Connect with us

ECONOMIA

Dólares del colchón sin control de ARCA: por qué la City no prevé que el dólar toque el piso de la banda

Published

on



El Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos anunciado el jueves por el Gobierno con el fin de fomentar el uso de dólares no declarados para la remonetización de la economía dejó «sabor a poco» y parece estar más enfocado en reducir la informalidad más que en incentivar la dolarización, según la mirada de algunos analistas que esperaban más incentivos.

Como reacción inicial tras los anuncios, tanto el tipo de cambio oficial como el dólar minorista en Banco Nación y el blue finalizaron en baja. El dólar mayorista cerró en $1.135,50, lo que implica una caída diaria de $10,50, pero aún lejos de tocar el piso de la banda de flotación que actualmente está en torno a $989, que es lo que espera el Banco Central para salir a comprar divisas en el mercado cambiario para acumular reservas.

Advertisement

No obstante, la mayoría de los analistas no esperan que estas medidas generen una oferta significativa de dólares en el mercado cambiario ni una presión bajista sobre el tipo de cambio que lo lleve a tocar el límite inferior de la banda.

La lectura de los analistas sobre las medidas del dólar

Un informe de Research de Adcap Grupo Financiero evaluó que «el enfoque más amplio de las medidas parece estar dirigido a combatir la informalidad, con un régimen tributario simplificado y menores exigencias de información para personas físicas y jurídicas, más que a fomentar directamente la dolarización».

En sintonía, el economista Gabriel Caamaño sostuvo en su cuenta de la red social X que este paquete de medidas «le baja la carga burocrática a muchas transacciones, lo que no significa que ARCA no controle», y juzgó que «el foco parece ser que se bancaricen un mayor número de operaciones y reducir costos transaccionales, pero no se ve algo específico para los dólares».

Advertisement

De igual mirada, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, evaluó a iProfesional que «me parece que viene más orientado al (dinero en) negro que a los dólares del colchón».

«Creo que es más fácil volcar la ganancia de la informalidad al sistema, elevando la actividad en general. Una parte de ello serán dólares, pero también habrá más pesos», estimó.

Eric Ritondalde, economista jefe de PUENTE concordó que «el objetivo de fondo parece ser la promoción de una mayor bancarización de las operaciones y la reducción de costos transaccionales», pero enfatizó que «por el momento, no se observan medidas específicas vinculadas al mercado de dólares«.

Advertisement

El analista financiero Christian Buteler opinó que «para las expectativas generadas sobre el uso de dólares fuera del sistema, el anunció tiene sabor ahumado hasta ahora», y afirmó que «no parece haber normativa que garantice al contribuyente no ser fiscalizado por el dinero que vuelque a la economía».

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó que «las medidas son bienvenidas por el sector privado dado que alivianan la enorme carga que en materia de fiscalización pesa sobre él», aunque cree que «el mercado esperaba mayor incentivo para el uso de dólares fuera del sistema y puede que para ello haya que esperar a la ley».

Y es que subrayó: «Lo que cambia es que no van a ser tan estrictos los controles básicamente, pero no queda claro que no siga al margen de la ley».

Advertisement

El economista Federico Glustein resaltó que las medidas «tienen un doble eje: por un lado, buscan crear la idea de que los argentinos son dueños de sus dólares y que los pueden utilizar para transacciones diarias, aludiendo a que no hay maniobras ilegales detrás de esos fondos y que no hace falta declararlos».

No obstante, recalcó que se «requiere de una confianza colectiva, de una adopción social de la divisa para moneda de cambio habitual y no necesariamente como reserva de valor, pero también de una estructura legal que valide estas medidas».

«En ese aspecto, tienen que enviar una normativa que de seguridad jurídica que sustente estos movimientos. Por ahora, solo hay desregulación de movimientos en pesos», añadió.

Advertisement

Por su parte, la economista Natalia Motyl aseguró que las medidas «constituyen una estrategia razonable para incentivar la canalización de dólares atesorados por el sector privado hacia el sistema financiero formal».

¿Los ahorristas sacarán los dólares del colchón?

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, concordó que «las medidas fueron menor de lo que pensaba, esperaba con un impacto mayor, están orientadas a reducir pedidos de información de ARCA, pero me dejó sabor a poco, no veo un incentivo a gente con ahorros comprados en el blue a que lo saquen del colchón».

Menescaldi alegó que «el que sacó los dólares, parte se debe a temas impositivos, pero otra parte se debe a desconfianza en el sistema financiero, y estos últimos no vuelven; pueden salir dólares para operaciones puntuales, pero el grueso va a seguir en las cajas de seguridad«.

Advertisement

Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, aseveró que «las medidas reconocen una realidad histórica en Argentina: la informalidad del ahorro en dólares, y buscan reconciliar al ahorrista con el sistema financiero».

«Si se logra implementar con claridad y consistencia, esta política puede marcar un punto de inflexión. No es menor que se habilite el ingreso de dólares no declarados sin penalidad, sin justificación y con confidencialidad fiscal», acotó.

De todos modos, la experta remarcó que «el impacto va a depender de varios factores: la reglamentación concreta, la reacción del sistema financiero, y la percepción social de que esta vez se puede confiar».

Advertisement

En Adcap plantearon que «si bien no hay incentivos explícitos para los tenedores de dólares no declarados, un régimen de información más laxo combinado con mayores rendimientos en los depósitos en dólares podría ofrecer un modesto incentivo, aunque el impacto probablemente será limitado por ahora«.

Motyl dijo que «a corto plazo, no se espera un ingreso masivo de estos fondos al circuito formal» ya que «persiste un elevado grado de desconfianza institucional y jurídica».

En ese sentido, la economista estimó que «al menos hasta las elecciones legislativas de medio término, la mayoría de los hogares y empresas mantendrán una actitud precautoria, postergando decisiones de inversión en bienes durables -como inmuebles o automóviles- o en activos financieros».

Advertisement

De igual diagnóstico, el economista Amilcar Collante juzgó que «lo más fuerte de los anuncios es con respecto a 2026, y esa ley que va a modificar el tema de la ley Penal cambiaria, y eso le va a dar seguridad al ahorrista para entrar tranquilo los dólares al sistema».

«Entonces en el corto plazo, puede haber un ingreso, pero teniendo en cuenta que el blanqueo fue hace poco, no se si queda mucho por volcar a la economía, no se si estas medidas dan confianza a quien no lo hizo ya en el blanqueo a ingresar los dólares. Es algo más de eliminar burocracia,controles,y montos que no estaban actualizados. Pero no creo que impacto sea importante, lo grueso fue el blanqueo 2024«, razonó.

¿Qué impacto prevén en el dólar y las reservas?

Reschini opinó que el paquete de medidas «puede ayudar a que el dólar caiga pero me parece que no garantiza que este se vaya rápidamente hacia la banda inferior».

Advertisement

A su vez, Ritondale dijo que «no esperamos que estas medidas por sí mismas y en forma directa generen una oferta significativa de dólares en el mercado cambiario ni una presión bajista sobre el tipo de cambio«.

«Más bien, apuntan a contribuir a una mayor utilización del dólar en ciertas transacciones, aliviando indirectamente la presión sobre las tasas en pesos. Y apuntan a ampliar la base de dólares dentro del sistema financiero con un posible incremento en los depósitos en moneda extranjera y, en consecuencia, en las reservas brutas y líquidas en dólares», explicó.

Para el analista financiero Gustavo Ber las medidas «son positivas desde el punto de vista económico y financiero, dado que podrían sumar mayor oferta de dólares, y de ahí impulsar un descenso por debajo de los $1.100».

Advertisement

«Aún así, no creo que se llegue a la banda inferior a corto plazo, dado que podrían activarse mayores compras privadas que buscarían anticiparse a las oficiales en la banda inferior», argumentó. 

Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, concordó que «no se espera que tenga impacto en el tipo de cambio ya que algunas medidas puede beneficiar ciertas transacciones, siendo relevantes en lo micro, pero no a nivel macro como para mover de manera material el mercado de cambios».

«En la medida que los dólares se bancarizan pueden sumar reservas, pero no se espera que sea algo material, dado que es difícil cambiar la cultura de ahorrar en dólares», agregó.

