ECONOMIA
Duro de bajar: qué factores ayudarían a lograr una reducción más acentuada del riesgo país

Aunque desde fines de septiembre pasado el riesgo país de Argentina (medido por el índice EMBI+) cayó casi 900 puntos, desde fines de noviembre se estabilizó y tiene dificultades para seguir descendiendo hacia registros más parecidos a los de otros países latinoamericanos.
“Aun con fundamentos y perspectivas económicas relativamente mejores en Argentina que en otros casos, el bono a 10 años de la Argentina rinde hoy 9,8%, un spread sobre los bonos del Tesoro de EEUU de 567 puntos, mientras que el de Brasil es de 205 puntos, y el de un país de fuera de la región, como Zambia es de 226 puntos”, dice el último informe semanal de Quantum.
Según la consultora fundada y encabezada por el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, una medida positiva del gobierno para lograr quebrar esa resistencia fue haber iniciado el 5 de enero pasado un proceso de acumulación de reservas mediante compras del Banco Central, que desde entonces ha sumado unos USD 700 millones. El informe cita otras cinco condiciones para lograr una mayor y más rápida reducción del costo de financiamiento de la Argentina, a saber:
- Realineamiento en la relación del Gobierno con acreedores externos, como el FMI.
- Reducción de las restricciones cambiarias remanentes para personas jurídicas.
- Disponer de opciones para obtener recursos para atender los vencimientos de los servicios de la deuda.
- Reordenamiento del mercado de dinero para que estén alineadas la tasa de interés en pesos con las expectativas de inflación y retomar el proceso de baja de la inflación.
- Mostrar capacidad de manejo político del Gobierno para lograr consensos que permitan avanzar en la agenda legislativa.

Justina Gedikian, analista de Renta Fija de Cohen, destacó que -superado el pago de poco más de USD 4.200 millones que el gobierno pagó el viernes 9 de enero en Bonares y Globales “el mercado dejó atrás el evento de corto plazo y volvió a concentrarse en la dinámica macro hacia adelante”.
En ese escenario, destacó, “la evolución de las reservas comienza a ganar relevancia como uno de los factores clave para sostener una mejora gradual del riesgo país, en un contexto en el que la inflación continúa mostrando resistencia y amplía el margen para una mayor corrección del tipo de cambio”. Al mismo tiempo, observó, “la persistente volatilidad en las tasas de interés sigue afectando al mercado de pesos, condicionando el desempeño de la deuda en moneda local y reforzando la necesidad de estrategias de cobertura”.
La concreción del pago del primer gran vencimiento del año, subrayó la analista en un informe fechado el jueves 15, “tuvo un impacto limitado sobre el riesgo país, que mostró variaciones acotadas; el riesgo país comprimió apenas unos 10 puntos, aunque en lo que va del año acumula un aumento cercano a 30 puntos y se ubica en 590 puntos. Con esto, el crédito soberano registra subas del orden del 0,2% desde comienzos de enero, con un desempeño relativamente mejor en los Bonares, que avanzaron en torno al 0,7%”.
El inicio del programa de compra de reservas es una señal positiva para reducir el riesgo país, pero -acotó Gedikian- “el proceso de acumulación será necesariamente gradual, en la medida en que quede condicionado a la oferta de flujos de la balanza de pagos”. En ese contexto, concluyó, “la convergencia hacia niveles de riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos se daría de manera progresiva, más que como un ajuste inmediato”.
LCG que calificó de “impávida” la reacción del riesgo país a los recientes acontecimientos del mercado
También Invertir en Bolsa (IEB) destacó en su informe semanal que en las primeras cinco ruedas desde el pago de cupones de Globales y Bonares, “no vimos una reinversión de lo recibido. y el riesgo país tuvo una compresión muy limitada: pasó de 579 puntos básicos en la antesala del pago a 571 al cierre de ayer (viernes). De este modo, se encuentra lateralizando en la zona de 570 puntos básicos desde octubre”.
Parecido fue el análisis de LCG, que calificó de “impávida” la reacción del indicador a los recientes acontecimientos del mercado. “A pesar de las compras de dólares (a pedido del público y del FMI, y manifestados en el cambio de retórica del BCRA) se mantiene cerca de los 570 puntos (ayer y hoy, con subas en los precios de bonos)”, observó.
“¿Será por el ruido internacional? No parece, otros emergentes mostraron mejoras. ¿Será porque no están las señales de un saldo comercial externo positivo? ¿La inflación creciente? ¿Dudas sobre el crecimiento?”, planteó retóricamente LCG. Y concluyó: “si se pone el foco en una estrategia exportadora y de saldos de comercio exterior positivos (así como se puso el foco correctamente en superávit primario fiscal), eso podría dar un nuevo impulso a la baja del riesgo país y a mejorar las expectativas económicas”.
ECONOMIA
Mercados: Wall Street revirtió las bajas, pero las acciones argentinas no tuvieron reacción

Los índices de Wall Street cerraron con cifras neutras una rueda volátil, donde alternaron alzas y bajas ante la incertidumbre sobre el sector tecnológico. Las cotizaciones todavía sufren el nerviosismo por los proyectos e inversiones en desarrollos de la IA (Inteligencia Artificial) que golpean a los mercados en las últimas semanas, en particular a las empresas vinculadas al software, que podrían ser desplazadas del mercado por el alcance de la nueva tecnología.
Los mercados de Nueva York retomaron la actividad tras la conmemoración el lunes del Día de los Presidentes en los EEUU, mientras que en la Argentina se reiniciarán las operaciones el miércoles 18, luego de los feriados de Carnaval.
Al cierre el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, avanzó un 0,1%, tras caer más de 1% al mediodía. El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average también ganaron un leve 0,1 por ciento.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en el exterior terminaron con mayoría de bajas, encabezadas por Cresud (-2,8%).
Los bonos Globales de Argentina promediaron una leve baja de 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó siete unidades en los 511 puntos básicos, tras un máximo de 526 unidades por la mañana.
“A raíz de renovadas preocupaciones sobre las tecnológicas -con foco en software- es que Wall Street vuelve a inclinarse por un tono más cauteloso, el cual se traslada en los ADR durante el feriado local, toda vez que vienen respondiendo al clima externo con su mayor ‘beta’”, consignó el economista Gustavo Ber.
Tras un receso por el Día de los Presidentes, la preocupación por la IA sigue latente. “Los inversores están atentos a la próxima víctima potencial después de que nuevas preocupaciones sobre la capacidad de la IA para revolucionar las industrias afectaran las acciones de sectores que van desde la gestión patrimonial hasta el transporte y la logística. El Dow y el S&P 500 han caído en cuatro de las últimas cinco semanas debido a esta presión”, precisó Yahoo Finance.
Esta semana, la temporada de resultados corporativos en Wall Street llega a su recta final. Los resultados de Constellation Energy son el centro de atención, ya que indican cómo la demanda de energía de la IA está cambiando el sector energético. Medtronic y Palo Alto Networks también figuran en la agenda del martes. Pero lo más destacado de la semana es el informe trimestral de Walmart del jueves, el primero desde que el gigante minorista se unió al grupo de las empresas con capitalización bursátil de un billón de dólares.
En el sector corporativo, las acciones de Paramount Skydance subieron un 4,9% al cierre del mercado el martes tras la noticia de que Warner Brothers Discovery le había dado al estudio una semana para presentar una oferta mejor. Warner rechazó la última oferta del estudio de Hollywood.
La semana acortada por las festividades también trae consigo una oleada de lecturas económicas, retrasadas por el cierre parcial de la administración central en los EEUU. El dato de diciembre del índice de Gastos de Consumo Personal, que se publicará el viernes, acapara la atención, después de que el último informe de inflación al consumidor resultara más bajo de lo esperado .
Un avance del PIB del cuarto trimestre, también el viernes, debería proporcionar un diagnóstico de la salud económica en medio del debate en curso sobre el ritmo de los recortes de las tasas de interés este año. Antes de eso, las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de enero también contribuirán a estos cálculos, mientras surgen dudas en torno a un supuesto “compromiso de lealtad” firmado por Kevin Warsh, la elección de Donald Trump para el próximo presidente de la Fed (Reserva Federal).
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Lara López Calvo explica por qué la tasa de interés sigue alta pese a la baja de la inflación

Durante el análisis económico en Infobae a la Tarde, Lara López Calvo advirtió que “la brecha entre la tasa activa y la tasa pasiva es históricamente alta. Los bancos están ganando mucha plata, primera conclusión que podríamos sacar”. Al iniciar su explicación, precisó: “La inflación es el aumento generalizado de los precios de una economía. ¿Y qué es la tasa de interés? Suele decirse que es el costo del dinero. Erróneo. La tasa de interés es el costo de la indisponibilidad del dinero”.
La economista subrayó que la inflación “genera pérdida de poder de compra sobre la moneda, no sobre los bienes. Muchos definen a la inflación como la pérdida de poder adquisitivo de los bienes. No, los bienes no pierden poder adquisitivo, lo pierde la moneda”.
López Calvo explicó: “Cuando tenemos mayor pérdida de poder de compra de la moneda, vamos a exigir una mayor tasa de interés porque es el costo de la indisponibilidad del dinero. Si vivo en una economía con mayor inflación, me cuesta más prestarle los 10 mil pesos a Rosen que si no hay inflación en mi economía”.
Al describir el contexto actual, apuntó: “Milei asumió con una inflación corriendo arriba del 200% interanual, y hoy esa inflación está en torno al 30. Esa es la velocidad del auto, sigue avanzando, pero se viene desacelerando”. Sin embargo, advirtió: “De acuerdo a lo que yo les estoy diciendo, debería haber una correlación entre esa desaceleración de la inflación y la tasa de interés. Bueno, acá pasó algo llamativo, que es que una de las tasas tuvo una desaceleración y la otra no”.
Desglosó el funcionamiento de las tasas bancarias: “La tasa activa es lo que te van a pedir si vas a sacar un crédito, es la tasa que te va a pedir el banco cuando te presta plata. La tasa pasiva es la que te pagan a vos si le prestás plata al banco”. En la práctica, sostuvo: “El banco siempre es mucho más rápido para bajar la tasa que te paga a vos en una colocación, que la tasa que te exige si vas a sacar un crédito”.
La especialista profundizó: “La brecha, la diferencia, actualmente es históricamente alta. Los bancos están ganando mucha plata”. Detalló que la incertidumbre y el plazo de los créditos son factores clave: “El banco cuando te presta plata no te presta a 30 días como el plazo fijo, te presta a un año, a tres años, a cinco años. Y cuando hay tanta incertidumbre en la economía, tiene que calzar ese riesgo alguien y ese riesgo lo calza la tasa de interés”.
Sumó el impacto de la morosidad: “Cuanto más aumenta la morosidad, que es algo que está pasando en la Argentina, más difícil es que baje la tasa de interés”. También remarcó el efecto de la desregulación: “Antes, siempre que bajaba la tasa de interés que te pagaba el banco del plazo fijo, tenía que bajar la tasa de los créditos y eso se desreguló. Eso también es uno de los componentes, el combustible que hace que esta brecha actualmente esté bastante alta”.
Consultada sobre el acceso al crédito hipotecario, López Calvo fue clara: “El crédito hipotecario volvió. Lamentablemente, en la Argentina tenemos pocas ventanas en la historia del crédito hipotecario. Cuando vuelve, la gente sale desesperada porque dice: ‘Por lo menos hay’. Antes de analizar si el crédito hipotecario está bueno o no, por lo menos hay, porque la mayoría de los años que nosotros vivimos no había ni siquiera crédito hipotecario y eso tiene muchísimo que ver con los altos niveles de inflación”.

Al hablar de la posibilidad de baja de tasas, afirmó: “Debería tender a bajar la tasa de interés activa en la Argentina. Está muy alta, tanto por la brecha que tiene con la tasa pasiva, que es la que te pagan de plazo fijo, como también porque dejó de tener correlación con el proceso de desinflación”.
Aportó cifras actuales: “La que te paga el banco por un plazo fijo está en 26%, en promedio. Y la de los préstamos personales, en promedio, la TNA, que ni siquiera tiene el costo financiero total, está en 70. La brecha es muy alta. A vos te pagan veintiséis por un plazo fijo y yo me doy vuelta y te exijo setenta”.
Sobre la dispersión de tasas entre bancos y la volatilidad de los créditos, explicó: “Ellos juegan mucho con oferta y demanda. Cuando hay mucha demanda suelen ajustar alguna de las variables. ¿Cómo se resuelve eso, que no me cambie la tasa del hipotecario, que no debería pasar cada tres semanas? Los bancos se fondean a treinta días, pero a vos te tienen que prestar a quince o veinte años”.
Finalmente, proyectó el futuro del sistema: “¿Cómo solucionó el mundo eso? Con securitización de créditos hipotecarios, que hoy vamos en esa línea y hay que hacerlo, aunque falta en Argentina, no va a pasar este año, pero yo creo que en dos o tres años sí va a suceder, porque todos nosotros somos mucho más conscientes que tenemos que invertir para nuestra jubilación”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
billetes,pesos argentinos,economía,inflación,Argentina,Banco Central,dinero,finanzas,2024,billetera
ECONOMIA
Reforma laboral: el director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech analizó el debate sobre las cuentas sueldo

En una entrevista exclusiva en Infobae en vivo, Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, sostuvo que la exclusión de las billeteras virtuales como opción para el cobro de salarios “deja afuera a la parte moderna del sistema financiero argentino”. Durante el debate, destacó que “el 75% de todos los movimientos de dinero digital en la República Argentina involucran a una billetera virtual en una de las puntas”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Biocca enfatizó el papel central que ocupan las billeteras en la vida cotidiana: “Hoy todo el mundo está usando las billeteras. Basta mirar a hijos, sobrinos, padres. Si la gente ya las eligió para su día a día, ¿en qué nos basamos para extirpar la posibilidad de que uno diga ‘a mí me sirve una billetera’ para cobrar el salario?”. Recalcó que la reforma, tal como está planteada, “le quita alternativas al trabajador”, mientras que quienes prefieren los bancos pueden seguir utilizándolos.
Biocca explicó que las billeteras digitales no solo facilitan pagos, sino que permiten “generar historial crediticio para millones de personas que estaban subatendidas por el sistema financiero tradicional”. Remarcó: “Hoy seis millones de personas tienen abierto un crédito con una empresa fintech, y la mitad nunca antes había accedido a uno formal”. Según su visión, “las billeteras se animaron a prestar donde otros no lo hacían, y eso permitió a muchos argentinos ingresar al circuito formal”.
El directivo describió la expansión de las cuentas de inversión asociadas a estas plataformas: “Hoy existen 25 millones de cuentas de inversión en la Argentina. Se multiplicaron por 50 en los últimos siete u ocho años. Son pequeños ahorristas que canalizan su dinero al mercado de capitales, lo que termina financiando a pymes y empresas”. Para Biocca, esto demuestra que “las billeteras tienen un rol central en el desarrollo del crédito y la formalización de la economía”.
Consultado por Malena de los Ríos sobre los controles y la regulación de las billeteras, Biocca aseguró: “Las billeteras digitales están plenamente reguladas y supervisadas por el Banco Central de la República Argentina. Cumplen con los mismos estándares de ciberseguridad que los bancos”. Subrayó que “todo el dinero de los usuarios queda depositado en entidades financieras y no se utiliza para otros fines”, diferenciando así la operatoria respecto de los bancos, que sí pueden prestar e invertir los fondos de sus clientes.
Reafirmó que el sistema fintech “está integrado funcionalmente con el mundo bancario”, lo que obliga a mantener “los mismos estándares de funcionamiento para no poner en riesgo la cadena”. Para Biocca, “es mentira que el dinero está más seguro en un banco que en una billetera, porque siempre termina en una entidad financiera regulada”.
El conductor Gonzalo Aziz indagó sobre los motivos políticos detrás de la exclusión de las billeteras. Biocca consideró: “Puede haber una razón vinculada a la necesidad del Gobierno de seducir a gobernadores con bancos provinciales, que se verían perjudicados si se habilita a las billeteras virtuales”. Aun así, cuestionó el enfoque: “En vez de generar una propuesta de valor para el usuario, se asume que si esto se abre, se pierde. Y el perjudicado termina siendo el trabajador, que no puede elegir libremente dónde cobrar su salario”.
Sobre las expectativas de cara al debate parlamentario, Biocca expresó: “La esperanza es lo último que se pierde. Sabemos que es muy difícil, pero también sabemos que los diputados son conscientes de que las billeteras ya son parte sistémica del día a día de los argentinos”. Insistió en que “extirpar las billeteras del artículo 35 del proyecto es quitarle modernidad al sistema laboral argentino”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Pago sin contacto,Tecnología,Teléfono móvil,Terminal de pago,Comercio,Consumo,Innovación,Fintech,Transacción digital,Compras
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma










