ECONOMIA
Dólar, exportaciones, superávit: por qué las modificaciones al sistema cambiario y el anuncio de compra de reservas redujeron el riesgo país

El anuncio de que a partir de enero las bandas cambiarias se ajustarán mensualmente por inflación y que el Banco Central (BCRA) iniciará un programa de compra de reservas, sumado a los datos de comercio exterior de noviembre, contribuyeron a una reducción del riesgo país, que se atenuó por los traspiés de dos iniciativas oficiales en el frente legislativo: el Presupuesto 2026 y el proyecto de modernización laboral.
El superávit comercial del mes pasado, USD 2.498 millones, más que duplicó al de noviembre de 2024, casi cuadruplicó a la previsión de las consultoras relevadas por el BCRA y fue el más grande desde mayo 2024.
Aquel saldo de hace casi 20 meses se debió a la fuerte caída de importaciones. Ahora hubo salto exportador, explicado por importaciones de China, que reorientó sus compras de poroto de soja de EEUU hacia la Argentina y Brasil. Si se amplía el foco, se observa que en los primeros once meses las exportaciones crecieron 9,5%, poco más de un tercio del 26,7% que aumentaron las importaciones.
De resultas, el superávit acumulado sumó USD 9.343 millones. La Cámara de Empresas Exportadoras de la Argentina (CERA), prevé que el saldo anual cerrará en USD 11.400 millones, 55% por debajo de lo que el BCRA en su ejercicio 2024-2030 proyectaba para este año: un superávit de USD 25.242 millones. He ahí una señal de que acumular reservas no será sencillo, aunque sea casi obligatorio.
El plan de compra de reservas del BCRA asume un “escenario base” de remonetización en el que la “base monetaria” crece del 4,2%a 4,8% del PBI, a abastecer con la compra de USD 10.000 millones. Si la demanda de dinero se estira un punto más del PBI, la compra llegaría a USD 17.000 millones.
Sería un esquema “compatible con la liquidez diaria del mercado de cambios”, en el que el Central participaría con un 5% del volumen y teniendo en cuenta que el volumen diario tiene grandes fluctuaciones. De hecho, en semanas recientes se redujo de un promedio diario de USD 600 a USD 200 millones, neto de operaciones de pase. El objetivo declarado es “acumular reservas sin generar distorsiones ni presiones sobre los precios, acompañando el proceso de estabilidad macroeconómica”. Fácil de enunciar, duro de concretar.
Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, recordó al respecto que entre mayo y diciembre de 2024 el BCRA tuvo un saldo acumulado de compras de casi USD 7.000 millones (anualizado, poco más de USD 10.000 millones, similar al “escenario base” actual), pero en un contexto de fuerte remonetización, en el que M3 (un agregado monetario más amplio que la base) creció 22% en ocho meses y en el que el BCRA compró en promedio USD 42 millones por día.
¿Se podrá alcanzar ese ritmo? Por ahora el precio del dólar fluctúa dentro de una banda. Permitir que suba para que aumente la oferta de divisas podría hacerlo chocar contra el techo, que a fin de enero próximo será de 1.565 y a fin de año de 1.870 pesos. ¨Pero si el precio toca el techo, ¿querrá el gobierno subir las tasas de interés para “normalizar” la oferta de dólares?. ¿Qué pasará con la demanda de dólares si las expectativas no son tan positivas?, se pregunta Vasconcelos. Por eso, dice, el esquema funcionará mientras el tipo de cambio esté por debajo del techo.
Así las cosas, podría suceder que el ritmo de compra de dólares sea menor a lo previsto y necesario, porque el desvío de la meta de acumulación de reservas con el FMI (y con la ansiedad del mercado), ya es muy grande.
En su último informe mensual Miguel Ángel Broda lo calculó, para fines de este año, en USD 15.858 millones. El consultor hizo su propio ejercicio de “remonetización” (previo al anuncio del cambio del esquema de bandas y de compra de reservas): “si todo sale bien”, arrojó el cálculo, el gobierno podría comprar unos USD 7.700 millones en 2026 y USD 4.700 millones en 2027, apenas un cuarto de los casi USD 48.000 millones de capital e intereses que vencen en ese bienio, incluidos USD 15.500 millones de bonos en manos privadas, USD 12.600 millones a pagar al FMI y casi USD 5.400 millones en bopreales. Del total a afrontar en capital e intereses, poco más de USD 38.300 millones están en cabeza del Tesoro y unos USD 9.600 millones en la del BCRA.

De ahí la importancia de tres factores: confianza, para que aumente la “demanda de dinero” (que la gente no huya del peso); estabilidad, para que la indexación de la banda cambiaria no impida reducir la tasa de inflación; y competitividad, para aumentar as exportaciones y el saldo comercial, que junto a la inversión privada proveen dólares con menos contraindicaciones que el endeudamiento, como mostraron los economistas Juan Francisco Gómez, Eduardo Levy Yeyati y Patricio Temperley en un estudio de 44 economías emergentes.
Son requisitos pesados, a juzgar por los resultados de la economía argentina en los últimos años. Al presentar una “Estrategia Nacional Exportadora”, un documento con 248 propuestas de impulso a las exportaciones, el presidente de CERA, Fernando Landa, subrayó que la exportación debe dejar de ser vista como un mero “aportante de divisas” y se asuma como “una fuente vital de creación de empleo y desarrollo federal”, para lo cual son claves la confiabilidad y la competitividad, casilleros vacíos hace ya muchos años.
El estudio de CERA precisa que la participación argentina en las exportaciones globales fue de apenas 0,33% en 2024 y sería de 0,34% en 2025, a contramano del crecimiento de vecinos como Chile y Perú. La Argentina perdió incluso participación en el mercado brasileño: de 14% que en 1998 explicaba de las compras del socio del Mercosur cayó a 5% en 2024 y a 4,6% en los primeros once meses de este año.

REUTERS/Martín Cossarini
Además, la exportación anual por habitante está debajo de los USD 1.500, mientras países como Estonia, Finlandia, Australia y Canadá superan los USD 14.000 y otros, como Chile y México, están entre USD 4.500-5.000 per cápita.
Se da así la paradoja de que a la Argentina le cuesta acumular dólares pese a ser uno de los pocos países del mundo que exige a los exportadores liquidar al gobierno el 100% de las divisas. Comparte en eso el podio con Paquistán y Libia.
“Los países tienen la potestad de requerir a sus exportadores la repatriación de las divisas”, dice el documento, y aclara que los de la OCDE no exigen la repatriación, el FMI contabiliza alrededor de 46 países que lo requieren, unos 27 países exigen que sus exportadores liquiden y conviertan una parte de las divisas en moneda nacional y que la Argentina, Honduras y Pakistán son los únicos que exigen rendir el 100 por ciento. En América Latina, agrega, solo Honduras, Surinam y Venezuela lo demandan. Y en algunos casos, solo se lo exige a ciertos sectores o a empresas públicas.
La Argentina tiene una proporción de Pymes exportadoras (6,3%) menor al promedio de países menos desarrollados (7,9%) y una economía mucho más compleja de lo que sugiere su canasta exportadora, en que los primeros cinco productos explican 59% del volumen exportado.
Esos cinco productos son poroto de soja, trigo, petróleo, pellets de aceite de girasol y aceite de girasol. Y los cinco en que más creció en valor la exportación este año fueron poroto de soja, oro (por el precio), petróleo, aceite de girasol y aceite de soja.
Agricultural Markets,Corporate Events,South America / Central America,Tourism / Travel,BUENOS AIRES
ECONOMIA
El Banco Central consolida la compra de dólares y acumula casi USD 1.300 millones en 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadenó 23 jornadas consecutivas con saldo comprador dentro y fuera del mercado cambiario tras hacerse este miércoles de 44 millones de dólares. Además, ya lleva comprados más de USD 1.290 millones en 2026, cifra que ya representa casi el 13% de la meta anual de acumulación de reservas.
Durante las últimas 22 ruedas, el BCRA totalizó compras por USD 1.297 millones, en línea con el inicio de la “fase 4” del actual programa económico. Para hacerse de los dólares, la autoridad monetaria emite pesos sin esterilización, lo que mantiene la liquidez en el sistema y evita que una falta de circulante eleve las tasas de interés.
Como resultado de estas operaciones, las reservas internacionales alcanzaron los USD 45.417 millones, con una baja diaria de USD 256 millones y todavía no recuperan el terreno perdido desde fines de enero.
En el último mes, el stock de reservas extranjeras llegó a un máximo desde agosto de 2021, al marcar USD 46.240 millones, impulsado también por el alza del precio internacional del oro. Este activo, considerado resguardo frente a la volatilidad global, repercute directamente en los números del BCRA.
Actualmente, la entidad posee cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas. El valor de la onza superó los USD 5.600 la semana pasada, pero retrocedió hasta USD 4.960 actuales. Esta baja impactó negativamente en los registros del organismo, aunque la jornada de hoy aportó volumen por un leve alza de 0,5 por ciento.
El flujo sostenido de compras de divisas se explica por la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y la emisión de deuda de empresas privadas. El BCRA estima ingresos pendientes de cerca de USD 3.600 millones por colocaciones externas corporativas, factores que ampliaron la oferta de dólares en el mercado oficial. A lo largo de 2025, las empresas emitieron deuda por más de USD 20.000 millones, según la consultora PwC, lo que permitió transitar períodos de estabilidad cambiaria.
Las proyecciones oficiales para 2026 estiman que la compra neta de divisas oscilará entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, según la evolución del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, afirmó que la consolidación de reservas dependerá de la demanda de pesos y del ingreso de divisas. Con el ritmo reciente, ya se alcanzó casi el 13% del objetivo anual mínimo.
La autoridad monetaria estableció un límite diario del 5% sobre el volumen negociado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para la compra de divisas, con el fin de preservar la estabilidad cambiaria. En algunas ocasiones se superó ese tope, lo que fuentes privadas atribuyen a operaciones fuera del circuito tradicional del MLC.
El BCRA informó que puede adquirir dólares fuera del mercado mayorista, negociando directamente con empresas o entidades para evitar alteraciones en el funcionamiento habitual del mercado cambiario.
- 5 de enero: USD 21 millones
- 6 de enero: USD 83 millones
- 7 de enero: USD 9 millones
- 8 de enero: USD 62 millones
- 9 de enero: USD 43 millones
- 12 de enero: USD 55 millones
- 13 de enero: USD 55 millones
- 14 de enero: USD 187 millones
- 15 de enero: USD 47 millones
- 16 de enero: USD 125 millones
- 19 de enero: USD 21 millones
- 20 de enero: USD 8 millones
- 21 de enero: USD 107 millones
- 22 de enero: USD 80 millones
- 23 de enero: USD 75 millones
- 26 de enero: USD 39 millones
- 27 de enero: USD 32 millones
- 28 de enero: USD 33 millones
- 29 de enero: USD 52 millones
- 30 de enero: USD 23 millones
- 2 de febrero: USD 39 millones
- 3 de febrero: USD 57 millones
- 4 de febrero: USD 44 millones
Este martes, el volumen operado en el segmento de contado alcanzó USD 378,205 millones, una cifra considerada adecuada para la temporada de verano. El dólar mayorista subió 1,50 pesos, equivalente a 0,1%, y cerró en $1.447,50, todavía por debajo de los $1.455 registrados al final de 2025.
Para la jornada, el Banco Central fijó el techo de la banda de flotación cambiaria en $1.579,95, situando el tipo de cambio oficial a 132,45 pesos, o un 8,5% por debajo de ese tope.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
La reforma laboral se aprobó en general en Diputados y ahora se votan los artículos en clima tenso

El gobierno de Javier Milei logró aprobar el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados tras más de 10 horas de debate y ahora empieza la votación en particular de cada título que contiene la iniciativa, en un clima tenso porque se trata de un paso clave para el nuevo tratamiento que tendrá que darle el Senado y que el oficialismo quiere acelerar al máximo con el fin de que la ley entre en vigor a partir de marzo.
El proyecto de «modernización laboral» se aprobó con 135 votos a favor y 115 votos en contra, sin el artículo que establecía descuentos salariales en caso de licencias por enfermedad, un cambio que el Gobierno se vio forzado a realizar por la presión del PRO y los gobernadores aliados y que obliga a que el texto vuelva al Senado para su sanción definitiva. La secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, llegaron minutos antes de la votación para festejar su triunfo.
La votación de los 26 títulos donde se concentran los 217 artículos del proyecto es central, porque si en esta instancia se introduce otra modificación -por ejemplo, por el rechazo de algún título- los senadores del oficialismo se verán en la incómoda situación de aceptar lo que envió Diputados o insistir en la versión original, con lo que volvería el polémico artículo de las licencias.
Por ello, la votación en particular de los artículos que imponen cambios significativos en salarios, indemnizaciones, vacaciones, horas extra y convenios colectivos es el momento más tenso de la sesión, sobre todo cuando al menos dos títulos enfrentan el riesgo de ser rechazados: el que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones y el que deroga diversos estatutos profesionales, como el de los periodistas.
Diputados aprobó la reforma laboral: Milei apura al Senado para el paso final
Si bien viajó a Estados Unidos en estos días decisivos para la reforma que se puso como objetivo primordial de las sesiones extraordinarias, Milei mantiene en pie su plan de que la «Ley de Modernización Laboral» se apruebe antes del 1 de marzo, cuando se presentará ante el Congreso para abrir el nuevo período de sesiones ordinarias.
