ECONOMIA
Caputo borra competencia para comprar dólares, vuelve la brecha y el mercado habla de giro massista

Un temor insólito se instaló en el mercado financiero: que Javier Milei vire del «anarco capitalismo» a un intervencionismo con el sello de Sergio Massa. La medida de urgencia tomada por el Banco Central para limitar la operatoria del dólar «contado con liqui» fue interpretada como un regreso parcial del cepo cambiario y generó una ola de críticas.
La argumentación oficial es que la medida se hacía para impedir un «rulo» que beneficiaba a los «especuladores» y que generaba distorsiones en el mercado cambiario. La operatoria consistía en comprar dólares en el mercado oficial -aprovechando la caída de la cotización- y luego vender en el mercado del dólar MEP o «contado con liqui» para hacerse de pesos a una paridad mayor.
Era, en definitiva, una típica operación de arbitraje -también conocida como «puré»-, que podía dejar una ganancia de 4% luego del «efecto Bessent». Ante la mejora en la expectativa sobre la deuda argentina y, además, con la perspectiva del shock agroexportador por u$s7.000 millones, el tipo de cambio oficial bajó a una velocidad mucho mayor que la de los «dólares financieros». Y eso generó la nueva oportunidad de ganancia.
Ante una situación así, el manual liberal es claro: dejar que el propio mercado sea el que encuentre su equilibrio, permitiendo las operaciones de arbitraje. Si mucha gente compraba en el oficial y vendía en el paralelo, entonces llegaría el momento en que la brecha se haría mínima, ya fuera por un encarecimiento del dólar mayorista o por una baja del CCL.
Pero el gobierno volvió a demostrar que considera que estos son tiempos difíciles, donde lo que debe primar es el pragmatismo si se quiere llegar a la fecha de las elecciones con un mercado en relativa calma.
Es por eso que, en vez de fomentar el rulo, lo reprimió con una medida que hizo recordar a las regulaciones cotidianas de los tiempos de Sergio Massa en el ministerio de Economía y Miguel Pesce en el BCRA. Se prohíbe, por 90 días, la operación de venta en el mercado del MEP y el «contado con liqui» a quienes antes hayan comprado en el oficial.
La consecuencia fue de manual: se agrandó la brecha cambiaria, que saltó hasta un 11% -o un 9% si, en vez de considerarse el tipo de cambio mayorista, se toma el dólar Banco Nación-. Fue un efecto casi instantáneo. Y no se limitó al mercado cambiario, sino que también contagió a los bonos de deuda soberana.
Gente enojada con el Gobierno
En un mercado que ya estaba caldeado por las quejas de los productores sojeros sobre la manera en que se implementó el beneficio de las «retenciones cero», esta medida del BCRA, anunciada en el medio de la rueda, generó una oleada de reproches.
¿Qué gana el gobierno con esta restricción? La explicación oficial corrió por cuenta de Federico Furiase, director del Central y mano derecha del ministro Toto Caputo: «La medida del BCRA no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el Mercado Libre de Cambios. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros. La decisión busca evitar distorsiones en el mercado de cambios».
Las respuestas fueron lapidarias, sobre todo, de los economistas y operadores que más abogan por una liberalización completa del mercado cambiario.
«Me parece que distorsión es lo que ustedes siguen agregando al mercado. A ver si soy claro: la distorsión son ustedes», fue el duro juicio de Carlos Rodríguez, ex rector de la Ucema y ex vice ministro de Economía, que durante la campaña de 2023 había coordinado al equipo de economistas de Javier Milei.
Por su parte, Héctor Torres, ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, también se mostró muy crítico: «¿Encepar para evitar distorsiones? El efecto Bessent era la oportunidad para poner el peso a flotar».
Y esa fue la tónica generalizada de los comentarios. «No es auspicioso que tras el apoyo del tesoro de USA y el diluvio de agrodivisas, la semana termine con nuevas restricciones cruzadas a personas físicas», sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Equilibra.
«No, gente, no es por ahí. ¿No era que no había que tenerle miedo a la libertad? Jamás pensé verlos aplicar técnicas massistas, es decepcionante», se lamentó Fernando Vuelta, consultor de empresas agropecuarias.
¿Brecha dólar mata «efecto Bessent»?
Y esas críticas no son lo peor: los pronósticos sobre cómo seguirá el mercado tras esta medida son negativos, al punto que muchos analistas creen que puede neutralizar la euforia inicial del «efecto Bessent».
En los bancos recuerdan que este tipo de restricciones, por su propia naturaleza, van generando nuevas distorsiones que, a su vez, deben ser arregladas con nuevas medidas. «Es un camino de ida que lleva a poner un cepo en el dólar oficial», afirma el ejecutivo de uno de los principales bancos.
Por otra parte, la recreación de una brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo implica un desincentivo adicional para las exportaciones. De hecho, se pasó de ofrecer «retenciones cero» a una situación que equivale a haber subido las retenciones de la soja otra vez al 33%.
La cuenta es así: si un productor vende hoy -nuevamente con el 26% de retenciones- podrá embolsar -suponiendo que logre el precio de venta de Chicago, u$s276 por toneladas, una vez descontado el impuesto. Lo debe vender al tipo de cambio oficial, con lo cual obtendrá unos $368.000 según la conversión que surge del nuevo desplome del dólar oficial. Y, si con esos pesos, va a comprar al mercado «contado con liqui», donde la cotización subió a $1.470, le quedarán en su cuenta bancaria u$s248 por tonelada.
Es decir, el efecto de la brecha cambiaria es que al productor hoy le quedaría un 67% del precio de la soja en Chicago, que cotiza a u$s373. En otras palabras, un descuento del 33%.
Esto lleva a que muchos analistas teman que el efecto de la nueva medida restrictiva traiga más problemas que ayuda, sobre todo en un momento en el que el clamor del mercado es que se aproveche el contexto positivo para recomponer reservas.
¿»Masterclass» o error histórico de Luis Caputo?
«Increíble, en vez de seguir desarmando el cepo, lo vuelven a armar. ¿La próxima medida cuál será, que las personas físicas solo puedan comprar u$s200 por mes?», ironizó el economista Christian Buteler, en alusión a la cuota que rigió al final del período macrista y al inicio del gobierno de Alberto Fernández.
En, tanto, el diputado Luciano Laspina, asesor económico de Mauricio Macri, también dejó ver su escepticismo: «Algunos colegas medecían ‘no hay más cepo’ porque ‘muerta la rabia, se acabó el perro’. No era tan así, según parece. El perro estaba vivo y apareció la rabia».
La queja, en definitiva, es que muchos en el mercado percibieron que nunca hubo una mejor oportunidad para dejar flotar el tipo de cambio, pero creen que el gobierno no se animará, lo cual lo empujará a endurecer regulaciones.
El cambio de expectativas generado por el anuncio de ayuda de Estados Unidos, más el ingreso masivo de divisas, era percibido como una garantía suficiente de que no habría un «overshooting» del dólar. El pedido de liberalización incluyó desde ex funcionarios peronistas, como Gabriel Rubinstein, hasta la influyente ex vicedirectora del FMI, Gita Gopinath.
Pero, evidentemente, en el gobierno no comparten esa visión. Hay una decisión política de no alterar el esquema cambiario, como mínimo hasta la elección legislativa de octubre.
Y, en el interín, el Tesoro hará lo posible por captar una parte sustancial de lo que liquiden las empresas cerealeras. Algunos ven ahí la justificación real de la nueva medida: es una forma de sacar competidores del mercado cambiario, lo cual le permitiría a Caputo comprar dólares a una baja cotización.
El grueso de la liquidación agrícola se producirá hasta el martes próximo -por el plazo impuesto por el gobierno a los exportadores para ingresar las divisas-. De manera que en las próximas jornadas quedará en claro si la estrategia de Caputo funcionó.
Si la suma comprada por el Tesoro es una porción sustancial de los u$s7.000 millones y, además, la adquisición se hace a un precio que el mercado considera muy bajo -en torno de los $1.300-, entonces no habrá que descartar que la nueva restricción rija sólo en el corto plazo.
En ese caso, habrá quienes vuelvan a hablar de una «masterclass» del ministro Caputo que compró reservas a precio de saldo. Pero, si no es así, se corre el riesgo de que la confianza que había mostrado el mercado empiece a deteriorarse. Y, como todo el sistema financiero recordó, lo mejor que se puede hacer con el swap del Tesoro estadounidense es «mostrarlo para nunca tener que usarlo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,dobierno
ECONOMIA
Depósitos en dólares alcanzan máximo desde 2002 y marcan récord en la previa electoral

En la previa electoral, los depósitos en dólares alcanzaron un máximo histórico desde 2002, reflejando fuerte demanda de moneda extranjera
22/10/2025 – 11:55hs
Ante la incertidumbre financiera y las elecciones, los depósitos privados en dólares superaron los u$s35.000 millones. Hasta el 17 de octubre, la cifra totalizó u$s35.171 millones, equivalente al 35% de todos los depósitos, según datos oficiales del Banco Central (BCRA) analizados por expertos.
La preferencia por el dólar marca récord histórico y los depósitos en pesos bajan
Analistas destacan que este nivel no se observaba desde febrero de 2002. El economista Federico García Martínez señaló a TN que la proporción de depósitos en dólares respecto al total del sistema financiero alcanzó niveles inéditos en los últimos años, reflejando la preferencia por moneda dura ante la volatilidad local.
Con el crecimiento del ahorro en dólares, los depósitos en pesos mostraron una contracción: según Amilcar Collante, pasaron de $100 billones a $92 billones en las últimas semanas. Este movimiento refleja la cautela de los agentes frente a posibles ajustes cambiarios o tensiones macroeconómicas antes de las elecciones.
Demanda creciente desde el levantamiento del cepo
Desde abril, cuando se flexibilizaron las restricciones cambiarias, los argentinos adquirieron u$s12.556 millones en billetes mediante bancos, mientras que vendieron u$s1.744 millones.
En agosto, aproximadamente 1,5 millones de personas compraron u$s2.422 millones, cifra similar a los montos de junio y por debajo de julio. Los datos de septiembre se publicarán a fines de octubre.
Preparándose para la volatilidad electoral
Según publicó en X el economista Jorge Gabriel Barrento, «en la antesala electoral, los agentes económicos tienden a reducir su exposición al peso y a reforzar posiciones en moneda dura, anticipando posibles correcciones del tipo de cambio o mayores tensiones macroeconómicas». Este patrón subraya la preferencia por dólares como refugio frente a la incertidumbre política y financiera.
Caputo ratificó que no habrá cambios en el esquema cambiario tras las elecciones
El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó este miércoles que el Gobierno no prevé modificaciones en el régimen cambiario vigente después de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
«No va a haber ningún cambio al esquema actual», aseguró Caputo en su cuenta de X (ex Twitter), en respuesta a una publicación que sugería una posible alteración del sistema debido a la superación del techo de la banda de flotación del tipo de cambio.
Durante la jornada del martes, el Banco Central se vio obligado a intervenir nuevamente en el mercado, vendiendo USD 45,5 millones cuando la cotización del dólar alcanzó el límite superior de la franja de fluctuación, fijado en $1.491,50.
Según fuentes oficiales, la operación buscó contener la presión sobre la divisa luego de que el Tesoro de Estados Unidos realizara una venta de entre USD 300 y USD 400 millones, a un valor $1 inferior al techo de la banda. Esa maniobra, que pretendía estabilizar momentáneamente el mercado, no logró evitar que el tipo de cambio perforara el límite establecido.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,banco central,depósitos
ECONOMIA
Mercados: leve mejora para acciones y caída para los bonos argentinos en Wall Street

La dolarización de carteras continuaba esta semana dominando la escena del mercado financiero de Argentina, como preludio de las elecciones legislativas del domingo, donde el Gobierno buscará sumar bancas en el Congreso ante la actual minoría en ambas cámaras.
Esta incertidumbre hacía que el precio de la moneda norteamericana se moviera en la zona de sus niveles récord.
Con este marco de incertidumbre, las acciones y ADR argentinos operados en dólares en Wall Street registran leves ascensos a las 11:30 horas, encabezados por Tenaris (+2,4%).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires asciende un marginal 0,1% en pesos, todavía por encima de los 2 millones de puntos.
“La renta variable local, medida por el Merval en dólares, permanece débil y con limitados volúmenes de negociación. Los papeles más sensibles al impacto de la variable política en el mercado, como los bancos y las energéticas, enfrentan una alta probabilidad de movimientos abruptos según el resultado de los comicios”, indicó un análisis de Rava Bursátil.
Diferente es el panorama para los títulos públicos, que arrojan una pérdida promedio de 1,3% para los bonos Globales en Wall Street, que posiciona al riesgo país de JP Morgan en torno a los 1.100 puntos para la Argentina.
Recientes signos de debilidad política pusieron en aprietos a la gestión del presidente libertario Javier Milei, quien debió recurrir a la ayuda de Estados Unidos para acordar un “swap” de monedas por 20.000 millones de dólares que le garanticen el pago del vencimiento venidero de deuda pública.
Con el techo de la banda bajo presión, el Banco Central debió vender reservas el martes para mantener la paridad. Operadores dijeron a Reuters que no se descartaba la oferta de venta inicial de dólares por parte de la autoridad monetaria como para generar signos de liquidez en el mercado.
El “apoyo explícito del Gobierno Estados Unidos sirvieron para calmar a los mercados y alejar temporalmente las dudas sobre sostenibilidad del programa económico, pero la marcha de la actividad económica parece haber quedado ligada al resultado electoral que obtenga el Gobierno en octubre”, reportó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
El secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció el lunes que el Gobierno comenzó las tratativas para desarrollar una recompra de deuda soberana destinada a reducir el costo de financiamiento del país y fortalecer la inversión en educación.
Esta operación “es parte de los canjes denominados ‘Deuda por Desarrollo’, que pueden estar enfocados en Salud, Naturaleza, Clima, Educación u otros objetivos de Desarrollo de los países. Son canjes que tienen por objetivo liberar recursos fiscales de los países a cambio de compromisos de los países deudores de invertir en algunas de las áreas mencionadas”, sostuvo la Consultora 1816.
Mientras tanto, un grupo de bancos estadounidenses, entre ellos JP Morgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs, buscan garantías y avales para armar un fondo de ayuda entre privados para prestar otros 20.000 millones de dólares al país austral, informó The Wall Street Journal en base a datos provistos por personas familiarizadas con el tema.
“La Secretaría de Finanzas anunció que iniciaron tratativas para una operación de recompra de deuda soberana que busca reducir el costo del financiamiento y comprimir el riesgo país. La estrategia consiste en reemplazar deuda con altas tasas de rendimiento por financiamiento más barato de organismos multilaterales. El mercado especula que la recompra se centraría en bonos cortos, especialmente los globales y bonares con vencimiento en 2029 y 2030″, precisó Rava Bursátil.
La tensión política que evidencia el oficialismo argentino hace que no se descarten cambios en el gabinete presidencial luego del resultado en las urnas del domingo.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Salario Mínimo Vital y Móvil y asignaciones de ANSES en octubre 2025: qué valores establece

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de octubre de 2025 se mantuvo en $322.200 para los trabajadores con jornada completa y en $1.610 por hora para quienes se desempeñan de manera jornalizada. Este valor, vigente desde agosto, es una referencia para los salarios mínimos, las prestaciones sociales y los beneficios de la ANSES en todo el país.
El SMVM representa el ingreso mínimo que un empleado puede percibir por su trabajo formal en Argentina. Es definido periódicamente por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que reúne a representantes del Gobierno, los sindicatos y el sector empresarial. El objetivo es actualizar el ingreso base para acompañar la inflación y evitar la pérdida del poder adquisitivo de los sectores con menores ingresos.
Durante octubre de 2025, el monto de $322.200 se mantiene sin modificaciones, marcando una pausa en la serie de aumentos progresivos que se registraron a lo largo del año. El valor rige para jornadas de 48 horas semanales, mientras que para jornadas parciales se calcula de forma proporcional. Hasta la fecha, el Gobierno no ha fijado por decrero el nuevo incremento para noviembre ni ha convocado al Consejo encargado de fijarlo. De esta manera, las prestaciones que dependen del monto del Salario Mínimo, continuarán «congeladas» en noviembre.
Evolución del salario mínimo en 2025
El año 2025 comenzó con un SMVM de $286.711 en enero y fue subiendo de manera mensual hasta alcanzar el nivel actual en agosto. Los incrementos fueron los siguientes:
- Enero: $286.711
- Febrero: $292.446
- Marzo: $296.832
- Abril: $302.600
- Mayo: $308.200
- Junio: $313.400
- Julio: $317.800
- Agosto: $322.200
Desde ese momento, no hubo actualización.
Cómo impacta el salario mínimo en las prestaciones de ANSES
El valor del SMVM repercute directamente en múltiples prestaciones sociales administradas por la ANSES, como la Prestación por Desempleo y las asignaciones familiares.
A partir de la actualización vigente en octubre:
- Jubilación mínima: $396.304,88 (incluye bono de $70.000).
- PUAM: $331.016,96 con refuerzo incluido.
- Pensiones No Contributivas: $298.381,85 con el bono extraordinario.
- AUH (Asignación Universal por Hijo): $117.252 brutos, con un pago directo de $93.801,60 tras la retención del 20%.
- AUH por hijo con discapacidad: $381.791 brutos, con un pago directo de $305.432,80.
- Asignación Familiar por Hijo: $58.572,85.
- Asignación por Hijo con Discapacidad: $190.714,27.
En tanto, la Prestación por Desempleo se ubica entre $161.000 y $322.000, equivalentes al 50% y 100% del salario mínimo respectivamente.
El salario mínimo y su efecto en la economía formal
Más allá de su función como ingreso base, el SMVM influye en la determinación de cuotas alimentarias, contrataciones laborales, planes sociales y reajustes salariales del sector público y privado. Al fijarse un monto legal mínimo, el Estado garantiza un piso de protección social para los trabajadores registrados y para quienes perciben beneficios asociados.
El Consejo Nacional del Empleo cumple un rol clave en esta instancia, ya que sus decisiones impactan en millones de trabajadores y beneficiarios. Cada ajuste busca reflejar el equilibrio entre la situación macroeconómica, la inflación y el nivel de empleo formal.
El reclamo sindical por una nueva actualización: de cuánto debería ser el salario mínimo
Las dos centrales obreras, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, reclamaron al Gobierno la urgente convocatoria del Consejo del Salario Mínimo. En una carta documento enviada al secretario de Trabajo, Julio Cordero, los secretarios generales Hugo Yasky y Hugo Godoy calificaron la cifra actual de $322.000 como «irrisoria» y exigieron una recomposición inmediata.
Según el documento, la falta de una metodología oficial para definir la canasta básica genera «arbitrariedad y unilateralidad» en la fijación del salario mínimo. Los gremios proponen que el valor se calcule en función del costo real de vida, y que sirva como parámetro objetivo para las futuras negociaciones.
Voceros sindicales indicaron a iProfesional que el salario mínimo debería superar el millón de pesos para cubrir los costos reales de vida. Aunque reconocen que ese nivel no es viable en la actual coyuntura, plantean que el punto de partida debería ser el valor de la Canasta Básica Alimentaria, que según el INDEC se ubica en $520.529. Este indicador —afirman— debería transformarse en la referencia central para los ajustes.
El Ministerio de Capital Humano, del cual depende la Secretaría de Trabajo, aún no definió una nueva convocatoria al Consejo del Salario. En medio de un escenario electoral complejo, cualquier incremento del SMVM podría tener un impacto político y fiscal delicado. No obstante, la falta de actualización ya generó presión sindical y podría derivar en un reclamo conjunto con la CGT.
El dilema oficial radica en que, si se convoca al Consejo sin habilitar una suba significativa, enfrentará el rechazo de los sectores sindicales y sociales más vulnerables, mientras que un aumento elevado tensionaría la política de ajuste fiscal del Gobierno.
Quiénes están alcanzados por el Salario Mínimo Vital y Móvil
El SMVM rige para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20.744), el Régimen de Trabajo Agrario, la Administración Pública Nacional y los organismos estatales que actúen como empleadores. Además, por ley, no puede ser embargado, salvo por deudas alimentarias.
El Convenio 13 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la fijación del salario mínimo debe considerar las necesidades de los trabajadores y sus familias, los niveles de productividad y el desarrollo económico nacional.
Hasta nuevo aviso, el Salario Mínimo Vital y Móvil en octubre de 2025 se mantiene en $322.200 mensuales y $1.610 por hora, sin actualización prevista a corto plazo. El debate por su recomposición continúa abierto y se perfila como uno de los ejes centrales en la discusión social y económica de fin de año.
La expectativa sindical apunta a una revisión urgente, mientras el Gobierno busca evitar nuevos desequilibrios fiscales. En cualquier caso, el SMVM seguirá siendo el parámetro clave para medir el poder adquisitivo y la evolución del ingreso real de millones de argentinos.
Caída del poder adquisitivo del Salario Mínimo
Según un estudio del área de Empleo e Instituciones laborales del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y del Conicet, la caída del haber mínimo legal en la Argentina, se siguió pronunciando, ya que en agosto se recibio el último aumento definido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, y los valores se mantuvieron en los sueldos de septiembre.
«En diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del SMVyM, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en algunos meses posteriores cuando el incremento nominal acompañó o superó la inflación. Sin embargo, más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales, entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 el salario mínimo real acumuló una caída de 32%. En lo que va del año la caída ha sido de 3,7%«, concluyen los investigadores del IIEP.
Estos datos reflejan que el salario mínimo en términos reales se ubicó en agosto de 2025 en un valor inferior al de 2001, «previo al colapso de la convertibilidad», mostrando una erosión del 62% respecto del máximo de la serie, ocurrido en septiembre de 2011.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario minimo
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”