Connect with us

ECONOMIA

Bessent pierde plata con su apuesta al peso frente a un mercado que ve inexorable un dólar más caro

Published

on



Empezó como un chiste entre los operadores del mercado financiero: ¿cuánto tardaría Scott Bessent en darse cuenta de que su compra de pesos «subvaluados» podía ser una inversión ruinosa por la que tendría que dar explicaciones a la opinión pública estadounidense? Claro, al inicio nadie creía que eso pudiera ocurrir, porque bastó con un tuit del secretario del US Treasury para desplomar el tipo de cambio. Una semana más tarde, sin embargo, ya se habla sobre cómo el mercado argentino «domó» al ministro de finanzas más poderoso del mundo.

De manera que lo que antes se debatía en tono de broma -si Bessent aprovechará para hacer el «rulo» aprovechando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el «contado con liqui», si vendería pesos para ganar con la tasa de caución o si recurrió inmediatamente a una cobertura contra el riesgo devaluatorio- ahora es objeto de análisis serio.

Advertisement

Porque, a diferencia de lo que ocurrió en su primera intervención -cuando bastó con u$s24 millones y un tuit para que en minutos la cotización se desplomara desde $1.468 a $1.420-, ahora Bessent tuvo que poner cifras mucho más abultadas y, aun así, el tipo de cambio sigue con presión alcista, mirando cada vez más cerca el techo de la banda de flotación.

Peor aun, la cotización de los bonos de deuda soberana volvió a caer debajo de la paridad de 60%, y el riesgo país en torno de 1.000 puntos, cuando se suponía que el sentido primordial de la intervención del Treasury y el apoyo político de Donald Trump deberían generar el efecto exactamente opuesto.

Lo cierto es que, hasta ahora, Bessent viene perdiendo plata: los pesos que «compró» con la expectativa de que aumentaran su valor, están cada vez más depreciados.

Advertisement

Peor aun, el funcionario estadounidense ya lleva gastados más de u$s400 millones, según estiman los analistas del mercado. Y no sólo intervino en el mercado oficial sino también en el «contado con liqui» -o blue chip, según la traducción a la jerga financiera americana-, sin mucho éxito.

Los números son elocuentes: el mismo día en que Bessent intervino, el CCL subió $30, y en la jornada siguiente, trepó otros $52 para alcanzar la cotización de $1.549. Es decir, una fea pérdida de 5% en dólares, en apenas dos días.

Y, en el mercado local, el volumen transado sigue muy alto, por encima de u$s700 millones diarios, lo cual da la pauta de que, no importa cuán insistente sea Bessent, el mercado argentino sigue comprando dólares para cubrirse de una devaluación que considera inexorable.

Advertisement

De hecho, en sus últimos reportes para los clientes, las consultoras financieras tuvieron un mensaje unánime: adoptar posiciones cautelosas en la última semana antes de las elecciones y buscar instrumentos que aseguren una cobertura ante un salto en la cotización.

Scott, decime qué se siente

El mercado financiero mezcló los nervios de una corrida cambiaria con el humor irónico. En las respuestas a su último tuit, le dedicaron a Bessent cánticos de hinchada como éste: «Scott, decime qué se siente/ correr en casa de papá/ te juro que aunque vendas los verdes/ nunca nos vamos a saciar».

Además, hubo arengas de tono militar que lo desafiaban a reforzar su compra de pesos ante ahorristas dispuestos a «presentar batalla», análisis sobre cómo «Doña Rosa» había corrido al US Treasury y pronósticos de que esta operación le podía costar el puesto al funcionario estadounidense.

Advertisement

«Un pequeño Vietnam financiero», fue la definición de Jorge Carrera, exvicepresidente del Banco Central, en referencia al imprevisto costo que sufrirá el Tresury.