En ese marco, La Libertad Avanza decidió acelerar a fondo en el Senado para tratar de concretar un trámite mega exprés. Antes de que el proyecto se aprobara en Diputados el bloque oficialista que conduce Patricia Bullrich ya había convocado para este viernes a las 10:00 al plenario de comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, una jugada con pocos antecedentes y al filo del reglamento.
Allí el oficialismo buscará firmar hoy mismo el dictamen para el proyecto que volvió desde la Cámara baja para cumplir con el plazo reglamentario de siete días entre el despacho de comisiones y la votación en el recinto. La meta del Gobierno es que el Senado convierta el proyecto en ley el próximo viernes 27 de febrero.
En caso de lograrlo, la nueva «Ley de Modernización Laboral» quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial durante la primera semana de marzo, cuando entraría formalmente en vigencia con el nuevo «banco de horas», las indemnizaciones sin computar aguinaldo y vacaciones y la jornada laboral con límite extendido a 12 horas y la posibilidad de acordar salarios en cualquier moneda, entre otros puntos centrales.
Una vez más, la tensión está en la votación en particular: dos cambios clave en la mira
Hay dos títulos que están en peligro. Uno es el Título II que crea el Fondo de Asistencia Laboral para indemnizaciones que se financiará con aportes que hoy van a la ANSES. Este fue uno de los puntos más criticados en el Senado y volvió a serlo en el debate de este jueves en la Cámara de Diputados.
Un diputado que sigue de cerca las gestiones en curso deslizó a iProfesional que los votos para sostener ese título «están ajustados», aunque señaló que igualmente se siente «confiado» en que pasará. Otras fuentes, que rondan los despachos de los bloques dialoguistas pero críticos de la letra chica del proyecto señalan que «no se llega a voltear el FAL».
Entre versiones de un lado y otro, la verdad solo se conocerá cuando cuando llegue el momento de la votación en particular, aunque según supo este medio la clave para el oficialismo podría pasar por las ausencias de diputados cordobeses de Provincias Unidas, que es donde hay más voces en contra de ese título. Se presume que el exgobernador Juan Schiaretti e Ignacio García Aresca no estarían para votar.
El otro título en riesgo es el último, donde se pone un plazo de dos años para la derogación de regímenes y estatutos profesionales, entre ellos el Estatuto del Periodista (Ley 12.908). Durante el debate hubo muchos diputados que responden a los gobernadores con los que contaba el oficialismo, entre ellos la neuquina Karina Maureira.
Cómo logró Milei la aprobación en general de la reforma laboral
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, abrió la sesión a las 14:15 con 130 diputados sentados en sus bancas, apenas uno más de los necesarios para tener quórum. Para llegar a ese número el oficialismo necesitó, además del PRO y la UCR, de los 15 legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sánez, y el mandamás de Misiones Carlos Rovira.
Los mismos gobernadores llevaron a sus diputados a votar a favor del proyecto, aunque hubo excepciones. El catamarqueño Sebastián Nóblega, hombre de Jalil, anticipó durante el debate que votaría en contra, una primera señal de que La Libertad Avanza podría conseguir la aprobación con los votos bastante justos.
Al igual que lo había hecho la semana pasada en el Senado, el ministro del Interior, Diego Santilli, se instaló en la Cámara baja para asegurarse de que no hubiera fugas. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión, distintos diputados de bloques aliados empezaron a poner reparos sobre distintos títulos del proyecto.
En algunos despachos del oficialismo señalaban a iProfesional durante la tarde que hacían cuentas «minuto a minuto» y que el número para la votación «variaba», al tiempo que reconocían que la mayoría para sostener capítulos clave como el del FAL estaba «ajustado».
Noticia en desarrollo
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,diputados
ECONOMIA
El Banco Central compró más de USD 1.200 millones en lo que va de 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo el saldo positivo en la compra de divisas y superó los USD 1.200 millones en 2026 luego de adquirir USD 57 millones este martes, lo que representa más del 12% de la meta anual de acumulación de reservas establecida para todo el año.
La entidad hilvanó 22 ruedas consecutivas con racha compradora, en las que acumuló USD 1.253 millones, en línea con el comienzo de la denominada “fase 4” del programa económico actual. Para abastecerse de dólares, el BCRA emite pesos sin esterilizar, lo que permite asegurar liquidez en el mercado y evitar que una escasez de dinero provoque un aumento en las tasas de interés.
