ECONOMIA
El Banco Central compró dólares por décimo día consecutivo y suma casi USD 700 millones en enero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este viernes USD 127 millones y acumuló USD 469 millones en la semana. Para sostener ese ritmo comprador, la autoridad monetaria realiza operaciones tanto en el mercado mayorista como fuera de él, además de ofrecer cobertura cambiaria a inversores privados.
A lo largo de las últimas diez ruedas, desde la puesta en marcha del plan para engrosar las reservas internacionales, el BCRA adquirió un total de USD 687 millones e intensificó sus esfuerzos para incrementar sus tenencias en moneda extranjera, que se ubican en USD 44.607 millones por una baja diaria de USD 39 millones.
Las estimaciones oficiales prevén que las adquisiciones de divisas a lo largo de 2026 se moverían entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del grado de remonetización que experimente la economía. Santiago Bausili, titular del BCRA, explicó que la dinámica de acumulación de reservas estará determinada por la demanda de dinero y la liquidez disponible en el mercado de cambios a lo largo del año.
A la vez, la entidad monitorea de cerca el volumen de dólares que compra en el mercado, con la norma de que las compras diarias no excedan el 5% del total operado en el segmento cambiario, con el propósito de no modificar la dinámica habitual.
En algunas jornadas puntuales, las compras superaron ese tope, lo que sugiere que podrían haberse realizado fuera del Mercado Libre de Cambios (MLC). Sobre esta modalidad, la entidad ya había adelantado que “podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”. Esto implica acordar los montos y el nivel de tipo de cambio con empresas por fuera del MLC.
Como referencia, el Banco Central sumó USD 187 millones el miércoles, lo que equivale a casi el 70% de los USD 268,8 millones operados en el mercado cambiario. Al mismo tiempo, el tipo de cambio mayorista no mostró variaciones e incluso experimentó leves descensos en los últimos días, lo que indica que el organismo habría concretado parte de sus compras fuera del circuito mayorista.
“La combinación de un volumen operado reducido, la magnitud de las compras del Central y el dólar a la baja sugiere que las compras se habrían concretado mediante operaciones en bloque, una modalidad prevista dentro de la actual ‘fase de remonetización’“, planteó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Bajo la perspectiva de la consultora Epyca, la aceleración en la compra de divisas por parte del BCRA “se explica por una estrategia activa de esterilización y administración de expectativas” ya que la autoridad monetaria “neutralizó la emisión asociada a la compra de dólares mediante el uso intensivo de instrumentos dólar linked y futuros; operó en bloque fuera del MLC; también hubo desarme de posiciones en dólares por parte del sector privado y mayor oferta de divisas de agroexportadoras».
En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la adquisición de dólares. Julie Kozack, portavoz del organismo internacional, señaló que la Argentina “ha comenzado el año sobre bases sólidas”, y resaltó los avances en los esfuerzos de estabilización económica. “Observamos progresos continuos y esfuerzos de estabilización, lo que contribuye a mejorar el sentimiento del mercado en Argentina”, señaló en conferencia de prensa.
La vocera del organismo fue clara al referirse al cambio en el esquema de bandas cambiarias y al objetivo del BCRA de incrementar reservas. “Nos alienta mucho la acción de las autoridades para reconstruir reservas”, expresó Kozack.
Además, hizo hincapié en el lanzamiento del programa de compra de divisas por parte del organismo comandado por Bausili, mencionando que “la acumulación de reservas comenzara el año a un ritmo más rápido que lo anticipado”. Detalló que las adquisiciones superaron “el piso del 5% del volumen diario de divisas en la mayoría de los días”.
“El proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo. Se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital y a que Argentina gestione mejor los shocks”, remarcó la funcionaria.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Fate no es la única: la lista de empresas emblemáticas que cerraron o se achicaron por importaciones

El cierre de Fate, considerada la principal fabricante de neumáticos a nivel local, con la consiguiente pérdida de más de 900 empleos, acentúo la discusión respecto del impacto a nivel productivo y laboral que viene generando la decisión oficial de abrir de forma irrestricta las importaciones. El cambio en cuestión, señalan diversas mediciones, disparó a nivel promedio cuanto menos un 35% el ingreso de insumos o productos terminados efectuado por actores industriales. En paralelo, sendos monitoreos señalan que las importaciones crecieron seis veces más que el PBI durante el período 2025. Es en ese contexto que se multiplican los cierres o el achique de compañías de peso de sectores como el textil, el electrónico, las autopartistas y la metalmecánica, por mencionar algunos nichos, con lo que eso implica en términos de cesación de empleos y reducción del producto nacional.
A la par de lo que ocurre en Fate, una muestra cercana en el tiempo de lo que viene ocurriendo con las empresas que son impactadas por el ingreso de productos desde el exterior o, en todo caso, han optado por redefinir sus esquemas de negocios hacia la comercialización de mercadería fabricada en el exterior, corresponde a Dass, la única fabricante de calzado para Adidas y Nike en la Argentina.
De origen brasileño, la firma viene de recortar 45 puestos de trabajo en su planta de Eldorado, en la provincia de Misiones, y en 2025 bajó la persiana de sus instalaciones productivas en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.
En territorio misionero, la pregunta que prevalece es por cuánto tiempo más permanecerá abierta la planta de la compañía en cuestión. En los años recientes, Dass —un auténtico gigante en Brasil, con más de 36.000 empleados— redujo la dotación de personal en Eldorado de 1.500 a los actuales 220 operarios.
Textiles y calzados, en el tope de los nichos complicados
Sobre todo durante 2025, la firma pasó de mantener en operación unas 60 líneas de producción de manera simultánea a un presente de apenas 15 en estado de funcionamiento. En torno al personal de la compañía señalan que la fabricación en Misiones fue mutando rápidamente a una actividad de «ensamblado» de calzado para, luego, sufrir el efecto de los importados.
En ese sentido, fuentes misioneras señalan que marcas como Adidas y Nike vienen optando por ingresar a la Argentina calzado terminado proveniente de China y Asia en general, lo cual les permite bajar de manera contundente los costos de producción.
De acuerdo a Gustavo Melgarejo, delegado gremial de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), tan sólo en los primeros meses de 2025 una marca clave como Adidas importó alrededor de 12 millones de pares de zapatillas terminados mientras que, en contrapartida, las instalaciones de Eldorado elaboraron cerca de 700.000.
Otro caso de impacto es el de Eseka, la compañía produce las marcas Cocot y Dufour. La firma atraviesa una instancia de conflicto por el despido de 140 personas efectuado en los últimos dos meses. Al mismo tiempo, la empresa viene cubriendo salarios, aguinaldo y vacaciones bajo un régimen de cuotas.
Tal como expuso iProfesional en una nota reciente, la empresa estaría dirigiendo su negocio a la importación de prendas ya confeccionadas desde China en detrimento de su producción a nivel local. A eso respondería, también, la decisión de Eseka de mantener abierto un esquema de retiros voluntarios.
A estos nombres debe añadirse el caso de Textilana, dueña de la marca Mauro Sergio y proveedora de Kosiuko, y su controlada Hilamar, que a fines de 2025 informó que aplicaría un cronograma de suspensiones de personal que se extenderá hasta bien entrado este año.
En un primer momento, la firma anticipó que frenaría el desempeño de 170 empleados, pero luego ese número se amplió hasta los 250 operarios. En torno a la compañía señalan que Textilana y Hilamar recortaron 150 puestos de trabajo entre despidos y retiros, sólo en los últimos años.
Durante la primera mitad de 2025, Textilana, un ícono de los hilados de Mar del Plata, desaceleró su labor casi un 20% y aplicó una primera ola de 50 cesantías.
En torno a Textilana reconocen que, además de las importaciones provenientes de China, la comercialización también bajó por «la caída en el poder adquisitivo de la población, el cual impacta especialmente en el rubro textil».
En línea con los argumentos de que el producto asiático viene desplazando al nacional, desde Fundación ProTejer recientemente se indicó que ese movimiento viene consolidándose de manera acelerada en la Argentina.
«La desregulación del régimen courier, la flexibilización aduanera y la falta de controles sobre plataformas digitales abrieron una puerta que China aprovechó como ningún otro país. Hoy, el gigante asiático no solo domina más del 70% del mercado textil importado, sino que también está desplazando la producción nacional y el trabajo argentino», indicó la organización.
Siempre en el sector textil resta decir que en meses recientes TN & Platex discontinuó líneas de producción en Corrientes y La Rioja, dando de baja 88 empleos. De igual modo, Luxo y Vulcalar cerraron sus fábricas y dejaron un saldo de 168 personas despedidas.
Detalle de las compañías que aplicaron despidos o suspensiones en meses recientes.
Los sectores golpeados se multiplican
A raíz del arribo masivo de productos elaborados fuera del país, la industria argentina atraviesa una crisis que sólo en los últimos tres meses originó la pérdida de casi 4.400 empleos, según consultoras como Sistémica. La firma en cuestión documentó 21 situaciones de cierre, reestructuración y despidos masivos tan solo en el último trimestre de 2025.
Si bien cada firma presentó razones internas para ajustar operaciones, pero dos denominadores comunes se repiten al momento de abordar el mal momento comercial que se transita: la caída del consumo interno y la pérdida de competitividad frente a las importaciones.
En términos geográficos, precisó la consultora mencionada, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la región del NOA, aparecen como las áreas donde la crisis industrial no ha hecho más que agudizarse.
En septiembre del año pasado, la empresa de cerámicos ILVA cerró su planta en Pilar y aplicó 300 despidos. En ese mismo distrito, durante el mes de noviembre, la multinacional Whirlpool también bajó las persianas de su fábrica inaugurada apenas dos años antes, en 2022. El cierre afectó a 220 empleados del sector metalmecánico.
Por su parte, Mabe estableció un proceso de reorganización de sus operaciones en la Argentina. Dicha iniciativa comprende retiros voluntarios para parte de su personal y el cierre de su fábrica de Córdoba, que será reconvertida en depósito y hub de distribución.
Mabe hará de sus instalaciones en Río Segundo un centro de distribución, y concentrará la manufactura de cocinas, lavarropas y secarropas en Luque. Además, continuará con la producción de heladeras en San Luis, aunque a un ritmo más acotado.
La situación en esa firma no es más que otra confirmación del mal momento que atraviesan los productores de electrodomésticos en la Argentina, con niveles de fabricación que en la mayoría de los casos bordea el 50% de la capacidad instalada.
En noviembre pasado, en tanto, la fábrica de ollas Essen despidió a más de 30 trabajadores de su planta en Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, señalando que la medida resultó consecuencia del bajo consumo y la suba de las importaciones. La empresa dio cuenta del avance de productos ingresados desde Asia.
El sector autopartista también sintió el golpe. Corven avanzó con despidos en su planta de, también, Venado Tuerto, alcanzando a 150 trabajadores desvinculados. SKF clausuró sus instalaciones de Tortuguitas, en Buenos Aires, dejando en la calle a 145 empleados.
En paralelo, Dana cerró su establecimiento de Naschel, San Luis. Cincuenta puestos de trabajo se perdieron en una región donde las alternativas laborales escasean. En la producción de plásticos, la firma PanPack cerró sus puertas a fines de noviembre de 2025 y la medida redundó en la pérdida de 80 empleos.
En la siderurgia, Acerías Berisso dejó de operar en octubre del año pasado. La medida implicó la desactivación de medio centenar de puestos de trabajo.
Se derrumba la electrónica en Tierra del Fuego
Otro nicho de negocios golpeado duramente por las importaciones es la producción nacional de electrónica. Recientemente, y a raíz de la avalancha de dispositivos ingresados desde el exterior, Newsan despidió a 150 trabajadores de su planta de Ushuaia.
Al mismo tiempo, la entrada en vigencia del arancel 0 para la importación de teléfonos celulares, en continuidad con las rebajas porcentuales establecidas a mediados del año pasado, abre interrogantes respecto de qué ocurrirá con la producción local de ese tipo de dispositivos.
En esa provincia temen que el ingreso irrestricto de celulares importados complique la continuidad de numerosos empleos. La industria electrónica genera unos 10.000 puestos de trabajo y la categoría celulares representa el 40% de ese total, siendo la que más peso tiene en el total.
Fuera de la isla, el sector de equipos eléctricos sumó el cierre de la fábrica de DBT-Cramaco en Sastre, Santa Fe. El cese de actividades tuvo lugar durante noviembre del año pasado y la medida implicó la pérdida de casi 40 puestos de trabajo.
Ya en el rubro alimenticio, la firma Otito dispuso el cierre de su planta en San Pedro, Jujuy, afectando a otros 40 empleados.
Las suspensiones masivas, otra tendencia que se acelera
A los cierres y despidos se sumaron suspensiones de gran magnitud. En esa línea, y dentro de la industria metalúrgica, Acindar (ArcelorMittal) suspendió a 200 trabajadores en su planta de Villa Constitución, Santa Fe.
El caso más resonante fue Mondelez. La compañía frenó la actividad de 2.300 empleados en su planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, la filial argentina de Stellantis resolvió adelantar las vacaciones en su planta de El Palomar, donde se producen los modelos Peugeot 208, 2008 y Partner, y Citroën Berlingo.
El receso de verano se extendió por un mes adicional, hasta el 4 de enero de 2026. La compañía emitió una señal clara de que, según lo que viene mostrando el mercado, la actividad no repuntaría en el corto plazo.
Se multiplican las mediciones que dan cuenta del impacto de los importados
Las consultoras y espacios de análisis que dan cuenta del impacto de los importados se multiplican y en todos los casos hay coincidencias respecto del duro momento que atraviesan los empleos industriales a raíz del cambio de régimen.
Según firmas como PXQ, los niveles de importaciones actuales comprenden valores comparables a los registrados durante la presidencia de Mauricio Macri, y se acrecentaron 25% —siempre en términos de valor— versus 2024.
La consultora detalla en un informe reciente que los ítems que más crecieron en los últimos meses corresponden a vehículos y tractores, máquinas y artefactos mecánicos, y máquinas y aparatos eléctricos.
Por su parte, el área de Estudios Económicos del Banco Provincia detalla que, siempre en 2025, el volumen de importaciones creció seis veces más que el PBI. Bienes finales y vehículos livianos concentran el 70% de la tendencia, según esa área especializada, y la perspectiva es que la ola se incremente afectando aún más la fabricación local de automóviles, motos y otros rodados.
Por último, resta mencionar una medición del Observatorio de Importaciones de APYME Santa Fe, el cual arrojó que la importación de bienes finales subió casi 45% en diciembre último respecto de igual mes pero del año anterior. Automotriz, textil, línea blanca, maquinaria agrícola y materiales para la construcción, entre los rubros que más incentivaron el ingreso de bienes e insumos generados fuera de la Argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,importaciones,fate,despidos,textil,automotriz,industria
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: en el Banco Nación cayó a $1.410 y el blue avanzó a $1.440

/economia/2026/02/19/el-dolar-volvio-a-caer-y-toco-un-nuevo-minimo-en-casi-cinco-meses/
Cayó el dólar mayorista
El dólar mayorista descontó siete pesos o 0,5% en el día, a $1.389, en su precio mínimo desde el 17 de noviembre ($1.387), tres meses atrás. En febrero el tipo de cambio oficial cede 58 pesos o 4%, mientras que desde que empezó el año el descenso se amplía a 66 pesos o 4,5 por ciento.
El dólar bajó a $1.410 en el Banco Nación
El dólar al público descontó diez pesos o 0,7%, a $1.410 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Se trata del precio más bajo desde el 30 de septiembre del año pasado.
Leve suba del blue
La cotización blue del dólar gana cinco pesos o 0,3% este jueves, a $1.440 para la venta. El dólar marginal mantiene un descenso de 30 pesos o 2% en lo que va de febrero.
¿A cuánto se vende el dólar en bancos?
El dólar al público estuvo negociado con ligera alza de cinco pesos durante el día, con un tope de $1.425 en el Banco Nación, pero cerró sin variantes respecto del viernes, a $1.420 para la venta. El BCRA informó que en entidades financieras el dólar minorista promedió $1.424,61 para la venta y $1.374,06 para la compra.
/economia/2026/02/18/el-dolar-opero-estable-y-se-aleja-del-techo-de-las-bandas-cambiarias/
El dólar blue, a 1.435 pesos
El dólar blue operó el miércoles con un máximo en los $1.445 y un mínimo de $1.430 para la venta. Cerró con baja de cinco pesos o 0,3%, a $1.435 para la venta.
El BCRA compró USD 80 millones
Este miércoles el BCRA realizó compras en la plaza de contado por USD 80 millones, el 17,1% del volumen operado. La entidad monetaria acumula un total comprado en el año de USD 2.169 millones, con un promedio diario de USD 68 millones (16,3% del volumen operado), tras 31 ruedas seguidas con saldo a favor por su intervención. Las reservas internacionales brutas bajaron USD 29 millones, a 45.129 millones de dólares.
ECONOMIA
La confianza del consumidor cayó un 4,7% en febrero y se hundieron las expectativas

El Índice de Confianza del Consumidor cayó 4,7% en febrero, tras haber subido 2,2% en enero, y registró su mayor baja en seis meses, con un marcado deterioro en las expectativas a futuro, según el último informe de la Universidad Torcuato Di Tella.
De esta manera, el ICC se ubicó en 44,38 puntos en el segundo mes del año. En la comparación interanual, el índice exhibió una disminución de 6,09% respecto de febrero de 2025, según precisó el reporte.
La confianza se enfría y acumula una caída de más del 6% desde su máximo
En este marco, puntualizó que «el índice acumula una caída de 6,33%» desde el pico registrado en el actual gobierno durante enero de 2025, con un valor de 47,38 puntos. Asimismo, remarcó que desde el piso alcanzado en enero de 2024, tras las primeras medidas del presidente Milei, cuando el índice había caído a 35,60 puntos, el ICC acumula una suba de 24,66%».
Al referirse al resultado exhibido en términos regionales, el indicador registró caídas generalizadas en febrero. La disminución más pronunciada se observó en CABA (-7,77%), seguida por GBA (-5,35%), mientras que el Interior mostró la contracción más moderada (-2,26%).
En este segmento del análisis, el informe precisó que el Interior continúa exhibiendo el índice más elevado (50,08 puntos), en tanto que el GBA mantiene el valor más bajo entre las tres regiones (41,25 puntos).
Por nivel de ingresos, el ICC registró caídas mensuales en ambos segmentos. La disminución fue más pronunciada se dio entre los hogares de ingresos altos (-5,24%), mientras que entre los hogares de ingresos bajos la contracción fue más moderada (-2,28%).
El deterioro del ánimo económico golpea con fuerza en la percepción personal
A pesar del mayor declive en la confianza, los hogares de ingresos altos continúan exhibiendo un índice superior (45,50 puntos) frente a los hogares de ingresos bajos (43,63 puntos).
Por subíndices, todos los componentes del ICC mostraron variaciones mensuales negativas. La caída más marcada se observó en Situación Personal (-7,62%), seguida por Situación Macroeconómica (-5,37%), mientras que Bienes Durables e Inmuebles se mantuvo prácticamente estable (-0,02%).
Al analizar los componentes por horizonte temporal, el informe de la Di Tella expuso que en febrero ambos indicadores mostraron caídas mensuales. La disminución más pronunciada se observó en las Expectativas Futuras (-5,75%), mientras que las Condiciones Presentes retrocedieron 3,22%.
En la comparación interanual, las Condiciones Presentes se ubican 3,63% por encima del nivel de febrero de 2025, en tanto que las Expectativas Futuras se encuentran 12,08% por debajo del registro de un año atrás.
La confianza del consumidor crece un 2,24% en enero, pero sigue por debajo de 2025
El ICC había registrado un aumento de 2,24% en enero con respecto al mes anterior. De esta manera, el indicador se ubicó en 46,57 puntos, retomando el crecimiento luego de la baja observada en diciembre. El incremento mensual estuvo impulsado por el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles, que creció 9,90%.
Por su parte, el componente de Situación Personal subió 1,83%, mientras que el de Situación Macroeconómica cayó 2,23%. Al analizar el horizonte temporal, las Condiciones Presentes mostraron una mejora de 7,88% y las Expectativas Futuras una caída de 1,40%.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,confianza del consumidor,universidad di tella,febrero
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl presidente de Camarco habló tras el mensaje de Caputo a los empresarios: “Apoyamos fervientemente la reforma laboral”

