Por su parte, Héctor Torres, ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, le escribió un mensaje en el que le advertía que, pese a su ayuda, «la compra de pesos no nos va a llevar muy lejos; sería más efectivo si los dólares de los contribuyentes estadounidenses se usaran para estimular al gobierno a dejar flotar el peso y acumular reservas».

Pronósticos de pérdidas

Pero la situación deja de ser graciosa y empieza a tomar un tono más serio cuando los pronósticos de crisis política para el secretario del Treasury ya no surgen de los traders argentinos sino desde los economistas más influyentes de Estados Unidos.

Advertisement

Es elocuente al respecto el título del editorial que publicó The New York Times: «Bessent se juega su credibilidad y el dinero de los contribuyentes en su apuesta por Argentina».

Es cierto que este diario es uno de los bastiones del progresismo estadounidense, pero también los voceros del establishment más conservador, como The Wall Street Journal o Financial Times fueron muy críticos.

«Aferrarse a una moneda sobrevalorada puede frenar el aumento de los precios, pero también frena el crecimiento económico. En el caso argentino, ha agotado valiosas reservas y ha alimentado la salida de capitales. En última instancia, es insostenible», afirmó el FT.

Advertisement

Además, los analistas de bancos internacionales de inversión sostienen lo exactamente opuesto a lo que afirma el ministro Toto Caputo. El influyente Morgan Stanley consideró que, en el mejor escenario electoral para Milei, el tipo de cambio se estabilizaría en $1.700 para diciembre. Ese precio es un 9% superior al techo de la banda de flotación de esa fecha.

Y, ante la eventualidad de que Milei sufra una derrota amplia, el pronóstico es de un dólar en $2.000 y con riesgo de «overshooting» ante la demanda de los ahorristas.

O sea, lo que el Morgan Stanley está previendo es que la «inversión» de Bessent, en el mejor de los casos, podría implicar una pérdida de capital de 15%.

Advertisement

Pagando costo político

Lo cierto es que, en el escenario político estadounidense, Bessent ya está empezando a pagar costo político por su ayuda a Caputo. El premio Nobel Paul Krugman le dedicó un segundo artículo al tema Argentina, en el que argumenta que la estrategia de la Casa Blanca, lejos de ayudar al gobierno de Javier Milei, lo está perjudicando.

Krugman se muestra sorprendido del interés que la situación argentina despierta en la administración Trump, dado que el país es destinatario de apenas 0,5% de las exportaciones estadounidenses. Y compara esta situación la ayuda que Bill Clinton le dio a México en 1995, a la que consideraba justificada por el hecho de que, siendo un país fronterizo, la estabilidad política mexicana tiene influencia en la relación con Washington.

Pero, sobre todo, lo que remarcó Krugman es que México devaluó el peso antes de que Clinton le diera su paquete de asistencia, y que ese hecho permitió que en el lapso de cinco años se duplicara la participación mexicana en las exportaciones americanas.

Advertisement

Su conclusión -al igual que la de los políticos del Partido Demócrata- es que Bessent, en realidad, no está interesado tanto en ayudar a Milei como en revaluar los activos argentinos para que los fondos de inversión de sus amigos puedan recuperar pérdidas. Lo que en la jerga financiera se conoce como «exit pump». Se menciona, en particular, el fondo Discovery, de Robert Citrone, amigo y ex jefe del secretario del Treasury-.

¿Bessent tiene un as bajo la manga?

Las cinco jornadas que faltan para la elección legislativa no lucen bien para Bessent, que eventualmente tendrá que poner muchos más dólares para estabilizar al peso argentino.

El alto volumen transado en estos días deja entrever que hay una sostenida demanda en todos los niveles, desde fondos de inversión hasta pequeños ahorristas. Esto es un síntoma de una caída drástica en la demanda de dinero, como reconoció el propio Santiago Bausili, presidente del BCRA.

