ECONOMIA
Dólar post electoral: cómo se comportará la variable más sensible de la economía

El dólar estuvo en el centro de atención de la población y su precio fue un termómetro de la alta tensión política ante un evento que dividió aguas, las elecciones legislativas nacionales que demarcarían los límites de gobernabilidad de la administración de Javier Milei hasta 2027.
EL resultado positivo para La Libertad Avanza en los comicios de medio término, por encima de las expectativas -incluso del oficialismo-, cambió por completo las proyecciones de los analistas financieros. Esta mayor base política brinda al Gobierno la posibilidad de avanzar en reformas estructurales reclamadas por el mundo corporativo, lo que se tradujo en excepcionales subas en las cotizaciones de bonos y acciones.
En contraste con la euforia bursátil, que catapultó en promedio un 50% el precio de las acciones en dólares, en la última semana la cotización del dólar mayorista cedió $47,50, equivalente a 3,6%, para quedar en $1.444,50. Esta cifra continúa $51,50 (3,4%) por debajo del techo de las bandas cambiarias.
En el mercado de cambios el nuevo mapa político se tradujo en precios estables, una banda cambiaria aún próxima al máximo no volvió a ser desafiada y una zona de equilibrio prevista para el billete, al menos en el corto plazo, en un piso de $1.350 -donde aparecieron compras del Tesoro- y un techo de $1.500-prácticamente el límite presente del régimen cambiario- donde el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó sentirse “cómodo”.
Los expertos coinciden en destacar dos puntos cruciales que van a determinar el nivel del tipo de cambio: la acumulación de reservas y el índice de riesgo país:
- Un incremento de los activos externos del BCRA traerá mayor liquidez de pesos en la economía y también será un sostén para el dólar incluso con mayor oferta privada;
- Una caída del indicador de JP Morgan por debajo de 500 puntos básicos aceleraría la emisión de deuda en dólares y evitaría desembolsos “cash” que reduzcan el stock de divisas a las arcas del Tesoro y del Banco Central.
Ambos fenómenos están interconectados. La Consultora 1816 subrayó que para que “baje el índice de riesgo país” es imprescindible “acumular reservas de forma sistemática”.
En un reporte la firma destacó: “En las primeras ruedas post elecciones el tipo de cambio no bajó tanto -para sorpresa nuestra-, de modo que sigue siendo una incógnita si el esquema de bandas es compatible con que el BCRA o el Tesoro compren muchos dólares -incluso Scott Bessent debería comprar en algún momento sus USD 2.100 millones si quisiera salir de su posición-“.
El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, expuso en Washington la hoja de ruta monetaria del Gobierno. Resaltó que la demanda de pesos sigue deprimida por el apetito dolarizador previo a las elecciones, pero confía en que, con la reactivación económica, el país podría volver a “comprar reservas en 2026 sin necesidad de esterilizar liquidez”.
Werning explicó que se procurará dar liquidez de pesos a la economía -con efecto virtuoso sobre la actividad y la reducción de tasas-, una remonetización que ahora vendría de la compra de divisas en el mercado de cambios sin esterilizar los pesos emitidos.
“El bajo nivel de monetización actual brinda la oportunidad de priorizar las compras de reservas no esterilizadas”, afirmó el funcionario.
El informe de 1816 estimó: “La baja monetización -la Base Monetaria sobre PBI- está en 4,5% y promedió casi 9% en el período 2005-2018; se trata de una diferencia, al tipo de cambio actual, de USD 25.000 millones- debería permitir compras oficiales, pero hay que ver a qué precio -es decir a qué nivel de tipo de cambio-. La semana que viene el Ministerio de Economía tiene que pagarle al FMI cerca de USD 850 millones y, como tiene menos de USD 80 millones de depósitos en el BCRA, suponemos que le cobrará los dólares al Central -son los mismos dólares que el Tesoro le había dado al BCRA cuando llegó la plata del Fondo”.
El BCRA podría emitir pesos para comprar dólares sin la obligación de esterilizarlos con deuda (Werning)
Un reporte de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia explicó que “la compra de divisas por parte del Sector Público Nacional -sea Banco Central o Tesoro- parece recomponer la solidez externa, variable clave para bajar el riesgo país y conseguir financiamiento externo”.
“La acumulación de reservas pondría un piso al tipo de cambio en el corto plazo, ya que sumaría algo de demanda al mercado; no recomponer el poder de fuego del Banco Central llevará a cancelar la deuda de 2026 y 2027 con recursos propios, dejando un piso mucho mayor para el tipo de cambio en el mediano plazo“, diagnosticó en su análisis el Banco Provincia.

