ECONOMIA
El dato llamativo en medio de la turbulencia financiera: se desplomó la compra de dólares de ahorristas

Cuando Luis Caputo decidió que el nuevo lema del plan económico fuera «que no sobre ni un peso en la calle», la interpretación que se hizo en el mercado financiero fue clara: el mayor temor del gobierno es que cualquier inyección de liquidez pueda terminar en la compra de dólares.
Después de todo, el propio ministro lo insinuó con bastante claridad al justificar por qué se habían subido aun más los encajes bancarios y por qué decidió que los bancos deberían comprar «por las malas» los bonos del Tesoro que antes no habían querido tomar por las buenas.
Su argumento es que, a diferencia de otros momentos, en los que el rechazo de los bancos a renovar deuda era considerado un síntoma positivo, porque significaba que se expandía el crédito para la producción y el consumo, ahora esa situación cambió por el ruido pre electoral.
Tanto Caputo como el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fundamentaron en el canal de streaming oficialista que no hay que confundir la demanda genuina de dinero -que se destina a financiar el crecimiento de la economía- con la demanda especulativa.
Así lo argumentó el propio ministro en un comentado tuit: «Si esta cancelación de deuda (aumento de la base monetaria) es entendida por el BCRA como un aumento en la demanda de dinero o de crédito («Punto Anker»), este aumento de base monetaria no se esteriliza. Si la no refinanciación del 100 por ciento de la deuda no fuera entendida de esta manera por el Banco Central (como es la situación actual, producto del escenario pre-electoral), esos pesos se esterilizarán».
Fue, en definitiva, la forma técnica de fundamentar lo que el líder tuitero «Gordo Dan» -que oficia de anfitrión en el programa «Las tres anclas» al que suele concurrir Caputo- denomina «el riesgo kuka».
Y, como para confirmar ese punto, Caputo confesó su error de pronóstico respecto del índice de riesgo país, que él creía que a esta altura del año -después de la baja de la inflación y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional– se ubicaría en 400 puntos y no por encima de los 700. Según el ministro, no hay fundamento económico para esa percepción de riesgo, sino que todo obedece al temor de que la oposición logre revertir el equilibrio fiscal.
Dólar mata Punto Anker
Lo cierto es que se decidió congelar la teoría del «Punto Anker» y cerrar la emisión de pesos.
Ni Caputo ni Bausili especificaron de qué manera y mirando qué indicadores se llega a determinar cuándo la demanda de liquidez obedece a «las razones buenas» o cuándo es para cubrirse del temor político. Pero los dos dijeron que se notaba que el pedido de pesos por parte del mercado era una situación peligrosa, y que si el gobierno lo convalidaba con una inyección de liquidez, eso inevitablemente empujaría al alza la inflación.
Por lo pronto, hay algunos datos que podrían abonar la tesis oficial. Por ejemplo, el hecho de que el crédito esté creciendo a una velocidad mucho menor que la de los depósitos bancarios.
De todas maneras, hay situaciones que generan confusión en el mercado: por ejemplo, el hecho de que las tasas de interés hayan alcanzado niveles prohibitivos como consecuencia de las dificultades de los bancos para manejar su liquidez diaria y cumplir con los requisitos de encajes impuestos por el Banco Central.
Desde la visión de los banqueros, esa «voladura» de las tasas se habría corregido con relativa facilidad si el gobierno hubiese permitido que volvieran al mercado los $5,8 billones que «sobraron» en la última licitación de deuda.
¿Por qué Caputo y Bausili se negaron a expandir y muestran ese manifiesto temor al exceso de pesos? Para muchos analistas, la respuesta es obvia: temen que esa liquidez termine en la compra de dólares y que se empuje la cotización al alza, justo en el cierre de la campaña electoral.
Los ahorristas no compran dólares: pico en julio, desplome en agosto
Ese razonamiento parecería justificado por la historia económica reciente. Pero hay un detalle del que casi no se habla, y que cuestiona al argumento clásico: la gente no está comprando dólares.
De hecho, los banqueros afirman que los temores del gobierno sobre el dólar son infundados, dado que los bancos, precisamente por su necesidad de caja, no tienen la intención de salir a buscar dólares.
Según dijeron ejecutivos de bancos a iProfesional, en agosto se registró una sustancial caída en la demanda de los pequeños ahorristas. Puesto en números, el ritmo de compra de divisas por parte del público minorista está en un escaso 25% en comparación con lo que se vio en julio.
En otras palabras, que la turbulencia de las tasas de interés no se ha convertido -al menos no hasta ahora- en una corrida cambiaria.
Y, aunque a primera vista pueda resultar un dato sorprendente, los banqueros no se muestran extrañados por el desplome de 75% en la demanda de dólares: primero, porque en agosto se revierte el «efecto aguinaldo», que genera en julio un pico de demanda de dólares por la mayor liquidez en poder del público.
«Pero, además, no hay que olvidarse que en Argentina la gente compra cuando el dólar sube, no cuando baja», explican desde un banco del «top five» en el ranking de depositantes. Y, efectivamente, el tipo de cambio había tenido una disparada de 12,4% durante julio, en coincidencia con un momento alto de compra de divisas. En cambio, en lo que va de agosto viene cayendo -perdió un 5,3% en la primera quincena-, lo cual estaría abonando el argumento de los bancos.
Todavía no se conocen los datos del mercado cambiario de julio, pero se da por descontado que marcarán el pico de demanda de dólares del año. Desde que se levantó el cepo, las compras venían en aumento acelerado. En junio los minoristas adquirieron dólares por u$s4.357 millones, contando las compras netas de billetes en los bancos por u$s2.020 millones y otras salidas netas de divisas por u$s2.308. La cifra implica una suba de 25% respecto de mayo -el primer mes completo sin controles cambiarios-, que a su vez había sido superior en 59% a abril.
Se reabre la canilla post elecciones
Hasta ahora, los hechos le vienen dando la razón a los banqueros: mientras la disparada de las tasas muestra una necesidad de liquidez para el dinero transaccional, la calma en el plano del dólar muestra que la situación no encierra el riesgo de una corrida.
Aunque claro, también están quienes afirman que la causalidad es la contraria: que si no hay una búsqueda desesperada por dólares fue precisamente gracias al intervencionismo del Banco Central en el mercado de futuros del dólar y gracias a la suba de tasas en pesos.
Lo cierto es que, según lo que dejaron entrever Caputo y Bausili, hay dos cosas que no cambiarán antes de las elecciones: no se abrirá la «canilla» de pesos y no se aflojará la presión para mantener al tipo de cambio en su nivel actual.
Es decir, por más que haya caído el nivel de compra de dólares, los funcionarios creen que esa amenaza estará agazapada hasta que haya pasado el evento electoral de octubre.
En cambio, el ministro dejó en claro que esa situación cambiará luego de la votación -que, en la expectativa del gobierno, disipará los temores de un descontrol fiscal-. A partir de allí, se reabrirá el grifo de pesos para volver a fomentar el crédito. Lo cual supone que, en la expectativa de Caputo, que la demanda de dólares ya no será un peligro.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar
ECONOMIA
El dólar oficial anotó una nueva baja: el volumen operado fue el más elevado desde abril

El mercado cambiario volvió a mostrar movimientos a la baja. Este martes, el dólar mayorista anotó su duodécima caída consecutiva, en una jornada caracterizada por un elevado nivel de operaciones, el más alto desde fines de abril. La dinámica del «billete verde» sigue muy condicionada por la volatilidad en las tasas de interés, tras el flojo «rollover» de la licitación del miércoles pasado y la subasta extraordinaria realizada el lunes.
En ese marco, el volumen operado en el segmento mayorista fue el más alto desde la última rueda de abril.
En cuanto a las cotizaciones, el tipo de cambio mayorista retrocedió 50 centavos, cerrando en $1.292,50, lo que lo consolida como la referencia central para el resto del mercado.
En el segmento minorista, el dólar oficial terminó la rueda en $1.270 para la compra y $1.310 para la venta en las pantallas del Banco Nación, lo que significó una baja de $5 en relación al cierre previo. En el promedio de los bancos, los precios de venta oscilaron entre $1.310 y $1.320, con un máximo que llegó a $1.327.
Por el lado de la plaza paralela, el dólar blue se mantuvo sin cambios, operando en $1.320 para la compra y $1.340 para la venta.
En cuanto a los dólares financieros, el MEP descendió un 0,3%, ubicándose en $1.297,32, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) mostró una baja del 0,2%, hasta los $1.301,60.
Extensa racha bajista del dólar
Además de las altísimas tasas de interés en pesos y las presuntas intervenciones oficiales en el mercado de dólar futuro, el sector agroexportador ha estado liquidando montos considerados altos para esta época del año (u$s345 millones en las cuatro ruedas de la semana pasada), lo que indica que quedó un remanente importante por vender de la cosecha gruesa, de acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana.
«Hay buena oferta de dólares del sector agro. Además, hay bastante necesidad de pesos en el mercado y eso hace subir las tasas. Por la poca liquidez de pesos, los agentes económicos están vendiendo títulos en moneda local, no para irse al dólar, sino para hacerse de liquidez en pesos», agrega Rocco Abalsamo, asesor financiero en Cocos Gold, en diálogo con iProfesional.
Auxtin Maquieyra, de Sailing inversiones, también apunta contra la necesidad de pesos en el mercado financiero: como consecuencia de una tasa real muy alta, el tipo de cambio «se quedó sin combustible». Tanto así que el jueves pasado intentó caer por debajo de $1.300 en un lapso de la jornada en el mercado oficial mayorista, aunque ahí encontró demanda, lo que hizo que se acomodara un poco al alza y finalizara sobre ese nivel.
¿El dólar rebotará o seguirá cayendo?
Maquieyra afirma que el hecho de que el dólar haya encontrado demanda al perforar los $1.300 podría indicar que el piso de la cotización estaría en niveles cercanos a esa cifra (ayer, quedó en $1.293). Además, estima que por ahora el tipo de cambio tampoco debería avanzar mucho, por lo que operaría con cierta estabilidad, debido a los altos rendimientos en pesos anteriormente mencionados.
«Creemos que la volatilidad de las tasas seguirá mientras dure el período electoral. El Gobierno utiliza tasas reales altas como ancla para contener al dólar y evitar que la suba se traslade a precios. El esquema actual compra estabilidad cambiaria en el corto plazo, pero a costa de afectar la actividad económica y acumular tensiones financieras que pueden convertirse en un problema si no se desarman gradualmente después de las elecciones», advierte ante iProfesional.
Quintana coincide en que en el corto plazo el tipo de cambio operará en niveles cercanos a los de las últimas jornadas. No descarta un posible rebote luego de la extensa racha (once jornadas consecutivas en baja), pero estima que se daría de manera moderada, porque en este contexto «no da para que suba mucho».
El operador de cambios sostiene que «la segunda quincena del mes comenzó sin cambios significativos en el escenario local y todo parece indicar que, salvo que aparezca algún imponderable, en el corto plazo la cotización del dólar tenderá a mantenerse en un rango similar al actual».
«Tal como anticipamos, el precio del dólar perforó los $1.300 y tiende a ir hacia el rango que venimos proyectando desde hace varias semanas. Para finales de agosto, proyectamos al tipo de cambio oficial en niveles cercanos al rango de entre $1.250 y $1.325, aproximadamente», afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.
A pesar de la calma cambiaria, Lazzati prevé una moderación en las tasas de interés a corto plazo. Según su análisis, los rendimientos en pesos tenderán a retroceder hasta buscar un equilibrio en niveles cercanos al 50% anual. Luego de las elecciones legislativas, en caso de un resultado favorable para el oficialismo nacional, se registraría otra compresión en las tasas.
De todas maneras, los operadores seguirán muy de cerca la dinámica en los próximos días, teniendo en cuenta que ayer se liberaron unos $2 billones netos en el mercado financiero, luego de los $5,8 billones que no se renovaron en la licitación del miércoles y los $3,8 billones absorbidos en la sorpresiva licitación de ayer. Esta liquidez podría ayudar a moderar las tasas e impulsar un reacomodamiento en el precio del dólar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas
ECONOMIA
Prepagas anunciaron nuevos aumentos para septiembre

El valor de los planes de todas las compañías se podrán consultar en la web que recientemente lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud. Cómo acceder
19/08/2025 – 20:27hs
Las empresas de medicina prepaga anunciaron sus nuevos aumentos para el mes de septiembre, tras conocerse el dato de inflación de INDEC correspondiente al mes de julio.
Según fuentes oficiales, el promedio de incrementos oscilará entre el 1,6% y el 1,9%, en línea con el IPC (1,9%).
Prepagas anuncian aumentos en línea con la inflación
«El sector acompaña el camino descendiente de la inflación. Esto se da a partir de las reformas que hizo el Gobierno para impulsar la libre competencia entre las empresas e incrementar la oferta para la gente», indicaron desde el Gobierno nacional.
De este modo, ninguna de las firmas aplicará incrementos por encima de la línea del 2%. Una por una, las subas programadas para el mes próximo serán las siguientes::
- Medicus: 1,68%
- OSDE: 1,75%
- Medifé: 1,8%
- Swiss Medical: 1,9%
- Galeno: 1,9%
- Avalian: 1,9%
- Alemán: 1,9%
El resto de las compañías aún no informaron sus actualizaciones para el noveno mes del año, aunque se anunciarán lo antes posible en la plataforma web que el mes pasado lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la cual permite comparar precios entre los diversos planos, según edad, ubicación y otros aspectos.
Cómo funciona la plataforma para comparar planes de prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud lanzó una plataforma digital donde las empresas de medicina privada deben cargar, cada mes, la información de sus planes. El objetivo es dar más transparencia al sistema, permitiendo que cualquier persona compare coberturas, cantidad de prestadores, copagos y cómo varían las cuotas según la edad o la región en la que vive el afiliado.
Los aumentos que aplican las prepagas se reflejan en la web después de que se publican los índices de inflación, siguiendo el esquema oficial de control y supervisión. Las compañías están obligadas a anticipar los porcentajes y luego volcar la actualización definitiva en la página, para que quede a disposición de los usuarios.
La normativa exige que los datos sean claros y actualizados en tiempo real. Con esto se busca evitar diferencias de información entre afiliados y fomentar una competencia más justa entre prestadores, ya que todos deben mostrar las mismas condiciones y precios en un tablero oficial.
Actualmente, existen cientos de planes en oferta. La plataforma estatal facilita que los usuarios exploren opciones tanto de grandes empresas con presencia nacional como de prestadores en ciudades del interior. Cada valor publicado corresponde a una tarifa vigente y regulada, lo que da mayor certeza a la hora de elegir cobertura médica.
El link para acceder a la plataforma es el siguiente: www.argentina.gob.ar/sssalud
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,prepagas,inflacion,precios
ECONOMIA
Argentina ya exportó por casi u$s40.000 millones en 2025 y afianzó su liderazgo en cuatro productos

En los primeros seis meses de 2025, la Argentina exportó productos por un total de u$s39.741 millones, y de ese monto más del 60% tuvo como origen a las cadenas agroindustriales. Así lo refleja el Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que además subrayó que el país se mantiene como líder global en ventas de maní, aceite de soja y limón, mientras que ocupa el tercer puesto en maíz, con Vietnam como destino prioritario.
«Somos el país número uno en venta de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón, los segundos en harina de soja y yerba mate y los terceros en maíz. El principal comprador de nuestro maíz es Vietnam y en más de 50 países anhelan un asadito con carne argentina», destacó Nicolle Pisani Claro, economista jefa de FADA.
En total, las cadenas agroindustriales generaron u$s23.827 millones de exportaciones, lo que equivale a seis de cada diez dólares que ingresaron al país en el período. El informe precisó que un 69% correspondió a cadenas de granos, 14% a economías regionales, 9% a carnes, 3% a lácteos y el 5% restante a otros rubros.
La carne argentina llega actualmente a 50 destinos internacionales, mientras que el maíz se exporta a 67 mercados distintos. «Las economías regionales son fuente de trabajo y arraigo a lo largo y ancho del país, y no somos los únicos que las codiciamos: Brasil, Chile, Estados Unidos, Suiza y China son los principales compradores. Brasil y China también se destacan como algunos de los países que más granos nos piden. El país vecino encabeza la lista de quienes más quieren nuestro trigo», explicó Antonella Semadeni, economista de FADA.
Los sectores que aumentaron sus exportaciones en el primer semestre
El monitor evaluó de manera individual a las 20 cadenas agroindustriales y señaló que 11 de ellas aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como en volúmenes físicos: maíz, pesca, girasol, maní, uva, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, ovino y yerba mate. En cambio, el sector lácteo y el bovino mostraron incrementos en divisas, pero caídas en toneladas.
En contraste, cebada, trigo y legumbres crecieron en cantidades exportadas pero no en valores monetarios. Solo cuatro complejos registraron bajas en ambas variables respecto del primer semestre de 2024: soja, porcino, té y avícola.
El trabajo también resaltó la centralidad de Brasil, Vietnam, India, China y Estados Unidos como los compradores más relevantes de la agroindustria argentina. «Si dividimos nuestros productos en grandes grupos, podemos concluir que los granos van principalmente a India, Vietnam, China, Brasil y Arabia Saudita. Al considerar las carnes identificamos a China, EE.UU., Israel, Alemania y Países Bajos como los principales compradores. En el caso de las economías regionales, encabezan la lista Brasil, Chile, EE.UU., Suiza y China», resumió Fiorella Savarino, economista de la entidad.
De acuerdo con el monitor, el 47% de la producción de las cadenas agroindustriales tiene destino exportador, mientras que el resto se orienta al mercado interno. Algunos sectores exportan más de la mitad de lo que producen, como las peras, el complejo pesquero, legumbres, limón, té, maíz, girasol, cebada, trigo, maní y soja. En cambio, los complejos con menor perfil exportador incluyen carnes (aviar, porcino, ovino y bovino), lácteos y regionales como manzanas, yerba, uva, forestal y arroz.
«El Monitor de Exportaciones hace una radiografía de la agroindustria de nuestro país y nos muestra información que quizás no muchos saben, como por ejemplo que quienes más carne vacuna compran son China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos. O que Vietnam es quien más maíz argentino consume. Es increíble estar presente con trabajo argentino en tantos países del mundo», concluyeron desde FADA.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,exportaciones,dolar
- POLITICA1 día ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA3 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»