Connect with us

ECONOMIA

Crecen las importaciones de cerdo de Brasil y la mitad es bondiola: el impacto en la producción local

Published

on


La cadena porcina argentina atraviesa una etapa decisiva (Adobe Stock)

En el sector porcino muestra preocupación por el fuerte aumento de las importaciones de carne de cerdo durante septiembre, que alcanzaron los 125 millones de dólares y 4.600 toneladas. A su vez, manifiestan rechazo por la competencia desleal.

Según advirtió la Federación Porcina Argentina (FPA), el 97,8% de la carne importada provino de Brasil, y la mitad correspondió a bondiola, uno de los cortes más populares en las mesas argentinas.

Advertisement

En términos equivalentes, las 2.000 toneladas de bondiola de origen brasileño representan 2 millones de kilos de carne porcina, o unos 500.000 capones, el mismo volumen que se produce localmente en un mes.

El 97,8% de la carne
El 97,8% de la carne importada provino de Brasil, y la mitad correspondió a bondiola. REUTERS/Rodolfo Buhrer/Archivo

“Este ingreso masivo duplicó la oferta de bondiola en el mercado, afectando los precios y la rentabilidad de toda la cadena, en especial a los despostadores y distribuidores, que además de comercializar enfrentan una competencia creciente de productos importados de menor calidad, que viene congelada y contiene agua, lo que afecta la percepción del consumidor y la imagen del producto porcino en general”, expresaron desde la FPA.

La situación se agrava por la “competencia desleal” derivada del uso de ractopamina, que, según señala FPA, es un promotor de crecimiento que aumenta la productividad en un 6% y que está prohibido en más de 160 países, incluida la Argentina.

“Mientras nuestros productores sostienen un modelo natural y sustentable, deben competir en su propio mercado con productos más baratos elaborados bajo condiciones productivas no permitidas en el país”, asegura la entidad.

Advertisement
Para el sector porcino, la
Para el sector porcino, la situación se agrava por la “competencia desleal” derivada del uso de ractopamina (Adobe Stock)

Para la FPA, la cadena porcina argentina atraviesa una etapa decisiva. El Plan Estratégico Porcino (PEP) prevé inversiones por más de USD 1.600 millones hasta 2032, con el objetivo de duplicar la producción, crear más empleo y sumar divisas genuinas.

En la actualidad, la actividad mueve más de USD 4.000 millones al año, genera alrededor de 72.000 puestos de trabajo directos e indirectos y registra un consumo per cápita superior a los 18 kilos anuales, con un crecimiento sostenido de entre 4 y 5% por año en la última década.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que el consumo aparente de carne porcina llegó a 573.000 toneladas en los primeros 8 meses del año, lo que implica un crecimiento interanual del 8,5%. Este resultado refuerza la posición del cerdo como la tercera fuente de proteína animal más consumida en el país.

Sin embargo, en FPA creen que hay trabajas estructurales para el desarrollo del sector.

Advertisement

En primer lugar, mencionan el régimen actual de IVA que, en los hechos, funciona como un “impuesto a la inversión”: los productores venden con una alícuota del 10,5%, pero compran insumos y bienes de capital con el 21%.

Señalan que el resultado son saldos fiscales inmovilizados y un sobrecosto cercano al 19%, que desalienta proyectos productivos y encarece cualquier inversión, desde genética hasta tecnología.

En FPA creen que hay
En FPA creen que hay trabajas estructurales para el desarrollo del sector (Jesús Hellín / Europa Press)

Asimismo, reclaman la falta de líneas de financiamiento adecuadas para la dinámica del sector. La actividad porcina requiere plazos largos, períodos de gracia y tasas compatibles con su ciclo biológico, condiciones que hoy la oferta financiera local no contempla.

“A esto se suma la demora en la firma del protocolo sanitario con China, que permitiría exportar subproductos como patitas, cabezas y menudencias. Estos productos, con escaso valor en el mercado interno, podrían exportarse a precios dos o tres veces superiores, mejorando la integración de la media res y generando nuevas divisas”, agregaron.

Advertisement

“Hace años que pedimos que nos saquen el pie de encima. No queremos beneficios especiales, queremos reglas que nos permitan invertir, producir más y competir en igualdad de condiciones. Para eso, necesitamos que el Estado sea un aliado de la producción, no un obstáculo”, señaló Agustin Seijas, director ejecutivo de la Federación Porcina Argentina.

El sector también pidió avanzar con un plan de erradicación de la enfermedad de Aujeszky, en colaboración con la autoridad sanitaria para la adecuación de las normativas vigentes con financiamiento propio, que aún espera la aprobación definitiva.



agneau,aloyau,animaux,boeuf,boucher,boucherie,bovin,carcasse,charcuterie,charcutier,charolais,charolaise,coiffe,coupe,couper,couteau,côte,côte de boeuf,découpe,découper,entrecôte,ficeler,ficelle,foie,gras,génisse,lard,magasin,métier,onglet,os,paupiette,paupiettes,présentoire,rouge,rôti,sang,scie,steack,technique,vache,veau,viande,vitrine,étalge

Advertisement

ECONOMIA

Reforma laboral: cuál será el costo fiscal del proyecto tras los cambios en Ganancias y el fondo para indemnizaciones

Published

on


El Fondo de Asistencia Laboral (FAL) busca que las empresas cuenten con previsiones acumuladas para afrontar las indemnizaciones por despido sin causa (Freepik)

La media sanción de la reforma laboral en el Senado de la Nación no solo modificó las condiciones de contratación y despido, sino que alteró profundamente el mapa fiscal proyectado por el Poder Ejecutivo. El eje central de este cambio reside en la eliminación del artículo que recortaba el impuesto a las Ganancias para sociedades y la implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), cuya estructura de financiamiento fue rediseñada, impactando directamente en la recaudación nacional y en la distribución de recursos con las provincias.

Según un análisis detallado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el costo fiscal directo inicial anual de la reforma completa experimentó una reducción del 48% respecto al proyecto original. Mientras que la propuesta inicial demandaba una inversión pública de 0,89 puntos porcentuales (p.p.) del Producto Bruto Interno (PBI), el texto aprobado situó el costo total en 0,47 p.p. del PBI.

Advertisement

El componente más significativo de la reforma es la creación del FAL, un mecanismo de capitalización para que las empresas afronten indemnizaciones. En el proyecto original, la reducción de la alícuota de la carga patronal para financiar este fondo era del 3% lineal, lo que implicaba un costo fiscal de 0,57 p.p. del PBI.

Sin embargo, tras las negociaciones en el Senado, se estableció un esquema diferenciado: la reducción será del 1% para las grandes empresas y del 2,5% para las pymes. Como consecuencia, el costo fiscal directo del FAL bajó a 0,37 p.p. del PBI en el escenario base. El informe técnico aclara que existe una cláusula que faculta al Gobierno Nacional a incrementar esta reducción en 0,5 puntos adicionales, lo que elevaría el costo del fondo a 0,46 p.p. del PBI.

infografia

Al tratarse de una reducción en un tributo no coparticipable, este costo es absorbido en su totalidad por la administración central, sin afectar de manera directa las transferencias automáticas a las jurisdicciones provinciales.

Advertisement

Uno de los factores determinantes para la caída del costo fiscal total de la reforma fue la eliminación de la baja en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para empresas. El proyecto original preveía una reducción que costaría 0,22 p.p. del PBI, afectando recursos coparticipables. Al suprimirse este punto en la versión final, el costo fiscal por este concepto se redujo a cero.

Por otro lado, se mantuvo la eliminación de ciertos Impuestos Internos, lo que representa un costo fiscal de 0,1 p.p. del PBI. En este caso, al ser un impuesto que se distribuye federalmente, la pérdida de recursos se divide en 0,04 p.p. para la Nación y 0,06 p.p. para el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La reconfiguración del proyecto favoreció notablemente las arcas provinciales en comparación con la propuesta inicial. El informe del Iaraf destaca que, mientras el costo para el Gobierno Nacional descendió un 42% (de 0,71 p.p. a 0,41 p.p. del PBI), el impacto para las provincias y CABA se desplomó un 69%, pasando de 0,19 p.p. a solo 0,06 p.p. del PBI.

