Connect with us

ECONOMIA

Caputo se queda sin tiempo para cumplir con el FMI y afloja los controles para dólares en negro

Published

on



«Saluden a los degenerados fiscales que se van. En octubre hay elecciones y a la sociedad ya no la engañan haciéndose los abanderados de las causas nobles». Habían pasado pocos minutos de la votación en Diputados a favor de una suba jubilatoria y el ministro de Economía, Luis Caputo, desparramaba su furia en las redes sociales. 

Vienen siendo días tensos para «el mejor ministro de Economía de la historia» (Milei dixit). Es que el anuncio del Plan Colchón no viene dando los resultados esperados. La gente no movió un mísero dólar del «canuto», y los bancos patalearon por considerar que las normas conocidas hasta este miércoles no les cubrían las espaldas lo suficiente como para arriesgarse a recibir esa plata en negro.

Advertisement

Finalmente, este jueves la Unidad de Información Financiera (UIF) publicó las esperadas resoluciones en el Boletín Oficial, poniendo precisiones y oficializando, en parte, lo que el mercado financiero esperaba.

Los bancos aguardaban los cambios para sumarse y, por eso, si bien ARCA pidió que no solicitaran la declaración jurada de impuestos, las entidades mantenían los controles de lavado sin cambios. Y en algunos casos, en forma insólita, hasta los profundizaron. 

La UIF flexibilizó las normas antilavado: sobre quiénes impacta la medida

Las modificaciones impactan sobre entidades financieras, escribanos y registros de la propiedad. El objetivo es impulsar el uso de divisas por fuera del sistema financiero formal. Y que los dólares del colchón se vuelquen al consumo, la inversión o la adquisición de inmuebles y autos.

Advertisement

Llegar a lo que finalmente se publicó en el Boletín Oficial demandó horas de debates entre el equipo económico y los abogados de la UIF. Caputo quería más flexibilidad. Paulo Starc, de la Unidad de Información Financiera y cercano al asesor estrella Santiago Caputo, trataba de que no se le escapara algún detalle que pudiese dejar a la Argentina en offside ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, el temible GAFI.

A Caputo tampoco se le escapa que recibir una reprimenda del GAFI que ponga a la Argentina en la lista gris es sinónimo de perder las pocas chances que hasta ahora tuvo el país de recibir capitales del exterior, las cuales recién se empezaron a revertir con la reciente colocación del bono para inversores extranjeros (BONTE 2030).

Pero el ministro de Economía quería jugar a fondo con los límites, y tal vez le hubiese gustado que subieran un poco más. No pudo ser. En el mercado venían alertando que, más allá de que la ARCA flexibilizara los controles fiscales, la UIF aún podía actuar también con penas severas. 

Advertisement

A partir de qué monto se pedirán datos a los bancos y por qué a Caputo le parece poco

En la normativa que se publica este jueves se indica que se pedirán datos a los bancos a partir de los 10.500 dólares, un nivel considerado bajo por técnicos de Economía. El propio Caputo había dicho que el piso serían 50 millones de pesos (alrededor de 50 mil dólares). Al equipo del jefe de la UIF le pareció mucho, y actuó en consecuencia. Parece que el GAFI vigila.

Así, las entidades deberán informar las operaciones en moneda local o extranjera que involucren entrega o recibo de dinero en efectivo por un valor igual o superior a los u$s 10.500 en efectivo. Incluso, el reporte deberá incluir la siguiente información: «Datos identificatorios de la persona que realizó la transacción (operador de los fondos); de la persona en nombre de la cual se realizó (titular de los fondos) y de las vinculadas al producto al cual o desde el cual se destinan los fondos; el tipo de transacción y/u operación de que se trata (depósitos o extracciones); la fecha, el monto de la operación o transacción en pesos o su equivalente y la moneda de origen». No es poca cosa.

Finalmente, la UIF ajustó los umbrales para reportes de operaciones sobre la base de la suba de precios. Pero dejó en claro que sigue atendiendo las recomendaciones del GAFI. Es decir, se debe seguir teniendo en cuenta el riesgo potencial de determinadas operaciones.

Advertisement

Por ejemplo, en el caso de los escribanos, la resolución le dio más fuerza al concepto de «Perfil del Cliente», que debe basarse en documentación vinculada con el origen de los fondos y las actividades desarrolladas. Un tema que también generará debate en los colegios de notarios.

Una carrera contra el tiempo

En este escenario, ya lo de Caputo parece una carrera contra el tiempo. Cerca del ministro de Economía admiten que les hubiese gustado lanzar el Plan Colchón antes, porque la expectativa era que de allí surgieran parte de los dólares para engordar un poco las reservas. En el marco del acuerdo de respaldo financiero, la Argentina le prometió al FMI juntar unos u$s 4.500 millones hasta este mes. Pero no sumó ni un dólar. Lo único que logró fue colocar un bono en pesos por u$s 1.000 millones, entre inversores internacionales que decidieron volver a «jugarse» por la Argentina a cambio de recibir una jugosa tasa del 29,5% anual.

El Fondo Monetario aceptó prorrogar un mes la visita de una misión técnica que deberá «contar» cuántos millones logró amasar el gobierno en este tiempo. Los números por ahora son decepcionantes. La razón es conocida: Javier Milei decidió, junto con Caputo, que no había que comprar divisas hasta que el precio del dólar cayera a los 1.000 pesos. Nunca ocurrió. La divisa cotiza un 20% por encima de ese nivel, y no da demasiados indicios de pretender bajar.

Advertisement

«A los ministros de Economía de la Argentina siempre les salieron caros los caprichos», le dijo a iProfesional un economista que se acercó el martes a los pasillos de la Rural, donde los constructores de CAMARCO destilaban bronca por el vacío que el Gobierno les volvió a hacer. Fue un encuentro cargado de propuestas de la Cámara de la Construcción, pero Milei solo dejó que asistiera el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, quien, así y todo, hizo un buen papel revelando números inéditos sobre el manejo que se está haciendo para tratar de avanzar con obras claves.

El economista se refería a lo que le ocurrió a Domingo Cavallo cuando no quiso devaluar a tiempo en los ’90, y a lo repetido por José Luis Machinea en el 2000, cuando cumpliendo un mandato de hierro de Fernando del Rúa también evitó tocar un «uno a uno» que estaba muerto desde hacía tiempo, pero que le había servido para ganarle a Eduardo Duhalde las presidenciales.

«En definitiva, todos los que priorizaron las elecciones por encima de las necesidades económicas, terminaron complicados», insistió este economista heterodoxo que ahora asesora a algunas compañías de primera línea del mundo de la construcción.

Advertisement

¿Será distinto esta vez?

¿Será distinto esta vez? En el Palacio de Hacienda no dudan: «Ahora tenemos un ministro de Economía totalmente respaldado por el poder político. El que gana las elecciones es Milei, y por primera vez hay un presidente convencido del equilibrio fiscal y de la necesidad de reducir el tamaño de un Estado que fue acumulando capaz geológicas de lo largo de 40 años», disparan.

Por eso confían en que, a partir de las disposiciones publicadas por la UIF, el colchón se empiece a despabilar, y los dólares a fluir. No piden mucho, apenas un movimiento que les permita mostrar logros ante el Fondo Monetario, como para demostrar que esta es otra Argentina, no la «incumplidora serial» que se viene repitiendo década tras década. 

Ahora, el próximo paso es enviar las leyes al Congreso que le darían seguridad jurídica a estas medidas. El pronóstico es reservado.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar

Advertisement

ECONOMIA

Todos los caminos nos conducen a vender dólares, y colocar los pesos a tasa de interés.

Published

on



La economía argentina entró en un proceso de estabilización, con un resultado fiscal que todos los meses es positivo, un Banco Central (BCRA) que está en proceso de capitalización, y una deuda pública que va rumbo a una reestructuración voluntaria, para postergar en el tiempo los pagos de capital, y bajar la tasa de interés de mercado.

En la medida que se cumplan estos objetivos, la capitalización del BCRA nos dejará como consecuencia una baja en la tasa de inflación, y por carácter transitivo una disminución en la tasa de interés. Esto también traería como correlato, una apreciación del peso, ya que un mayor stock de reservas líquidas, versus una base monetaria que se mantendría constante, nos llevará a un valor de dólar de equilibrio más bajo.

Advertisement

Esto habrá que maridarlo, con el impacto que causaría en las exportaciones e importaciones de la Argentina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los costos se adecuan a los precios de los productos, y no viceversa, con lo cual hay chances, que vía mayor inversión, tecnología e innovación, Argentina no pierda competitividad en los mercados.

Escenario fiscal desafiante, pero un contexto internacional que puede ayudar

En el mientras tanto, reperfilar voluntariamente la deuda pública, obligará a canjear bonos de corto plazo, por nuevos bonos a largo plazo, las nuevas propuestas que se realizarán al mercado tendrán que ser con un cupón de renta bien alto, por ejemplo, el AL29 paga una renta del 1% anual, producto de la reestructuración compulsiva que realizo Martín Guzmán, en este caso será un canje voluntario y atado a las necesidades del mercado.

Esto implica a un bono que tendría un cupón muy alto, especulamos que se ubicaría en torno del 9% anual. Esto obligaría a que la cuenta intereses se engrosaría, y automáticamente la tesorería tendría que incurrir en un mayor esfuerzo fiscal.

Advertisement

El acuerdo con el FMI dicta que para el año 2025 el superávit fiscal primario sería del 1,6% del PBI, mientras que para el año 2026 se ubicaría en el 2,2% del PBI, y en el año 2027 en el 2,5% del PBI. Este mayor esfuerzo fiscal, nos pone un límite para la baja futura de impuestos, que podría sobrevenir en caso de que aumente la inversión, crezca la base imponible de pago de impuestos y permita una baja de tributos.

Los dos tributos que están más cerca de desaparecer son los derechos de exportación y el Impuesto al Cheque, entre ambos se recauda el equivalente al 2,6% del PBI, por lo tanto, de aquí al año 2027 hay que hacer un esfuerzo fiscal equivalente al 3,5% del PBI, para cumplir todas estas expectativas.

En resumen, la Argentina tiene un escenario fiscal desafiante, ya que tendrá que trabajar fuertemente en mostrarse solvente presupuestariamente, logrando una reestructuración de deuda de corto plazo a largo plazo exitosa, con alargamiento en el pago del capital, y tratando de reducir intereses.

Advertisement

El contexto internacional nos sonríe, ya que la tasa de corto plazo en Estado Unidos podría comenzar un camino de bajas pronunciadas, comenzando en septiembre del año 2025 y culminando a mediados del año 2026, con una tasa de corto plazo que iría del rango 4,25% / 4,5% anual, al rango de 3,0% / 3,25% anual. Esto dispararía una mejora en los mercados emergentes, y veremos si Argentina puede aprovechar este mejor contexto financiero mundial.

Respecto al precio de las materias primas que exportamos, resulta probable que tengamos un rebote en las cotizaciones de la soja, trigo y maíz, ante una baja de tasas que active el movimiento financiero de fondos especulativos en este mercado.

Sería vital que ello ocurra, porque morigeraría el resultado negativo que hoy tenemos en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Por otro lado, la devaluación del dólar en el mundo, hace que nuestro tipo de cambio sea más competitivo, sin que se dé una devaluación en el ambo doméstico.

Advertisement

Camino a un nuevo peso fuerte: qué tener en cuenta sobre tasas, acciones y bonos

Consideramos que, a corto plazo, el peso seguirá un camino de apreciación, con un objetivo debajo de los $1.300, volviendo a los niveles previos a la suba post desarme de las LEFI.

Con la suba de encajes en los bancos, las tasas de interés en pesos quedaron un escalón más arriba que en la previa del desarme de las LEFI, por ende, todos los caminos nos conducen a vender dólares, y colocar los pesos a tasa de interés.

Las acciones mostraron balances no tan felices, pero toda baja será oportunidad de compra, mientras vamos rumbo a las definiciones electorales de octubre, con un oficialismo con alianzas muy interesantes en muchas provincias argentinas.

Advertisement

El miércoles conoceremos la inflación del mes de julio, y tal vez tengamos una suba a niveles del 2,0%, según lo visto en Capital Federal, en donde la inflación reflejó una suba del 2,5%, pero está muy afectada por el rubro servicios. La inflación nacional ponedera el sector servicios con menor peso que Capital Federal, por ende, esperamos una inflación menor a la observada en dicho distrito.

Los depósitos en dólares sigue creciendo, la tasa de retorno de los bonos soberanos en dólares está muy atractiva, y el día 13 de agosto tendremos la nueva licitación de letras en pesos, que, de ser un éxito, traerá más tranquilidad al mercado, y será más interesante como se proyectan los próximos vencimientos, que la tasa a la que se coloquen las nuevas letras y bonos.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversion,dolar,acciones,bonos

Continue Reading

ECONOMIA

Vanoli, expresidente del Banco Central: «Milei erró gravemente el diagnóstico»

Published

on


El economista, que lideró el BCRA hace una década, criticó la política económica del Gobierno y aseguró que Milei mintió anoche en la cadena nacional

09/08/2025 – 20:20hs

Advertisement

Alejandro Vanoli, quien fuera presidente del Banco Central entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, arremetió con dureza contra la política económica del gobierno de Javier Milei, acusándolo de haber cometido un «grave error de diagnóstico» al centrar su estrategia exclusivamente en el ajuste fiscal. El economista sostuvo que el verdadero problema estructural de la Argentina es la incapacidad para generar dólares genuinos a través de las exportaciones, y no el déficit fiscal.

Vanoli fue particularmente crítico con la reciente cadena nacional del presidente, a la que calificó de «fuegos de artificio» y de «mamarracho». Sostuvo que el mandatario «miente» al adjudicar a las leyes aprobadas por el Congreso el desequilibrio fiscal, y que sus declaraciones demuestran una «mirada de gran crueldad» y un desconocimiento de la Constitución Nacional.

El expresidente del BCRA, en diálogo con AM 990, desmintió la narrativa oficial sobre el superávit, afirmando que este se logró a través de una «represión del gasto público inédita» que tendrá consecuencias negativas a futuro. Vanoli cuestionó el recorte en áreas esenciales como salud y educación, mientras que se priorizan gastos que considera innecesarios, como la compra de aviones a Dinamarca o la eliminación de retenciones a las mineras.

Advertisement

En cuanto a la política monetaria, Vanoli se refirió al anuncio de Milei de prohibir al Tesoro financiarse con emisión monetaria. El economista señaló que el propio gobierno ya incurrió en un aumento significativo de la emisión este año. «El Banco Central perdió un billón de pesos en julio por operaciones de dólar futuro. Entonces, ¿el presidente se va a prohibir a sí mismo? Son sobreactuaciones, fuegos de artificio», afirmó. También recordó que el aumento de la liquidez provocó una corrida cambiaria hace apenas 10 días, lo que desmiente el discurso oficial sobre el control de la emisión.

Un «plan financiero» sin proyecto de país

Vanoli calificó la estrategia de Milei como un «plan financiero» sin una visión de desarrollo que fomente la producción. Sostuvo que en los últimos dos meses, el plan «hizo agua» con una devaluación en julio, un aumento de precios, y una desaceleración de la economía real por la recesión. «Los salarios pierden contra la inflación, el empleo cae y las cuentas externas se desequilibran», aseguró, lamentando que no exista un proyecto de país que impulse la producción, sino solo recortes y privatizaciones.

Finalmente, Vanoli comparó las políticas actuales con las de los años 90, pero advirtió que las medidas de Milei tienen un «nivel de barbarie» mayor. Sostuvo que Argentina va «a contramano del mundo», ya que países como Estados Unidos protegen su mercado interno con aranceles, mientras que el gobierno argentino «destruye el trabajo local con importaciones y un retraso cambiario». El economista concluyó que estas políticas tendrán consecuencias «terribles» en salud, educación y ciencia que se verán con claridad en el mediano plazo.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,economia,javier milei

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Outlet de Adidas, Nike y Puma con zapatillas baratas desde $39.000 y descuentos de hasta 60%

Published

on


En esta oportunidad, te vas a encontrar en este outlet con una amplia gama de ofertas, incluyendo zapatillas, botines y todo tipo de ropa deportiva

09/08/2025 – 19:22hs

Advertisement

Si lo que estás buscando son precios baratos, qué mejor que ir a un outlet, en donde vas a encontrar productos de calidad a valores más accesibles que en las tiendas habituales. Uno de estos lugares es el Distrito Arcos, que cuenta con los outlets de Adidas, Nike y Puma. Este fin de semana, como en muchas otras oportunidades, vas a encontrar una amplia gama de ofertas, incluyendo zapatillas y todo tipo de ropa deportiva.

Ubicado en el barrio de Palermo, más exactamente en Juan B. Justo y Paraguay, Distrito Arcos es un lugar en el que convergen una amplia variedad de primeras marcas.

Outlet de Adidas, Puma y Nike con zapatillas baratas por $40.000

Cuando se trata de zapatillas de marcas reconocidas, como es el caso de Adidas, Nike y Puma, la ventaja es doble: además de acceder a calzado de buena calidad, es posible encontrar rebajas que llegan hasta el 60% en comparación con los precios de las tiendas tradicionales.

Advertisement

Por otro lado, podés comprar en los tres locales en hasta 6 cuotas sin interés. Dependerá en alguno de ellos si hay un monto mínimo o no. Pero en los tres se puede acceder a cuotas.

A continuación, te contamos algunas de las ofertas de zapatillas que vas a encontrar en el outlet.

Precios y ofertas de zapatillas Adidas

  • Zapatillas Lite Racer Adapt: $49.999
  • Zapatillas Puremotion Adapt: $49.999
  • Zapatillas Galaxy Star: $65.399
  • Zapatillas Duramo RC W: $79.999
  • Zapatillas Everyset Trainer: $83.999
  • Zapatillas Superior Stride: $83.999
  • Zapatillas Lite Racer 4.0: $84.999
  • Zapatillas Galaxy 7: $89.999
  • Zapatillas Run Falcon 3.0: $89.999
  • Zapatillas Run 60s: $89.999
  • Zapatillas Court Super: $95.999
image placeholder

Zapatillas Adidas en 6 cuotas sin interés

Advertisement

Descuentos de zapatillas Puma 

  • Zapatillas Accent: $39.999 con 60% OFF (antes $99.999)
  • Botines Ultra 5 Play: $52.499 con 50% OFF (antes $104.999)
  • Zapatillas Flyer Flex: $62.999 con 30% OFF (antes $99.999)
  • Zapatillas Ever FS: $66.499 con 30% OFF (antes $94.999)
  • Zapatillas Flyer Runner Mesh: $67.499 con 25% OFF (antes 89.999)
  • Zapatillas Flex Focus Lite: $69.999
  • Zapatillas Future 8 Match: $71.249 con 50% OFF (antes $142.999)
  • Zapatillas Aviator: $71.999 con 40% OFF (antes $119.999)
  • Zapatillas Vis2K: $74.999 con 40% OFF (antes $129.999)
  • Zapatillas Cell Lightpuls: $74.999 con 40% OFF (antes $124.999)
  • Zapatillas Flex Focus: $79.999
image placeholder

Zapatillas Aviator con 40% de descuento y otros modelos con rebajas de hasta 60%

Zapatillas Nike en el outlet del Distrito Arcos

  • Zapatillas Flex Control: $77.999 (antes $129.999)
  • Zapatillas Vapor Lite 2: $92.999 (antes $154.999)
  • Zapatillas Legend Essential: $83.999
  • Zapatillas Revolution: $89.999 (antes $99.999)
  • Zapatillas Flex Experience: $119.999
  • Zapatillas Downshifter: $101.999 (antes $119.999)
image placeholder

Zapatillas Nike con descuentos del 40 por ciento

Dónde está ubicado el Distrito Arcos y cómo llegás

El Distrito Arcos Premium está ubicado en la calle Paraguay 4979, esquina Avenida Juan B Justo, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Advertisement

Podés llegar en:

  • Subte: tomar la línea D (Verde) y descender en la Estación Palermo.
  • Autobús: las líneas que llegan al Distrito Arcos son 10, 12, 15, 29, 34, 36, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 128, 141,152, 160, 161, 166 y 194.
  • Auto: el shopping tiene un estacionamiento subterráneo para 453 autos. La entrada es por Godoy Cruz o Juan B. Justo.

Cuánto está abierto el Distrito Arcos Premium

Los locales y góndolas comerciales están abiertos todos los días de 10 a 22 hs.

Mientras que los locales y góndolas gastronómicas están abiertos de domingos a jueves de 10 a 21 hs, y viernes, sábados y vísperas de feriado de 10 a 22 hs.

Qué otras marcas podés encontrar en el Distrito Arcos

Además de ser un destino elegido para conseguir indumentaria deportiva con descuento, el Distrito Arcos en Palermo se consolidó como uno de los outlets más completos de la Ciudad de Buenos Aires. En sus pasillos al aire libre se pueden encontrar productos de primeras marcas con rebajas significativas durante todo el año.

Advertisement

Entre las marcas más destacadas que tienen presencia en este centro comercial se encuentran Nike, Adidas, Puma, Fila y Under Armour, ideales para quienes buscan zapatillas y ropa deportiva. Pero también hay propuestas de moda urbana, indumentaria casual y accesorios con firmas como 47 Street, Levi’s, Kosiuko, Awada, Cher, Rapsodia, Tucci, Etiqueta Negra, Giesso, Bowen, Lacoste, Paruolo, Prüne, Zhoue, Markova, Key Biscayne y Tascani, entre muchas otras. Para el público infantil también hay opciones como Cheeky, Mimo & Co, Grisino y Baby Cottons.

El paseo se completa con tiendas de tecnología como Samsung, perfumerías como Farmacity y Rouge, locales de óptica, belleza, artículos de viaje (Samsonite, Stanley) y hasta servicios como Megatlón o Almundo. Con esta variedad de marcas, el Distrito Arcos es mucho más que un simple outlet: es una experiencia de compras para todos los gustos.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,outlet

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias