ECONOMIA
«Dólares alquilados»: Cristina define la estrategia peronista para pegarle al plan Caputo en su punto débil

Cristina Kirchner demostró, una vez más, que sabe dónde pegar. En su primer discurso desde la prisión domiciliaria no recargó las tintas en tecnicismos jurídicos respecto de su causa y ni mencionó el «lawfare». En cambio, apuntó al flanco más débil del modelo económico de Javier Milei: las dudas de que el equilbrio financiero sea sostenible por la vía de «alquilar dólares».
Es una crítica punzante, porque la estrategia de acumular reservas recurriendo a fondos del mercado de capitales está siendo cuestionada no sólo por los habituales economistas de línea «keynesiana» sino también por muchos ortodoxos que hasta ahora habían apoyado a Milei.
Uno de los temas que más preocupan a los inversores es que el índice de riesgo país se mantenga tercamente en las inmediaciones de los 700 puntos. Esto implicó, por un lado, que quedó desairado el argumento oficial que decía que la candidatura de Cristina era el factor que había motivado la suba, porque luego de confirmada su prisión, el sobreprecio de la deuda argentina siguió subiendo, aun cuando se anunció el ingreso de dólares a las arcas públicas.
Hasta economistas influyentes sobre el empresariado, como Ricardo Arriazu y Domingo Cavallo -a quienes nadie puede acusar de simpatías kirchneristas- advirtieron que no es lo mismo acumular reservas con dólares del superávit comercial que ir a pedirlos prestados en forma de «repos» o de bonos del Tesoro.
La rara coincidencia con los «ortodoxos»
Y es también un momento de críticas a la postura que tomó Milei de minimizar la gravedad del déficit de cuenta corriente -que algunos economistas proyectan en u$s8.000 millones para este año-. El argumento del presidente es que, como ahora hay superávit fiscal, la situación no es comparable a otros momentos de la historia reciente, en los que el rojo de cuenta corriente era el preámbulo de una crisis devaluatoria.
De hecho, hasta están circulando informes que recuerdan casos internacionales -Chile de los ’80 es el que toman como referencia en el Fondo Monetario Internacional- en los que, pese a haber superávit fiscal, no se pudo evitar una crisis creada por el desbalance externo.
Cristina conoce ese argumento, al punto que en muchos de sus discursos recurrió a los rankings de la revista inglesa The Economist -una biblia del liberalismo global- para mostrar que los países con problemas económicos no eran necesariamente los que tenían un rojo fiscal sino los que tenían un flujo de salida de dólares mayor al de entrada.
Es por eso que, en su mensaje a los militantes planteó que el actual modelo del «impresentable» ministro Luis Toto Caputo no será sostenible por mucho tiempo y que «tiene fecha de vencimiento, como el yogur».
Y, a la hora de marcar las mayores diferencias entre el «modelo K» y el de Milei, hizo hincapié en que ahora hay una economía basada en el endeudamiento, y no sólo a nivel de las finanzas públicas sino también para las empresas y familias.
Eso da la pauta de por dónde transitará el debate electoral: si hay algo de lo que Caputo se jacta es del regreso del crédito y de que «los bancos volvieron a trabajar de bancos». También celebra que las empresas argentinas tienen acceso al mercado de crédito, a tasas relativamente bajas en dólares.
La deuda en el centro del discurso
Pero la gran discusión que quiere plantear Cristina -y en la que el gobierno de Milei se siente cómodo confrontando- es en el terreno de la deuda pública.
El día previo al discurso de la ex presidente, la secretaría de Finanzas anunció que la deuda bruta de la administración central se había achicado por segundo mes consecutivo. Con la reducción de u$s11.901 millones en mayo, la deuda quedó en u$s461.019 millones.
Pero se trata de una cifra con polémica incluida, porque ese alivio se logró tras la entrada de los u$s12.000 millones del FMI y la emisión de un bono del Tesoro que se suscribe en dólares pero se paga en pesos.
Es una estrategia que, al decir de Cristina -y también de muchos analistas del mercado- equivale a «alquilar dólares para mostrar una suba de reservas», pero que, en realidad, sólo sirve para ganar tiempo, porque genera un costo financiero que exigirá erogaciones en el mediano plazo.
El ministro Caputo conoce ese argumento, y por eso machaca en sus redes sociales, en entrevistas periodísticas y en los foros empresariales que no debe confundirse el saneamiento del balance del Banco Central con un endeudamiento.
Ya lo había hecho cuando, al firmar el acuerdo con el FMI dijo que no constituía un endeudamiento neto, porque lo que se hacía era sustituir una deuda por otra -dólares frescos a cambio de la letra intransferible que el Tesoro le había colocado al Banco Central cuando tomó parte de sus reservas-.
Y ahora, al referirse a los préstamos «repo» y las emisiones de bonos del Tesoro, dijo que se trata de políticas que «la gran mayoría de los países hacen con normalidad, pero que para Argentina no era posible, dado el descalabro económico heredado».
El argumento de Caputo es que la deuda no aumenta sino que mejora el perfil, porque se pesifica parte de las obligaciones que antes eran en dólares, se alarga la «duration» de la deuda y se están bajando las tasas de interés. Y, además, dijo que gracias a esta política se absorbe excedente de pesos, con lo cual se facilita la baja de la inflación.
La guerra con Toto Caputo
Ya cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó su condena, Cristina había dejado en claro su estrategia: centrarse en la crítica al ajuste fiscal y al atraso cambiario, y presentar su situación judicial como una consecuencia de la confrontación entre dos proyectos de país.
Esa había sido su línea argumental desde la primera vez que tuvo que declarar ante el fallecido juez Claudio Bonadio en 2016: que en la historia argentina había una tradición de persecución a líderes populares que propiciaban una redistribución de la renta. Así, se ubicaba a sí misma en situaciones análogas a las que sufrieron Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.
Y siguiendo el mismo argumento de continuidad histórica, trazó una línea según la cual la dictadura militar, la década del menemismo y los gobiernos de Mauricio Macri y del presidente Milei aplican una misma receta, en la que el componente central es la deuda. Ni bien inició la gestión Milei, Cristina publicó un análisis en el que pronosticaba «la tercera crisis de deuda». Fue el inicio de una guerra retórica con Toto Caputo.
El ministro -que en ese momento festejaba su primer mes con superávit fiscal- contestó de inmediato: «Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda solo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente».
Era apenas el primer round de una pelea que, todo indica, se va a intensificar en los próximos meses.
El mensaje al peronismo
Un segundo encontronazo ocurrió en septiembre del año pasado, ante otro documento de Cristina titulado «Argentina bajo fuego». Allí criticaba un decreto por el cual se eliminaban requisitos para la reestructuración de la deuda pública. Según la ex presidente, con ese decreto ya el país no tenía garantías de que se recortara capital o tasas de interés y se extendieran plazos.
Y se preguntaba: «¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?»
Para ese momento, el ministro ya estaba imbuido en el estilo belicoso de «Las fuerzas del Cielo» y dejó de lado el respetuoso trato de «señora» para pasar a un tono de pelea: «Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste 2 puntos de superávit fiscal y los convertiste en 7 de déficit. Luego Macri te dejo casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit. Tenía razón tu marido cuando decía que no sabías nada de economía. Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más».
Pero Cristina dejó en claro que opina exactamente lo contrario y que el peronismo será la alternativa de poder cuando el modelo libertario entre en crisis. No por casualidad, la consigna que más celebró en el acto de plaza de Mayo fue «vamos a volver».
Ahora, ya desde su prisión domiciliaria, Cristina le dejó un mensaje claro a la dirigencia peronista -por ahora, concentrada en sus disputas internas-: el campo en el que debe dar la batalla no es el del poder judicial sino en el debate económico, y el endeudamiento será el «talón de Aquiles» de Milei.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cristina kirchner,prisión domiciliaria,peronismo,javier milei,toto caputo,dólar,reservas,deuda,endeudamiento,crisis
ECONOMIA
Gremios docentes hacen un paro este lunes que afecta el comienzo de clases en 15 provincias

Los gremios docentes paralizarán las actividades por 24 horas este lunes en reclamo de la paritaria nacional de la actividad y por mayor presupuesto educativo. La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que será acompañada por los sindicatos alineados por la Confederación General del Trabajo (CGT). Justamente, la jornada de protesta se desarrollará el mismo día en que la central obrera se movilizará al Palacio de Tribunales para judicializar la Ley de Modernización Laboral.
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, recordó que existe una medida cautelar que obliga al Gobierno nacional a convocar a los sindicatos a la negociación salarial, pero que hasta el momento no se cumplió. «Todos estos motivos hacen que el Congreso Nacional de nuestra organización haya planteado una jornada nacional de protesta», que incluirá acciones en todas las provincias, con clases públicas, caravanas y carpas informativas durante marzo y abril.
Entre las demandas gremiales figura como uno de los puntos principales la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Explicaron que si hoy se actualizará, rondaría los 150.000 pesos por cargo. «Un docente con dos cargos está perdiendo más de 300.000 pesos por mes», advirtieron.
Paro nacional de docentes: CTERA advierte que «habrá más despidos»
Alesso también cuestionó el proyecto de «libertad educativa», al advertir que implicaría «mercantilizar la educación pública» y trasladar la responsabilidad del Estado a las familias. Sostuvo que esa discusión será uno de los ejes de las acciones de visibilización previstas para las próximas semanas. En la misma línea, apuntó contra la ley de reforma laboral.
Manifestó que «va a afectar a las y los docentes y sus familias, porque indica que va a haber más despidos» y señaló que, en un gremio «mayoritariamente femenino» y con salarios promedio de «800.000 pesos», el ajuste impactará especialmente en las trabajadoras. Durante 2025 la CTERA encabezó un sostenido plan de lucha en todo el país por lo que se preveía que este año el inicio del ciclo lectivo se vería afectado.
La dirigente denunció que «vienen por el sistema educativo público y el correlato de estas leyes de ajuste de la reforma laboral va a ser en educación lo que intentan imponer con una ley de libertad educativa que destruirá la educación pública en Argentina desde Sarmiento hasta la fecha» y añadió que «ese escenario se plantea a nivel nacional. Estamos hablando del presupuesto más bajo en veinte años».
Gremios de la CGT se suman a la huelga nacional
En tanto, los sindicatos docentes de la CGT, Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA), también convocaron a una huelga en todo el país para este lunes. La medida se tomó luego de que fracasaran las negociaciones destinadas a lograr la convocatoria a la paritaria nacional docente para discutir salarios, condiciones laborales e inversión educativa.
El titular de Políticas Educativas de la CGT y secretario general de UDA, Sergio Romero, expresó que «los docentes de la CGT venimos reclamando respuestas concretas hacia el sector docente, pero no las encontramos».
Fabián Felman, secretario General de la CEA, expresó que «se nos impone, en las actuales circunstancias, generadas por el gobierno, reaccionar en defensa de los derechos laborales y salariales, por eso se paraliza la educación» y avisó que «si no se concretaba una convocatoria a paritaria, el conflicto con el sector docente podía profundizarse y prolongarse».
Apuntan al fuerte recorte presupuestario
Los gremios apuntaron en que «la educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas y los docentes de todo el país sufren un fuerte ajuste salarial como consecuencia de la decisión del Estado Nacional de retirarse de obligaciones indelegables, impulsando la derogación de leyes que lo comprometían a realizar inversiones imprescindibles para la educación en Argentina».
Avisaron que «se derogó la normativa que obligaba a garantizar la inversión en el Sistema Educativo y el presupuesto destinado a la Educación Técnico Profesional, generando un gran impacto negativo en la calidad educativa, en la desigualdad y en el futuro de cientos de miles de alumnos y alumnas».
Por otro lado, desde la CGT anunciaron su rechazo al proyecto de «Libertad Educativa«, al considerar que «detonará el Sistema Educativo argentino» y «la llamada ley de modernización laboral tiene como fin oprimir al trabajador con la declaración de esencialidad».
Jornada de protesta contra la oferta salarial de Kicillof
La convocatoria a paro docente nacional tendrá impacto en la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias del país, afectando el inicio de ciclo lectivo en 15 de ellas, donde coincide con la fecha prevista para el comienzo de las clases.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof sufrirá, por primera vez en sus seis años de gestión, una medida de fuerza que afectará el comienzo de las clases. La protesta se da por partida doble, ya que los gremios bonaerenses rechazaron la oferta salarial de la provincia y se unieron a la protesta nacional de CTERA.
En Entre Ríos, pese a que hubo medidas previas, gremios locales como AGMER mantienen el estado de alerta y movilización en consonancia con el reclamo nacional, mientras que Santa la AMSAFE confirmó un paro de 24 horas con movilizaciones en todo el territorio provincial.
En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció oficialmente su adhesión a la medida nacional de CTERA, por lo que no habrá clases en el inicio oficial, en tanto que Salta la Asociación Docente Provincial (ADP) también confirmó que se suma al paro nacional y Jujuy tanto CEDEMS como ADP participarán activamente del cese de actividades.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,docentes,paro
ECONOMIA
El Salvador promueve exportaciones diversificadas en el mercado argentino

El intercambio económico entre El Salvador y Argentina busca un nuevo impulso tras la presentación formal de la oferta exportable salvadoreña, enfocada en los rubros textil y de alimentos, ante las principales cámaras empresariales de la capital argentina. Esta iniciativa es promovida por la Embajada de El Salvador en Argentina, como parte de la Estrategia de Diplomacia Económica para diversificar el mercado.
La reciente reunión se celebró entre autoridades diplomáticas de El Salvador y representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), agrupación empresarial clave adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En este encuentro, funcionarios de la embajada detallaron la calidad y competitividad de productos textiles salvadoreños así como mercancías del sector alimentos y bebidas, con énfasis en la panificación, incluyendo muestras elaboradas por salvadoreños residentes en el país austral.

A lo largo de la jornada, la delegación de El Salvador expuso los catálogos digitales suministrados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), herramienta que permite a compradores argentinos evaluar la variedad, origen y potencial comercial de la oferta exportable salvadoreña.
La embajada remarcó el interés de forjar alianzas estratégicas con empresas argentinas, subrayando la identificación de “oportunidades concretas de negocio”. Entre los resultados inmediatos figura la proyección de nuevos acuerdos comerciales orientados a reducir barreras arancelarias en el marco del Mercosur, bloque al que Argentina pertenece como miembro pleno.
El origen de este acercamiento se remonta a la visita oficial que la viceministra Adriana Mira realizó a Argentina en agosto de 2025. Allí, se consolidaron bases de cooperación con la CAME para impulsar programas de promoción de exportaciones y fortalecer el posicionamiento internacional salvadoreño. Una segunda instancia de diálogo se desarrolló con la participación de Fabián Castillo, presidente de FECOBA, quien reiteró la voluntad de su institución de integrarse en estrategias de intercambio productivo.

Según cifras divulgadas por la plataforma internacional OEC, la balanza comercial durante 2024 ilustra el comercio bilateral vigente. Argentina exportó bienes a El Salvador por un valor de $130 millones, situándose como el socio comercial número 59 para la nación centroamericana entre 155 países. El producto argentino más importante fue el de camiones de entrega, que representó $70.9 millones de ese total.
En contraste, las exportaciones de El Salvador hacia Argentina sumaron $3.59 millones en 2024, ocupando el puesto 45 como destino de la oferta salvadoreña entre 142 mercados analizados. El sector farmacéutico lideró estos envíos, con medicamentos envasados por un valor de $3.26 millones, seguido a distancia por textiles, plásticos y productos agrícolas.

La diversificación de exportaciones es un objetivo estratégico para El Salvador, que actualmente orienta sus envíos a la Argentina en rubros textil como camisetas y suéteres, café, productos plásticos y manufacturas químicas que incluyen medicamentos. El territorio salvadoreño también aspira a expandir el acceso de pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados, aprovechar los acuerdos vigentes y consolidar un flujo comercial que beneficie a ambos socios en una relación que, aunque asimétrica en cifras, muestra señales de dinamismo renovado tras estos encuentros institucionales.
corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador
ECONOMIA
El Presidente habló de la marcha de la actividad económica: “Estamos saliendo del pozo”

El presidente Javier Milei afirmó durante su discurso en el Congreso que la economía argentina dejó atrás la recesión y mostró dos años consecutivos de crecimiento. El mandatario indicó que el país transitó de una inflación superior al doscientos por ciento en 2023 a un índice cercano al treinta por ciento en 2025, proceso que, según sus palabras, no derivó en una mega-recesión ni en un impacto devastador sobre la actividad. “Estamos saliendo del pozo”, aseguró.
En su intervención, Milei señaló que la actividad económica, medida por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), registró en 2024 un crecimiento del seis coma seis por ciento, al comparar diciembre de ese año con el mismo mes de 2023. El jefe de Estado remarcó que en 2025 ese mismo indicador arrojó un avance adicional del tres coma tres por ciento. “Hace dos años seguidos que la economía crece y acumula una mejora de más del diez por ciento”, subrayó Milei ante los legisladores, ministros y jueces presentes en el recinto.
El mandatario atribuyó estos resultados a la eliminación del déficit fiscal y de la emisión monetaria. Según sus palabras, el proceso permitió “retornar al sendero de crecimiento económico” y evitar episodios extremos como expropiaciones, default o hiperinflaciones. Milei enfatizó que el avance respondía a una gestión estatal orientada “con seriedad y adultez, respetando los derechos de propiedad y devolviendo la libertad a los argentinos”.
El discurso también abordó el contexto de partida. Milei recordó que, dos años atrás, la Argentina se encontraba en una situación de “crisis terminal”, con desequilibrios monetarios que superaban los registros previos al “Rodrigazo” y un Banco Central en peor estado que antes de la hiperinflación de 1989. El mandatario mencionó que los indicadores sociales se ubicaban por debajo de los niveles de 2001 y que la combinación de estos factores podía haber convertido al país “en Venezuela”.
En el apartado económico, el jefe de Estado destacó que el primer presupuesto sin déficit fiscal y libre de default en cien años constituyó un hito clave de la gestión. El mandatario sostuvo que el equilibrio de las cuentas se alcanzó “sin subir impuestos” y, por el contrario, con una reducción equivalente a dos puntos y medio del Producto Bruto Interno (PBI). “No solo creemos que los impuestos son un robo, sino porque además el ajuste tenía que hacerlo la política”, expresó Milei, quien recibió aplausos y cánticos de sus seguidores.
En relación a la política monetaria, el presidente afirmó que se interrumpió la emisión para financiar el déficit, lo que permitió frenar la inflación. Milei agradeció de manera pública a los funcionarios responsables del área económica y del Banco Central, destacando la labor de Santiago Bausili y Pablo Quirno. Detalló que el déficit cuasifiscal, que ascendía al diez por ciento del PBI, fue eliminado en seis meses y que el proceso de recomposición de reservas avanzó incluso en un contexto de pagos de deuda en dólares sin acceso a los mercados internacionales de crédito.
El mandatario subrayó que estas medidas se implementaron “sin expropiar, sin hacer controles de precios y todo a libre mercado”. Milei enfatizó que la baja del gasto primario en treinta por ciento durante 2024 resultó fundamental para alcanzar los objetivos. El presidente se refirió también a la situación laboral, señalando que la tasa de desempleo cayó y que el mercado de trabajo se alineó con la transformación económica impulsada desde el Gobierno.
A lo largo de su exposición, Milei reiteró que la administración anterior dejó un “estado fallido en todos los ámbitos”, con empresas estatales deficitarias, un entramado regulatorio complejo y un sistema fiscal que perseguía a los contribuyentes. En materia social, mencionó “una pobreza camuflada por los controles de precios” y un sistema educativo con altos índices de alumnos sin habilidades básicas.
El presidente remarcó que la nueva etapa se apoya en valores de ética y moral, la eficiencia económica y el respeto a la propiedad. La conducción del Estado, dijo, debe estar alineada con estos principios para evitar desvíos que afecten la justicia y el crecimiento.
CHIMENTOS3 días ago¡Titi revolucionó Gran Hermano! Cuáles son las 5 cosas que ya extraña: «Accesorios, pilates, bondiola, auriculares y bailar»
CHIMENTOS3 días agoEvangelina Anderson contó qué pasará con sus hijos ante el próximo desafío de Martín Demichelis en España
CHIMENTOS22 horas ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand















