Connect with us

ECONOMIA

El dato que volvió a impactar: qué Estados acompañan a la Argentina en lo más alto del ranking global de riesgo país 

Published

on


El índice de riesgo país de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años

El valor de los activos argentinos, incluidos el de las empresas y el de la moneda, entró en una peligrosa pendiente. La variable más decisiva para medir y eventualmente revertir ese deterioro -que se aceleró en julio, con el fallido “desarme de LEFI”, y se profundizó con el revés del Gobierno en las elecciones bonaerenses- es el llamado índice de “riesgo-país” que elabora el banco norteamericano J.P.Morgan a partir del rendimiento exigido por los inversores a los bonos soberanos argentinos frente a los títulos del Tesoro de EE.UU. de condiciones y plazos similares.

A medida que cae el precio de los bonos, por temor a que no sean pagados en tiempo y forma, aumenta en porcentaje su rendimiento nominal (establecido al momento de emisión) respecto de la cotización en los mercados secundarios.

Advertisement

Ese rendimiento es hoy de más de 1.400 puntos básicos (14% anual en dólares) por sobre el de los bonos del Tesoro de EE.UU. (400 puntos básicos, 4%) e implica para Argentina un 18% anual de costo financiero, imposible de afrontar para los bonos en dólares.

Para algunos títulos, como los Globales 2029 y 2030 que emitió la gestión de Alberto Fernández tras la restructuración diseñada por Martín Guzmán, la tasa es aún mayor: 22% y 21% anual, respectivamente.

La Argentina volvió así a un nivel de riesgo solo superado por Venezuela (casi 20.000 puntos básicos), un país aislado del mercado internacional y actualmente asediado por EE.UU., que en su guerra al narcotráfico no excluye la posibilidad de hundir naves de la propia dictadura venezolana, y Rusia (casi 2.800 pb), país en tensión con el bloque occidental y sometido desde 2022 a sanciones económicas y financieras por la guerra que inició y aún prosigue con Ucrania.

Advertisement

Al mismo nivel de índice de riesgo país de Argentina está Bolivia, que el 19 de octubre definirá cuál de los dos candidatos de derecha que ganaron la primera vuelta será el próximo presidente de una nación que durante más de 20 años gobernó y dividió la izquierda del MAS con la constitución de un estado “plurinacional” que al cabo de dos décadas está más dividido, ya casi sin gas (por años, su principal exportación) y no desarrolló su riqueza litífera, pese a integrar, junto a la Argentina y Chile, el llamado “triángulo (mundial) del litio”.

Argentina vovió a un nivel de riesgo solo superado por Venezuela (casi 20.000 puntos básicos), un país aislado del mercado internacional y actualmente asediado por EE.UU.

Unos pocos datos reflejan la situación política boliviana. Los líderes del MAS, Evo Morales y el aún presidente Luis Arce, están ferozmente enfrentados y, solo en la última semana se dieron estos hechos:

  • La Corte Suprema apeló un fallo judicial de liberar a Jeanine Añez, que lleva más de cuatro años en prisión tras haber presidido el país luego de  los violentos episodios de 2019, en que murieron 39 personas (aquella vez el MAS denunció “golpe de Estado” y la oposición “fraude electoral”, posición que avaló la OEA).
  • Desde EE.UU., donde fue peso por lavado de dinero, fue deportado un exministro y exsenador que al arribar a Bolivia fue detenido, acusado de corrupción en la compra de gases lacrimógenos en los eventos de 2019.
  • Arce sumó una nueva demanda por no pagar los gastos de mantenimiento de un hijo de una mujer que ya lo había denunciado por “abandono de mujer embarazada”.

Ucrania, con 400 pb menos de riesgo país, es un país invadido y en guerra que suspendió las elecciones presidenciales de 2024 bajo el asedio bélico ruso.

Ecuador, con la mitad del riesgo argentino, vive un estado de excepción; el presidente Daniel Noboa decretó toque de queda e intervención militar en cinco provincias tras protestas sociales por el fin del subsidio al gasoil. Allí, fuerzas armadas y policiales restringen la circulación y la fragmentación social y geográfica sigue marcando la política nacional.

Advertisement

Tampoco los datos de deuda parecen avalar la posición argentina en el podio del ranking de riesgo país.

Según el FMI, en 2024 la deuda del “gobierno central” era de 85,3% del PBI, muy similar al Brasil (83,5%) y quince puntos por debajo de Bolivia (100,8 por ciento).

Los datos de deuda del FMI tampoco parecen avalar la posición argentina en el podio del ranking de riesgo país

El nivel de deuda argentina en relación al PBI también es muy inferior al de países desarrollados como Japón (200,9%), Italia (132,5), EE.UU. (102,7), Inglaterra (100,7), Francia (94,3) y España (93,6). La mayoría de los países latinoamericanos tienen, en cambio, niveles de deuda muy inferiores, como Chile (41,6%), Paraguay (38,2%), México (45,5%) y Uruguay (58,3 por ciento).

Advertisement
infografia

No se trata, en todo caso, de diferencias tan marcadas como en los guarismos de índice de riesgo país, en que los más de 1.400 pb de Argentina contrastan con los 380 pb de El Salvador, 272 de Colombia, los niveles de entre 100 y 200 puntos de Brasil, México, Guatemala, Paraguay y Perú y los menos de 100 puntos básicos de Chile y Uruguay.

Gran parte de esa diferencia se debe a la histórica sensibilidad argentina al dólar y a la escasez de reservas en el BCRA, cuyo principal componente en términos brutos son el canje de monedas con China y los dos últimos desembolsos del FMI. En términos netos las reservas se ubican en cerca de USD 7.000 millones, pero se vuelven negativas si se restan los envíos del Fondo, en principio asignados al repago de la deuda con el propio organismo.

Según el último informe de la consultora Quantum, dirigida por Daniel Marx (secretario de Finanzas durante la segunda gestión de Domingo Cavallo en Economía), los vencimientos ascienden a USD 2.665 millones en el cuarto trimestre de 2025 y a USD 18.239 millones el año próximo.

Las últimas emisiones soberanas de Argentina, en enero y abril de 2018, fueron a tasas de hasta 7% anual en dólares, durante el gobierno de Mauricio Macri, con Luis Caputo como ministro de Finanzas. Esto es, dos veces y media menos que lo que costaría refinanciar vencimientos con el actual índice de riesgo país.

Advertisement

Argentina protagonizó tres de los diez defaults soberanos más grandes (en dólares) ocurridos entre 1938 y 2022, y las tres ocurrieron en lo que va del siglo XXI (Damodaran)

Aswath Damodaran, profesor de Finanzas Corporativas y Valuación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business), hace evaluaciones de riesgo que abarcan variables institucionales, sociales y políticas más variadas que los precios de los bonos soberanos y el nivel de reservas. Sus cálculos incluyen cuestiones como el grado de avance democrático, niveles de corrupción y probabilidad de violencia. Argentina muestra buen desempeño en el primer y tercer ítem, pero muy mal en el segundo.

La historia, sin embargo, no ayuda: según un informe de Damodaran que en su momento reportó Infobae, Argentina protagonizó tres de los diez defaults soberanos más grandes (en dólares) ocurridos entre 1938 y 2022, y los tres ocurrieron en lo que va del siglo XXI. Es más, dos de ellos ocurrieron en los últimos diez años.

infografia

El propio Gobierno nacionalizó la elección bonaerense y alimentó el “riesgo kuka”, el BCRA no compró dólares en la etapa de mayor liquidación agroexportadora, cuando la cotización oscilaba entre $1.100 y $1.200, y en los últimos tres días vendió USD 1.110 millones sin lograr alejarlo del techo de la banda cambiaria acordada en abril con el FMI.

Advertisement

No es casual, entonces, que luego de una caída de casi 14% de los índices de Confianza del Consumidor que publica la Universidad di Tella en agosto, este haya vuelto a caer en septiembre. La confianza es un intangible tan difícil de medir, como costoso de pagar cuando se pierde.

Ayer, en su discurso ante la Bolsa de Comercio de Córdoba, el presidente Javier Milei volvió a apostar a que el país se “pinte de violeta” en las elecciones legislativas de octubre. Mientras tanto, Economía y el BCRA apuestan a saciar, con un arsenal inicial de USD 20.000 millones de recursos “líquidos” (incluidos USD 14.000 millones de envíos del FMI) la demanda de dólares de inversores, especuladores y argentinos temerosos de otra vuelta de calesita.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Hidrovía: cámaras empresarias respaldan la licitación de la Vía Navegable Troncal

Published

on


A días del cierre para presentar ofertas, las principales entidades del sistema agroexportador defendieron el proceso impulsado por el Gobierno

19/02/2026 – 18:51hs

Advertisement

A menos de diez días del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, las principales entidades del sistema agroexportador difundieron un comunicado institucional conjunto en respaldo del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal. El documento marca un nuevo posicionamiento del sector privado en favor del esquema de concesión que definirá el futuro de la principal vía logística del país.

El pronunciamiento lleva la firma de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que coincidieron en destacar el carácter estratégico de la Hidrovía Paraguay–Paraná para el desarrollo productivo nacional.

Hidrovía: infraestructura estratégica para el comercio exterior

En el comunicado, las entidades remarcaron que la Vía Navegable Troncal constituye una infraestructura crítica, ya que por ese corredor fluvial se canaliza la mayor parte del comercio exterior argentino, en especial las exportaciones agroindustriales.

Advertisement

El sistema portuario vinculado a la hidrovía es el principal canal de salida de granos, subproductos y derivados industriales, lo que convierte al proceso licitatorio en una instancia decisiva no solo para el sector exportador sino para la competitividad general de la economía.

Las cámaras empresarias pusieron en valor el proceso desarrollado durante 2025 bajo la órbita de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que impulsó mesas de trabajo público-privadas y consultas formales sobre los pliegos.

Según detallaron, esas instancias permitieron abordar aspectos técnicos, ambientales, económicos y regulatorios del nuevo esquema concesional. Desde el sector privado destacaron que la metodología adoptada favoreció el intercambio de aportes y la construcción de consensos en torno a un proyecto de alta complejidad.

Advertisement

Estándares internacionales y acompañamiento de la ONU

Otro de los puntos resaltados fue el acompañamiento técnico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, organismo de Naciones Unidas que colaboró en la elaboración de los pliegos.

De acuerdo con el comunicado, la participación de UNCTAD permitió incorporar estándares y buenas prácticas internacionales en materia de concesiones de infraestructura, reforzando la transparencia y la previsibilidad del proceso.

Consejo de Control y nueva etapa institucional

Las entidades también destacaron el inicio del proceso de conformación del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal. Consideraron que la institucionalización de un ámbito de seguimiento con participación técnica y representación plural será clave para garantizar monitoreo permanente, transparencia y diálogo público-privado en la próxima etapa.

Advertisement

El 27 de febrero vencerá el plazo para la presentación de propuestas en el marco de la licitación en curso, fecha que marcará el comienzo de una instancia decisiva para la logística del comercio exterior argentino.

En ese contexto, las cámaras reafirmaron su disposición a continuar colaborando para que el proceso concluya exitosamente y permita consolidar una nueva etapa de crecimiento y competitividad para el sistema portuario y el comercio exterior nacional.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,licitacion

Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Central volvió a comprar dólares y las reservas superaron los USD 46.000 millones

Published

on


El Banco Central ya compró más del 10% de las divisas que se había propuesto a principios de año. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió su racha de compras de divisas y este miércoles sumó USD 33 millones, completando 18 jornadas consecutivas con saldo positivo. El propósito principal es fortalecer las reservas internacionales, que alcanzaron su punto más alto en casi cuatro años y medio.

En este lapso de diecisiete ruedas, el BCRA logró acumular USD 1.082 millones, en el marco del inicio de la “fase 4” del programa económico vigente. Las reservas brutas, sin considerar los pasivos, llegaron a USD 46.159 millones, con una suba diaria de 380 millones de dólares. Este monto representa el registro más elevado desde principios de septiembre de 2021.

Advertisement

La acumulación de reservas también se benefició de la suba del precio internacional del oro. La entidad monetaria cuenta con unas 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas, cuyo valor superó los USD 5.300 por onza en la última rueda.

El ritmo de compras del BCRA se explica, entre otras razones, por una mayor liquidación de divisas del sector agroindustrial y la colocación de deuda por empresas privadas. De acuerdo con estimaciones del propio organismo, todavía resta ingresar cerca de USD 3.600 millones de compañías que contrajeron deuda en el exterior. Estos factores favorecieron una mayor oferta de moneda extranjera en el mercado local.

Las proyecciones oficiales para 2026 calculan que la compra de divisas podría oscilar entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, en función de cómo evolucione el proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del BCRA, indicó que la continuidad del fortalecimiento de reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como de la oferta de dólares. De esta forma, el Central ya superó el 10% del piso previsto en la meta anual.

Advertisement

La autoridad monetaria fijó un tope diario del 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para las compras de dólares, con la finalidad de mantener la estabilidad del mercado. En ciertas ocasiones, ese límite se excedió, y fuentes privadas atribuyen esa situación a operaciones que quedan fuera del circuito habitual del MLC.

El propio BCRA informó que puede realizar compras de manera directa fuera del mercado mayorista, acordando sumas y precios con empresas o entidades, para evitar alteraciones en el funcionamiento general del mercado cambiario.

El jefe de Research & Strategy de Adcap, Federico Filippini, observó una moderación en la adquisición de divisas por parte del Central en las últimas ruedas, “en un contexto donde la liquidez aumentó sensiblemente—algo que se ve en la baja de las tasas de corto plazo».

Advertisement

“Esa mayor liquidez se explica, en buena medida, por las compras del BCRA sin esterilizar. Dicho esto, el ritmo todavía se mantiene por encima del 5% inicialmente estipulado. En este contexto, el Tesoro, a través las licitaciones, puede ayudar a regular la liquidez; esto obviamente requiere mucha coordinación Tesoro-Central”, sumó Filippini.

  • 5 de enero: USD 21 millones
  • 6 de enero: USD 83 millones
  • 7 de enero: USD 9 millones
  • 8 de enero: USD 62 millones
  • 9 de enero: USD 43 millones
  • 12 de enero: USD 55 millones
  • 13 de enero: USD 55 millones
  • 14 de enero: USD 187 millones
  • 15 de enero: USD 47 millones
  • 16 de enero: USD 125 millones
  • 19 de enero: USD 21 millones
  • 20 de enero: USD 8 millones
  • 21 de enero: USD 107 millones
  • 22 de enero: USD 80 millones
  • 23 de enero: USD 75 millones
  • 26 de enero: USD 39 millones
  • 27 de enero: USD 32 millones
  • 28 de enero: USD 33 millones

Con un volumen reducido de operaciones, que alcanzó USD 283,5 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista avanzó dos pesos, equivalente a un 0,1%, y cerró a $1.444,50 para la venta, nivel que no se registraba desde el 14 de enero. Pese a esta suba, la divisa acumula en enero una baja de $10,50 o 0,7%.

Para esta jornada, el Banco Central estableció un techo de $1.561,03 dentro de su esquema cambiario, lo que ubicó al tipo de cambio oficial a $116,53 o un 8,1% por debajo de ese tope.

En ese contexto de estabilidad cambiaria, las compras de divisas del BCRA se consolidan como un factor fundamental para la baja del riesgo país, que quebró el umbral de los 500 puntos básicos y acerca a la Argentina a los mercados internacionales de deuda.

Advertisement

El repunte de los bonos refleja una mayor confianza de los inversores en el plan económico del Gobierno, que actualmente prioriza el fortalecimiento de las reservas internacionales del BCRA, y potencia la baja del indicador elaborado por JP Morgan que compara los títulos soberanos argentinos con los estadounidenses, considerados libres de riesgo.

Luego del triunfo oficialista en las elecciones legislativas, el índice cayó más de 600 puntos básicos y actualmente se ubica en 484 unidades. Este escenario favorece la posición de Argentina frente a los mercados internacionales y, si la tendencia a la baja persiste, permitiría al país acceder a financiamiento externo con tasas más bajas.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las exportaciones crecieron casi 20% y el superávit comercial se acercó a los u$s2.000 millones

Published

on


Las exportaciones treparon 19,3% interanual, mientras que las importaciones cayeron 11,9%. Así, el superávit comercial mejoró en el primer mes del año

19/02/2026 – 18:07hs

Advertisement

La balanza comercial argentina inició 2026 con un fuerte superávit y volvió a ubicarse cerca de los u$s2.000 millones, impulsada por un sólido crecimiento de las exportaciones y una nueva caída de las importaciones.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero el saldo comercial alcanzó los u$s1.987 millones, lo que implicó una mejora interanual de u$s1.825 millones frente a los u$s162 millones registrados en el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones totalizaron u$s7.057 millones, con un crecimiento interanual del 19,3%. El avance respondió principalmente a un aumento del 18,5% en las cantidades, mientras que los precios subieron apenas 0,7%. En términos desestacionalizados, las ventas externas crecieron 11,4% respecto de diciembre y consolidaron una tendencia de recuperación.

Advertisement

Del lado de las importaciones, las compras al exterior sumaron u$s5.070 millones, con una caída interanual del 11,9%. La baja se explicó por una disminución del 12,1% en las cantidades, parcialmente compensada por una leve suba del 0,2% en los precios. En la medición desestacionalizada, las importaciones retrocedieron 6,1% mensual.

Qué exportó y qué importó Argentina

image placeholder

Exportaciones e importaciones por rubros, según los datos del INDEC

Entre los grandes rubros de exportación se destacaron los productos primarios, que alcanzaron u$s2.057 millones y crecieron 35,4% interanual; las manufacturas de origen industrial, con u$s1.939 millones (+37%); y las manufacturas de origen agropecuario, que sumaron u$s2.281 millones (+10,1%).

Advertisement

En contraste, combustibles y energía retrocedieron 14,1% frente a enero del año pasado.

En las importaciones, la mayor incidencia negativa provino de bienes intermedios (-23,4%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-32,4%). También cayeron los bienes de capital (-8,3%) y combustibles y lubricantes (-21%).

 En sentido contrario, sobresalió el salto de 106,6% en vehículos automotores de pasajeros.

Advertisement

Mejora en los términos del intercambio

El índice de términos del intercambio mejoró 0,4% interanual, lo que reflejó una leve recuperación en los precios relativos del comercio exterior.

El resultado de enero volvió a mostrar una marcada asimetría: un fuerte dinamismo exportador frente a una demanda importadora todavía débil. Esa combinación permitió ampliar el saldo positivo en el arranque del año.

Por socios comerciales, China volvió a ser el principal origen de las importaciones, mientras que Brasil y Estados Unidos se mantuvieron como destinos clave para las exportaciones argentinas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,importaciones,exportaciones

Advertisement
Continue Reading

Tendencias