obligaciones restantes de enero, estimadas en u$s245 millones. Mirando hacia adelante, estimaron que la dinámica podría repetirse: en febrero el Tesoro enfrenta vencimientos cercanos a u$s1.000 millones, de los cuales u$s830 millones corresponden al pago trimestral de cargos e intereses al FMI; al 19/01, añadieron, contaba con apenas u$s349 millones en su cuenta en el BCRA.
PPI también advirtió el lado B: el Tesoro sigue reduciendo sus depósitos en pesos en el BCRA y al 19/01 se ubicaban en $2,32 billones, el nivel más bajo desde mayo de 2024, lo que erosiona una fuente clave de liquidez del sistema financiero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,riesgo pais,mercado
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N