Advertisement

Al respecto, en Balanz evaluaron que «en un contexto donde el BCRA no está realizando compras de dólares en el centro de la banda cambiaria, una mayor captación de depósitos en moneda extranjera podría contribuir positivamente a las reservas netas, ya sea por el incremento directo de los saldos bancarios o por la posibilidad de utilizar esos fondos como respaldo para eventuales colocaciones de deuda».

Collante destacó que el paquete anunciado «no lo veo como algo que cambie sustancialmente (el escenario), o como un régimen nuevo, salvo que después vayan agregando otras medidas, pero sin un incentivo fiscal importante, no veo un cambio sustancial». En ese marco, el economista sostuvo que «no veo un cambio que implique que la cáida del dólar) al piso de la banda», y dijo que eso va a depender más «del flujo de divisas estacional por la liquidación de la cosecha y la demanda»

Asimismo, Motyl consideró que las medidas «podrían generar un aumento marginal en la oferta de divisas, lo cual presionaría a la baja sobre los tipos de cambio» y eso «no sólo contribuiría a estabilizar el frente cambiario, sino que también podría facilitar una acumulación de reservas por parte del BCRA».

Advertisement

Savoia cree que las medidas tienen «potencial para descomprimir expectativas y aportar más oferta genuina al mercado oficial; si genera confianza y logra adhesión, podría acelerar la convergencia del tipo de cambio hacia el piso de la banda de flotación».

«En cuanto a las reservas, el efecto sería indirecto. Si los dólares que ingresan se canalizan hacia instrumentos que pasan por el MULC, o si se traducen en inversiones productivas o exportación de servicios, eso sí puede ayudar al BCRA a recomponer reservas», indicó.

Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, alegó que «algunos aprovecharán para hacer consumos en dólares que antes no podían justificar» pero «en el mercado cambiario no veo que tenga mucho impacto, toda vez que teóricamente lo que se va a utilizar son dólares, no creo que los vendan para hacer compras en pesos».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,reserva,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

El BCRA ya recibió los u$s20.000 millones del swap con EE.UU.: cuándo se reflejará en las reservas

Published

on



El Banco Central (BCRA) informó que ya están en su poder los u$s20.000 millones del swap de monedas que acordó con el Tesoro de Estados Unidos. De todas formas, aclararon, no se reflejarán en las reservas internacionales de la entidad. Tal como señalaron fuentes de la entidad, en las reservas el ajuste se realizará únicamente cuando se active algún tramo del acuerdo. 

En términos contables, aunque la operación no impacte de inmediato en las reservas, se considerará «una línea de liquidez vigente contractualmente». Esta línea será informada oportunamente en una nota dentro de los estados contables, en el marco de la publicación del balance anual 2025 del BCRA.

Advertisement

La noticia se confirmó luego de que el Banco Central debiera vender nuevamente divisas para contener al tipo de cambio mayorista por primera vez en un mes: según informó oficialmente, se desprendió de u$s45 millones y las reservas quedaron en u$s40.539 millones.

Por qué el swap de EE.UU. no se verá reflejado en las reservas del Banco Central

Por lo tanto, mientras no se active ninguna parte de los u$s20.000 millones, es decir, hasta que no se convierta en libre disponibilidad para el BCRA, no se reflejará en otros documentos oficiales de la entidad.

«Hoy el BCRA tiene una hoja de balance sólida con amplia liquidez. Los desembolsos de cada tramo se irán determinando según las necesidades futuras del BCRA«, comentaron fuentes de la entidad. Añadieron que, en ese momento, sí se reflejarán en las reservas internacionales que el Central publica a diario.

Advertisement

Este swap de monedas, de acuerdo con los especialistas, marca una diferencia con el acuerdo vigente con el Banco Popular de China, ya que en ese caso el impacto en las reservas del BCRA fue inmediato. El contraste se debe a las distintas normas de registración contable: los dos swaps son técnicamente diferentes, y en el caso de Estados Unidos, las reservas internacionales solo se actualizan cuando se activa algún tramo específico.

Después de semanas de negociaciones en Washington DC y del encuentro entre el presidente Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, el lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó formalmente el swap de u$s20.000 millones con Estados Unidos.

Por ese entonces, tanto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, como el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, habían mencionado en diversas ocasiones la posible asistencia financiera de EEUU.

Advertisement

El dólar sube pese al swap y el BCRA tuvo que vender reservas

El «efecto Bessent» se agotó en la recta final de la campaña electoral: el dólar volvió a tocar el techo de la banda de flotación, obligando al Banco Central a vender, como en la corrida de septiembre. Y, en el mercado de futuros, los contratos a octubre ya cotizan por encima del techo de la banda. En otras palabras, hay gente que paga cobertura porque prevé que dentro de 10 días el tipo de cambio mayorista estará encima de $1.500.

Es cierto que la cifra de u$s45,5 millones vendida por el Central no impresiona por su volumen, pero eso no resta nerviosismo en el mercado. Para empezar, hay analistas que sospechan que los u$s120 millones que, en teoría, había comprado el Tesoro la semana pasada, en realidad implicaron un sacrificio de reservas del Central.

Todavía no está claro si los dólares que usó el BCRA son imputados a sus reservas líquidas o al nuevo swap de monedas con el Tesoro estadounidense, que se oficializó el lunes. Si se tratara del segundo caso, implicaría que el swap ya está activado, lo que impone a Santiago Bausili la obligación de un repago a corto plazo con intereses. Pero, en el lado positivo, podrá contabilizar los u$s20.000 millones como parte de las reservas brutas, algo que podría funcionar como elemento disuasor para los compradores de dólares.

Advertisement

En todo caso, lo que el mercado está interpretando es que ya se entró en otra etapa del plan económico, en la que posiblemente ya no se vuelva a ver al US Treasury interviniendo en el mercado cambiario argentino, sino que el protagonista volverá a ser el Banco Central. Esto podría implicar un sacrificio alto de reservas, aun cuando esa política sólo dure tres días. El volumen del mercado spot llegó a u$s700 millones, un nivel alto, casi el doble del promedio histórico, lo cual da la pauta de la demanda potencial.

Algunos economistas argumentan que, pese a las declaraciones iniciales de Bessent -en las que afirmó que el peso argentino estaba «subvaluado«-, en realidad la estrategia consiste en no impedir la devaluación, pero manejar el tiempo, para que luego de las elecciones no sea necesario un «overshooting».

Así, Carlos Rodríguez, ex viceministro de economía y ex rector de la Ucema -además de ex asesor de Javier Milei-, observó que el detalle importante es que en el mercado paralelo, el dólar minorista, el MEP y el «contado con liqui» están en sus valores históricos más altos.

Advertisement

La dolarización, cerca del techo

Y ahí es donde se está centrando el debate del mercado: el crucial «día después» de las elecciones. Y lo que algunos analistas afirman es que hay que mirar al mercado paralelo para ver cuál sería un tipo de cambio de equilibrio.

En un panorama en el que, salvo el gobierno, nadie cree posible la continuidad del esquema de banda de flotación, el valor del «contado con liqui» -el que se usa para dejar divisas depositadas fuera del país- llegó a los $1.613. Y es un nivel que muchos consideran un buen referente para el momento post electoral.

Después de todo, el influyente banco de inversión Morgan Stanley consideró que, en el mejor escenario electoral para Milei, el tipo de cambio se estabilizaría en $1.700 para diciembre. Ese precio es un 9% superior al techo de la banda de flotación de esa fecha, pero solo un 5% del valor actual del CCL.

Advertisement

En cuanto al pronóstico que puede inferirse de los contratos en el mercado de futuro, la expectativa de la cotización para diciembre es de $1.612 para el tipo de cambio oficial. Esto implicaría un salto relativamente pequeño, de $10 en la semana posterior a las elecciones, y un ajuste moderado de 7% en los dos meses siguientes.

Hay quienes argumentan que la alta dolarización llegó al punto de que queda muy poca liquidez como para que se pueda sostener la demanda de dólares por parte del público. Según las cifras oficiales, el 40% del M2 -el dinero transaccional- tomó cobertura en dólares, algo que los economistas sostienen que responde a una situación excepcional, y que no puede prolongarse sin que se produzca un quiebre en la cadena de pagos.

Pero es, en realidad, un debate interminable, porque hay muchas formas de medir la liquidez, dependiendo de si se considera sólo cuentas a la vista, depósitos a plazo fijo y bonos del Tesoro.

Advertisement

Lo cierto es que en apenas tres semanas hubo una fuerte caída en el volumen de depósitos en pesos, que bajó desde los $100 billones hasta $92 billones. Y, en contraste, los depósitos bancarios nominados en dólares subieron desde u$s34.000 millones hasta u$s35.133 millones.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,estados unidos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En los últimos dos años, por cada diez empleos registrados que se perdieron, se crearon siete con monotributo

Published

on


Entre noviembre de 2023 y julio de 2025 se perdieron 182.800 asalariados y se crearon 123.600 monotributos.

El empleo formal en la Argentina se está transformando. De acuerdo con el último Monitor de Empleo Formal elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sin considerar el monotributo social, el total de trabajadores registrados cayó un 0,2% en julio de 2025 en comparación con el mes anterior, lo que equivale a una pérdida neta de 20.000 puestos registrados.

El informe, elaborado por Nadin Argañaraz, detalla que la reducción en los puestos asalariados formales fue compensada parcialmente por el incremento en el número de monotributistas. Si se compara el panorama actual con el de noviembre de 2023, surge un cambio estructural en la composición del empleo: por cada diez trabajos asalariados que se perdieron, se crearon siete con monotributo.

Advertisement

Según el documento, los asalariados privados cayeron 0,1% (9.000 puestos), mientras que los asalariados públicos no registraron variaciones. Por su parte, los autónomos descendieron 0,5% (2.000 casos) y los monotributistas disminuyeron 0,4% (9.000 casos) en julio. En contraposición, el monotributo social creció 9,9%, aunque este segmento no se incluye dentro del cómputo del empleo formal neto.

En el período comprendido entre noviembre de 2023 y julio de 2025, el total de trabajadores registrados —sin contar el monotributo social— descendió un 0,6%, lo que representa 76.400 puestos menos. Sin embargo, dentro de ese mismo lapso, los monotributistas aumentaron 6,1% (124.000 personas) y los autónomos 0,9% (3.400 personas).

(Fuente)
(Fuente)

“Mientras los autónomos fueron disminuyendo mes a mes luego del salto inicial, los monotributistas mantuvieron una tendencia positiva”, destacó Argañaraz. Este comportamiento explica, en gran parte, el desplazamiento del empleo asalariado hacia modalidades más flexibles o de autoempleo, en un contexto de estancamiento de la demanda laboral privada y ajuste del gasto público.

El estudio del Iaraf advierte que la transformación del mercado laboral formal está modificando la importancia relativa de cada tipo de empleo. Los monotributistas pasaron de representar el 16% en noviembre de 2023 al 17,1% en julio de 2025, mientras que los asalariados privados bajaron del 50,1% al 49,4%. En tanto, los asalariados públicos redujeron su participación del 27,2% al 27%.

Advertisement

Este fenómeno, según el economista, refleja un proceso de “recomposición interna” del empleo formal, donde las formas de contratación más estables pierden terreno frente a esquemas más simples y de menor costo fiscal, como el monotributo. “Ha habido un aumento de la importancia relativa de los monotributistas y una disminución del resto”, indicó Argañaraz.

La comparación entre los asalariados registrados (privados y públicos) y los monotributistas muestra con claridad el desplazamiento que se dio durante los primeros 20 meses del gobierno de Javier Milei. El informe precisa que en julio de 2025 había 125.000 asalariados privados menos y 57.800 asalariados públicos menos que en noviembre de 2023, lo que representa una caída conjunta de 182.800 empleos asalariados registrados. Durante ese mismo período, el número de monotributistas aumentó en 123.600 personas.

Los monotributistas pasaron de representar
Los monotributistas pasaron de representar el 16% al 17,1% del total de trabajadores registrados en la era Milei.

“La relación entre el aumento de monotributistas y la caída de asalariados registrados era, al mes de julio de 2025, de 0,7. Es decir, por cada diez trabajadores asalariados registrados menos, se crearon siete monotributos”, señaló Argañaraz. Un año atrás, esa relación era de 0,3: por cada diez asalariados menos, se creaban apenas tres monotributos. La proporción más alta se registró en junio de 2025, cuando el indicador alcanzó 0,8, lo que significa que casi un monotributo nuevo surgió por cada empleo formal perdido.

El análisis del Iaraf evidencia una tendencia hacia un mercado laboral formal más fragmentado. Si bien el número total de trabajadores registrados se mantuvo relativamente estable, la calidad y la composición de ese empleo cambiaron. La expansión del monotributo —un régimen que combina formalidad tributaria con flexibilidad laboral— sugiere que buena parte de los nuevos ocupados no ingresaron al sistema bajo relaciones de dependencia, sino como trabajadores por cuenta propia o prestadores de servicios individuales.

Advertisement

De esta manera, la era Milei muestra una dualidad: el empleo formal total no se derrumba, pero se transforma, con menos asalariados estables y más contribuyentes individuales. El fenómeno refleja tanto el impacto del ajuste en el sector público como la dificultad del sector privado para generar empleo de calidad en un contexto recesivo.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Hard Rock Café abre un nuevo restaurant en una exclusiva zona del Gran Buenos Aires

Published

on



El mapa de la gastronomía y el entretenimiento de alto calibre en Argentina está a punto de reescribirse. Una cadena global que fusiona la experiencia culinaria con la inmortalidad del rock, confirma su tan esperada llegada al polo de desarrollo de Pilar, marcando un hito en su estrategia de crecimiento en el país. Este movimiento no es solo la apertura de un restaurante, sino una declaración de intenciones sobre el potencial del corredor Norte y la solidez de la marca a nivel local.

El flamante local de Hard Rock Café se ubicará estratégicamente sobre la Autopista Panamericana, en un punto neurálgico que garantiza visibilidad y accesibilidad tanto para los residentes de la zona como para el flujo de la Ciudad de Buenos Aires. Tras un período de rumores y due diligence, el gigante del casual dining temático pone primera en uno de los distritos de mayor crecimiento demográfico y poder adquisitivo de la provincia.

Advertisement

La operación argentina: locales y franquiciados

A diferencia de otras cadenas, la presencia de Hard Rock Cafe en Argentina se ha caracterizado por una estrategia de implantación selectiva y en puntos de alto valor simbólico o turístico. El local que durante años ofició de nave insignia fue el icónico emplazado en Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un punto que sigue siendo un polo de atracción para turistas y locales por su ubicación y la magnitud del establecimiento. Previo a ello, su primer local sudamericano había sido en el barrio de Recoleta (dentro del complejo Buenos Aires Design), marcando un antes y un después en la escena de bares temáticos porteños en 1995.

A esto se suman ubicaciones en aeropuertos clave, buscando capitalizar el flujo internacional: cuenta con Rock Shops y, en algunos casos, cafés completos en los aeropuertos de Ezeiza (Ministro Pistarini) y Aeroparque Jorge Newbery (CABA). La gran novedad de los últimos años ha sido la expansión hacia plazas turísticas y estratégicas del interior y regiones extremas. Hard Rock Cafe ya opera o tiene proyectos avanzados en:

  • Córdoba (Aeropuerto): Con presencia en el food court aeroportuario.
  • Iguazú (Misiones): Aprovechando el magnetismo de las Cataratas, un destino de premium travel.
  • Ushuaia (Tierra del Fuego): Un proyecto de gran envergadura en la capital fueguina, de la mano de inversores locales que apuestan a la desestacionalización del turismo.

Además, hay negociaciones avanzadas para un local en Mar del Plata y la posibilidad de un Rock Shop temático dentro del predio de La Bombonera (Boca Juniors), demostrando la versatilidad de la marca para integrarse a íconos culturales y deportivos.

Respecto a la estructura de la franquicia, la cadena opera a nivel global bajo un esquema de licenciamiento estricto que asegura la coherencia de la marca. En el caso argentino, la operación suele estar en manos de grupos inversores o empresarios gastronómicos de gran trayectoria que, tras una ardua negociación y aprobación de Hard Rock International (HRI), obtienen la licencia para una región o un local específico. Por ejemplo, el impulso en la Patagonia y el Norte del país ha venido de la mano de inversores regionales que apuestan a la marca como ancla turística y comercial. La apertura en Pilar se inscribe en esta lógica de expansión territorial financiada por capitales locales de peso.

Advertisement

La Identidad Hard Rock: música, memorabilia y gastronomía Made in USA

El estilo de los locales de Hard Rock Cafe es su sello de identidad innegociable. No se trata solo de un restaurante, sino de un verdadero museo del rock and roll. Cada establecimiento se concibe como un santuario donde la música y la historia se entrelazan.

Memorabilia: la piedra angular es su colección de objetos originales de leyendas de la música. Desde guitarras autografiadas por Eric Clapton (quien, de hecho, fue uno de los que inició esta tradición al donar su guitarra en el local original de Londres en 1971), hasta vestuario de Madonna, partituras de The Beatles o accesorios de Freddie Mercury. El local de Pilar contará con una selección curada para atraer la atención del público local e internacional.

Diseño: la arquitectura y ambientación apelan a un estilo industrial, oscuro, pero vibrante, con una iluminación dramática que resalta la iconografía rockera, las pantallas gigantes con videoclips clásicos y los escenarios para shows en vivo. La acústica y el diseño están pensados para la música alta, parte intrínseca de la experiencia.

Advertisement

Rock Shop: el merchandising es la segunda unidad de negocio más importante. Las remeras y los pines de colección con el logo de Hard Rock Cafe, a menudo con el nombre de la ciudad, son un producto globalmente codiciado, actuando como un souvenir de estatus y una fuente de ingresos considerable para la franquicia.

El Menú y la Vaca Atada: ¿qué es lo que más vende?

Si bien la atmósfera de rock es el driver de tráfico, la gastronomía es el ancla de la rentabilidad. La carta de Hard Rock Cafe es el epítome de la comida americana con porciones generosas y sabores intensos.

El producto estrella, el indiscutido best seller a nivel global y local, es la Legendary® Steak Burger. Esta hamburguesa, que la cadena ha promocionado como la que «lo empezó todo», se sirve con un patty de carne premium y una combinación de toppings clásicos (queso cheddar, aros de cebolla crujientes, bacon, salsa de la casa). Desde la incorporación de la «Messi Burger» –creada en colaboración con Lionel Messi– el ítem ha visto un nuevo boom de popularidad.

Advertisement

Otros artículos de alta rotación incluyen:

  • Classic Nachos: Una porción gigante, ideal para compartir, que se destaca por su salsa de queso casera y sus toppings abundantes.
  • Fajitas y Ribs: Las Baby Back Ribs glaseadas con salsa BBQ casera son un clásico de la parrilla americana que tiene alta aceptación.
  • Cócteles y Cervezas: La propuesta de tragos de autor, como el famoso Hurricane, y una amplia selección de cervezas artesanales e industriales acompañan perfectamente la propuesta gastronómica.

El modelo de negocio es dual: un restaurante de alta rotación y un retailer de marca (el Rock Shop). El Hard Rock Cafe de Pilar, por lo tanto, no solo competirá en el segmento de premium dining, sino también como un destino de compras de merchandising temático.

En definitiva, la apertura en Pilar es una jugada maestra de expansión geográfica y de capitalización de un mercado de alta renta. La elección del corredor Norte no es casual: es un mercado maduro para propuestas de entretenimiento y gastronomía de franquicias internacionales, donde el público valora la experiencia y está dispuesto a pagar por ella. Para la marca, representa una reafirmación de su compromiso con Argentina como mercado clave en Sudamérica, y para Pilar, la consolidación como un polo de inversión y lifestyle de vanguardia. La música está por empezar, y en el business del rock, la apuesta siempre es a ganar.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pilar,la bombonera,rock,hard rock cafe

Continue Reading

Tendencias