Advertisement

Esta dinámica responde a que el grueso del costo fiscal de la reforma actual se concentra en el FAL, que impacta exclusivamente en recursos nacionales, y no en Ganancias, que es el principal motor de la coparticipación federal.

Así se votó el capítulo
Así se votó el capítulo 2 de la norma, que incluía la creación del FAL

Más allá del financiamiento, el proyecto introduce precisiones sobre el cálculo de las indemnizaciones. Se establece que solo se considerará la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo explícitamente conceptos de pago no mensual como el aguinaldo (SAC) o las vacaciones. Asimismo, se fija un techo para la base salarial y una tasa de actualización uniforme basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% anual.

El objetivo declarado de estas medidas es reducir la litigiosidad y otorgar previsibilidad a las empresas. Según fuentes del sector, “contar con ese respaldo ante una desvinculación es la diferencia entre seguir operando o bajar la persiana definitivamente por una contingencia judicial”. Por otro lado, desde sectores técnicos se advierte sobre el impacto en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Expertos como Ricardo Michel han señalado que “el mecanismo previsto para el nuevo fondo reduciría recursos al SIPA, administrado por la Anses”, en una cuantía equivalente a la desgravación otorgada a las empresas.

En definitiva, el costo fiscal anual del Fondo de Asistencia Laboral y de la reforma en su conjunto se ha moderado sustancialmente tras su paso por el Senado. La estrategia de concentrar la reducción impositiva en el FAL —un recurso no coparticipable— ha permitido blindar en gran medida los ingresos de las provincias, aunque persiste el debate sobre la sostenibilidad a largo plazo del sistema de seguridad social ante la merma de ingresos por contribuciones patronales.

Advertisement



adult,bad luck,being fired,belongings,box,business,business person,businessman,cardboard box,caucasian ethnicity,coronavirus,corporate business,covid-19,disappointment,displeased,downsizing,engineer,entrepreneur,epidemic,finance and economy,freelance work,frustration,hopelessness,indoors,lifestyles,males,man,new business,occupation,office,one person,people,place of work,problem,professional occupation,recession,social issues,stress,unemployment,white collar worker,working,worried,young adult

Continue Reading

ECONOMIA

La única fábrica de zapatillas Adidas y Nike en Argentina define si sigue o cierra

Published

on



La continuidad de la planta que Dass, la única fabricante de calzado para Adidas y Nike en la Argentina, posee en Eldorado, en la provincia de Misiones, entró en cuenta regresiva. Complicada por la decisión del Gobierno de promover una apertura indiscriminada de las importaciones de, entre otros productos, calzados e indumentaria, la compañía de capitales brasileños definirá cómo serán sus operaciones durante el segundo semestre del año en una audiencia que se llevará a cabo el próximo viernes 20. En ese marco, y en reunión con empleados, representantes de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) y la cartera de Trabajo, Dass pondrá en claro si seguirá achicando su operación o al menos mantiene la estructura que redujo durante los últimos meses.

De origen brasileño, la firma viene de recortar otros 45 puestos de trabajo y en 2025 bajó la persiana de sus instalaciones productivas en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Audiencia clave podría definir la continuidad de Dass

En territorio misionero, la pregunta que prevalece es por cuánto tiempo más permanecerá abierta la planta de la compañía en cuestión. En los años recientes, Dass —un auténtico gigante en Brasil, con más de 36.000 empleados— redujo la dotación de personal en Eldorado de 1.500 a los actuales 220 operarios.

Según fuentes misioneras, la jornada del 20 será de negociaciones para resolver si la firma mantiene su funcionamiento tal como está en este momento o apaga aún más su estructura en Eldorado.

Desde el entorno de Dass ya se indicó que la compañía sostendrá su producción actual con la dotación de personal que quedó tras los recortes y por el lapso de este primer semestre de 2026. Pero aún resta resolver qué sucederá durante la segunda mitad, si habrá más despidos o directamente la firma pasará a un modelo de importación de productos.

Advertisement

Por lo pronto, sí existe la certeza de que Dass no llevará a cabo la reincorporación de los trabajadores cesanteados. En esa línea, se indicó que «la empresa manifestó tener asegurados los pedidos correspondientes al primer semestre de 2026, mientras que aún se encuentran en evaluación las órdenes de producción del segundo semestre».

De ahí que el 20 «podría firmarse un acta que deje establecidos los compromisos de la empresa respecto a los pedidos futuros y el horizonte laboral«.

«En cuanto al nivel de actividad, no se precisó el volumen de producción que tendrá la planta durante el período garantizado. Sin embargo, tanto fuentes oficiales como sindicales coincidieron en un dato relevante: ninguna de las marcas que trabajan con Dass se ha retirado, lo que mantiene abiertas las expectativas de sostener y eventualmente ampliar la actividad», indicaron fuentes misioneras.

Advertisement

Además de Adidas y Nike, Dass elabora calzado para Umbro, Asics y Fila.

Dass y un declive pronunciado

Sobre todo durante 2025, lla firma pasó de mantener en operación unas 60 líneas de producción de manera simultánea a un presente de apenas 15 en estado de funcionamiento. En torno al personal de la compañía señalan que la fabricación en Misiones fue mutando rápidamente a una actividad de «ensamblado» de calzado para, luego, sufrir el efecto de los importados.

En ese sentido, fuentes misioneras señalan que marcas como Adidas y Nike vienen optando por ingresar a la Argentina calzado terminado proveniente de China y Asia en general, lo cual les permite bajar de manera contundente los costos de producción.

Advertisement

De acuerdo a Gustavo Melgarejo, delegado gremial de UTICRA, tan sólo en los primeros meses de 2025 una marca clave como Adidas importó alrededor de 12 millones de pares de zapatillas terminados mientras que, en contrapartida, las instalaciones de Eldorado elaboraron cerca de 700.000.

En línea con eso, Melgarejo sostuvo que, en su mejor momento, las instalaciones de Dass producían el calzado de manera completa y con una integración de insumos nacionales cercana al 30 por ciento. En la actualidad, elementos como las suelas llegan, también, a través de la importación.

Con relación a la posición de la compañía, el año pasado y en el contexto de cierre de su planta en Coronel Suárez, Dass puso a circular un comunicado explicando que su decisión respondía a «un plan estratégico diseñado para optimizar procesos y fortalecer su posición en el mercado, garantizando una gestión de excelencia».

Advertisement

Argumentó que bajar las persianas en la provincia de Buenos Aires y poner la mira en Misiones respondía a una «necesidad de adaptar las operaciones a la nueva dinámica del mercado en Argentina, caracterizada por un cambio de ciclo económico y nuevas condiciones comerciales«.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dass,despidos,nike,adidas,fila,umbro,empleo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo exportar: guía práctica para pyme desde el diagnóstico hasta la primera Factura E

Published

on


El análisis de los mercados de cercanía suele ser la puerta de entrada más accesible para las pyme que inician su camino exportador

Exportar desde Argentina implica una combinación de diagnóstico interno, definición estratégica y cumplimiento de requisitos técnicos. Aunque el proceso suele asociarse a grandes empresas o productos premium, especialistas y organismos oficiales coinciden en que todas las empresas pueden exportar, siempre que ordene previamente su oferta, comprenda los mercados de destino y avance de manera estructurada.

“La preparación se tiene que dar antes de salir a vender al exterior. Quién improvisa pierde, y pierde mucho dinero”, dijo a Infobae Martín Clement, Socio Gerente en Clément Comercio Exterior.

Advertisement

Según el especialista, ingresar al mercado global es como entrar en un “comercio extremo” que exige estar bien guiado y con los impuestos al día.

El primer paso no está fuera del país, sino dentro de la propia empresa. “Antes de mirar al mundo, una empresa se debe mirar a sí misma”, explica Luciano Romero, Program Manager y Delivery Manager de Agilnex (ProMendoza), al referirse a la etapa inicial de autoevaluación.

Este diagnóstico permite conocer si la organización está en condiciones de cumplir con pedidos sostenidos. “Se analiza la capacidad productiva, la calidad y estandarización. Se debe evaluar también cómo está financieramente la empresa y los recursos humanos disponibles”, destaca Romero.

Advertisement

El primer error es salir a buscar clientes sin poder cumplir después con los pedidos. Esto ocurre cuando empresas se inscriben en ferias sin haber validado su estructura productiva (Romero)

“El primer error es salir a buscar clientes sin poder cumplir después con los pedidos. Esto ocurre cuando empresas se inscriben en ferias sin haber validado su estructura productiva”, advierte.

Romero dijo a Infobae que exportar no es sinónimo de exclusividad: “Muchas veces se piensa que la exportación es solo para productos premium, pero el mundo compra de todas las calidades. Siempre hay un cliente para cada producto”.

La internacionalización requiere que el empresario deje de lado la improvisación. Clement destaca que, si bien el productor conoce su mercadería, la exportación es una venta técnica que demanda el manejo de conceptos específicos.

Advertisement

“La parte más dura del comercio exterior requiere dominar ciertos conceptos que, en una feria, el cliente potencial va a preguntar. Hay que ir con una propuesta semiarmada”, explica Clement.

En las rondas de negocios,
En las rondas de negocios, es fundamental llevar propuestas prearmadas y estar familiarizado con los aspectos técnicos de la exportación (Foto: Freepik)

En este punto, la planificación se vuelve un activo estratégico. Según Martín Clement, el exportador novato suele intentar delegar procesos críticos, pero hay aspectos que el dueño o gerente debe conocer de primera mano. “Planificar en esto es muy importante, pero para planificar hay que conocer. Improvisar en comercio exterior puede salir muy caro. Es entrar en un mundo nuevo, más complejo que el comercio doméstico”, sentencia.

Una vez realizado el diagnóstico interno, el siguiente paso es definir el mercado. Luciano Romero resalta: “Muchas historias comienzan definiendo el destino primero y eso está mal. Hay que evaluar con quién intercambia productos Argentina hoy. Es mucho más difícil ser los primeros en exportar”.

Al definir el mercado, es recomendable analizar variables como:

Advertisement
  • Aranceles y acuerdos comerciales: Evaluar si el producto ingresa con beneficios por acuerdos como el Mercosur.
  • Estacionalidad del consumo: Entender cuándo el mercado destino demanda el producto (clave en frutas o moda).
  • Hábitos culturales: “Hay que estar abierto a que el producto puede cambiar para adaptarse mejor al cliente afuera”, afirma Romero.

Cuestiones como el envase, el etiquetado y la vida útil son determinantes. Por ejemplo, el consumo de miel en Estados Unidos difiere drásticamente del resto del mundo, lo que obliga a repensar formatos y canales. “No todo producto que funcione de manera local va a funcionar afuera”, advierte el especialista de ProMendoza.

Más allá de la estrategia, existen pasos obligatorios ante los organismos de control argentinos. El cronograma oficial y los especialistas coinciden en la siguiente hoja de ruta técnica:

1. Inscripción y registro aduanero. Es el paso inicial obligatorio ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Para ello, la empresa debe tener CUIT activo, clave fiscal nivel 3 y estar inscripta en el Registro de Importadores y Exportadores. Estar al día con las obligaciones fiscales es la “llave de entrada” al sistema.

2. Clasificación arancelaria: el ADN del producto. Consiste en asignar al producto un código numérico internacional. De esta clasificación dependen:

Advertisement
  • Los derechos de exportación (impuestos).
  • Los reintegros (devolución de impuestos internos).
  • Las intervenciones de terceros organismos (Senasa, INAL, etc.). “Inscribirse es el paso uno. Después hay que hacer una adecuada clasificación arancelaria”, resume Romero.

3. Intervención de organismos sanitarios (Senasa). Si el producto es de origen animal o vegetal, o se trata de alimentos procesados. Se debe cumplir con:

  • Habilitación de establecimientos: Los depósitos o plantas deben estar registrados bajo la Resolución Senasa 108/2010.
  • Certificado Sanitario Internacional (CSI): Se tramita para cada envío a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). “No son trabas, son pasos necesarios. Que no los piensen como que no los van a dejar exportar”, aclara Romero para desmitificar la burocracia sanitaria.

4. Documentación de embarque y la Factura E. Para formalizar la salida, se requiere confeccionar la Factura de Exportación (E) y la Lista de Empaque. El Despachante de Aduana es quien oficializa el Permiso de Embarque ante el Sistema Malvina, permitiendo que la mercadería sea verificada por el servicio aduanero.

El capítulo logístico es donde muchas pyme enfrentan sus mayores desafíos.

Martín Clement es tajante: “El tema logístico es otro capítulo. No es lo mismo vender un palet que un contenedor completo. Los costos asociados y la logística son diferentes”. En este punto, es vital reunirse con agentes de carga y transportistas internacionales para optimizar los fletes.

La clasificación arancelaria identifica el
La clasificación arancelaria identifica el producto a nivel global y determina los impuestos o beneficios que le corresponden (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para regular estas operaciones se utilizan los Incoterms (cláusulas de comercio internacional). Los más comunes son:

  • FOB (Free on Board): El exportador entrega la mercadería sobre el buque.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight): El exportador paga el flete y el seguro hasta el puerto de destino.
  • FCA (Free Carrier): El exportador entrega en un punto acordado (útil para transporte multimodal). “Eso es super básico. Se fijan las responsabilidades y los riesgos de cada parte”, explica Clement.

El escenario para exportar ha tenido giros importantes en los últimos meses. Martín Clement destaca una tendencia hacia la desburocratización. “En general, todo se ha simplificado a todo nivel respecto de lo que era el anterior gobierno. En cuanto a las importaciones, se han simplificado los reglamentos técnicos, lo cual favorece a quienes necesitan insumos para producir y exportar”, comenta.

Un alivio fundamental para la competitividad regional ha sido la eliminación de los Derechos de Exportación -DEX- (Clement)

Un alivio fundamental para la competitividad regional ha sido la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX). “Lo que ha pasado es que se han eliminado, en la mayoría de los productores regionales, los Derechos de Exportación. Eso simplifica la operativa bastante, pero siguen los controles de siempre”, dijo Clement.

Advertisement

La quita de estos impuestos permite que productos como el vino, las frutas y los manufacturados industriales lleguen al exterior con precios más competitivos.

No recorrer el camino en soledad es una de las recomendaciones más recurrentes. Programas como Agilnex, desarrollado por ProMendoza, proponen una lógica de “agilismo” para pyme. “Exportar implica pasos que no son secuenciales. Nosotros integramos el agilismo, entendido como liviano, no rápido o veloz”, explica Luciano Romero.

El enfoque apunta a que las empresas no se paralicen ante planes quinquenales rígidos. El objetivo es “ajustarse rápido a los cambios para poder hacer virajes ágiles y no pasarnos de largo”. A través de un “plan mínimo viable”, las pyme identifican un destino y lo testean. “El plan y el mercado se van hablando en el camino”, señala.

Advertisement

Finalmente, la imagen institucional juega un rol decisivo. Romero enfatiza que, antes de contactar a un importador, la empresa debe “limpiar su casa digital”. “Es fundamental tener una página web”, plantea.

Según los expertos, es fundamental
Según los expertos, es fundamental tener una buena carta de presentación con una página web bien trabajada (Foto: Freepik)

Exportar desde cero es un proceso de transformación interna que trasciende la simple venta de un producto. Exige ordenar la administración, profesionalizar la logística y adoptar una mentalidad de largo plazo. “Cualquiera puede vender afuera. Lo difícil es sostenerlo”, resume Romero, haciendo hincapié en que cada venta impacta en la “Marca Argentina”.

Cada venta impacta en la Marca Argentina (Romero)

A pesar de la volatilidad global y los cambios en mercados como Estados Unidos o la Unión Europea, el camino de la internacionalización se presenta hoy más accesible gracias a la simplificación de trámites y el acompañamiento institucional.

Martín Clement concluye: “La clave está en la preparación: El que improvisa pierde, pero el que planifica y conoce los procedimientos puede convertir la exportación en el motor de crecimiento de su empresa”.

Advertisement



arm,background,beautiful,beauty,business,business success,businesswoman,closeup,concept,creative,cropped,efficient,employee,expression,fine,formal,generation,grey,growing,hand,handshake,job,leader,life,lifestyle,man,manager,occupation,people,posing,race,shaking,shot,solid,stylish,suit,team,two,union,wearing,woman,work,working,young

Continue Reading

Tendencias