ECONOMIA
ARCA aclara reglas para compras de Temu que llegan desde China

El auge de Temu en Argentina llevó a récord de compras en el exterior. ARCA aclara requisitos y mantiene el sistema de Pequeños Envíos vigente
21/08/2025 – 08:30hs
El furor por plataformas de e-commerce como Temu creció en la Argentina de la mano de consumidores que buscan compras más baratas en indumentaria, accesorios y artículos para el hogar. Estas operaciones de consumo orientadas al ahorro pasaron a estar bajo la supervisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que aplicará controles más estrictos desde agosto.
Párrafo aparte, debido a este auge, entre enero y mayo de 2025 los argentinos batieron un récord histórico en compras de ropa en el exterior, con gastos que superaron los 1.500 millones de dólares, según un informe de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CAMARA).
Requisitos de ARCA para comprar en Temu desde Argentina
Es importante aclarar que es falsa la información que circuló en redes sobre que, a partir de agosto, ARCA comenzaría a controlar las compras por correo en plataformas de e-commerce de China y otros países.
La Agencia aclaró que no se implementaron nuevos requisitos de control. El sistema de Pequeños Envíos se mantiene igual desde la ampliación del límite de compras por correo que entró en vigencia en diciembre de 2024.
E informó en su sitio oficial los requisitos que deben cumplir quienes realizan compras en el exterior para ser aceptados, según la Resolución Nº 3916:
- Máximo 3 unidades del mismo producto por paquete.
- Los artículos deben ser para uso personal, no comercial.
- El peso total del envío no puede superar los 50 kg.
- El precio de la compra no tiene que superar los u$s3.000.
Cómo proceder
El primer paso es realizar la compra del producto importado de manera online. Luego, en la misma plataforma, se deben pagar los gastos de envío, los impuestos correspondientes (si aplican) y la franquicia asociada al pedido.
Al recibir el pedido, se debe registrar la notificación de recepción en el portal de ARCA dentro del plazo de 30 días. Para efectivizarlo:
- Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal.
- Accedé a la sección «Envíos Postales Internacionales» (desde la barra de búsqueda del portal).
Cumplir este trámite es obligatorio; de lo contrario, ARCA puede bloquear la recepción de futuros envíos hasta que la situación se subsane o se presente una justificación válida.
Para efectuar compras internacionales, el comprador debe contar con medios de pago autorizados y tener a disposición el número de CUIT y la Clave Fiscal de ARCA, con un nivel de seguridad mínimo 3.
Estas normas existen para que tus compras internacionales lleguen ordenadas, con impuestos correctos y bajo control aduanero.
Shein vs Temu: qué conviene comprar desde Argentina
Shein se centra en indumentaria y accesorios como marca de moda rápida. Diseña y produce sus propias prendas con procesos integrados que le permiten lanzar nuevas colecciones en poco tiempo, adaptándose rápidamente a las tendencias, reduciendo intermediarios y optimizando costos y tiempos.
Por su parte, Temu funciona como una plataforma de intermediación, conectando principalmente a fabricantes asiáticos con compradores internacionales. No produce sus propios artículos ni los vende como marca propia; su estrategia se enfoca en precios bajos, envíos gratuitos y promociones, combinando el modelo de AliExpress con un marketing digital intensivo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,temu,compras ahorro,
ECONOMIA
Caputo se reunió con la cúpula de la UIA: discutieron de reforma laboral, inocencia fiscal y carga impositiva

Luis Caputo, ministro de Economía, encabezó una reunión con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un contexto de tensión para la industria, tras la polémica con Techint y la baja utilización de la capacidad instalada. Participaron del encuentro Martín Rappallini, titular de la UIA, Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués.
Caputo declaró: “Hablamos de la importancia de la reforma laboral, en particular del FAL, de las medidas para reducir los costos de la industria del juicio, el régimen de nuevo empleo que reduce los aportes patronales a tan solo 2% por los próximos 4 años, y del RIMI para Pymes”. También subrayó que “todos estos cambios, junto con la ley de inocencia fiscal, serán fundamentales para navegar de la mejor manera posible la transición hacia este nuevo modelo de país, donde lo que buscamos es que prevalezca la creación de empleo, mejores salarios, y una mayor apertura al comercio con el mundo”.
Durante la reunión, el titular del Palacio de Hacienda y los empresarios analizaron el impacto de la presión fiscal sobre la competitividad del sector. Caputo remarcó: “También hablamos de la importancia de reducir la carga impositiva, principalmente en provincias y municipios, a fin de hacer que nuestras industrias puedan ser más competitivas”.
El ministro destacó el vínculo con la entidad fabril: “Hay una gran relación con la UIA, y continuaremos trabajando juntos para que la gente tenga finalmente acceso a mejores productos, a mejores precios”. La UIA, por su parte, presentó una agenda de propuestas centrada en la recuperación del empleo y la actividad productiva.
En la previa a la reunión, fuentes del sector habían señalado a este medio que la reunión tendría lugar en un contexto de marcado deterioro industrial, en el que la UIA busca pesentar propuestas para estimular el financiamiento y recomponer la demanda interna. El diálogo entre la entidad fabril y el Gobierno nacional se intensificó en los últimos meses, luego de una fase en la que los principales indicadores de la actividad manufacturera mostraron desaceleración y retroceso del empleo.
En diciembre, Caputo ya se había reunido con la cúpula de laUIAen medio de advertencias del sector fabril por la contracción del mercado interno y la reducción de las líneas de crédito. Durante ese encuentro, los industriales manifestaron su inquietud por la caída de la actividad y la urgencia de medidas para sostener la producción y el empleo. Los representantes del sector subrayaron la importancia de recomponer el flujo de capital de trabajo y facilitar el acceso al financiamiento para laspymes, que constituyen el núcleo del entramado productivo nacional.
Noticia en desarrollo
Luis Caputo,Martín Rappallini,Rodrigo Pérez Graziano,Eduardo Nougués,UIA,ministro de Economía,reunión,economía,Argentina,industria
ECONOMIA
El asado volvió a aumentar: cuánto subieron los cortes y dónde conviene comprar

El mercado muestra una alta dispersión de precios, lo que obliga a comparar en góndolas y aplicaciones para encontrar opciones más convenientes
13/02/2026 – 13:59hs
Organizar un asado de fin de semana requiere cada vez más planificación. A un mes del último relevamiento, los cortes tradicionales registraron subas que superan el 15% frente a enero, con fuertes diferencias entre supermercados.
Según la actualización del monitor Precio Asado, el mercado muestra una alta dispersión de precios, lo que obliga a comparar en góndolas y aplicaciones para encontrar opciones más convenientes. Los cortes de carne continuarán en aumento.
¿Cuánto aumentó la tira de asado en febrero?
La tira de asado, uno de los cortes más demandados, tuvo un incremento significativo en las últimas semanas.
En Coto, el kilo pasó de $10.899 en enero a $12.499 en febrero, lo que representa una suba intermensual del 14,6%.
Según el monitoreo, el mayor salto se concentró en la última semana, con un aumento cercano al 18%.
¿Qué pasó con la falda, el corte más económico?
La falda, tradicional alternativa para abaratar la parrilla, también registró aumentos.
En Vea, el precio pasó de $6.759 a $7.165, con una suba del 6%.
En Jumbo, el kilo escaló a $7.385, con un incremento cercano al 30% en la última semana.
¿Cuánto cuesta la nalga hoy?
La nalga, utilizada tanto para milanesas como para parrilla, también mostró ajustes:
Desde $12.499 en Vea
Hasta $12.999 en Jumbo
El incremento semanal ronda el 8%, según los datos relevados.
Achuras y complementos: ¿dónde están los precios más bajos?
El costo final del asado no depende solo de la carne. Las achuras y productos complementarios también presentan fuertes diferencias entre cadenas.
Chorizo
Morcilla
$2.690 en Carrefour
$5.810 en Coto
$5.899 en Disco
Chinchulín
Desde $4.999 en Coto
$5.400 en Carrefour
Provoleta
Carbón
¿Cómo ahorrar en un asado para cuatro personas?
Ante la dispersión de valores, la recomendación es dividir la compra entre distintos supermercados, aprovechar promociones de fin de semana y comparar precios en aplicaciones oficiales.
Los datos muestran que el asado sigue siendo uno de los rituales más representativos de la mesa argentina, aunque con aumentos marcados y diferencias significativas entre cadenas, lo que vuelve clave la comparación previa antes de encender la parrilla.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,asado,carne,inflacion
ECONOMIA
Compras más chicas y menos stockeo: el nuevo hábito frente al aumento de precios

La canasta básica alimentaria aumentó 5,8% en enero, según datos brindados por el INDEC. “Se trata del doble que el índice de inflación general, que fue de 2,9%“, advirtió Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la República Argentina, en una entrevista en Infobae en Vivo Al Mediodía. “El alza en los alimentos fue lo que más incidió en el índice este mes. No podés dejar de comer, es lo único que no se puede postergar”, subrayó Savore al referirse al impacto de los precios en la vida cotidiana.
El dirigente detalló que la diferencia entre el incremento en la canasta alimentaria y el índice de inflación general se mantiene de forma persistente. “Mientras la inflación general fue de 2,9% en enero, el aumento en la canasta alimentaria superó el 5%. La canasta básica alimentaria aumentó 37,6% frente al 32,4% de la inflación general en el último año.”
Savore precisó: “En productos envasados, comestibles, hubo subas de entre 3% y 4%. Aceite, un poco más. Productos de limpieza e higiene personal, entre 5% y 6%”.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa del mediodía bajo la conducción de Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan. Se puede escuchar todos los días de 12 a 15 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
Al abordar los aumentos en productos claves, ejemplificó con el caso del huevo. “Hoy un maple de huevos se puede vender en $4.500 al público”, señaló, aclarando que ese precio corresponde a la variedad más grande y blanca. Por su parte, Maru Duffard agregó la comparativa internacional: “Un litro de leche cuesta USD 1,37 en Argentina, USD 1,39 en Chile, USD 0,80 en Brasil y USD 1 en Estados Unidos, según los promedios que manejamos”.
Savore describió cómo estos precios modificaron los hábitos de compra. “La venta se hace cada vez más hormiga. La gente viene, compra lo puntual, el paquete de fideos, el puré de tomate, y se va.” Añadió que la compra quincenal o mensual casi desapareció: “Ya no interesa stockear, ni a nosotros ni a los clientes”.
Los cambios en los hábitos de consumo llevaron a los comercios de proximidad a repensar su dinámica, según explicó Savore: “Hoy la señora ya no es más ama de casa, trabaja todo el día. Hay que repensar el negocio para que esa señora que llega a las seis de la tarde pueda resolver la comida rápido. Los productos precocidos y congelados se venden cada vez más”.
Asimismo, el presidente de la federación afirmó que el inicio del año trajo un descenso en las ventas. “La venta cae en enero y febrero por las vacaciones. Todos miramos marzo, cuando la familia regresa y la venta se acomoda. En lo que va de febrero, la venta se empezó a reactivar de a poco.”
El dirigente describió que, en los comercios de barrio, se observan modalidades variadas de compra: “En el formato nuestro, lo que se ve es la compra más chica, pero también hay ventas grandes, de $5.000 a $50.000. El supermercado tiene escalones de venta más altos, pero la compra diaria se impone”.

Savore destacó el rol de las pymes alimenticias frente a las grandes marcas: “Hay diferencia de precios. Un pan lactal PYME de excelente calidad lo vendemos a $2.500, contra $7.000 de la marca más conocida. Las PYMEs avanzan en la góndola porque la gente elige y busca precio”. También subrayó la importancia de la libertad de precios: “Cuando se habló de libertad de precios parecía que se venía el mundo encima, pero la gente decide si compra o no”.
En cuanto a la estrategia diaria de los almaceneros, Savore indicó que el comercio de proximidad se apoya en la actualización constante del contacto con proveedores y clientes. “Todos los días analizamos qué demanda el cliente. Hay muchas promociones en distribuidores y pymes, y cada vez más comercios se adaptan rápido”. Además, recalcó la importancia de la comunicación digital interna: “Los almaceneros se mantienen conectados en grupos de WhatsApp donde informan sobre promociones y oportunidades”.
Consultado sobre la diferencia de precios entre provincias y el peso de las grandes marcas, Savore aclaró: “Los precios están en todos lados igual en lo que es primera marca. Cuando viene el aumento, viene para todos. Lo que se está trabajando es fortalecer la oferta de productos PYME”.

Compartió datos recientes para ilustrar el repunte del sector: “En 2025, mientras los hipermercados tuvieron caídas en ventas, el comercio de proximidad de alimentos creció 9,4% en noviembre, según datos de la consultora Asentia”.
Al referirse a los últimos meses y las perspectivas para este año, Savore remarcó que la rentabilidad fue menor debido a la escasa actualización de precios. Sin embargo, las adaptaciones y el esfuerzo colectivo orientan al sector para afrontar el escenario que viene.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
North America
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoLa CGT enfrenta una reforma laboral con cambios que no alcanzan y una movilización llena de riesgos
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street
















