ECONOMIA
Desplome de YPF coronó un mes difícil para la bolsa, con bajas de hasta 24%: en qué acciones y bonos invertir en julio

Para los ahorristas finalizó el primer semestre con un arrastre negativo, en especial para las acciones, en un marco en que junio cerró como el peor mes del año, hecho que fue coronado en la última rueda por el fallo negativo de la justicia de Estados Unidos sobre YPF, que ordena a la Argentina transferir su participación del 51% en la empresa a una cuenta de custodia, como parte de la ejecución de la sentencia por la expropiación de 2012. Algo que pone en duda la estabilidad del mercado, y que pone un ojo en el precio del dólar.
Así, con varios desafíos e incertidumbre por delante para el mercado, los analistas consultados por iProfesional trazaron un resumen de lo que fue el mes que concluyó y anticipan en qué recomiendan invertir ahora.
En concreto, el índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires, el Merval, descendió 12% en todo junio, mientras que en todo 2025 acumula un retroceso de 21% en pesos.
Las bajas más pronunciadas del mes llegaron a ser de un acumulado de hasta 24%, como fueron los casos de los activos de Transener y Comercial del Plata.
Algo similar ocurrió con los ADR de las compañías argentinas que cotizan en Nueva York, donde se evidenciaron descensos de hasta 20% en todo el mes, como ocurrió con Supervielle, Edenor y Macro.
Por el lado de la renta fija en el mercado local, los bonos en dólares con legislación nacional fueron los que en todo el mes registraron subas, que llegaron al 2,3% en el caso del emitido al año 2029 (AL29), seguido por el que vence en 2030 (AL30), que avanzó 2,1% en junio, aunque en todo el año cae cerca de 6%.
De acuerdo a los analistas, este comportamiento poco alentador de la Bolsa argentina se debe a las tensiones respecto a qué ocurrirá con el precio del dólar, en un marco en que el Gobierno no puede acumular reservas de manera genuina, y por la incertidumbre política por las elecciones de medio término. Hechos que mantienen al riesgo país en un nivel elevado.
«A pesar de los avances significativos en la liberación de restricciones cambiarias y algunas victorias parciales obtenidas en las elecciones legislativas provinciales, junio no contribuyó mucho en el sendero a la baja del riesgo país. Las tensiones en Medio Oriente, y la incertidumbre sobre cómo estarán compuestas las cámaras legislativas luego de los resultados de octubre, no permitieron que los rendimientos de la curva soberana en dólares vuelvan al mejor momento de la era Milei», afirma Nicolás Della Sala, analista de PPi, a iProfesional.
En este sentido, Agustín Turri, analista bursátil de RAVA, suma: «Junio fue un mes con una baja significativa, impulsada por los malos resultados del sector financiero y un contexto internacional adverso que provocó una fuerte salida de activos de riesgo, especialmente en ADR argentinos».
Acciones de YPF, ¿qué hacer ahora?
Y a ello se agrega la noticia del lunes, llegada desde la Justicia de Estados Unidos, respecto a YPF, que tendrá que ceder 51% de sus acciones.
En este sentido, las acciones de la petrolera nacional cayeron este lunes 5% en Buenos Aires, y casi 6% en dólares en Nueva York. Por ende, en todo el mes acumula un descenso de más 11%.
Para los analistas consultados por iProfesional, el fallo negativo afecta al Estado argentino, no a la empresa nacional. Igualmente, afirman que no es sencillo de aplicar su ejecución.
«Es algo impracticable de realizar porque debería ser con el aval del Congreso y el 25% de la empresa es de las provincias», advierte Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders (RfT).
Al respecto, Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, suma: «Aunque el país está apelando, el riesgo jurídico sigue y podría derivar en embargos u otras medidas sobre activos vinculados a la compañía. Por eso, el fallo eleva la incertidumbre legal sobre YPF y justifica cautela, sobre todo para perfiles conservadores. La empresa mantiene sus operaciones y activos estratégicos, pero el contexto jurídico agrega un factor de riesgo que el mercado ya está reflejando en las cotizaciones».
En este sentido, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, concluye: «Esta noticia judicial repercute en la cotización, pero no es contra la compañía. Por eso, sí, invertiría en YPF, obviamente con prudencia. Pero esto no cambia la performance, los buenos balances, no cambia nada de la empresa. Estábamos hablando de que le embargarían potencial las acciones».
Para José Bano, «en este momento, no compraría a YPF, pero teniéndola en cartera no la estoy vendiendo porque quiero más claridad antes de irme. Pero, definitivamente, si estoy afuera, no me metería».
En qué acciones y bonos invertir en julio
Más allá de los ruidos que genera el fallo de YPF y de la mayor tensión que puede generarse por la falta de ingresos genuinos de dólares a las reservas, los analistas consultados por iProfesional recomiendan bonos en dólares y acciones vinculadas a Vaca Muerta.
En bonos, Della Sala sugiere el bono en dólares de deuda argentina, que suele usarse para adquirir dólar MEP. Se trata del emitido al 2030 (AL30), debido a que deja para julio «un gran punto de entrada para inversores agresivos, mientras que el Global al 2035 (GD35) podría optarse para aquellos perfiles más conservadores a largo plazo», afirma.
También «observa valor» en este bono de deuda soberana al año 2030 (AL30), Isabel Botta, product manager en Balanz, debido a que se encuentra cotizando con «una brecha cercana al 3% respecto a su par global, lo cual representa una oportunidad relativa. A esto se suma el atractivo de su cupón en dólares, que será abonado durante el mes de julio, lo que refuerza su posicionamiento en el corto plazo».
Y agrega que, para julio, «mantenemos una visión constructiva para el segmento de renta fija soberana en dólares para perfiles audaces. En particular, seguimos recomendando el Global al año 2041 (GD41), que se presenta como una alternativa sólida en un escenario donde el principal catalizador podría ser la elección en la provincia de Buenos Aires, en septiembre».
Al mismo tiempo, Savoia recomienda los bonos soberanos en dólares, a los globales a los años 2030 (GD30), 2035 (GD35) y 2041 (GD41), ya que «siguen viéndose oportunidades», rindiendo entre 10% y 11% anual, por lo que considera que «son una apuesta interesante si se consolida la estabilidad macroeconómica».
En cuanto a las acciones, las fuertes caídas acumuladas en junio, más el arrastre negativo de todo el año, enciende algunas alertas y precauciones.
«La renta variable, por su parte, enfrenta un panorama más delicado en el corto plazo. Sin embargo, se anticipa cierto apetito especulativo por un posible ´trade electoral´, debido a que el retroceso desde los máximos vuelve más atractivas algunas valuaciones», detalla Turri a iProfesional.
Por lo tanto, dentro de este contexto, «el sector financiero, históricamente uno de los más volátiles, podría captar el interés de los inversores y sumar atractivo gracias a sus valuaciones actuales», acota.
En este escenario para las acciones, Botta coincide: «Seguimos viendo un contexto desafiante para el corto plazo. La falta de definiciones políticas concretas y un riesgo país que continúa elevado, generan un marco donde la volatilidad podría mantenerse. Creemos que, hasta tener mayor claridad sobre el panorama electoral, el mercado accionario podría seguir mostrando una trayectoria errática. En este escenario, priorizamos una mirada más fundamental que táctica».
En resumen, Botta destaca a Vista, que es una compañía del sector energético con una fuerte presencia en Vaca Muerta, y que tiene «alto foco en eficiencia operativa y una gestión profesional, que ha mostrado crecimiento sostenido y enfoque en la rentabilidad».
También recomienda a Pampa Energía, firma integrada en generación eléctrica, transporte y energías renovables, que posee activos estratégicos y se encuentra «bien posicionada para capturar valor en un eventual contexto de mejora regulatoria y tarifaria».
Finalmente, se proponen algunas acciones financieras, por su punto atractivo de entrada tras las bajas.
«Grupo Financiero Galicia también presenta buen potencial, sobre todo, si mejora el escenario macroeconómico, siendo el banco con mayor liquidez bursátil y un referente del sector financiero argentino», sostiene Savoia.
En ello coincide Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, que recomienda las acciones bancarias de BBVA, Supervielle y BYMA.–
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,ahorro,inversión,tasa,dólar,pesos
ECONOMIA
Kristalina Georgieva: “Tal vez este sea el último programa de la Argentina con el FMI”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene diálogos avanzados para coordinar junto a Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un paquete de apoyo financiero destinado a la Argentina.
Desde Washington, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, detalló a la agencia Reuters la existencia de gestiones multilaterales para definir los lineamientos de la ayuda, que incluyen el aporte de Estados Unidos, y anticipó resoluciones inmediatas respecto de la asistencia. “Esperamos decisiones sobre el tema en breve”, afirmó la funcionaria.
“Si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina”, dijo.
Entre las opciones en evaluación, según relató Georgieva, figura la posibilidad de que Estados Unidos transfiera a Argentina sus Derechos Especiales de Giro (DEG), modalidad ya utilizada con Qatar en 2023. Los DEG constituyen activos de reserva dentro del FMI, instrumentados para fortalecer la liquidez de países miembros en situaciones críticas.
Para la titular del organismo, la acumulación de reservas constituye el desafío central para el Gobierno. Las palabras llegan en momentos en que el Gobierno utiliza parte de sus escasas reservas para contener las presiones sobre el dólar.
“Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces, por supuesto, podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población argentina comprometida”, puntualizó la titular del organismo multilateral de crédito.
Georgieva también indicó que su aspiración es que Argentina logre autonomía financiera sostenida. “Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola. Tiene todos los ingredientes para prosperar. Lo que le faltaba era en el ámbito político”, subrayó.
Las negociaciones en la capital estadounidense siguen de cerca tanto los avances en la instrumentación del supuesto “swap” de Estados Unidos como la reacción de los actores políticos en Washington y Buenos Aires frente a este nuevo paquete de apoyo internacional. La dinámica entre Argentina y el organismo multilateral forma parte de un proceso histórico marcado por la repetición de programas y la búsqueda de salidas estructurales a una crisis persistente.
Noticia en desarrollo
ECONOMIA
El Tesoro liquidó 80% de divisas que compró al agro y la City alerta por dólar en techo de la banda

En el mercado advierten que muy pronto el Tesoro se quedará sin dólares para seguir frenando el tipo de cambio en los niveles actuales ($1.430 en la plaza mayorista). De suceder, repuntaría rápidamente hasta el techo de la banda de flotación (ayer, en $1.484,16) y el Banco Central tendría que salir a vender reservas para frenarlo, tal como establece el esquema cambiario, y la tensión cambiaria se haría aún más visible.
La eventual ausencia de oferta del Tesoro y la cercanía con el tope de la banda superior (apenas 3,8%) harían que la cotización oficial trepara inmediatamente hasta ese nivel, a menos que aparezcan señales muy positivas vinculadas con la política o el financiamiento de Estados Unidos a la Argentina que alivien la presión de demanda de dólares o que el Gobierno aplique más restricciones a la operatoria.
La advertencia surge en medio de la seguidilla de abultadas ventas de divisas por parte del Tesoro para mantener planchado al tipo de cambio en estos niveles. Según trascendidos desde fuentes oficiales, ayer habría vendido otros u$s280 millones y la venta del lunes habría ascendido a u$s480 millones. Entre el miércoles y viernes de la semana pasada, el monto fue de alrededor de u$s950 millones.
En apenas cinco jornadas hábiles, las ventas netas del Tesoro ascienden a poco más de u$s1.700 millones, por lo que ya se gastó el 78% de los más de u$s2.200 millones que compró días atrás, producto de la liquidación extraordinaria del agro sin retenciones. Los analistas estiman que al Tesoro le quedan menos de u$s700 millones en su cuenta del BCRA, por lo que el «poder de fuego» para seguir frenando al tipo de cambio debería agotarse muy pronto.
A este ritmo, no tardaría más de tres jornadas en suceder. En tal caso, la autoridad monetaria lo esperaría en el techo de la banda de flotación para frenarlo con ventas de reservas. Pero, tal como se observó recientemente cuando la cotización llegó al tope, la presión de demanda probablemente se acentuaría y la brecha del oficial con los paralelos se ampliaría, con el incentivo adicional de la cercanía de las elecciones, dinámica que el Gobierno busca evitar frenando el precio antes del techo de la banda.
Prevén suba del dólar hasta el techo de la banda
«Si las ventas de divisas del Tesoro se mantienen al ritmo actual, el poder de fuego para frenar al dólar alcanzaría para sólo dos días más, tras lo cual el tipo de cambio oficial podría alcanzar la banda superior del esquema cambiario, lo que obligaría al Banco Central a intervenir con ventas de reservas en el mercado», advierte el equipo de research de Max Capital.
El bróker de bolsa sostiene que, en base a lo observado en la última semana, la estrategia del equipo económico del Gobierno parece ser mantener al tipo de cambio oficial planchado en un mismo precio, alrededor de $1.430 en la plaza mayorista, hasta las elecciones del 26 de octubre. Para ello, se posiciona con oferta de dólares en ese nivel, vendiendo todo lo necesario para abastecer la demanda privada, que se mantiene firme.
«El tipo de cambio oficial mayorista se movió ayer nuevamente muy planchado sobre los $1.430, al igual que ocurrió en la rueda del lunes, para terminar levemente por debajo ($1.429,5). La jornada estuvo marcada por nuevas ventas de divisas del Tesoro en el mercado, seguramente en el ‘magic number’ de esta semana, que es de $1.430″, agregan los analistas de Guardian Capital.
El equipo de asesoría financiera resalta que tras las últimas intervenciones oficiales el saldo negativo del Tesoro se aproxima a los u$s2.000 millones, generado en apenas cinco jornadas hábiles, por lo que estima que a este ritmo en lo que resta de la semana podría «reventar» todo o casi todo lo que compró durante el esquema de retenciones cero al sector agroexportador.
Presión sobre el dólar en ascenso
Portafolio Personal Inversiones destaca la presión alcista que también se observa en el mercado de futuros de dólar y los movimientos de las últimas jornadas refuerzan la percepción de que los inversores creen que el equipo económico del Gobierno buscará mantener las bandas de flotación hasta las elecciones del 26 de octubre, aunque la confianza en la sostenibilidad de este esquema más allá de esa fecha aún continúa en duda.
«Como viene sucediendo desde hace varias jornadas, las posturas oficiales provenientes de fondos aportados por el Tesoro sirven como dique de contención de la cotización oficial del dólar. Esto hace que el precio lateralice y, al mismo tiempo, sirve como fuente casi exclusiva de aprovisionamiento para una demanda que no encuentra una contraparte genuina del lado de la oferta privada», señala Gustavo Quintana, operador PR Corredores de Cambio.
El operador de cambios sostiene que las ventas de dólares por parte del Tesoro, efectuadas mediante la intervención del Banco Central en el mercado oficial, continúan siendo la «principal fuente de abastecimiento de divisas en un escenario que, salvo algún imponderable, se repetirá hasta las elecciones legislativas que se realizarán a finales del mes».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas
ECONOMIA
Al Gobierno le quedan cerca de USD 700 millones de los que liquidó el campo para evitar que el dólar llegue al techo de la banda

El Tesoro argentino cuenta con cerca de USD 700 millones para evitar que el dólar oficial llegue al techo de la banda de flotación y que el Banco Central deba recurrir a parte de sus escasas reservas para mantener la cotización dentro del esquema cambiario vigente, según fuentes con conocimiento del tema y operadores financieros consultados por Infobae.
Faltan doce ruedas para las elecciones legislativas y se anticipa una mayor demanda de divisas, mientras el Gobierno de Javier Milei aguarda los avances de las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington para definir los detalles del salvataje que prometió Estados Unidos. El titular del Palacio de Hacienda se quedará en la capital norteamericana junto a su equipo al menos hasta el próximo martes, cuando tenga lugar la reunión que está pactada entre Milei y Donald Trump.
El Tesoro intervino este martes vendiendo divisas por sexta jornada consecutiva y, según Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, ya acumula ventas por más de USD 1.600 millones. Esta estrategia se reactivó tras la liquidación extraordinaria del sector agropecuario asociada a la rebaja temporal de retenciones, que permitió al Gobierno captar solo USD 2.200 millones de un total estimado superior a USD 6.000 millones. Vitelli calculó que el stock para intervenir es de USD 741 millones.

El economista de GMA CapitaL, Nery Persichini, analizó la situación: “Al jueves, el stock de depósitos del Gobierno era de USD 1.678 millones. Las estimaciones de ventas en el mercado son USD 237 millones el viernes, USD 450 millones el lunes y USD 250 millones hoy. Con este ritmo, proyectamos que el poder de fuego es de USD 741 millones, lo que equivale a cuatro o cinco días de intervenciones si el mercado mantiene la tendencia reciente”.
Si esas divisas se agotan y la presión alcista sobre el tipo de cambio persiste, el Banco Central debería utilizar parte de sus reservas líquidas para defender el techo de la banda de flotación (USD 1.485). La autoridad monetaria intervino el mes pasado en tres rondas consecutivas previas a la rebaja de retenciones, por un total de USD 1.100 millones. Según cálculos privados, el poder de fuego de la entidad es de USD 13.000 millones líquidos, que incluyen depósitos y recursos enviados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Caputo se reunió este lunes con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para discutir la asistencia financiera prometida por Trump y, posteriormente, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Por ahora, no hay detalles sobre los montos ni plazos para la llegada de fondos.
La demanda preelectoral sigue creciendo mientras los argentinos recurren al dólar como refugio. En septiembre, los depósitos privados en dólares aumentaron en USD 1.600 millones, lo que muestra que los fondos aún permanecen en los bancos, aunque continúa la salida de dinero por gastos en el exterior.

La posible transformación profunda del régimen cambiario argentino tras las elecciones ganó consenso en el mercado, según informó Barclays en un reporte tras reunirse con 50 inversores y analistas en Buenos Aires. La entidad británica detectó acuerdo en la necesidad de avanzar hacia una flotación total del dólar después de los comicios del 26 de octubre.
Sobre la crisis cambiaria actual, Barclays recogió opiniones contrapuestas respecto a la evolución del mercado de divisas de aquí a las elecciones. Algunos creen que las últimas restricciones al arbitraje entre el tipo de cambio oficial y el paralelo limitarían la pérdida de reservas entre USD 2.000 millones y USD 4.000 millones antes de la votación. La mayoría anticipa mayor presión sobre el dólar a medida que se acerca el día electoral.
Ante este escenario, el endurecimiento de los controles cambiarios surge como una opción de bajo costo. Mientras se presenten como medidas transitorias, no generan percepciones dramáticas en lo económico ni en lo político, sino que son vistas como herramientas para contener el impacto en la coyuntura actual. Barclays advierte que este tipo de intervenciones tiene una consecuencia futura: la previsibilidad social incrementa el desafío para mantener un período preelectoral estable hacia 2027.
Estados Unidos y el FMI permanecen en el centro de las expectativas, mientras el Gobierno sostiene el tipo de cambio con recursos acotados y el mercado monitorea cada movimiento oficial, aún sin certezas sobre el próximo auxilio exterior. La presión sobre las reservas y la proximidad electoral configuran un escenario de máxima tensión en el mercado cambiario argentino.
- CHIMENTOS2 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas
- POLITICA2 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei