Connect with us

ECONOMIA

Dólar calmo y tasas en caída: cuánto tiempo se podrá extender la nueva paz cambiaria que logró Milei

Published

on



No parece Argentina: escaso volumen operado en el mercado cambiario -un tercio de lo que se veía la semana pasada-, tipo de cambio que vuelve a caer a la zona de $1.430, cotizaciones del mercado de futuros que vuelven a ubicarse debajo del techo de la banda de flotación. Y, para alegría del mercado financiero, una fuerte baja de las tasas de interés, con la caución en torno a 26% -después de haber pasado 80% antes de la elección-.

Los traders, acostumbrados a bruscas variaciones en las cotizaciones dentro de una misma jornada, ironizaban este jueves sobre el aburrimiento de un mercado que ya no parece una montaña rusa.

Advertisement

Todo esto aconteció al día siguiente de que, en la licitación del Tesoro, el ministro Toto Caputo, dejase «sueltos» $4,5 billones, para devolver liquidez a la plaza, y enviando el mensaje tácito de que, a partir de ahora, subirá la demanda de dinero. En otras palabras, que no teme que la liquidez inyectada al mercado corra a cubrirse en el dólar.

Ese mensaje parece confirmarse por el anuncio de un afloje gradual en los encajes obligatorios de los bancos, que llegaron a un 53%. Era uno de los principales reclamos del sistema financiero, que se quejaban de las dificultades en su operatoria cotidiana y de los niveles de tasa incompatibles con el crédito.

Mientras tanto, los economistas celebraron el hecho de que el Banco Central anunciara su intención de comprar reservas dentro de la banda de flotación, cumpliendo así con otro reclamo generalizado, desde las gremiales empresariales hasta el Fondo Monetario Internacional.

Advertisement

Y, para completar el cuadro, el secretario del US Treasury, Scott Bessent, volvió a tuitear sobre Argentina y adelantó una pronta visita al país, como gesto de apoyo al gobierno de Javier Milei en la fase post elecciones legislativas.

Es en ese contexto de optimismo que se planteó el nuevo debate: ¿se trata de un cambio estructural, en el que la escasez de dólares ya no será el principal tema de preocupación? ¿O el país está viviendo un efecto pasajero, destinado a terminar pronto cuando el verano llegue con su masiva demanda de dólares del turismo y bajón exportador?

En el verano podría volver la tensión cambiaria

Los más entusiastas miran con alegría cómo los precios agrícolas volvieron a subir, tras la «tregua» comercial entre Estados Unidos y China. La soja, que buena parte del año se situó debajo de u$s360, se disparó nuevamente a la zona de u$s400, lo cual generó expectativa sobre un mayor aporte de dólares por parte del campo.

Advertisement

Y, además, hay muy buenos datos sobre la campaña de trigo, de la cual se esperan 22 millones de toneladas, un 18% superior a la cosecha del año pasado. El trigo es el principal aportante de dólares durante el verano, a diferencia de los otros grandes cultivos, que tienen su momento de exportación en el otoño.

La previsión es que gracias a la venta de trigo ingresen u$s2.300 millones, lo cual favorecería las condiciones para que el BCRA compre «reservas genuinas» y que no dependa únicamente de los aportes de organismos de crédito.

Sin embargo, los analistas del negocio agrícola advierten sobre el exceso de euforia. Para empezar, porque en el caso del trigo, los precios del mercado internacional no han tenido la misma explosión que los de la soja: cotiza en Chicago a u$s190 por tonelada, cuando el máximo de este año había sido de u$s222.

Advertisement

Y hay otro detalle importante: la situación cambiaria, ahora, juega como un desincentivo: el fortalecimiento del peso implica, como es habitual, una mayor cautela, ante la expectativa todavía vigente de una devaluación a mediano plazo si se abandona el esquema de banda de flotación.

Como ya se adelantó durante el «tax holiday» ventas por u$s7.000 millones, no se percibe ahora un apuro por vender soja.

En definitiva, aun con las buenas noticias del exterior y con los buenos rindes de trigo, la expectativa es que el próximo verano ingresen la mitad de dólares por exportaciones agrícolas que el verano pasado.

Advertisement

El regreso de la deuda empresarial

En el plano financiero, hay quienes se entusiasman por la perspectiva de un ingreso masivo de divisas como consecuencia de la caída en el índice de riesgo país. Y la expectativa no sólo está puesta en la capacidad de Caputo para buscar crédito con bancos internacionales, sino que también recaen sobre las emisiones de deuda de las empresas argentinas.

Ese fenómeno se había notado con fuerza hace un año, tras el blanqueo de capitales, cuando hubo una ola de emisión de Obligaciones Negociables en dólares, dirigidas al público local. Esto fue lo que ayudó a consolidar los meses de tregua cambiaria del último verano.

Ahora también se generó esa expectativa, sobre todo por la salida de grandes empresas energéticas al mercado de capitales. En realidad, ese movimiento ya empezó con las emisiones de títulos de YPF por u$s430 millones y de Tecpetrol por u$s750 millones.

Advertisement

El stock de deuda financiera privada -según cifras oficiales, hasta junio- era de u$s14.656 millones en títulos que cotizan en el mercado, más u$s30.000 millones en préstamos.

Tras la baja del riesgo país, podrían concretarse nuevas colocaciones por un estimado de u$s3.000 millones -si se considera, además, el regreso de los avales del gobierno para la emisión de deuda provincial-.

Dólar: Caputo sondea el mercado

Hay, además, versiones en el sentido de que Caputo podría volver a colocar bonos, luego de haber suspendido su estrategia por el encarecimiento de las tasas de interés. A principios de año, había colocado u$s3.000 millones en modalidad «repo» -con bonos como garantía- a un grupo de bancos internacionales. Varios de los que participaron en aquella ocasión, se mostraron favorables a prestarle a Argentina para una operación de recompra de deuda.

Advertisement

Además, Caputo había iniciado la colocación de Bontes, títulos pagaderos en pesos, pero que se suscriben con dólares. Su plan original era hacer emisiones mensuales de u$s1.000 millones, pero tras dos licitaciones debió suspender el plan, por el encarecimiento del crédito para el país.

Aquellas colocaciones se habían hecho con un índice de riesgo país en torno de 550 puntos, que es el nivel que, en la expectativa de Caputo, tendría que alcanzarse en poco tiempo.

«Nuestro escenario base es que Argentina vuelve a acceder al mercado internacional en los próximos meses», afirma el último reporte de la consultora 1816, que analiza el cambio de escenario post elecciones.

Advertisement

Pero, también en el plano financiero, surgen advertencias. La primera es el calendario de pagos, que corre a una velocidad mayor que el retorno del crédito: ya en los próximos días hay un vencimiento con el FMI por u$s850 millones.

Se pagarán, naturalmente, con las reservas que aportó el propio Fondo en abril, y que ahora están en el BCRA. De manera que la cancelación impactará sobre el nivel de las reservas brutas. De todas maneras, es un vencimiento menor en comparación con los más de u$s4.000 millones que habrá que cancelar en enero.

Por más que el BCRA anunció su intención de acumular reservas, todo el mercado tiene claro que no se podrá llegar a esos niveles en el corto plazo. Por lo que está vigente la posibilidad de que recurra al swap con el US Treasury.

Advertisement

¿Los argentinos quieren vender sus dólares?

Las advertencias, sin embargo, no vienen tanto por un eventual cuello de botella con los dólares, sino sobre qué tan segura es la demanda de pesos por parte del público.

El gobierno, tras su última licitación de deuda, parece dar por obvio que la dolarización extrema del mercado se reducirá a niveles más «normales». En términos técnicos, esto implica que los bajísimos niveles de monetización actuales -la base monetaria es 4,5% del PBI- no podrán sostener sin que haya problemas en la cadena de pagos.

Esto es lo que lleva a la presunción de que ahorristas y empresas venderán dólares y demandarán pesos. El promedio de monetización 2005-2018 fue de 9%, es decir el doble de pesos que actualmente circulan en la economía.

Advertisement

Según estimó la consultora 1816, eso equivaldría a un potencial aumento en la demanda de pesos por el equivalente a u$s25.000 millones.

Pero claro, eso es lo que indica «el Excel». Ahora alta ver la reacción del mercado, sobre todo si, como se está insinuando, viene un fuerte proceso de caídas de tasas de interés, que podría generar una salida de ahorristas desde posiciones pesificadas.

Por otra parte, desde el sistema financiero advierten que quienes se entusiasman por el aumento de emisiones de deuda siguen pensando con la lógica del cepo cambiario, porque nada asegura que las empresas que obtengan financiamiento se desprendan inmediatamente de sus posiciones en dólares, cuando todavía no se despejó la incertidumbre cambiaria.

Advertisement

En cambio, los ahorristas, que en las semanas previas a la elección llegaron a comprar hasta u$s400 millones diarios, tienen ahora por delante la temporada de vacaciones, otro momento de salida fuerte de divisas. Es por eso que la clave para los analistas está en la demanda de dinero y saber cuánto del nuevo escenario político se refleja en la voluntad de los argentinos por mantener pesos en el bolsillo.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tasas,interés,pesos,dinero,devaluación,flotación,on,emisión,deuda,crédito,toto caputo

Advertisement

ECONOMIA

Mercado Libre exige ponerle límites a Shein y Temu en Argentina, tras boom de importaciones chinas

Published

on


Para el presidente de la firma líder de ecommerce, el ingreso masivo de productos de estas plataformas afecta a pequeñas y medianas empresas nacionales

05/11/2025 – 17:36hs

Advertisement

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamó regulaciones para las plataformas chinas Temu y Shein, que vienen teniendo un crecimiento acelerado con una fuerte penetración comercial en la región.

De la Serna dijo que «es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio».

Mercado Libre, en alerta por boom de importaciones chinas

El ejecutivo advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo provenientes de China amenaza con afectar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas de Mercado Libre. 

Advertisement

Advirtió incluso que este fenómeno «corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región».

De la Serna dijo que con regulaciones como las actuales, «no se generan puestos de trabajo locales».

«Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas», señaló.

Advertisement

Explicó que la irrupción de nuevos competidores obliga a Mercado Libre a ser más agresivo en inversiones y eficiencia logística, pero advirtió que el crecimiento sin control de estas plataformas «desequilibra el campo de juego».

En este escenario, México, Chile y Uruguay avanzaron con medidas para endurecer las normas fiscales y de importación de productos de bajo costo procedentes de China, con el objetivo de proteger a sus minoristas locales.

Pero la Argentina por ahora no ha tomado medidas.

Advertisement

Crecen los usuarios de Shein y Temu en Argentina

Según Sensor Tower, los usuarios activos mensuales de Temu en América Latina crecieron 143% interanual en el primer semestre de 2025, alcanzando a más de 105 millones de personas. 

La app, conocida por su política de precios ultrabajos y envío gratuito, logró posicionarse rápidamente como uno de los marketplaces más descargados de la región.

Mercado Libre, en tanto, se mantiene como la mayor empresa de e-commerce latinoamericana, con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento anual superior al 30%.

Advertisement

Según De la Serna, mientras la empresa cuenta con más de un millón de metros cuadrados de espacio logístico en Brasil y 970.000 en México, en la Argentina su capacidad se había mantenido estancada en 65.000 metros cuadrados durante años.

No obstante, este año invirtió u$s65 millones en un nuevo centro logístico en las afueras de Buenos Aires.

«La estabilidad y la capacidad de planificar con antelación siempre han sido más difíciles, aunque las condiciones son significativamente mejores que de donde veníamos», dijo De la Serna.

Advertisement

Pero reconoció que mientras Amazon hizo mejor a Mercado Libre, China «es otra historia».

El ejecutivo recordó que la llegada de Amazon a Brasil hace una década impulsó a Mercado Libre a mejorar y expandirse.

«Nos obligaron a subir el listón y a ser mucho más agresivos», dijo. 

Advertisement

«Pero lo que nos parece importante es diferenciarnos: por lo general, estas empresas asiáticas venden productos de baja calidad», señaló.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado libre,china,importaciones,shein,temu

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno inició el proceso de privatización parcial de la empresa que opera los reactores nucleares

Published

on


El inicio del proceso de privatización quedó oficializado mediante el Boletín Oficial (@nucleoelectrica)

El Ministerio de Economía de Argentina ha dado inicio formal al proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la empresa estatal responsable de la operación de las centrales nucleares del país. La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece un esquema que contempla la venta de una parte significativa del capital accionario de la compañía, manteniendo el control mayoritario en manos del Estado Nacional.

La decisión se fundamenta en el artículo 8° de la ley 27.742, que declaró a NASA “sujeta a privatización” bajo los términos de la ley 23.696 y sus modificatorias. El marco legal exige que el Estado conserve la mayoría accionaria y el control efectivo de la sociedad, además de reservarse el voto afirmativo para decisiones estratégicas como la ampliación de capacidad, la construcción de nuevas centrales, la salida de servicio por motivos no técnicos y la incorporación de accionistas que puedan asumir el control societario.

Advertisement

En el artículo 1 de la resolución se establece: “Iníciase el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) en los términos del artículo 8° de la ley 27.742 y del decreto 695 del 29 de septiembre de 2025”. Además, el procedimiento aprobado prevé la venta del 44% de las acciones de NASA mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional, conforme a los lineamientos de la ley 23.696.

Se espera que la finalización
Se espera que la finalización de la privatización ocurra en el periodo de un año

Paralelamente, se implementará un Programa de Propiedad Participada que destinará el 5% del capital accionario a este fin, otorgando preferencias a los empleados de la empresa. El 51% restante del paquete accionario permanecerá bajo control del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica, garantizando así la participación mayoritaria estatal.

El Ministerio de Economía, con la intervención de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, ha sido instruido para adoptar todas las medidas necesarias que permitan concretar la privatización. Entre las acciones inmediatas se encuentra la organización del Programa de Propiedad Participada y la preparación de la venta en bloque del 44% de las acciones, proceso que deberá realizarse a través de una licitación pública y en un plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigencia de la resolución.

Por su parte, la Secretaría de Energía tendrá a su cargo la elaboración del inventario de bienes tangibles e intangibles que inciden en la valuación de las acciones de NASA, así como la gestión de la documentación licitatoria, técnica, societaria y contractual. Esta documentación deberá contar con la intervención previa de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria, que también coordinará las acciones necesarias para la privatización y solicitará a una entidad bancaria del sector público nacional la tasación del paquete accionario.

Advertisement

El Tribunal de Tasaciones de la Nación ha manifestado que actualmente solo puede valuar activos físicos, por lo que la tasación de los activos financieros o intangibles de NASA será encomendada a una entidad bancaria pública, cuya evaluación tendrá carácter de presupuesto oficial. En caso de imposibilidad, la normativa autoriza la contratación de organismos internacionales o entidades privadas, siempre que no participen en el proceso de selección de compradores.

La venta parcial del paquete accionario se realizará a través de la plataforma CONTRAT.AR, en cumplimiento del decreto 416 del 17 de junio de 2025. Además, la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial coordinará la instrumentación y administración del Programa de Propiedad Participada, con la intervención de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, conforme a la reglamentación vigente.

La incorporación de capital privado y la implementación del Programa de Propiedad Participada requerirán la revisión y adecuación del estatuto social de NASA. La Secretaría de Energía será responsable de elaborar y gestionar la documentación necesaria, contando con la asistencia técnica y operativa de la empresa y la intervención de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria.

Advertisement

La resolución, firmada por el ministro Luis Andrés Caputo, establece que la medida entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Con este paso, el Gobierno argentino avanza en la reconfiguración del sector nuclear, abriendo la participación al capital privado bajo un esquema que preserva el control estatal y establece mecanismos de protección para las decisiones estratégicas de la empresa.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

ARCA controla tus transferencias: a partir de qué monto vigila tu cuenta en noviembre

Published

on


La Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualiza cada 6 meses los topes a partir de los cuales se monitorean las operaciones

05/11/2025 – 18:16hs

Advertisement

En un contexto donde las transferencias y las billeteras virtuales ganan terreno día a día, muchos usuarios se preguntan qué sucede si reciben una suma importante de dinero en su cuenta bancaria. La respuesta está en los límites y controles que establece la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Cuando los fondos provienen de una fuente comprobable -como la venta de un vehículo o una propiedad, o el pago de un trabajo debidamente facturado-, no deberían presentarse mayores inconvenientes. Aun así, los bancos pueden aplicar retenciones preventivas hasta verificar la operación. En esos casos, basta con presentar la documentación que acredite el origen del dinero para destrabar la acreditación.

El panorama cambia cuando se trata de transferencias de alto monto sin justificación clara. En esas situaciones, el organismo recaudador puede observar la operación y requerir pruebas sobre el origen de los fondos para descartar movimientos irregulares, especialmente si se trata de cantidades significativas.

Advertisement

ARCA controla tus transferencias: a partir de qué monto vigila tu cuenta en noviembre 2025

En julio, la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los topes a partir de los cuales se monitorean automáticamente las operaciones bancarias y virtuales. Esta revisión se realiza cada seis meses, en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según explicó el organismo, se trata de una «actualización semestral automática basada en el IPC elaborado por el INDEC, conforme a lo dispuesto en la Resolución General 5512/2024».

Superar esos montos puede activar alertas y dar lugar a controles más exhaustivos. Por eso, conocer los límites vigentes es fundamental para operar con seguridad, dentro del marco legal y sin demoras ni inconvenientes innecesarios.

Advertisement

A continuación, te damos a conocer los importes:

  • Transferencias o acreditaciones: el umbral en el que se solicitará información será de $ 50.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 para personas jurídicas. Anteriormente, el límite para personas físicas era de $ 2.000.000.
  • Extracciones en efectivo: el umbral se eleva a $ 10.000.000 para personas físicas y jurídicas. Antes se informaba desde cualquier monto.
  • Saldos bancarios a último día del mes: se elevan a $50.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas. Previamente, el límite era de $ 1.000.000
  • Plazos fijos: se elevan a $ 100.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas. Antes, el límite era de $ 1.000.000.
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: Se elevan a $50 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas.
  • Tenencias en sociedades de bolsa: el límite sube a $ 100.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas.
  • Compras de consumidor final: se elevan a $ 10.000.000 para ambos rubros. Anteriormente, se informaban a partir de $ 250.000 en efectivo y $ 400.000 en otros medios. Se podrán hacer compras de hasta $ 10.000.000 sin que nadie requiera información adicional.
  • Pagos: el límite aumenta a $ 50.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 millones para personas jurídicas.

Recomendaciones prácticas al realizar transferencias

  • Conservá los comprobantes: facturas, contratos, recibos o cualquier documento que respalde la operación.
  • Chequeá los límites vigentes: antes de enviar o recibir montos elevados, consultá los topes que ARCA monitorea.
  • Informá a tu banco si es necesario: en algunos casos, avisar previamente puede agilizar la acreditación de fondos.
  • Mantené coherencia con tus ingresos: las transferencias deben reflejar la actividad económica habitual del titular para evitar alertas innecesarias.
  • Usá canales oficiales: realizá transferencias mediante bancos o billeteras registradas para garantizar trazabilidad y seguridad.

Con estas precauciones, se reduce el riesgo de demoras o retenciones y se facilita el cumplimiento con la normativa vigente, asegurando que las operaciones se realicen sin inconvenientes.

Qué información puede solicitar ARCA ante una transferencia dudosa

Cuando el organismo detecta una transferencia significativa cuyo origen no está del todo claro, puede iniciar un pedido de información adicional. Entre los documentos más comunes se encuentran facturas emitidas, recibos de honorarios, boletos de compraventa de inmuebles o vehículos, comprobantes de préstamos declarados o certificaciones contables.

El objetivo de ARCA es asegurarse de que los fondos tengan un origen lícito y que el contribuyente se encuentre al día con sus obligaciones fiscales. En caso de no poder justificar el dinero recibido, la operación podría quedar retenida o derivar en sanciones. Por eso, la recomendación de los especialistas es mantener en orden toda la documentación vinculada a movimientos de dinero de cierto volumen.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,transferencia,banco

Advertisement
Continue Reading

Tendencias