Connect with us

ECONOMIA

Controladores aéreos amenazan con nuevos paros: demoras y cancelaciones de vuelos

Published

on



Ante el vencimiento de la conciliación obligatoria, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que retomará el plan de lucha que puede afectar los vuelos aerocomerciales con demoras y cancelaciones.

La organización gremial denunció que los representantes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no realizaron una oferta salarial acorde con la pérdida del poder adquisitivo y agregó que «no se está cumpliendo el convenio colectivo de trabajo». Desde la empresa sostienen que el aumento está en línea con lo otorgado a las diferentes áreas del Estado como la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Advertisement

De cuánto es el reclamo salarial del sindicato

El conflicto en el sector viene desde hace tiempo, con el dictado de la conciliación obligatoria el 11 de julio, por lo que se suspendieron los despidos y los ceses de actividades. Luego, la medida de la Secretaría de Trabajo se extendió hasta el 7 de agosto, porque la EANA presentó una propuesta salarial que, según ATEPSA, no cumplía con sus expectativas y se mantenía por debajo de la pauta estatal.

Cumpliéndose todos los tiempos de la conciliación, desde el sindicato expresaron que «ante la falta de una propuesta acorde con nuestras demandas, retomaremos el plan de lucha a partir del 22 de agosto, con acciones en todos los aeropuertos del país. Subrayaron que «estamos convencidos que la lucha y la defensa de nuestros derechos son el único camino a seguir».

Advertisement

La conducción de ATEPSA planteó que «para no continuar con esta carrera detrás de la inflación, es necesario un aumento salarial del 45 por ciento«, porcentaje que desde el gobierno descarta de plano. Como es sabido, desde el Ministerio de Economía avalan incrementos del 1 por ciento mensual, agregando sumas no remunerativas a modo de compensación.

Para el gobierno se trata de un «servicio esencial»

Antes de la implementación de las nuevas medidas de fuerza, la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes gremiales para garantizar que cumplan con la normativa que rige el servicio público esencial. La ATEPSA agrupa a los controladores aéreos que, si bien no puede paralizar la actividad en forma total por tratarse justamente de un servicio esencial, con los paros provocan la demora y cancelación de vuelos.

El gremio, por su parte, exigió que tanto EANA como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) asuman sus funciones con responsabilidad para «garantizar el derecho legítimo de los trabajadores a manifestarse».

Advertisement

La secretaria General del gremio, Paola Barritta, señaló que «las autoridades aeronáuticas continúan presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga».

Cuáles son las funciones que cumplen los controladores aéreos

Según fuentes gremiales, las medidas de fuerza fueron catalogadas como «retención de tareas», afectando el despegue de las aeronaves, por lo que las compañías se verán obligadas a la reprogramación de los vuelos en todo el país.

Advertisement

Las tareas de los controladores aéreos son asegurar la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo y dirigir el tráfico aéreo en el espacio aéreo y sobre el terreno, utilizando radio, radar y sistemas de iluminación.

Coordinan con otros controladores de sectores adyacentes para planificar la entrada y salida de aeronaves en sus áreas de responsabilidad. Manejan los planes de vuelo, tanto de salida como de llegada, y brindan información a los pilotos sobre condiciones meteorológicas y otros datos relevantes y proporcionan información a los pilotos sobre condiciones meteorológicas, trabajos en pista y otros datos que puedan afectar la seguridad de la operación.

Asimismo, supervisan la correcta operación de las instalaciones aeroportuarias y el funcionamiento de los equipos. Participan en la gestión de las medidas de control de afluencia en caso de situaciones imprevistas y realizan tareas de archivo y documentación de mensajes y registros.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paro,vuelos

Advertisement

ECONOMIA

Efecto dólar: la inflación mayorista se aceleró al 2,8% en julio, impulsada por productos importados

Published

on



La inflación mayorista se aceleró en julio al 2,8%, luego del 1,6% en junio, impactada sobre todo por el rubro «productos importados». En este escenario, habría influido directamente el salto del dólar oficial durante el séptimo mes del año.

Según informó el INDEC, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), registró un alza interanual de 20,9%, mientras que acumula una suba de 12,3% en los primeros siete meses del año.

Advertisement

Efecto dólar: la inflación mayorista se aceleró en julio 2025

La suba de la inflación mayorista fue como consecuencia de una suba de 2,6% en los «Productos nacionales» y de 5,7% en los «Productos importados».

Dentro de los «Productos nacionales», las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron «Productos agropecuarios» (0,46%), «Sustancias y productos químicos» (0,42%), «Productos refinados del petróleo» (0,42%), «Vehículos automotores, carrocerías y repuestos» (0,26%) y «Alimentos y bebidas» (0,14%)

Dentro de los productos nacionales, los primarios treparon 2,1%, mientras que «manufacturados y energía eléctrica» treparon 2,8%.

Advertisement

Dentro de los manufacturados, se destacó la suba de 6,1% en «Máquinas y aparatos eléctricos» y del 4,3% en «sustancias y productos químicos». Los alimentos y bebidas subieron 1,1% y los productos textiles, 2,3%.

Se trató de un mes en el cual el tipo de cambio oficial mayorista tuvo un incremento del 14%. Esto tiene incidencia en el IPIM ya que su canasta está compuesta fundamentalmente por productos «transables», es decir, que suelen comercializarse con otros países.

Si bien el efecto sobre los artículos importados es más directo, la suba del dólar también influye sobre los bienes exportables. Ejemplo de ello fueron los productos agropecuarios, que treparon un 4,2%.

Advertisement

Al referirse al dato del INDEC, el analista Christian Buteler sostuvo en un mensaje en redes: «La inflación mayorista es la primera en reflejar el traslado a precios de la suba del dólar. En julio aceleró al 2,8% frente al 1,6% de junio. En el caso de los productos importados pasamos de 1,3% en junio a 5,7% en julio. Sí, hay traslado a precios».

Cómo arrancó la inflación en agosto

Las principales consultoras que, semana tras semana, monitorean la evolución de los precios coinciden en que agosto presentará una inflación superior a la del mes pasado. 

En julio, el índice de precios subió 1,9%. Ahora las consultoras económicas estimaron que el IPC se elevará por encima del 2% en agosto.

Advertisement

Durante la primera quincena del mes hubo una aceleración de los precios, en especial de los alimentos. También hubo alzas en combustibles, en el transporte y en las tarifas de los servicios públicos.

La consultora Eco Go marcó una inflación superior a la dinámica que se observaba hasta este momento. En especial en los alimentos.

Dijo Eco Go que durante  la tercera semana del mes los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba del 1,1%, anotando una suba  importante (medio punto porcentual.) respecto a lo registrado en las semanas previas. 

Advertisement

«Con este dato la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,5% en agosto. Incorporando los  aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar  (3,2%), el indicador se ubica en 2,7%», previó Eco Go.

Para esta consultora, la inflación de agosto se ubicaría en 2,1% mensual. «A pesar de la baja del dólar en la última semana impulsada por el apretón monetario que elevó las tasas a niveles que casi triplican la inflación proyectada para el año, los precios se ubicaron al alza esta semana y los alimentos registraron aumentos por encima de lo esperado. Esto responde en gran medida a los aumentos registrados en la carne vacuna, que luego de varias semanas casi sin variaciones, experimentó un salto del 2,9%», destacó la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Continue Reading

ECONOMIA

El Estado recorta 100 mil puestos, Defensa y Seguridad Social entre los más afectados

Published

on


El cierre de empresas en lo que va del Gobierno de Milei fue por la recesión, con caída del consumo, baja de la inversión y ajuste del gasto público

19/08/2025 – 14:20hs

Advertisement

Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria resignaron 98.653 puestos de trabajo registrados en unidades productivas en lo que va del Gobierno de Javier Milei, sobre un total de 223.537 destruidos.

Les siguió el sector de Construcción, que perdió 80.873 puestos en el mismo período.

Y también registraron caídas significativas los sectores de Servicios de transporte y almacenamiento, con 54.935 empleos menos, e Industria manufacturera, con una pérdida de 39.016 puestos de trabajo.

Advertisement

Precisamente, en el rubro Servicios de Transporte y Almacenamiento fue donde más empleadores cayeron: 4.094, que representan el 10,4% en el total.

Transporte y logística, al frente de los cierres empresariales

Empresas de transporte de pasajeros y carga, y proveedores de servicios logísticos con almacenes propios: representan una cuarta parte de las 15.564 que cerraron durante el año y medio de gestión.

  • Servicios inmobiliarios: 2.617 cierres.
  • Comercio mayorista y minorista, y reparación de vehículos: 2.387 cierres.
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos: 1.783 cierres.
  • Construcción: 1.669 cierres.

Unidades productivas registradas

El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) refleja el retroceso en la cantidad de unidades productivas registradas, que pasaron de 512.357 a 496.793.

Revela asimismo que el 99,69 % de las empresas cerradas eran de hasta 500 empleados —es decir, pequeñas y medianas—, mientras que solo 49 casos correspondieron a firmas de mayor tamaño.

Advertisement

Escenario recesivo

La interpretación que ensaya el instituto de orientación peronista sobre estos resultados apunta a que la pérdida de empresas se enmarca en un escenario de recesión que combina caída del consumo interno, baja de la inversión y ajuste del gasto público.

Es la consecuencia de un programa económico orientado a reducir la inflación mediante una fuerte contracción fiscal y monetaria.

La estrategia oficial incluyó recortes en la obra pública, devaluación, liberación de precios y menor financiamiento a las provincias, lo que repercutió en la actividad de sectores como la construcción, los servicios y el comercio, que figuran entre los más golpeados en la estadística de empleadores.

Advertisement

Ajuste en grandes empresas

Al analizar la caída del empleo registrado por tamaño de empresa entre noviembre de 2023 y mayo de 2025, queda claro que la expulsión de trabajadores fue más significativa en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (-165.625 puestos) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores.

En cambio, en el mismo período, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue menor: -57.912 casos, que explican el 26% del total.

En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal de 4.782.973 a 4.617.348, las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación de 5.074.200 a 5.016.288.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,despidos,recorte,estado,motosierra

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Casi 8 de cada 10 argentinos adaptan su consumo ante la situación económica

Published

on



El 78,4% de los argentinos habría ajustado sus gastos durante el último año frente a la coyuntura económica. La principal estrategia de recorte fue la postergación de compras no esenciales, como ropa y calzado, mencionada por un 16,8% de los encuestados, según un monitoreo de opinión pública sobre 2.600 casos llevado a cabo entre fines de julio y comienzos de agosto por la consultora Management & Fit,

Qué productos y servicios se recortan primero

Conforme los datos que arrojó la encuesta, luego de postergar compras de indumentaria, las familias modificaron sus consumos de la siguiente manera:

Advertisement
  • Reducción en la compra de primeras marcas: 10%
  • Menor consumo de carnes: 10%
  • Salidas a comer fuera del hogar: 9,9%
  • Postergación de viajes, vacaciones y escapadas: 8,6%
  • Disminución de salidas recreativas o actividades culturales: 7,4%
  • Retrasos o suspensión en el pago de servicios: 7,3%

Por el contrario, los gastos en salud y educación fueron los menos afectados, con apenas una reducción del 3% y 1,1%, respectivamente.

Evolución de los ingresos familiares

El estudio también muestra cambios en la percepción sobre los ingresos familiares. Entre julio y agosto:

  • El grupo que logra cubrir gastos sin dificultades y puede ahorrar pasó de 11,8% a 13,7%.
  • Quienes tienen algunas dificultades bajaron de 32,1% a 29,6%.
  • El grupo con grandes problemas cayó de 17,4% a 16,7%.

El segmento que llega justo, sin grandes dificultades, fue el único en aumentar, pasando del 37,6% al 39,3%.

Un consumo «dicotómico» según la clase social

El informe Social Mood de Moiguer Consultora de Estrategia, publicado en junio, describe un consumo «dicotómico»: «Mientras los segmentos medios bajos tienen dificultades para afrontar gastos, los segmentos medios altos expanden su consumo en dólares«, señaló el informe.

Así, mientras la clase alta y media alta perciben mejoras en su capacidad de consumo, la clase media baja y baja experimenta limitaciones.

Advertisement

Entre los datos destacados:

  • Crecimiento de patentamientos de autos: 94%
  • Turismo emisivo: 80%
  • Escrituras de inmuebles: 61%
  • Importación de bienes de consumo: 60%
  • Ventas minoristas: 19%
  • Nafta premium: 18%
  • Hot Sale: 9%

En contraste, hubo caídas en:

  • Nafta súper: -1%
  • Comercialización mayorista: -3,9%
  • Ventas en supermercados de cadena: -6%
  • Bebidas sin alcohol: -9,3%

Diferencias según clase social

El informe también muestra cómo la desigualdad impacta en los consumos:

  • En la categoría D (los más pobres), el 64% afirmaba no llegar a fin de mes; entre la clase media vulnerable, casi el 40%.
  • Entre los más pobres, un 45% reconocía resignar gastos para cubrir necesidades básicas; en la clase media vulnerable, lo hacía un 31%.
  • En la clase media alta, casi la mitad (48%) compraba dólares y un 24% viajaba al exterior.

«Mientras para un segmento se estimulan los viajes y el consumo fuera, para otro es necesario anabolizar con promociones y descuentos», graficó el documento.

De esta forma, mientras la clase alta aprovecha el dólar barato y el crecimiento de sus ingresos en moneda dura, la clase media enfrenta sueldos atrasados frente a la inflación y gastos en servicios públicos. Con ingresos rezagados pero contando con la AUH, la clase baja percibe que la desaceleración de la inflación será clave para sostener su poder de compra.

Qué sueldo necesitó una familia en julio para ser de clase media y no caer en la pobreza

En julio de 2025, una familia tipo necesitó al menos $1.149.353 para ser de clase media y no caer por debajo de la línea de pobreza, según informó el INDEC. Para el mismo mes, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños requirió ingresos mínimos de $515.405 para evitar la indigencia.

Advertisement

Las cifras surgen del relevamiento mensual que realiza el organismo sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). La primera define el umbral de indigencia, mientras que la segunda marca el límite que diferencia a los hogares pobres de los que no lo son.

De acuerdo con el informe oficial, tanto la CBA como la CBT aumentaron 1,9% en julio, el mismo ritmo que la inflación mensual. En lo que va de 2025, los incrementos acumulados son del 14,7% y 12,2% respectivamente, mientras que en la comparación interanual se registraron alzas del 27% y 27,6%. Estas variaciones se ubican aproximadamente 9 puntos por debajo del aumento general de precios en los últimos 12 meses y entre 2 y 4 puntos menos en el balance anual.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,economía,consumo,ajuste

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias