ECONOMIA
Analistas dudan que los argentinos saquen los dólares debajo del colchón como aspira Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que en dos semanas aproximadamente se anunciarán medidas para fomentar el uso cotidiano del dólar como parte de una estrategia de remonetización. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos de que los argentinos vayan a sacar los dólares guardados debajo del colchón.
Caputo disertó en la Expo EFI 2025 donde también defendió la transferencia de utilidades del 2024 del Banco Central por $11,7 billones al Tesoro para ser usados eventualmente para cancelar deuda cuando en las licitaciones no se logren renovar todos los vencimientos, algo que viene ocurriendo en las últimas subastas. En la última licitación de deuda del Tesoro realizada el 24 de abril, el Tesoro tuvo un roll over bajo del 70%.
«Tenemos el desafío de remonetizar la economía. La última medida que han escuchado es sobre las utilidades del BCRA pasando a ser reservas en pesos del Tesoro del BCRA. No vamos a usar esa plata para financiar gastos, sino para tenerlas como reservas para cancelar deuda en el caso de que los bancos no hagan refinanciamiento de la deuda en pesos porque están más inclinados a prestarles al privado», justificó Caputo.
Medidas para alentar el uso de dólares: la visión de los analistas
Caputo señaló que «estamos en una competencia de monedas, queremos remonetizar la economía en dólares. En las próximas dos semanas, vamos a estar anunciando una medida que va a sorprender, que va a fomentar mucho el uso de los dólares, cada vez van a circular más dólares».
La economista Natalia Motyl juzgó que «fomentar el uso de dólares no va a ser ni fácil ni directo en el caso argentino, fundamentalmente porque el dólar es una moneda fuerte y actualmente se lo utiliza principalmente como reserva de valor, no como medio de pago».
«En contextos de inestabilidad, es más probable que la gente utilice una moneda más débil como el peso para las transacciones diarias y guarde los dólares (Ley de Gresham). Por eso, no veo tan claro que una medida del Gobierno pueda, por sí sola, impulsar el uso cotidiano del dólar», alegó.
De igual mirada, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que «no queda claro que es lo que pueden llegar a hacer para fomentar el uso de dólares. Yo entiendo que ellos, dentro de la dolarización endógena, piensan que la gente va a usar sus dólares para comerciar».
«Lo que veo es que el argentino no va a querer usar esos dólares que le costó conseguirlos. Por algo, luego de 50 años, vos los fuiste almacenando de esa manera. Hoy no veo que el argentino quiera dejar sus dólares en el colchón dentro del sistema por más que tengas un blanqueo o lo que sea», opinó.
A su vez, el analista financiero Christian Buteler remarcó que «hoy ya podes usar los dólares para comprar con la tarjeta de débito, pero no tuvo éxito, la gente no lo usó».
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, consideró que «el pre-anuncio de Caputo sobre nuevas medidas que incentivarán el uso de dólares en el país es positiva si buscan fomentar el uso de dólares no sólo para mejorar la liquidez de divisas dentro del país, sino para comenzar a cambia la psicología del inversor argentino, impulsándolo a no utiliza el dólar como reserva de valor sino como una moneda de cambio más».
Asimismo, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, dijo que la directora del FMI Kristalina Georgieva aludió a la necesidad de que salgan los dólares que están debajo del colchón y que empiecen a circular, creo que «eso va a tardar muchísimo más tiempo en suceder, requiere estabilidad política,económica, jurídica, un montón de factores que todavía no están presentes».
«Que se pueda ir hacia eso y que en algún momento la psicología del argentino cambie, no digo que no pueda ser así, pero faltan muchos pasos para llegar a ese lugar», recalcó.
¿Qué medidas podría anunciarse Luis Caputo?
Motyl estimó: «Creo posible que se apliquen medidas que flexibilicen las restricciones existentes, por ejemplo, que permitan el uso del dólar para pagos en el mercado formal o reconociendo su uso para cancelar deudas dentro del sistema legal«.
«Eso implicaría también modificar la Carta Orgánica del Banco Central, por lo que habría que analizar la viabilidad legal de esas reformas», acotó.
Especuló que «otra posibilidad es que se avance en una reducción progresiva de restricciones cambiarias, incluso la eliminación del cepo en una segunda etapa, lo que permitiría una mayor competencia entre monedas en ciertas transacciones».
De todos modos, advirtió sobre los riesgos: «Todavía soy escéptica de que se pueda liberar completamente el mercado en el corto plazo. El BCRA aún no tiene el nivel de reservas suficientes y muestra vulnerabilidad cada vez que disminuye la oferta de dólares por factores estacionales o externos. La volatilidad del sector externo sigue siendo elevada, y eso puede tensionar el balance del BCRA si no se administra con cuidado».
«Y no es menor el contexto político. Este es un año electoral. No es un momento ideal para avanzar con reformas estructurales en el plano monetario, porque cualquier ruido político tiende a amplificarse y puede terminar afectando la estabilidad lograda hasta ahora en el mercado cambiario y en las cuentas del BCRA. Tal vez convendría esperar hasta después de las elecciones para avanzar con medidas de mayor profundidad», evaluó.
Tobias Sanchez, research analyst de Cocos Capital, planteó que «la idea principal es darle una mayor monetización a la economía, lo que podría ayudar a impulsar el crecimiento, considerando que los argentinos tienen una gran cantidad de dólares atesorados».
«El objetivo es ir eliminando trabas y brindar más comodidad a los argentinos para que esos dólares puedan utilizarse tanto para el consumo como para la inversión. Entre las posibles medidas se nos ocurre que podría venir una mayor flexibilidad de contrato como, por ejemplo, mayores posibilidades de pagar sueldos en dólares y/o menos restricciones para poder abrir cuentas de dólares en bancos para que parte de la economía que era informal pase al lado formal«.
Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero especuló que «las medidas pueden ser facilitar a los bancos expender dólares en cajeros, facilitar transferencias en dólares o aceitar los medios de pagos disponibles»
«Sin embargo, hacer circular el dólar no es algo tan fácil, porque es muy fuerte la idiosincrasia argentina de ahorrar en dólar y usar al peso como moneda transaccional. Habrá que ver si el beneficio de atraer dólares dentro del sistema predomina por sobre una potencial baja de la demanda de dinero en pesos si es que la gente los deja de usar para algunas transacciones cotidianas», esgrimió.
Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber prevé que «podrían ser medidas que faciliten la utilización del dólar como mecanismo de pago, entre ellas, tal vez algún beneficio del tipo devolución en las compras«.
Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, cálculo que hay unos u$s200.000 millones abajo del colchón, en cajas de seguridad, etc, y destacó que «el BCRA ya avanzó con los bancos en esta linea facilitando la apertura de cuentas en dólares y permitiendo los pagos transaccionales tambien, por lo que me imagino que podrían anunciar algún incentivo asociado a encajes de los bancos o tasas».
Para el economista Federico Glustein «lo más probable es que estas medidas estén ligadas a ampliar el abanico de productos y servicios que puedan ser comprados o vendidos en dólares a nivel local, quizás con algún beneficio especial para agregarle un incentivo extra».
El economista Amilcar Collante cree que las medidas que se anunciarán «pueden venir por el lado de uso de los dólares que ingresaron por blanqueo«.La última etapa del blanqueo vence el 7 de mayo.
Buteler concordó que podrían venir por el lado del uso de los dólares del blanqueo al recordar que «depende el monto blanqueado había que tenerlo inmovilizado en las cuentas determinado tiempo, capaz liberan eso, para usarlo como quieran, pero sería un arma de doble filo».
Transferencias del Banco Central al Tesoro: la opinión de los expertos
Según indicaron varios analistas al analizar datos oficiales conocidos el martes, el Tesoro Nacional ya tiene depositados los $11,7 billones de las utilidades del BCRA en su cuenta.Ingresaron el 25 de abril, un día después que lo anunciara el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
Los analistas plantearon que esta medida busca despejar dudas sobre los vencimientos de deuda venideros, pero cuestionaron que implicará emisión monetaria.
En ese sentido, un informe de EconViews destacó que esta medida «descapitaliza al BCRA , revirtiendo la retórica de que había que capitalizarlo».
«El BCRA vuelve a financiar al Tesoro, aunque esta vez no es para el déficit fiscal, sino para bajar el nivel de deuda pública». Al respecto, la consultora afirmó que «en un escenario con menos pesos encepados, sostener la renovación de la deuda en moneda local se vuelve más desafiante».
Y advirtió que «se vienen meses intensos para el Tesoro: Los vencimientos en pesos que quedan para este año rondan los $73 billones, de los cuales el 43% vence entre mayo y junio».
Repetto juzgó que es «una decisión bastante controvertida, considerando que estaban insistiendo con el hecho de que no iba a haber emisión monetaria, no parecería ser lo más adecuado cuando el Gobierno viene señalando la necesidad de solidificar el balance del BCRA; emitir esos pesos para girar las utilidades al Tesoro es bastante malo, si termina usándose para que se pague deuda en pesos o dólares».
El economista Gabriel Caamaño explicó en su cuenta de X que «si esos pesos salen para cubrir falta de rollover en una licitación, entonces tendremos la vuelta de la emisión exogena para asistir financieramente al Tesoro. Luego tendremos la discusión si dicha emisión está o no convalidado por un aumento de la demanda de pesos».
Por su parte, la consultora PxQ juzgó que «a priori, la señal es de relajamiento monetario, contrario a lo que se señalaba en el acuerdo con el FMI, es decir, la meta monetaria es más laxa de lo que parecía dado que puede haber emisión de pesos sin que se compren divisas en el piso de la banda».
«Si bien es cierto que mientras el Tesoro mantenga esos pesos en su cuenta en el BCRA el efecto monetario es neutro, en el momento en que los utilice para cancelar deuda con el sector privado estará emitiendo pesos. En otras palabras, el BCRA no emite pesos para comprar dólares dentro de la banda (podría considerarse demanda genuina de pesos) pero si emite pesos porque no quiere que la tasa de interés sea endógena», cuestionó.
En ese marco, la consultora afirmó que «el relajamiento monetario puede atentar contra la estabilidad cambiaria y el objetivo de reducir la inflación».
En sintonía, Geretto planteó que «la transferencia de utilidades al BCRA de ahora tiene 2 diferencias sustanciales versus el pasado: La primera es que no provine de una devaluación, sino de una revalorización de títulos en cartera. Y la segunda es que no va a financiar déficit sino potencialmente a pagar deuda».
«Por tanto, parece tener menos efectos nocivos que en el pasado. También, puede a ayudar a remonetizar la economía si es que el BCRA no compra dólares. Sin embargo, la medida puede implicar una emisión monetaria que perjudique a la acumulación de reservas y desinflación», aseguró.
Para Ber, «la transferencia de utilidades del BCRA no tiene asociados efectos monetarios y así es que resulta una estrategia válida para enfrentar los mayores vencimientos de deuda de los próximos meses, no anticipando ante ello que generen efectos sobre la inflación que viene sumando positivas señales tras la liberación cambiaria».
Por su parte, Lazzati juzgó que «inicialmente es una buena medida ya que esta transferencia de utilidades del Tesoro al BCRA ayudaría a mejorar todavía más el libro del Central en el corto plazo». Además, «Caputo dijo que no serán usados para financiar gasto, sino para poder cancelar deuda en el caso de que los bancos no hagan 100% de refinanciamiento, para prestarle al sector privado», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,luis caputo,banco central
ECONOMIA
Vaca Muerta: el consorcio Southern Energy firmó un acuerdo millonario con la alemana SEFE

Southern Energy, la empresa conformada por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG para exportar el gas de Vaca Muerta desde Río Negro por medio de barcos licuefactores, anunció un acuerdo muy importantes con SEFE Securing Energy for Europe.
Ambas acordaron un compromiso para la venta de 2 millones de toneladas anuales de GNL durante ocho años, una operación que, por su volumen y extensión, se perfila como la mayor exportación de este recurso desde Argentina hacia el mundo.
“La operación sería la mayor venta de GNL desde Argentina al mundo en términos de volumen y de plazo”, destacaron desde el consorcio local.
El contrato, rubricado por Rodolfo Freyre, presidente de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE, establece que los envíos comenzarán a fines de 2027, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del “Hilli Episeyo”, el primero de los dos buques de licuefacción que Southern Energy instalará en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.

Este acuerdo marco, conocido como “Heads of Agreement”, prevé que la implementación definitiva de los términos pactados se concrete en los próximos meses mediante un contrato final de compraventa.
El impacto económico de la operación es considerable: las exportaciones podrían superar los USD 7.000 millones a lo largo de la vigencia del acuerdo, siempre en función de la evolución de los precios internacionales. Este flujo de divisas representa una fuente genuina de ingresos para Argentina y, al mismo tiempo, una contribución significativa a la seguridad energética del continente europeo.
El volumen comprometido equivale a más del 80% de la capacidad de producción del “Hilli Episeyo” —que puede procesar hasta 2,45 millones de toneladas anuales de GNL— y supera el 30% de la capacidad conjunta de los dos buques de licuefacción que Southern Energy prevé operar, cuya producción total alcanzará los 6 millones de toneladas anuales.

La firma del acuerdo contó con la presencia de figuras clave del sector energético: Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE; Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF; Horacio Turri, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía; Martín Rueda, director general de Harbour Energy en Argentina; y Federico Petersen, director comercial de Golar LNG.
Rodolfo Freyre, presidente de Southern Energy, destacó la relevancia estratégica del convenio al afirmar que “el acuerdo firmado con SEFE constituirá la primera venta a gran escala de LNG desde Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta. Estamos orgullosos en dar este primer paso en el mercado mundial de GNL con un jugador de reconocimiento internacional como SEFE”.
Por su parte, Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE, subrayó el valor de la diversificación y la cooperación internacional: “El primer acuerdo de GNL de SEFE con un proveedor sudamericano no sólo contribuye a la diversificación geográfica de nuestra cartera, sino que también fortalece la seguridad energética de Europa. Nos complace acompañar a Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL. Esto también le brinda a SEFE una valiosa oportunidad para continuar su colaboración con el equipo del Hilli Episeyo mientras se traslada de Camerún hacia Argentina”.
Southern Energy (SESA) está conformada por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Su objetivo es posicionar al país como un nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL a partir de 2027 y para eso anunció una inversión de más de USD 15.000 millones para exportar GNL a lo largo de 20 años de operación de dos buques de licuefacción que serán instalados en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.
El consorcio prevé alcanzar exportaciones por más de USD 20.000 millones entre el inicio de las operaciones en 2027 y 2035.
ECONOMIA
Aumentan subte, colectivos y peajes, y así quedan las tarifas desde diciembre

La suba en la Ciudad es del 4,3%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires asciende al 14,8%, y también se ajustaron peajes.
01/12/2025 – 09:25hs
Los boletos de colectivos y subtes y los peajes vuelven a aumentar este lunes tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.
El ajuste que se aplica es del 2% más el índice de inflación, por lo que el incremento esta vez será del 4,3%, al tiempo que el mismo aumento se aplicará en la provincia de Buenos Aires, que para el mes entrante le agregó una suba adicional del 10%, según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
- Colectivos: el boleto mínimo de colectivos en la Ciudad costará $593,52, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA) el costo será de $658.
Para las 30 líneas de colectivos que gestiona el Gobierno porteñolos valores son los siguientes:
- Tramo entre 0 y 3 kilómetros pasa de $573,09 a $658,44.
- Tramo de 3 a 6 km: de $638,42 a $733,50.
- Tramo de 6 a 12 km: de $687,60 a $790.
- Viajes de 12 a 27 km: $846,57.
Para quienes viajen con una tarjeta SUBE sin nominalizar, los valores oscilan entre $1.046,92 y $1.435,34.
En tanto, para las líneas del 200 en adelante que circulen dentro del AMBA y en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada el boleto mínimo comenzará en $650.
- 0 a 3 kilómetros: $658,44.
- 3 a 6 kilómetros: $733,5.
- 6 a 12 kilómetros: $790.
- 12 a 27 kilómetros: $846,57.
- Más de 27 kilómetros: $902,73.
En tanto, el costo del viaje en subte se va a $1.206, mientras que los peajes, en hora pico costarán $4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $2.042,38 en la autopista Illia para vehículos particulares, mientras que en hora no pico los valores serán $3.466,55 y $1.444,25, respectivamente.
La nueva política tarifaria que aplica la provincia de Buenos Aires no modifica el cuadro de tarifas de otros servicios urbanos o metropolitanos ni afecta los valores a cargo de otras jurisdicciones. El aumento impacta exclusivamente en recorridos que se desarrollan íntegramente en territorio bonaerense y que se identifican por sus números superiores al 200. El resto de los servicios quedó sujeto a sus propias mesas de negociación y a las políticas tarifarias definidas por las autoridades específicas de CABA y el gobierno nacional.
Tensión en el sector: la UTA advierte sobre un posible paro
En paralelo al aumento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a poner presión ante la posibilidad de demoras en el pago de salarios y del medio aguinaldo de diciembre.
El gremio, encabezado por Roberto Fernández, anticipó que podría convocar a medidas de fuerza si:
- Los choferes no reciben el sueldo completo,
- O si el Sueldo Anual Complementario (SAC) se paga en cuotas o con atrasos.
La UTA responsabilizó al Gobierno nacional y a las cámaras empresarias del AMBA, que ya adelantaron que:
- Los salarios de noviembre se pagarán en dos tramos,
- Y el aguinaldo, en seis cuotas.
«El Gobierno será responsable si los trabajadores deben realizar un paro para percibir en tiempo y forma los salarios que constituyen el sustento de sus familias«, advirtió el sindicato en un comunicado.
Diferencias con el interior del país
El Observatorio del IIEP remarcó que, pese a los aumentos, el AMBA continúa teniendo los boletos más bajos del país. En muchas ciudades del interior el costo supera los $1.500 por viaje:
- Bariloche: $1895
- Córdoba: $1720
- Rosario: $1580
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,colectivos,subtes,aumentos,peajes
ECONOMIA
Cuál es el lejano destino que recibe mayoría de las crecientes exportaciones de yerba mate de la Argentina

La yerba mate consolidó en 2025 una dinámica que la posiciona cerca de alcanzar un récord histórico de exportación. Con 39.483 toneladas enviadas al exterior entre enero y septiembre, el complejo registró el mayor volumen para ese período desde que existen datos comparables. Según información publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “esto representa un nuevo máximo histórico en cantidades exportadas para ese período y un potencial récord exportador para la yerba en 2025”.
La tendencia se sostiene por una demanda firme en mercados tradicionales y por el ingreso gradual de nuevos destinos. El desempeño exportador contrasta con los movimientos de precios internacionales: si bien el volumen aumentó 23,3% interanual, el valor exportado creció solo 8,3% debido a la baja en las cotizaciones externas. Así, entre enero y septiembre la yerba mate acumuló ingresos por USD 78,6 millones, nivel todavía inferior al máximo nominal alcanzado en 2015.

El mercado externo volvió a estar liderado por Siria, destino que concentró el 64% de las exportaciones en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con datos del Indec. Chile se ubicó en segundo lugar, con el 13%, mientras que España ocupó la tercera posición con el 6%. La amplitud de destinos también se mantuvo elevada: en 2024 la yerba mate argentina llegó a 50 países, entre ellos China, India, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Israel, Australia, Turquía y Noruega.
En cuanto al formato de exportación, la mayor parte del valor comercializado —cerca del 57%— correspondió a yerba en bolsas de 50 kilos. Un 29% se despachó en presentaciones orientadas a la venta minorista, entre 250 gramos y 2 kilos. Dentro de este segmento, los paquetes de 250 gramos fueron los que representaron el mayor valor exportado.

Mientras las exportaciones se encaminan a un año excepcional, el consumo interno también muestra una recuperación. Con un promedio histórico de seis kilos anuales por persona, la demanda interna creció 7% entre enero y septiembre frente al mismo período del año previo. De acuerdo con el informe, “el consumo interno revierte parcialmente la caída de 2024 y vuelve a ubicarse en línea con los promedios históricos”.
La posibilidad de que 2025 cierre con un máximo exportador se vincula también con la expansión del mercado internacional de yerba mate, especialmente en la Unión Europea. Argentina se mantiene como principal proveedor global y Siria como mayor importador, aunque el crecimiento más acelerado se observa en países europeos, donde la bebida se incorpora a la categoría de productos funcionales. Desde comienzos de los 2000, las importaciones de la Unión Europea se multiplicaron por cuatro.
Según la BCR, España, Alemania y Países Bajos son los principales compradores dentro del bloque si se considera el volumen. En cambio, al medir en valor, Irlanda ocupa el primer lugar. Según se expuso en un webinar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la expansión responde a “un cambio profundo en los hábitos de consumo”, que priorizan alimentos orgánicos, funcionales y naturales. En ese contexto, la yerba mate se posiciona como alternativa al café y a bebidas energéticas.
El mismo encuentro destacó que en Europa los consumidores más activos se dividen en dos grupos: adultos mayores de 60 años, vinculados al interés por los antioxidantes y la salud cardiovascular, y jóvenes que valoran su aporte de energía y su impacto en el rendimiento físico.

“El desafío actual… no está únicamente en ganar presencia comercial, sino en adaptarse a los códigos culturales y a las expectativas del consumidor europeo, interesado especialmente en cuestiones de sostenibilidad y origen”, remarcaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese marco, la competitividad dependerá de la capacidad de alinear la oferta con estas tendencias globales y de sostener la identificación del producto con prácticas ambientales y trazabilidad.
La proyección internacional convive con tensiones en la base productiva, particularmente en Misiones. Allí se concentran las principales críticas al decreto 812/2025, que establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate no podrá fijar normas que generen distorsiones de precios ni barreras de entrada y que tampoco podrá intervenir en la interacción entre oferta y demanda.
Los productores sostienen que los valores actuales del mercado no cubren los costos mínimos de elaboración y cosecha. La preocupación se vincula a una cadena intensiva en mano de obra, estructurada en tres etapas: producción primaria, primera industrialización —donde se obtiene la yerba canchada— y molienda fina con fraccionamiento, luego de un estacionamiento de entre 6 y 24 meses.
La posibilidad de un récord en 2025 se enmarca así en un doble escenario: por un lado, el crecimiento sostenido del mercado externo y la recuperación del consumo interno; por el otro, las dificultades que enfrentan los productores en un contexto de precios que consideran insuficientes. Entre ambos factores se definirá la dinámica de una de las principales economías regionales del noreste argentino.
america,argentinian,beverage,bombilla,breakfast,caffeine,calabash,culture,drink,grass,green,healthy,herb,mate,organic,table,tea,traditional,wooden,yerba
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»


