Como contrapartida de las compras diarias, las reservas internacionales se ubicaron en USD 45.673 millones, tras experimentar un incremento diario de USD 564 millones, aunque todavía no pudieron recuperar el terreno perdido desde finales de enero.
El aumento del último mes de la posición extranjera, que tocaron un máximo desde agosto de 2021 al llegar a USD 46.240 millones, también se vio impulsado por la suba en el precio internacional del oro, que suele ser considerado un resguardo frente a la volatilidad global y su variación repercute directamente en las cuentas del BCRA. De hecho, la entidad dispone de cerca de 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas. El valor de la onza llegó a ubicarse por encima de USD 5.600 la semana anterior, aunque luego descendió hasta los USD 4.950 actuales. Esa primera baja impactó de forma negativa en la contabilidad del organismo, pero hoy le sumó volumen al marcar un alza de más de 6 por ciento en el día.
Por otra parte, el ritmo estable de compras de divisas responde a la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial y a la emisión de deuda por parte de compañías privadas. Según el organismo, aún quedan pendientes ingresos cercanos a USD 3.600 millones de empresas que realizaron colocaciones en el exterior. Estos factores contribuyeron a ampliar la oferta de dólares en el mercado local.
Las estimaciones oficiales para 2026 prevén que la adquisición neta de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del desarrollo del proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del Banco Central, señaló que la consolidación de las reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como del ingreso de dólares al país. Con el ritmo actual, ya se cumplió más del 12% del mínimo anual fijado en los objetivos oficiales.
La autoridad monetaria fijó un tope diario del 5% sobre el volumen total operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para las compras de divisas, con el propósito de resguardar la estabilidad cambiaria. En ocasiones, ese límite fue excedido, hecho que fuentes privadas atribuyen a transacciones realizadas fuera del circuito habitual del MLC.
El BCRA comunicó que cuenta con la facultad de comprar dólares fuera del mercado mayorista, negociando montos y precios directamente con empresas o entidades, con la finalidad de evitar alteraciones en el funcionamiento normal del mercado cambiario.
En paralelo, este martes, el volumen negociado en el mercado cambiario alcanzó USD 380,9 millones, lo que representó un incremento de USD 76 millones o 25% frente al lunes. En este contexto, el dólar mayorista bajó cinco pesos (0,3%) y se ubicó en $1.446, es decir, nueve pesos por debajo del cierre de 2025. El Central estableció para la jornada una banda cambiaria superior de $1.569,40, lo que ubicó al dólar mayorista a 123,40 pesos o un 8,5% por debajo de ese límite.
- 5 de enero: USD 21 millones
- 6 de enero: USD 83 millones
- 7 de enero: USD 9 millones
- 8 de enero: USD 62 millones
- 9 de enero: USD 43 millones
- 12 de enero: USD 55 millones
- 13 de enero: USD 55 millones
- 14 de enero: USD 187 millones
- 15 de enero: USD 47 millones
- 16 de enero: USD 125 millones
- 19 de enero: USD 21 millones
- 20 de enero: USD 8 millones
- 21 de enero: USD 107 millones
- 22 de enero: USD 80 millones
- 23 de enero: USD 75 millones
- 26 de enero: USD 39 millones
- 27 de enero: USD 32 millones
- 28 de enero: USD 33 millones
- 29 de enero: USD 52 millones
- 30 de enero: USD 23 millones
- 2 de febrero: USD 39 millones
- 3 de febrero: USD 57 millones
En el último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central indicó que el incremento efectivo de las reservas internacionales dependerá de la capacidad del Tesoro Nacional para obtener financiamiento en mercados internacionales y refinanciar sus compromisos de deuda externa.
“Las compras de divisas por parte del BCRA se reflejarán en el nivel de reservas internacionales toda vez que éstas no deban ser adquiridas con pesos por el Tesoro para atender vencimientos de capital e intereses”, definió la autoridad monetaria.
Para 2026, la entidad que encabeza Bausili prevé que el acceso a fuentes de financiamiento para afrontar los vencimientos de capital del Tesoro, una mayor disponibilidad de crédito externo para empresas y gobiernos provinciales y la repatriación de ahorros de residentes favorecerán el crecimiento de las reservas en moneda extranjera.
“Reconociendo el impacto monetario de la programación financiera del Tesoro, el BCRA continuará coordinando con el Ministerio de Economía la gestión de instrumentos y la programación financiera, garantizando que no se altere la programación monetaria del BCRA orientada a preservar el equilibrio doméstico de liquidez”, concluyó el reporte oficial.
Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’

