Advertisement

Pero, lo peor, el propio FMI está insinuando que después del domingo 26 el peso debe empezar a flotar. Lo dijo explícitamente Gita Gopinath, ex vicedirectora del organismo, ya sin la obligación de mantener la diplomacia en sus declaraciones. Mientras que la directora Kristalina Georgieva dijo lo mismo, pero de manera indirecta: que la prioridad del plan económico debe ser acumular reservas propias.

Con semejante panorama, entre los analistas del mercado local se está dando otro debate: ¿realmente puede un experto como Bessent, que es recordado como el hombre que le ganó la pulseada al Bank of England y lo obligó a devaluar la libra esterlina en 1992, salir «empomado» por apostar al peso argentino?

Y es ahí donde aparecen diversas teorías. Una es que, en realidad, el dinero nunca fue de Bessent sino del Banco Central. Quienes afirman esto observan que el «timing» de las operaciones del Treasury -dejando subir la cotización y vendiendo 15 minutos antes del cierre de la rueda- son típicas maniobras de un conocedor del mercado argentino, como Toto Caputo. Esa teoría se basa en que, al aparecer Bessent como inversor, hubo un cambio de expectativas, y entonces se necesitaron muchos menos dólares de los que le habrían pedido a Caputo para calmar la demanda.

Advertisement

Pero esa teoría tiene un punto débil: aun así, Bessent pagaría un costo político y reputacional por la pérdida de capital. Por eso, otros especulan con la posibilidad de que estas inversiones sean consideradas como parte del swap de monedas. Es decir, cuando empiece a funcionar, ya figuraría como activado por el mismo monto que invirtió Bessent en los últimos días, lo cual obligaría al BCRA a devolver, con intereses, los dólares a una cuenta del Treasury.

Hay otras versiones que se manejan. Por ejemplo, que Bessent, al igual que los inversores argentinos, pudo haber tomado una cobertura en el mercado de futuros o con la compra de instrumentos indexados al tipo de cambio. Si esa fuera la situación, las pérdidas por sus compras de pesos serían compensadas por el pago que le haría el BCRA. Y, en ese caso, Bessent agregaria un renglón a su vasto currículum: salir bien parado de una corrida cambiaria argentina.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,peso,devaluación,banco central,bonos,riesgo país,tasas,elecciones,toto caputo,scott bessent,fmi

ECONOMIA

Milei celebró el acuerdo con EE.UU.: «Estamos comprometidos en hacer a Argentina grande nuevamente»

Published

on



Al hablar en el Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad, Javier Milei habló brevemente del acuerdo comercial con Estados Unidos y expresó su entusiasmo por el anuncio.

A modo de introducción, el mandatario señaló: «Hoy acaba de firmarse el acuerdo bilateral comercial con Estados Unidos. Estamos comprometidos a hacer grande a Argentina nuevamente«. 

Advertisement

Luego de repasar los principales aspectos económicos de su gestión y algunas de las inversiones anunciadas últimamente, Milei señaló: «Están dadas las condiciones para que argentina entre en un nuevo siglo de oro. Que dejemos atrás la barbarie populista y nos volvamos a convertir en la primera potencia mundial».

«Hemos enviado a las extraordinarias el Presupuesto, que tiene un compromiso con el déficit cero y la presunción de inocencia para los argentinos (que busca captar los dólares del colchón), si no también lo que vamos a hacer es enviar otro paquete tributario para bajarle los impuestos a los argentinos. Y en la medida que sigamos creciendo, vamos a seguir bajando los impuestos», agregó Milei.

«También estamos planteando modernizar las leyes laborales: eliminar la industria del juicio, un acuerdo de empresa mata a un acuerdo municipal, por ejemplo; que los salarios mapeen con la productividad: la transformación que está llevando Argentina es tan importante, que va a requerir reasignación de recursos», dijo.

Advertisement

«Va a permitir que la gente pueda encontrar empleo más rápidamente«, agregó Milei.

Cómo es el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos

Estados Unidos confirmó este jueves un amplio acuerdo comercial con Argentina, mediante un comunicado difundido por la Casa Blanca luego de la firma de los presidentes Donald Trump y Javier Milei.

Advertisement

El documento oficial resalta que «la relación entre ambos países se apoya en valores democráticos comunes y una visión compartida de libertad económica y mercados abiertos». Según el texto, el objetivo del acuerdo es impulsar el crecimiento sostenido y crear condiciones claras y previsibles para las exportaciones, la innovación y las inversiones.

«En la búsqueda de una asociación económica más sólida y equilibrada, Estados Unidos y Argentina han acordado un Marco para profundizar la cooperación bilateral en comercio e inversión. Este Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos (Acuerdo) busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar oportunidades y crear un entorno transparente y basado en reglas para el comercio y la innovación«, señaló el comunicado.

«El resultado refleja la ambición y los valores compartidos de los países y se basa en acciones que Argentina ya ha tomado para modernizar su régimen de comercio e inversión y fomentar condiciones recíprocas», agregó.

Advertisement

Según informó la Casa Blanca, los elementos clave del acuerdo serán los siguientes:

Aranceles: Los países abrirán sus mercados entre sí en productos clave. «Argentina proporcionará acceso preferencial al mercado para exportaciones de bienes estadounidenses, incluyendo ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos motorizados y una amplia gama de productos agrícolas. En reconocimiento de la ambiciosa agenda de reformas de Argentina y sus compromisos comerciales, y en línea con el cumplimiento de Argentina con los requisitos relevantes de seguridad económica y de cadena de suministro, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas. Además, Estados Unidos podrá considerar positivamente el efecto que el Acuerdo tiene sobre la seguridad nacional, incluyendo tomar el Acuerdo en consideración al adoptar medidas comerciales bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada (19 U.S.C. 1862). Asimismo, los países se han comprometido a mejorar las condiciones recíprocas de acceso bilateral al mercado para el comercio de carne vacuna», señaló.

Eliminación de barreras no arancelarias: «Argentina ha desmantelado muchas barreras no arancelarias que restringían el acceso a su mercado, incluyendo licencias de importación, asegurando un campo de juego más equitativo para el comercio internacional, y con este Acuerdo se ha comprometido a no requerir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses a Argentina. Argentina también eliminará gradualmente la tasa estadística para bienes estadounidenses», resaltó el comunicado.

Advertisement

Normas y evaluación de conformidad: «Argentina se está alineando con estándares internacionales en sectores para facilitar el comercio. Argentina permitirá que bienes estadounidenses que cumplan con estándares estadounidenses o internacionales aplicables, regulaciones técnicas estadounidenses o procedimientos de evaluación de conformidad estadounidenses o internacionales ingresen a Argentina sin requisitos adicionales de evaluación de conformidad, y continuará eliminando barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias. Argentina aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos conforme a los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados de Estados Unidos y estándares de emisiones, y aceptará certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y autorizaciones de comercialización previas para dispositivos médicos y productos farmacéuticos».

Propiedad intelectual: «Argentina ha tomado medidas contra un mercado regional importante y notorio de bienes falsificados y continuará mejorando la aplicación contra bienes falsificados y pirateados, incluso en el entorno en línea. Argentina también se ha comprometido a abordar desafíos estructurales citados en el informe Special 301 de 2025 de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, incluyendo criterios de patentabilidad, retraso en el otorgamiento de patentes e indicaciones geográficas, así como a trabajar hacia la alineación de su régimen de propiedad intelectual con estándares internacionales».

Acceso al mercado agrícola: «Argentina ha abierto su mercado al ganado vivo estadounidense, se comprometió a permitir el acceso al mercado para aves de corral estadounidenses dentro de un año, y acordó no restringir el acceso al mercado para productos que utilicen ciertos términos de quesos y carnes. Argentina simplificará los procesos de registro de productos para carne de res estadounidense, productos de carne de res, menudencias de carne de res y productos porcinos, y no aplicará registro de instalaciones para importaciones de productos lácteos estadounidenses. Estados Unidos y Argentina tienen la intención de trabajar juntos para abordar barreras no arancelarias que afectan el comercio de productos alimenticios y agrícolas».

Advertisement

Trabajo: «Argentina ha reafirmado su compromiso de proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, Argentina adoptará e implementará una prohibición a la importación de bienes producidos por trabajo forzoso u obligatorio y fortalecerá la aplicación de leyes laborales».

Medio ambiente: «Argentina se ha comprometido a tomar medidas para combatir aún más la tala ilegal; fomentar una economía más eficiente en el uso de recursos, incluso en el sector de minerales críticos; y cumplir plenamente con las obligaciones del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Subvenciones a la Pesca», subrayó.

Alineación en seguridad económica: «Argentina mejorará la cooperación con Estados Unidos para combatir políticas y prácticas de otros países que no se basen en el mercado. Los dos países también se han comprometido a identificar herramientas para alinear enfoques sobre controles de exportación, seguridad de inversiones, evasión de derechos y otros temas importantes», agregó la Casa Blanca.

Advertisement

Consideraciones y oportunidades comerciales: «Argentina y Estados Unidos cooperarán para facilitar la inversión y el comercio en minerales críticos. Los dos países también acordaron trabajar para estabilizar el comercio global de soja», subrayó.

Enfrentando empresas estatales y subsidios: «Argentina se ha comprometido a abordar posibles acciones distorsivas de empresas estatales y a tratar subsidios industriales que puedan tener impacto en la relación comercial bilateral», agregó.

Comercio digital: «Argentina se ha comprometido a facilitar el comercio digital con Estados Unidos reconociendo a Estados Unidos como una jurisdicción adecuada bajo la ley argentina para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos datos personales; y absteniéndose de discriminar servicios o productos digitales estadounidenses. Argentina también tiene la intención de reconocer como válidas, bajo su ley, firmas electrónicas que sean válidas según la ley estadounidense», señaló el texto.

Advertisement

Y concluye que «Estados Unidos y Argentina trabajarán de manera expedita para finalizar el texto del Acuerdo para su firma y llevar a cabo sus respectivas formalidades internas antes de que el Acuerdo entre en vigor».

«Los países revisarán la implementación del Acuerdo y continuarán la estrecha coordinación en temas de comercio e inversión mediante el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión y el Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico», remarcó.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,estados unidos

Continue Reading

ECONOMIA

Detrás de escena en la Conferencia de la UIA: qué les dijo en privado el Gobierno a los empresarios antes del acuerdo con EEUU

Published

on


Diego Santilli, ministro del Interior, junto a empresarios en la Conferencia Industrial de la UIA.

Con algunas caras largas por el freno que tuvo la actividad en los últimos meses y el fuerte crecimiento de las importaciones, pero otras que denotaban expectativas favorables de cara al nuevo Congreso que asumirá en diciembre. Con ese clima empresario, se desarrolló el jueves por la mañana la 31° Conferencia Industrial de la UIA, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, horas antes de que se confirme el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos.

El presidente Javier Milei ya había avisado que no asistiría a la reunión por cuestiones de agenda, pero al menos este año -a diferencia de otros- envió a dos de sus principales ministros del Gabinete: el titular de Economía, Luis Caputo, quien habló al comienzo, luego de la presentación de Martín Cabrales (presidente de la Conferencia); y el de Interior, Diego Santilli, quien tuvo a su cargo el cierre de la convención.

Advertisement

Horas después del evento de industriales se confirmó el acuerdo comercial con los Estados Unidos, que incluye la reducción o eliminación de aranceles para habilitar el acceso recíproco a los mercados, entre otras condiciones. Si bien en las charlas entre empresarios no se mencionó el tema, en la UIA aguardaban el anuncio inminente ya que Pablo Lavigne, secretario coordinador de Producción y habitué de este tipo de eventos, se encontraba en Washington junto al canciller Pablo Quirno ultimando los detalles del pacto.

En cuanto al discurso que brindó Caputo, no fue muy diferente al que ya había dado durante la semana en otros dos encuentros empresariales. El foco estuvo puesto en el régimen cambiario y en explicar por qué considera que hoy no es viable dejar flotar libremente el dólar. A diferencia de lo que los empresarios esperaban, el funcionario no envió guiños a la industria. Habló de la macro y repitió prácticamente lo mismo que ya venía diciendo días atrás. “En la mayoría de los países, el dólar no flota libremente; no nos agrandemos”, les dijo. Pero no habló de cómo el Gobierno piensa reactivar la actividad, ni tampoco si tiene previstas medidas para fomentar la industria. Ni siquiera habló de las reformas en esta oportunidad, lo que llamó la atención de muchos de los presentes.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a hablar del régimen cambiario y dijo que no es posible dejar flotar libremente el dólar hoy
Fotografía: Adrián Escandar

El titular de la cartera económica llegó con lo justo, junto al viceministro de Economía, José Luis Daza, y ambos compartieron unos minutos de charla con algunos directivos de la mesa chica de la UIA, antes de que le toque subir al escenario. En ese contexto, el Ministro les anticipó lo que diría minutos más tarde ante los más de 1.000 industriales presentes y les planteó que el objetivo ahora será acumular reservas, como se comprometieron con el Fondo Monetario.

“¿No les habló de la actividad?”, preguntó Infobae a uno de los empresarios. Y lo que la fuente transmitió fue que el Gobierno seguirá bajando las tasas de interés para dinamizar el consumo. De hecho, el costo del financiamiento ya bajó fuertemente desde algunas medidas tomadas por el equipo económico, pero el mensaje de Caputo fue que seguirá bajando. Por otra parte, el titular de la cartera económica se comprometió a mantener otro encuentro con la UIA para seguir discutiendo los temas de preocupación del sector.

Advertisement

Santilli le dedicó más tiempo a dialogar con la mesa chica de la UIA. Llegó un largo rato antes de tener que exponer y mantuvo un diálogo de una media hora aproximadamente con una decena de industriales que lo rodearon en el salón VIP que la entidad suele armar en este tipo de reuniones multitudinarias.

A la espera de saber qué pasará con las esperadas reformas estructurales, lo escuchaban atentamente el titular de la UIA, Martín Rappallini; su antecesor, Daniel Funes de Rioja; el textil Luis Tendlarz; el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gentile; el empresario de la madera y el mueble Pedro Reyna, Hugo Goransky, sanjuanino del sector minero; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss.

Las reformas y las inversiones,
Las reformas y las inversiones, dos de los temas que hablaron los empresarios con Santilli

Al término de esta charla de pasillo, en la que no faltaron las anécdotas de Santilli de cuando era candidato y lo que hacía para juntar votos, los empresarios transmitieron el mensaje del Ministro. “Nos dijo que en breve van a sacar las leyes para sacar los dólares del colchón, el Presupuesto 2026 y la reforma laboral; que lo tributario va a quedar para marzo”, confió un empresario.

Santilli les dijo a los industriales que está trabajando intensamente para lograr los acuerdos necesarios con los gobernadores para poder sacar las leyes y que no haya temores. También aseguró que llegarán muchas inversiones, especialmente en el sector minero, y que eso traccionará otros rubros, como la construcción, por ejemplo.

Advertisement

La reforma laboral todavía se sigue discutiendo en el seno del Consejo de Mayo, pero el Gobierno está convencido de que podrá aprobarla. El problema es que no reúne el consenso del sindicalismo. De hecho, estuvo presente en la conferencia el nuevo triunvirato de la CGT, conformado por Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y el mensaje fue de absoluto rechazo a una reforma que afecte los derechos de los trabajadores.

“Podemos aggionar la legislación, pero no bajar derechos. Queremos reducir la jornada laboral, no aumentarla. No queremos topes a las indemnizaciones ni cambios en las vacaciones ni banco de horas. Tampoco un salario dinámico, sin ajuste por inflación, es una locura. Sí queremos que los trabajadores vuelvan a la formalidad. Argentina tiene una carga tributaria terrible”, remarcó Jerónimo a un grupo de periodistas en los pasillos del Centro de Convenciones.

Pero el Gobierno está convencido de que podrá sacarla adelante. Lo que remarcan, sobre este punto, los empresarios, es que si la justicia no acompaña, luego sucede lo que pasó con el decreto 70, que fue judicializado.

Advertisement

En cuanto a la reforma tributaria, Santilli les habló de marzo del año próximo, pero en el Gobierno dilatan la fijación de fechas concretas para eliminar los impuestos distorsivos. “Son muy caros”, dijo Caputo esta semana. Mientras tanto, los costos en la Argentina siguen muy elevados y las empresas se quejan de que no pueden competir con los productos importados. Y muchos están yendo por ese camino, con el consecuente impacto en el empleo.

“Cuenten con un ministro del Interior que va a intentar unir las partes para que la Argentina crezca 30 o 40 años. La etapa que viene es la del crecimiento”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Llegará carne y pollo de EE.UU.?: qué dice el acuerdo comercial sobre la importación de alimentos

Published

on


Parte del acuerdo difundido por la Casa Blanca señala que Argentina «abrió su mercado al ganado vivo estadounidense». También para aves de corral y quesos

13/11/2025 – 19:16hs

Advertisement

Uno de los puntos destacados del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Argentina que difundió la Casa Blanca hace referencia al «acceso al mercado agrícola» y se refiere, entre otras cosas, al ganado estadounidense, como así también las aves de corral y productos como quesos.

Este apartado parecería indicar que, mediante este acuerdo, podría acelerarse de alguna manera la importación de carne, pollo y otros alimentos desde Estados Unidos.

«Argentina ha abierto su mercado al ganado vivo estadounidense, se comprometió a permitir el acceso al mercado para aves de corral estadounidenses dentro de un año, y acordó no restringir el acceso al mercado para productos que utilicen ciertos términos de quesos y carnes», dice el comunicado de la Casa Blanca.

Advertisement

«Argentina simplificará los procesos de registro de productos para carne de res estadounidense, productos de carne de res, menudencias de carne de res y productos porcinos, y no aplicará registro de instalaciones para importaciones de productos lácteos estadounidenses. Estados Unidos y Argentina tienen la intención de trabajar juntos para abordar barreras no arancelarias que afectan el comercio de productos alimenticios y agrícolas», asegura el comunicado de la Casa Blanca.

Acuerdo comercial con Estados Unidos: los puntos clave

«El resultado refleja la ambición y los valores compartidos de los países y se basa en acciones que Argentina ya ha tomado para modernizar su régimen de comercio e inversión y fomentar condiciones recíprocas», agregó.

Según informó la Casa Blanca, los elementos clave del acuerdo serán los siguientes:

Advertisement

Aranceles: Los países abrirán sus mercados entre sí en productos clave. «Argentina proporcionará acceso preferencial al mercado para exportaciones de bienes estadounidenses, incluyendo ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos motorizados y una amplia gama de productos agrícolas. En reconocimiento de la ambiciosa agenda de reformas de Argentina y sus compromisos comerciales, y en línea con el cumplimiento de Argentina con los requisitos relevantes de seguridad económica y de cadena de suministro, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas. Además, Estados Unidos podrá considerar positivamente el efecto que el Acuerdo tiene sobre la seguridad nacional, incluyendo tomar el Acuerdo en consideración al adoptar medidas comerciales bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada (19 U.S.C. 1862). Asimismo, los países se han comprometido a mejorar las condiciones recíprocas de acceso bilateral al mercado para el comercio de carne vacuna», señaló.

Eliminación de barreras no arancelarias: «Argentina ha desmantelado muchas barreras no arancelarias que restringían el acceso a su mercado, incluyendo licencias de importación, asegurando un campo de juego más equitativo para el comercio internacional, y con este Acuerdo se ha comprometido a no requerir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses a Argentina. Argentina también eliminará gradualmente la tasa estadística para bienes estadounidenses», resaltó el comunicado.

Normas y evaluación de conformidad: «Argentina se está alineando con estándares internacionales en sectores para facilitar el comercio. Argentina permitirá que bienes estadounidenses que cumplan con estándares estadounidenses o internacionales aplicables, regulaciones técnicas estadounidenses o procedimientos de evaluación de conformidad estadounidenses o internacionales ingresen a Argentina sin requisitos adicionales de evaluación de conformidad, y continuará eliminando barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias. Argentina aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos conforme a los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados de Estados Unidos y estándares de emisiones, y aceptará certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y autorizaciones de comercialización previas para dispositivos médicos y productos farmacéuticos».

Advertisement

Propiedad intelectual: «Argentina ha tomado medidas contra un mercado regional importante y notorio de bienes falsificados y continuará mejorando la aplicación contra bienes falsificados y pirateados, incluso en el entorno en línea. Argentina también se ha comprometido a abordar desafíos estructurales citados en el informe Special 301 de 2025 de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, incluyendo criterios de patentabilidad, retraso en el otorgamiento de patentes e indicaciones geográficas, así como a trabajar hacia la alineación de su régimen de propiedad intelectual con estándares internacionales».

Trabajo: «Argentina ha reafirmado su compromiso de proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, Argentina adoptará e implementará una prohibición a la importación de bienes producidos por trabajo forzoso u obligatorio y fortalecerá la aplicación de leyes laborales».

Medio ambiente: «Argentina se ha comprometido a tomar medidas para combatir aún más la tala ilegal; fomentar una economía más eficiente en el uso de recursos, incluso en el sector de minerales críticos; y cumplir plenamente con las obligaciones del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Subvenciones a la Pesca», subrayó.

Advertisement

Alineación en seguridad económica: «Argentina mejorará la cooperación con Estados Unidos para combatir políticas y prácticas de otros países que no se basen en el mercado. Los dos países también se han comprometido a identificar herramientas para alinear enfoques sobre controles de exportación, seguridad de inversiones, evasión de derechos y otros temas importantes», agregó la Casa Blanca.

Consideraciones y oportunidades comerciales: «Argentina y Estados Unidos cooperarán para facilitar la inversión y el comercio en minerales críticos. Los dos países también acordaron trabajar para estabilizar el comercio global de soja», subrayó.

Enfrentando empresas estatales y subsidios: «Argentina se ha comprometido a abordar posibles acciones distorsivas de empresas estatales y a tratar subsidios industriales que puedan tener impacto en la relación comercial bilateral», agregó.

Advertisement

Comercio digital: «Argentina se ha comprometido a facilitar el comercio digital con Estados Unidos reconociendo a Estados Unidos como una jurisdicción adecuada bajo la ley argentina para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos datos personales; y absteniéndose de discriminar servicios o productos digitales estadounidenses. Argentina también tiene la intención de reconocer como válidas, bajo su ley, firmas electrónicas que sean válidas según la ley estadounidense», señaló el texto.

Y concluye que «Estados Unidos y Argentina trabajarán de manera expedita para finalizar el texto del Acuerdo para su firma y llevar a cabo sus respectivas formalidades internas antes de que el Acuerdo entre en vigor».

«Los países revisarán la implementación del Acuerdo y continuarán la estrecha coordinación en temas de comercio e inversión mediante el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión y el Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico», remarcó.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,estados unidos,carne

Continue Reading

Tendencias