Ignacio Morales, analista de Wise Capital, destacó que “el BCRA anticipa que podría retomar la compra de reservas en 2026 sin generar presión inflacionaria. El Ejecutivo busca reinyectar pesos a la economía sin recurrir a la emisión para financiar el déficit, apoyado en un presupuesto equilibrado y la reducción de deuda en pesos. Este esquema, junto con la ‘emisión cero’, la baja de tasas, la desaceleración inflacionaria y el superávit fiscal, permitió contener la demanda de dinero y favorecer el crédito”.
Morales también dijo: “El documento presentado en Washington también sugiere que la financiación externa y un menor riesgo país facilitarían la entrada de capitales y una mayor flexibilidad cambiaria”.
En la plaza financiera ya contabilizan ingresos de dólares en el corto plazo por el regreso de emisiones corporativas y también endeudamiento de provincias en moneda extranjera, en provecho de un índice de riesgo país que descontó 400 puntos básicos desde las elecciones.
En el mercado prevén que el eventual superávit en la balanza de pagos en 2026 garantizará la oferta de divisas
Max Capital ponderó el rol de las emisiones colorativas para nutrir de divisas al mercado en el corto plazopermitir además la compra de reservas: “El resultado electoral despejó buena parte de la incertidumbre para los próximos dos años, abriendo espacio para nuevas emisiones corporativas, que deberían ser numerosas durante el próximo año. Nuestra visión constructiva sobre el peso, más allá de los flujos de corto plazo, se apoya en la expectativa de mayores ingresos de divisas, y estas emisiones son un ejemplo claro de ello”.
Tecpetrol fue la primera compañía en acudir al mercado para financiarse , con una emisión de Obligaciones Negociables por USD 750 millones, a una tasa de 7,625% anual.
Según Bloomberg, en las próximas semanas podrían sumarse hasta USD 3.000 millones en emisiones de compañías como TGS, PAE, CGC, además de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Chubut.
El Gobierno aspira a una hacia una “remonetización sana” que refuerce el equilibrio macroeconómico
“Pasaron las elecciones y cambió la mirada hacia adelante. El mercado tiene una expectativa menos agresiva con respecto a movimientos de tipo de cambio y eso repercute en menor inflación esperada y por lo tanto en tasas de interés nominales más bajas. Al tener menor expectativa de depreciación del tipo de cambio real, también bajaron las tasas de interés reales”, comentaron desde MegaQM.
“Independientemente de ello, la semana arrancó con una posición de liquidez muy ajustada, con inversores teniendo que cubrir posiciones ante el rebalanceo de pesos y tomando cauciones a tasas muy altas. Recién el martes con inyección de pesos del BCRA vía recompra de bonos -operaciones de mercado abierto-, las tasas se reacomodaron y empezaron a reflejar un sendero más optimista de baja nominal hacia adelante, con la curva de tasa fija en pesos con pendiente negativa”, acotaron los analistas de MegaQM.
banco central,edificio,exterior,paisaje urbano
ECONOMIA
Entre los peores de América Latina: desde 2011, solo el PBI por habitante de Haití cayó más que el de la Argentina

REUTERS/Jean Feguens Regala
“En 2011, Argentina era el país con mayor PBI per cápita de América Latina. Trece años después retrocede posiciones y queda por detrás de Chile, Uruguay y Panamá. Entre 2011 y 2024, el ingreso por habitante se redujo en un 9,8%, retornando a niveles similares a los de 2007”.
Así dice el último informe mensual de la consultora Economía y Energía, según el cual “la caída argentina es comparable a la de economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas. En contraste, incluso países con elevados niveles de informalidad o violencia —como El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Colombia— registraron incrementos del ingreso durante el mismo período”.
De hecho, precisa el informe, el mal desempeño relativo de la economía argentina respecto al resto de los países se dio en el marco de una trayectoria poco satisfactoria de la región en general, con un PIB per cápita que creció sólo al 1% anual entre 2011 y 2024.
La Argentina es el único país grande de la región cuyo ingreso por habitante es hoy menor al de hace más de una década
En ese lapso precisa, el PBI per cápita argentino se redujo a un ritmo del 0,8% anual, para encogerse entre 2011 y 2024 un 9,8 por ciento. Tomando una selección de países vecinos y Haití, solo esta, la nación más pobre del Hemisferio Occidental, asolada por sangrientos conflictos internos y arrasadores desastres naturales, como este mismo año el Huracán Melissa, tuvo entre 2011 y 2024 una evolución económica y del ingreso medio más desfavorable.
Aunque no hay mención al caso de Venezuela, cuya econoía se desplomó más o menos desde el punto de partida que toma el informe, la caída del PBI per capita en el país caribeño fue atenuada por el masivo exilio de venezolanos ante la dictadura chavista.
“Las tres economías más grandes de América Latina (Brasil, México y Argentina) fueron las de peor desempeño con la excepción de Haití, aunque sólo nuestro país registró un retroceso en términos absolutos. En este sentido, la Argentina es el único país grande de la región cuyo ingreso por habitante es hoy menor al de hace más de una década. Aun así, se mantiene dentro del cuartil superior de ingreso por habitante en la región”, dice un pasaje del informe.

A pesar de eso, aclara Economía y Regiones, que encabeza el economista y experto en Energía Nicolás Arceo, quien integró el equipo económico del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof y fue también director financiero de YPF, aclara que la Argentina es todavía un país de ingresos medios. Pero -agrega- “es uno de los pocos casos cuyo PBI per cápita se redujo en los últimos años, junto a los países en situaciones de conflicto y los de menor ingreso”.
De hecho, como muestra uno de los gráficos del informe, entre 2011 y 2024 la media y la mediana regional se desplazaron hacia arriba, mientras la Argentina retrocedió. “Ello no se debe tanto al crecimiento en el resto de las economías que fue modesto, sino al estancamiento secular de nuestro país”, explica el informe.
Además, prosigue, ”a diferencia de las economías que se vieron afectadas por conflictos armados, colapsos institucionales o emergencias humanitarias, el descenso argentino refleja un proceso económico autónomo vinculado al persistente desequilibrio en su sector externo, el cual se hizo patente a partir de 2011 con el establecimiento de las restricciones cambiarias”.
En cuanto a contexto y funcionamiento de la economía internacional, la consultora señala que el desplazamiento de buena parte de la industria manufacturera al este de Asia afectó a las economías que habían logrado un grado significativo de industrialización (entre las que se contaría la Argentina) y benefició relativamente a aquellas basadas casi exclusivamente en producciones primarias.
Pero también hay mérito local. “A ello se le sumaron las restricciones propias del país, que hicieron que el proceso de desindustrialización argentino haya sido de los más profundos (…) la dinámica de crecimiento en la Argentina se parece más a la de países como Lesotho, Haití, Congo o Timor-Leste que a la de Chile, Uruguay o Brasil”, dice el informe.

En un giro positivo, Economía y Energía también destaca la reciente mejora del tipo de cambio multilateral, que estima en niveles similares a los de principios de 2022 “pero aún 14% por debajo del promedio de los últimos 20 años”. Mientras, el tipo de cambio bilateral con EEUU “mostró una recuperación más marcada debido a la depreciación global del dólar desde la asunción de Trump, ubicándose en octubre un 4% por encima del promedio de las últimas dos décadas”.
Según el informe, la estabilidad financiera post-electoral es una oportunidad para eliminar restricciones cambiarias, mejorar aún más el tipo de cambio y acumular reservas. De no ocurrir así, advierte. “se incrementarán los problemas del entramado productivo local y se mantendrá la incertidumbre sobre la sostenibilidad del esquema económico en el largo plazo”.
Sucede, concluye, que la regularización del frente externo es una condición necesaria para comenzar a revertir el ciclo de decadencia en el que se encuentra sumida la economía argentina desde hace casi 15 años. De otra forma, el país seguirá descendiendo peldaños en el escenario regional y mundial”.
Accidents,Disasters,Natural Catastrophes,Disasters / Accidents,South America / Central America
ECONOMIA
El Gobierno habilitó el sistema digital que centraliza los pagos de trámites automotores

Luego de haber transcurrido un mes de la prórroga informada para la implementación de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), el Gobierno finalmente oficializó su lanzamiento a través de la disposición 832/2025. De esta manera, se centralizarán los pagos y trámites vinculados a la radicación, transferencia y registro de automotores en todo el país.
La medida avanzó luego de que se aprobaran los requerimientos técnicos y procedimientos para que las jurisdicciones provinciales, municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograran la integración plena de sus sistemas con el VUPRA.
La iniciativa se enmarcó en el proceso de modernización que promueve servicios más ágiles y simplificados para los usuarios, a partir de una plataforma digital única para concentrar trámites como el pago de aranceles registrales, impuestos de radicación o transferencia de dominio, impuestos de sellos y multas por infracciones de tránsito.

