ECONOMIA
Dólares del colchón, sin control de ARCA: dónde recomiendan invertir expertos del mercado

El Gobierno anunció una serie de medidas para flexibilizar la presión impositiva sobre los ahorristas, con la finalidad que puedan utilizar los dólares que tienen debajo del colchón y volcarlos a la economía real. En este sentido, analistas consultados por iProfesional, recomiendan que esos billetes pueden ser invertidos en la compra de títulos de renta fija y algunas acciones de empresas.
En concreto, este jueves, el Ejecutivo informó detalles del llamado «Plan de reparación de los ahorros de los argentinos» en el que, por ejemplo, sube los umbrales de los regímenes de información de los movimientos de los consumos e inversiones de las personas.
Así, las autoridades subieron de forma considerable los límites de los montos que las entidades y comercios deben informar al fisco sobre los consumos e inversiones de las personas.
Por ejemplo, antes los plazos fijos debían ser informados por colocaciones superiores a $1 millón, y ahora ese nivel ascendió a montos mayores a los $100 millones.
Plan de reparación de los ahorros de los argentinos
Esta misma cifra se empezará a aplicar para las inversiones bursátiles en las Alycs.
En resumen, el Gobierno detalló estos cambios bajo el lema: «Tus dólares, tu decisión», y en base a ello los analistas realizan sus recomendaciones de inversión para este nuevo contexto.
Sobre todo, el dato que se refleja en el mercado es que hay inflación del 3% anual en Estados Unidos, por lo que los billetes verdes van perdiendo poder de compra si se los deja «quietos».
En dónde invertir los dólares del colchón
En base a la premisa de que habrá menos controles sobre los dólares que se tienen ahorrados, los analistas consultados por iProfesional recomiendan destinar esos fondos hacia instrumentos con cobertura en moneda estadounidense de renta fija, como bonos soberanos y Obligaciones Negociables (ONs) de compañías sólidas, especialmente del sector energético.
«Quienes guardan dólares ‘en el colchón’ suelen tener un perfil conservador: buscan preservar valor más que asumir riesgos», detalla Alan Mac Carthy, CEO de Front Inversiones.
En este sentido, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, agrega: «Independientemente de dónde provengan los dólares, y pensando que el que tiene divisas fuera del sistema los quiere tener en alguna posición bastante segura, las opciones más adecuadas para ese perfil serían los Bopreales, algún bono soberano de corto plazo, como los nominados en dólares al 2030 (AL30 y GD30), y las obligaciones negociables (ON) de empresas de primera línea del segmento oil and gas».
Al respecto, Isabel Botta, manager de Producto en Balanz, opina: «En torno con las nuevas medidas para perfiles conservadores, destacamos la curva corporativa en dólares, donde encontramos bonos de empresas con buen crédito, como Telecom, Pan American Energy (PAE), IRSA o YPF, que rinden en torno al 8% anual. Estas emisiones permiten conservar la moneda dura con una tasa atractiva y menor volatilidad que los activos soberanos».
En especial, para inversores con un perfil más moderado, que buscan acompañar el crecimiento económico argentino, considera que los bonos soberanos en dólares «siguen siendo una apuesta con potencial».
De forma puntual, Botta recomienda el Global al 2041 (GD41), debido a que ofrece un «upside» ante señales positivas del frente macro o político, mientras que el bono de deuda en dólares al 2030 (AL30) se posiciona como «una jugada táctica por su amortización más cercana, y un spread atractivo frente al Global 2030 (GD30)».
Todo esto en un escenario de compresión del riesgo país, que se considera que podría profundizarse si se consolida la estabilidad económica y política.
En la misma línea, Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, sostiene que: «Vemos oportunidad en bonos soberanos, como el Global al 2035 (GD35) y el bono en dólares al 2038 (AE38), ya que nos ofrecen rendimientos atractivos y potencial de apreciación si mejora el riesgo país. Estos bonos soberanos en dólares presentan TIR atractiva, con el GD35 alrededor del 11% y el AE38 en 12%».
Acciones y Obligaciones Negociables recomendadas
En cuanto a las empresas que son seductoras para invertir en acciones, obligaciones negociables (ON) y CEDEARs, el segmento que lidera es el energético.
«Es un buen momento para invertir en petróleo ya que Argentina está en plena expansión de su capacidad energética, y el desarrollo de Vaca Muerta es destacado. Además, estas compañías están invirtiendo fuerte en infraestructura y producción, lo que se traduce en potencial de crecimiento de resultados y valorización bursátil», considera Savoia.
Por ejemplo, enumera que Vista acaba de adquirir un área clave a Petronas por u$s1.340 millones, YPF planea invertir u$s3.300 millones este año y Pampa u$s1.600 millones hasta 2026.
«Respecto a las acciones, el sector energético argentino, especialmente las empresas vinculadas a Vaca Muerta, muestran un potencial significativo YPF, Pampa, Vista y TGS», concluye Savoia.
En ello coincide Mac Carthy, donde propone Obligaciones Negociables (ON) de compañías sólidas, especialmente del sector energético en Vaca Muerta, como YPF, Pampa, Vista o Pan American Energy (PAE).
«Son alternativas que ofrecen cobertura en dólares y rendimientos razonables, sin alejarse del perfil de riesgo de estos ahorristas. Además, frente a una inflación en Estados Unidos, que ya no es tan baja como solía ser, tener dólares quietos también implica perder poder adquisitivo. Invertirlos, hoy más que nunca, es una forma de protegerse», sugiere este experto.
Por último, para quienes prefieren la renta variable internacional pero buscan cobertura frente al tipo de cambio, Botta indica que los CEDEARs siguen siendo una «herramienta útil», donde «nos gusta NVIDIA para carteras agresivas, por su liderazgo en Inteligencia Artificial, y Google, para quienes buscan algo más defensivo pero con gran potencial en el largo plazo».
Cartera ideal para los dólares del colchón
Para aquél ahorrista con dólares en el colchón que quiere utilizar para invertir, puede armar una cartera «ideal», propuesta por un analista.
«Aprovecharía para hacer una combinación de inversiones en pesos y dólares. Para perfiles conservadores compraría 50% del total del bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en mayo de 2026 (PBY26), que ajusta a tasa Badlar y está dando un rendimiento anualizado de 40% en pesos, con lo cual aprovechas la calma del tipo de cambio para poder comprar más dólares en el futuro», recomienda Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
En tanto, por el otro 50% de la cartera, sugiere: «Compraría la mitad en el bono emitido por el BCRA en dólares con tasa fija, rescatable en pesos, y con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2027 (BPOC7), que está rindiendo un 7,3% anualizado en dólares. Y la otra mitad (25% del total) en DNC7D, que es un bono corporativo de Edenor, que está rindiendo aproximadamente un 9% en dólares y vence el 24 de octubre de 2030″.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolares,ahorro,inversión,ganar plata,acciones,bonos
ECONOMIA
Vencen más de $9 billones: Caputo definió qué le ofrecerá al mercado para no dejar pesos «sueltos»

El Gobierno se prepara para un nuevo desafío esta semana: el miércoles, enfrentará una nueva licitación con el objetivo de absorber $9 billones que vencen y evitar que los pesos sumen presión al dólar.
En ese escenario, este lunes el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció cómo estará compuesta la canasta de títulos que ofrecerá: se incluyen Lecaps, títulos dólar linked y bonos con tasa TAMAR.
La licitación será el próximo miércoles 27 de agosto. A continuación, los títulos ofrecidos por el Gobierno:
LECAP a:
- 30/09/25 (S30S5)
- 16/01/26 (S16E6)
- 27/02/26 (S27F6)
Dólar Linked a:
- 30/09/25 (D30S5)
- 16/01/26 (D16E6)
TAMAR a:
- 16/01/26 (M16E6)
- 27/02/26 (M27F6)
Vencimiento de deuda: un nuevo desafío para Luis Caputo
En otras circunstancias, la licitación para renovar de deuda del Tesoro no pasaría de una situación rutinaria que solo interesaría a los bancos y operadores del mercado. Pero en este momento, en cambio, es un tema políticamente sensible.
El clima previo a esa licitación ya se enrareció por la híper volatilidad de las tasas de interés de las últimas semanas y, sobre todo, por la demostración de Caputo en el sentido de que si los bancos no quieren aceptar la oferta del gobierno «por las buenas», entonces serán forzados a entregar sus pesos de todas formas.
El antecedente más cercano ocurrió hace una semana cuando, al fracasar en su intento de «rollear» $14,9 billones, tomó una medida extrema: subir 10 puntos los encajes bancarios y llamar a una licitación de emergencia para que las entidades compraran títulos con los cuales cumplir esa nueva normativa. El resultado: se logró absorber $3,8 billones de los $5,8 billones que habían quedado «sueltos» en la licitación anterior.
Esa medida fue en sí misma un mensaje político para el sistema bancario, las empresas y el público en general: el gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario con tal de evitar que haya pesos sobrantes que puedan presionar a la cotización del dólar.
Qué harán los bancos
Del otro lado del mostrador, no se percibe entusiasmo por renovar deuda en la próxima licitación, pero tampoco hay voluntad de chocar contra el gobierno y exponerse a un costo financiero adicional.
Así lo sintetiza un ejecutivo de una de las tres mayores entidades privadas: «Sigue habiendo bancos que tienen que buscar fondos al cierre del día. La situación de liquidez y su manejo técnico usual, está muy lejos de ser ‘normal’. Pero bueno, todos sabemos que lo que no entre por las buenas, habrá que llevarlo por las ‘no tan buenas’».
Es por eso que la sensación generalizada es que el porcentaje de renovación debería ser alto. Todos admiten que Caputo no tolerará otro «rolleo» de 60%, lo cual supondría una inyección de liquidez de $3,2 billones, justo en un momento en el que la prioridad absoluta del gobierno es secar la plaza.
En el programa de streaming del Gordo Dan, donde el equipo económico da su versión sobre la situación del programa económico, Caputo defendió su política y rechazó las críticas sobre el desarme de las LEFIs, el evento a partir del cual se produjo la disparada de las tasas.
Para el ministro, es preferible convivir con la volatilidad antes que «en un país en el que vencían 16 billones de pesos todos los días, lo cual era una situación mucho más frágil».
En ese marco de incertidumbre hasta las elecciones, lo máximo que el gobierno está dispuesto a flexibilizar son algunos detalles en su normativa monetaria que llevó al actual «torniquete monetario». Por caso, se habilitó la vuelta de pases y se negocia una revisión en la forma de contabilizar los encajes.
El miedo al ruido político
Aun cuando los bancos se quejan por la falta de liquidez, en el equipo económico existe la convicción de que el ruido político pre-electoral hace que todo excedente monetario termine inevitablemente en maniobras especulativas y no en el crédito productivo.
Es decir, ya no considera que una licitación sin «rollover» sea un síntoma de la remonetización por crecimiento de la economía. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fue quien dio la explicación en el programa de streaming oficialista. Dijo que en momentos de tensión política, la demanda de liquidez no responde a una necesidad genuina de inversión o transacciones sino al deseo de cobertura.
Hasta ahora, a nadie le ha quedado claro cuál es el indicador o herramienta técnica que permite diferenciar cuándo hay un aumento genuino en la demanda de dinero o cuándo hay un ánimo especulativo. Lo cierto es que el gobierno dio un giro radical en su visión del famoso «Punto Anker».
Ese giro, que ya es visible desde hace varias semanas, se intensificó en los últimos días con la ofensiva opositora en el Congreso, que dejó la incertidumbre sobre si sigue siendo cumplible el objetivo de un superávit fiscal primario de 1,6% del PBI para fin de año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,licitacion,tasas
ECONOMIA
El dólar se recalentó por la tensión política y la City debate hasta dónde puede subir

El precio del dólar escaló hasta los $1.370, y las acciones y los bonos argentinos se desplomaron hasta 8% este lunes, tras la tensión política desatada por las acusaciones de corrupción a varios de los principales funcionarios del Gobierno, en un clima que ya venía tenso desde lo económico en los últimos días, por las altas tasas de interés que se están convalidando en el sistema.
En consecuencia, analistas de mercado relevados por iProfesional detallan cuál será el impacto en el tipo de cambio en los próximos días.
En concreto, el precio del dólar escaló 2,6% este lunes, por lo que avanzó unos 35 pesos, y se ubicó muy cerca del valor histórico más alto alcanzado por el billete oficial, que fue el pasado 31 de julio, cuando tocó los $1.380.
Por eso, la incertidumbre desatada en la City no termina con lo ocurrido en el inicio de la semana, sino que la pregunta que ronda es cuál será el techo que tendrá el billete estadounidense. Hecho que, por cierto, depende de las señales de tranquilidad política y económica que brinde el Gobierno.
Al respecto, la escalada del tipo de cambio se trasladó también a la cotización contemplada en las operaciones del mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, en que se contempló para fin de agosto un valor mayorista de $1.360, muy cerca de los $1.356 actuales de lo que cerró este lunes en la plaza spot.
En resumen, se acerca «peligrosamente» al techo de la banda de flotación cambiaria establecida por el Gobierno, a mediados de abril pasado, en un rango entre $1.000 a $1.400, que se actualiza a razón del 1% mensual, y que ahora se ubica su techo en torno a los $1.460.
En tanto, para fin de diciembre, se negoció a la divisa estadounidense en el mercado de futuros a una cifra de $1.553.5. Es decir, 14,6% más que ahora (cerca de 200 pesos más).
Por ende, para todo el 2025, se está proyectando una devaluación de 50%, un porcentaje que es superior a la inflación pronosticada por más de 40 economistas en el informe mundial de FocusEconomics, donde el consenso estipula que el índice de precios al consumidor (IPC) será de 42,3% este año.
Y esta cifra negociada para fin de año se equipara al precio de dólar mayorista más alto estimado para fin de año por los distintos economistas relevados por dicho informe, donde encabezan la lista Empiria Consultores, con $1.559. Y luego se ubican Eco Go ($1.544), Analytica Consultores ($1.507), Oxford Economics ($1.504) y FIEL, con un estimado de 1.503 pesos.
Dólar en escalada, opinan economistas
En cuanto a la escalada del precio del dólar de este lunes, los analistas del mercado consultados por iProfesional coinciden que se trata de la tensión política generada tras la difusión de las escuchas telefónicas de funcionarios vinculados al Gobierno, donde sostienen que existieron maniobras de corrupción.
A ello se le suma la incertidumbre sobre cómo este aspecto incidirá en las elecciones de medio término a desarrollarse dentro de dos meses y en el futuro de la gestión de Javier Milei.
Por el lado económico, también inquietan las tasas de intereses en niveles cercanos al 60% de tasa nominal anual (TNA) para la referencia mayorista, donde los plazos fijos ya brindan alrededor de 50% de TNA, es decir, 4,1% mensual. Una cifra muy elevada si se toma en cuenta que la inflación mensual se ubica en torno al 2%.
«Todo este ascenso de la jornada parece responder a un enrarecimiento político, que desata estímulos de cobertura», explica Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.
Sebastián Centurión, economista y analista de mercados cambiarios, coincide: «Me parece que esta alza cambiaria que es todo cobertura en base a todo el ruido político que hay actualmente».
En tanto, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, indica: «En principio, el movimiento del precio de este lunes estuvo muy asociado a la incertidumbre política, ahora emparentada con posibles sobornos al máximo nivel. Una noticia como esa, a pocas semanas de las elecciones, agrega ruido. La corrección que vemos en el tipo de cambio, en bonos y acciones está asociado a eso».
Ante ello, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, reflexiona: «El mercado reaccionó con cautela frente al escándalo por posibles coimas en la ANDIS, reflejando que el ´ruido político´ volvió a dominar la escena en plena cuenta regresiva, hacia las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires. A 13 días de los comicios, los inversores ajustan precios en función de la probabilidad de que el Gobierno logre o no un triunfo en la provincia, clave para sostener el plan macroeconómico. El mercado descuenta que si el episodio debilita a La Libertad Avanza en ese distrito, podría complicarse el programa fiscal y monetario que sostiene la calma actual en dólar, tasas y reservas«.
Claro, a los ruidos políticos por los audios, se suman aspectos coyunturales que ya se estaban afrontando desde lo político y económico en el Gobierno.
«Existe mucha tensión e incertidumbre con todo lo de los audios difundidos, que se suman a los proyectos del Congreso y los vencimientos de la deuda del Tesoro. Hay que ver cómo evoluciona la situación», sentencia Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.
Por ejemplo, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá afrontar esta semana vencimientos de deuda donde deberá renovar títulos por $9,1 billones.
«El escenario se vuelve más complejo a medida que avanza la campaña electoral, lo que alimenta la incertidumbre en los mercados», detalla Ignacio Morales, oficial jefe de inversiones de Wise Capital.
¿Tiene techo la suba del precio del dólar?
Ahora bien, la reflexión en la que coinciden los analistas consultados por iProfesional, es que el techo de la suba del precio del dólar quedará establecido en cómo el Gobierno pueda tranquilizar la situación, tanto con las explicaciones del caso en discusión, como también desde la muñeca económica.
«Los niveles actuales de las tasas de interés son preocupantes, y no es algo sostenible, debido a que produce a que se achique el superávit. Por lo que seguirá con volatilidad, en base a cómo el Gobierno reaccione a estas acusaciones y qué pasará con las elecciones. Hay bastante incertidumbre, y distintos escenarios posibles», resume Mauro Cognetta, analista financiero de Global Focus.
Para Quintana, la situación seguirá tensa: «No creo que en los próximos días cambie mucho el panorama actual. Todo puede suceder, es un momento complicado».
En la misma línea, Baer opina que, hasta que «no esté disipada la incertidumbre política, vamos a ver tensiones en todos esos frentes. Por eso, puede seguir subiendo el precio del dólar, porque se está viendo que la tasa de interés, aun en estos niveles altos, no lo frena al billete estadounidense».
Desde el lado de Tiscornia: «Es difícil saber si tiene techo la suba del dólar, pero, a priori, hay un techo, que es el límite establecido por el Banco Central de la banda de flotación», que hoy se ubica cerca de los $1.460.
Finalmente, Castro subraya que, de ahora en adelante, «la clave no estará tanto en la investigación judicial, sino en si el caso altera o no el mapa electoral. O sea, si el oficialismo logra retener apoyo, el efecto será transitorio; pero si se confirma un impacto negativo en las encuestas, el mercado podría seguir demandando cobertura en dólares y castigando activos argentinos».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,
ECONOMIA
Importaciones vía courier en Argentina alcanzan máximos históricos y cambian el consumo

Las compras al exterior a través de courier registraron un fuerte incremento en julio y configuran un nuevo escenario para el consumo de los argentinos.
25/08/2025 – 09:27hs
Según un informe de la consultora Analytica, basado en datos de Indec, en julio las importaciones vía courier crecieron 389,5% interanual, alcanzando los US$94 millones.
En los primeros siete meses de 2025, las compras sumaron u$s408 millones, lo que representa un avance de 258,2% y casi duplica el total registrado en 2024. Esta cifra se acerca al máximo histórico alcanzado en 2022.
El reporte advirtió que, aunque el volumen aún es bajo, el cambio en las formas de consumir anticipa que la modalidad seguirá ganando protagonismo.
Cambios regulatorios impulsan el consumo
El crecimiento se enmarca en las decisiones del Gobierno de Javier Milei de flexibilizar las condiciones para importar bajo la modalidad «puerta a puerta».
Desde fines de 2024, el límite por envío aumentó de u$s1.000 a u$s3.000 por paquete, mientras que las importaciones personales de hasta u$s400 quedaron exentas de aranceles, debiendo pagar únicamente IVA.
«Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo quienes viajan al exterior», señaló el ministro de Economía Luis Caputo al anunciar la medida.
Impacto en la moda: siete de cada diez prendas son importadas
El fenómeno también se refleja en la industria textil. Un informe de Tiendanube Evolución destacó que plataformas como Shein y Temu instalaron un modelo de consumo basado en velocidad y volumen, generando un desafío para las marcas locales.
Según la Fundación Proteger, casi siete de cada diez prendas vendidas en Argentina son importadas. Esto afecta la competitividad de la industria textil nacional, que debe apostar por la calidad, cercanía y servicio posventa para diferenciarse.
Nuevos rubros ganan espacio
Aunque la tecnología y la indumentaria concentran la mayor parte de las compras, otros segmentos muestran un crecimiento acelerado.
La plataforma Tiendamia informó que las adquisiciones de autopartes aumentaron 385% interanual en los primeros siete meses de 2025. La eliminación de trabas permitió importar accesorios de moto, sistemas de sonido, repuestos y elementos básicos de seguridad para autos.
Además, el rubro de belleza y cuidado personal también mostró un notable avance: la categoría Health & Beauty registró un incremento de 133% en ítems vendidos y de 163% en facturación respecto al mismo período del año anterior.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,importaciones,consumo
- DEPORTE2 días ago
Chile organizó una colecta para que la familia del hincha que fue operado por fractura de cráneo pueda viajar a la Argentina
- CHIMENTOS3 días ago
Confirmado: Susana Giménez vuelve con un programa de los más esperados
- DEPORTE2 días ago
El fútbol chileno se solidarizó con la U tras los graves incidentes que se registraron ante Independiente