Connect with us

ECONOMIA

Cómo reaccionó el mercado argentino al conflicto en Medio Oriente y por qué los inversores miran más el escenario local

Published

on


El mercado argentino mira con mayor detenimiento los sucesos políticos argentinos que el conflicto en Medio Oriente.

La guerra con Irán no llegó a la Argentina. El riesgo país, con subas de los bonos de alrededor de 0,5%, bajó modestas 5 unidades (-0,9%) a 567 puntos básicos.

Se trata de un buen resultado viendo que los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron y aumentaron su rendimiento a 4,05 por ciento. Esta tasa desalienta la inversión en bonos de la región. El EEM, el índice que representa a país emergentes, cayó casi 2 por ciento.

Advertisement

Brasil salió indemne y la Bolsa de San Pablo cerró con un alza de 0,28% que en esta adversidad es considerada como una gran ganancia. El conflicto parece algo lejano para la región, pero no para Europa que corre peligro en el abastecimiento de petróleo y gas particularmente.

Matías Togni, analista de la consultora petrolera NextBarrel describió el conflicto: “Al cierre de la primera rueda desde que comenzaron los ataques el cierre de los futuros de Brent y WTI subieron 6% a pesar de abrir +14%. A algunos les puede parecer poco debido a la magnitud del conflicto, pero el foco no debe estar puesto en el petróleo. Esta no es una crisis del petróleo, es una crisis logística. Dentro del Golfo Persico la mayoría de los puertos operan de forma normal con alguna excepción, los barcos están cargando, pero no pueden salir ni entrar. A pesar de que Irán amenaza desde el sábado en cerrar el estrecho de Ormuz, es físicamente imposible, pero como demostró, solo hace falta atacar algunos barcos y la industria marítima misma se encarga de auto restringirse; lo vienen haciendo los Houthis en Yemen desde hace 2 años”.

“El problema concreto fue que las aseguradoras cancelaron las pólizas de todos los barcos en la zona, recayendo el riesgo sobre el armador. Más específicamente es el mercado de reaseguros el que se congeló (LLoyds en Londres) y paralizó toda la actividad, a tal punto que se rumorea que la Reserva Federal va a salir a ofrecer algún tipo de garantía en este mercado para que las cargas sigan fluyendo. El precio de contratar un buque petrolero tocó máximos históricos, con una tarifa de USD 420.000 dólares diarios para un viaje desde el Golfo a Asia. Ese es el mercado a observar. Petróleo sobra, lo que faltan son barcos”, agregó.

Advertisement

La intervención de China a favor de Irán tiene que ver con el precio del flete para abastecerlos. China y Europa son los grandes perjudicados en esta guerra. El conflicto bélico no afecta el suministro interno en Argentina, aunque podría dificultar las exportaciones hacia los mercados más distantes.

La Bolsa tuvo el comportamiento que tendría un día sin conflictos. Actuó en baja como en las ruedas anteriores. El S&P Merval de las acciones líderes cayó 1,5% en pesos y 2% en dólares. Las acciones de las empresas petroleras tuvieron subas irrelevantes, pero los bancos padecieron la salida de inversores y soportaron bajas de hasta más de 7 por ciento. Estas caídas se deben más que nada a que los inversores no encontraron en el discurso presidencial los drivers para asumir riesgos.

La recaudación de febrero cayó 9,7 por ciento. El IVA fue el impuesto más afectado y cedió más de 14 por ciento. Nada va más de la mano que el IVA y el consumo. Que el consumo esté en letargo durante un tiempo prolongado afecta a las empresas y, por lo tanto, los inversores no ven que la Bolsa tenga un horizonte para subir. Con la reforma laboral no alcanza y con el enfrentamiento entre el presidente y algunos de los principales empresarios, mucho menos.

Advertisement

Los dólares siguieron en baja. Según Nicolás Cappella del Grupo IEB la divisa “estuvo más ofrecida que la semana pasada porque se acabó la compra de la provincia de Buenos Aires para pagar el bono BA37”.

De esta manera, en el Mercado Libre de Cambios se operaron USD 366 millones y el dólar mayorista bajó $2 a 1.395 pesos. El Banco Central compró USD 70 millones y las reservas crecieron a 46.517 millones de dólares. El MEP tuvo una caída de $6 a 1.414 y el contado con liquidación subió $8 a 1.468 pesos. El “blue” cedió $5 a 1.420 pesos.

El informe de la consultora F2 que dirige Andrés Reschini señaló que por el conflicto el dólar en el mundo “escaló 1%, el mayor incremento diario desde julio de 2025; el crudo cerró con un alza del 8,4% mientras el oro hizo lo propio con un 1,97%. Wall Street sufrió un impacto moderado, con mayor acento en los activos cíclicos ya que los pronósticos optimistas para la actividad comienzan a ponerse en duda en este contexto y esto también se hizo sentir en emergentes”.

Advertisement

Y continuó: “El dólar no solo se fortaleció contra las principales monedas, sino que esta reacción fue generalizada causando debilidad en la mayoría de las monedas del mundo. Pero el peso argentino estuvo entre las excepciones y salió fortalecido, aunque con el CCL subiendo levemente sobre el final y tasas en pesos comprimiendo, algo que resulta llamativo”.

Las tasas de interés siguieron en baja. La caución y la REPO estuvieron en 22% y las LECAP marcan un rendimiento en el corto y mediano plazo de 2,30% efectivo mensual.

Los inversores están mirando las cotizaciones overnight para ver los precios de Wall Street, el oro y el petróleo. Anoche los tres principales índices de las Bolsas neoyorquinas bajaban hasta 0,30%, mientras el oro subía más de 1% y el petróleo Brent sumaba 0,9 por ciento. Lo que más subía era el gas oil en Londres que aumentaba 20 por ciento. El dólar sorprende por su volatilidad: estaba 1% arriba frente a las seis principales monedas del mundo pero rápidamente perdió la ganancia y operaba en terreno negativo.

Advertisement

La rueda de hoy promete ser tensa. Lo anticipan los números y la búsqueda de refugio de los inversores del mundo, con muy pocas Bolsas en verde.



horizontal,market

Advertisement

ECONOMIA

La City, atenta a la crisis en Medio Oriente: cómo impactará en el tablero de inversiones

Published

on



Las acciones de empresas argentinas y CEDEAR están en la mira de los inversores tras el estallido del conflicto bélico en Medio Oriente. La incertidumbre del mercado se vincula a cuánto tiempo podrá durar la guerra, cómo afectará a la región y, sobre todo, cómo impactará en el precio del commodities. Todos aspectos que influyen a la hora de ver cuáles son las oportunidades de inversión.

La mayor preocupación económica se focaliza en la paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde transita 20% de la producción mundial de crudo, casi un tercio del comercio marítimo de petróleo, con más de 150 buques detenidos y aseguradoras subiendo los valores o retirando sus coberturas a los barcos que operan en la zona.

Advertisement

Así, se han registrado aumentos moderados en el precio del petróleo, que en la apertura de la rueda llegó a tocar un alza de 14%, pero luego, sobre el cierre del mercado, el avance fue cercano al 6%. También hubo leves incrementos en las cotizaciones acciones de empresas e índices vinculados a esta materia prima, y el oro avanzó 1%.

Tras las tensiones geopolíticas, los principales mercado de Estados Unidos, como el Nasdaq, S&P500 y Dow Jones, se comportaron prácticamente neutros. Es decir, no hubo un pánico en los inversores, sino cierto optimismo respecto a que el conflicto mundial será breve.

En Argentina, hasta media rueda el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval del ByMA, llegó a subir más de 2%, pero con el correr de la jornada se revirtió la tendencia, y terminó cayendo más de 1%.

Advertisement

«Los mercados se van adelantando, como siempre. Es que la recuperación en el precio de las acciones desde la caída fuerte de la mañana del lunes a nivel global, indica que el mercado considera que el conflicto va a terminar en pocos días, porque Estados Unidos está presente, por lo que la volatilidad puede durar una o dos semanas», detalla Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT) a iProfesional.

Al respecto, desde Sailing Inversiones, suman que, en el corto plazo, «esperamos alta volatilidad en los mercados globales, subas sostenidas en los precios de energía y metales, y presión negativa sobre países altamente dependientes de la importación de energía, como Europa, Japón y gran parte de Asia».

Ahora bien, en el mercado se coincide que el impacto en las acciones y CEDEAR dependerá mucho del período en que dure el conflicto bélico. Por lo que se debe seguir de cerca el avance de la situación.

Advertisement

«Para los mercados, la secuencia es conocida: petróleo más alto implica mayores expectativas de inflación, tasas reales más altas, fortalecimiento del dólar y compresión de múltiplos en activos de riesgo. El punto sensible no es sólo el nivel del barril, sino su persistencia. Un repunte breve puede generar rotación sectorial a favor de energía, defensa y activos de cobertura como el oro. En cambio, un movimiento prolongado, reabre el debate sobre la trayectoria de la inflación estadounidense y podría llevar a recalibrar valuaciones en renta variable, deuda emergente y crédito corporativo», resume Nicolás Kohn, jefe de Wealth Management Research en Balanz.

Aunque aclara que la reacción del mercado este lunes sugiere un impacto más bien acotado de este conflicto.

Desde una perspectiva de inversión, «el conflicto introduce una combinación incómoda: mejora relativa para compañías vinculadas a energía y materias primas, pero deterioro potencial del contexto macro-financiero internacional si el encarecimiento del crudo termina condicionando a la Reserva Federal para bajar las tasas«, detalla Kohn. 

Advertisement

Para los países emergentes, incluida la Argentina, «esa tensión es especialmente relevante. Un petróleo más firme puede beneficiar activos asociados al sector energético, pero, al mismo tiempo, un esquema de tasas estadounidenses más altas por más tiempo tiende a endurecer las condiciones financieras globales, apreciando al dólar y reduciendo margen para activos de mayor riesgo», resalta Kohn.

Acciones y CEDEAR, que pueden verse favorecidos por la guerra

En resumidas cuentas, los analistas relevados por iProfesional recomiendan, al menos en el corto plazo del conflicto bélico en Irán y el resto de Medio Oriente, comprar acciones argentinas vinculadas al petróleo y gas, como así también CEDEAR de ese sector y a los vinculados a los metales preciosos.

«El panorama luce mejor de lo pensado. Por lo pronto, los sectores que  se verán impulsadas son las petroleras y gasíferas. Empresas como YPF, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGN) y el CEDEAR de Vista Energía, resultan claras ganadoras, mientras el resto del panel general se verá castigado por un mayor arbitraje a estas compañías», detalla Juan Diedrichs, asesor de Inversiones en Capital Markets.

Advertisement

Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, agrega: «Los conflictos geopolíticos afectan a las acciones de manera más permanente cuando son capaces de perjudicar el comercio a nivel mundial. En este caso, la única manera de que eso suceda sería si Irán lograra bloquear el estrecho de Ormuz, donde transita el 20% del petróleo del mundo, así que está muy claro que Estados Unidos e Israel coordinaron el ataque para evitar que eso sucediera y, por ahora, lo viene logrando. Por lo que el petróleo subiría unos días y esto sugeriría comprar en el corto plazo el ETF (índice) del S&P500 energético (XLE), a través de su CEDEAR. Y a nivel local Vista e YPF, seguro».

Igualmente, los analistas sostienen que el conflicto de Medio Oriente el mercado ya lo venía anticipando en los precios de los activos, cuando comenzaron los movimientos de equipamiento militar a la zona semanas atrás.

«Por eso, desde lo de Venezuela, empezó a subir el petróleo, porque el conflicto siguiente era Irán. Inicialmente puede haber una suba adicional del petróleo y gas. En ese sentido YPF, Vista y TGS me gustan, pero cuidado porque el mercado se adelanta, y al haberse ya efectuado el ataque por parte de Estados Unidos, ahora la incertidumbre ya pasó, a menos que la escalada se profundice. Desde la mirada general del mercado, suelen subir los precios previo a la reunión de la Fed, por lo que desde ahora hasta el 18 de marzo deberíamos tener los mercados al alza», detalla Andy Repetto, analista de mercados y fundador de Andy Stop Loss, a iProfesional

Advertisement

En resumidas cuentas, la escalada del conflicto en Medio Oriente suele generar un fuerte impacto en el precio del petróleo y en la percepción global de riesgo. En ese contexto, los analistas sostienen que los principales beneficiados suelen ser el sector energético y el de defensa.

«A través de CEDEAR, compañías como Exxon Mobil (XOM) y Chevron (CVX) tienden a verse impulsadas cuando el crudo sube, ya que sus ingresos están directamente vinculados al precio internacional del petróleo. También gana atractivo el sector defensa, donde empresas como Lockheed Martin (LMT) suelen reaccionar positivamente ante expectativas de mayor gasto militar. En el mercado argentino, YPF es una de las acciones más sensibles a este escenario, dado su fuerte exposición a la producción de hidrocarburos y a la dinámica del precio internacional del crudo», indica Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.

 En ello coincide José Bano, economista y analista de mercado, que suma los CEDEAR del ETF del sector energético (XLE), y también del oro (GLD), ya que es un «activo de cobertura elegido en estos momentos».

Advertisement

Al respecto, Milo Farro, analista de Rava Bursátil, suma: «Los activos que pueden tomar impulso son los metales preciosos, que son entendidos como refugio, más el petróleo por las restricciones en la cadena de suministro, y las acciones vinculadas con ciberseguridad y defensa. En la medida que el conflicto siga escalando, los mercados emergentes y el sector tecnológico pueden continuar bajo presión por una caída en el apetito por el riesgo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el S&P 500 muestra retornos positivos a un año en el 65% de los conflictos bélicos».

Por eso, Farro sentencia: «No es recomendación, porque la volatilidad, en este escenario, es muy elevada y depende del ritmo de conflicto. Para los inversores que se quieran posicionar ante una posible escalada del conflicto, los ETF del oro (GLD), el de energéticas de Estados Unidos (XLE) y el índice de ciberseguridad (CIBR)».

En qué sectores tener cuidado

De extenderse el conflicto mundial en Medio Oriente, puede llegar a afectar a algunos sectores puntuales, vinculados a la industria, turismo y consumo.

Advertisement

 «Los sectores más perjudicados suelen ser aquellos intensivos en consumo de combustible o dependientes de la estabilidad global. Aerolíneas, turismo y transporte suelen verse presionados por el aumento en los costos energéticos y la caída en la demanda ante escenarios de incertidumbre«, afirma Castro a iProfesional.

También indica que pueden sufrir el consumo discrecional y algunas tecnológicas de mayor rango, en caso de que aumente el riesgo y los inversores busquen activos refugio. 

«En general, en escenarios de tensión geopolítica prolongada, el mercado tiende a rotar hacia energía, defensa y activos vinculados a commodities, mientras reduce exposición a sectores más cíclicos y sensibles al crecimiento global», concluye Castro.

Advertisement

En tanto, desde Sailing Inversiones acotan: «En este contexto, recomendamos reducir parcialmente la exposición a economías que dependen fuertemente de las importaciones energéticas, como Japón, Europa y China, mediante el recorte de posiciones en los CEDEAR de los índices (ETF) vinculados, como el Vanguard FTSE Developed Markets ETF (VEA), iShares Core MSCI Europe ETF (IEUR) e iShares Core MSCI Emerging Markets ETF (IEMG)». 

Por eso, sugieren «redirigir» los fondos provenientes de estos ajustes hacia activos que, históricamente, tienden a beneficiarse en escenarios de mayor tensión geopolítica, suba del precio del petróleo y aumento de las presiones inflacionarias. 

Con ello se refiere a productores de petróleo y gas a través del ETF de Energía (XLE), oro como cobertura geopolítica e inflacionaria vía el ETF GLD, mineras de oro (GDX), exposición a cobre (COPX), y plata como alternativa de mayor riesgo (SLV). 

Advertisement

«La lógica detrás del reposicionamiento es clara: proteger las carteras frente a un shock energético de magnitud y capturar el upside en los sectores que más se benefician de este tipo de escenarios», concluyen estos expertos.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,cedear,cotización dólar,inversión,etf,pesos,petróleo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cambia la manera de pagar las patentes en la provincia de Buenos Aires: qué pasará con su valor

Published

on


Desde marzo, el gobierno de Axel Kicillof implementó un cambio clave a la hora de pagar las patentes de los autos. Qué tener en cuenta

02/03/2026 – 18:17hs

Advertisement

Desde marzo del 2026, quienes deban abonar la patente automotor en la Provincia de Buenos Aires dejarán atrás el esquema tradicional de cinco cuotas anuales y pasarán a un sistema de pago mensual.

La modificación se da tras la aprobación de la nueva ley impositiva y, según señalan desde el gobierno de Axel Kicillof, incluyó ajustes en tramos y alícuotas para corregir «errores técnicos», lo que podría traducirse en una baja nominal para una parte importante de los contribuyentes.

La medida fue oficializada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que aseguró que el impuesto a los automotores generará alivio este año. Desde el organismo que conduce Cristian Girard sostienen que tres de cada cuatro vehículos registrarán una rebaja nominal en el monto de la patente.

Advertisement

Nueva forma de pagar la patente: cambios en alícuotas y tramos

En ARBA explicaron que se introdujeron modificaciones en la estructura del impuesto. El parque automotor bonaerense alcanza los 1,7 millones de autos. Además, durante este año se transfirieron a la órbita municipal 451.000 vehículos, lo que implicó el traspaso de $80.300 millones en recursos para la gestión local.

Según datos oficiales, la alícuota promedio anual pasó del 5,34% en 2019 al 1,86% proyectado para 2026. «Incluso, los vehículos de mayor valuación hoy pagan menos de la mitad de patente que en ese año», indicaron fuentes de la agencia tributaria.

Uno de los cambios centrales fue la simplificación de la tabla de alícuotas: se redujeron los tramos de base imponible de 15 a 5 y se ajustaron los porcentajes. La alícuota mínima bajó del 3,64% al 1%, mientras que la máxima pasó del 5% al 4,5%, en un intento por reordenar la escala tributaria.

Advertisement

Pago mensual y bonificaciones

Desde marzo comenzó a regir la mensualización del impuesto, con el objetivo -según la Provincia- de otorgar mayor previsibilidad financiera a los contribuyentes. En la práctica, la patente se abonará en 10 cuotas a lo largo del año.

Además, se establecieron incentivos para quienes mantengan buen cumplimiento fiscal. «Se fijaron bonificaciones de 10% para los buenos contribuyentes que paguen la cuota en término, y de 15% para los buenos contribuyentes que efectúen el pago anual del impuesto», señalaron desde ARBA.

Con estos cambios, la administración bonaerense busca mostrar un esquema más flexible y con menor presión nominal, en un contexto donde los impuestos patrimoniales siguen bajo la lupa de automovilistas y especialistas en materia tributaria.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arba,patentes,autos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Compras de dólares: el BCRA suma casi USD 2.800 millones en 2026, pero los pagos de deuda limitan la acumulación

Published

on


El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. REUTERS/Matias Baglietto

En 2026, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que las reservas que adquiriera el Banco Central no se utilizarían para pagar deuda externa, sino que se acumularían, gracias a las distintas opciones de financiamiento con las que contaría el país. Sin embargo, en los dos primeros meses del año, la mayoría de las compras del BCRA se destinaron al pago de vencimientos de deuda.

En declaraciones públicas, Caputo señaló que la política del año anterior supuso que “por cada dólar que compramos, el 75% se destinó a pagar deudas”. El funcionario explicó que esa situación respondió a la falta de refinanciamiento para compromisos en moneda extranjera, lo que obligó al equipo económico a utilizar los recursos captados en el mercado para cumplir con los acreedores. Para 2026, Caputo buscaba revertir esa tendencia. “Ahora, en vez de acumular 25 centavos por cada dólar, vamos a poder acumular el dólar entero”, afirmó el funcionario a fines del 2025 y subrayó que el cambio obedeció a una secuencia planificada para proteger las reservas.

Advertisement

El primer bimestre del año mostró la implementación de esta estrategia en un contexto de pagos importantes y compras relevantes de divisas. En lo que va de la fase 4 del programa económico, el BCRA compró USD 2.783 millones, lo que fue festejado por el mercado, ya que era una exigencia que acarreaba desde la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas de octubre. Las compras se apoyaron en una baja demanda de dólares para importaciones y una mayor liquidación de exportaciones así como la colocación de deuda por parte de empresas y provincias, lo que permitió a la autoridad monetaria fortalecer su posición en moneda extranjera.

No obstante, la acumulación de divisas enfrentó restricciones por los compromisos financieros, tanto del Tesoro como del propio Central. “Ya se pagó el vencimiento de Bopreal por USD 1.000 millones, impactaron este lunes”, comentó una fuente oficial del BCRA a comienzos de esta semana. Así, la misma fuente explicó que la suba de las reservas internacionales brutas ese día (USD 46.517 millones en comparación con el cierre del viernes, USD 45.560 millones) respondió al retorno de fondos que suelen salir a fin de mes, y aclaró que solo los pagos de Bopreal efectuados en el exterior reducen efectivamente el stock de reservas.

Las obligaciones con organismos internacionales también influyeron en la dinámica de reservas. El 1° de febrero, Argentina pagó USD 878 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) con la asistencia del Tesoro de los Estados Unidos mediante la compra de Derechos Especiales de Giro (Degs). El desembolso formó parte del programa vigente con el FMI y requirió coordinación para asegurar los recursos necesarios, en un contexto de restricciones de liquidez y la prioridad de sostener la relación con el organismo.

Advertisement

En el análisis de la consultora Analytica, la diferencia entre compras y pagos durante los primeros dos meses del año resultó negativa. “El saldo nos da un total de U$S715 millones negativo. Una forma de verlo es: Compras BCRA U$S2.783, Variación Cuenta del Tesoro USD -1.687, Pago BOPREAL USD -1.023 millones”, señalaron. El cálculo muestra que, a pesar de las compras relevantes, la salida de fondos por compromisos financieros y la variación de cuentas del Tesoro generaron una pérdida neta de reservas.

El pago de bonos como el Bopreal y la atención de los compromisos con el FMI demostraron la presión que enfrentan las reservas a pesar de la intención oficial de preservarlas. La gestión de Caputo priorizó la acumulación de dólares, pero la estructura de vencimientos y la falta de acceso a nuevo financiamiento obligó a destinar parte de los recursos a cancelar obligaciones externas.

Durante febrero, el Banco Central aprovechó la estabilidad cambiaria para intervenir en el mercado mayorista y sumar reservas. La limitación de la demanda de dólares para importaciones y la mayor liquidación de exportaciones permitieron que la autoridad monetaria lograra un saldo positivo en sus operaciones. Sin embargo, los pagos de deuda y la variación de cuentas del Tesoro condicionaron la retención neta de divisas.

Advertisement

El seguimiento de la evolución de las reservas durante el primer bimestre muestra la tensión entre la política de acumulación y las obligaciones de pago. El saldo neto negativo informado por Analytica refleja el desafío de retener dólares en un contexto de vencimientos exigentes y limitaciones en el acceso a financiamiento internacional. Aunque la semana pasada, el equipo económico sacó la carta del Bonar 29 (AO27) con el que pretende juntar USD 2.000 millones de cara al pago de USD 4.200 millones de julio y que tuvo un gran éxito en la primera licitación.



South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

Tendencias