El sistema fue creado bajo la Resolución 572/2025 del Ministerio de Justicia con el objetivo de evitar que ciudadanos y empresas deban realizar pagos de varios conceptos en lugares y plataformas diferentes, favoreciendo la “ventanilla única” como solución integral.
La norma establece “la utilización obligatoria del sistema” para los conceptos mencionados, y detalló los requisitos y obligaciones en cada uno de los anexos que acompañan a los artículos que la componen.
“Apruébase el cuadro tarifario para la operación del sistema Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA)”, fijaron mediante la medida respecto al Anexo II en donde los valores dependen de la modalidad de pago, el tiempo de acreditación y los porcentajes de comisión por cada uno de estos.
En tanto, en el Anexo III detallaron cómo debe redactarse un Formulario de Solicitud de Adhesión, el cual “deberá ser remitido a esta Dirección Nacional por conducto de la plataforma digital Trámites a Distancia (TAD)”, de acuerdo con lo indicado por la cartera de Justicia. A su vez, en el primer Anexo describieron los requisitos técnicos de interoperabilidad de la ventanilla.
En paralelo, mediante la disposición 831/2025, introdujeron una modificación clave en los requisitos para la inscripción virtual de vehículos cero kilómetro a través del Registro Único Virtual (RUV). La medida ajusta el inciso g) del artículo 1° de la Disposición 93/2025 y habilita ahora la operatoria de inscripción electrónica cuando el modelo-año del vehículo consignado en los certificados de fabricación o importación corresponda al año de inscripción o al siguiente.
El fin de estos cambios es agilizar el registro digital de automóviles tanto nacionales como importados, facilitando la adecuación a los ciclos industriales, comerciales y logísticos del sector automotor.
Esta reforma profundiza la utilización del Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), un sistema creado para canalizar trámites digitales y validar controles registrales de manera automática por interconexión con bases de datos oficiales.
“En esta instancia, el uso de esas herramientas digitales permite ampliar el universo de trámites alcanzados por esta modalidad”, argumentaron desde el Gobierno.
Por su parte, a través de la disposición 829/2025, aprobaron los Términos y Condiciones de Uso de este último sistema para todos los usuarios ciudadanos y comerciantes habitualistas -dedicados a la compra y venta de auto, como parte de su negocio-. El organismo definió que la aceptación digital de esos términos será un requisito imprescindible para operar en el sistema y acceder a los servicios en línea, alineándose con la estrategia de administración digital de la cartera de Justicia.
Estas medidas se suman al proceso de transformación digital, que incluyó la creación del legajo digital único y el certificado digital automotor, y buscan eliminar trámites presenciales, duplicidad de pasos y costos.
ECONOMIA
Aumentan los colectivos, subtes y peajes: de cuánto será la suba en CABA y Buenos Aires

Desde hoy regirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un nuevo aumento de las tarifas de colectivos, subtes y peajes. Será del 4,3%, producto del último dato de inflación conocido que alcanzó el 2,3%, más un extra de 2 puntos porcentuales hasta que se llegue a la eliminación de subsidios. En la Provincia el ajuste será mayor, debido a la aplicación de un ajuste adicional que llevará el aumento al 14,8%.
De esta manera, en CABA el boleto mínimo de colectivos pasará a costar $593,52 y en la provincia 658 pesos. Así, habrá tres tarifas distintas en las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dado que las nacionales ya habían aumentado hace dos semanas, estableciendo un boleto mínimo de 494,83 pesos. A su vez, el subte pasará a costar $1.206 por viaje.
Por su parte, el costo del peaje para autos en hora pico será de $4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $2.042,38 en la Autopista Illia. Fuera de horas pico los valores serán respectivamente de 3.466,55 y 1.444,25 pesos. Los argumentos se basan en un plan de obras a cargo de AUSA, hoy en sus etapas iniciales y que ganaría ritmo en los próximos meses.

Las autoridades de la Ciudad en colectivos y subtes argumentan que los aumentos sirven para recomponer el atraso tarifario, pues en los colectivos la actual tarifa cubre solo el 70% del costo del servicio, en tanto en el subte la cobertura supera levemente el 76 por ciento.
En las 30 líneas de colectivos reguladas por CABA el boleto mínimo será de $593,52 para trayectos de hasta 3 kilómetros, aumentará a $659,50 para trayectos de 3 a 6 kilómetros, a $710,31 para viajes de 6 y12 kilómetros y a $761,15 en recorridos superiores a los 12 kilómetros.
La administración del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostiene que además de descontar el atraso respecto de los costos de operación, la actualización tarifaria apunta a sostener un programa de modernización de más de 1.600 unidades, incorporando validadores que aceptan tarjetas de crédito y débito, la SUBE y teléfonos celulares, además de la colocación de cámaras y mejoras en los recorridos.
Por otro lado, la Ciudad apunta a una “migración” hacia energías limpias, brindando incentivos para que las empresas incorporen colectivos a gas o eléctricos a medida que renueven su flota. El propio Gobierno porteño ya lanzó a la calle, en áreas turísticas como el Microcentro y San Telmo, unidades eléctricas, que además se distinguen por su andar completamente silencioso.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el aumento del 14,8% responde a un nuevo esquema tarifario que eleva el costo de los colectivos urbanos, a partir de una consulta ciudadana que se hizo a mediados de noviembre. El nuevo cuadro de tarifas rige exclusivamente para las líneas que circulan íntegramente por territorio bonaerense y no ingresan a CABA.
Sucede que las líneas que recorren sólo la provincia usan tarifas fijadas por la Gobernación, mientras los colectivos que solo viajan por CABA dependen del gobierno porteño y los servicios nacionales, que atraviesan ambos distritos, tienen sus tarifas definidas a nivel federal.
El Ministerio de Transporte bonaerense explicó que el ajuste incluye un aumento extraordinario del 10%, sumado a un mecanismo de actualización mensual vinculado a la inflación más dos puntos porcentuales, en línea con el sistema vigente desde marzo. De este modo, la suba total para diciembre llega al 14,8 por ciento.
El nuevo cuadro tarifario se detalla según las escalas de kilómetros recorridos. Para servicios urbanos del Gran Buenos Aires, el pasaje mínimo (correspondiente a trayectos de 0 a 3 kilómetros) se establece en $658,44. Los tramos escalonan los precios en función de la distancia: 3 a 6 kilómetros, $733,50; 6 a 12 kilómetros, $790,00; 12 a 27 kilómetros, $846,57; y trayectos mayores a 27 kilómetros, $902,73.
Para quienes abonan el pasaje con una tarjeta SUBE sin nominalizar, el costo resulta considerablemente mayor, con valores mínimos que parten desde $1.046,92 y alcanzan un techo de $1.435,34 según la distancia recorrida. Este diferencial busca incentivar la nominalización de la SUBE para establecer una correspondencia entre usuario y tarjeta, y limita el uso de subsidios a cada pasajero registrado.
Existe también una categoría específica para beneficiarios del Atributo Social, destinada a personas en situación de vulnerabilidad, quienes conservan descuentos en el boleto. Para diciembre, el cuadro social propone los siguientes montos: hasta 3 kilómetros, $296,30; de 3 a 6 kilómetros, $330,08; de 6 a 12 kilómetros, $355,50; de 12 a 27 kilómetros, $380,96; y, por encima de los 27 kilómetros, $406,23.

En el segmento de colectivos interurbanos de media distancia, que conecta áreas aledañas a CABA y cumple un rol estratégico en la conexión metropolitana, también se observan nuevos valores. El boleto mínimo para este tipo de servicio se modifica: antes costaba $753,99 y ahora asciende a $866,28 con SUBE nominalizada. Si el pasajero utiliza SUBE sin registrar, el boleto mínimo llega a $1.377,39. Además, el cobro por kilómetro fija una base de $33,46 (SUBE nominalizada) frente a $53,20 (no nominalizada), mientras que la tarifa base en terminales inicia en $219,05 ($348,29 con SUBE sin nominalizar).
El alcance del aumento es exclusivo para las líneas provinciales, es decir, en aquellas que no ingresan en Capital Federal, y por tanto no afectan a los servicios regidos por el gobierno porteño y el nacional. El esquema implementado responde a la necesidad, según especificaron fuentes oficiales, de recomponer el equilibrio operativo de las empresas de transporte, que actualmente sufren presiones por el costo de insumos clave. Entre los factores señalados, aparecen la volatilidad del tipo de cambio, los ajustes frecuentes del precio del combustible y el incremento en los insumos para el mantenimiento y renovación de flotas.
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»



















